Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Carlos Balá: un ícono del humor sano

Enviado por Mónica Montans



Partes: 1, 2

  1. Presentación del tema
  2. Objetivo - Hipótesis
  3. Justificación y punto de vista personal
  4. Descripción del objeto de estudio
  5. Antecedentes históricos
  6. Marco teórico
  7. Reportajes
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Monografias.com

Presentación del tema

TEMA ELEGIDO:

El tema que escogí se basa sobre el humorista y actor argentino "Carlos Balá", cuyo verdadero nombre es Carlos Salim Balaá. Es famoso por su dedicación al entretenimiento para niños, adolescentes y adultos. En su larga trayectoria realizó destacados espectáculos en radio, televisión, cine, circo y teatro. Formo parte del trío Balá, Marchesini y Locatti, en sus comienzos apareció en radio, luego en televisión La Revista Dislocada, junto a Délfor Amaranto.

Monografias.com

Carlitos Balá (un gestito de idea)

Monografias.com

Carlitos Balá (Foto actual)

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Carlitos Balá, un humor que marco una época, es quizás, uno de los pocos personajes que hizo reír a varias generaciones de argentinos. Desde hace sesenta años viene tallando en el humor con sus personajes, sus sketch y frases que ya son parte del alma del pueblo. Carlitos Balá es el ícono de la infancia de millones de argentinos.

"Aquí llegó Balá, el show ya comenzó", una breve frase perteneciente a una de las canciones que a la mayoría de los adultos de la Argentina lo retrotrae inmediatamente a su infancia ¿A quién de más de 25 años no se le caería un lagrimón?. No es para menos, ya que Carlitos Balá ha sido uno de los más importantes ídolos infantiles durante décadas, por lo que hoy es considerado una verdadera institución a nivel nacional.

A través del tiempo han pasado distintas clases de humor, personajes que nos causan risa, contagian buen humor provocando carcajadas de alegría,

pero ningún personaje trasmitió sentimientos tan fuertes, un humor familiar, sano, que hacía que todos los días esperaras impacientemente sus programas, formando parte de las familias.

Leonino de nacimiento, Carlos Salim Balaá llegó a este mundo un 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacharita, donde se crió bajo la educación del carnicero llamado Mustafá Balaá y de Juana Boglich, siendo el tercer hijo varón del matrimonio de inmigrantes. Desde muy pequeño, Carlitos demostró tener una fuerte predilección por el arte, sobre todo en lo que respecta a lo referido al teatro, por lo que habitualmente improvisaba pequeños teatritos que fabricaba con los cajones de verduras que recolectaba en el mercado en el que trabajaba su padre.

Monografias.com

DISCO EL CIRCO SHOW DE "CARLITOS BALÁ" (1971)

Su marca registrada que lo diferenció de otros humoristas infantiles es su flequillo y sus "frasescelebérrimas" (muy pegadísimas), que él repite en gags.

  • Pregunta:¿Qué gusto tiene la sal? Respuesta: Salado.

  • Ea-ea-ea.pe-pé.

  • P: y. digame………R:meeeee ( imitando el sonido de una oveja).

  • Sumbudrule- conocido por algunos como Sucutrule- ( mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de su nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza).

  • P: El chupete es….R:"Feo" Diálogo con los niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que estos últimos dejaran el chupete).

  • "¡Mirá cómo tiemblo!" ( ante un enemigo que en realidad era temible, extendía sus brazos hacia adelante y agitaba sus manos como si fueran dos banderas agitadas fuertemente por el viento).

  • ¿ Mamá cuándo nos vamo?(caracterizado como niño, indicando aburrimiento, a la actriz que personificaba a su "madre").

  • "¿ UN gestito de idea?"

  • Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "osico" o en general esdrújulas invertidas a partir de palabras graves.

  • "Esta un kilo y dos pancitos".

  • " Más rápido que un bombero".

  • " Seriola ( modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".

  • "Zazaza zazaza" ( forma de reírse en vez de jajaja).

  • "Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta" , habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".

  • "Señoras, señores y por qué no lactántricos ( deformación de la palabra "lactantes"), tengan ustedes muy buena imagen"( La frase incluye una versión especifica de la creación de neologismos esdrújulos).

  • "Ya mismo y sin cambiar de andén".

  • P: Ta-ta Ta-ta -tá R: "Ba-lá"

  • Quédese tranquilo y duerma sin frazada.

  • Riñones (mientras con el índice se tocaba la cabeza).

  • ¡Qué lindo!...(mientras inclinaba la cabeza).

  • Pero escúcheme una situación señor (cuando discute con alguien y quiere explicarse).

¡Pero ves que no se puede dar confianza!

En la TV. Carlitos tenía un amigo invisible: el perrito Angueto, con quien desarrollaba un sketch en el que el perro supuestamente lo arrastraba a su antojo. El perro invisible era simbolizado con un circulo rígido unido a una vara que representaban collar y correa de un perro, y Balá llevaba este conjunto apuntando hacia adelante y a unos 25 cm. del suelo, para representar caminando al supuesto perro, y además hacia como que lo acariciaba o cargaba, o como si interactuara con un perro, que solamente él veía. Hizo también famosas bromas telefónicas, el trío acrobático, Los Malerva, El indeciso, Petronilo—el paisano ingenuo que tras ser engañado por un estafador callejero y aún creyéndose beneficiado por la fortuna remataba: "Petronillo, la argentina te queda chica, pedí dos números más"--, el mago Mersoni (al que los trucos siempre le salían mal) y Don Generoso, un estereotipado judío del barrio de once que preguntaba el precio de algún artículo diciendo: "¿cuánto doile?".

Todas estas frases importantes de mencionar formaron parte del estilo de una sola persona" Carlos Balá".

Siempre se destacó por el buen trato y cariño brindado a los niños fuera de escena, siempre dispuesto a firmar autógrafos o posar para fotos familiares, por ejemplo en las playas de Mar del Plata durante el verano.

El líder del grupo de rock Los Piojos, sale a bailar con una careta de Carlos Balá en la canción titulada El balneario de los doctores crotos.

Es hincha del club de futbol Chacarita Junior. En varias oportunidades se puede ver una bandera en las tribunas del estadio de este club, con la cara de Balá.

FOTOS QUE TIENEN QUE VER CON SUS FRASES

Monografias.com

CARLOS BALÁ

Monografias.com

CARLITOS BALÁ EN "EL PORTERO"

(Programa televisivo El Flequillo de Balá 1965)

Monografias.com

JACOBO GÓMEZ (Programa "El Flequillo de Balá 1965)

Monografias.com

Carlitos Balá y Juan Carlos Calabro en El hombre de Buenos Aires "El albañil" (1965 Programa Sábados circulares de Mancera)

Monografias.com

GESTITO DE IDEA

Monografias.com

GRACIAS POR VENIR (programa televisivo)

JUNTO A CARLOS BALÁ Y SU PERRO ANGUETO

Monografias.com

CARLOS BALÁ (Un gestito de idea)

Monografias.com

PASEANDO A SU PERRO ANGUETO

(Foto actual)

Objetivo - Hipótesis

El éxito de Carlitos Balá cuya consagración y popularidad aún perduran en la actualidad ¿Se debe a su humor sano que lo diferencia de otros, y a la transmisión de cariño que hace especialmente feliz a los niños y a quienes no siendo tan niños lo recuerdan por sus programas infantiles tan seguidos en épocas de sus respectivas infancias? ¿ Carlos Balá es un ícono del humor?

El principal objetivo será a lo largo de este trabajo encontrar la respuesta a la hipótesis planteada sobre su éxito, su consagración y popularidad sostenida. Sobre si es considerado una verdadera institución a nivel nacional.

Para llevar a cabo el trabajo se deberá realizar una recopilación de información sobre su trayectoria en los distintos medios hasta la actualidad: Su carrera, su público, sus amigos, sus historias, como lo ve el público, que siente de este personaje del humor.

Se tomará en cuenta distintos personajes cómicos, que fueron transcendiendo en el tiempo. Tema que se ampliara con los antecedentes históricos.

Monografias.com

PEPE BIONDI Y CARLITOS BALÁ JUNTO A JOSÉ MARRONE

(NOVIEMBRE 1971)

Justificación y punto de vista personal

JUSTIFICACIÓN

El trabajo se basa sobre Carlos Balá, en su humor característico, en sus actuaciones en los programas que ha hecho o participado, en su carisma tan especial que ha llegado a los corazones de muchas generaciones. Para aquellos jóvenes que aún no lo conocen tan profundamente, sepan de sus personajes, de sus latiguillos. Sus bocadillos se impongan en las nuevas generaciones, como cuando impones una mercadería. La primera vez que tomas whisky, seguro no te gusto. Es la repetición. Lo que cambio actualmente fue la técnica, las maquinas, llegó facebook. Pero la parte humana del chico es igual a hace 40 años. Le duele la muela, llora. Le pegó un chico, se lo va a contar a la madre. Que todos sepan quién es Carlos Balá, es un niño que aún no lo ha perdido gracias a Dios. En todo caso para aquellos que recordamos el chupetómetro, según Carlitos Balá en vez de sacarles el chupete hay que sacarles el celular ( dicho por Carlos Balá en una entrevista). Y para todos aquellos que vivimos una infancia junto a sus muletillas, sus frases que nos llegan al alma y perdurarán por siempre en nuestros corazones, podamos conocer más profundamente su trayectoria artística.

Monografias.com

En el programa de Julián Weich Justo a Tiempo (2 de setiembre de 2009) prometió donar el "chupetómetro" para que este en el ciclo.

PUNTO DE VISTA PERSONAL La elección de este personaje relacionado con un medio masivo de comunicación surge de la admiración que le tengo y lo que represento en la vida de mis hijos y mía.

Carlitos Balá es un excelente actor y cómico. Yo creo que no existe sketch como los que hacia él y que perdure por siempre en el corazón de la gente.

Si bien el actor tuvo gran éxito en radio, televisión, en la actualidad es más recordado como el conductor de "El Show de Carlitos Balá", el programa infantil que logró cosechar miles de fanáticos. A modo de práctica, Carlitos Balá realizaba monólogos y chistes en la línea de colectivo 39, lo cual le permitió desarrollar su carácter como artista.

Representó un sentimiento como nuestro padre, abuelo, algo que hacía que lo mires siempre en familia.

Monografias.com

Carlos Balá en Mar del Plata ( con un niño admirador que se acerco a pedirle sacarse una foto)

Descripción del objeto de estudio

OBJETO DE ESTUDIO

Carlos Salin Balaá nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el barrio porteño de Chacarita, el 13 de agosto de 1925.

Sus padres Mustafá Balaá, un carnicero y Juana Boglich, siendo el tercer hijo del matrimonio de inmigrantes libaneses.

En su barrio siempre fue el amigo que todos querían tener. Salir con Carlitos era garantía de alegría y diversión. Sin embargo, era un chico muy tímido y nervioso. Jamás se atrevió a decir un solo versito en la escuela. Entre amigos era increíblemente cómico pero a la hora de enfrentar a un público o subir a un escenario era el más miedoso del mundo. No le gustaba nada ir a la escuela. Su máximo placer era el cine. Pasar tardes enteras junto a Errol Flynn, Edward G. Robinson o James Cagney. Su fanatismo lo llevó a conocer todas las salas de Buenos Aires. No importaba si había que tomarse tres colectivos, la distancia era secundaria si daban un festival de Chaplin. Cuando cumplió dieciocho decidió de dejar de ayudar a su padre con el reparto de la carnicería. Fue peón de imprenta, repartidor administrativo. ¡Pero tenía otro destino!. El barrio era su vida, algo que nunca olvidó. Su gente, su esquina, su colectivo 39. Las anécdotas que guarda de su juventud en Chacarita son innumerables. Los carnavales, las fiestas, los casamientos. Una de esas noches conoció al amor de su vida, Martha, quien lo acompaña desde hace cuarenta y cinco años, tiene 2 hijos (Martín y Laura) y una nieta, la cual ama mucho llamada María Laura.

El propio Balá cuenta que su primer nombre artístico fue "Carlitos Valdéz", con el que ganó un concurso de imitaciones y ruidos en la radio, pero que lo cambió por "Carlitos Balá", recuperando el sonido de su propio apellido, cuando su padre, luego de haber escuchado el concurso, no se enteró que su hijo había ganado.

Es famoso por su dedicación al entretenimiento para niños, adolescentes y adultos, en su larga trayectoria realizó destacados espectáculos en radio, televisión, cine, circo, y teatro.

CONSAGRACIÓN Y POPULARIDAD SOSTENIDA

En sus inicios y a modo de práctica, realizaba monólogos y hacia chistes a los pasajeros de la línea de colectivos 39 (transporte público de Buenos Aires), que le permitió relacionarse con el público y adquirir experiencia. Uno de sus amigos, Isaías, junto con su pareja Morena Galé, una vedette de la época, le propusieron a Balá presentarlo a Delfor, líder de la Revista Dislocada (el éxito cómico del momento, como si hoy dijéramos El Show de Videomatch) Carlitos no quiso saber nada. Pero Morenita Galé, que conocía a Delfor, fue a verlo, le contó de las condiciones de Carlitos y le pidió que lo entrevistara. A los pocos días le llegó la citación"·el próximo jueves a las 21 horas el señor Délfor lo espera en radio Splendid para tomarle una prueba". Para enfrentar tal desafío se preparó bien y antes de salir se tomó dos copas de coñac para darse ánimo. La prueba fue exhaustiva pero salió muy airoso. Délfor no podía creer el diamante en bruto que había encontrado. Enseguida lo incorporó a su equipo, pero quiso mantenerlo reservado para el lanzamiento de la temporada siguiente de la Revista Dislocada. Durante ese tiempo, Carlitos incorporó los métodos de trabajo y pudo foguearse con algunas intervenciones en las giras por el interior que hacía el grupo cómico.

El primer programa de la temporada 55 fue presentado por el supuesto gerente de publicidad de la empresa patrocinante, Jabón Federal. Fue el primer papel profesional de Carlitos Balá, quien por fortuna tuvo que interpretar a un tipo nervioso, cosa que le resultó fácil por su estado emocional. A partir de ese día comenzó a hacerse conocido y a representar muchos personajes que lo hicieron popular.

Tras un desacuerdo con Délfor en 1958, integró un famoso trío cómico, junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati ,por radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. Para tomarse el trabajo en serio, confeccionaron un contrato en el que contemplaban zapatos sucios, suelas gastadas, tacos torcidos, papas en las medias, uñas sucias, pelo desprolijo. Como nombre eligieron "Los tres …" (puntos suspensivos para que cada uno los completara como quisiera).

Luego de su éxito, el trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Luego protagonizaron ¡qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960.

Posteriormente de haber celebrado varios éxitos con el mencionado grupo, cada uno inició su propia carrera de forma individual, logrando Balá afirmarse sólidamente en el espectáculo, convirtiéndose en una figura de permanente presencia en los medios, aún hasta el día de la fecha - si bien con no tanta regularidad- continua realizando espectáculos y desplegando un humor sano y muy gracioso, que hace especialmente feliz a los niños y a quienes - no siendo tan niños- lo recuerdan por sus , ya grandes, lo siguen y recuerdan permanentemente en la página de Facebook de homenaje, el cual el mismo lee y sigue.

Comienza a participar en "La Telekermese Musical" en canal 7, y también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en "El show de Antonio Prieto" y en "El show de Paulette Christian", y con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid. En 1962 participa en "Telecómicos", por Canal 9 y en "Calle Corrientes", por Canal 7 y también debutó en "El Show super 9", Con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral "Canuto Cañete, conscripto del siete", donde se convirtió en uno de los mejores cómicos de ese año, y por su gran éxito en Canal 9 lo contratan para que conduzca su propio ciclo "Balamicina"(libro de Gerardo Sofovih). A fines de ese año filma la película Canuto Cañete, conscripto del siete. En 1964 es contratado por Canal 13 para protagonizar "El soldado Balá" (libros de Abel Santa Cruz, diracción de Pedro Pablo Bilán), y comienza una larga carrera televisiva durante la década del 60" y 70":"El flequillo de Balá" (libro de Aldo Cammarota, dirección de Mario Faig y Pedro Pablo Bilán, "El clan de Balá" (libros de Mesa, Basurto y Garaycochea con dirección de Horacio Parosotto y Manuel Vicente, donde actuó junto a Adolfo Linvel y Blanca del Prado, "Sábados circulares", de Nicolas Mancera, "Balabasadas"(dirigido por Horacio Parissoto, María Inés Andrés y Martha Reguera), "El circus show de Carlitos Balá" (dirección: Luis Weintraub). "El circo mágico de Carlitos Balá" (dirección: Luis A. Weintraub, Sandor, Carmelo Santiago), y "El show de Carlitos Balá" (dirección Enrique Acosta).

Participó en 18 películas hasta la fecha,"¡Esto es alegría", "Brigada en acción", "El tío Disparate", "¡Qué linda es mi familia"!, entre otras. Su carrera cinematográfica continuó con el gran éxito de "Canuto Cañete Detective Privado, Canuto Cañete conscripto del siete, y Canuto Cañete y los cuarenta ladrones, todas en los 1960 con guiones de Abel Santa Cruz y en otras películas familiares que por lo general se estrenaban al inicio de las vacaciones escolares argentinas. Fue compañero en varios filmes de Palito Ortega en los 1970. Hizo grandes giras teatrales por Argentina, con suceso en Mar del Plata. Durante algunos años, las acciones actorales se desarrollaban en su circo. En los años previos a la televisión por cable, Balá tenía un programa semanal, llevándolo al estatus de top en el entretenimiento infantil junto con el Capitán Piluso y Pepitito. En 1979 es contratado para protagonizar "El show de Carlitos Balá", de Enrique Acosta. Trabajando en el intervenido canal estatal, ATC. Luego realiza varias giras por el interior con el circo.

En 1987, Roberto Fontana lo contrata para participar en "Sábados de la bondad". Luego es nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año regresa "El show de Carlitos Balá", que gana un Martín Fierro como mejor programa infantil, en 1988 el programa pasa a Canal 2. Ese mismo año realiza su última aparición cinematográfica hasta la fecha en "tres alegres fugitivos", de Enrique Dawi. En 1990 ATC produce con Carlitos Balá y la troupe de Margarito Tereré un programa que duró poco tiempo en el aire.

En 1995 Carlitos Balá protagoniza "A jugar con Teddy y Carlitos Balá". Después participa en ciclos como "Son de diez" y "Como vos y yo", por canal 13.

El 24 de setiembre de 2009 se inauguro "elChupetómetro" en el programa justo a tiempo.

El 11 de diciembre de 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.

En 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show, y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo "Panam y Circo" como invitado especial.

Algunas fotos de la participación de Carlos Bala

Monografias.com

Palito Ortega -Carlos Balá -y Graciela Alfano

Monografias.com

Carlos Balá junto a Santiago Bal

Monografias.com

"A jugar con Teddy y Carlitos Balá"(1995)

Monografias.com

Carlos Balá- Golo- Jorge Corona- y Rey Charol

Monografias.com

"El show de Carlitos Balá"

Monografias.com

Circus Show de Carlitos Balá (Dirección: Luis Weintraub)

Monografias.com

DISCO

"El Show de Carlitos Balá" (Dirección Enrique Acosta)

Monografias.com

Promocional del canal 9 programa "BALAMICINA", protagonizado por Carlos Balá y Guillermo Brizuela Mendez

Monografias.com

Monografias.com

Propaganda de la revista Billikin de " Balamicina" protagonizado por Carlos Balá y Guillermo Brizuela Mendez

Monografias.com

Historieta el Nº 1 de Chifladuras de Carlitos Balá

En septiembre de 1972 Carlitos Balá como Director editor publicaba sus chifladuras en historieta. El Director artístico era Jorge Toro. Las imágenes corresponden al número 1 de dicha revista. Como segunda historieta acompañaba a Carlitos otro de sus populares personajes: Petronilo

Foto actual junto a su esposa Martha y el chupetometro en su casa

Filmografía:

  • Soledad y Larguirucho (2012).

  • Tres alegres fugitivos (1988).

  • Los matamonstruos en la mansión del terror (1987).

  • Un loco en acción (1983).

  • Cosa de Locos (1981).

  • ¡Qué linda es mi familia! (1980).

  • Locos por la música (1980).

  • Vivir con alegría (1970).

  • La carpa del amor (1979).

  • Las locuras de profesor (1979).

  • El tío Disparate (1978).

  • Brigada en acción (1977).

  • Dos locos en el aire (1976).

  • Somos los mejores (1968).

  • ¡Esto es alegría! (1967).

  • La muchacha de a bordo (1967).

  • Canuto Cañete, detective privado (1965).

  • Canuto Cañete y los 40 ladrones (1964).

  • Canuto Cañete, conscripto del siete (1963).

Nota mención en estas tres primeras películas Carlitos Balá incluyó en el guión la participación de unidades de la legendaria marca automotriz Auto Unión, en la argentina en los años 60 que promocionaban en el país sus vehículos. En estas tres primeras películas de cine 1963, 1964 y 1965.

FOTOS DE PELICULAS

Monografias.com

Monografias.com

Brigada en acción: los protagonistas de la película, Palito Ortega, Carlos Balá y Juan Carlos Altavista.

Monografias.com

La mayor parte del elenco del film: Daniel Miglioranza- Christian Bach-Juan Carlos Altavista- Palito Ortega-Alberto Martín y Carlos Balá.

Monografias.com

En la escena Carlos Balá, Palito Ortega, Chirstian Bach y Daniel Miglioranza.

Monografias.com

Monografias.com

Afiche original de "Cosas de locos" los protagonistas Palito Ortega y Carlos Balá (estreno 16/7/1981) Dirección: Enrique Dawi

Monografias.com

Palito Ortega, Carlos Balá, Luis Tasca, Miguel Bosé, Vicente la Russa, Alberto Irisar, Juan Carlos de Seta, Silvia Pérez, Lalo Fransen, trio San Javier, Juan Marcelo

Monografias.com

Los protagonistas de Cosas de Locos: Palito Ortega y Carlos Balá

Balá y Javier Portales en el afiche de El Tío disparate (1978)

Televisión:

  • Plan TV.

  • Como vos y yo (canal 13).

  • Son de diez (canal 13).

  • A jugar con Teddy y Carlitos Balá (canal 7).

  • El circo de Carlitos Balá (canal 13).

  • El circus show de Carlitos Balá (canal 13).

  • Sábados de la bondad (canal 9).

  • El show de Carlitos Balá (canal 13).

  • El flequillo de Balá (canal 13).

  • El clan de Balá (canal 13).

  • El soldado Balá (canal 13).

  • Balabasadas (canal 13 ).

  • Balamicina (Canal 9).

  • El show súper 9 (Canal 9).

  • Telecómicos (Canal 9).

  • El show de Paulette Christian (Canal 7).

  • El show de Antonio Prieto (Canal 7).

  • La telekermese musical (Canal 7).

  • Susana Giménez (Canal 11).

  • ¡Qué plato (Canal 7).

  • El show de Andy Russell (Canal 7).

El "Clan Balá, fue un programa cómico emitido por canal 13 en la década del "60".

El programa trataba de un hijo (Carlos Balá), que siempre se metía en problemas y/o arruinaba algo que podía ser beneficiante para la familia., estos problemas siempre enojaban al padre (Adolfo Linvel), y su madre (Blanca del Prado), le decía a su hijo que no se metiera en problemas., pero la hija (Silvia Balán), era más inteligente.

Elenco:

  • Carlos Balá (Carlitos)

  • Natacha Nohani (La hermana)

  • Osvaldo Canónico (El conde, novio de la hermana)

  • Blanca del Prado (La madre)

  • Adolfo Linvel (El padre)

  • Vestuario: Susana Latou

  • Escenografía: Elida Hernández

  • Iluminación: Néstor Montalenti / José V. Barcia

  • Dirección: Horacio Parissoto / Manuel Vicente

  • ESTE PROGRAMA SE EMITIÓ DURANTE 1967.

Discografía

  • 1971: "El Circus Show de Carlitos Balá- ODEON POPS.

  • 1973: "El Show de Carlitos Balá" -EMI ODEON.

  • 1975: "El especial de Balá"- MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1976: "Papá Balá" -MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1977: "Y que gusto tiene la sal? -MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1978:"Un paseo por La Boca" - MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1978: "Ganó la bandera" - MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1978: "Los grandes éxitos de Carlitos Balá" - MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1979: "El Show de Carlitos Balá" - MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1979:"Aquí llegó Balá" - MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1980: "Cantemos en familia" - MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1980: "Un gestito de idea" -MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1980: "Los marineritos" -EMI ODEON.

  • 1981: "Felicidad empieza con fe" - MIICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1981: "3 minutos de alegría" -MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1982: "Mi corazón late feliz" - MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1987: "Aquí llegó Balá" -MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1995: "20 Súper Éxitos" - MICROFON ARGENTINA S.A.

  • 1997: "Los éxitos de Carlitos Balá" -SONY MUSIC ENTERTAINMENT ARGENTINA S.A.

  • 2002: "Aquí llegó Balá" -SONY MUSIC.

  • 2008: "Lo mejo de mi repertorio" - SONY BMG. MUSIC ENTERTAINMENT ARGENTINA S.A.

  • 2011: "Las más lindas canciones de Carlitos Balá" - PROEL MUSIC.

Monografias.com

Monografias.com

Tapa de los discos" Lo mejor de mi repertorio" y "Locos por la música".

Monografias.com

Monografias.com

Tapas de los discos "Un paseo por la Boca" y "Qué gusto tiene la sal?"

Monografias.com

Monografias.com

Tapa del disco "Los marineritos"

Monografias.com

Monografias.com

Tapa del disco "Mi corazón late feliz"

Monografias.com

Primer programa de Susana Giménez junto a su visita Carlos Balá, (85 años)

Monografias.com

Fotografía de Abril de 1963, con el elenco del programa de radio LUMINARIAS, en Radio El Mundo: Horacio Salgán, Violeta Rivas, Marty Cosens, Palito Ortega, Carlos García, Antonio Carrizo, Trío Iratikan, Santos Lipesker y Carlos Balá, entre otros...

Antecedentes históricos

Un poco de historia de personajes cómicos que dejaron huellas en todos nosotros.

JUAN CARLOS CALABRÓ:

Nació el 3 de febrero de 1934 en la Ciudad de Buenos Aires.

Actor, locutor, cantante y humorista argentino. Recordado por crear los personajes televisivos "Johnny Tolengo", "Renato el contra" y "Aníbal", entre otros.

Su debut fue a principios de los '60 en el programa radial Farandulandia y llegó a la pantalla chica  en 1962 con la exitosa comedia Telecómicos.

También trabajó con Carlitos Balá, en Circus Show de Carlitos Balá y su momento de gloria llegó en el '78 cuando protagonizó  el programa que marcó una época en el humor argentino, Calabromas. Sus personajes, como Johnny Tolengo, Gran Valor y Aníbal fueron creados para este programa y quedarán por siempre en el corazón de todos.

En 1973, nace en el programa El chupete, un sketch llamado El Contra aunque ya registraba apariciones en "Telecómicos" con el nombre El admirador, según él mismo afirmaba- "Renato Pasalaqua", tal el nombre del personaje de "El Contra", siempre llegaba a un bar donde Marcos Zucker estaba esperando a un famoso, que luego llegaba y al que hacía enojar, primero confundiéndolas con otras personas y luego contradiciéndolo.

Algo destacado de "El Contra" es que siempre llamaba a un camarero llamado Pedro, se le oía frecuentemente, al llegar un invitado, gritar, a la par que hacía como que miraba a alguien fuera del alcance de la cámara: "¡Pedro, mirá quién vino!". El camarero es del café "Tabac" de Buenos Aires, café sito en la esquina de las avenidas Coronel Díaz y Avenida del Libertador (en el video donde se entrevista a Pedro es posible ver el dibujo de una hoja de tabaco en la pared, monograma de dicho café), lugar que Calabró frecuentaba.

Su última y emocionante aparición en público fue, en la entrega de los Martín Fierro, donde recibió un premio a la trayectoria, por sus 50 años de carrera.

Monografias.com

Johny Tolengo (Juan Carlos Calabro)

José "Pepe" Biondi:

Nació el ( 4 de septiembre de 1909 - ibídem, 4 de octubre de 1975) fue un humorista, acróbata y artista de variedades argentino que trabajó en el circo, en teatro, cine y televisión. Para la crítica y el público, Biondi fue uno de los más destacados cómicos argentinos, se destacó por su humor inocente y payasesco.

El 7 de abril de 1961 debutó en directo con su programa Viendo a Biondi. Se destacó con sus breves sketches de humor transparente y alcanzó los picos de audiencia más altos de la historia de la TV Argentina. El programa estaría diez años en el aire con gran éxito.

Monografias.com

Pepe Biondi

José Carlos Marrone :

Nació el 25 de octubre de 1915, en Vicente López, Buenos Aires,Argentina, falleció el 27 de junio de 1990) fue un reconocido humorista y actor argentino.

Comenzó trabajando como cómico en el teatro de revistas y en la radio. Más tarde fue la figura estelar de diversos programas televisivos orientados al público infantil, como El circo de Marrone, interpretando al payaso Pepitito. Sus muletillas preferidas eran «¡Che...!», «¡Mamita querida!» (Cuando se asustaba) y «me saco el saco y me pongo el pongo.

Una de las frases populares de Marrone fue "Palabras más, palabras menos, un tanto en broma y mucho en serio".

Monografias.com

Pepitito Marrone

Carlos Scazziotta :

(24 de julio de 1937 - 6 de junio de 2001) nació en Argentina en 1937 y desde muy pequeño recibió formación circense. Su familia trabajaba en el circo, donde él debutó a los cinco años. Se dio a conocer en los años 1960, en el programa Sábados circulares, y se desempeñó desde entonces principalmente en la televisión, integrando elenco en varios programas de naturaleza humorística. Cabe resaltar sus intervenciones en La Tuerca, El Circo de Carlitos Balá, Los Campanelli y otros. Trabajó junto a algunos de los cómicos más reconocidos del momento, como José Marrone o Pepe Biondi.1 También apareció en numerosas películas.

. El personaje más famoso aparecía acompañado de una perra de trapo a la que llamaba Violeta, y que dio lugar a su clásica exclamación ("Salta, Violeta") que era acompañada de un tirón a la soga que ataba al muñeco, haciéndolo saltar por el aire.

Monografias.com

Carlos Scazziotta

Juan Carlos Altavista :

(Buenos Aires, 4 de enero de 1929 - 20 de julio de 1989), fue un actor y comediante argentino.

El personaje que lo hizo famoso fue Minguito Tinguitella, nacido de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja que trabajaba en la quema -como se le llama en Argentina al vertedero o basurero-, tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tuvo mucho éxito en radio y teatro.

Sus frases más populares son:

  • «¡Que hacé" tri tri!» (¡cómo estás, Strip Tease!).

  • «Hay que levantarle un manolito» (por monolito, y éste por "monumento").

  • «¡Sé "gual!» ("es igual").

  • «Escúchame... ¿y si la hacemos yirar?» ("¿y si la hacemos trabajar como prostituta para nuestro provecho?").

  • «¡Gomía!» ("amigo").

Monografias.com

Juan Carlos Altavista Minguito

Luis Sandrini:

(Buenos Aires, 22 de febrero de 1905 - Buenos Aires, 5 de julio de 1980) fue uno de los actores cómicos populares argentinos más respetados y queridos por el público y la crítica

Monografias.com

Luis Sandrini

Javier Portales:

Cuyo nombre real era Miguel Ángel Álvarez (n. Tancacha, Córdoba, 21 de abril de 1937 - † Buenos Aires, 14 de octubre de 2003) fue un actor cómico argentino de vasta trayectoria.

Monografias.com

Javier Portales

Alberto Orlando Olmedo:

Conocido también como El negro Olmedo (n. Rosario, Santa Fe, 24 de agosto de 1933 - m. Mar del Plata, Buenos Aires, 5 de marzo de 1988) fue un humorista y actor argentino, considerado popularmente como uno de los "capocómicos" más importantes en la historia del espectáculo de su país, por su destacada labor en televisión, cine y teatro.

Monografias.com

Alberto Olmedo (en el personaje del mano santa)

Jorge Raúl Porcel:

(Buenos Aires, 7 de septiembre de 1936 - Miami, 16 de mayo de 2006) fue un comediante, actor, cantante y director teatral argentino. Desde joven se dedicó al humorismo, y en sus filmes trabajó también haciendo una dupla memorable junto a Alberto Olmedo.

Jorge Porcel

Estos solo son algunos de los que se han destacados en la trayectoria del humor.

Marco teórico

Si bien la hipótesis de este trabajo se basa en el éxito de Carlos Balá, que aún perdura en la actualidad, debido a su humor sano , carismático, es muy importante definir qué se entiende por humor, los distintos tipos de humor que podemos encontrar para así poder comparar.

Humor es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

Joseph Klatzmann, en su obra "El humor judío", lo define según su necesidad: «Reír para no llorar». Más pesimista, se puede citar igualmente a Nietzsche: "El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa". Concepto que lo aproxima a la filosofía cínica y que establece que el humor es, en el fondo, un tipo de catarsis o contraveneno espiritual. El humorismo hace uso de la comicidad para derivar en una forma de entretenimiento y de comunicación humana, que tiene la intención de hacer que la gente no se sienta infeliz y ría. El humor es, incluso una forma de expresión en los animales; los etólogos señalan que el humor es ante todo un rictus que aparece en los labios de los primates y se muestra cuando éstos se enfrentan a situaciones para ellos absurdas o incomprensibles: enseñar los dientes es una forma de desviar un impulso agresivo o de resumirlo mímicamente, un tipo de sublimación. De ahí que enseñar los dientes o reír entre los humanos esté frecuentemente ligado a disociarse de acontecimientos que suscitan normalmente profunda inquietud y que muchas veces se asocie con la desgracia (humor negro). Incluso se habla a veces de la llamada risa nerviosa, como un acto fallido del subconsciente. Desde este punto de vista, el humor se constituye en un acto de purificación que permitiría evacuar esta violencia, nacida de la frustración y del sufrimiento.

Existen diferentes tipos de humor adaptados a diferentes sensibilidades y grupos humanos. Por ejemplo los niños suelen reírse más de las caídas y tropiezos, mientras que no comprenden la sutileza de la sátira o de la ironía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.