Monografias.com > Estudio Social
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Como influye la television en las emosiones y en la educacion en los niños de 4 a 5 años




Enviado por Angeles



  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Resumen

Este trabajo de investigación lo he realizado teniendo en cuenta la proliferación de la "Televisión ". Sin embargo, es indudable que la Televisión y estos programas tienen su incidencia sobre la educación, la socialización y la formación de actitudes en los niños teniendo en cuenta que ven un promedio de 25 horas semanales de televisión y que son excelentes imitadores. A través de la aplicación empírica por medio de cuestionarios directos, me propongo comprobar unas hipótesis de investigación.

PALABRAS CLAVE

Televisión; imitación; actitudes; educación; valores.

Planteamiento del problema

En mi práctica docente he observado que los programas de televisión tienen una gran influencia en los niños, en donde adoptan actitudes y comportamientos violentos que reflejan en el aula día a día, lo cual obstaculiza un buen rendimiento y aprendizaje en construcción a su conocimiento, es por eso que considero que mi labor como docente es encaminarlos a una educación formal buscando estrategias que formen actitudes reflexivas y criticas ante los mensajes televisivos a los que están expuestos. Para ellos es importante saber que efectos les genera la televisión a los niños y cuáles son las condiciones en las que este medio trae actitudes negativas

Como se menciona anteriormente, en la comunidad escolar existen diferentes problemas, estos mismos se presentan en el 2º grado, grupo "A" y afectan directamente nuestra práctica docente; esto ha sido posible observarse a través de la aplicación de cuestionarios a los alumnos, padres de familia y compañeros docentes y dadas sus respuestas es posible establecer un orden entre cada una de ellos de acuerdo a la influencia que tienen sobre nuestras necesidades de trabajo. Tal vez no podamos decidir entre todos ellos cual afecta en mayor proporción la construcción de conocimientos en nuestros alumnos o cuál frena el proceso enseñanza–aprendizaje, pues es seguro que todos convergen en la misma dirección y los mismos propósitos. Del análisis de cuestionarios e incluso de la práctica docente propia, se hacen presentes los siguientes hallazgos: la falta de compromiso de los padres de familia en el trabajo de sus hijos. Por eso considero importante esta problemática educativa.

Elegir el problema más significativo en la práctica docente tiene que ver con la necesidades de aprendizaje que manifiestan todos los alumnos y dar una propuesta de que en un futuro nos facilite la práctica docente y a la vez ofrezca una alternativa para esa problemática.

Justificación

El propósito de realizar esta problemática educativa es para verificar las consecuencias desfavorables de la excesiva exposición hacia la televisión, determinando que la variabilidad de programas en ciertos horarios tiene relevancia con respecto a sus conductas y el aprendizaje en el entorno escolar.

Se podrá demostrar que es necesario alguna medida de educación tanto en padres de familia e hijos, implementando medidas de regulación hacia este medio de comunicación. Orientando a las familias que al ver la televisión tengan en cuenta programas que ayuden a niño en su aprendizaje, ya que se ha demostrado que los programas educativos desarrollan mejor el aprendizaje para que sean más analíticos y despiertos durante la jornada escolar.

Por lo tanto es importante para la sociedad, el poder evidenciar esta influencia, conocer su impacto y contribuir al desarrollo de una educación integral, que permita al alumno participar activamente en sociedad y el buen uso de estas herramientas contribuyan a la formación intelectual y cultural de los alumnos, los cuales serán los educadores del mañana.

Marco teórico

El tema de la televisión es considerado uno de los medios con
mayor fuerza socializadora. Hay muchos autores que han reflexionado sobre el
tema de la excesiva exposición de los niños en la televisión,
la influencia de sus comportamientos y cómo repercute en su entorno escolar.

Cebrián DS, M. (A1): "La interpretación de los mensajes televisivos por la infancia", Comunicación, lenguaje y educación, Málaga, (1991); nos dice que dice: "La televisión no emite sus mensajes en un vacío ideológico y los espectadores no son meros sujetos pasivos de tales discursos". Por el contrario algunas posturas resaltan los efectos nocivos de la televisión, efectos tales como la pasividad y adicción que pueden producir en el niño dicho medio. La disminución de su actividad normal de juego y otros efectos de tipo psicológico y comportamental. Tal es el caso de la autora Alejandra Vallejo Nájera, que en su obra "Mi hijo ya no juega, sólo ve la televisión" nos habla de los efectos nocivos de la televisión, los cuales se acentúan en los niños.

Con respecto a los contenidos violentos que hay en la televisión; García T., M., (A3) Los programas de televisión y la conducta del niño (1999), afirma que Los programas de televisión están dirigidas preferentemente al entretenimiento, quedando rezagados de los programas de información educativos y culturales, esta debido a que la televisión sirve al público en general, descuidando al sector infantil.

Los niños gastan una gran cantidad de tiempo al frente del televisor, tanto o mayor del que pertenecen a la escuela. El alto número de horas diarias dedicadas a los medios de comunicación  sin la adecuada supervisión adulta y la falta de comunicación con su medio social, es decir, padres, familiares y profesores de los estudiantes lo cual permite que dichos alumnos imiten hábitos y costumbres exhibidos en la televisión o en los distintos medios y consideren como modelos a seguir a personajes televisivos de series o programas de moda. Los alumnos tratan de imitar la manera de vestir y hasta el habla de personajes populares de programas de moda en la televisión.

Trejos, Dittiel. (A4) La televisión como recurso humano. 1990, dice que, los creadores de la televisión desde sus inicios se han preocupado por atraer la atención de sus televidentes creando nuevos programas, personajes, y héroes. La televisión es uno de los medios de comunicación de masas, como nuevo elemento supera todas las posibilidades de éstos y puede ser utilizado como un excelente agente de cambio en el proceso educativo, a la vez se constituye en un medio trascendente para la creación y recreación de relaciones abiertas, cuestionándolas, motivadoras, creativas que impulsarán al niño a enriquecer su formación asimilando mejor los conceptos al presentarle los sonidos e imágenes simultáneamente.

Hay veces que la televisión ejerce un papel de cuidadora de niños, ya que existen multitud de familias en las que tanto el padre como la madre trabajan fuera de casa, y los niños, tras llegar del colegio, pasan toda la tarde frente al televisor "tragándose" todo lo que de ella sale, sin que nadie regule de una manera seria los tramos horarios y los programas que sería conveniente que aparecieran en esos tramos, e incluso los que no deberían aparecer.

Levine, M. (A5), La violencia en los medios de comunicación: cómo afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. (1997), enuncia que el niño, después de observar episodios violentos, puede que no actúe violentamente pero esto no significa que no haya aprendido una solución agresiva. A medida que son mayores, la conducta agresiva refleja más estilo interpersonal que cada uno está desarrollando. Hay variables importantes en la eficacia de un mensaje de los medios de comunicación.

Según Jorge Valverde (1999), el niño se interesa más por aquellas actividades que implican poco esfuerzo mental y en menos tiempo, es decir que puede presentar una actitud pasiva dentro del aula, caso contrario a esta falta de concentración, que lo inducen a estos comportamientos como: hiperactividad, inquietudes y de aburrimiento.

De hecho hay muchos comportamientos, ya sean tradicionales o actuales, muchos valores sociales, costumbres, etc. que tanto los niños adultos copian de la televisión, tomando como ejemplo lo que en ellos ven y reproduciéndolos hasta llegar a crear auténticas tendencias; la mayoría de las veces no se paran a pensar por qué se actúa de una manera determinada que previamente se nos ha mostrado en la televisión, se acepta y se supone que el comportamiento es adecuado, porque sale en la pantalla.

Para llevar a cabo esta problemática es importante concientizar a los padres de familia con la finalidad de que la televisión es un medio de comunicación que afecta en mayor proporción la construcción de conocimientos en nuestros alumnos, cuál frena el proceso enseñanza–aprendizaje. Para llevar a cabo la problemática se plantearán los objetivos generales que nos faciliten la puesta en marcha de actividades y estrategias específicas dirigidas a generar los cambios de conducta esperados en los alumnos. Los propósitos mediante los cuales se pondrá en marcha la problemática.

Es importante el apoyo de toda la como munidad escolar, (directivo, profesores, padres de familia con la finalidad de lograr nuestro objetivo.

PRÓPOSITOS GENERALES

  • Ayudar al alumno proponiendo programas educativos para que tenga un mejor desempeño tanto en aprovechamiento como en comportamiento en el aula.

  • Servir como mediador entre el niño y la televisión para mejorar su aprovechamiento en la escuela.

  • Que mis alumnos vean programas que les deje con una enseñanza educativa.

  • Promover en el alumno una actitud crítica ante los programas de televisión que ve.

PROPÓSITOS PARTICULARES

  • Concientizar al niño acerca de lo que ve en la televisión.

  • Aprenda a ser crítico en los programas que ve.

  • Por gusto pueda ver en la televisión programas de tipo educativo y cultural.

  • Indicar horarios adecuados para estar frente a la televisión.

  • Cuando estén en la hora de la comida apagar la televisión para que exista un vínculo de socialización con la familia.

Conclusiones

Es conveniente citar que además de reconocer que se utiliza poco material colectivo, que las estrategias usadas no son ni las convenientes ni las necesarias, también influyen otros aspectos como la metodología, la participación del padre de familia y el alumno; pues no podemos olvidar que la tarea educativa no es un acto unitario, sino que por el contrario necesita de la participación activa de todos los implicados en dicho proceso, y que si una de las tres partes no realiza sus actividades correctamente no se logran eficientemente las metas propuestas.

Entonces, el resultado será el fracaso y el bajo rendimiento escolar, ubicándonos por consecuencia lógica en el nivel elemental de aprendizaje o en la insuficiencia del mismo, en donde los alumnos sólo alcanzan el dominio de algunos temas, sin lograr ubicarse en índices satisfactorios de aprendizaje; el deficiente resultado suele ser complicado tanto para los alumnos como para la escuela, el docente y los padres de familia. Sin embargo no basta con reconocer nuestras debilidades y necesidades, es importante que pongamos en marcha acciones de investigación que nos permitan llegar al fondo del problema, analizarlo, encontrar cuál es su verdadera causa y poner en práctica una propuesta de solución para lograr corregirlo.

Bibliografía

•Cebrián DS, M. (A1): "La interpretación de los mensajes televisivos por la infancia", Comunicación, lenguaje y educación. (1991)(Consultado el 13 de Octubre del 2015)

• García T., M., (A3) Los programas de televisión y la conducta del niño (1999), (Consultado el 13 de Octubre del 2015)

•Trejos, Dittiel. (A4) La televisión como recurso humano. 1990. (Consultado el 13 de Octubre del 2015)

•Levine, M. (A5), La violencia en los medios de comunicación: cómo afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. (1997). (Consultado el 15 de Octubre del 2015)

•Vilches, (A7) L. La televisión. Los efectos del bien y del mal. 1993(Consultado el 15 de Octubre del 2015)

•Muñoz y Pedrero (A8), en Comunicación, La televisión y los niños ,1996(Consultado el 15 de Octubre del 2015)

•Greenfield, P (A9). El niño y los medios de comunicación. 1984, (Consultado el 15 de Octubre del 2015)

•Schramm, Lyle, Park (A10), Los niños y la televisión (Consultado el 16 de Octubre del 2015)

http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion

http://portal.educar.org/foros/influencia-de-la-television-en-los-ninos

http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm

Anexo

1. ¿Por qué el alumno pasa tantas horas tras el televisor?

2. ¿Qué repercusiones tiene en el comportamiento de los niños los programas de televisión que ve?

3. ¿Qué características tienen los programas que les llaman la atención?

4. ¿Los padres de familia sabe que es lo que ven sus hijos?

5. ¿El docente puede tomar este recurso para mejorar el desempeño del alumno?

6. ¿De qué manera puedo utilizar la televisión para mejorar el aprendizaje?

7. ¿El docente conoce algún tipo de programa educativo?

8. ¿El alumno los conoce?

9. ¿Qué tanta influencia tiene los programas que ven los alumnos en su vida cotidiana?

1.- ¿Ves Televisión?

a) Si                  b) No            c) A veces

2.- ¿Cuánto tiempo le dedicas a la tv?

a)1                   b)2 a 4          c)5 a 7               D)7 mas

3.- ¿Ves la televisión antes o después de hacer la tarea?

a) Antes         b) después          c) durante         

4.- ¿La mayoría del tiempo que programas miras en televisión?

a) Caricaturas      b) Noticias        c) Películas     d) Cultura

5.- ¿De quién es la orientación adulta para el  alumno referente a programas televisivos?

a) Maestros    b) Padres    c) Amigos     d) Familia     e) Otros;

6.- ¿La tv influye en tu comportamiento en el área escolar?

a) Si              b) No              c) Tal vez

7.- cuál es su opinión personal sobre la influencia de la televisión

1- ¿Qué tan presente está la TV en la vida de los niños pequeños?

2-¿Se ha realizado la suficiente investigación acerca de los efectos que la TV ejerce sobre los niños pequeños menores de 5 años?

3-¿El ver la TV reemplaza a otras actividades como los juegos al aire libre?

4-¿Importa lo que los niños pequeños ven?

5-¿La opinión de la Academia Americana de Pediatría se opone a que los niños menores de 2 años vean la TV?

6¿Existen diferencias entre la forma cómo los niños y las niñas ven la TV?

7-¿Puede un niño muy pequeño entender lo que le presenta la TV?

8-¿El ver la televisión conduce a la obesidad?

9-¿Importa si se mantiene prendida la TV en el fondo?

10¿Puede la TV ayudar a desarrollar el lenguaje del niño?

11¿Pueden las reglas fijadas por los padres influir en la forma de ver la televisión?

 

 

Autor:

Pool Cruz María de los Angeles

19 de Octubre del 2015

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter