Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los padres de familia y los estilos de aprendizaje en sus hijos




  1. Introducción
  2. Método
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Literatura consultada
  6. Anexos

ABSTRACT

It investigates how parents 1st "B" of the "Benito Juarez" primary school in the village of San Gregorio Cuautzingo municipality of Chalco, could support their children in their academic performance, providing materials according to their learning style.

The qualitative approach aimed at the study of human life is used. The research that was conducted is explanatory. The information sources that were consulted are secondary. The technique used for data collection was the indirect observation or participant.

In this investigation it was found that parents show an interest in the explanation provided them with the teacher; so that they could place their child in a learning style.

PALABRAS CLAVE

Modelo de programación neurolingüística, estilos de aprendizaje, sistema representativo visual, sistema representativo auditivo y sistema representativo kinestèsico, apoyo adecuado.

Introducción

En el presente trabajo se aborda el interés de los padres de familia sobre las diferencias escolares que presentan sus hijos, así como los materiales con los cuales se les puede ofrecer apoyo adecuado a sus características personales.

El rol de la familia en la escuela es clave para determinar la clase de estudiantes que habrá en ellas, ya que el apoyo brindado en este núcleo familiar es el que condicionará la personalidad de los alumnos.

Al tener una guía adecuada en casa, también se verá reflejado en el aula, ya que el alumno pondrá más empeño por comprender los temas de las diversas materias planteadas en los programas de estudio.

El modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: visual, auditivo y kinestèsico, de los cuales uno de ellos es el que predomina en cada ser humano.

En su mayoría los tutores no tienen conocimiento sobre dichos tipos de aprendizaje, por lo que no orientan de manera adecuada y específica a sus niños, en ocasiones dañando su autoestima y propiciando que conciban el estudio como una imposición y no como la forma en la que adquirirán un desarrollo integral.

Pero ¿por qué los padres de familia deben conocer cómo funcionan los estilos de aprendizaje en los estudiantes? Se considera que si los progenitores comprendieran los tipos de aprendizaje, sus hijos tendrían mayor apoyo en sus estudios congruente a sus características.

Método

Se eligió el enfoque cualitativo el cual tiene como finalidad el estudio de la vida humana en su contexto natural, interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas.

El tipo de investigación que se empleó es explicativa, se dedicó a proporcionar explicaciones sobre los problemas que se estudian, se mencionó cómo funcionan los estilos de aprendizaje, que se divide en sistema representativo visual, sistema representativo auditivo y sistema representativo kinestèsico.

Los sujetos de estudio fueron los padres de familia de los alumnos que conforman el 1º grado, grupo "B" de la escuela primaria "Benito Juárez" del poblado de San Gregorio Cuautzingo municipio de Chalco.

Las fuentes de información que se consultaron para esta investigación son secundarias, ya que se apoyó en un Manual de estilos de aprendizaje.

La técnica que se utilizó para la obtención de datos fue la observación indirecta o participante.

Se realizó una reunión con padres de familia, en la que se concientizó sobre las diferencias de cada estudiante y la importancia de brindarles apoyo en casa de acuerdo a éstas.

Se inició mostrando un mapa conceptual en el cual se observan los distintos modelos que existen sobre estilos de aprendizaje. En específico se abordó la Programación Neurolingüística de Richard Bandler (psicólogo) y John Thomas Grinder (anglicista y lingüista).

Se les explicó las características de cada uno de los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestèsico, cuál es la conducta y la forma de aprendizaje que presentan en cada uno de ellos; a su vez se les proporcionó algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada tipo de aprendizaje, apoyándose de cuadros en los que de manera clara y sencilla se menciona cómo se puede identificar a esta clase de alumnos.

Resultados

En esta investigación se obtuvo que los padres de familia se muestran interesados en la explicación que les proporcionó el docente; ya que se les ofreció información clara y precisa sobre el tema abordado. Se realizaron algunas preguntas por parte de los tutores, por lo cual procedieron a tomar notas, de tal manera que pudieron ubicar a sus hijos en un estilo de aprendizaje.

Posteriormente se observó que los alumnos mostraban avances en los aprendizajes esperados de manera significativa, en comparación con los resultados obtenidos durante el primer mes de trabajo, este cambio se atribuyó a la atención que sus familias les ofrecen en casa, la cual se enfocó en el tipo de aprendizaje que predomina en el niño.

Discusión

Encontramos que los padres de familia al conocer el Modelo de Programación Neurolingüística, comprendieron cuál es el estilo de aprendizaje que predomina en sus hijos, de tal modo que apoyan la elaboración de trabajos en casa ofreciéndoles materiales que sean acordes al tipo de aprendizaje en que los ubicaron.

Esta ubicación es posible mediante el estudio del sistema de representación visual, sistema de representación auditivo y sistema de representación kinestèsico, los cuales nos describen la conducta, la forma de aprender y las actividades adaptadas para cada uno de ellos, por lo cual resulta más fácil para los tutores encontrar a cuál sistema pertenecen primordialmente sus pupilos.

Sin embargo el interés que los progenitores muestran, está condicionado a su nivel de escolaridad y responsabilidad que cada uno asume con su familia, así como a las experiencias escolares que presenta cada estudiante desde el inicio de su desempeño escolar.

Literatura consultada

(2004). Manual de estilos aprendizaje, pp. 32-37.

Consultado el: 18 de febrero de 2015

Desde:

biblioteca.ucv.cl/…Manual Estilos de Aprendizaje

Anexos

Monografias.com

VISUAL

AUDITIVO

KINESTÈSICO

CONDUCTA

Organizado, ordenado, observador y tranquilo.

Preocupado por su aspecto.

Voz aguda, barbilla levantada.

Se le ven las emociones en la cara.

Habla solo, se distrae fácilmente.

Mueve los labios al leer.

Facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su aspecto.

Monopoliza la conversación. Le gusta la música.

Modula el tono y timbre de voz.

Expresa sus emociones verbalmente.

Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho.

Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no para.

Tono de voz más bajo, porque habla alto con la barbilla hacia abajo.

Expresa sus emociones con movimientos.

APRENDIZAJE

Aprende lo que ve.

Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye.

Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.

Aprende lo que experimenta directamente, aquello que involucre movimiento. Le cuesta comprender lo que no puede poner en práctica.

Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica.

El siguiente cuadro muestra algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo:

VISUAL

AUDITIVO

KINESTÈSICO

Ver, mirar, imaginar, leer,

películas, dibujos, videos,

mapas, carteles, diagramas,

fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.

Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas.

Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

 

 

 

Autor:

Iliàn Mercedes Martínez Cruz

Lic. en Educación Primaria

Escuela Normal Urbana Federal Cuautla


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.