Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación económica: Halliburton de Venezuela S.R.L.




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Situación actual
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones

Monografias.com

Introducción

Sin duda alguna una empresa que se dedique a prestar un servicio u ofertar un producto, debe utilizar altos estándares de calidad, y seguridad que le permitan mantener sus clientes, y captar otros que hagan su negocio aún más competitivo, el cumplimiento de éstas demandas ayuda a que el personal de la empresa trabaje con seguridad y participe proactivamente en la operatividad de la organización.

Servicios Halliburton de Venezuela S.R.L. se destaca por ser una de las empresas más importantes en lo que se refiere a servicios petroleros, dándose a conocer por la calidad de sus servicios y seguridad al prestarlo, además de ser una empresa en constante búsqueda del mejoramiento de sus procesos y operaciones documentados en manuales fundamentados en su sistema gerencial de calidad (HMS Halliburton Management System).

Así como ésta empresa basa sus operaciones en la búsqueda de la excelencia lo hace en miras de obtener el mayor rendimiento, por tal motivo introduce constantemente al mercado productos innovadores con tecnología de punta que los convienten en pioneros en el ramo.

Monografias.com

Actualmente "Halliburton Energy Services", ubicada en Venezuela como "Servicios Halliburton de Venezuela, S.R.L.." es una organización que funciona a través de procesos documentados y comprometida en establecer nuevos estándares de excelencia en la Calidad del Servicio y en la Seguridad, Higiene y Preservación del Ambiente en sus actividades. Esta activa en Venezuela desde 1938 y ha acompañado el crecimiento de la industria petrolera nacional, con la incorporación de personal, equipos y aplicación de tecnología avanzada.

Se entiende por administración financiera el manejo de los recursos de una institución para alcanzar los objetivos organizacionales de la forma más efectiva posible. La administración financiera asegura los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades delineadas por la organización durante el proceso de planeación.

Una buena planeación es la base de la administración financiera

La presente investigación se enmarca dentro de la evaluación financiera de la empresa Servicios Halliburton de Venezuela S.R.L. lo que permitirá evaluar la información reflejada en los estados financieros para hacer más rentable el negocio de producción del producto bandera de ésta línea de servio.

El estudio se realizó aplicando un diseño no experimental, de tipo descriptivo-evaluativo y de campo de tipo proyectivo, donde se plantearán propuestas de mejora de la situación existente en la empresa Servicios Halliburton de Venezuela S.R.L desde el punto de vista financiero.

Se considera que será de tipo descriptivo ya que permitirá describir, registrar y analizar la situación financiera de la empresa Servicios Halliburton de Venezuela S.R.L., y será de tipo evaluativa ya que se hará una evaluación de los estados financieros de las líneas de servicio lo que permitira plantear mejoras.

El trabajo se realizará mediante la aplicación de un conjunto de técnicas de evaluación económica proporcionadas por la ingeniería financiera, basada en estadísticas, comportamiento económico y cálculos que permiten solucionar el problema de estudio.

Se estructura de la siguiente manera:

Capítulo I: El Problema. Se presentan los antecedentes, planteamiento del problema, formulación, alcance, justificación e importancia, limitaciones, y objetivos.

Capítulo II: Generalidades de la Empresa. Se hace una breve reseña histórica de la misma y se hace referencia a la misión, visión y estructura organizativa, se describe el proceso de prestación de servicio y se presentan los principales competidores comerciales.

Capítulo III: Marco teórico. Aquí se detallan los aspectos referidos a las bases teóricas de la investigación.

Capítulo IV: Marco Metodológico. Se presentan los lineamientos bajo los cuales se llevó a cabo el estudio y contempla los siguientes aspectos: tipo de investigación, técnicas para la recolección de información y descripción del procedimiento.

Capítulo V: Situación Actual. Se levanta un diagnóstico de la actual situación financiera existente en la empresa en estudio.

Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones.

CAPITULO I

El problema

Formulación del Problema

La industria petrolera constituye la base principal de la economía venezolana razón por la cual se hace imperativo mantener los niveles de excelencia en las diferentes actividades que en ella se realizan.

Servicios Halliburton de Venezuela, proporciona productos y servicios de exploración, desarrollo y explotación del petróleo y gas, ésta empresa posee una estructura organizativa soportada por diferentes departamentos también denominados PSL"s (Product Services Line), entre los cuales se encuentran Baroid, líder mundial en la producción de lodos de perforación entre otras, cuyas dimensiones y capacidades les permite mantener clientes habituales y captar otros potencialmente beneficiosos para la organización.

En miras de la excelencia operacional las empresas deben buscar estrategias económicas que le permitan reducir sus costos operativos sin comprometer la calidad del producto, Servicios Halliburton de Venezuela no escapa de ésta realidad y bajo éste esquema se hace imperativo evaluar la realidad financiera de la empresa a fin de fortalecer la producción, permitiéndonos mediante este análisis establecer fortalezas y debilidades de la empresa así como lograr mejoras en el desarrollo financiero.

Es así como el presente proyecto se enfocará "Evaluación de los estados financieros del PSL Baroid Drilling Fluids de la empresa Servicios Halliburton de Venezuela S.R.L.".

Justificación de la Investigación

La importancia de ésta investigación radica en el hecho de que la evaluación financiera de la línea le brindara a la empresa un medio confiable para establecer razones e índices financieros derivados del balance general, así como identificar la repercusión financiera por el empleo de los recursos monetarios, calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados. Así mismo arrojará datos en función de determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados, establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate..

Alcance

La información contenida en esta investigación tendrá incidencia directa en:

1. Los trabajadores, ya que les servirá de guía a la hora de evaluar alternativas.

2. En los supervisores, debido a que en la toma de decisiones referentes a su personal y a las actividades tendrá un criterio más objetivo y focalizado.

3. En los diferentes PSL"s (Líneas de Productos y Servicios) que conforman la compañía, puesto a que sus procesos internos se verán beneficiados con el estudio financiero aplicado al proceso operativo de BAROID y su posible aplicación dentro de sus propios PSL"s.

4. En fin, en la organización en general ya que la información clara y objetiva contenida en este estudio permitirá el mejoramiento de sus procesos y operaciones.

Limitaciones de la Investigación

A lo largo de la realización de este estudio, se observaron algunas limitaciones que se consideran podrían presentarse para el alcance de los objetivos es la inaccesibilidad a algunos datos o información de carácter financiero de la empresa, necesaria para la investigación y que podría ser considerada como confidencial. Cuando se trata de manejar datos de tipo financiero en una compañía es muy normal que los empresarios muestren recelo para permitirles a personas ajenas a la empresa el conocimiento de los mismos.

Otra limitante para el logro de las metas trazadas inicialmente radica en el hecho que la empresa esta ubicada en un área geográfica distante a donde se encuentra la universidad.

Delimitación

El estudio de éste proyecto de investigación, se circunscribe a las instalaciones y personas que conforman a Servicios Halliburton de Venezuela S.R.L. específicamente en la base ubicada en la ciudad de Maturín y en las instalaciones de la planta de lodos ubicada dentro de la base, para la mejora de los procesos operacionales como administrativos acaecidos en la misma, y se desarrollara durante el tiempo necesario para alcanzar los objetivos trazados en la presente investigación.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

"Evaluar la situación financiera de la empresa Servicios Halliburton de Venezuela S.R.L. mediante la aplicación de un esquema de evaluación financiera".

Objetivos Específicos

  • 1. Identificar y definir claramente el problema y reconocer su importancia.

  • 2. Describir y analizar la situación actual de Servicios Halliburton de Venezuela S.R.L. en lo referente a sus estados financieros.

  • 3. Definir los criterios y lineamientos a aplicar evaluar financieramente la línea de servicio.

  • 4. Determinar las características específicas del problema mediante la observación local y el análisis de datos históricos.

  • 5. Analizar particularmente las razones financieras de la empresa a fin de detectar si es solvente, productiva, y si tiene liquidez.

  • 6. Utilizar los métodos horizontal, vertical e histórico a fin de evidenciar la realidad financiera de la empresa.

  • 7. Elaborar conclusiones adaptadas al resultado de la investigación

  • 8. Dar recomendaciones

CAPITULO II

Generalidades de la empresa

Reseña Histórica

Earl Palm Halliburton, creador del Jex Mixxer, mezclador de cemento, mecanismo éste que facilita las labores de bombeo directo hacia el pozo, fue quien motivó que empresas dedicadas al ramo de la explotación como Mobil, Texaco, Chevron, entre otras, vieran en ésta creación la oportunidad de mejorar sus negocios ante lo que, y en asociación con ambas partes forman Halliburton Oil Well Cementing Company Inc. (HOWCO), el 1º de Julio de 1.924, bajo las leyes del estado de Delaware, EEUU.

Debido a su gran crecimiento en el negocio de la explotación: en 1.940 HOWCO decide encaminarse hacia un ámbito internacional, enviando equipos y hombres a Venezuela, constituyendo ésta su primera operadora fuera de las fronteras del país donde se originó la compañía . cabe mencionar que la compañía Halliburton de Cementación y omento, como fue llamada se fundó con un capital de $25.000, es decir, unos Bs. 50.000.000,oo actualmente.

A partir de ese año, comenzaría para la compañía una época de adquisición de empresas que ampliarían el espectro de la misma, comenzando con la compra de Parking Cementing. A finales del 40 la organización adquiere Welex Jet Services, empresa especialista en perforación.

Sin duda alguna, el hecho más relevante de HOWCO, tuvo lugar en 1.959 cuando compra Otis Ingeneering Corporation, la que se configuraba como una compañía de equipos y servicios para campos petroleros con el fin de controlar la presión en pozos productores de petróleo y gas. Ya para el 5 de Julio de 1.960 HOWCO pasa a ser llamada Halliburton Company, como es conocida actualmente. La adición de empresas continuó, y fue así como en 1.972 la compañía agregó a IMC Drilling Mud, Inc. A su Staff de subsidiarias.

A mediados de los setentas, se establece la Halliburton Energy Institute, donde son ofrecidos clases y seminarios de materiales relacionados con el servicio y tecnología para el trabajo en campos petroleros. La década de los ochentas no presentó una buena época para Halliburton, pero a finales de la misma la empresa gana un contrato para proveer de servicios a campos petroleros en China, además de adquirir Wireline Logging Company y Grearth Industries, quienes combinadas con Wellex forman Halliburton Logging Services (HLS) y la Geophisycal Services (HGS).

Sin embargo, la década de los noventa marca el afianzamiento de Halliburton; al ésta adquirir Londmare Graphics Corporation, la cual lo convierte en el líder proveedor de software, sistemas y servicios para estudios sismológicos, además: de junto a Dresser Industries crear el año 1997 una combinación estratégica de servicios, construcción e ingeniería más grandes del mundo.

En la actualidad, Halliburton se encuentra en gran parte del mundo, excediendo las expectativas de sus clientes, aumentando el valor de sus accionistas y siempre reconociendo que somos responsables de proteger el medio ambiente, como los líderes indiscutibles en la industria al proveer soluciones para yacimientos en tiempo real.

Aspectos Generales de la Empresa

  • Razon Social: "Servicios Halliburton de Venezuela, S.R.L."

  • Domicilio Fiscal: Calle 13 entre 4 y 5 Zona Industrial de Maturín Edif.. Halliburton

  • RIF: J-00365535-0

  • NIT: 0012318804

  • Telefónos: 0291-525555 (Central)

Organización y Capacidad de Servicios

Actualmente "Halliburton Energy Services", ubicada en Venezuela como "Servicios Halliburton de Venezuela,S.R.L.." es una organización que funciona a través de procesos documentados y comprometida en establecer nuevos estándares de excelencia en la Calidad del Servicio y en la Seguridad, Higiene y Preservación del Ambiente en sus actividades. Esta activa en Venezuela desde 1938 y ha acompañado el crecimiento de la industria petrolera nacional, con la incorporación de personal, equipos y aplicación de tecnología avanzada. En la actualidad, Servicios Halliburton de Venezuela genera unos 1000 empleos directos y alrededor de 5000 empleos indirectos, para administrar, vender productos y servicios, suministrar apoyo técnico en el país, operar y mantener el equipo necesario para satisfacer los requerimientos de los clientes en una forma eficiente y profesional.

Servicios Halliburton de Venezuela, esta constituida por ocho Líneas de Productos y Servicios estructuradas de la siguiente forma:

PSL"s: están divididas en todas las agencias operacionales divididas en los servicios de de:

  • Aislamiento Zonal (Cementación)

  • Mejoramiento de la producción (Estimulación)

  • Logging

  • Baroid

  • Herramientas y Pruebas (T&T)

  • Sperry Sun

  • Landmark

  • Tools & Testing

  • Servicios de Completación y Productos (CPS)

Servicios Cooporativos: son los departamentos de administración o soporte y están conformados por:

  • Finanzas

  • Materiales

  • Compras

  • Subcontratos

  • Logística

  • Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

  • Recursos Humanos/Desarrollo de Recursos Humanos

  • Legal

  • Real State

  • Tecnología de la Información

  • Mantenimiento

Desarrollo de Negocios (BD): son los encargados de desarrollar las funciones de mercado en la empresa, se dirigen a los clientes de Halliburton para obtener trabajos o ganar negocios, que ejecutan las líneas de servicio con el soporte de los departamentos administrativos.

La Organización ESG (Energy Services Group)

Monografias.com

Figura 1: La organización Energy Service Group

Hilo Que une a la Compañía: Misión, Visión, Lema

  • Una Visión es el porqué hacemos lo que hacemos, es un faro que nos guía hacia el futuro.

  • Una misión es lo que hace la organización, sus metas y como conseguirlas.

  • Un lema es un llamado a la unión y una promesa.

VISION:

"Gente Liberando Energía para una vida mejor"

  • Enfocada en las personas

  • Define lo que nosotros hacemos y porque lo hacemos

  • Nos indica hacia donde va la industria y como nosotros sostendremos nuestro crecimiento y nuestro éxito.

Significado de La Visión

  • Somos una compañía de servicios en el campo energético que libera la energía de los activos de nuestros clientes.

  • Somos una compañía con gente que libera su propia energía para alcanzar el éxito para nuestra Compañía y para nosotros mismos.

  • Al hacerlo, creamos una vida mejor para nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestro planeta.

Hilo Común

VISIÓN, MISIÓN Y CREENCIAS BÁSICAS

MISIÓN:

Servicios Halliburton de Venezuela, S.R.L. en alineamiento con el compromiso de la Gerencia Ejecutiva tiene la siguiente Misión.

"Creando un Valor sostenible mediante la prestación de excelentes servicios que contribuyen al éxito de nuestros clientes".

Hilo Común

VISIÓN, MISIÓN Y CREENCIAS

Significado de la Misión:

  • Somos una compañía de servicios.

  • Prestamos servicios excelentes para ayudar a nuestros clientes a obtener éxito.

  • Al hacerlo creamos un valor sustentable a largo plazo para nuestra compañía.

Para alcanzar nuestra Misión estamos comprometidos a desarrollar, actualizar e implementar el Sistema de Gerencia de Halliburton (HMS), el cual será nuestro mapa de ruta o camino para alcanzar el más alto nivel de rendimiento y efectividad.

Lema de ESG

"Done Right (Hecho bien)"

Monografias.com

Halliburton en el Mundo:

En la actualidad tenemos 101,000 empleados en el

mundo. Más de $16.2 millardos de ingresos anuales

Más de 400 locaciones en más de 100 países

Monografias.com

Figura 2: Regiones del Mundo donde se encuentra Halliburton Energy Services

Ubicación:

Geográficamente, las bases de operaciones de Halliburton en Venezuela están localizadas en los campos petroleros del Occidente y del Oriente del país.

Los servicios en el Occidente se proveen desde las bases de Las Morochas, Punta Camacho y Barinas.

Mientras que en las bases de Maturín y Pamatacualito servimos al Oriente. Las bases de Maracaibo y Puerto La Cruz sirven como Soporte Técnico y Caracas es una base administrativa.

Monografias.com

Figura 3: Bases Operativas en Venezuela

Estructura Organizativa:

Monografias.comMonografias.com

Baroid:

Es el mayor proveedor internacional de fluidos y servicios de perforación y completación. Baroid fabrica, vende y presta el servicio de fluidos de perforación y completación así como sistemas para exploración y producción de gas natural y petróleo. Combina la fuerza de trabajo más dedicada y con mayor experiencia en la industria de fluidos de perforación, incluyendo científicos dedicándose la investigación, químicos diseñando fluidos, técnicos ambientales y todo un personal de campo que asegura la calidad y el suministro a tiempo del producto y los servicios de fluidos en el pozo.

La dirección de Baroid en la industria de los líquidos es un resultado directo de su comisión para proporcionar productos y servicios de calidad. Su filosofía de funcionamiento se basa en alianzas técnicas fuertes con sus clientes. La mano de obra experimentada y dedicada de Baroid apoya de lado a lado la implicación con los operadores en el negocio de los fluidos. La red de Baroid de ayuda de servicio de campo incluye almacenes del producto y plantas que se mezclan, estratégicamente localizadas, una investigación y un equipo del desarrollo responsables de crear productos nuevos y los sistemas, y una mano de obra confiada a las prácticas seguras y a la responsabilidad ambiental

Baroid proporciona sistemas y productos flúidos especiales para perforación, que reflejan los adelantos en tecnología de punta. Todas las regulaciones ambientales y los procesos de la calidad de Baroid siguen los procedimientos formales, documentados para asegurar consistencia y su trascendencia en el mercado petrolero.

Los productos industriales de Baroid, línea de productos de fluidos de perforación, constituyen una red mundial en ventas y los técnicos, los científicos del laboratorio, y personal de soporte está dedicado a mantener todas las facetas de las industrias en óptimas condiciones de operación. Desde los años 50, los productos y los servicios se han ampliado para incluir todos los tipos de fluidos para perforar. Los productos industriales de Baroid ahora proveen una línea comprensiva de perforación, de la mampostería, tapado, completación, y productos de rehabilitación de pozos y dirigidos específicamente para optimizar costos de funcionamiento y del usuario final. Movido hacia atrás por la fuerza de la red de distribución mundial de Halliburton, el control de calidad extenso del sitio de la mina al paquete, y un laboratorio dedicado de investigación y del desarrollo, Baroid es fabricante y un surtidor que excede las expectativas del cliente.

CAPÍTULO III

Marco teórico

Teoría de la agencia

La teoría de la agencia analiza la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" encargan a otra persona denominada "el agente",  la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de decisión. 

Esta situación es muy frecuente en la sociedad humana. Se da, por ejemplo, cuando el ciudadano-votante-elector encarga a su representante político la elaboración y aplicación de normas legales para el beneficio común.  También se da cuando los accionistas de una empresa encargan su gestión a un administrador

La relación de agencia implica siempre la existencia del problema del riesgo moral: la posibilidad de que el agente (gestor político, gestor empresarial) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal (el ciudadano o el accionista). Puede comprobarse que el problema así enfocado permite analizar los problemas de las decisiones económicas de estado y mercado desde una visión unificada. Habrá una pérdida de eficiencia siempre que los costes y perjuicios ocasionados por una decisión no recaigan sobre el individuo que decide. 

Estructura De Propiedad De La Empresa

Costos de transacción de la empresa y el mercado

El concepto de coste de transacción se ha convertido en una pieza clave de la teoría económica moderna. Fue Ronald Coase el primero que llamó la atención sobre este tipo de costes en un artículo de 1937. El llamado Teorema de Coase establece que si no existieran los costes de transacción, la asignación de recursos sería siempre la más eficaz cualquiera que fuese la distribución de derechos de propiedad. 

En la teoría económica se entiende por derecho de propiedad la libertad de elegir o capacidad de adoptar una decisión referente a un bien o servicio. Los costes de transacción pueden definirse como "los costes de transferir derechos de propiedad" o, más sutilmente, como "los costes de establecer y mantener los derechos de propiedad". Los derechos de propiedad nunca son perfectos ya que nuestra libertad para disponer de una cosa nunca es completa. Siempre que sea posible que alguien robe algo, el derecho de propiedad sobre esa cosa será imperfecto ya que el propietario deberá protegerlo del robo, perdiendo así cierto grado de libertad en su disposición. 

Las transacciones económicas son transferencias de derechos de propiedad. Cualquier transacción requiere una serie de mecanismos que protejan a los agentes que intervienen de los riesgos relacionados con el intercambio. El objetivo de los contratos es prever acontecimientos futuros que pueden afectar al objeto de la transacción. Incluso las transacciones aparentemente más sencillas, implican la existencia de un contrato previo que puede ser explícito y formal o implícito e informal. 

Un contrato sería completo si estableciera claramente lo que deben hacer cada uno de los contratantes ante cualquier suceso futuro que afecte al objeto del contrato. La teoría económica neoclásica suponía que todos los contratos eran completos. Pero en el mundo real los contratos siempre son incompletos ya que la información que tenemos sobre el futuro es incompleta. Cualquier transacción implica riesgo e incertidumbre. Los economistas diferenciamos entre riesgo e incertidumbre: consideramos que existe un riesgo cuando la probabilidad de que se produzca un suceso es conocida mientras que reservamos la palabra incertidumbre para aludir a sucesos imprevisibles, cuya probabilidad de que se produzcan no es conocida.

Los contratos establecen lo que Williamson ha llamado estructuras de gobierno. Las estructuras de gobierno son instituciones que indican las decisiones que deben ser adoptadas en las diversas circunstancias que puedan aparecer en el futuro. Son asignaciones de derechos de propiedad que establecen los incentivos y la seguridad necesaria para la actividad económica.

El enfoque institucionalista considera la existencia de costes de transacción no solo en los intercambios que se producen en el mercado, sino también en los intercambios en el interior de las empresas y organizaciones. El enfoque neoclásico, en cambio, considera a los costes de transacción como la suma de los costes necesarios para realizarla, incluyendo la búsqueda de información sobre los precios y alternativas existentes en el mercado, la inspección y medida de lo intercambiado, la comunicación entre las partes y los costes de asesoramiento legal. En última instancia todos los costes de transacción son costes de información. Pero lo contrario no es cierto: no todos los costes de información son costes de transacción.

El Capital, su costo y la estructura

El costo de capital es una tasa de referencia para tomar decisiones de presupuesto de capital. Depende del riesgo del mercado de las oportunidades de inversión de la empresa. El riesgo de una acción ordinaria refleja el riesgo de los activos reales del negocio que posee la empresa. Pero los accionistas también soportan un riesgo financiero según la amplitud de la emisión de deuda que la empresa hace para financiar sus inversiones reales. Cuanto más confía una empresa en financiar la deuda, más riesgo tienen las acciones.

Se dice que el endeudamiento produce endeudamiento o apalancamiento financiero. El apalancamiento financiero no afecta al riesgo o a la rentabilidad esperada de los activos de la empresa, pero si aumenta el riesgo de acciones ordinarias y conduce a los accionistas a demandar una rentabilidad correspondientemente más alta.

Cómo los cambios en las estructura de capital afectan a la rentabilidad esperada

El costo de capital de la empresa se define como el costo de oportunidad de capital para los activos existentes de la empresa y se utiliza para valorar nuevos activos que tienen el mismo riesgo que los antiguos.

Si se poseyera una cartera con todos los títulos de la empresa (el 100 por ciento de la deuda y el 100 por ciento del capital propio), se tendría la posesión de absolutamente todos los activos de la empresa. No se compartiría los flujos de tesorería con nadie, cada dólar de la tesorería que la empresa pagará, se le pagará a la misma persona.

Para calcular el costo de capital se toma una media ponderada de la rentabilidad esperada de la deuda y del capital propio:

Costo de capital de la empresa = activos = cartera

=

EL CAPITAL:

Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarán relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos están en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participación en la toma de decisiones.

Tipos de capital:

  • Aportaciones de capital: Consiste en todos los fondos a largo plazo que suministran los dueños a la empresa. Este tiene tres fuentes principales de obtención de recursos: las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una con un costo diferente y asociado con cada una de ellas.

  • Capital por deuda: Este incluye cualquier tipo de fondos a largo plazo que se obtengan por prestamos, con o sin garantía, por medio de venta de obligaciones o negociado. Una empresa puede utilizar solamente una cantidad dada de financiamiento por deuda a causa de los pagos fijos relacionados con ella.

Capital: Es toda aquella cantidad de dinero o riquezas de la que dispone una persona o entidad

El origen del capital:

Para hacer una precisión de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros. 

  • El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la constitución de una empresa, y que, en principio, no tiene por qué ser reembolsado.

  • El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera.

También es interesante la distinción entre capital fijo y capital circulante: el primero como su nombre lo indica es el que integra los recursos imperecederos o con un tiempo de vida relativamente largo como la maquinaria y equipo en general, mientras que el segundo se consume totalmente en un solo periodo y esta dentro del proceso productivo  como los elementos agotables y agrícolas.

El capital y la inversión:

"Cuando los bienes no son consumidos o su equivalente monetario es utilizado para la compra o la creación de bienes de producción se hablará de inversión", teniendo en cuenta la anterior definición se puede distinguir entre inversión pasiva e inversión activa. Por pasiva se entiende la inversión monetaria del particular que compra bonos del Estado, acciones y papeles comerciales que se puedan tranzar en el mercado de valores. En el sentido activo, inversión significa creación de nuevos medios de producción o ampliación de un medio de producción ya existente.

CLASES DE INVERSIÓN

Según el origen:

  • Inversión pública cuando la lleva a cabo la Administración

  • Inversión privada cuando la llevan a cabo particulares

Según la utilización:

  • Inversión neta cuando en ella se incluyan fondos destinados a la creación o a la ampliación de medios productivos 

  • Inversión bruta, cuando a la neta se le suma la reposición del capital productivo desgastado.

En el mercado actual no puede haber inversión sin una acumulación previa que sólo se puede conseguir difiriendo o retrasando el consumo, es decir, ahorrando; y ya que nos encontramos en un sistema en equilibrio dinámico,  un país puede invertir más de lo que ahorra si otros países aceptan prestarle medios monetarios para ello.

Apalancamiento y la estructura óptima de capital

Donde quiera que haya costos operativos fijos existe apalancamiento operativo, el riesgo en este sentido aparece cuando la empresa no está en capacidad de cubrir los costos de operación ya que al presentarse una disminución en las ventas ocasiona un bajón más que proporcional en las utilidades antes de intereses e impuestos. La explicación a este fenómeno se da por cuanto que a medida que aumentan los costos fijos de operación, el volumen de ventas necesarias para cubrir dichos costos crece en igual magnitud.

El punto de equilibrio es un buen índice de riesgo operacional, ya que al aumentar el punto de equilibrio de la empresa, mayor es el grado de riesgo operacional existente.

Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentan los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de intereses e impuestos para cubrir los costos financieros.

El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago.

El apalancamiento financiero lo puede calcular por medio de la razón deuda capital, o por la razón de deuda a largo plazo más la de capital preferente a capitalización total.

En conclusión, entre mayor sea el apalancamiento operativo y financiero de la empresa mayor será el nivel de riesgo que esta maneje.

Políticas de dividendo

La política de dividendos debe orientarse al acrecentamiento del valor de mercado de la acción. Esto se logra en la medida que la acción tenga alta bursatilidad, y se acreciente su precio en bolsa, consecuencia de la permanente generación de valor.

En la medida que se logre este objetivo el pago de dividendo pasa a ser secundario y el accionista que requiera dinero puede obtenerlo vendiendo acciones en el mercado.

I. Consideraciones básicas

1. Aspectos generales: Tienen que ver con la legislación de cada país y están orientados a evitar decisiones que deterioren el capital, para proteger a los acreedores. Define tope máximo de repartición como proporción de utilidades netas actuales y acumuladas, en casos de insolvencia se orienta a evitar excesos, en la acumulación de utilidades. En Colombia, la  decisión sobre reparto de dividendos se toma con base al 78% del número de acciones representadas en la asamblea general de accionistas; si no se obtiene esa mayoría deberá distribuirse por lo menos el 50% de las utilidades líquidas o del saldo de las mismas, si se tienen que enjugar pérdidas de ejercicios anteriores.

  2. Restricciones contractuales: Son acuerdos de común ocurrencia que condicionan el pago de dividendos a compromisos proteccionistas para con entidades crediticias, accionistas preferenciales, contratos leasing, etc.

  3. Perspectivas de crecimiento: Si la compañía, en sus perspectivas de desarrollo tiene una alternativa de inversión con un rendimiento superior a la tasa de corte (mínima esperada), debe considerar como opción prioritaria la retención de utilidades. En el plan de financiamiento esta decisión se convierte en prerrequisito para solicitar financiación externa, la cual generalmente está condicionada por las entidades financieras. Generalmente es más fácil conseguir financiación para una empresa plenamente desarrollada que para otra en etapa de crecimiento.

  4. Situación económica general: Cuando la economía esta boyante, es fácil acudir a capital externo y viceversa. Es muy importante para los gerentes y ejecutivos financieros estar permanentemente actualizados en cuanto a líneas de fomento, estímulos fiscales, restricciones monetarias, y en general, a todo lo que tiene que ver con el entorno del país y el mundo, lo que implica abrir la mente a la inversión extranjera o a invertir en el exterior.

  5. Composición accionaría: Tiene que ver con el grupo de accionistas y su participación porcentual. Si son personas naturales o jurídicas y en este último caso, que tipo de empresas son, si pertenecen a un grupo, si dependen en proporción importante o no, de los dividendos que reciben. También debe tenerse en cuenta en lo posible, el aspecto tributario de los accionistas, sus oportunidades de inversión, su nivel de satisfacción, etc.

Efectos que producen los factores influyentes en la política de dividendos

El verdadero indicador de la eficacia económica y financiera de una empresa es el beneficio o ganancia neta anual por acción; sin embargo, este concepto sufre de gran relatividad, ya que el proceso de su determinación lleva implícito un elevado margen de subjetividad. Por eso, los dividendos constituyen para los accionistas un indicador de indudable valor informativo acerca de la sanidad económico-financiera de la empresa; son algo tangible. Cuando el beneficio repartido coincide con el dividendo esperado por el accionista, el valor informativo de los dividendos es nulo; pero si es superior, el accionista tiene una base objetiva para suponer que la eficacia de la empresa (ganancias reales y no sólo las contables) va en aumento, o que decrece si se da el supuesto contrario.

A la hora de fijar la política de dividendos empresarial, Lintner indica cuatro "puntos clave":

  • ? La fijación del ratio "objetivo" de pago de dividendos se realiza a largo plazo.

  • ? La fijación de los dividendos se ha de realizar desde un punto de vista dinámico: es más importante el cambio en los dividendos que el valor absoluto del mismo.

  • ? Los niveles sostenibles de ganancias son preferidos a los incrementos a corto plazo.

  • ? Una vez fijado el pago de dividendos no debe modificarse o cancelarse

Cuando las empresas pagan dividendos bajos no esperados, las ganancias medias disminuyen seguidamente; cuando pagan dividendos altos, las ganancias a continuación crecen. Esto es debido, en definitiva, a que los inversores siguen atentamente las decisiones sobre pago de dividendos.

En la práctica empresarial cada política de dividendos puede tener un efecto determinado sobre la cotización de las acciones, tal y como veremos a continuación.

1. Proporción fija del beneficio neto anual.

Consiste en repartir vía dividendos un tanto por ciento fijo de las ganancias obtenidas. Como el beneficio neto es variable de un año a otro, esta política, si bien tiene la ventaja de que adecua el reparto de dividendos a la situación concreta de cada ejercicio, provoca que la cuantía de los dividendos sea también variable -salvo en el caso de beneficios estables-. Para muchos especialistas esto incidirá negativamente a la cotización de las acciones, ya que el efecto anuncio de los dividendos induce a pensar a los inversores, el año en que el importe absoluto del dividendo baja, que las cosas ya no marchan bien en la empresa.

2. Dividendo anual constante.La empresa reparte cada año un dividendo anual fijo por cada acción en circulación. Para adecuar el importe del dividendo y el beneficio real obtenido se emplea la cuenta de reservas. Así, los años en que las ganancias son elevadas, el beneficio no repartido pasará a engrosar la partida de reservas, mientras que los años en que el beneficio sea inferior al dividendo que se pretende repartir e, incluso, que la ganancia neta sea negativa, se pagará la parte del dividendo no cubierta por el beneficio generado con una disminución de la cuenta de reservas.

Por tanto, cuando los beneficios no son constantes, la cuenta de reservas puede ser utilizada como bolsa compensatoria entre unos períodos y otros. Sin embargo, cuando el descenso o aumento del beneficio no es accidental, sino que constituyen el inicio de una tendencia a largo plazo, la empresa tendrá que replantearse su política de dividendos, no podrá seguir repartiendo igual volumen de beneficios. Si la tendencia es a una caída prolongada de beneficios el continuo recurso a las reservas puede causas una descapitalización, y si la tendencia es de aumento de los beneficios se puede estar promoviendo una acumulación excesiva de reservas. Así pues, la empresa deberá modificar el dividendo fijo para adecuarlo a ese nuevo nivel de beneficio.

En general, se tiende a aceptar que la estrategia de repartir un dividendo constante causa también una cierta estabilidad en la cotización de las acciones, puesto que el mercado identifica dividendos estables con empresas sólidas y eficientes, bien equilibradas en el plano económico-financiero. Es muy posible que los inversores atribuyan un valor positivo a los dividendos estables y lo premien en la cotización de aquellas empresas que lo mantengan. Así, aún habiendo disminuido sus ganancias, la empresa puede mantener la cuantía del dividendo intentando transmitir al inversor la impresión de que los gerentes de la firma no conceden gran importancia a esa disminución y que el futuro continúa siendo favorable. En todo caso, está claro que si la empresa entra en crisis y comienza consecutivamente a perder dinero, no podrá mantener por mucho tiempo esta estrategia.

Asimismo, hay inversores interesados fundamentalmente en percibir una renta periódica en efectivo, con lo cual preferirán empresas que distribuyan dividendos estables. Si el dividendo disminuyese sería posible alegar que el accionista puede vender parte de sus títulos para completar su renta, pero es más que probable que tuviese que venderlos a un precio bajo, pues la cotización ha podido caer con la disminución del dividendo. Si el dividendo fuese mayor del previsto podrían plantearse problemas para su reinversión.

Por último, en determinados entornos jurídicos la estabilidad es una condición necesaria para que una determinada acción pueda ser adquirida por inversores institucionales.

3. Dividendo anual constante con ajustes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.