Monografias.com > Otros
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Estudios de orígen y destino de transporte



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. Método de encuestas domiciliarias
  4. Método de ascenso y descenso de pasajeros en una ruta de transporte público
  5. Estudios de origen y destino a partir de encuestas domiciliarias
  6. Revisión y validación de datos
  7. Análisis de resultados
  8. Estudios de origen y destino a partir del metodo de ascenso y descenso de pasajeros en una ruta dada
  9. Toma de decisiones
  10. Recomendaciones
  11. Fuente

Introducción

El Ministerio de Transporte atendiendo el mandato legal contenido en el decreto No. 1558 del 4 de agosto de 1998, básicamente lo establecido en el artículo 27 numeral primero inciso tercero, entrega el presente documento que contiene el manual y los formatos para la toma de información primaria con miras a elaborar los estudios de oferta y demanda de transporte terrestre colectivo de pasajeros en áreas Municipales, Distritales y/o Metropolitanas.

En éste, las autoridades locales encargadas de otorgar la autorización para la prestación del servicio, encuentran las definiciones y conceptos de los términos utilizados, procedimientos para la toma de información, explicaciones paso por paso de las variables utilizadas en los formatos y la presentación y utilización de los mismos.

Es de anotar que la herramienta aquí dada, tan sólo es una parte del procedimiento para la determinación de las necesidades de movilización de que trata el Título II, Capítulo II, Sección II del decreto anotado.

MANUAL PARA ESTUDIOS DE ORIGEN Y DESTINO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MIXTO EN AREAS MUNICIPALES, DISTRITALES Y METROPOLITANAS

Manual para Estudios de Origen y Destino de transporte colectivo de pasajeros y mixto en áreas Municipales, distritales y metropolitanas, que se realizan a través del método de Encuestas Domiciliarias complementado con el registro de placas de los vehículos y el método de Ascenso y descenso de pasajeros en una ruta de transporte público. Con el fin darle una mayor claridad al manual, se describen los procedimientos de campo, los diferentes formatos que se requieren para la toma de la información y para la presentación de los resultados obtenidos.

Es procedente hacer algunas aclaraciones sobre las interacciones del sistema de transporte y los factores que influyen en la oferta y demanda del mismo:

Interacciones entre Usuario y Operador.

El pasajero, para satisfacer sus necesidades de movilización utiliza los vehículos que son ofrecidos y controlados por el operador, en un amplio rango de opciones, cada una de las cuales incluye los siguientes elementos básicos:

. Generadores de Tráfico (viajes): Puntos geográficos donde se concentran las actividades de los usuarios.

. Rutas: La forma como los vehículos van a conectar esos puntos.

. Vehículo: Para cada ruta se especifica el tipo de vehículo, capacidad y nivel de servicio.

. Programa de operaciones: Establece los horarios implicando fijar el número de vehículos y considerar tiempos de viaje, tiempos de atención al usuario, tiempos en terminales, velocidades, frecuencias e intervalos.

. Precio del servicio.

Factores que influyen en la Demanda.

. Factores Económicos:

Nivel de ingreso

División del Trabajo

Costos

Nivel de producción-consumo

. Factores Demográficos:

Población

Edad

Tamaño de hogares.

. Factores Geográficos:

Ordenamiento Territorial

Domicilio

Lugares de trabajo

Actividades

. Comportamiento Social:

Incremento de puestos de trabajo

Incremento del ocio

Comodidad.

Factores que influyen en la Oferta:

. Infraestructura existente

. Tiempos y costos de producción

. Factores operativos como Rentabilidad y seguridad.

. Factores atractivos como

Nivel de ingresos de los usuarios

Tamaño de la población

Actividades potenciales del usuario.

Definiciones

Centro Generador de Viajes. Normalmente se utiliza este término para referirse a aquellos sitios, con un uso del suelo diferente al habitacional, en los que se genera un número significativo de viajes en una zona de análisis de transporte (ZAT).

Distrito. En la planeación del transporte es una unidad de ordenamiento de datos que corresponde a una serie de zonas de análisis de transporte .

Entrevista domiciliaria. Visita realizada a una vivienda con el fin de recopilar información sobre los residentes y los viajes efectuados por éstos en un día dado.

Muestra. Conjunto de elementos seleccionados de una manera particular para que sean representativos de la población o del universo al que pertenecen. En este sentido, una muestra es una réplica en pequeña escala de su universo.

Residente. Persona que habita de manera permanente en una vivienda seleccionada para las entrevistas domiciliarias.

Tamaño de la muestra. Número total de elementos a ser incluidos en una muestra, de acuerdo con los resultados del análisis estadístico.

Varianza. Es una medida estadística de la variabilidad de un parámetro en una población dada. Desde el punto de vista matemático se define como el valor esperado del cuadrado de la diferencia entre una observación de un parámetro y el valor medio del mismo parámetro correspondiente a toda la población. Es común que también se le defina como el cuadrado de la desviación estándar.

Zona de análisis de transporte (ZAT). En el proceso de zonificación son las unidades básicas a las que quedan referidas las actividades de recopilación y análisis de datos para el desarrollo de los modelos básicos de planeación del transporte.

Zonificación. División de una región urbana en zonas homogéneas, desde el punto de vista de la generación de viajes. En este proceso normalmente se toman en cuenta los factores siguientes: usos del suelo, número de viviendas, población total, número total de empleos, red vial existente, medios de transporte disponibles. Es conveniente evitar que los ejes de vías principales sean limites de zonas, con el objeto de prevenir la asignación equivoca de viajes cuyo origen o destino se encuentre dentro de estas vías.

Método de encuestas domiciliarias

Consiste en encuestas que se realizan directamente en cada una de las viviendas que pertenecen a una muestra previamente seleccionada. Esta encuesta permite obtener información sobre los viajes que fueron realizados en el día inmediatamente anterior al día de la encuesta, por cada una de las personas mayores de cinco años, así como información sobre las variables socioeconómicas como son entre otras, el ingreso y la tenencia de vehículos.

-Este método se debe apoyar en otros complementarios como:

a. Método de Aforo Vehícular.

En este método, los conductores son detenidos a un lado de la vía y se les pregunta sobre el origen, destino y otros datos deseados sobre el viaje que realiza cada vehículo. Solo se solicita información sobre el viaje que en ese momento se está realizando. Para detener los vehículos es conveniente y necesario contar con el apoyo de la policía o agentes de Tránsito.

Para efectos de expandir la muestra, es necesario realizar conteos vehiculares, durante el período del aforo, clasificando los vehículos.

b. Método de Registro de las placas de los vehículos en tránsito.

En este método los observadores deben anotar las cuatro últimas cifras alfanuméricas de las placas de los vehículos, agrupándolos en períodos cortos, (de un minuto), anotando la hora al final de cada período. Conforme pasa el vehículo por cada estación se registra, lo que permite trazar el viaje a través del área de estudio. El origen del viaje corresponde a la estación donde el vehículo fue registrado por primera vez, y el destino es el lugar donde fue visto por última vez. En el caso de sitios con altos volúmenes se requiere del empleo de una grabadora portátil por cada observador para lograr registrar las placas de todos los vehículos. De todas maneras se recomienda que paralelamente se realicen conteos vehiculares para realizar el ajuste a la muestra que finalmente se logre obtener.

Método de encuestas en centros generadores de viajes como:

1. Método de Cuestionario a empleados.

Este es un estudio especializado de un generador particular de tránsito. Se pueden distribuir los cuestionarios a todos los empleados de un centro de trabajo, como una industria o un grupo de oficinas, para ser recogidos en el mismo día. La información que se puede obtener comprende: lugar de residencia de los empleados, como llegan al lugar de trabajo, hora de entrada y salida, información sobre el estacionamiento y los costos del viaje.

2. Método Cuestionario en Terminales de Transporte Público.

Este estudio proporciona datos útiles para la planeación de rutas de transporte público de pasajeros, estacionamientos y proyecto de terminales. El método consiste en entregar cuestionarios en tarjetas postales retornables a todas las personas que abordan o bajan de los buses, trenes, o aviones en la terminal, durante 24 horas de un día típico, o durante las horas de máxima demanda. Este tipo de estudio permite obtener información sobre como viajó el pasajero, origen, destino y propósito del viaje.

Los cuestionarios entregados a las personas que se bajan de un vehículo público deberán ser depositados en el correo debidamente diligenciados. Si las tarjetas se entregan a personas abordando el vehículo, el operador recoge todas las tarjetas durante el viaje.

Método de ascenso y descenso de pasajeros en una ruta de transporte público

Este método es independiente de las encuestas domiciliarias y se puede recurrir a él para determinar la movilización origen – destino de pasajeros en una ruta dada.

EL estudio como ya se anotó, precisa los orígenes y destinos de pasajeros que utilizan una ruta específica de transporte público y se usa principalmente para planear las mejoras de una ruta o reestructurar los despachos de vehículos. En algunas ocasiones se puede utilizar para autorizar nuevas rutas, en este caso por las necesidades de desplazamiento, los usuarios del servicio organizan sus propios paraderos donde son recogidos y transportados por vehículos particulares y requieren de la autorización y legalización de la ruta.

Uno o dos encuestadores abordan el vehículo y distribuyen un cuestionario a cada pasajero que sube al automotor. El cuestionario debe ser diligenciado y recogido por el personal de campo cuando el pasajero baja del vehículo; adicionalmente a éste, se registra en un formulario el número de pasajeros que ascienden y descienden describiendo el sitio donde ocurre (paradero).

Estudios de origen y destino a partir de encuestas domiciliarias

Las entrevistas domiciliarias son un método convencional de amplia utilización en el medio internacional para obtener información detallada sobre las características de los viajes que realizan los habitantes de una zona urbana. En particular, las entrevistas domiciliarias se utilizan en el desarrollo de uno o más modelos básicos de la planeación del transporte.

Originalmente, a este tipo de actividad se le denominaba encuesta de origen y destino (O-D), porque los datos obtenidos en la misma se utilizan directamente para estimar los flujos de viajes entre todas las zonas en que se divide una ciudad para fines de planeación del transporte. Estos intercambios de viajes se representan normalmente mediante valores que aparecen en una celda de una matriz de origen y destino; es decir, cada celda de ésta matriz corresponde a una combinación particular de origen y destino de los viajes urbanos.

Se deberán considerar las características particulares de cada estudio en el que se vayan a utilizar los resultados de las entrevistas domiciliarias, con el fin de garantizar la consecución de los objetivos planteados.

A partir de la forma en que se ordena la información de usos del suelo y de otros aspectos de la planeación urbana de la Ciudad, se debe proponer un procedimiento básico para la realización de las entrevistas domiciliarias.

Objetivos

Obtener información para proyectar la planeación en el transporte urbano, con miras a satisfacer las necesidades de movilización de una población dada.

Planear y proyectar mejoras al sistema de transporte urbano de acuerdo a las necesidades de los usuarios y al desarrollo de la ciudad.

Aplicaciones de las entrevistas domiciliarias

De acuerdo con las técnicas de análisis utilizadas en el proceso de planeación del transporte urbano, el tamaño de la muestra utilizado para las entrevistas domiciliarias debe ser mínimo el 5% del número total de viviendas existentes en la zona o ciudad de estudio.

En particular, las entrevistas domiciliarias son muy útiles en la calibración del modelo de producción de viajes que tienen un extremo en el hogar. Por ejemplo, los viajes del hogar al trabajo o a la escuela. Asimismo, las entrevistas domiciliarias proporcionan información adecuada para realizar una de las validaciones del modelo de distribución geográfica de viajes, a través de la distribución de frecuencia de la duración de los viajes.

En cuanto a la calibración del modelo de producción de viajes, normalmente se utilizan técnicas desagregadas que funcionan correctamente con tamaños de muestra relativamente pequeños. Un ejemplo de estas técnicas es el procedimiento de clasificación cruzada. Las viviendas se clasifican de acuerdo con variables que resulten significativas para explicar la producción de viajes; por ejemplo, el número de habitantes y el nivel económico. Para cada una de estas combinaciones de variables se calcula una tasa promedio de producción de viajes. Los análisis estadísticos para establecer los valores de las tasas de producción de viajes se hacen normalmente para toda la región de estudio y no para cada una de las zonas en que ésta haya sido dividida.

Si se conoce la distribución de las viviendas en función de los parámetros utilizados en la clasificación cruzada se puede estimar con una alta precisión la producción total de viajes con un extremo en el hogar en cada una de las zonas de análisis del transporte (ZAT).

Es muy importante recalcar que para poder aplicar los modelos desagregados de clasificación cruzada es indispensable contar con información precisa y actualizada de las viviendas en cada una de las ZAT. De hecho, estos mismos datos son esenciales para poder efectuar la selección de la muestra, independientemente del método utilizado.

Información típica recopilada en las entrevistas domiciliarias

A continuación se presenta una lista de la principal información que deberá ser obtenida de las entrevistas domiciliarias:

Datos de identificación de la vivienda. Dirección y otros aspectos sobre su ubicación. Estos datos deberán ser convertidos al número de ZAT correspondiente.

Número de habitantes o residentes permanentes en la vivienda.

Datos de los moradores: edad, sexo, ocupación, etc. A cada persona se le deberá asignar un número único, al que quedará referida una serie de viajes diarios.

Características básicas de la vivienda. Clasificación catastral, número de habitaciones, número de baños y tipo de acabados. Esta información puede resultar muy útil para establecer indirectamente el nivel socioeconómico de los habitantes (estrato).

Nivel socioeconómico de los habitantes. Estos datos corresponden básicamente al ingreso total familiar o a las percepciones económicas de cada uno de los residentes que desempeñan alguna actividad remunerada. Asimismo, se incluye el número total de vehículos particulares por vivienda, clasificados por su tipo

Diario de viajes. Para un día hábil típico, se deberán registrar los siguientes datos de los viajes realizados por todos los habitantes de la vivienda: origen y destino, con información suficiente para obtener las ZAT respectivas; hora de inicio y terminación; medios de transporte utilizados; motivo del viaje. En general, solamente se recopila la información de las personas mayores de cinco años de edad.

Métodos de muestreo

En el caso de las entrevistas domiciliarias normalmente se utilizan los dos métodos siguientes: muestreo aleatorio irrestricto y muestreo por conglomerados. En general, el tamaño de la muestra se calcula por ZAT o distrito.

El muestreo aleatorio irrestricto tiene la gran ventaja de que su aplicación y los cálculos para obtener las estimaciones son muy sencillos. Sin embargo, se requiere que el marco muestral sea muy preciso para garantizar una selección verdaderamente aleatoria de las viviendas que serán incluidas en las entrevistas.

El muestreo por conglomerados normalmente se realiza en dos etapas: la primera consiste en seleccionar aleatoriamente una manzana (conglomerado) y en la segunda fase se seleccionan al azar cierto número de viviendas dentro de cada una de las manzanas identificadas en la etapa inicial. El muestreo por conglomerados es más económico que el aleatorio irrestricto cuando no se dispone de un listado confiable de todas las viviendas de la región estudiada. En general, el muestreo por conglomerados puede resultar más eficiente que el muestreo aleatorio irrestricto cuando la varianza dentro de los conglomerados es muy alta y la variación entre los conglomerados es relativamente pequeña.

Cuando el universo o la población estudiados pueden ser divididos en grupos o estratos aproximadamente homogéneos, se pueden obtener resultados más precisos al utilizar estos dos tipos de muestreo. Por ejemplo, si en una región urbana se detectan claramente zonas en donde los patrones de viaje son muy diferentes al resto de las viviendas, entonces se justifica considerar dos o más estratos para toda la población. Si no se utiliza la estratificación, se correrá el riesgo de que la muestra no sea representativa de todos los grupos de la población, particularmente cuando éstos son de un tamaño pequeño.

El tema del tamaño de la muestra se trata más adelante.

Algunas actividades complementarias

Las entrevistas domiciliarias se complementan con otros tipos de encuesta para poder desarrollar todos los modelos de generación y de distribución geográfica de los viajes urbanos, así:

Encuestas en importantes centros generadores de viajes

Existen sitios con un uso del suelo diferente al habitacional que por sí solos abarcan una ZAT completa. En otras ocasiones algunos sitios deben ser considerados independientemente en los modelos de generación de viajes. De esta manera, es común que se hagan encuestas adicionales en estos importantes centros de generación de viajes, para el desarrollo de los modelos de producción y atracción de viajes que no tienen ningún extremo en el hogar.

A manera de ejemplo de importantes centros generadores de viajes en una ciudad se pueden citar:

Universidades y centros educativos.

Aeropuertos y terminales de transporte intermunicipal.

Centro Administrativos, industriales, comerciales, etc.

En general, se requiere estratificar la muestra de encuestas en dos categorías: empleados y visitantes. Para cada uno de los estratos se deberán planear encuestas diferentes. En el caso de los empleados normalmente se dispondrá de un listado de todo el universo, por lo que se podrá usar el muestreo aleatorio irrestricto, ya sea con entrevistas directas o mediante el registro de datos en un formato distribuido a un grupo de ellos seleccionado al azar. Dependiendo del patrón de ingreso y salida de los visitantes, se puede optar por un muestreo sistemático, el cual consiste en seleccionar a intervalos constantes (por ejemplo, cada cinco o diez visitantes) a las personas que serán encuestadas; en este caso, se requiere de un recuento permanente de los visitantes para la selección y la expansión estadística de la muestra. (Casos como los anteriores es adecuado manejarlos con la técnica de muestreo sistemático).

Es muy probable que los viajes de la mayor parte de los empleados de los centros generadores sean los mismos todos los días hábiles de la semana, lo cual no sucede con los visitantes. Por tal motivo, se requiere darles un tratamiento diferente a los dos estratos básicos de la muestra. Se debe aclarar que estas encuestas tienen como objetivo principal recopilar información sobre todos los viajes que no tienen un extremo en el hogar.

Con el fin de complementar las entrevistas, se deben efectar aforos vehiculares en los accesos y las salidas de las zonas de estacionamiento de estos centros, así como en puntos estratégicos de la vía adyacente. Esta información también resulta muy útil en los análisis de asignación de viajes a la red vial.

Encuestas en establecimientos comerciales y de otros tipos

Los viajes en los establecimientos comerciales, hospitales y cines (genéricamente denominados "establecimientos" en esta sección, por simplicidad), entre otros sitios, normalmente se relacionan con la infraestructura existente para estimar la generación de viajes. Por ejemplo, en el caso de las tiendas comúnmente se utiliza la superficie del establecimiento; en los hospitales, el número de camas.

El enfoque para los establecimientos es similar al utilizado en los centros generadores de viajes. En esencia, el proceso de generación de viajes es el mismo, aunque el número de viajes es mucho mayor en el segundo caso.

Para poder efectuar estas entrevistas es necesario disponer de un inventario de los establecimientos, clasificados por categorías, en cada una de las ZAT. Asimismo, se deberá contar con información sobre el número total de empleos en estas zonas, con el fin de poder efectuar la expansión de la muestra posteriormente. Cada categoría de establecimiento corresponderá a un estrato diferente de la muestra.

En general, se consideran conjuntamente todos los establecimientos disponibles en la región estudiada, para seleccionar un subconjunto de los mismos. Subsecuentemente, se encuesta a un grupo de empleados y de visitantes, seleccionados al azar.

Procedimiento de campo

Ubicación, día y hora del estudio

De preferencia, las entrevistas domiciliarias se deben realizar a una hora del día en que se encuentren disponibles la mayor parte de los habitantes de las viviendas seleccionadas. Este período puede corresponder al inicio de la noche de los días hábiles. En cualquier caso, se recomienda avisar a los habitantes de las viviendas seleccionadas, con una anticipación de uno o más días, para establecer de una manera eficaz el horario más conveniente para la realización de esta actividad. En muchos casos, será imposible reunir a todos los miembros de una familia en un mismo horario o será impráctico realizar múltiples entrevistas que se adapten a la disponibilidad de los mismos; al respecto, se podrá optar por dejar uno o más formatos del diario de viajes para que sean llenados por las personas ausentes o registrar los datos correspondientes a partir de la información proporcionada por una tercera persona de la familia.

Dado que en las entrevistas domiciliarias se recopila información sobre los viajes efectuados el día anterior, se recomienda que éstas se realicen los días miércoles, jueves y viernes. En general, los días martes a jueves son considerados como típicos para efectos de la planeación del transporte; es común que los lunes ocurran ausencias en centros de trabajo y de estudios, mientras que los viernes suelen registrarse más viajes que en cualquier otro día hábil.

Las semanas que se seleccionen para la ejecución de las entrevistas domiciliarias deberán corresponder a períodos normales de trabajo y no a temporadas de vacaciones escolares y/o de trabajo. Se recalca la necesidad de recopilar información representativa de un día típico, desde el punto de vista de la generación de viajes.

Personal y equipo

Las necesidades de personal varían según el tamaño de la muestra y el tiempo disponible para la ejecución de las entrevistas domiciliarias. Un encuestador puede realizar de 5 a 10 entrevistas domiciliarias por día. Normalmente se requiere un supervisor por cada 10 encuestadores.

Todo el personal deberá ser sometido a un entrenamiento adecuado sobre los diversos aspectos relacionados con la realización de las entrevistas domiciliarias. Inclusive, una parte del personal básico deberá participar en la ejecución de la encuesta piloto, en la cual se prueban los procedimientos propuestos y se verifica la eficacia de los formatos en cuanto a la facilidad de interpretación de las preguntas que formen parte de la entrevista domiciliaria.

Entre el material que se deberá entregar a cada uno de los entrevistadores se encuentran los siguientes artículos:

Manual o instructivo del entrevistador.

Formatos suficientes para la realización de las entrevistas domiciliarias que sean asignadas diariamente a cada entrevistador.

Tablero para facilitar el registro de datos del formato.

Folleto breve con la explicación de los objetivos de las entrevistas domiciliarias, el cual debe ser entregado en cada una de las viviendas seleccionadas.

Diagrama o croquis con la ubicación de las viviendas seleccionadas.

Lápiz y goma para borrar, los cuales serán utilizados en el diligenciamiento de los formatos.

Credencial oficial de identificación.

Formato con claves utilizadas en la codificación de ciertos datos de las entrevistas domiciliarias, tal como el número de ZAT para los orígenes y destinos de los viajes.

Tamaño de la muestra

Conocida la hipótesis, los objetivos y el tipo de diseño de la investigación, se presenta el problema de definir el tamaño de la muestra, pero éste no se puede describir con una única fórmula, porque el tamaño depende del grado de precisión, la heterogeneidad de los atributos en investigación, la técnica de muestreo utilizada y el tipo de técnica de estimación usada.

Como no hay una ecuación simple que automáticamente indique al investigador el tamaño de la muestra que necesita, se debe hacer énfasis en que si la muestra es muy pequeña produce estimadores menos precisos, lo que significa que a mayor tamaño de muestra, menor será el error muestral. Los resultados basados en tamaños muestrales pequeños, tienden a ser inestables, es decir los valores fluctúan de una muestra a la siguiente.

Por otra parte, una muestra demasiado grande se constituye en una pérdida de recursos y tiempo tanto en la recolección de la información como en el procesamiento de datos. Las muestras de gran tamaño no garantizan la exactitud.

Así las cosas, el criterio definitivo que se debe tener en cuenta
para evaluar el tamaño de la muestra es que sea REPRESENTATIVA, porque
esta característica no genera sesgos, independientemente de la cantidad
de datos tomados. Por eso es muy importante la zonificación del área
de estudio. La selección de la muestra debe prever un análisis
de la variabilidad de la misma, para estar seguros con cierto nivel de confiabilidad,
que ésta se puede aplicar a otros números de casos no incluidos
y que forman parte de las características de la población o universo.

Una muestra representativa es un subconjunto de la población cuya frecuencia de ciertos atributos es semejante a la frecuencia en la población total de la cual ha sido tomada.

Independientemente del método de muestreo utilizado, el tamaño de la muestra es función básicamente de los tres factores siguientes:

Varianza o error estándar de la estimación del parámetro analizado.

Nivel de confianza estipulado.

Error máximo admisible en la estimación.

Es muy importante recalcar que en las entrevistas domiciliarias existen varios parámetros que deben ser estimados por medio de una muestra de viviendas. En este sentido, a cada parámetro le corresponde un tamaño de muestra diferente, de acuerdo con su varianza intrínseca. Por tal motivo, siempre existirá un parámetro crítico en el que se basará el tamaño de la muestra, ya sea por su importancia o por su mayor varianza. Este parámetro deberá ser especificado claramente, indicando los ámbitos de aplicación de las estimaciones obtenidas a partir de la muestra.

Para facilitar la explicación del concepto de tamaño de la muestra, supongamos una distribución normal del parámetro estudiado y un muestreo aleatorio irrestricto. Existen un sinnúmero de publicaciones en donde aparece la fórmula típica para calcular el tamaño de la muestra (por ejemplo, Sheaffer, Mendenhall y Ott, 1987, p.53), las cuales podrán ser consultadas en caso de que se desee profundizar en este tema. Si, también por simplicidad, suponemos una población infinita, el tamaño de la muestra se puede calcular por medio de la siguiente ecuación:

Monografias.com

El valor de Z para un nivel de confianza del 95% es de aproximadamente 1,96. El valor de la variable E se puede fijar como un porcentaje de la media del parámetro estudiado.

Asimismo, el coeficiente de variación se define de la manera siguiente:

Monografias.com

Estadísticamente se ha demostrado que las medias de diferentes muestras tomadas de la misma población , se distribuyen normalmente alrededor de la media poblacional con una desviación estándar equivalente al error estándar, se puede escribir:

Monografias.com

En la distribución normal para niveles de confianza del 90% y 95% los valores de la constante Z son de 1.64 y 1.96 respectivamente.

EJEMPLO

Deseamos saber cuantas viviendas se deben encuestar en una población, para que el tamaño de la muestra sea representativo, considerando un error admisible de estimación igual al 5% del valor de la media, un valor de Z de 1,96 (nivel de confianza del 95%), además si suponemos que el coeficiente de variación es de 1.0 es decir que el valor de la media es igual a la desviación estándar tenemos:

Monografias.com

El tamaño de muestra final debe ser calculado en función del tipo de análisis que vaya a ser realizado con la información recopilada, tal como se señaló previamente.

Ahora, suponiendo que se han clasificado las viviendas de toda la población en estudio en 6 categorías diferentes (nivel socioeconómico y número de habitantes por ejemplo), optando por la técnica de clasificación cruzada para estimar tasas de producción de viajes entonces el tamaño total de la muestra sería:

1.537 * 6 = 9.222 viviendas.

Sin embargo, es muy probable que existan categorías de la clasificación cruzada con un tamaño del universo relativamente pequeño, en los que la hipótesis de una población infinita sería muy conservadora; en tales casos, se deberá aplicar el coeficiente de corrección por universo finito, lo cual normalmente se traduce en un tamaño de muestra menor que el calculado con expresiones del tipo de la ecuación 1.1.

Dependiendo del tipo de muestreo que sea empleado, también se requieren ajustes al tamaño de la muestra, los cuales se suelen hacer por medio de la aplicación de factores multiplicativos. Es importante mencionar que en muchos casos no se dispone de datos reales sobre el coeficiente de variación o de la varianza del parámetro analizado, por lo que éstos deben ser supuestos o considerados iguales a valores obtenidos en otras ciudades.

Método

En el caso de las entrevistas domiciliarias, se deben efectuar una serie de actividades antes y después de las mismas. Al respecto, a continuación se indican los principales trabajos relacionados con la ejecución de las entrevistas domiciliarias:

Desarrollo y revisión del formulario para las encuestas.

Cálculo del tamaño de la muestra. Éste deberá ser fijado de acuerdo con el parámetro crítico del muestreo y la precisión deseada.

Conformación o revisión de las ZAT en la región estudiada.

Selección de la muestra, de acuerdo con el método estipulado y en función del inventario de viviendas utilizado.

Capacitación del personal que participará en las entrevistas domiciliarias.

Campaña de difusión sobre las entrevistas domiciliarias. Se deberá recurrir a las estaciones de radio u otro medio para maximizar la captación de audiencia.

Ejecución de la encuesta piloto para probar los procedimientos de registro de datos en los formatos de las entrevistas domiciliarias.

Realización de las entrevistas domiciliarias.

Almacenamiento de los datos recopilados, incluyendo revisión de la información obtenida.

Análisis estadísticos y de computación para el cálculo de las estimaciones requeridas de los parámetros estudiados.

Es pertinente subrayar la importancia de la encuesta piloto como el medio más eficaz para probar los procedimientos básicos de las entrevistas domiciliarias. Solamente al concluir exitosamente la encuesta piloto se tendrá la certeza de que se obtendrá una buena respuesta por parte de los residentes que serán entrevistados.

Formatos de campo

En el caso de las entrevistas domiciliarias, se utilizan tres formatos diferentes para el registro de datos, los cuales se ordenan en el Manual de la forma siguiente:

Formato FED-1: datos generales. Cuadro 1.1

Formato FED-2: datos socioeconómicos básicos de los residentes y de la vivienda. Cuadro 1.2 y 1.3

Formato FED-3: diario de viajes de los residentes. Cuadro 1.4

En los tres formatos se utiliza una numeración consecutiva para identificar las principales variables que serán almacenadas en el banco de datos. La numeración de estas variables inicia desde uno (1) en cada formato. Los otros datos que no están identificados con número de variable también son importantes, como información de apoyo, especialmente en la etapa de verificación.

El Formato FED-2 consta de dos partes, las cuales se identifican claramente en la parte superior derecha de las respectivas hojas.

Cuadro 1.1 Formato FED-1, datos generales de la encuesta domiciliaria

Monografias.com

Datos Generales:

La principal función del formato FED-1, presentado en el Cuadro 1.1, es la de ordenar una serie de datos de control para cada una de las entrevistas domiciliarias.

En primer lugar, se debe anotar el número de folio de la encuesta.

Se recomienda que los primeros dígitos de esta variable correspondan al número de identificación único asignado al entrevistador responsable de recopilar esta información; en seguida, se puede utilizar un número consecutivo fijado para cada una de las encuestas a cargo del mismo entrevistador o que corresponda al número asignado a la vivienda en el proceso de selección de la muestra. En cualquier caso, el número empleado deberá ser tal que permita identificar rápidamente quién efectuó la entrevista domiciliaria y la ubicación de la vivienda. Es importante señalar que el número de folio aparece en todos los formatos y es la principal variable general de identificación de los datos registrados por los entrevistadores; por lo tanto, se deberá poner un cuidado especial al anotar el número de folio en el espacio reservado específicamente para este fin en todos los formatos.

Las variables 1 a 6 que están ordenadas en una pequeña tabla ubicada debajo del número de folio corresponden a la ubicación general de la vivienda y se refieren a los datos indicados a continuación:

Variable 1, Municipio: Es la división política o administrativa básica en la que se encuentra ubicada la vivienda. Deberá existir un número de identificación para cada municipio (código DANE)

Variable 2, Distrito: Desde el punto de vista de la planeación del transporte es una unidad geográfica utilizada para el manejo de cierta información. En las actividades previas a las encuestas domiciliarias se deberá haber establecido un número único para todos los distritos.

Variable 3, Zona de análisis de transporte (ZAT): Es la unidad más pequeña para la que se efectúan análisis de generación y distribución geográfica de viajes. Las ZAT se identifican por medio de un número específico.

Variable 4, Unidad estadística: Se refiere a la zona básica para la que los organismos gubernamentales recopilan información socioeconómica con cierta frecuencia. Es común que en cada una de estas unidades estadísticas se disponga de un listado de las viviendas existentes. En general, se deberá emplear la numeración oficial vigente para estas unidades, con el fin de aprovechar eficazmente los bancos de datos existentes.

Variable 5, Manzana: Es el término utilizado para un conjunto de viviendas agrupadas siguiendo una forma geométrica dada, en muchos casos de tipo rectangular. El número de identificación de las manzanas deberá ser el especificado por las autoridades competentes o el asignado para fines del estudio en la etapa de selección de la muestra.

Variable 6, Número consecutivo de la vivienda: En este caso puede ser el número asignado por los organismos gubernamentales a cargo del manejo de la información socioeconómica o el número utilizado en la selección de la muestra.

La siguiente tabla del formato FED-1, en el sentido vertical, está reservada para el registro de datos alfanuméricos de la dirección de la vivienda. Esta información se refiere básicamente a los aspectos siguientes: calle o carrera; número exterior; número interior; barrio.

En el cuadro inmediato inferior se deberá anotar la información básica para identificar al personal responsable de la entrevista domiciliaria. Para el entrevistador y el supervisor se requiere su nombre completo y el número de identificación que les haya sido asignado en los espacios reservados para las variables 7 y 8, respectivamente.

En la última tabla del formato FED-1 se registran datos generales sobre la entrevista. En general, lo deseable es recolectar toda la información requerida en una sola entrevista. Sin embargo, en la práctica se suelen presentar algunos casos en que es necesario visitar la misma vivienda dos o más veces; al respecto, es sumamente importante llevar un registro de las fechas en que se efectuaron las visitas y del resultado obtenido. En la tabla se proporciona espacio para anotar datos de un número máximo de seis entrevistas, identificadas por un número consecutivo en las celdas de la columna del extremo izquierdo. En la segunda columna se deberá registrar la fecha correspondiente a cada entrevista en formato "ddmmaa" (d = día, m = mes y a = año). En caso de que la entrevista haya sido concluida exitosamente, se deberá anotar una marca cualquiera en la celda de la variable 10 y, con la misma, terminará el registro de datos del formato FED-1. En caso de que la entrevista no haya sido concluida, se deberá anotar la causa del problema respectivo en la celda de la variable 11; si se requiere, se podrán proporcionar observaciones y comentarios pertinentes en la celda del extremo derecho. De acuerdo con las claves indicadas en la parte inferior del citado formato, las razones por las que no se puede concluir una entrevista son las siguientes:

Nadie habita la vivienda. (1)

La persona que atendió al encuestador se negó a ser entrevistada. (2)

La persona que recibió al encuestador se negó a terminar la entrevista. (3)

La persona que atendió al encuestador pospuso para otra fecha la entrevista. (4)

Durante la entrevista no se pudieron obtener datos para una o más personas. (5)

Otras razones. Éstas se deberán anotar en la celda de observaciones y comentarios. (6)

En caso de que no sea factible realizar la entrevista o concluirla, el supervisor deberá comunicar los problemas respectivos al coordinador, para decidir la medida que se deberá aplicar en cada caso. Dependiendo de la situación particular que se presente en cada una de las viviendas con estas anomalías, será necesario seleccionar otra vivienda.

Datos socioeconómicos básicos de los residentes y de la vivienda

Esta información se registra en el formato FED-2, el cual consta de dos partes, presentadas en los Cuadro 1.2 y 1.3. En general, la información que se anote en el formato FED-2 tiene como objeto clasificar a los residentes y a la vivienda de acuerdo con sus características socioeconómicas básicas. Estos datos son utilizados normalmente en los análisis estadísticos para establecer las tasas de producción de viajes por tipo de vivienda.

En la parte superior derecha de las partes 1 y 2, se deberá anotar el mismo número de folio utilizado en el formato FED-1 tal como se explicó anteriormente,

En el primer cuadro de la parte 1 del formato FED-2 se anotan los datos socioeconómicos generales de los residentes; las primeras tres columnas corresponden a las variables indicadas a continuación:

Número de familias residentes (1). En una dirección dada pueden habitar una o más familias en una o más viviendas. Este dato se refiere al número total de familias que residen en un domicilio dado, independientemente de la forma en que se encuentren distribuidas en el inmueble.

Número de personas residentes.(2) Es el número total de personas que habitan en un domicilio dado, independientemente de la familia a la que pertenezcan. No se deberán tomar en cuenta las visitas el día de la entrevista, sino exclusivamente las personas que residan permanentemente en el domicilio, incluyendo a los empleados del servicio doméstico.

Ingreso total mensual de las familias residentes.(3) Se deberán sumar los ingresos mensuales de todas las personas que realicen alguna actividad remunerada y que residan en el mismo domicilio.

Cuadro 1.2 Primera parte del Formato FED-2, datos socioeconómicos básicos de los residentes y la vivienda encuestada

Monografias.com

Cuadro 1.3 Segunda parte del Formato FED-2, datos socioeconómicos
básicos de los residentes y la vivienda encuestada

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter