Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia intrafamiliar






Monografias.com
PROPÒSITOS: Definan violencia contra la mujer e identifiquen los diversos tipos de violencia que se ejercen contra ella. Analicen críticamente normas sociales y estereotipos relacionados con género y el sexo que justifican la violencia contra la mujer. Analicen causas y consecuencias de situaciones relacionadas con la violencia y su impacto en la salud reproductiva de adolescentes y jóvenes.

Monografias.com
Promover actitudes dirigidas a la prevención de la violencia contra las mujeres. Crear sobre los participantes un espíritu de reflexión, concientización e inducción hacia la importancia de conservar el equilibrio emocional en una relación de pareja.

Monografias.com
CONCEPTUALIZACIONES: La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

Monografias.com
La organización Mundial de la Salud define la violencia como: el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Monografias.com
TIPOS DE VIOLENCIA: PSICOLÒGICA-EMOCIONAL VIOLENCIA FISICA VIOLENCIA SEXUAL ECONÒMICA VIOLENCIA PATRIMONIAL VIOLENCIA DOMÈSTICA ETC.

Monografias.com
PSICOLOGICA-EMOCIONAL

Monografias.com
Psicológica-Emocional: El maltrato psicológico continuado repercute en la estabilidad psíquica y en la salud físicas de la persona. Suele ser la más difícil de detectar; las agresiones inicialmente son psicológicas y luego desencadenan otras formas.

Monografias.com
¿Cómo puedo identificar si me está ocurriendo a mí? La persona que abusa de ti puede: Ignorar frecuentemente tus sentimientos. Te ridiculiza en lo que más valoras, como en tus creencias, sexo, sexualidad, habilidades, edad, apariencias, u orientación sexual. Te ridiculiza o insulta por tu religión, raza, familia, clase social, o idioma. Se abstiene de aprobar lo que haces, mostrar aprecio, o afecto. Constantemente te critica, te insulta, y te grita.

Monografias.com
Te humilla en privado o en público. Se niega a socializar contigo. No te permite trabajar, controla el dinero, y toma todas las decisiones. Intenta evitar que veas o hables con familiares y amistades. Frecuentemente te amenaza con marchar o te dice que te marches Te manipula con mentiras y contradicciones.

Monografias.com
Se comporta de manera amenazadora. Utiliza expresiones faciales y/o posturas corporales para intimidarte. Te acusa de infidelidad. Utiliza un lenguaje repleto de referencias sexuales. Abusa verbalmente de los niños o mascotas del hogar.

Monografias.com
Como respuesta a esto, puedes sentirte: Inservible. Dependiente del abusador. Confundida. Triste. Enfadada. Aislada. Sin control de tu propia vida

Monografias.com
¿Cómo me siento emocionalmente?

Monografias.com
REFLEXION:

Monografias.com
VIOLENCIA FISICA: IMAGEN

Monografias.com
GOLPEADA

Monografias.com
VIOLENCIA FISICA: Empujones, bofetadas, pellizcos, arrojar objetos, golpes, etc. Puede llegar a causar la muerte. Además de poner en riesgo la salud y la vida de las personas agredidas; provoca miedo intenso y sentimientos de humillación, que van destruyendo la salud emocional de la mujer agredida.

Monografias.com
La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muy poca voluntad de diálogo, con poca capacidad en los padres para la comunicación de los problemas, de las necesidades y de los sentimientos,

Monografias.com
con muy poca apertura y conversación para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencias negativas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro próximo y en el lejano, una persona problemática y violenta, a su vez, con sus propios hijos y/o con quienes estén bajo su poder o influencia (sus empleados etc.).

Monografias.com
imagen

Monografias.com
El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia, se conducen al fracaso.

Monografias.com
VIOLENCIA SEXUAL:

Monografias.com
Concepto de Violencia sexual: Cualquier acto sexual obligado. Por ejemplo tratar de que la joven realice actos sexuales en contra de su voluntad; intentar tener actividad sexual cuando ella no está totalmente consciente; no se le pregunta o tiene miedo de decir que no

Monografias.com
VIOLENCIA ECONÒMICA: Control del acceso de la mujer al dinero, por ejemplo: impedirle trabajar de forma renumerada; obligarla a entregar sus ingresos a la persona agresora; obligarla a solicitar ayuda económica a familiares.

Monografias.com
VIOLENCIA PATRIMONIAL: Transformación, sustraccion, destruccion, limitación, retención, o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales como celulares, computadoras, medios de transporte destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.

Monografias.com
Los estereotipos Los estereotipos basados en los roles de género se refieren a percepciones y creencias que están muy arraigadas en las mentes de las personas, y que no son cuestionadas por ellas. Ellos son asignaciones que las diferentes actividades que usualmente realizan las personas. Son el resultado de normas sociales con las que cada cual es criado.

Monografias.com
Por eso algunas actividades, a menudo, se les denomina “trabajo de mujer” o “trabajo de hombre”. Pero esta situación está cambiando, lo que significa que los estereotipos también están cambiando. Roles asignados a mujeres: enfermeras

Monografias.com
Amas de casa Secretarias Niñeras Lavanderas de ropa Cocineras Otros similares

Monografias.com
Roles tradicionales asignados a hombre: Médicos Dueños de casa Directores Jefes de empresa Políticos y presidentes Marineros Mineros Soldados Boxeadores Otros similares

Monografias.com
Las causas originarias de la violencia contra la mujer reside principalmente: En la naturaleza del sistema social patriarcal (centrado en el hombre) que rige las relaciones sociales y la vida social. La violencia es sólo uno de sus efectos y hombres y mujeres nacidos/as bajo su mandato aprenden desde temprana edad los mecanismos de control y dominio de unas personas, por lo general hombres, sobre la vida y obra de otras, generalmente mujeres.

Monografias.com
Medidas: Las medidas que hay que poner en marcha para erradicar la violencia contra las mujeres deben situarse e tres ámbito: El de la prevención El de la sanción de las conductas violentas El asistencial.

Monografias.com
En el plano de la prevención conviene resaltar el peso y responsabilidad de tres agentes: Las familias La escuela Los medios de comunicación Pero como el problema es estructural debe ser abordado desde un punto de vista interdisciplinario en el que se incluyan, tanto en el análisis como en el tratamiento:

Monografias.com
La política La educación La salud El derecho La psicología Los medios de comunicación El trabajo social La seguridad ciudadana

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.