Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Erasmo de Rotterdam, filósofo de la locura




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Dessiderius Eramus Rotterdam y sus contemporáneos
  4. Filósofo de la locura
  5. Conclusiones

Resumen

La vida humana se realiza entre chistes, alegrías y placeres; seriedades, amarguras y tristezas, pero siempre buscando engrandecer la dignidad humana, la que se inicia en la tierra y debe finalizar en la vivencia con Dios.

En la primera parte hacemos un estudio relacionando a Dessiderius Eramus Rotterdam con sus contemporáneos que se dan cuenta del signo de los tiempos, cambio de mentalidad.

En la segunda parte recogemos los postulados del Filósofo de la locura, la necedad es una forma fina de aprehender los esquemas lógicos de la razón humana y de la razón cristiana, de los que piensan como hijos de Dios por Jesucristo, con la lógica del Evangelio, para hacer una vida divina.

Palabras claves: Elogio, locura, valle, sagrada, manantial, razón, vida humana.

RÉSUMÉ

La vie humaine se déroule entre plaisanteries, joies et plaisirs; seriedades, rancoeurs et tristesses, mais toujours rechercher agrandir la dignité humaine, qui commence à la terre et doit s'achever à la vécu avec Dieu.

Dans la première partie nous lançons un étude reliant à Dessiderius Erasmus Rotterdam avec leurs contemporains qui se rendent compte du signe des temps, le changement de mentalité.

Dans la deuxième partie nous des postulats du philosophe de la folie, la insensé est une forme fine d'appréhender les schémas logiques de la raison humaine et de la raison chrétienne de ceux qui pensent comme des enfants de Dieu par Jésus Christ, avec la logique de l'Evangile, pour faire une vie divine.

MOTS CLÉS: Éloges, folie, vallée, sacrée, source, raison, la vie humaine.

Introducción

El quehacer de la vida humana va en ascenso constante de calidad, en la que se producen los cambios de mentalidad, conocidos como lo signos de los tiempos, nuevos paradigmas para hilvanar con autenticidad la riqueza de la existencia humana. En el primer tema estudiamos a Dessiderius Eramus Rotterdam y sus contemporáneos, hacemos una síntesis de su vida como de los pensadores de su época. En el segundo tema reflexionamos sobre el Filósofo de la locura, en la que comentamos los múltiples significados de locura, exquisitez de la vida humana, locuras más elevadas de necedad y, el elogio a la necedad. Usted, al leerlo, se dará cuenta que el texto Elogia a la Locura es una forma muy fina de abordar los problemas radicales de la humanidad y, entre chistes, da la solución a los dramas humanas en Jesucristo. El hombre sin religión retorna a la condición de homo habilis, el hombre religioso se hace inmortal divinizándose, haciéndose alter christus.

Dessiderius Eramus Rotterdam y sus contemporáneos

a) Haciéndose hijo ilustre. Filosofar es comprender los problemas eternos de los seres humanos, en la actualidad está el pasado y el futuro, en el principio está el hoy y el fin. Cada persona en su singularidad y sociabilidad es una síntesis creativa del patrimonio humano; razón por la cual, hay que descubrir, en la vida misma, la belleza fascinante de la atracción de lo femenino y lo masculino, energía que rotura los esquemas fríos e inertes de la teoría, como se nota en el nacimiento de DESIDERIUS ERAMUS ROTTERDAMS: el 28 de octubre de 1466, sonrió a la vida, no de la gracia sacramental del matrimonio, sino de las acciones secretas y sigilosas del Presbítero de Gouda[1]con su empleada doméstica Margaretha Rogerius (Rutgers), locura humana insuperable para los que no poseen ni cuidan su vocación religiosa radicalmente. ¿Cuántos hijos ilegítimos son frutos de las locuras secretas a todas voces y a las miradas furtivas? Los amores ilícitos (sin la bendición de Dios) patentizados en los hijos, son notas humanas de todos los tiempos y de todas las clases sociales, es una realidad innegable.

La ilegitimidad de los hijos era una forma de estigmatización a los que no tienen ninguna responsabilidad civil ni penal, a los que no cometieron ninguna clase de pecado; bella forma de enmascarar y culpabilizar a los hijos y proteger al progenitor, hipocresía milenaria e universal, hasta que los cristianos y no cristianos participantes en la Asamblea Constituyente de 1978-1979 se vieron obligados a suprimir la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos (Art. 5°, Const. 1979) porque los hijos no son responsables de los actos íntimos y sibilinos, aunque exquisitos y místicos, de los aliados de David y Betsabé, de todos los tiempos y lares, del cual vendrán muchos ilustres ciudadanos como Salomón, Erasmo de Roterdam, etc..

El Presbítero de Gouda no descuida su responsabilidad paterna, envió al hijo a la Escuela de Deventer para su formación en la mentalidad de la Devotio Moderna de 1475-1484, bajo la dirección de los Hermanos de Vida Común[2]En 1484 lo encontramos estudiando en el Monasterio Emmaus de Stey de los canónicos regulares agustinos con el espíritu de la Devoción Moderna. Hace su profesión religiosa en 1488 y en 1492 es ordenado de sacerdote por el Obispo David de Borgoña, con el permiso de su superior trabaja como secretario del Obispo Enrique de Bergein, quién al descubrir su talento lo envía a la Universidad de París en 1495, en la que conoce al asceta Juan Momber y al humanista Roberto Gaguin. El cristianismo es espiritualidad y radicalmente humanista, tal como enseña Jesucristo en los Evangelios y las Cartas de los Apóstoles, fuente de inspiración perenne de los filósofos cristianos.

Realiza varios viajes a Inglaterra en 1499 y 1500, hace amistad con los pensadores como John Colet docente de la Universidad de Oxford que le orientó al estudio de San Pablo y de la Sagrada Escritura; enseña teología y griego en la Universidad de Cambridge, logra entenderse con Tomás Moro, Thomas Linacre y John Fisher; Enrique VIII lo designa como docente de la Universidad de Oxford.

Entre 1506 y 1509 lo encontramos en Italia, estudia, lee a los clásicos griegos y romanos, labora en la imprenta. En los tiempos libres medita y coteja las enseñanzas de Jesucristo con la praxis cristiana de su tiempo. La vida cristiana como la vida intelectual está en crisis de valores, en la que campea la mediocracia que niega la virtud, la belleza, la grandeza, la decencia y la honorabilidad. Los señoríos de las mediocracias dieron veneno a Sócrates, el puñal a Julio César, leño a Jesucristo, el destierro a Dante, la cárcel a Galileo, fuego a Bruno[3]y quemaron a Juana de Arco, estigmatizaron a Erasmo de Rotterdam.

Los actores del Magisterio de la Iglesia como los rectores de las conciencias europeas no saben leer los signos de los tiempos; pero John Fisher, Thomas Linacre, John Colet, Nicolás Maquiavelo, Tomas Moro, Martín Lutero, etc., descubrieron los nuevos derroteros del pensar humano y cristiano. Desde las raíces mismas de la vida medieval surgieron los cambios de mentalidad, pero los actores trillados no se dan cuenta; aisladamente las personalidades toman conciencia del sentido maravilloso y fascinante de la vida humana como de la existencia cristiana, razón por la cual, vuelven a las fuentes mismas para descubrir la majestad y trascendencia en el tiempo espacio de la dignidad de los hijos de Dios por Jesucristo.

Erasmo de Rotterdam es conocido como Príncipe de los humanistas porque estudió con fruición los escritos de Terencio, Cicerón, Virgilio, Horacio, Ovidio, Quintiliano, Marcial y Juvenal; una y otras vez examina la obra Elegantiae Linguae Latinae de Lorenzo Valla (1407-1457), texto magistral para el aprendizaje del latín y del pensar con rigurosidad lógica; como buen conocedor del idioma de los helenos, edita en griego el Nuevo Testamento, diferente al texto de San Jerónimo; el Diálogo de Luciano de Samosata (120-180 d. C.); escritos de Eurípides (485-327 a.C.); los diálogos de Platón (427-327 a. C.).

Es gran amigo de la verdad: dondequiera que encuentres la verdad, considérala como cristiana, enfatiza en Elogio a la Locura y con mucha alegría exclama: san Sócrates, ya que su método es obrar lo mismo que los judíos, que, al salir de Egipto, tomaron sus utensilios de oro y plata a fin de adornar con ello sus templo[4]Es amante de la libertad y la tolerancia, de la investigación y de la evaluación del entorno.

Escribió una serie de textos: Adagios (1500), Manual del Caballero cristiano (1503), Elogio de la locura (1511), Sobre el método de estudio (1511), Coloquios familiares (1518), Discusión acerca del libre albedrío (1524), El ciceroniano (1527), La enseñanza firme pero amable de los niños (1529), Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos (1530), Sobre la pureza de la Iglesia cristiana (1536).

La decadencia de la investigación, de la evaluación que llevan a la domesticación mental y a la relajación de la existencia humana y cristiana, las instituciones educativas se transformaron en cárceles espirituales, reina la esclavitud y la intolerancia, en la que se deshumaniza al hombre y a la humanidad. Enseña al joven Alejandro, hijo del rey escocés Jacobo IV (1473-1513) y es consejero del joven Carlos I de España y V de Alemania, que le asignó una pensión de 400 florines. Es amable y establece diálogo alturado con Juan de Médicis (1475-1521), que ulteriormente llegó se Papa León X. En De Pueris statim et liberaliter Instituendis[5]escribe: Dirás que aquélla no es escuela sino prisión por el estallido de los azotes, por el estrépito de los palos; allí dentro no se oye nada sino llantos y quejas y amenazas espantables. ¿Qué otra cosa aprenden allí los niños sino aversión por las letras? (…) No hay quien desuelle y martirice con mayor crueldad a los niños que aquellos maestros que no tienen nada que enseñarles.

Hay que reformar la sociedad cristiana volviendo a los orígenes del cristianismo, razón por la cual, no acepta los radicalismos violentos de Martín Lutero ni las intolerancias del Magisterio de la Iglesia. Ambos actores religiosos estigmatizan al Filósofo de la locura. Erasmo de Rotterdam escribió al respecto: por lo que veo mi destino es ser lapidado por las dos partes en disputa, mientras yo pongo todo mi empeño en aconsejar a ambas partes[6]Fijó su residencia Basilea, pero cuando los ciudadanos se volvieron protestantes a partir de 1529, se trasladó a Friburgo, en la que concluirá su obra el Eclesiastés (Predicador), que fue publicado en Basilea en 1535. La vida que el buen Dios nos ha regalado es bella y sagrada, no hay que multiplicarlo proféticamente ante los profetas de Baal que degradan y ahogan la dignidad humana, faena que cumplió con heroísmo y valentía Erasmo, que no acumuló riqueza ni buscó honores, sino optó por despertar la conciencia dormida y domesticada de los cristianos. Tenía como norte: cuanto tengo un poco de dinero, me compro libros. Si sobra algo, me compro ropa y comida. El 12 de julio de 1536 fue llamado a la casa eterna por el buen Dios, asumió con serenidad y majestad, lucidez y decisión de aceptar la invitación generosa del Creador, exclamando: ¡O Jesu, misericordia! ¡Domine, libera me! ¡Domine miserere mei! (¡0h Jesús, misericordia! ¡Señor, sálvame! ¡Señor, apiádate de mí! [7]Acto seguido se encomendó a Dios en el idioma de su tierna y delicada madre holandesa Margaretha Rogerius. Erasmo de Rotterdam es el hijo ilustre de Holanda y, sobre todo, de la Iglesia y de la humanidad.

Monografias.com

b) Contemporáneos del Filósofo de la locura. Es el ocaso de la mentalidad medieval y la aurora de la modernidad, el enlace es el renacimiento y el humanismo, en la que encontramos mentes brillantes tales como: Tomás Moro, John Fisher, John Colet, Nicolás Maquiavelo, Martín Lutero, etc., cada uno a su estilo buscaron corregir la degradación de la praxis humana y cristiana, afirmando la libertad como expresión máxima de la dignidad humana y de los hijos de Dios por Jesucristo. Si es así, hagamos un sumario del derrotero de cada uno de los pensadores, cuyos postulados siguen vigentes en la aldea global de la sociedad del conocimiento.

John Fisher (1459-1535), humanista, docente universitario, rector de la Universidad de Cambridge, capellán de la madre del rey Enrique VII, Señora Margarita Beaufort, condesa de Richmond y Derby. Aprendió el griego a los 48 años y hebreo a los 51, como tal introdujo la enseña del idioma de los helenos y judíos en la Universidad; facilito el acceso a la cátedra universitaria a Cambridge a su amigo Erasmo de Rotterdam y, conocedor de la naturaleza de Fisher, Erasmo escribió: no hay en la nación hombre más instruido ni obispo más santo. Enrique VIII busca transformar el cristianismo a su imagen y semejanza, se enamora perdidamente de Ana Bolena y para disfrutar las delicias del nuevo amor, decide divorciarse de Catalina de Aragón y, solicita la dispensa del sacramento del matrimonio a Pablo III, la respuesta es negativa. Formaliza su matrimonio con Ana Bolena a través del Juramento de Supremacía, por el cual, el Rey es titular del poder civil y del poder religioso; obligó a sus súbditos adecuarse a sus deseos, a los desobedientes los condeno a la pena capital. Al mandato imperativo del Rey, Juan Fisher respondió: mi respuesta es que, ya que mi propia conciencia no puede estar satisfecha, yo absolutamente rehúso el juramento. No condeno la conciencia de ningún otro. Sus conciencias podrán salvarles, y la mía debe salvarme[8]Fue detenido, encarcelado en la Torre de Londres, procesado y condenado a la decapitación el 22 de junio de 1535. Enrique VIII exigió el beneplácito de toda una Conferencia Episcopal para disfrutar de una sola mujer; convirtió en honesto lo que deseaba; tuvo que hacer pasar por entre las dos sábanas de su lecho las conciencias de todos sus compatriotas. Enrique no quiso ser un sinvergüenza inauténtico, y se convirtió en un auténtico sinvergüenza, así deterioró la salud mental de su pueblo[9]. ¿Cuántas veces los gobernantes y las individualidades buscan hacer del cristianismo a su medida? ¿Cuántas veces buscamos que Dios esté subordinado a nuestros anhelos hondos deshumanizantes? Ser cristiano es sintonizar la vida con Jesucristo y finalizar, si es posible, en la crucifixión, en la muerte, principio de la inmortalidad.

Thomas Linacre (1460-1524), sacerdote, humanista, británico y médico de reyes, llamado Restaurador de la sabiduría; estudió y enseñó en la Universidad de Oxford. Perfeccionó su griego en Roma, estudio filosofía y medicina griega, sobre todo a Hipócrates, Galeno, Plinio, Dioscórides. Escribió sobre Higiene, Terapéutica, las Temperaturas, las Facultades naturales, el Pulso y Semiología. En su tiempo fue considerado como el mejor gramático, fue docente del príncipe Arturo y le enseño italiano a la princesa Catalina de Aragón; griego a Tomás Moro y a Erasmo de Rotterdam en la Universidad de Oxford. Fundó el Colegio de Médicos de Londres. La filosofía, la medicina y el idioma griego son indispensables para renovar la mentalidad occidental.

John Colet (1467-1519), sacerdote, humanista, británico. Estudio en la Universidad de Cambridge y enseñó en la Universidad de Oxford: exégesis sobre las cartas de San Pablo, el contexto histórico de las sagradas escrituras, la lectura literal; métodos nuevos para la mejor intelección de la Sagrada Escritura y, superación del estilo de estudio de las Sentencias de Pedro Lombardo. Escribió: Aspectos de la filosofía neoplatónica, Comentarios a los tres primeros capítulos del Génesis, Sacramento de la Iglesia, De Compositione Sancti Corporis Christi Mystici. Le enseñó a Erasmo de Rotterdam en los nuevos métodos de estudio de la Biblia. En Filosofía y Teología es indispensable el retorno a las fuentes primigenias para aprehender y descubrir la densidad de la Verdad que hace joven y libre al hombre.

Tomas Moro (1478-1535). En palabras de Keith Watson fue la figura más atractiva de comienzos del siglo XVI, la voz de la conciencia de la primera Reforma inglesa y una de las tres mayores personalidades del Renacimiento inglés. Fue erudito abogado, teólogo, estadista y finalmente mártir[10]Testigo de los vaivenes políticos de Inglaterra y de los conflictos religiosos europeos iniciado en 1517 por Martín Lutero. En 1530 los nobles y los prelados envían una carta al Papa Pablo III para que declarara nulo el matrimonio católico entre la Reina y el Rey de Gran Bretaña; la respuesta del sucesor de san Pedro fue: la petición es improcedente. El sacramento del matrimonio tiene como principio eterno: lo que Dios ha unido, el hombre no lo separe. El Arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer: declaró nulo el matrimonio de Catalina de Aragón y Enrique VIII[11]lo que significa que las leyes de Dios están bajo el control del libre albedrío del hombre, es decir, Dios deja de ser Dios, entonces el hombre se hace un dios y para la tranquilidad de la conciencia, el dueño del poder se busca un arzobispo como Thomas Cranmer. Enrique VIII contrajo matrimonio con Ana Bolena, ordenó a todos sus súbditos a suscribir el Acta de Sucesión, aquél que no firma, es declarado traidor al Rey y a la Patria, como tal es condenado a la pena capital; es la actitud típica de los tiranos y de los gobiernos totalitarios de todos los tiempos. Tomás Moro fue detenido en 1534; el 30 de abril, 7 mayo, el 13 y 14 de junio de 1535, en la Torre de Londres, fue interrogado y condenado por la traición el 1 de julio, gracias al falso testimonio de sir Richard Rich, Fiscal General[12]sus últimas palabras fueron serenas como del maestro Sócrates: en este mundo siempre habrá discordias y discrepancias. Pero yo confió en que, así como san Pablo (…) consintió y asistió a la muerte de San Esteban (…), y sin embargo ahora están los dos unidos en el cielo, también nosotros, que en este mundo discrepamos y sostenemos opiniones diversas, seremos para siempre de una misma opinión en el mundo venidero. Con esta esperanza ruego a Dios que os proteja a todos, y en particular a mi Señor Rey, y se digne enviarle siempre consejeros fieles[13]el 6 de julio fue decapitado, su cabeza estuvo expuesta en London Bridge. Erasmo de Rotterdam al enterarse de la muerte cruenta de su amigo, dijo: su alma era más pura que la nieve, su genio era tan grande que Inglaterra nunca tuvo ni volverá a tener otro igual[14]En 1536 Ana Bolena, mujer que ilusionó y torció el corazón del Rey, finaliza decapitada.

¿Qué nos ha dejado Tomás Moro? La Utopía, en la que el filósofo debe poseer la mentalidad de evaluar su entorno social y política; descubrir la descomposición de la sociedad humana y del Magisterio de la Iglesia, en la que los cristianos realizan la vida sin Jesucristo; pero también señala el derrotero ulterior de la comunidad humana laboriosa y consagrada al estudio de las humanidades; es la concienciación del ser cristiano en armonía con el Evangelio de Jesucristo, el resultado será la felicidad humana.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), es el paradigma del espíritu político humanista, encarnación del oportunismo y el utilitarismo, no reflexiona sobre lo que deben ser los hombres ni los políticos, sino en cuanto que son en la realidad concreta. Sus escritos más conocidos son: Il Principe, Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, Istorie fiorentine, Sette libri dell"arte della guerra. Como secretario conoció el teje y manejo de la política desde dentro, en la misma intimidad de las intrigas políticas, su visión queda condesado en la Carta a Francesco Vettori: yo examino cómo se adquiere un principado, cómo se conserva y cómo se pierde[15]Las tesis de Maquiavelo sigue vigentes como escribieron: Mussolini: yo afirmo que la doctrina de Maquiavelo es más viva hoy que hace cuatro siglos, y, Mao Tse-Tung: ¡Maquiavelo, el más grande pensador político de todos los tiempos! Siento mucho haberlo leído con retraso. Vosotros los italianos despreciáis a Maquiavelo, pero los más grandes políticos han practicado siempre el pensamiento de Maquiavelo. Vosotros los italianos no habéis dado la razón a Maquiavelo, y por ello habéis logrado ser nación con cuatro siglos de retraso. Y hoy, vosotros y Europa os encontráis con que asistís a la conquista del Mediterráneo por un Carlos VIII soviético[16]Una observación atenta a los quehaceres humanos y a los quehaceres políticos en el país como en el mundo, descubrimos que la mayoría de los gobernantes poseen la mentalidad maquiavélica y obran en conformidad a ella.

Martín Lutero (1483-1546[17]abogado que se hace religioso agustino y teólogo bíblico, docente del seminario y de la Universidad de Wittenberg. Monje austero, inteligente y estudioso, el aprendizaje en las fuentes griegas y hebreas de la Sagrada Escritura, le lleva descubrir la sencillez y la pureza de la vida cristiana, al igual que los humanistas contemporáneos busca la reforma de la Iglesia y de la vida cristiana. La decadencia del Magisterio de la Iglesia se patentiza en el mensaje del monje Johann Tetzel, mercader de indulgencia en Anhalt y Bradenbourg, gritaba en el mercado: cuando la moneda suena en la caja, el alma salta en el cielo[18]Cristóbal Colón en una carta a los reyes de España, escribe: el oro es el más precioso de todos los bienes, el oro constituye un tesoro, aquel que lo posee tiene todo lo que necesita en este mundo, así como también los medios para salvar las almas del purgatorio y enviarlas al gozo del paraíso[19]Civiles y religiosos están convencidos que con el oro y la plata se compra el cielo, decadencia denunciada por Martín Lutero en su tesis 27: Predican a los hombres que el alma vuela (al cielo) en el mismo instante en que la moneda arrojada suena en el cepillo[20]Las mentes brillantes se dan cuenta que la vida cristiana se hace sin Jesucristo, razón por la cual, invita Lutero a Erasmo hacerse parte de la Reforma que está proponiendo, en una carta escribe: Por eso, Erasmo mío, hombre amable, reconoced si os parece bien a este pequeño hermano en Jesucristo, que os admira y os ama realmente y que, por lo demás, no merecería otra cosa en razón de su ignorancia que ser enterrado anónimamente en cualquier rinconcito; El Filósofo de la Locura, responde: he declarado que me sois totalmente desconocido, que no he leído aún vuestros libros y que, por tanto, no estaba de acuerdo ni en desacuerdo con nada (…) Yo me reservo totalmente, si es posible, para ser útil a los estudios renacentistas. Me parece que una modestia cortés, es más eficaz que la impetuosidad. Así fue como Cristo conquistó el mundo[21]Ulteriormente la diferencia entre ambos se acentúa. Erasmo publica Libre arbitrio, en la que se afirma la libertad del hombre y la necesidad de la gracia de Dios; Lutero respondió con su texto Siervo arbitrio, en la que niega la libertad humana y acentúa la gracia de Dios; la réplica de Erasmo es a través de la obra Hyperaspistes contra el Siervo arbitrio; hyperaspistes significa en griega: guerra bien armado[22]Unos buscaron hacer la Reforma de la Iglesia desde dentro y, otros desde lo exterior y modificaron el destino del cristianismo y de la humanidad, después de las guerras religiosas cruentas comprendieron mejor la grandeza y majestad de la libertad religiosa y la tolerancia.

Filósofo de la locura

a) Significados de locura. Erasmo de Rotterdam es un fino conocedor del griego, hebreo y del latín, como también del inglés, italiano, alemán y holandés. Es un magnifico filólogo, razón por la cual, hay que explicar el sentido primigenio de la locura. ????a? e???????, en latín: Stultitiae laus; en español: Elogio de la necedad.

La palabra ????a?: locura, insensatez, necedad. Erasmo no se refiere a la locura física ni psicológica, sino a aquello que unas veces supera al sentido de la razonabilidad y otras devalúa a la sensatez humana. La piedra angular de la reflexión es el texto de Pablo de Tarso a ???? ??????????: a los Corintios, se afirma el contraste entre la sabiduría humana y sabiduría cristiana en el griego bíblico se expresa: ??de?? ea?t?? e?apatat? e? t?? d??e? s?f?? e??a? e? ?µ?? e? t? a???? t??t?. La traducción al latín: Nemo se seducat; si quis videtur inter vos sapiens esse in hoc saeculo, stultus fiat ut sit sapiens (1 Cor. 3, 18), al español: ¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio, para llegar a ser sabio. Hay dos lógicas, la primera que es propio de los humanos y en ese horizonte se construye la ciencia, la tecnología y la sabiduría natural; la segunda es cristiana, exige la gracia de Dios, no destruye la lógica sino que la perfecciona y la amplia. Las dos mentalidades, en contrapunto, están finamente tejidas en el Elogio a la Locura. Citando a Orígenes: la necedad de Dios vale más que la sabiduría de los hombres (…) El misterio de la Cruz es ciertamente una necesidad para los que se condenan (C. LXV). Si es así, ¿qué es la locura? Aquello que realizamos para obtener mayor densidad ontológica y/o lo que hacemos para perder la densidad ontológica; en lenguaje del derecho vendría a ser: realización de la dignidad humana y/o perder la dignidad humana; en el primer caso nos hacemos divinos e inmortales y, en el segundo caso, involucionamos a la condición de homo habilis y pasamos a la nihilidad.

b) Exquisitez de la vida humana. Erasmo de Rotterdam se pregunta: ¿qué puede haber más dulce y más precioso que la vida? El ???? de la vida empieza en el acto amoroso, en aquello que es sutil y delicadamente fascinante, en la que es imposible negarse ingresar al VALLE SAGRADO DEL AMOR, en la que el Filósofo de la locura se interroga: ¿es acaso la cabeza, la cara, el pecho, la mano, la oreja o cualquier otra parte del cuerpo de las llamadas honestas la que posee la virtud de engendrar a los dioses y a los hombres? El manantial sagrado de donde fluye la vida con más verdad que del cuaterno de Pitágoras. Porque ¿qué hombre, decidme, ofrecería su cabeza al yugo del matrimonio si, como suelen hacer los sabios, pensase antes seriamente en los inconvenientes de la vida conyugal, ni qué mujer consentiría que se le acercase un varón si conociese o examinase solamente los peligrosos dolores del parto, o las molestias de criar los hijos? Pues si debéis la vida a matrimonio, y el matrimonio se lo debéis a la Demencia (…) De aquello que imanta irresistiblemente a los varones y a las mujeres, que los unifica en unión física e espiritual, provienen los filósofos llenos de orgullo, a quienes hoy han sucedido los que el vulgo llama monjes, los purpurados reyes, los piadosos sacerdotes, los tres veces santísimos pontífices (Cap. X); los héroes y los revolucionarios, los científicos, los premios nobeles y los gobernantes; los tiranos, delincuentes y asesinos más crueles. El manantial sagrado de donde fluye la vida es un misterio tremendo y fascinante a la vez, es expresión de la vida y de la muerte, es misterio de vida y misterio de muerte[23]de la eternidad y de la contingencia, de la infinitud y la finitud. La lógica dialéctica de Heráclito de Éfeso se patentiza mejor, por la realidad vivísima del manantial sagrado, en la que se hace inmortal mortal, mortal inmortal, viviendo la muerte de aquéllos, muriendo la vida de éstos (frag. 62), es el enlace de lo divino y lo humano, en la que lo humano se hace verdaderamente divino y lo divino se hace realmente humano, es el principio y fin de la creación ilimitada e infinita.

c) Locuras más elevadas de necedad. La evaluación de las necedades trascendentales lo hace desde el capítulo XLIX al LX: los gramáticos se consideran como los primeros del mundo, pero a los estudiantes como en nuestro tiempo, desagarran a palmetazos, vergajos y latigazos, castigan despóticamente, para el colmo de la insensatez las tontas madres y los padres idiotas les reconozcan los méritos de que blasfeman (c.XLIX). Es la formación represiva del hombre que produce un sistema represivo y las relaciones humanas en la lógica del temor y temblor. Los poetas, retóricos y escritos, en la que, por buscar la gloria, patrimonio de muy pocos, sacrifican la flor y la belleza exquisita de la vida con grave detrimento del sueño, bálsamo de la vida, fatigas y tormentos, pérdida de la salud, ruina del cuerpo, la oftalmía y aun la ceguera, la pobreza, la envidia, la abstinencia de los deleites, la vejez precoz, la muerte prematura (c. L). Los jurisconsultos y los dialécticos, en la hodiernidad son los abogados, los fiscales y los magistrados, igual que Sísifos, hacen trabajos agotadores e estériles, pero a tiempo y destiempo urdiendo en sus mentes centenares de leyes que no resuelven los conflictos sociales; en la que están felices los que hacen tabula rasa de las leyes naturales, a fuerza de porfiar, la verdad se les escapa de las manos (c. LI), GustavRabruch en Introducción a la Filosofía del Derecho escribe: la venda que cubre los ojos de la Justicia (…) empezó siendo una burla, una ironía; en un grabado en madera que ilustra la primera edición de La nave de los locos de Sebastián Brand (1495), vemos un bufón tapando, por detrás, los ojos de la Justicia con una venda y, en la Banbergensis en 1517, Schwarzenberg representa a todo un tribunal con capas de bufón y los ojos cubiertos con vendas. Debajo aparece esta leyenda: "todo lo que hacen estos necios es dar sentencias contrarias al Derecho"[24]. ¿Qué son los Fiscales, los Magistrados y los Abogados? Un conjunto de bufones que hacen lo que ordenan los dueños de la vida, aquellos que estrujan la existencia y ahogan la libertad. ¿Encontrará, usted, un Fiscal, un Magistrado y un Abogado que opte por la primacía del derecho en el mediodía? Los filósofos, forjan infinitos mundos a su antojo, no saben absolutamente nada, y pretenden saberlo todo. No se conocen a sí mismos, ni ven la fosa abierta a sus pies, ni la piedra en que pueden tropezar, sea porque de ordinario son casi ciegos sea por tener la cabeza de pájaros (c. LII). La decadencia del filosofar llevar al eclipse de la conciencia humana y a la pérdida de la dignidad humana, razón por la cual, el filosofar empieza por el examen de sí mismo como insistía Sócrates a los jóvenes atenienses. En los capítulos LIII y LIV retrata a los teólogos, religiosos y monjes que poseen complejo de ser divinos y consideran a los hombres como míseros animales, más interesados en sus disputas sofisticas y olvido infinito del estudio vivencial del Evangelio: no les queda un solo instante para hojear, al menos una vez, el Evangelio o las Epístolas de San Pablo (c. LIII); los religiosos y los monjes andan entre los dueños del mundo para obtener sus prebendas y hacerse semejantes a los mundos, cada menos se parecen a Jesucristo, contribuyen con los poderosos en la tiranía sobre los mortales (c. LIV) Ser teólogo, religioso y monje es hacerse imagen y semejanza a Jesucristo, es hacer presente a Cristo viviente entre los cristianos que son los otros cristos, a éstos ayudarles a descubrir en sí mismos que son sacramentos vivos de la presencia de Dios.

En sus idas y vueltas a los diversos países y a sus gobernantes, descubre que los reyes y príncipes no poseen ninguna solicitud por el bienestar de la población sino por sus propios beneficios (c. LV), no hacen otra cosa que causar las mayores calamidades, se dedican a vender en beneficio propio los cargos y las magistraturas, a buscar diariamente nuevos pretextos para aligerar los bolsillos de sus súbditos y aumentar su tesoro (…) odian el saber, la libertad y la verdad. ¿Usted, en sus años de existencia consciente, a cuántos presidentes, gobernadores y alcaldes, conoce que se han interesado por el bienestar de toda la población, de constituirlos en sabios, libres y amantes de la VERDAD?

Los Obispos y los Cardenales se pastorean a sí mismos y dejando al mismo Cristo la custodia de sus ovejas, dedicados a atrapar dinero (c. LVII) y ambicionan el honor más que la vida decente y honorable (c. LVIII); los Papas compran la tiara y lo defienden con espada, veneno y violencia, sus armas asiduas son los anatemas, conminaciones con venganzas eternas, la excomunión, combaten con el hierro y con el fuego, vertiendo a mares la sangre cristiana, exterminando sin piedad a los que llaman sus enemigos, olvidan a Jesucristo, trafican vergonzosamente en su nombre, adulteran su ley con forzadas interpretaciones y crucifican de nuevo a Cristo con su escandalosa conducta (c.LIX), dedicándose a trasquilar a las ovejas (c.LV); adondequiera que volváis los ojos veréis que los papas, los reyes, los jueces, los grandes y los pequeños, todos, en fin, se desviven por el dinero (c. LXI), el dinero se ha vuelto como el oxígeno para la vida humana, sin ella es imposible vivir, quién posee dinero, incluso tiene la posibilidad de comprar la dignidad humana y el cielo, es la mentalidad monetarista que se ha generalizado en nuestro tiempo, hemos transformado al dinero en dios, en la que Dios ya no está en el corazón del hombre. ¿Cuántas veces los mismos cristianos – católicos y protestantes – vuelven crucificar en el Gólgota de la inhumanidad a Jesucristo? En cada Obispo, Cardenal y Papa debemos encontrar a Jesucristo presentado por el Evangelio. Cada cristiano – católico y protestante- debe llevar a la praxis el ser hijo de Dios por Jesucristo, hacerse alter christus, es el reto y la exigencia heroica.

d) Elogio a la necedad. En el capítulo IX nos precisa ocho razones para admirar a la ????a?, los cuales son: F??a?t?a: Amor propio; en la actualidad es el autoestima, es la con-ciencia de reconocer nuestra valía en tanto que somos; la exageración lleva al narcicismo y a la egolatría, adoración de sí mismo, es una forma de hacerse un dios, es el cenit de la soberbia. ???a??a: adulación, es un estilo de exaltar exageradamente a las personas que poseen responsabilidades decisivas en la vida; cuando es moderadamente es positiva, pero cuando se realiza hipotecando la soberanía personal haciéndose nihilidad frente al dueño del poder, es negativa porque degrada la dignidad humana. ????: Olvido, inadvertencia, omisión, sin vigencia ni actualidad; es propio de la naturaleza humana olvidarse, pasarlo al subconsciente lo que está presente en la conciencia, es dar un espacio para acoger otras experiencias y saberes; el olvido no es carencia de memoria ni pérdida del patrimonio humano, es depositarlo a la memoria terciaria como riqueza para ser utilizado ulteriormente. ??s?p???a: Pereza, ociosidad, descanso, inactividad; la pereza que lleva a la inactividad, a la negación laboral, al no desarrollo de la potencialidad humana es deshumanizador; la pereza debe ser entendido como descanso para recuperar las energías físicas e espirituales y volver a la actividad creativa y productiva, en la actualidad es un derecho laboral de segunda generación. ?d???: Voluptuosidad, delicioso, exquisito; es lo que produce sensación de agrado y placentero a la corporalidad y a la espiritualidad. Epicuro de Samos y Jeremías Bentham consideran que el Hedonismo es el motor del progreso, la exigencia genética e espiritual del hombre le impulsa a la saciedad infinita del placer, estamos lanzados a disfrutar de la fruición sin límites ni fin, pero el escollo consiste ¿en qué clase de delectación? ¿Dónde encontrar la voluptuosidad eterna? ????a: Demencia, frenesí, locura, delirio, éxtasis; es aquello que está fuera de lo trillado, de lo acostumbrado, razón por lo cual, los que están dentro del sistema, no logran entender a los que roturan los esquemas; en el capítulo LXVII clarifica el sentido preciso citando a Platón (…) escribió que el delirio de los amantes era la mejor de todas las felicidades, porque el que ama ardientemente ya no vive en sí, sino en aquel a quien ama, y cuanto más se separa de sí mismo y más se acerca al otro, su gozo es mucho mayor. La experiencia mística, aquello que trasciende la lógica humana, citando al Profeta precisa: Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el corazón del hombre sintió nunca lo que Dios ha preparado para los que aman. ???f?: Molicie, suavidad, exquisitez, delicia. Son los festines, en la que los hombres se dejan llevar por las pasiones, la naturaleza nos ha constituido más para las pasiones que a la razón (c. XVI), es la finura y la delicadeza que nos permiten la perpetúa juventud (c. XVII) para disfrutar la vida en toda su magnificencia, en la que hay ausencia completa la tristeza y la amargura. La consecuencia final: a) ??µ??: Con, banquetes, comidas excelentes; b) ???e t?? ?p???: Sublime Modorra, genio del sueño, desmayo, coma. Las alegrías y gozos infinitos son comparados como banquete de calidad que lleva al éxtasis, a superar los límites de la lógica humana, es penetrar más allá de lo que las fuerzas humanas lo permiten, es una locura sondear lo que sucede más allá de los cielos (c.XXXII).

Sondear aquello que está más allá de la lógica humana, es una forma maravillosa de darse, a la pesquisa del saber científico para dar gozos infinitos a la humanidad, aunque sabemos que dichos gozos son fugaces y expresan la contingencia de la vida, aunque por unos segundos olvidamos el caminar seguro a la muerte y, la otra forma de roturar los límites de la lógica humana es hacerse cristiano y vivir como Jesucristo, es otra locura que lleva a la ganancia en dignidad humana, pero es incomprendido en la lógica científica y filosófica.

Conclusiones

1.- Es posible comparar a la vida de la humanidad con las mareas del mar, no están quietas ni se repiten, sino que están en devenir y se renuevan en novedad y creatividad, a éstos cambios se denomina signo de los tiempos, nuevos paradigmas, que son captados por las mentes brillantes como lo fue de Erasmo de Rotterdam, Fisher, Linacre, Colet, Maquiavelo, Moro y Lutero. No solamente comprendieron la modificación de las estructuras vigentes del sistema, sino que dieron las notas ulteriores del devenir, en la que estamos inmersos y caminamos en ese horizonte.

2.- Erasmo de Rotterdam, en el Elogio de la Locura, no hace una apología a la incoherencia y degradación humana, sino que a través de la alabanza a las locuras, a los sueños de resolución eterna del hombre, los exagera y los impulsa a encontrar la vía más apropiada y adecuada en Jesucristo, en la que no eres tú ni yo, sino volverse en sí y para sí, es tomar conciencia de la dignidad de los hijos de Dios por Jesucristo, para hacernos divinos y divinizar nuestro entorno.

 

 

Autor:

Pablo A. de la Cruz Mayhuay

FILÓSOFO - ABOGADO

Monografias.com

[1] .- Gouda es una provincia Meridional de Holanda, en la que los habitantes son expertos en quesos, fabricaci?n de pipas y velas.

[2] .- Deventer es una provincia de Overijssel, fundado por el misionero brit?nico LEBUINUS en 768, quien edific? un templo de madera a orillas del R?o I Jssel. La Escuela de Deventer es famosa por la ense?anza en lat?n desde 1300. Devotio Moderna, fue iniciado por el te?logo franciscano Guillermo de Ockam, como alternativa a la Escol?stica decadente. El movimiento de modernidad humanista fue iniciado por Gerardo Groote (1340-1384) para la formaci?n femenina que se denomin? Hermanas de la Vida Com?n a tono con las ense?anzas de Jesucristo. El disc?pulo Florencio Radewejns (1350-1400) lo amplia para los varones con el nombre Hermanos de Vida Com?n para vivir en obediencia, estudio y castidad, no por imposici?n externa, sino por vocaci?n religiosa.

[3] .- INGENIEROS, Jos? (1972) El hombre mediocre. Buenos Aires: Editorial Losada. P?g.171

[4] .- ERASMO DE ROTTERDAM. Elogio de la Locura. Traducci?n del lat?n y pr?logo de A. Rodr?guez Bachiller. P?g. 11

[5] .- ERASMO DE ROTTERDAM. La temprana educaci?n liberal de los ni?os. formadores-ocupacionales.blogspot.com/.../erasmo-de-rotterdam-educaci...

[6] .- Erasmo de Rotterdam ?Cibernous, cibernous.com/autores/eramos/teor?a/semblanza.html.

[7] .- Erasmo de R?tterdam., hum90.cdf.udc.es/proyectos/ygr/ccss/?/erasmosarafernandezcuartoa.pdf.

[8] .- Juan Fisher, San ? Corazones.org., www.corazones.org/santos/juan_fisher-htm. Consulta: 28/07/2015. Fue hijo de Robert Fisher y de Agnes Fisher. Cuando estuvo en la c?rcel el Papa Pablo III le designo Cardenal, hecho que lleno de soberbia a Enrique VII, en su ceguedad manifest?: Que el Papa env?e el capelo, si quiere. Yo me encargar? de que Fisher lo lleve sobre los hombros, porque ya no tendr? cabeza. Sus restos fueron exhibidos a la multitud, arrojados al hoyo del atrio del templo de All Hallows Barking; su cabeza estuvo clavado dos semanas en el puente de Londres y, finalmente fue arrojado al r?o.

[9] .- CHOZA, Jacinto (1973) Nuestro tiempo. N?meros. 229-230. Julio- Agosto de 1973. P?gs. 83-87. Citado por E. HORTTA y otros (2005) ?tica, valores y derechos humanos. Facultad de Teolog?a Pontificia y Civil de Lima. P?g.41

[10] .- Tomas Moro ? International Bureau of Education-UNESCO., www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/moros.PDF.

[11] .- MORO, Tomas (1985) Utop?a. Barcelona: Ediciones ORBIS, S.A. P?g. 16

[12] .- Tomas Moro ? International Bureau of Education-UNESCO., www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/moros.PDF. P?g. 6

[13] .- Tomas Moro ? International Bureau of Education-UNESCO., www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/moros.PDF. P?g. 7

[14] .- IB.

[15] .- FRAILE, Guillermo (1966) Historia de la Filosof?a. III. Del humanismo a la ilustraci?n (Siglos XV-XVIII). Madrid: BAC. P?g.302.

[16] .- USCATESCU, George. Maquiavelo y la pasi?n del poder. P?g. 11-37. Ediciones Guadarrama, Madrid, 1969. Citado por BELTRAN PE?A, Francisco y otros (1990) Filosof?a medieval y del Renacimiento. Bogot?: Universidad Santo Tomas. P?g. 364 y 366

[17] .- Padres de Mart?n Lutero: Margarita Ziegler y Juan Lutero. Educado por su padres en disciplina rigurosa. Juan Lutero compr? las acciones en las minas de cobre, raz?n por la cual, se traslada de Eisleben a Mansfel, la situaci?n econ?mica mejora y se debe invertir en la educaci?n del hijo. Estudia lat?n en la Escuela de Mansfeld (1488), continua sus estudios con los Hermanos de Vida Com?n en Magdeburg (1497), est? en la parroquia St?dtische Pfarrschule,, Eisenach (1498); inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de Erfurt (1501). El joven es muy estudioso, sereno y t?mido. Obtiene el grado de Bachiller en 1502 y la Licenciatura en 1505. El 2 de julio de 1505, en el camino de Erfurt con su amigo, ?ste es muerto por un rayo y ?l queda vivo, experiencia que le lleva hacerse religioso, se arrodillo y se dijo: Santa Ana, quiero ser monje. Ingresa al convento de ermita?os de San Agust?n, en contra de la voluntad de su padre, el 17 de julio de 1505. Fue ordenado de sacerdote en 1507; sigui? perfeccionando sus estudios en la Universidad de Wittenberg (1508), siguiendo el postulado humanista ad fontes: en las fuentes. Aprendi? estudiar la Sagrada Escritura en los textos originales: hebreo y griego. Es asignado por sus superiores para ense?ar Sagrada Escritura en el Seminario y la Universidad de Wittenberg (1512-1518), EN 1512 obtiene su doctorado en teolog?a.

[18] .- La Historia de la Iglesia. La reforma I- Mart?n Lutero? , la-recontre.lu/estudios/12.pdf. Consulta: 02-08-2015.

[19] .- GUTI?RREZ, Gustavo (1989) Dios o el oro en las Indias (S. XVI). Lima: Instituto Bartolom? de Las Casas.

[20] .- LUTERO, Martin (2001) Obras. Salamanca: Ediciones S?gueme. P?g.65

[21] .- Erasmo de Rotterdam ? MCNBiograf?as.com. www.mcnbiograf?as.com/app-bio/do/show?key=erasmo-de-rotterdam. Consulta:03/08/15

[22] .- Selecci?n de escritos de Erasmo de Rotterdam. www.cepchile.cl/dms/archivo_1028_219/rev61_barcelo.pdf. Consulta 21/07/2015.

[23] .- VIDAL, Marciano (1985) Moral de la Persona. Moral de actitudes. Tomo segundo. Madrid: Covarrubias. P?g. 486.

[24] .- RABRUCH, Gustav (1997) Introducci?n a la Filosof?a del Derecho. M?xico: Fondo de Cultura Econ?mica. P?g.141.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.