Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a las Finanzas




  1. Introducción
  2. Conceptos generales de administración financiera
  3. Visión de las finanzas corporativas
  4. Objetivos y metas de la empresa
  5. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  6. Objetivos e importancia de la administración financiera
  7. El rol del gerente financiero
  8. Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente
  9. Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa
  10. Ocho ejemplos explicados
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía
  13. Preguntas y respuestas

Introducción

El área de las finanzas abarca la vida de todas las personas y de las organizaciones. En esta área se encuentran innumerables oportunidades de desarrollo tanto a nivel de individuo como a nivel organizacional. Las finanzas son importantes para un sin número de profesiones afines y no afines; por ejemplo, en la contabilidad, para entender la relación entre las funciones contables y financieras de la empresa, cómo usar los estados financieros y en general como tomar las decisiones financieras y de inversión. En el área de Administración para comprender las formas legales de organización de negocios, las tareas que llevará a cabo el personal de finanzas. En gerencia, para ver como se ven afectadas las actividades a realizar por la acción de las finanzas, políticas de administración en efectivo, etc. Es necesario familiarizarse con el estudio de las finanzas, la función de la administración financiera y el objetivo de la empresa. Este campo referente a las finanzas es extenso y dinámico. Los principios básicos de las finanzas pueden ser aplicados universalmente a cualquier organismo. La comprensión de conceptos, técnicas y prácticas hacen que sea mucho más fácil a comprensión del tema financiero, lo cual es importante ya que la mayoría de las decisiones comerciales son de carácter financiero. Las personas de todas las áreas de responsabilidad deben interactuar con el personal y con los procedimientos de finanzas para realizar su trabajo, principalmente para la realización de pronósticos, toma de decisiones útiles, entre otros.

1. Conceptos generales de administración financiera

Las Finanzas: Se puede definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Todos los individuos y organizaciones ganan y obtienen dinero y luego lo invierten. Las finanzas están relacionadas con el proceso, las instituciones los mercados y los instrumentos relacionados en las interferencias de dinero. Las finanzas tratan del dinero y de los mercados, pero también de las personas. Existe un administrador financiero que se encarga de distinguir os objetivos en conflicto que, a menudo encuentra en su labor. La resolución de conflictos es difícil cuando se tiene entre las mismas personas asignadas al trabajo diferentes informaciones acerca del mismo tema.

Áreas y oportunidades principales en finanzas:

a) Servicios Financieros: Es el área de finanzas que se encarga del diseño y producción de asesoría y productos financieros para individuos, empresas y gobiernos. Es una gran oportunidad en el desarrollo profesional dentro de las áreas de actividades bancarias e instituciones relacionadas, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros.

b) Administración Financiera: Se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa. Se encarga de administrar los asuntos financieros de todo tipo de empresas financieras y no financieras, privadas y públicas, grades y pequeñas, lucrativas y no lucrativas.

Asociaciones: Constan de dos o más personas que hacen negocios lucrativos. Las asociaciones representan aproximadamente el 10% de todas las empresas, y por lo general son más grandes que las propiedades de una sola persona. Sociedad anónima: Es un ente artificial creado por la Ley, conocida como entidad legal. Esta sociedad tiene las facultades de un individuo en el sentido de que puede demandar y ser demandada, hacer y ser parte de contratos y adquirir propiedades a su nombre.

Globalización de la actividad comercial: Las corporaciones han incrementado notablemente las ventas, compras, inversiones y obtención de fondos en otros países. Estos cambios han aumentado la necesidad de establecer gerentes financieros que ayuden a la empresa para administrar flujos de efectivo.

Visión de las finanzas corporativas

La base de la administración financiera es el tema de decisiones. Generalmente dentro de las Finanzas existen dos preguntas claves: ¿Qué inversiones debería realizar la empresa? y ¿Cómo se van a pagar esas inversiones? La visión de las Finazas corporativas se desvía hacia cómo lograr incrementar el valor. La visión de las finanzas corporativas se encuentra relacionada con la cantidad de efectivo que una empresa determinada puede invertir en cualquier momento, en los activos correspondientes a la empresa, y esta corresponda por una cantidad igual en efectivo derivada del financiamiento; lo cual se refiere a que la empresa se encuentra obligada a responder por el efectivo invertido, por los activos y por las ganancias que se correspondan por el mismo.

La administración de los procesos de negocios ha sido importante en los últimos tiempos tanto para la estrategia competitiva como para las operaciones. Hay establecimiento de sistemas de información integrales, la formación de cadenas de valor, el cumplimiento de normas ISO, entre tantos otros, que se reflejan en definiciones, diagramación, narración, comprensión y análisis de los procesos implicados.

Generalmente, el proceso de administración financiero se basa en la decisión de la estructura de capital, al definir la proporción de pasivos y de capital que tenga las mayores probabilidades de maximizar el valor del negocio.

Objetivos y metas de la empresa

Objetivos de la empresa: Los administradores de finanzas deben conocer cuales son los objetivos de la empresa para alcanzar sus propios objetivos, entre ellos:

Maximizar las utilidades:

Uno de los objetivos más conocidos por las personas es el hecho de que todas las empresas desean es maximizar sus utilidades. Para alcanzar este objetivo el administrador financiero tomaría solamente las acciones que se esperaría que hicieran una contribución importante a las utilidades de la empresa. Por cada alternativa considerada, el administrador financiero debe seleccionar la única que espera que tenga rendimientos monetarios más altos.

La maximización de utilidades no es un objetivo razonable, muchas veces fracasa porque se ignoran: Las oportunidades de los rendimientos, los flujos de efectivo disponible para los accionistas y el riesgo.

Maximización de la riqueza de los accionistas:

El objetivo de la empresa es maximizar la riqueza de los propietarios. Este se mide por el precio de las acciones, que a su vez se basa en las oportunidades de rendimiento (flujos de efectivo), su magnitud y su riesgo. Existen dos temas de suma importancia relacionados con la maximización de las riquezas de los accionistas y son: el VEA (Valor económico agregado) y el enfoque de los agentes relacionados.

El valor económico agregado es una cifra que es utilizada por muchas egresas para determinar si una inversión contribuye positivamente a la riqueza de los propietarios. Los agentes relacionados son aquellos grupos como empleados, proveedores, acreedores, entre otros, que tienen un vínculo económico directo con la empresa.

Para el cumplimiento de los objetivos, se ve la ética como una necesidad para maximizar la riqueza de los propietarios. El problema de agencia: Surgen conflictos dentro de las empresas, justo por un choque entre el cumplimiento de objetivos personales y los objetivos de la empresa. A este problema se le denomina Problema de agencia, y viene dado por el hecho de que los administradores de finanzas interpongan sus objetivos ante los objetivos de la organización para la cual trabajan. Estén dos factores que pueden prevenir o minimizar los problemas de agencias, y estos son las fuerzas de mercado y los costos de agencia.

Metas de la empresa: Una de las principales metas de una empresa o negocio, es manejarla como un ente independiente, es decir, que la empresa tendrá su propia cuenta de banco y su propio cheque mensual. La ganancia devengada por esta será empleada en reinversión y pagará los proyectos que se vean atractivos. También se harán fondos para comprar nuevos equipos, mantener equipos antiguos.

Las empresas se encargan de realizar estudios para lanzar nuevos productos al mercado y así tener mejores oportunidades para que los clientes antiguos compren de nuevo sus productos y la empresa adquiera nuevos clientes. La clave para que una empresa tenga calidad es tener las herramientas necesarias en los puestos necesarios. Esto es difícil ya que se necesita desarrollar un ojo clínico para identificar talentos. Si se quiere un personal de calidad se debe tener expectativas y decisión de encontrarlo. Desafortunadamente mucha gente que no esta entrenada se da de baja como que no puede ser útil para una empresa. Sin embargo existen otros talentos no-académicos que pueden ser la materia prima ideal para hacerse de ese personal de calidad. El tener una empresa seccionada y organizada en diferentes áreas puede hacer su manejo mucho más fácil. Esto es por que se puede ver problemas específicos dentro de una sección en toda la empresa como, el tener la empresa seccionada también ofrecerá mejor formulas para correr proyectos y motivar a gente dentro de departamentos diferentes y formar grupos especiales con una combinación de estos.

Las finanzas como función organizacional de la empresa

En la empresa existe un funcionario principal en el área de finanzas encargado de tomar un papel central en la toma de decisiones, por lo tanto debe tener un alto cargo dentro de la jerarquía organizacional de la empresa. Este funcionario se debe encargar de la formulación de las políticas financieras más importante de la empresa, debe interactuar con otros funcionarios de la misma. Básicamente cumple un papel de tesorero o contralor.

El tamaño de la empresa o negocio influyen en gran parte a la condición real y a la importancia de la función financiera dependen en gran parte del tamaño del negocio. La función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad para las pequeñas empresas. Mientras más grande es la empresa mayor es la importancia que se le da a la función financiera, lo cual da por resultado normalmente la creación del departamento financiero separado para esas grandes empresas.

Al principio, cuando esta comenzando la empresa, la función financiera puede ocuparse solamente de las funciones de crédito, evaluando, seleccionando y manteniendo corriente los clientes a quienes se les haya concedido crédito. Mientras vaya creciendo la organización, se presta atención a la evolución de la posición financiera de la empresa y la adquisición de financiamiento a corto plazo. En el momento en que la empresa pueda denominarse a gran escala, la función financiera aumenta hasta incluir decisiones vinculadas con la adquisición de activos fijos, obtención de fondos para financiar activos fijos y la distribución de las utilidades corporativas entre los dueños.

Objetivos e importancia de la administración financiera

El estudio de administración financiera es de vital importancia ya que la mayoría de las decisiones relacionadas con comercios son de carácter financiero. Las personas que están en todas las áreas de responsabilidad, necesitan una comprensión básica de las funciones de administración financiera para desempeñar su cargo de manera adecuada.

La administración financiera tiene como objeto la interpretación de datos financieros y el manejo de las actividades económicas y financieras dentro de una empresa, por lo tiene los siguientes objetivos:

  • Entender y estudiar los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.

  • Emplear las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa.

  • Detallar las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización.

  • Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.

  • Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.

La Administración financiera es importante en cualquier empresa o negocio ya que es responsable de la administración de los recursos financieros, proporcionando condiciones que garanticen su rentabilidad y liquidez.

Esta rentabilidad es alcanzada a medida de que la empresa proporciona Ia maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios o accionistas. Además, busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Al momento de escoger al administrador de la empresa, se debe tomar en cuenta que la eficiente dirección de la empresa depende de las habilidades que tenga dicha persona, debido a que es su responsabilidad el manejo de todos los recursos empresariales, así como el proporcionar las herramientas para la toma de decisiones de la gerencia.

Una de las cosas más difíciles, y una de las que causa mayor preocupación, es el problema con que se encuentran los directivos de una empresa al momento de adquirir personal, ya que debe ser el más idóneo y capaza para manejar la empresa, encontrar personas confiables y que tengan un buen manejo de las estructuras administrativas es bastante complicado. Un buen administrador debe proporcionarles a los accionistas de la empresa una seguridad plena del conocimiento organizacional y de cómo desarrollar la gestión financiera encaminada a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza de la empresa.

En el área referente a la administración financiera y su gestión, el encargado o el responsable debe proveer todas las herramientas para realizar las operaciones fundamentales de la empresa frente al control, en las inversiones, en la efectividad en el manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, y sobretodo en la toma de decisiones.

El rol del gerente financiero

En la empresa, la labor del gerente financiero es muy importante ya que éste toma decisiones relacionadas con los activos que deben adquirir sus empresas, la manera en que dichos activos deben ser financiados y la forma en que la empresa debe administrar sus recursos existentes. Para extender los valores de la empresa es necesario que el gerente financiero se desempeñe en una forma óptima, ayudando al crecimiento del bienestar a largo plazo de los clientes de la empresa, así como el de los que trabajan para ella, sirviendo de pilar en el desarrollo progresivo de su organización.

Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente

Toda empresa debe recolectar, registrar e informar todos los aspectos referentes a la situación financiera de la organización y para esto, la gran mayoría de las organizaciones poseen sistemas de administración financiera o un sistema contable, como mínimo; Esta información es necesaria para tomar decisiones concretas relacionadas con el uso de los recursos de la organización, contribuyendo a la toma de decisiones con vista a optimizar la gestión y los servicios. La recolección y el registro de toda la información financiera son muy importantes ya que ya que esta información es usada para el cumplimiento de las metas financieras y estratégicas de la organización, se usa para medir la eficacia y eficiencia de la empresa así como la de los sistemas financieros existentes. La información financiera es de gran valor ya que sirve para crear planes de inversión seguros que representen ganancias y beneficios para la empresa y sus socios. Genera fuentes de financiamiento para llevar a cabo el conjunto de diversos proyectos que pueda poseer la empresa y tomar decisiones estratégicas referentes al uso de los dividendos de la organización con el propósito de producir mayores beneficios.

Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa

El ingeniero industrial es uno de los profesionales que se encuentra ligado más estrechamente con el desarrollo socioeconómico de un país, tanto para organizaciones, negocios o empresas públicas o privadas. El ingeniero industrial debe incluir dentro de sus variables de estudio, el factor humano, quizás el más difícil de estudiar, pero sin duda el que juega el papel más importante dentro de los procesos operativos que se desarrollan al interior de las industrias. En la búsqueda del mejor camino para la realización de los diferentes procesos, el ingeniero industrial se enfrenta al desarrollo de análisis metodológicos para la solución de problemas, en ellos se ve la relación de éste con la ingeniería financiera, ya que la usa como vital herramienta para la planeación de proyectos en términos de metas, recursos, costos y tiempo; la organización y coordinación de grupos de trabajo y la elaboración de planes de producción adecuados a las necesidades de cada organización. Todo esto con el objetivo de lograr el mejor desempeño de cada sector aumentando sus propias cifras de productividad y calidad. . Así, el ingeniero industrial tiene la capacidad de desempeñarse sin dificultad en áreas involucradas con la producción, las finanzas, la planeación estratégica, la mercadotecnia, la ingeniería de planta, el área de recursos, entre otros.

El ingeniero industrial tiene una participación activa en el área financiera de una empresa, pero, generalmente de manera indirecta, esto, porque el ingeniero industrial puede diseñar nuevas instalaciones de producción lo que esta directamente relacionado con los activos que utiliza la empresa. Además de poder emitir opiniones en los temas de finanzas debido a conocimientos adquiridos en su formación como ingenieros, debe conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos.  La ingeniería industrial es un elemento activo en el desarrollo de un país, esto porque trabajando desde el interior de una empresa, el ingeniero puede ser visto como el agente gestor del mejoramiento de la productividad para esa empresa y a su vez para todo el país. Sus esfuerzos se dirigen a implementar el mejor proceso de producción, a través del diseño de sistemas integrados que involucran los aspectos más importantes de una empresa tales como: los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos incluyendo las nuevas tecnologías, y por su puesto la energía disponible.

Ocho ejemplos explicados

a) La empresa francesa "L´ Universe" redujo su deuda un 47% (7.816 millones de euros) en los nueve primeros meses del año 2002. Así, el endeudamiento financiero neto ascendía al final del periodo a 8.739 millones, frente a los 16.555 millones de principios de año, con lo que su ratio de deuda pasó del 42,2% al 31,9%. La compañía realizó por primera vez desde el inicio de la crisis en Argentina un ajuste patrimonial positivo en su balance por importe de 26 millones, debido a la estabilidad del peso frente al dólar. Tampoco llevó a cabo provisiones adicionales con cargo al resultado financiero, sino que la empresa deshizo provisiones en el país por 76 millones. Esto denota la influencia de la economía internacional en las distintas organizaciones financieras y financiadas.

b) Las industrias "Lakeview", un importante fabricante de microprocesadores, ha emitido un bono a 20 años, con una tasa de interés de cupón de 9% y un valor nominal de $1.000, que paga intereses semestralmente. Los inversionistas que compran este bono tienen derecho contractual de recibir $90 de interés anual (asa de interés de cupón de 9% x $1.000 del valor nominal) distribuido como $45 al final de cada seis meses (1/2 x $90) durante 20 años, más el valor nominal de $1.000 al final del año 20.

c) En estos tiempos de globalización y apertura, la "Empresa manufacturera y ensambladora eléctrica Quenwy", vendió el equivalente a 39% de su patrimonio accionario al grupo Endesa de España, conformando una nueva empresa llamada Codensa, la cual queda encargada de la administración operativa de la empresa de energía de Bogotá. Este caso resalta la enorme influencia de la gestión financiera en la estructura organizacional de la empresa: los accionistas, especialmente los mayoritarios, toman las decisiones mas importantes de la empresa, o bien, designan la junta directiva.

d) La modernización del "Modelo agrícola de Colombia" requiere un nuevo sistema de financiamiento rural. El sistema centralizado de financiamiento al campo es un esquema agotado, por su inoperancia y pesado funcionamiento, y por su reducida capacidad de respuesta a los requerimientos de una agricultura moderna (administración empresarial, flexibilidad y capacidad de innovación tanto en la operación como en los esquemas de financiamiento del nuevo desarrollo). Los pequeños productores, sin capacidad de negociación ante la banca, con problemas para reunir garantías reales, con una cultura agrícola tradicional o reproductora de paquetes tecnológicos costosos, requieren un esquema de organización financiera basada en Uniones de Crédito, fondos de garantía, cajas de ahorro y otras formas de integración financiera que les permitan negociar en mejores condiciones el acceso al crédito. Estas formas organizativas necesitan sin embargo un proceso de maduración y de integración que les permita una capitalización básica. Desde el punto de vista de las organizaciones campesinas, los retos más importantes son lograr crear las bases de capitalización mínimas necesarias y desarrollar un control administrativo de las mismas: Capital y recursos humanos, en una estrategia de control autogestivo de los procesos financieros. Esto denota la importancia de la asesoría y de conocimientos mínimos necesarios para la obtención de un adecuado financiamiento que permita la realización de una empresa que posea liquidez y rentabilidad: Los grupos campesinos podrían unirse y formar pequeñas organizaciones que permitan obtener el financiamiento adecuado para la obtención del capital, mientras que la mano de obra es suministrada por ellos mismos; sin embargo se necesita asesoría para el manejo y control de estos dos factores.

e) A través de su división de Acción Empresarial, el "Unique Total Bank" se ha constituido en un líder dentro del núcleo de mercado orientado hacia la pequeña y micro-empresa en Panamá. Sin embargo, realmente no se dispone de información fidedigna relacionada con el tamaño o dinámica que existe dentro del mercado micro-empresarial de Panamá, y como resultado de ello, el potencial para lograr una pronta expansión dentro de este segmento de mercado es incierto. En el mercado han venido apareciendo otros competidores formales, lo cual representa una amenaza de competencia adicional para el Banco. Este caso marca la importancia de una correcta información financiera para el logro de una gestión eficiente y por tanto el éxito de la organización; lo cual se puede lograr, quizás, con la existencia de un ingeniero industrial que diseñe un adecuado sistema de información y gestión para la empresa, logrando además el éxito ante las compañías competidoras.

f) Existen cientos de compañías que tienen literalmente varios  miles de accionistas, por ejemplo, un gigante tal como la "Europe in a Telephone and Telegraph" tiene cerca de 6 millones. Este caso reafirma la necesidad de una junta directiva, ya que sería muy ineficiente conocer la opinión de cada accionista para la toma de decisiones que afectan a la empresa.

g) Suponiendo que las ganancias de una reconocida empresa llamada "Texas Manufacturing" llegan a $300.000, la tasa impositiva marginal sobre los $50.000 adicionales de utilidades será de 39%. Por ello, la compañía tendrá que pagar impuestos de $19.500 (.39 x $50.000). Entonces los impuestos totales sobre $300.000 serán de $100.250 ($80.750 + $19.500). Para verificar esta cifra utilizando la tarifa de tasas impositivas, se obtiene una deuda total de impuestosde $22.500 + (.39 x ($300.000 - $100.000) = $22.500 + $78.000 = $100.250, lo cual es igual al valor obtenido anteriormente.

h) Una compañía dedicada a la fabricación de farmacéuticos llamada "The Lost Company", tiene ganancias operativas antes de impuestos de $500.000 y acaba de vender en $40.000 un activo que había comprado dos años antes de $36.000. Puesto que el activo se vendió en una cantidad mayor que su precio inicial de compra, hay una ganancia de capital de $4.000 (Precio de venta de $40.000 – compra inicial de $36.000). Los ingresos gravables de la corporación hacia un total de $504.000 ($500.000 de utilidades ordinarias más $4.000 de ganancias de capital). Puesto que ese total está por encima de $335.000, la ganancia de capital se gravará a una tasa de 34% (vea la tabla 1.3), dando como resultado un impuesto de $1.360 (0.34 x $4.000).

Conclusiones

Las finanzas, y la ciencia de administrar, afectan la vida de todas las personas, ya sea como individuo o como organismo. En los servicios financieros existen importantes oportunidades dentro de la banca e instituciones relacionadas, planeación financiera personal, etc. Las formas legales de organización empresarial son propiedad de una sola persona, la asociación y la sociedad anónima. Todas las áreas de responsabilidad dentro de una empresa interactúan con el personal y los procedimientos de finanzas. Éstas se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Todos los individuos y organizaciones ganan y obtienen dinero y luego lo invierten. Las finanzas están relacionadas con el proceso, las instituciones los mercados y los instrumentos relacionados en las interferencias de dinero. Uno de los objetivos más conocidos por las personas es el hecho de que todas las empresas desean es maximizar sus utilidades, por otro lado, también es un objetivo de la empresa maximizar la riqueza de los propietarios y una de las principales metas de una empresa o negocio, es manejarla como un ente independiente, es decir, que la empresa tendrá su propia cuenta de banco y su propio cheque mensual.

El estudio de administración financiera es de vital importancia ya que la mayoría de las decisiones relacionadas con comercios son de carácter financiero. Es necesario entender y estudiar los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa, detallar las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización y evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.

Bibliografía

BREALEY Y MEYERS. "Principios de Finanzas Corporativas". Editorial Mc Graw Hill.

WESTON Y BRIGHAM. "Fundamentos de Administración Financiera". Editorial Mc Graw Hill.

GARCÍA, ENRIQUE. "Administración Financiera". http://www.gestiopolis.com

ALTUVE, GERMÁN. "Alcances de la Administración Financiera en el último cuarto de siglo"

Preguntas y respuestas

1. ¿CUÀL ES MÉTODO MAS UTILIZADO EN LOSA NÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS? Uno de los métodos que más se utiliza para la proyección es el de la suma o resta de los saldos iniciales sumando las transacciones del período que impliquen aumento o restando las que implican disminución. Otra técnica también favorecida es la de utilizar índices financieros promedios estándar o esperados dentro del sector industrial, si se conocen.

2. DIFERENCIA ENTRE EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. El análisis de los estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinar sus porcentajes de cambio, en tanto, al llevar a cabo la interpretación de la información financiera se intentará detectar los puntos fuertes y débiles de la organización.

3. EN LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. ¿Cuáles SON LAS UTILIDADES EN LOS ESTADOS DE RESULTADO? Las utilidades de operación resultantes son las utilidades percibidas por producir y vender los productos; no se consideran los costos financieros ni los impuestos. A continuación el costo financiero (gasto por interés), es sustraído de las utilidades de operación, con el fin de obtener las utilidades netas de impuesto.

4. ¿POR QUÉ LOS ESTADOS FINANCIEROS NO SON TOTALMENTE PRECISOS? Debido a que los auditores solo revisan una muestra de las transacciones, no pueden asegurar al 100% que los estados financieros sean precisos. Además a pesar de que los auditores técnicamente son contratados por el consejo de administración, ellos trabajan en contacto estrecho con la administración, y pueden estar influenciados de manera indebida por la posición de la administración. Para evitar esto, los auditores deben cumplir con altos estándares técnicos y éticos.

5. ¿ENTRE EL MÉTODO VERTICAL Y EL HORIZONTAL CUÁL ES EL MEJOR Y POR QUÉ? A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo período, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos y disminuciones de un período a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de desiciones.

Universidad Nacional Experimental Politécnica.

"Antonio José de Sucre".

Vice-Rectorado Puerto Ordaz.

Departamento de Ingeniería Industrial.

Cátedra: Ingeniería Financiera.

Introducción a las Finanzas.

Ciudad Guayana, Mayo de 2008.

Profesor - Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Grillet Manuel.

Rodulfo Adriana.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.