Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ausencia del respeto y la disciplina en los alumnos de preescolar

Enviado por MARGA LOPEZ



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Métodos y técnicas
  4. Resultados
  5. Conclusión
  6. Referencia

La ausencia del respeto y la disciplina en los alumnos de preescolar. Desde una perspectiva social.

The impact it has on education, lack of discipline and respect for preschoolers. From a social perspective.

Resumen

La escasez de disciplina y respeto, repercute en la educación de los niños de preescolar y representa un enorme desafío para la sociedad, las escuelas y los padres de familia. En la actualidad existen varios programas y proyectos que tienen como objetivo la recuperación de estos valores; sin embargo no han sido funcionales; debido a que no proporcionan soluciones claras para abatir la falta de valores entre la comunidad infantil. Este artículo tiene el propósito de exponer de qué manera se ve afectada la educación de los alumnos por la falta de estos valores.

Abstract

The lack of discipline and respect, affects the education of children of preschool and represents an enormous challenge to society, schools and parents. At present there are various programs and projects aimed at recovering these values; however they have not been functional; because it does not provide clear solutions to abate the lack of values between childhood community. This article aims to outline how affected the education of students by the lack of these values.

Palabras clave: Educación, sociedad, respeto, disciplina, alumnos, familia, moral.

Keywords: education, society, respect, discipline, students, family, moral.

Introducción

¿ Cómo impacta en la educación de los alumnos de preescolar, la falta de respeto y disciplina?

Son varios los factores que se ven involucrados en el rendimiento escolar de los niños de preescolar sin embargo este articulo se enfoca, en la área de la conducta humana (axiología), por considerar que es un factor determinante en la educación de los niños de preescolar. El respeto y la disciplina, son necesidades que se requiere se lleven a cabo dentro de una sociedad; son reglas o normas sociales que la misma sociedad a impuesto a sus integrantes, con la finalidad de promover una sana convivencia.

La falta de respeto y responsabilidad en los alumnos de preescolar ha impactado en el ámbito educativo infantil de México, los alumnos desde muy temprana edad carecen de la conciencia y necesidad de estos valores, y las faltas de respeto hacia la sociedad en general ha crecido de manera considerable , esto se debe a la falta de atención que tienen los niños en su ambiente familiar y a la transformación que sufrió la estructura de la familia, en donde una de las partes medulares cambio su rol de madre, por el de proveedora del hogar.

En las últimas décadas se ha incrementado de manera sobresaliente el número de alumnos que sufren de maltrato, falta de cuidado y atención por parte de sus padres, en algunos casos se debe a que en la actualidad un alto porcentaje de estos padres son demasiado jóvenes y no tienen aún conciencia de lo que implica la responsabilidad y el compromiso de educar un hijo, y lo visualizan como algo pasajero o hasta como un juego.

Hasta hace algunas décadas una de las tradiciones de las familias mexicanas, era que la madre se encargara de la educación de sus hijos, sin embargo en nuestra actual sociedad esta tradición se vio completamente transformada, debido a que un alto índice de madres de familia se vieron en la necesidad de cambiar su papel de madre por el de proveedora de hogar y otro tanto porcentaje lo conforman las familias desintegradas.

Este trabajo, comparte los resultados que se encontraron en el proceso de la implementación del proyecto " Los valores; son mis amigos" . Partiendo y tomando como marco teórico el concepto que Émile Durkheim (2001), aborda en su obra " La educación moral" y más adelante se argumenta la postura de Piaget (1932 ) de su libro " El juicio moral en el niño"

Desarrollo

Una de las teorías de los valores está sustentada como acciones morales, y éstas existen partiendo de reglas preestablecidas. Entonces podemos decir que la moral es un sistema de reglas de acción que predeterminan la conducta ( Émile Durkheim, 2001) .

Por otra parte, Piaget afirma que el niño tiene tres tipos de conocimientos y entre ellos se encuentra el social, el cual es adquirido por el niño a través de la interacción con adultos y con los mismos niños, y su desarrollo moral va en estrecha relación con el desarrollo psicológico ( Piaget, 1932).

En su obra Durkheim expone la importancia que la moral tiene dentro de la sociedad, enfatiza que la educación no sólo es desarrollar en los niños habilidades y destrezas. Por lo que considera tres elementos necesarios para la moralidad, que son la disciplina, la adhesión a los grupos sociales y la autonomía de la voluntad, para este artículo, retomaremos el primer elemento, concerniente a la disciplina escolar.

La disciplina es una conciencia moral que debe de iniciar en la familia, por medio de hábitos regulares, para poder despertar en el niño el primer sentimiento de autoridad, sin embargo será hasta su acercamiento e incursión a la "sociedad escolar", cuando en verdad comience aprender a cumplir con sus deberes, ya que será en ese contexto en donde aprenderá a respetar reglas, como la de asistir regularmente a clase, respetar horarios, tener modales y actitudes aceptables.

Y será a través de inculcar cotidianamente en el niño, la disciplina escolar, como se podrá inculcar una disciplina general, cuando el niño aprende a respetar reglas escolares, es cuando en realidad va aprender a respetar reglas, porque adquiere el hábito de "contenerse" y no molestarse por cosas simples.

La postura de Piaget, es que el desarrollo moral va de la mano con el desarrollo psicológico del niño, porque el desarrollo moral requiere de comprensión cognitiva, para que el niño pueda asimilar una regla. Es por eso que Piaget sitúa en cuatro etapas la práctica de la regla en los niños:

1.- Estadio motor e individual: No existe una práctica de la regla, el niño sólo juega a través de sus deseos y costumbres. (tres primero años de vida).

2.- Estadio egocéntrico: Juega e imita reglas que ve en los demás (de tres a seis años)

3.- Estadio de cooperación: Tiene deseo de dominio por los demás y unifica reglas ( de seis a nueve años).

4.- Estadio de codificación de reglas: Conoce el código de las reglas. ( de diez a trece años)

A demás clasifica en tres los estadios de la conciencia de la regla en los niños:

Estadio 1.- La regla se sigue de una manera inconsciente.

Estadio 2.- La regla se considera sagrada, el niño la considera como transgresión, pero después de la primera mitad del estadio de cooperación comienza a practicar la regla.

Estadio 3.- La regla se debe ser respetada de manera obligatoria. ( Piaget, 1983).

Partiendo de estas dos posturas, se identificó la importancia que tienen las acciones morales en el proceso del desarrollo del niño, y dado que en la edad preescolar se encuentra la primera etapa de desarrollo e interacción social que tiene el niño, se considera importante y necesario llevar a cabo un proyecto dentro del Jardín del niños, para propiciar el desarrollo de la conciencia de los alumnos sobre sus acciones, aunque es bien cierto que a la edad de tres a cinco años el niño aún carece de madurez cognoscitiva y que por lo tanto es difícil que pueda identificar un juicio de moral, es de suma importancia que el alumno vaya identificando algunas reglas de convivencia, en su primer entorno social, después del hogar.

Debido a que ya se habían identificado en algunos alumnos, la carencia de estos valores, la escuela visualizó la necesidad de llevar a cabo un proyecto, en donde los niños pudieran tener la oportunidad de ir reconociendo la importancia que tiene el bien actuar con sus compañeros a través de la autorregulación de las emociones o la moderación de sus acciones.

Métodos y técnicas

Esta investigación se llevó a cabo dentro del Jardín de Niños "BUONARROTI", el cual cuenta con una matrícula de treinta alumnos, durante dos ciclos escolares se emplearon actividades que permitieron llevar a cabo una investigación cualitativa de los alumnos, sobre las acciones del respeto y la disciplina como recursos de la sana convivencia.

Se consideraron dos etapas, la primera respetar reglas escolares como un hábito y la segunda, la recompensa, como instrumento para inducir al alumno hacia sus deberes.

De los participantes

Los alumnos que participaron en el proyectos fueron treinta, estudiantes del tercer grado de preescolar en el primer año que duró el proyecto y en el segundo año participaron veintiocho alumnos. El total de alumnos está compuesto por 19 mujeres que representan el 63% de la población y 11 hombres representando al 37%. la edad de los alumnos se encuentra en un rango de los 4 años ocho meses a los 5 años siete meses.

Instrumentos

Se hizo uso de las entrevistas a padres de familia como principal instrumento, la cual está compuesta por doce apartados, de los cuales sólo se retomaron los aspectos de Lenguaje, Sociabilidad, Hábitos personales y responsabilidades y Ambiente Familiar y como complemento se realizó un cuestionario compuesto de diez preguntas enfocadas especialmente a la disciplina y el respeto.

Procedimiento

El criterio de investigación fue el exploratorio, el cual está fundamentado por entrevistas y cuestionario que se le realizaron a los padres de familia de los alumnos por lo que en segunda instancia fue experimental y consistía en que durante un mes todos los alumnos al llegar a clase encontraban su planilla de los valores, la cual está integrada por cuatro rubros, respeto, disciplina, responsabilidad y asistencia, cada uno representado por un color (rojo, azul, amarillo y verde).

RESPETO

DISCIPLINA

ASISTENCIA

RESPONSABILIDAD

LUNES

19 de Mayo

Juanito

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Pedrito

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Lupita

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Anita

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Durante toda la jornada de clase el alumno podía conservar o perder cualquiera de las estampas de su planilla en caso de no seguir las reglas de convivencia dentro del salón de clase y/o con sus compañeros.

Motivos por los cuales podían perder su calcomanía:

- No asistir a clase

- No portar completo el uniforme

- No cumplir con el trabajo de casa (tarea)

- Agredir a sus compañeros física o verbalmente.

- No trabajar las actividades de clase

- No cumplir con el material solicitado.

Al finalizar el mes se lleva a cabo una estadística, en donde los alumnos que más calcomanías hayan conservado, podrán participar en una actividad recreativa-social, la cual con anterioridad fue propuesta por los mismos alumnos.

Resultados

Los resultados obtenidos fueron;

El 60% de los alumnos lograron acumular las calcomanías necesarias para participar en la actividad recreativa-social. Este porcentaje de alumnos fue determinado por una variable ; son alumnos que viven en familias integradas y la madre está a cargo de su hijo, se dedica al hogar. Se analizó el cuestionarios de estás madres y en ellos manifiestan la importancia y el enfoque formativo que le dan a la disciplina y al respeto, además de fomentarlo entre sus hijos para que lo llevan a la práctica tanto en casa como en la escuela.

El 30% de los alumnos que no participaron en el proyecto son hijos de matrimonios inestables, separados o en donde no hay una figura paterna, la madre es empleada y deja la responsabilidad de la educación del alumno en familiares cercanos y hasta en los hermanos mayores, son madres de familia que no asisten a juntas escolares.

Y el último 10% de los alumnos son hijos de madres solteras, que también se ven en la necesidad de salir a trabajar, tratan de ocuparse de sus hijos pero por falta de tiempo no lo logran y su autoridad en general se ve sustituida por la abuela materna, que en muchos de los casos cae en el extremo del consentimiento del alumno.

Hubo cambios, significativos el ausentismo escolar quedo atrás, el 95% de los alumnos porta completo el uniforme, y las agresiones físicas entre los alumnos disminuyó considerablemente, existe una mayor disciplina en los salones de clase y el cumplimiento de tareas también tuvo avance, los alumnos que participan por segundo año consecutivo en el proyecto, ya no se esfuerzan por conseguir las calcomanías, porque ya forman parte de sus hábitos estas acciones.

Conclusión

Los hábitos del respeto y la disciplina, si son un factor determinante en el aprovechamiento escolar de los alumnos, a través de la investigación y del proyecto se pudo concluir que la falta de atención por parte de los padres influye de manera importante en el aprendizaje de los alumnos debido a que los alumnos son seres sociales, por lo que su estructura social y su entorno de alguna manera van a influir en su educación, no debemos olvidar que sociedad y educación se traducen en causa-efecto, por lo tanto el modelo que traigan los alumnos de casa, será la base y por consecuencia el efecto de su educación en el preescolar.

Las escuelas también se enfrentan ante un nuevo reto, debido a que las nuevas generaciones de padres de familia están delegando a los maestros la responsabilidad de la educación moral de sus hijos; es decir que consideran que el maestro es el responsable de las conductas del alumno.

Es debido a estos resultados que la escuela se ve en la necesidad de fortalecer su proyecto y aunque educar en valores no es una tarea sencilla, si es obligación de la escuela participar en la medida posible en esta formación de los alumnos, no basta con enseñar a los alumnos acciones morales de repetición, más bien se trata de inducir al alumno de preescolar en el proceso de la conciencia y la práctica de sus acciones, a través de la autorregulación de emociones.

Por lo que los docentes deberán reestructurar su metodología, y conducir al alumno al dialogo y a la reflexión por medio de acciones más participativas. El maestro deberá de verse ante el alumno como una autoridad, sin dejar atrás el respeto y la cordialidad.

Es toda la sociedad en conjunto la responsable de educar a los alumnos moralmente, porque todos pertenecemos a una sociedad, y el niño de edad preescolar tiene tanto la capacidad social, como psicológica para poder llevar a cabo estas acciones, ya que son el inicio de un proceso , es decir que es por medio de las acciones y la práctica de hábitos como se induce al niño al reconocimiento del cumplimiento de las reglas, más no a la comprensión de las reglas. Sin alterar su desarrollo psicológico y emocional.

Referencia

Fuentes, Gamboa, Morales, Retamalal ( julio-diciembre 2012) Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. Convergencia educativa

BIBLIOGRAFÍA

Durkheim Émile (2001). La educación moral. México: Colofón.

Jiménez Regina (2014). Sociología de la educación. México: Trillas

Moore, T.W. (2006) Filosofía de la educación. México: Trillas

Zavala Trías, S. (2012). Guía a la redacción en el estilo APA (6ª ed.), Cupey, Biblioteca de la Universidad Metropolitana.

 

 

 

Autor:

Marga López Hurtado


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.