Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto: Accesorio para encender la luz

Enviado por Ivan



  1. Introducción
  2. Planteamiento de la mejora

Frase Celebre.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original"

Albert Einstein.

Introducción

En mi persona siempre ha nacido la curiosidad por cuestionar, ya sea desde las reglas de la casa hasta la religión que profesamos, y siempre he tenido la idea de que no se piensa en el futuro en la mayoría de las casa habitación respecto a la seguridad de los niños desde que dan sus primeros pasos hasta que ya tienen autosuficiencia, son muchos las fallas de las que podemos mencionar y más que nada investigar y buscar la manera de innovar, pero en este caso nos enfocaremos en el problema de iluminar la habitación de un niño y que esto esté a su alcance, conocemos de antemano los apagadores de con sensores pero mi idea es algo más sencillo, un simple mecanismo que ayude con esta tarea y que las misma amas de casa tengan la facilidad de instalarlo y desinstalarlo si tan ose requiere más su uso aparte de que se pueda ofrecer un costo muy accesible.

Planteamiento de la mejora

La problemática sobre nuestro trabajo es, en el hogar todos tenemos hijos ,sobrinos, nietos menores de edad entre los 2 a 5 años, ya empiezan a experimentar nuevas cosas explorando por doquier, la problemática es que un niño al encontrarse en la situación de explorar su habitación o cualquier otra, es ahí donde los niños empiezan a tener temor a la obscuridad ya que batallan al alcanzar el apagador de la luz eléctrica, por ello nos hemos tomado la tarea de tratar de apoyar con una innovación en el apagador para atacar este trauma de los pequeños en casa, ayudarlos a su desarrollo sin temor a la obscuridad.

Árbol del problema.

Monografias.com

Delimitaciónón del problema

La mejora se enfoca en el bienestar de los niños que comienza cuando aprenden a caminar hasta que comprenden su entorno y aprenden a enfrentar sus miedos y paradigmas esto puede ser alrededor de los 2 años hasta los 6 años, este es al grupo de edades al que se enfoca esta mejora.

Monografias.com

Aprender a iluminar miedos ocultos.

La mayoría de las personas alguna vez sintió temor por quedarse a oscuras. Según la psicología evolutiva esto sucede en la infancia, en una de las etapas del desarrollo. De todos modos, en muchos casos puede perdurar hasta la adultez como una expresión de inseguridad y de desconfianza. En esta nota una explicación detallada sobre este miedo tan conocido como oscuro.

La oscuridad exterior evoca la propia oscuridad interior. Por ello, el miedo a la oscuridad es un temor muy común de personas inseguras y desconfiadas. Esta es la metáfora más apropiada para dar cuenta de las zonas temidas y, por ende, no indagadas de nuestro propio inconsciente. Con lo cual, como suele suceder en psicología, el miedo hacia algo exterior es, en verdad, la expresión de un temor interior.

Por ello, cuando se encuentran a oscuras, este tipo de personalidades se sienten invadidas por miedos que consideran desconocidos.

Reacción inmediata

Tanto a nivel psíquico como físico, el miedo activa el sistema defensivo. Por un lado, el psiquismo reacciona intentando mantener reprimido todo elemento asociado con la situación temida. Por otro, el organismo físico pone en alerta su sistema de defensa, y lo prepara para mantenerse vivo. Este comportamiento se manifiesta a través de la huida y/ o el ataque. La huida no necesariamente se refiere a la evasión de un lugar oscuro, también puede ser un escape "interno" mediante el cual la persona se traslada a un mundo de la fantasía bloqueando capacidades como crear, pensar, hablar, entre otras.

Temor de niño

Es muy común escuchar que los niños tienen miedo a la oscuridad. Psicológicamente es normal ya que este tipo de temor es característico de una etapa evolutiva del psiquismo humano necesaria para la constitución de la psiquis. Los terrores nocturnos, el miedo a la oscuridad, a quedarse solo y a los extraños, entre otros, son algunos indicadores naturales del proceso evolutivo, por ello, en el caso de los niños, no debería ser una preocupación.

Ahora, si estas manifestaciones naturales de la evolución del psiquismo se mantienen o resurgen más allá de la infancia, hay algo en el proceso normal que no se está consolidando adecuadamente.

Qué nos dice la psicología

Desde el punto de vista evolutivo, esta afección nos habla de un psiquismo que lidia con su inconsciente y sus pulsiones (en psicoanálisis se denomina de este modo a la energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo).

En el caso de los niños y su organismo joven no es nada fácil asimilar tanto quantum energético, por ello, al procesarlo, puede verse desbordado. Ante la sobrecarga energética, el miedo como respuesta denota una incapacidad para resolver todo aquello que se teme, a nuestros "fantasmas" del inconsciente (todo esto dentro de un contexto psicoanalítico).

Pero, nuevamente, cuando el miedo persiste, debemos indagar clínicamente su significado psíquico y elaborarlo con ayuda profesional, es decir, se debe realizar un trabajo terapéutico de comprensión y elaboración acerca de lo temido, de aquello que aún permanece en la oscuridad de nuestro interior.

Pensamientos derivados

Existe una tradición que vincula la oscuridad con la soledad, la vejez y la muerte.

La muerte es una de las representaciones más difíciles de construir psíquicamente y elaborar. Es por eso que la pérdida de seres queridos o la certeza de la propia muerte traen consigo miedos capaces de confrontarnos con nuestra pequeñez, nuestra finitud y lo efímero de todo. En este caso, el miedo que los ancianos experimentan a la oscuridad estaría justificado.

Consejos que "encienden la lamparita"

Indicaciones de utilidad que superan las diferencias de edad.

Si usted sabe que un familiar tiene este problema no le recalque lo "miedoso" o "infantil" que es. Esto no le dará fuerzas para que la persona supere el problema, muy por el contrario, ésta intentará ocultarlo aumentando su trauma.

Cuando un niño tiene miedo, el acompañamiento adecuado de los padres, familiares y educadores puede sostenerlo, contenerlo, comprenderlo y fortalecerlo. El sentirse aceptado y valorado mientras atraviesa las diferentes etapas de su desarrollo, le permitirá experimentar más seguridad y, por ende, aumentar su autoestima.

Es importante que los padres acostumbren a sus hijos desde edad muy temprana a que estén en su cuarto solos y a oscuras. Igualmente primordial es que los despierten a la mañana o que se asomen durante la noche. De este modo, les darán a entender que deben ser independientes pero que "mamá" o "papá" estarán cuando lo necesiten.

Recuerde que para ayudar a quienes padecen este tipo de temores, es necesario hacerlos entender que éstos no se irán "por arte de magia". Deben enfrentarlos, aunque eso implique luchar contra traumas del pasado o con miedos muy internos, arraigados y difíciles de reconocer.

Si el miedo a la oscuridad permanece por más tiempo del esperado o de lo normal, deberá realizarse una consulta a un profesional de la psicología o psiquiatría. Podría tratarse de algo situacional y resolverse en lo inmediato o bien, ser parte de un complejo comportamiento psicopatológico. Pedir ayuda y atravesar el miedo acompañado es de vital importancia para superarlo.

Tipo de investigación

De campo.- Debido a que se hizo un análisis y comprensión de una realidad una realidad que en ella hay.

Empírica.- Ya que se llevó a cabo investigación y observación así como experimentos de prueba y error.

De innovación.- La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución, suponen curiosidad y placer por la renovación.

Investigación de campo.

En este ejemplo podemos ver como el niño no alcanza el apagador de luz no pudiendo así iluminar la habitación a la que necesita ingresar

Aquí podemos ver como accionando el prototipo del accesorio para facilitar la iluminación de habitaciones.

Monografias.com

Monografias.com

Dedicatoria

Un agradecimiento muy en especial a mi madre que siempre me ha apoyado con todas mis buenas y malas decisiones, y al igual tengo un agradecimiento para mis compañeros de clase en el instituto de ciencias ya que me inspiran a seguir adelante.

Emmanuel Romo López.

Dedicatoria

Inspirado para realizar esta innovación en la tenacidad y siempre buena voluntad de mi esposa a mis hijos, la búsqueda de ella por el bienestar de la familia y por mis hijos que llegaron con hambre de aventura y no quisiera que un simple defecto en el diseño de su habitación afecte de alguna manera su desarrollo.

Jesus Ivan Castañón Felix.

 

 

 

Autor:

Jesus Ivan Castañón Felix.

Emmanuel Romo Lopez.

Instituto Superior de Ciencias de Ciudad Juarez.

Ingeniería en Mecatrónica.

Metodología de la Investigación.

Segundo Tetramestre.

Proyecto de Innovación.

Maestra: Luz Selene García.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.