Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

"El trabajo nociones fundamentales" de Alejandro Lopez



  1. Ficha Bibliográfica
  2. Bibliografía

Ficha Bibliográfica

Monografias.com

Alejandro López Nació en Medellín en junio 4 de 1876, y falleció en Cundinamarca en marzo de 1940. Fue Ingeniero y administrador antioqueño el cual terminó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Antioquia en 1899 y de Ingeniería de Minas en la Escuela Nacional de Minas en 1908. Dentro de sus hechos destacables tenemos que Publico El trabajo, nociones fundamentales en Inglaterra en 1928, también ingreso al prestigioso grupo de la Royal Economic Society, también dirigió por más de una década a la famosa empresa minera "El Zancudo". Podríamos denominar como su hecho más importante la introducción de la disciplina de la administración en Colombia, comenzó a impartir los conocimientos desarrollados por Taylor Y Fayol en nuestro país, dio preámbulo a una de las carreras profesionales más importantes en la actualidad en Colombia.

Reseña

El trabajo nociones fundamentales se formula en tres capítulos que consisten en las necesidades y la demanda, el trabajo y los principios económicos, continuamente bajo la perspectiva del concepto del trabajo En donde Alejandro López se inspira para dar una noción bastante acertada de lo que realmente significa este concepto. Primeramente en el capítulo de necesidades y demandas Alejandro López describe que existen necesidades(Sentimientos que indican que hace falta algo y que por consiguiente hace surgir el deseo de satisfacción) primarias, cuya satisfacción resulta imperativa para el ser humano y seguido a esta necesidad primaria surge una secundaria que la conocemos como necesidades de orden intelectual cuya privación se manifiesta de diferentes formas dependiendo del individuo quien las padezca, En otras palabras la necesidad intelectual es meramente subjetiva puesto que varía de acuerdo con el individuo.

Para lograr satisfacer las necesidades de un individuo suponemos que se debe ejercer una acción, a esta acción la denominaremos trabajo; quien finalmente estará ligado a la existencia del hombre. La mentalidad del hombre parece estar predispuesta a desarrollar constantemente nuevos tipos de necesidades, a quien Alejandro López las llamara necesidades de orden superior.

Las necesidades de orden superior se adquieren por medio de la educación, ejemplos de las mismas son los gustos estéticos que dan lugar al refinamiento, además, se observa que los pueblos menos educados (primitivos) tienen un número menor de necesidades que los pueblos con mayor índice de conocimiento, por lo tanto Alejandro López observa que al tener menos necesidades que suplir estos pueblos son mucho más perezosos y el índice de necesidades diversificadas son mucho menor que los individuos mucho más cultos. También existen necesidades de orden social que por sí solas ejercen un papel fundamental dentro de la vida económica del hombre, una necesidad de orden social seria la distinción, el ser bien juzgado, de evitar ser olvidado. Dicho lo anterior, entre más social la apetencia esta es por lo tanto ampliamente elástica, de allí surge la trascendencia del dinero, que sin satisfacer ninguna de nuestras necesidades, es capaz de estimular nuestros deseos.

La educación del individuo tiene una gran repercusión por cuanto nos permite reemplazar los objetivos inmediatos, por los objetivos remotos, así pues, creamos el hábito de aceptar la privación inmediata a cambio del vaticinio de un futuro mejor y de gozar en tiempos posteriores, en definitiva la educación logro crear en un solo sentimiento la adherencia entre el placer y la pena, a esta la denominaríamos la esperanza. Anexo a esto nos dicen que el desarrollo de la voluntad proviene de los conocimientos que abren por si solos la posibilidad al cambio, en contra parte a esto, lo irremediable proviene de la ignorancia.

El hombre poco educado obra a la par de sus impulsos de reclamo respecto a sus necesidades de tipo orgánico, es decir suple necesidades recientes, muy por el contrario el hombre civilizado y educado ha logrado desarrollar un entendimiento fundamental; la proyección al futuro.

Llegados al segundo capítulo "del trabajo" nos encontramos con segmentaciones bien definidas respecto a actividades que conciernen con el trabajo, cabe destacar que son tres las más notables: la actividad económica, las actividades predilectas y el juego.

La definición de actividad económica la encontramos como la contribución de un individuo a la obra global de la producción, La actividad económica es el concepto más importante para la ciencia social económica, además, la actividad económica tiene siempre un objetivo quien motiva al individuo constantemente para alcanzarlo y así mismo incita a toda la sociedad a alcanzar ciertos objetivos individuales para un bien común. La actividad económica es la prestación de un servicio, lo que implica dar para recibir utilidad, además, Alejandro López advierte que la actividad económica no puede estar subyugada a la necesidad por cuanto daría la impresión que una vez satisfecha la necesidad concluye la actividad económica y pues bien vemos en la realidad que esto definitivamente no aplica.

Por su parte las actividades predilectas hacen énfasis a la invención, la finalidad de las actividades predilectas es una realización. Las actividades predilectas producen y crean, así pues, aumentan considerablemente el capital humano contraponiendo la actividad económica que se dedica casi exclusivamente a copiar y reproducir. La invención es producto de la actividad investigadora y también de la paciencia, a la invención no se le puede asistir por medio del aprendizaje, se llega por la consolidación de nuevo conocimiento, llegado aquí me gustaría citar la siguiente frase "El aumento de los trabajos de un país contribuye al desarrollo de este; mientras que la acumulación de invenciones y de instituciones nuevas ocasionan su progreso "López.

A la invención la podemos considerar un triunfo que indica que un individuo llega a la más alta expresión de su espíritu, mientras el hombre vulgar busca el triunfo como indicador de lo conveniente, el hombre superior triunfa por triunfar; fiel reflejo de uno de los propósitos de la vida.

En lo último tenemos al juego, fue el juego la primera actividad del hombre primitivo. El juego resulta básicamente el agrado y placer de los dotes de la actividad, así pues, al ser el juego el primordial Alejandro López afirma que puede atribuírsele el origen de la actividad económica. Una vez explicado esto retomamos la actividad económica, son muchos los autores que afirman que la principal cualidad de la actividad económica es los penoso y desagradable, también afirman que la gran mayoría de la población ejerce actividad económica no por gusto sino por obligación, sin embargo hay hombres que logran hacer de su trabajo algo agradable, algo imprescindible para su existencia, aquellos son los hombres que han encontrado en su trabajo una vocación de vida, algo que realmente los mueve y por lo tanto gozan de su estancia dentro de la actividad económica, esto me parece algo realmente importante a destacar. Alejandro López divide a la actividad económica en cuatro categorías fundamentales: combinación e iniciativa, decisión, coordinación y control y por último la ejecución.

Dicho lo anterior la sabiduría de la práctica de la actividad económica consiste en saber ubicarse en un trabajo que estimule nuestras cualidades y satisfaga nuestras esperanzas y en un segundo plano que también podamos lograr junto con la actividad economía poder alcanzar nuestros objetivos de vida, y por esto mismo, si la actividad económica fuera un trabajo penoso y doloroso no veríamos a numerosos individuos con riquezas que les permitiría vivir sin ninguna penumbra por el resto de su vida, sin embargo estos individuos siguen trabajando por que han consolidado dentro de ellos el amor al triunfo, cada vez que recolectan riquezas o sirven a la comunidad sienten una satisfacción profunda, que al fin y al cabo les da sentido a su vida. Wagner identifica dos tipos de personas dentro de la actividad económica, los egoístas y los desinteresados, a los egoístas los impulsa la persecución de la ventaja y el temor de las privaciones, gustas por el honor y las consideraciones y temen por la vergüenza, por el contrario los individuos desinteresados los moviliza la ley moral interior, el sentimiento del deber y el temor al remordimiento.

Finalizando el libro llegamos al capítulo que consta del principio económico, aquí nos indican que el tiempo equivale a dinero y el dinero a poder, así pues, también nos describen que el instinto de conservación ha sido la ley suprema de la naturaleza y por lo tanto el hombre siempre obra en el sentido de su mayor ventaja y comodidad. Detallan que el hombre que economiza su esfuerzo cotidiano termina por atrofiar sus facultades y asesina el placer que se puede experimentar con el desarrollo de la actividad económica y por lo tanto de unos de los principios fundamentales de la vida misma; el hombre se destruye por la inacción, tanto parcial como total, y como agravante está el hombre que lo hace de forma intencional.

Para concluir deseo dejar mi opinión personal acerca de esta obra, pienso que Alejandro López deja muy en claro el concepto de la actividad económica como fuente inagotable de una filosofía de vida, pienso que hoy en día son muchas las personas que detestan trabajar, esto se debe principalmente a que no desarrollan la actividad económica que les gusta, por lo tanto no se desempeñan bien y se ven forzados a ejercer su función dentro de la sociedad, sin embargo sabemos que existe la vocación (Inclinación que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o una actividad económica) y esta es la que debe definirnos como personas profesionales que debemos aportar a la sociedad ya sea en forma de producto o servicio.

Por lo tanto pienso que el mensaje de Alejandro López es claro, debemos apartarnos de esa errónea visión que tenemos acerca del trabajo, la mayoría de personas lo ven como una obligación que permite satisfacer una serie de necesidades, sin embargo, el verdadero sentido del trabajo es darle al hombre la capacidad de subsistir y sobre todo de realizarse como ser humano por medio de la constante retroalimentación que brinda la práctica diaria de la actividad económica, además, es importante resaltar el papel que juega la innovación y la recreación de nuestras vidas, es necesario alcanzar el equilibrio de la vida misma, así pues, también nos inicia a la disertación personal de cuál es el mejor rumbo que le queremos brindar a nuestra vida por medio de la toma de decisiones correctas , que nos permita encaminarnos a la una actividad económica que nos apasione y nos permita servir a la comunidad en la que nos encontramos como método de desarrollo social, económico y cultural.

Bibliografía

"El trabajo, Nociones fundamentales, publicado en Inglaterra en 1928."

 

 

Autor:

Juan Francisco Molina

Monografias.com

Historia Empresarial

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter