Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ambiente familiar y el aprendizaje




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición de la familia
  4. El modelo de sistemas
  5. Rol de la familia en educación
  6. Modelo Social Culturalista
  7. Contexto
  8. Metodología
  9. Resultados
  10. Conclusiones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Anexos

Resumen

La familia es el primer núcleo educativo, su ambiente media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los niños de un grupo de 2° grado del Jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca. Se tomaron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.

PALABRAS CLAVE: familia, proceso educativo,

Abstract

The family is the first educational center, the average ambient learning and development of its members. The objective of this research is to analyze the influence of the family in the education of children of a group of 2nd degree Kindergarten Laura Méndez de Cuenca. It took into account socio- economic, cultural and educational characteristics of the family environment , meanings and expectations regarding the education of their children. The results revealed that parents attach importance to education from their visions, expectations and meanings, but lack of necessary conditions to drive the process; their educational practices, resources, habits, time, responsibilities are limited, which is a barrier to learning success of the children.

Introducción

En el artículo menciona la importancia de la familia en el proceso de aprendizaje del alumno ya que la familia es el primer núcleo en el que desarrolla e interactúa, por tanto es el primer espacio en el que se le brinda al niño los primeros aprendizajes, por ende la familia funge un papel importante en el proceso de aprendizajes de los pequeños.

Es te trabajo tuvo objetivo central explicar los aspectos familiares que afectan en el aprendizaje de los alumnos, la pregunta que guía esta investigación es: ¿Cómo influye el ambiente familiar en el aprendizaje de los niños?, del 2° grado de educación preescolar del Jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca, ubicado en Chalco estado de México.

De esta manera se deriva que si el ambiente familiar en la mayoría de los casos genera problemas de aprendizaje, lo más probable es que se continúe con el bajo aprovechamiento escolar y la poca importancia que el padre de familia le da a su participación en este proceso de aprendizaje.

Las teorías que sustentan la investigación se apoyan en la teoría ecológica del desarrollo humano, presentada por Urie Bronfenbrenner, quien argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos. (Bronfenbrenner, 1987). De igual forma, se abordó la teoría de Vigotsky sobre la ley de la doble formación, la zona de desarrollo próximo y la teoría de la participación guiada de Bárbara Rogoff, dos teorías inscritas en el modelo social culturalista donde se evidencia la importancia del adulto como mediador y guía para el niño en el proceso de apropiación del mundo.

En este mismo sentido, se tuvo en cuenta el tema de prácticas educativas familiares referidas a todas aquellas estrategias educativas utilizadas por los padres o figuras de autoridad encausadas hacia los hijos. Incluye este aspecto el concepto de familia desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner y la teoría sistémica de Andolfi; esto debido a que ambas permiten definirla como un sistema dinámico de relaciones interpersonales recíprocas, enmarcadas en múltiples contextos que sufren procesos sociales e históricos de cambio. Para finalizar los referentes teóricos o conceptuales, se tuvo en cuenta la relación escuela – familia y como esta interacción contribuye con los proceso de aprendizaje de los estudiantes objeto de esta investigación.

Definición de la familia

De acuerdo a como lo define la UNESCO" La familia es la unidad básica de la sociedad y por ello desempeña un papel fundamental en la transmisión de los valores culturales y éticos como elementos del proceso de desarrollo".

En este sentido se le incorpora un sentido político jurídico de acuerdo a lo que señala la Unicef que señala:

La familia es el ámbito natural de desarrollo de los niños, tal como lo propone la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989). La familia en la actualidad debe ser entendida como la organización donde todos los integrantes que hacen parte de ella participan directamente en la formación de los niños, con responsabilidad social para el bien de ellos y por supuesto de la sociedad.

Partiendo de estas definiciones, se puede observar que actualmente hay diferentes tipos de familia. A continuación las más relevantes, según la propuesta realizada:

  • Familia Nuclear: Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

  • Familia Extensa: Pueden también vivir, abuelos, tíos, sobrinos, primos, entre otros. Es denominada también como familia de parentesco. En esta se aprecia que el individuo crece con pluralidad de conceptos frente a formas de enfrentar las situaciones que se le presenten en su desarrollo.

  • Familia Monoparental: Se define como la familia donde los hijos e hijas viven con uno solo de sus padres. En este tipo de familia, se corre el riesgo de vivir con dificultades sociales reiteradas, pues el hecho de hacer frente en solitario al cuidado de los hijos redunda en descuidar otros aspectos, ejemplo: al estar solo, se debe pensar también en el sustento y esto acarrea que los hijos permanezcan gran parte del tiempo solos o realizando labores sin el acompañamiento adecuado.

  • Familia Homoparental: Establece relación cuando una persona o pareja homosexual se convierten en padres adoptivos de uno o más individuos.

  • Familia Ensamblada: Se presenta cuando uno de los miembros cabeza, tiene uno o más hijos de familias anteriores.

Tomando en cuenta que a partir de los cambios sociales a los que se ha experimentado y la incorporación de las madres de familia al espacio laboral la familia atenido cambios en su estructura como ya lo hemos observado, este también es pieza fundamental en el apoyo a la educación de sus hijos.

El modelo de sistemas

De acuerdo a la teoría sistémica de Andolfi y la teoría ecológica de Bronfenbrenner, de acuerdo a la teoría sistémica de Andolfi la familia es un sistema conformado por un conjunto de unidades, que se caracterizan por ser organizadas e interdependientes, ligadas entre sí por reglas de comportamiento y por una serie de funciones dinámicas, en constante interacción e intercambio, no sólo entre ellas sino con el exterior. Se distingue porque cumple con tres propiedades: La primera, el estar constituido por 38 subsistemas, el conyugal (pareja), el parental (padres e hijos) y el fraterno (hermanos), en segundo lugar, ser un sistema abierto que se autorregula por reglas de interacción, debido a que cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás. Por último se observa, continuidad y transformación de éste sistema en interacción con los otros, (Andolfi 1984).

Una segunda teoría que se complementa con la teoría sistémica, es la teoría ecológica expuesta por UrieBronfenbrenner (1987), quien destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos, defendiendo el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él. En esta misma dirección, Bronfenbrenner propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana, la cual concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.

El microsistema, corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, la escuela, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.

El mesosistema se refiere a las interacciones entre dos o más microsistemas, en los que la persona en desarrollo participa en este caso la articulación entre familia y escuela, en el momento en el que los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para educar a los niños.

Por su parte, el exosistema representa a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida. Ejemplo: para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, el círculo de amigos de los padres.

Finalmente, el macrosistema entendido como los marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro, meso y exo) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías diferentes. En este caso, lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos, condiciones sociales etc., lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo.

Desde ésta perspectiva ecológica, la familia es abordada como uno de los entornos primarios de mayor influencia en el individuo, pasando a ser un microsistema, caracterizado por un inter juego de actividades, roles y relaciones que se dan cara a cara entre sus miembros. Para ésta teoría es de gran importancia la relación entre los entornos (el hogar, el trabajo, la escuela, el sitio donde se vive), donde estos contextos resultan ser necesarios para el desarrollo de las interrelaciones de sus miembros, ya que involucra la participación conjunta, la comunicación y la existencia de información en cada ámbito con respecto al otro, debido a que son estructuras seriadas e incluyentes la una en la otra, (Bronfenbrenner 1987).

Así pues, consideramos necesaria la importancia de abordar el concepto de familia que cita Bronfenbrenner, entendida como ese constructo que acompaña a sus miembros en cada una de sus actividades (académicas, personales, laborales, sociales) las cuales permiten el desarrollo, participación y mayor interacción y conexión entre los mismos, es decir, si los padres acompañan a sus hijos e hijas en los procesos educativos, estos logran facilitarse y arrojar muy buenos resultados en la parte académica y emocional de los y las estudiante.

Rol de la familia en educación

La familia cumple un rol protagónico en la educación de los niños y niñas es un principio indiscutible, que debiera regir a toda política pública orientada al ámbito educativo. Y es que este grupo social determina en gran medida las normas, valores y tradiciones de la cultura de la cual formamos parte, convirtiéndose en un espacio rico para el desarrollo de los más pequeños. Así lo han reconocido organismos como la Unicef. Esta última, por ejemplo, dice que "los primeros educadores de los niños son sus madres y padres, siendo el hogar un espacio de aprendizaje por excelencia.

Por ende en la familia ocurren implícita y sutilmente aprendizajes a través de actividades y relaciones que si bien, no tienen una evidente intención de enseñar, producen aprendizajes, como es el caso de acompañar a los hijos e hijas en las primeras experiencias significativas de sus vidas como: es el hecho de aprender a caminar, hablar, bailar, condiciones de crecimiento que si son correctamente estimuladas, permiten el desarrollo de un niño o niña con mayor confianza en sí mismo, en sus actitudes, habilidades y talentos. Del mismo modo, el hecho de que los padres participen en las etapas escolares de sus hijos e hijas permite arrojar muy buenos resultados en su preparación académica y no solo en este aspecto sino también en su autoestima, autoconfianza, en la participación y disposición de los infantes hacia los procesos académicos.

De igual manera como se encuentra estipulado en el artículo 3 la constitución política de los estados unidos mexicanos:

El artículo 3o. constitucional establece el derecho de todo ciudadano mexicano a recibir una educación que desarrolle de manera armónica todas las facultades del ser humano. De lo anterior se desprende la importancia de que la educación que imparta el Estado sea integral y armoniosa, por lo que sería inconstitucional, violatorio del derecho fundamental a la educación, la existencia de un dualismo antagónico entre la educación que se imparte en la escuela, y la que le otorgan los padres de familia en el hogar. Siendo los padres de familia titulares del derecho a la educación de sus hijos, tienen la obligación de vigilar su formación integral, en congruencia con los fines educativos que persiguen.

Por ende los padres de familia fungen un papel importante en la educación de sus hijos, que estos tienen la encomienda de favorecer espacios que les permitan a sus hijos adquirir aprendizajes.

Modelo Social Culturalista

La zona de desarrollo próximo y la participación guiada, son dos conceptos generados por el modelo social culturalista; el cual fue expuesto por Lev SemenovichVigotsky durante la década de 1924 a 1934, transformando la psicología y la educación.

Vigotsky (1979) explica como esas personas cercanas física y afectivamente a los niños, son quienes los conducen a avanzar en el aprendizaje de nuevos significantes y como ésta relación adquiere una característica transferencial, en la medida en que incentiva el desarrollo cognitivo a partir del traspaso de conocimientos, capacidades y estrategias de quienes la poseen (padres) a quienes la van a poseer (hijos).

El desarrollo cognitivo surge a partir de las interacciones del niño con sus padres, en donde se ven enfrentados a actividades en las cuales no poseen los conocimientos básicos para ser ejecutadas (zona de desarrollo real) por tanto requieren la ayuda de sus progenitores o figuras de autoridad, quienes les permiten avanzar en el conocimiento, logrando el objetivo de la tarea ( zona de desarrollo próximo) , convirtiéndose en una cadena secuencial en el trayecto de la vida, donde cada experiencia probablemente requerirá nuevos avances en su zonas de desarrollo, Vigotsky (1979).

En esta misma línea, Bárbara Rogoff (1993) fundamenta su teoría de la participación guiada basada en el modelo sociocultural de Vigotsky, dándole continuidad a través de sus investigaciones y escritos a los postulados sobre la ley de la doble formación y las zonas de desarrollo. Además, tiene en cuenta en su conceptualización teórica algunos elementos de la teoría de Piaget y aspectos generales de la psicología, la educación y la antropología. Resalta el valor y la trascendencia que tiene para el aprendiz (niño, niña o adulto), la presencia, el reto, acompañamiento y el estímulo del otro y como el individuo aprende por medio de ese contacto social, construyendo puentes entre lo que sabe y la nueva información que ha de aprender, responsabilizándose en la búsqueda de soluciones a sus obstáculos y propiciando el avance en el desarrollo cognitivo. Todo éste proceso lo denominó participación guiada (Rogoff 1993).

En este sentido, conociendo sobre las teorías que implican el acompañamiento familiar en el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas, se hace necesario definir conceptos y presentar modelos que permitan comprender la dinámica entre la familia, los procesos de aprendizaje y por último, la relación escuela-familia, los cuales permitirán ir desarrollando de manera secuencial este estudio de investigación.

Contexto

El Jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca está ubicado en el conjunto habitacional los Héroes Chalco, en la comunidad de San Martin Cuhuatlalpan, cuenta con los servicios básicos como: luz, agua, servicio de luz y teléfono, sin embargo carece de servicio médico, el más cercano se encuentra en la comunidad de Cuahuzingo que está a 15 minutos de la comunidad.

La mayoría de las madres de familia se dedican al hogar, solo un porcentaje mínimo desempeñan una profesión, los padres de familia en su mayoría pertenecen a corporaciones de seguridad (policía federal, estatal y militares), tal situación provoca que sus hijos pasen poco tiempo con ellos.

La estructura familiar que predomina en este sector es la nuclear, compuesta por esposo (padre), esposa (madre) e hijos, aunque existe un alto índice de desintegración del núcleo familiar, los padres de familia en su gran mayoría presentan bajos niveles de escolaridad, lo cual impide el adecuado acompañamiento de la familia en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

Metodología

El abordaje de esta investigación fue cualitativo, de corte etnográfico, e incluyó técnicas cualitativas y cuantitativas, porque permitió investigar a las familias en su contexto y conocer su situación social, cultural, económica, así como sus perspectivas, representaciones, expectativas, percepciones, valoraciones y prácticas acerca del proceso educativo de sus hijos e hijas.

En esta investigación se analizaron los resultados de los informes académicos, así como la observación directa y la entrevista a los involucrados (estudiantes, padres, maestros) los cuales reportaron que algunas de las causas eran: la desmotivación, ausentismo, indisciplina, bajo rendimiento de los alumnos, poca responsabilidad con el cumplimiento de las tareas y trabajos asignados, desorganización en el manejo de los cuadernos e insuficiente colaboración familiar, lo que genera una pérdida continua de logros en el aprendizaje .

En este sentido, se ha recurrido al uso de técnicas como la entrevista y la observación directa, por tanto la entrevista tiene como objetivo la obtención de información, que se realiza entre dos o más personas, bien sea presencial o virtual, de manera personal o impersonal. Tiene un propósito bien definido y busca obtener información general, medir opiniones, actitudes, percepciones sobre una situación o problema de investigación, mientras que la observación directa se obtiene datos en cuanto a conductas, fenómenos o eventos observables. Su diseño y construcción tienen un carácter muy específico, según la naturaleza del problema a estudiar.

Resultados

La aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación y el proceso de organización, sistematización y análisis de la información de campo nos permiten proponer las siguientes interpretaciones como resultados generales de la investigación.

Las preguntas que se abordaron en la entrevista fueron las siguientes y se obtuvieron los siguientes resultados:

Pregunta 1 ¿La importancia del acompañamiento?

A partir de las respuestas obtenidas fue posible identificar que las madres de familia consideran que el acompañamiento familiar es estar con los hijos e hijas en la casa, en la escuela y ayudarles en las tareas, es brindarles afecto y compartir todo lo que ellos aprenden. Hay mamás que consideran que anteriormente este tema no era importante y por lo tanto, quieren cambiar este paradigma y estar más atentos de sus hijos e hijas.

Monografias.com

Además esta pregunta sirve para categorizar el tiempo, la calidad, el tipo y las personas que con mayor frecuencia acompañan los procesos de aprendizaje. Se ha constatado que son especialmente las madres quienes acompañan a sus hijos, muchas de ellas son solteras y tienen la responsabilidad de todo en el hogar y otras, conviven con sus parejas quienes se convierten en padrastros de los hijos e hijas y no demuestran motivación por compartir con los niños y las niñas, al contrario, emanan sentimiento de apatía y de rechazo, lo que no permite que haya un efectivo acompañamiento por parte del conyugue. En este sentido, es la figura de la madre la que prevalece a la hora de acompañar los procesos académicos de los y las estudiantes, demostrándose claramente la ausencia de los papás, ya sea por algún motivo en especial, por trabajo o simplemente porque que los niños no viven con ellos.

Pregunta número 2 ¿Factores que impiden el acompañamiento familiar?

Monografias.com

Teniendo en cuenta la categoría sobre el tiempo, me pude percatar que las madres de familia la mayoría comento que no les dan este acompañamiento por falta de tiempo ya que no solo tienen esa encomienda en el hogar si no también sus actividades domésticas, de igual manera mencionan que el tiempo que les dedican para este acompañamiento es de 20 minutos

Retomando desde este hecho la teoría de participación guiada propuesta por Rogoff, acerca dela trascendencia que tiene para el aprendiz (niño, niña) la presencia, el reto, acompañamiento, el estímulo del otro y como el individuo aprende por medio de ese contacto social, construyendo puentes entre lo que sabe y la nueva información que ha de aprender" (Rogoff 1993).

Es decir, debe prevalecer un vínculo entre la figura representativa con los hijos e hijas y comprender la dinámica entre estos actores con los procesos de aprendizaje y la relación familia-escuela. Otras madres reflejan sinceridad al expresar: "la verdad profe yo nunca les ayudo, para que le voy a decir mentiras si luego viene mi niña y le dice que yo nunca lo hago", Admitiendo que esta ausencia de acompañamiento es producto de sus ocupaciones.

Pregunta 3 ¿La familia ofrece a los niños los recursos necesarios para estudiar y aprender?

Monografias.com

De acuerdo a esta pregunta se pudo observar que la mayoría de las madres de familia consideran que si ellas cumplen con el material en la escuela es suficiente para que los niños adquieran aprendizajes, por otro lado pocas comenta que retroalimentan en la casa apoyándose de os trabajos que observan realizan los niños en la escuela.

Pregunta 4 ¿Considera que las peleas con su esposo afectan al niño en el proceso de aprendizaje?

Monografias.com

Con referente a esta pregunta se obtuvo la información que las madres de familia en su mayoría no tienen en cuenta que este es un factor primordial para obstaculizar el aprendizaje de los alumnos, ya que como no los menciona Vygotsky el ambiente familiar se convirtiéndose en una cadena secuencial en el trayecto de la vida, donde cada experiencia probablemente tendrá un impacto en la vida de los pequeños y a esto se leda el nombre de zona de desarrollo.

Conclusiones

Este proyecto de investigación producto de identificar la influencia del acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas del segundo grado de educación preescolar del Jardín de niños Laura Méndez de Cuenca nos permitió identificar que el acompañamiento escolar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, en la falta de tiempo, escolaridad, en estrategias, hábitos de estudio y en motivación por parte de los padres

Es importante la influencia de la familia dentro de los procesos educativos de los y las estudiantes, familias que aunque han sufrido transformaciones producto de los cambios sociales, culturales, políticos, económicos, aún sigue predominando la importancia de su presencia para garantizar condiciones placenteras que hagan posible el desempeño escolar.

La escuela se articularía mejor si existiera una comunicación asertiva entre el trinomio: docente-estudiante- padre de familia, lo que garantizaría un exitoso proceso académico y de formación de los estudiantes.

Es importante reconocer que el tema de acompañamiento familiar en este contexto se ha visto más valorado, en la medida en que se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, sin embargo, a pesar de estos ideales de articulación entre familia- escuela en la realidad es muy complejo debido a factores sociales, económicos y culturales y sobre todo la poca interacción entre el padre y los hijos.

Referencias bibliográficas

  • Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

  • Vygotsky. (1934). En: Zúñiga, R. (Ed.). (1971).El Aprendizaje Social. Valparaíso: Ed. Universitarias de Valparaíso.

  • Tilano, M.; Henao, G.y Restrepo J. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. Colombia. Págs. 35-51

  • Lozano, A. (2003). Factores Personales, Familiares y Académicos que Afectan al Fracaso Escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66.

Anexos

Entrevista

  • 1. ¿Considera que el acompañamiento familiar es importante dentro del proceso educativo de los y las estudiantes?

  • 2. ¿Quién acompaña al niño o a la niña en el proceso académico?

  • 3.  ¿Cómo es la colaboración que le brinda usted a su hijo para que realice las actividades escolares?

  • 4. ¿Cuántas horas al día destina usted para acompañar el proceso de aprendizaje en relación con las tareas de sus hijos?

 

 

Autor:

Marlenee Amaro Galeana

Docente frente agrupo

Licenciado en educación preescolar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.