Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La información como activo estratégico. Seguridad informática

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
¿Qué es un sistema informático? Recordando Es el conjunto que resulta de la integración de cuatro elementos: Hardware, software, datos y usuarios. ¿Cuál es el objetivo de integrar estos componentes? Hacer posible el procesamiento automático de los datos, mediante el uso de ordenadores.

Monografias.com
¿Qué son datos? Recordando Símbolos que representan hechos, situaciones, condiciones o valores. Los datos son la materia prima que procesamos para producir información. ¿Qué es la información? El resultado de procesar o transformar los datos. La información es significativa para el usuario.

Monografias.com
Explicar la importancia de la información como activo estratégico. Definir la expresión “Seguridad Informática”. Describir los principios que sirven de fundamento a la Seguridad Informática. Ejemplificar los mecanismos de implantación de la seguridad informática, asociándolos con el principio que fortalecen. Objetivos

Monografias.com
Conceptos de Seguridad Informática Principios de Seguridad Informática Factores de Riesgo Mecanismos de Seguridad Informática Contenido

Monografias.com
Conceptos Se almacena y se procesa en ordenadores, que pueden ser independientes o estar conectados a sistemas de redes. Puede ser confidencial para algunas personas o para instituciones completas. Como consecuencia de la amplia difusión de la tecnología informática, la información: No está centralizada y puede tener alto valor.

Monografias.com
Puede ser alterada, destruida y mal utilizada. Puede utilizarse para fines poco éticos. Puede divulgarse sin autorización de su propietario. Puede estar sujeta a robos, sabotaje o fraudes. Conceptos Como consecuencia de la amplia difusión de la tecnología informática, la información:

Monografias.com
Conceptos La Seguridad Informática (S.I.) es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos. La decisión de aplicarlos es responsabilidad de cada usuario. Las consecuencias de no hacerlo … también.

Monografias.com
Principios de Seguridad Informática Para lograr sus objetivos, la seguridad informática se fundamenta en tres principios, que debe cumplir todo sistema informático: Confidencialidad Integridad Disponibilidad

Monografias.com
Principios de Seguridad Informática Confidencialidad Se refiere a la privacidad de los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben proteger al sistema de invasiones, intrusiones y accesos, por parte de personas o programas no autorizados. Este principio es particularmente importante en sistemas distribuidos, es decir, aquellos en los que usuarios, ordenadores y datos residen en localidades diferentes, pero están física y lógicamente interconectados.

Monografias.com
Principios de Seguridad Informática Integridad Se refiere a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben asegurar que los procesos de actualización estén sincronizados y no se dupliquen, de forma que todos los elementos del sistema manipulen adecuadamente los mismos datos. Este principio es particularmente importante en sistemas descentralizados, es decir, aquellos en los que diferentes usuarios, ordenadores y procesos comparten la misma información.

Monografias.com
Principios de Seguridad Informática Disponibilidad Se refiere a la continuidad de acceso a los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de Seguridad Informática deben reforzar la permanencia del sistema informático, en condiciones de actividad adecuadas para que los usuarios accedan a los datos con la frecuencia y dedicación que requieran. Este principio es particularmente importante en sistemas informáticos cuyo compromiso con el usuario, es prestar servicio permanente.

Monografias.com
Factores de riesgo Tecnológicos: fallas de hardware y/o software, fallas en el aire acondicionado, falla en el servicio eléctrico, ataque por virus informáticos, etc. Ambientales: factores externos, lluvias, inundaciones, terremotos, tormentas, rayos, suciedad, humedad, calor, entre otros. Humanos: hurto, adulteración, fraude, modificación, revelación, pérdida, sabotaje, vandalismo, crackers, hackers, falsificación, robo de contraseñas, intrusión, alteración, etc. Impredecibles - Inciertos Predecibles

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.