Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la célula

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA Célula: unidad funcional de los seres vivos. Seres vivos Unicelulares: organismos en sí mismos Pluricelulares: las células se especializan para el desempeño de funciones. Eucariotas: tienen núcleo Procariotas: NO tienen núcleo (bacterias) Todas las células de un ser pluricelular tienen núcleo (eucariotas)

Monografias.com
Células eucariotas y procariotas Procariotas (bacterias) Eucariotas (paramecio) Son más pequeñas No tienen núcleo No tienen orgánulos celulares Son siempre organismos unicelulares Son más grandes Tienen núcleo Tienen orgánulos celulares Pueden ser organismos unicelulares o bien formar parte de seres pluricelulares

Monografias.com
Descubrimiento de la célula R. Hooke, (S. XVIII): observó estructuras similares a celdas de un panel de abejas (cell) al observar a microscopio una lámina de corcho. células Lo que Hooke observó fueron las paredes celulares de las células vegetales del corcho, que tenían esta estructura a microscopio óptico. Todo en la célula son biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos… También hay moléculas inorgánicas: H2O, O2, CO2….

Monografias.com
Observación de la célula Células a microscopio óptico: Máximo: 2500 aumentos Se observan paredes celulares (células vegetales) y núcleos. También tejidos y estructuras celulares. Procesamiento: Corte Fijación Tinción

Monografias.com
Células a microscopio electrónico: Máximo: 250000 aumentos Se observa: El interior de la célula: orgánulos y estructuras más sencillas. Superficies de células y orgánulos. Procesamiento: similar al microscopio óptico, pero más complejo (corte más fino y diferente tinción)

Monografias.com
Estructura de la célula Célula animal Célula vegetal

Monografias.com
Comparación célula animal vs vegetal La célula vegetal tiene PARED CELULAR y CLOROPASTOS, que no aparecen en la célula animal. La célula animal tiene CENTRIOLOS, que no aparecen en la célula vegetal

Monografias.com
Membrana celular Estructura: Doble capa lipídica (fosfolípidos) Proteínas Glúcidos Funciones: Limita el espacio intracelular Regula la entrada y salida de sustancias en la célula (Transporte) Participa en el reconocimiento de señales. Exterior celular Interior celular (Citoplasma)

Monografias.com
Transporte a través de la membrana TRANSPORTE PASIVO TRANSPORTE ACTIVO A favor de carga y concentración Sin gasto de energía En contra de carga y/o concentración Con gasto de energía Difusión simple Difusión facilitada Bomba de sodio/potasio

Monografias.com
Difusión simple Las moléculas atraviesan libremente la bicapa lipídica, a favor de carga y/o concentración. Ej., CO2, O2, H2O… Difusión Facilitada Las moléculas atraviesan la membrana a favor de carga y concentración, con la ayuda de proteínas transmembrana. Ej., glucosa, aminoácidos, lípidos… TRANSPORTE PASIVO

Monografias.com
K+ Na+ TRANSPORTE ACTIVO Las moléculas atraviesan la membrana en contra de gradiente y/o carga, CON GASTO DE ENERGÍA. A la célula le interesa invertir energía en mantener los niveles constantes de ciertos iones. Ej., bomba de sodio/potasio, calcio…

Monografias.com
Orgánulos celulares Núcleo celular: alberga el ADN en forma de cromatina. En él se sintetiza el ARN. El ARN sale al citoplasma para la síntesis de proteínas. Núcleo Nucleolo: a veces aparece en el interior del núcleo, en células con elevada síntesis de ARN.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.