Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lógica de proposiciones

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
Lógica de proposiciones INTRODUCCION Teniendo en mente que queremos presentar los sistemas deductivos de la lógica como una herramienta práctica para los informáticos, vamos a introducirnos en el estudio de la lógica comenzando por la más simple, la lógica de proposiciones, que corresponde a la lógica que simboliza y describe razonamientos basados en enunciados declarativos.

Monografias.com
Lógica de proposiciones Proposiciones Formalmente, se define una proposición como un enunciado declarativo que puede ser verdadero o falso, pero no ambos a la vez.

Monografias.com
Lógica de proposiciones Las proposiciones se representan mediante variables proposicionales simbolizadas mediante letras. Con la combinación de variables proposicionales y conjunciones se obtienen fórmulas sentenciales o sentencias.

Monografias.com
Lógica de proposiciones Tautología: es la sentencia que es verdadera. Contradicción: es la sentencia que es falsa. Indeterminación: es la sentencia que ni es verdadera ni falsa.

Monografias.com
Lógica de proposiciones LENGUAJE PROPOSICIONAL Sintaxis El primer paso en el estudio de un lenguaje es definir los símbolos básicos que lo constituyen (alfabeto) y cómo se combinan para formar sentencias. Está constituido por: Símbolos de veracidad: V para verdadero y F para falso.

Monografias.com
Lógica de proposiciones Símbolos de variables: p, q, r, s, ... Símbolos de conectivas: NO, Y, O, O ... O, SI ... ENTONCES, ... SI Y SOLO SI ... Símbolos de puntuación: ( , ), para evitar ambigüedades.

Monografias.com
Lógica de proposiciones Reglas de formación Las clases de sentencias bien formadas se definen por reglas puramente sintácticas, llamadas reglas de formación, y que son: Una variable proposicional es una sentencia bien formada. Una sentencia bien formada precedida de la negación es una sentencia bien formada.

Monografias.com
Lógica de proposiciones Dos sentencias bien formadas unidas por una de las partículas conectivas binarias constituye una sentencia bien formada. Se pueden omitir los paréntesis que encierran una sentencia completa. El estilo tipográfico de los paréntesis se puede variar para hacerlos más evidentes usando corchetes y llaves. A las conjunciones y disyunciones se les puede permitir tener más de dos argumentos.

Monografias.com
Lógica de proposiciones Conectivas Las conectivas se dividen por su aplicación en: Singulares: se aplican a una única sentencia. Binarias: se aplican a dos sentencias.

Monografias.com
Lógica de proposiciones Conectivas Por su definición, también se pueden dividir en: Primitivas: las variables proposicionales, los paréntesis y las conectivas NO y O. Definidas: las conectivas Y, SI ... ENTONCES, ... SI Y SOLO SI ... y O ... O.

Monografias.com
Lógica de proposiciones Tablas de verdad La tabla de verdad de una sentencia es una tabla en la que se presentan todas las posibles interpretaciones de las variables proposicionales que constituyen la sentencia y el valor de verdad de la sentencia para cada interpretación.

Monografias.com
Lógica de proposiciones SEMANTICA Negación (NO) Consiste en cambiar el valor de verdad de una variable proposicional. p NO p ======== V F F V

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.