Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico de la Gestión de la Producción en el proceso de reparación de pailas

Enviado por justa soto suárez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico y referencial
  4. Sistemas para la organización de la producción
  5. Enfoque jerárquico
  6. Gestión de la producción
  7. Procedimiento para el diagnóstico de la organización de la producción en el proceso de reparación de pailas
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo pretende facilitar a las organizaciones empresariales de la producción y los servicios una herramienta que les permita evaluar el comportamiento de las Exigencias Técnico - Organizativas, así como los Principios de la Organización de la Producción, la que puede contribuir al incremento de la productividad y la eficiencia de las mismas, a partir de la optimización del proceso productivo.

Se tuvo en cuenta para la realización del trabajo, las nuevas exigencias de la economía nacional, las nuevas "reglas de juego" para la competitividad del sistema empresarial cubano; los nuevos paradigmas, así como las competencias exigidas a la fuerza de trabajo.

A partir de la experiencia personal y el aporte de otros autores y clásicos del tema es que se elabora la presente propuesta.

Introducción

El entorno empresarial se comporta cada vez más incierto, inestable y competitivo, incluyendo aquellas empresas establecidas en el mercado con productos y servicios reconocidos internacionalmente; la globalización de la economía obliga al empresariado a la necesaria búsqueda de soluciones integrales ¿globales? que permitan, de una manera ágil, situarse en posición de satisfacer al cliente y disminuir los costos. Para un país como el nuestro es incuestionable la necesidad de conocer bien lo que significa la organización de la producción y su importancia para el logro de la competitividad.

En el escenario actual, muy competitivo, la competencia entre organizaciones se ha convertido en la base de la supervivencia. Ello ha traído consigo que también se haya producido una "globalización" de las exigencias por parte de los clientes en términos de mínimo costo, alta calidad, oportunidad de entregas y flexibilidad y estas las reproducen a sus sistemas productivos. Estas exigencias son promotoras de una mayor eficiencia y una utilización cada vez más adecuada de los recursos así como la eficacia y el cumplimiento de las expectativas del mercado, lo que conduce necesariamente a crecer en efectividad y productividad en una función empresarial tan importante como es la de producción. En medio de este panorama la función de producción resulta más necesaria, vital para el logro de niveles satisfactorios de competitividad en la empresa manufacturera contemporánea.

Para esto es necesario contar con alguna herramienta que contribuya a facilitar la evaluación del desempeño de las empresas de producción o los servicios pues a través de ella podrían mejorarlo facilitando un incremento de su competitividad. Las empresas manufactureras cubanas no son ajenas a esta situación. En estas si bien se han implementado algunos de los denominados sistemas tradicionales de gestión de la producción muy poco se ha avanzado en cuanto a los sistemas modernos.

Cuba se encuentra enfrascada actualmente en una etapa trascendental por lo novedosa para el empresariado nacional pues el recientemente concluido VI Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó los nuevos lineamientos de la política económica y social que trabaja aceleradamente por fortalecer el sistema de gestión y dirección empresarial lo que conocemos como Perfeccionamiento Empresarial, para lo cual modificó la base legal aprobándose por el consejo de estado el Decreto Ley 252 y el Decreto 281 incorporándole cuatro nuevos sistemas.

En un país como Cuba es incuestionable la necesidad de conocer bien lo que significa la gestión de operaciones ya que en el escenario actual cada vez se aprecian mayores exigencias a las organizaciones en término de mínimo costo, alta calidad, oportunidad de entrega y flexibilidad y estas las reproducen a sus sistemas productivos. Estas exigencias promueven la eficiencia y la utilización adecuada de los recursos así como la eficacia y el cumplimiento de las expectativas conduce necesariamente a crecer en efectividad y productividad en una función empresarial tan importante como es la de producción/operaciones. (Ramos Gómez, 2002).

Marco teórico y referencial

Introducción

A través de los años la mejora continua como tendencia renovadora de los procesos productivos y/o de prestación de servicios, constituye una serie de programas generales de acción y de despliegue de recursos para el logro de los objetivos previstos el cual trae implícito un proceso permanente de mejoramientos. Diversos han sido los modelos y procedimientos de mejoras planteados, desde su surgimiento vale mencionar la Reingeniería, el Benchmarking, la Teoría de las Restricciones, la Calidad Total, el Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad, el Perfeccionamiento Empresarial, entre otros; siguiendo estos dos caminos fundamentales: las mejoras incrementales y las mejoras radicales. (Fernández Sánchez. 1994)

Organización de la producción. Conceptos básicos

Según Ramos Gómez no es hasta que se impuso la Revolución Industrial y se creó el clima propicio para la aparición de la dirección científica y en definitiva el desarrollo de métodos científicos de trabajo a partir de Taylor que se considera la era de la implantación de la organización y la gestión de la producción y sus espectaculares avances.

La administración de la producción u operaciones (Gestión de la producción en Cuba) es la actividad mediante la cual los recursos fluyendo dentro de un sistema definido son combinados y transformados de una forma controlada para agregarles valor es en correspondencia con los objetivos de la organización. Schroeder, 1992. La función de la administración de operaciones consiste en planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para proporcionar bienes y servicios. Schroeder (1992) define a la administración de operaciones como el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones, planteando además, que los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes y servicios de la organización y toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformaciones que se utilizan citado por Ramos Gómez, (2002).

Diferentes autores han trabajado las definiciones de los conceptos de planificación, organización y control de la producción .Entre ellos Fundora (1987) define la planificación como el conjunto de acciones del colectivo de trabajadores encaminados a establecer las tareas que determinan la orientación, los ritmos, las proporciones y los resultados de su trabajo en diferentes períodos de tiempo. Por otra parte, según Portuondo (1983) y Taboada (1987) la organización de la producción se define como el conjunto de métodos, medidas y procedimientos que aseguran la adecuada combinación de los tres factores que integran en su relación objetiva el proceso de producción en la cantidad y calidad requerida en tiempo y espacio. Es decir procura la adecuada combinación en tiempo y espacio de los objetivos de trabajo, los medios de trabajo y el propio trabajo, los cuales, desde luego deben encontrarse en la cantidad y calidades que requiera la producción de que se trate citado por.

La existencia por si solos de los elementos del proceso de producción (objeto, medios y fuerza de trabajo) no determina que este se realice. Para que el proceso de producción se lleve a cabo es necesario que se logre una racional combinación de dichos elementos. La tecnología determina las características de los elementos que intervienen en el proceso de producción y el orden en que se combinan. El logro efectivo de tal combinación es a través de la organización de la producción, la que determina todas las medidas y procedimientos para lograr compatibilizar las características de todos los elementos y lograr su racional combinación. (Taboada Rodríguez, Carlos et. Al. 1986).

La esencia (o concepto) de la organización de la producción se expresa como:

La combinación racional y armónica  significa lograr una plena coincidencia cuantitativa y cualitativa de todos los elementos.

De la propia esencia de la organización de la producción se desprende que la misma puede verse desde tres lados o cortes. Los cortes de la organización de la producción son: la organización por los elementos de la producción, la organización espacial de la producción y la organización temporal de la producción.

La organización por los elementos de la producción: está referida al conjunto de procedimientos y tareas para el perfeccionamiento constante de todos los elementos con vista  a lograr la plena correspondencia de los mismos en cantidad y calidad con un escalón superior.

La organización espacial de la producción: contempla la racional estructuración en el territorio de la empresa del proceso de producción.

La organización temporal de la producción: contempla el conjunto de métodos  y procedimientos para lograr la conjugación en tiempo de todos los procesos particulares en un proceso único y armónico.

Al trabajar la proyección o perfeccionamiento de la organización de la producción no se debe considerar uno u otro corte, pues ello puede provocar la presencia de desproporciones en la  misma y llevarla por tanto a caer en ineficiencias.

La organización de la producción tiene un papel fundamental dentro de los sistemas productivos siendo de suma importancia el diagnóstico de la misma que permita identificar el estado actual y cuáles son sus líneas de trabajo inmediatas a largo plazo de una organización.

Sistemas para la organización de la producción

El subsistema de organización de la producción de bienes y servicios desempeña un papel fundamental en el sistema empresarial. Si este no se organiza, planifica, coordina, dirige y controla correctamente, el desempeño del resto de los subsistemas que intervienen en el sistema empresarial se verá seriamente afectado; por lo tanto, todos los demás subsistemas propician y le dan sentido social a este subsistema para que cumpla su función principal que es la de producir bienes y servicios competitivos a partir de las necesidades del cliente.

Las decisiones relacionadas a la planificación y control del flujo físico de los materiales se conocen en la literatura especializada bajo el nombre genérico de Gestión de la Producción. Objetivos de esta actividad en las empresas:

  • Lograr que los productos y pedidos contratados se entreguen en las cantidades y fechas acordadas.

  • Lograr que estos productos se fabriquen dentro del presupuesto previsto y que los costos sean mínimos.

Claribel Arias Duverges señala que las funciones de los objetivos de gestión de producción se conceptualizan como:

Planificación: la planificación es la más complicada de las tres funciones ya que implica un proceso de toma de decisiones a través de los diferentes niveles jerárquicos del proceso de planeación. Primeramente es necesario calcular qué recursos materiales, humanos y máquinas se necesitan además de valorar las posibilidades reales y a continuación hay que estimar las fechas de ejecución y todo se resume en un presupuesto de gastos y seguidamente entregar los productos en los plazos acordados.

Control: controlar el comportamiento de las existencias, proveedores, mano de obra y máquinas para lo que es necesario establecer índices de control relevantes y de esta forma conocer si se está cumpliendo el programa y manteniéndose dentro de los costos y crear indicadores de control y establecer los valores estándares de tales indicadores; así mismo es importante el problema de las desviaciones.

Seguimiento: para desarrollar el control se requiere información, una documentación de producción que se rellene con los datos pertinentes en el momento oportuno. El problema fundamental en el seguimiento es la captura de datos, es decir, hay que establecer un sistema de recogida de datos y fijar una disciplina que se convierta en rutina.

Organización de un sistema productivo:

Producción: se ocupa de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.

Operaciones: actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no. La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la dirección de la producción.

Producto: es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.   Actividad productiva: producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de producción se divide en:

Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.

Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación

Factores de producción: existen tres tipos

  • 1. Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.

  • 2.  Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.

  • 3. Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía, etc.

Decisiones Asociadas

En el proceso de producción de cualquier organización empresarial se establece una estructura en el marco de la toma de decisiones la que se conforma de manera muy similar a la que ocurre el proceso de asignación de responsabilidades gerenciales dentro de una empresa o en el proceso de organización de operaciones:

  • 1. proceso

  • 2. capacidad

  • 3. inventario

  • 4. fuerza de trabajo

  • 5. Calidad

Estas se pueden hallar en cualquiera de las operaciones de cualquier organización empresarial, o lo que es lo mismo, en prácticamente todas.

Enfoque jerárquico

La planificación, organización y control de la producción debe tener entonces un enfoque jerárquico que permita la coordinación entre los distintos niveles y la integración de las diferentes funciones.

Las empresas cubanas en concordancia con lo señalado por los clásicos y en armonía con los cambios que en la esfera económica se han trazado el Partido y el Estado para perfeccionar su accionar apareciendo recogido en el Decreto - Ley # 252, el Decreto # 281 y en los Lineamientos Económicos y Sociales y los Objetivos del Partido Comunista de Cuba.

Existen varias formas de estructurar el proceso de planificación, es decir, organización y control de la producción con un enfoque jerárquico:

  • Planificación estratégica.

  • Planificación táctica o agregada.

  • Programación maestra.

  • Programación de componentes.

  • Ejecución y control.

  • Entorno y competitividad

Las nuevas reglas de juego para la competitividad de las firmas que plantea el marco global de las últimas décadas reflejado en la creciente expansión del comercio internacional, los flujos de capitales, tecnología, procesos de transnacionalización de los agentes económicos, transformaciones tecno productivas que demuestran la relevancia de las pequeñas y medianas empresas junto con la especialización flexible y polivalente y un espacio local determinante para el desarrollo de sus actividades.

Técnicas y métodos de la gestión de la producción:

  • Método Delphi.

  • Analogía histórica.

  • Estudio de mercado.

  • Juicio informado.

  • Proyección fundamental o estructura de la fuerza de venta.

3. Pronóstico por serie de tiempo.

  • Suavización Exponencial.

  • Modelos matemáticos.

  • Promedio móvil.

  • Box-Jenkins.

  • Proyección de la tendencia.

4. Métodos causales.

  • Box-Jenkins.

  • Modelos econométricos.

  • Regresión.

  • Indicadores anticipados.

  • Modelo de insumo.

Sistemas de gestión de la producción

La gestión de producción es aquella actividad previamente coordinada capaz de transformar los insumos en un bien deseado, logrando a su vez metas trazadas con productividad y eficiencia.

Cuando hablamos de gestión de la producción nos estamos refiriendo al conjunto de herramientas administrativas que se utilizan precisamente para maximizar los niveles de producción de una empresa que se dedica a comercializar sus propios productos. Y si bien existen varios modelos para poder llevarla a cabo, la gestión de la producción se basa en la planificación, demostración, ejecución y control de diferentes tácticas para poder mejorar las actividades que son desarrolladas en una empresa industrial.

Gestión de la producción

Toda empresa está inmersa en un determinado entorno (tecnológico, sociocultural, político, económico, ecológico, demográfico) que evoluciona y está sometido a un cambio continuo y permanente, el que a su vez le propicia condiciones tanto en sus relaciones con los proveedores, competencia, clientes, personal, etc., como en sus resultados (ventas, gastos, beneficios, cuota de mercado, etc.).

La economía cubana se halla inmersa en el cambio de su modelo de gestión, trabajándose de manera sostenida y con rigor para que sea sustentable y eficiente, poniendo énfasis en el incremento de la productividad y en la calidad tanto en la producción de bienes como en los servicios.

Procedimiento para evaluar la organización de la producción

Existen una serie de variables que permiten evaluar el desempeño de un sistema de producción. Ellos son:

Referidas al producto:

  • Costo: suma  de erogaciones necesarias para fabricar el B/S (CV, CMG, Coproducción).

  • Calidad: está dada por la manera en que el B/S satisface las necesidades del cliente (% de rechazos, % de reclamos, confiabilidad, servicios realizados) grado en que el producto cumple con sus especificaciones.

  • Entrega: llegar al cliente en tiempo y forma (lugar y momento adecuado), las variables que permiten medirla son: (rapidez de respuesta, cantidad de entregas realizadas en tiempo), predictibilidad del plazo de entrega.

Referidas al propio sistema en sí:

  • Flexibilidad: capacidad del sistema de producción para adaptarse a los requerimientos de la demanda como a las distintas estrategias de organización (elaboración de nuevos productos, elaborar diferentes clases de un mismo producto, cambiar la mezcla de producción, etc.).

  • Confiabilidad: la probabilidad de que el sistema se desempeñe correctamente durante un cierto tiempo según (Liliana Quintana).

  • Perdurabilidad: está referida a la vida probable del sistema, existen diferentes criterios para determinar si un sistema ha alcanzado su vida útil ellos son:

Criterios para la evaluación de la organización de la producción

La evaluación del desempeño de la organización debe medirse a través de los criterios siguientes: estabilidad, eficiencia, eficacia y mejora del valor para los cuales si se toma como referencia a estándares normados o planificados, expresarán el nivel de efectividad de la organización y si se toma como punto de referencia a la competencia entonces expresarán el nivel de competitividad de la organización.

Sin embargo, hoy son muchas las empresas que todavía evalúan su desempeño únicamente con indicadores de eficiencia, desconociendo los efectos de sus acciones en el cliente, como por ejemplo aquellas que centran su atención en la rentabilidad de sus productos a espaldas de las preferencias del cliente: esta conducta se traducirá en almacenes llenos de productos terminados que no encuentran salida al mercado.

Reparaciones de pailas en el mundo

La transportación de combustible es elemento esencial en el mercado mundial en manos en la mayoría de los casos de inescrupulosas empresas capitalistas que amasan gigantescos capitales al monopolizar este sector. El estado venezolano a tono con esta visión asume un papel solidario con aquellas naciones no productoras de combustibles y carentes de solvencia para enfrentar los elevados precios del mercado, y es así que a través del ALBA y de Petrocaribe fundamentalmente asume el suministro a estas naciones. Dentro de este proyecto ha desarrollado también la transportación de combustibles y sus derivados, siendo un ejemplo de ello la constitución de la Empresa Nacional del Transporte con más de mil 600 camiones cisterna al aprobarse la Ley de Reordenamiento Interno de los Combustibles Líquidos y el asesoramiento que en este sentido brinda a los integrantes de Petrocaribe.

En Cuba donde el bloqueo afecta todas las esferas productivas, las inversiones para dar respuesta a esta tarea constituye un factor determinante recibiendo una atención priorizada por parte del estado. Sino contáramos con la recuperación y reparación de equipos de transporte de combustibles el país tendría que erogar enormes sumas de divisas para adquirir nuevo equipamiento en el exterior.

Procedimiento para el diagnóstico de la organización de la producción en el proceso de reparación de pailas

Los métodos de la organización de la producción forman un conjunto de medidas y características reglamentadas para el funcionamiento del proceso productivo de manera que garantizan la máxima aplicación posible de los principios de la organización de la producción en determinadas condiciones concretas de producción (características de los artículos, tipo de producción, tecnología utilizada, el comportamiento de la demanda etc.) es decir, que cada empresa independientemente que apliquen estos métodos de organización de la producción y estas características sean iguales ,tendrán cada una sus particularidades según sus particularidades individuales ya que los métodos de la organización de la producción constituyen las distintas vías de realización de los principios de esta, de acuerdo con las particularidades del proceso productivo. Las características fundamentales de los métodos de organización de la producción están dadas por el tipo de desplazamiento del objeto de trabajo y por el tipo de estructura de la producción.

Toda empresa tiene la necesidad de adaptarse al entorno que la rodea y más aún en los momentos actuales en que este cambia con gran rapidez debido a los progresos de la tecnología y por las expectativas cambiantes de los clientes. Tomando en consideración que la planificación, organización y control de la producción depende en muchos casos de la capacidad de adaptación se hace necesario dotar a la empresa de herramientas que le permitan la mejora de dicho sistema de forma continua.

El procedimiento escogido se adecua a las características del proceso de reparación de pailas y se puede emplear como una herramienta de incuestionable valor metodológico para ser aplicado tanto por especialistas externos como por profesionales al interior de las entidades productivas y de los servicios de todos los sectores de la economía. Cuenta con seis etapas:

  • 1. Primera etapa: caracterización general de la entidad

  • 2. Segunda etapa: análisis de las exigencias técnico - organizativas

Exigencias Técnico-Organizativas:

  • Fiabilidad

  • Flexibilidad

  • Capacidad de reacción

  • Estabilidad

  • Dinámica del rendimiento

Fiabilidad

Se determina mediante la siguiente expresión de cálculo

Monografias.com

Flexibilidad

Se analiza para la Fuerza de Trabajo, los objetos de Trabajo y los Medios de Trabajo

Monografias.com

Tercera etapa: principios de la organización de la producción

Generalmente a los efectos de un diagnóstico resulta suficiente el análisis de los principios básicos los cuáles son los siguientes:

  • Continuidad de la producción.

  • Proporcionalidad de la producción.

  • Ritmicidad de la producción.

Continuidad de la producción

Esta se analiza a partir de los tres elementos fundamentales que interviene en el proceso productivo: objeto, medios y fuerza de trabajo

Monografias.com

Proporcionalidad de la producción

La proporcionalidad caracteriza la necesidad de que exista una plena correspondencia entre las capacidades productivas de todos los eslabones conectados según la ruta tecnológica.

Proporcionalidad en la Fase de diseño

Monografias.com

Ritmicidad de la producción

La ritmicidad expresa la necesidad de determinada regularidad en el trabajo del sistema, o sea, un carácter rítmico en el flujo productivo. Para su análisis se utiliza la expresión.

Monografias.com

Cuarta etapa: precisión y enriquecimiento de los principales problemas

Una característica específica de esta etapa es que no solo se consulta un amplio universo de trabajadores de todos los niveles, si no que se busca una implicación de los mismos en la búsqueda de los problemas que afectan la gestión productiva.

Para el logro de los objetivos de esta etapa se utilizan los pasos que a continuación se describen:

Para la determinación del tamaño de muestra puede utilizarse la expresión:

Monografias.com

Para alcanzar definitivamente el objetivo que esta etapa se propone, es necesario dar además los siguientes pasos:

  • a) Preparación del personal.

  • b) Aplicación de la encuesta elaborada.

  • c) Procesamiento de los resultados.

  • d) Realización de entrevistas individuales.

  • e) Validación, enriquecimiento y agrupación de los problemas detectados.

La cantidad expertos a emplear para la validación del diagnóstico puede determinarse a partir de la expresión.

Monografias.com

Donde:

  • f) m: número de expertos.

  • g) P: proporción o porcentaje de error que como promedio se tolera.

  • h) R: constante cuyo valor está asociado al nivel de confianza.

  • i) i: nivel de precisión que varía entre (0.005-0.1).

Se sugiere que R = 2.6896 y que que i = 0.1

Quinta etapa: determinación del nivel de Excelencia Organizativa Industrial (EOI)

Suárez Mella (1992) sugiere un conjunto de indicadores medidores del nivel de EOI a los que les da un peso específico atendiendo a su importancia (Ver la siguiente tabla)

Tabla de Indicadores de EOI

INDICADOR

PESO

NIVELES DE COMPORTAMIENTO

Tiempo de preparación de las máquinas

0.0440

Regular

Duración del ciclo de producción

0.0879

Regular

Porcentaje de productos defectuosos

0.0199

Bien

Plazo de entrega de los productos

0.1209

Bien

Porcentaje de obreros multifuncionales

0.1429

Bien

Cumplimiento del plan diario

0.0166

Regular

Utilización de las capacidades

0.0110

Regular

Flujo de Información

0.1099

Bien

Para llevar a cabo la evaluación del nivel de EOI se sugiere se proceda de la siguiente forma:

a) Presentar a los expertos la información recopilada y explicarles cada uno de los indicadores medidores del nivel EOI.

b) Evaluar cada uno de los indicadores según los siguientes niveles:

NIVELES DE COMPORTAMIENTO

PUNTUACIÓN

Muy bien

10

Bien

8

Regular

6

Mal

2

Muy mal

1

c) Determinar el Nivel de EOI con el empleo de la expresión siguiente:

Monografias.com

Sexta Etapa: elaboración del informe técnico

Constituye esta la última etapa del trabajo, en la cual debe ser elaborado un informe final del diagnóstico realizado que se discute con alta dirección de la organización, la cual debe estar identificada con la necesidad del mismo.

Generalmente este informe debe ir acompañado de gráficos y tablas donde aparezcan plasmados los problemas, siendo recomendable para ello, entre otros, los denominados diagrama de causa y efecto (Ishikawa, 1988).

Conclusiones

  • 1.  Después de revisada la bibliografía se comprobó que el subsistema de organización de la producción de bienes y servicios juega un papel muy importante en el proceso de cambios económicos que vive el país.

  • 2. El procedimiento propuesto guarda correspondencia con las tendencias más modernas en el campo de la organización de la producción en lo referente a su orientación hacia el cliente, estableciendo un alto grado de flexibilidad en el modo de actuar para su implementación y generalización y puede adecuarse a cualquier actividad de la producción.

  • 3. El procedimiento propuesto puede perfectamente emplearse en cualquier organización de la producción de bienes materiales y está en concordancia con los lineamientos de la política económica y social aprobados por el VI Congreso del PCC y el cambio que se lleva a cabo en el modelo económico cubano.

Bibliografía

  • 1. Arias Duverges, C. (2004).Organización de los sistemas productivos. http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/orgsisprod.htm. Pág. 1-3.

  • 2. Chase. R. B, et al. (2000). Administración de producción y operaciones. Manufactura y Servicio. Ed Mc Graw Hill, Santa Fe de Bogotá. Colombia.

  • 3. Decreto - Ley # 252 y decreto # 281 (2007). Algunas consideraciones relacionadas con el Sistema de Organización de la Producción de Bienes y Servicios. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana. Págs. 1, 3.

  • 4. Fernández Sánchez, E. & Vázquez Ordas, C. j. (1994). Dirección de la producción II. Métodos operativos. Editorial Civita , España.

  • 5. Fundora Miranda, A. et al. (1987). Organización y planificación de la producción. Tomo II, Editorial ISPJAE, Ciudad de La Habana.

  • 6. García González, S. (1996). Dirección de Operaciones y Competitividad; orígenes y causas de la crisis de competitividad. Universidad de Huelva. Huelva.

  • 7. Hax, A. (1983). Dirección de operaciones. Editorial Hispano Europea. España.

  • 8. Heizer, J. & Render, B. (1996). Dirección de producción.

  • 9. Hernández Torres, M. (2001). "El control de gestión empresarial. Criterios para la evaluación del desempeño", [en línea] 5campus.com, Control de Gestión . Pág.1-2.

  • 10. Monks, J. G. (1991). Administración de operaciones. Editorial McGraw-hill S.A., México.

  • 11. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. IV Congreso del partido Comunista de Cuba. (2011). Págs.14, 23, 25,26.

  • 12. Quintana, L. (2001). Conceptos Básicos de Producción Organización Industrial. El Prisma: Portal para investigadores y profesionales. Universidad de Buenos Aires .Facultad de Ingeniería Industrial. Organización Industrial, Argentina. Pág.1-7.

  • 13. Ramos Gómez, R. (2002). Procedimiento para la mejora continua y el perfeccionamiento del Sistema de Planificación y Control del servicio de reparación de motores. Aplicación al caso de Motores Diesel. Pág. 38, 43,44.

  • 14. Ramos Gómez, R. et al. (1997). Monografía: Procedimiento para el diagnóstico de la gestión productiva de organizaciones de la producción y los servicios. Universidad Central de las Villas - Cuba. Corporación Universitaria de Ibague "CORUNIVERSITARIA". Pág. 9-26.

  • 15. Schroeder, 1992. Administración de Operaciones.

  • 16. Taboada Rodríguez, Carlos et. al. (1986). Esencia de la organización de la producción. Pág.110 - 116

 

 

 

Autor:

MSc. Francisco de Jesús León López

2015

Enviado por:

Justa Soto Suárez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.