Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de la radio como medio informativo en el universitario

Enviado por Alexandra Sanchez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El planteamiento metodológico
  3. El encuadre teorico de la investigación
  4. Analisis empirico de la problematica
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

Introducción

La creación de la radio ha causado un gran cambio, la sintonización de esta, ha causado una nueva costumbre en las personas. La radio es un medio de comunicación y actualmente encargado de informar, sobre todo entretener. Es usado por menores y mayores de edad. El enfoque de este trabajo es la desventaja que puede tener, ya que actualmente la radio ofrece el 80% de entretenimiento, y la información es secundaria. Los estudiantes universitarios no están completamente informados. Se sabe que el tiempo es corto para ellos en un ciclo universitario, es difícil que se sienten a ver la televisión, es por eso que, hasta en el camino a la universidad, al viajar, a la espera de algún curso, en sus tiempos libres, o simplemente para salir a caminar escuchan la radio o música desde su dispositivo.

¿Por qué no eligen sintonizar alguna radio que brinden noticias? Y no hablamos de espectáculos, sino de la realidad de su país, ¿es posible hacerlo por lo menos 15 minutos diarios?

CAPITULO I

El planteamiento metodológico

  • Planteamiento del Problema

Se busca concientizar a los estudiantes universitarios a estar actualizados en los hechos de nuestro país y también lo que sucede en el mundo. Buscamos que tomen conciencia que si bien la radio es un medio de comunicación que ofrece entretenimiento, también es correcto aprovechar de aquellos programas que ofrecen información educativa, cultural e informativa.

Monografias.com

Tema de investigación

Uso de la radio como medio informativo en el universitario 2015

Interés del investigador

Conocer la preferencia radial de los estudiantes universitarios

Fuentes

Radios a nivel nacional, entrevista.

Posible título del proyecto investigación

Consumo radial de los estudiantes universitarios

Preguntas

Respuestas y datos

¿Quién? / ¿quiénes? Son los afectados

Los estudiantes universitarios

¿Cuál es el problema específico?

La falta de información que la radio para que los estudiantes se encuentren informados y actualizados.

¿Dónde y cómo ocurre?

En Lima, tras sintonizar una emisora radial juvenil

¿Con qué frecuencia ocurre?

Todos los días.

¿Cuál es la magnitud del impacto? (A través del tiempo?

Grande, rutina de la mayoría de estudiantes en cualquier momento del dia.

  • Objetivos

Objetivo general: Describir la realidad del consumo radial en los jóvenes que provoca vacíos en la educación y la falta de información Objetivo específico 1: Identificar el "¿por qué?" los jóvenes prefieren sintonizar una emisora musical y no una emisora informativa en sus tiempos libres.

Objetivo específico 2: Analizar si los jóvenes están actualizados e informados con lo que pasa en su entorno.

Objetivo específico 3: Identificar la preferencia de género radial de los universitarios.

  • Justificación

La importancia de esta investigación es dar a conocer la realidad que está pasando cierto porcentaje de nuestra población los cuales son jóvenes y universitarios al encontrarse desactualizados o poco informados con los hechos que nos rodean.

  • Delimitación espacial temporal

Esta investigación recopiló y analizó la información a los estudiantes universitarios de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería, ubicada en el distrito de San Isidro.

La investigación tomó como punto de partida el mes de Julio de 2015 a la fecha, tiempo considerado para establecer los objetivos planteados.

  • El 74% de los estudiantes prefieren utilizar la radio con fines de entretenimiento, más no de mantenerse informado.

  • A mayor sintonización y preferencia por las emisoras informativas, los universitarios estarás más actualizados.

  • Menos es la importancia de mantenerse informado en los jóvenes universitarios que en las personas adultas y trabajadoras.

  • Los estudiantes seguirán sintonizando emisoras juveniles/musicales, ya que es una de las distracciones más frecuentes en su rutina.

  • Si los estudiantes no hacen conciencia de la falta de información en el medio radial, entonces seguirán desactualizados.

  • Hipótesis Central o Principal

  • Los estudiantes deben tomar conciencia la importancia de mantenerse informado de los hechos en nuestro alrededor, en el mundo, sobre todo lo que sucede en nuestro país, y para llegar a ese objetivo es recomendable que las emisoras juveniles también hagan conciencia de eso y vean la estrategia de incluír programas educativos, culturales e informativos de corto tiempo en su horario diario.

  • Hipótesis complementarias o secundarias

  • El consumo radial en los universitarios es alto, sobre todo en los tiempos libres en busca de distracción.

  • Cierta cantidad de universitarios optan por escuchar música ya que consideran aburrido sintonizar un programa radial de género informativo.

  • La radio causa en los jóvenes, un momento de distracción, ellos intentan evitar el aburrimiento, distraerse en su tiempo libre con lo que en ese momento esté a su alcance.

  • Variables e Indicadores

Consumo radial

  • Géneros

  • Preferencias

  • Tiempo

  • Actualidad

Falta de información

  • Contenido

  • Importantes

  • Géneros informativos

  • Conciencia

El diseño de esta investigación es un estudio sin intervención, con un límite de descripción del objeto o de las situaciones que se presenten en la investigación, sin interferir con la realidad.

1.3.1 Tipo y nivel de investigación

  • A. Según la tendencia es una investigación es mixta, tanto cuantitativa y cualitativa.

  • B. Según la orientación es una investigación aplicada, se trata de lograr un nuevo conocimiento para poder dar soluciones a los problemas.

  • C. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados es una investigación prospectiva.

  • D. Según el periodo y secuencia de la investigación es una investigación de estudio transversal, esto da una sola observación en hechos actuales.

  • E. Según el nivel y alcance de sus resultados la investigación es descriptiva y explicativa.

1.3.2 Diseño Básico de Investigación El diseño de investigación muchas veces limita al investigador a describir situaciones que se presenten durante el proceso de investigación, pero se puede interferir con la misma realidad.

1.3.3 Unidad de Análisis La unidad de análisis es el estudiante universitario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Hotelería y Turismo.

1.3.4 Técnicas de recolección de Información En la encuesta, el tipo de preguntas que se utilizarán cuentan con respuestas múltiples y brindan una serie de opciones al encuestado Entrevista al señor Jhonny Padilla, conductor de RPP, la entrevista cuenta con preguntas de respuesta abierta, el entrevistado podrá responder todo lo que desee en cuanto a la pregunta planteada.

1.3.5 Población y muestra Son estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Hotelería y Turismo.

Muestra: 50 estudiantes 1.3.6 Técnicas de análisis Entrevistas (cualitativo) Encuestas (cuantitativo)

CAPITULO II

El encuadre teorico de la investigacion

2.1 Antecedentes históricos del problema Marta Redondo (2012) habló sobre el interés de los jóvenes por la radio, una encuesta realizada a jóvenes entre 18 y 25 años, y mayoritariamente universitarios El 41,95% de los encuestados se decanta por la oferta musical frente al 30,34% cuya motivación para encender la radio es acceder a la información de actualidad. Pero en ambos modelos la queja más extendida entre los encuestados se refiere a la escasez de variedad. De hecho, a la pregunta de lo que le falta a la radio, una mayoría de jóvenes considera que la radio resulta repetitiva o tediosa y que le faltan ideas renovadoras (43,16%), seguido de quienes desean otro tipo de música menos comercial y más alternativa (19,66%) y quienes demandan programas culturales y educativos (18,8%). (Redondo, Revista CENDI)

Carolina Arteaga (2003) mencionó que en la actualidad los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras.

A la par del crecimiento del número de emisoras, se incorporaron nuevos contenidos: propaganda política, noticias, música y publicidad, pero también la radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad.

Gil (1987) dijo que la radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas.

Figueroa (1996) identifica a Fernando Pazos Sosa, como uno de los fundadores de la radio educativa, pues fue él quien se interesó por concienciar a la sociedad con programas educativos para el bienestar común.

Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.

Maria Cristina Mata (2000) Dice que la radio como una relación comunicativa y experiencia cultural otras disciplinas, han enriquecido y complejizado también la comprensión de la radio. Los aportes de la teoría de la cultura, particularmente de Raymond Williams y los 냵ltural Studies렩ngleses nos permiten comprender los medios masivos como hechos o experiencias culturales que tienen una dimensión técnica, institucional, política y específicamente significante o, si se quiere, comunicativa.

Carmen Castillo (2001) Menciona que los medios masivos de comunicación contribuyen en gran parte a fijar maneras de pensamiento de la sociedad. Hoy resulta inconcebible un mundo sin radio.

Beatriz Lopezlena (2004) Dice que la música es un medio de influencia social que a lo largo de los años se ha transformado, la diversidad de géneros en que puede clasificarse la hacen diversa al grado de constituirse dentro de las preferencias de buena parte de la civilización.

Ulla Carlsson (2004) Expone como los medios digitales y los fenómenos del ciberespacio suponen un gran desafío tanto para la clase política como para la legislación. Se dan las soluciones multilaterales para problemas globales en los que ejercen una gran influencia en los medios de comunicación, sin olvidar a las nuevas generaciones y la necesidad de extender la importancia de la alfabetización mediática.

2.2 Bases teóricas de explicación del problema

CAPITULO I

1.1 LA RADIO Según Romo Gil (Gil: 1987) dijo que la radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas.

La creación de la radio inicia en los años 1888 con Nicolás Tesla, inventor e ingeniero mecánico español que creó el generador de energía eléctrica, seguido por el italiano Gillermo Marconi el cual también creó un generador de energía y por último se complementó con el invento del ruso Alexander Popov con la creación del "alambre volador" el cual es la antena de la radio y así la radio podía obtener mejor señal.

En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

El término de radio o radiodifusión son conceptos bastantes complejos que podemos describir como un conjunto de dispositivos para transmitir la distancia, la voz y la música, haciéndolas así accesibles a las personas. Para realizar esto se requiere de un proceso que consiste en una derie de transformaciones de ondas de señales de radio originales en otro tipo de oscilaciones para que pueda enviarse la señal a distancia.

Según Anda Gutiérrez (Gutiérrez, 2004) A la radio se le considera como un elemento a la que se le ha dado por llamar "comunicación social", debido a que tiene la posibilidad de poner en relación a grupos sociales grandes.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO

Según Dennis McQuail, resume en 7 características a la radio, es aquella que resuelve la necesidad de organización formal compleja, es dirigida a públicos amplios, sus contenidos son públicos y abiertos a todos, sus públicos son heterogéneos, tiene un alcance simultáneo a una gran cantidad de personas que están distantes de la fuente y que a la vez se hallan lejos una de otras, tiene una relación impersonal entre emisor y público.

Por último, según Romo Gil (Gil, 1987) El público es un conglomerado de individuos a los que une un foco común de interés, pero no se conocen entre sí.

La radio es un medio de comunicación, masivo, el cual ha conseguido mantenerse vigente por muchas décadas, su objetivo es entretener e informar al oyente.

Tiene una competencia, la cual también es masiva; la televisión y los medios digitales (redes sociales). La radio en la actualidad ha sabido trabajar también de la mano con el internet, puesto que las redes sociales también influyen mucho en la relación de locutor y oyente, y la comunicación entre ellos es importante.

CAPITULO II

2.1 LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN La radio como medio de comunicación y a su vez de entretenimiento para el consumo masivo en América, tuvo su aparición en Estado Unidos y Argentina y la búsqueda del orden en el cual aparecieron las primeras emisoras. La primera generación de la radio se basó en la tecnología de Amplitud Modulada (AM), en el año 1933 se propuso un sistema que se apoyaba en laͯdulaciónथ Frecuencia (FM), capaz de producir mayor calidad sonora y menos vulnerable a losడrásitos radioeléctricos๠las interferencias. La radio FM se estrenó a finales de la década de los 30, aunque esto no significó el final para AM, puesto que en la actualidad sigue siendo sintonizado.

Resaltando que en la actualidad es posible escuchar la radio al momento de viajar, trabajar, momentos de ocio, aburrimiento, en la espera de algún plan o actividad por hacer, etc pero ahora, la tecnología brinda más facilidades de poder acceder a la radio, ya no solo es a través de un dispositivo tradicional, cualquier aparato capaz de conectarse a la red es suficiente, siempre que posea o permita la conexión de altavoces; no existe la necesidad de captar la señal físicamente, es por eso que todas las emisoras del mundo pueden ser೩ntonizadasथsde cualquier punto del planeta.

En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una comunicación muy particular, en la que emisor y receptor se "ven" sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas, lo primordial es la imaginación.

La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color, ya que la persona que escucha, genera constantemente imágenes mentales que, a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el cine, la televisión, la prensa, por citar algunos ejemplos, no están limitadas por espacios, ni por pantallas, ni por colores, ni por sonidos, tampoco están limitadas, ni mucho menos, por el lenguaje radiofónico; un lenguaje que, como luego veremos, presenta una gran riqueza expresiva y unas extraordinarias posibilidades de explotación.

La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas. La radio, pese a los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sigue siendo, en la actualidad, la más rápida y la más instantánea, sobre todo a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de última hora. De la misma manera, la radio no ha perdido la virtud de llegar a todos los públicos, porque, entre otras cosas, sus mensajes son sencillos y fáciles de entender, porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades, porque entretiene, porque no es necesario saber leer, porque es gratuita, y porque, a diferencia de la prensa, la televisión o el cine, para algunas personas discapacitadas no interpone barreras. El medio que nos ocupa ha inspirado tradicionalmente una gran confianza entre sus seguidores, posiblemente porque la mayoría de los locutores se dirigen a ellos de "tú a tú", los acompañan por la mañana, los acompañan durante la noche, conversan con ellos, les hablan, y casi siempre con un halo de naturalidad y amistad que difícilmente se aprecia en otros medios audiovisuales.

En la confianza que despierta la radio entre la población, posiblemente radique el hecho de que, hoy por hoy, siga suscitando una gran credibilidad. La radio tiene otras características que conviene no perder de vista, ya que influyen poderosamente sobre el trabajo diario de sus profesionales y condicionan gran parte de las tareas productivas más cotidianas, como la redacción de los textos y la locución. La radio, es un medio exclusivamente sonoro y, por tanto, en la percepción de sus mensajes sólo participa uno de los cinco sentidos: el oído. Según Michel Chion (Chion, 1993) mencionó que la radio es un medio acusmático, ya que, como señala en su libro "La audiovisión", los teóricos más prestigiosos en el campo de la comunicación audiovisual, no aporta imagen alguna del origen de todos aquellos sonidos que constantemente emite.

CAPITULO III

3.1 PROGRAMAS RADIALES Existen varios tipos de programas radiales, empezando por el programa informativo, la característica más destacada de esta clase de programas está en las noticias de actualidad y forma de ser presentadas de manera formal es uno de los géneros poco sintonizados en las emisoras de radio de nuestro país.

Mientras que un programa de variedades, o entretenimiento se caracteriza por tocar temas desenfadados, con una muy ligera profundidad, en busca de la sonrisa, procurando llegar hasta la carcajada, potenciando las posibilidades que, juegos y concursos, ofrecen en su desarrollo. Sus contenidos son entretenidos.

Entre segmentaciones destacan temas como: Concursos, Juegos de participación, Humor, temas Femeninos, temas Juveniles e Infantiles, Entrevistas a famosos, etc.

Un programa musical la música es lo primordial, cada emisora ya sabe que género musical ofrecer, ya tiene una clara referencia al tipo de música: como son los de música moderna, de música clásica, de música joven, de música de óperas, etc.

En programa Deportivo la narración de un partido es complicado, puesto que es mucho mejor poder apreciarlo, pero es un género sintonizado sobre todo por los seguidores del deporte.

Un programa cultural pese a su importancia y necesidad de existir, no acostumbran tener una audiencia demasiado numerosa ni disponen de una estructura de producción excesivamente atractiva, cuando se tocan temas de interés muy sectorial: comentarios sobre arte, crítica literaria o asesoramiento médico. Es poco sintonizada y escasa.

3.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA RADIO Las ventajas de la radio es que es un medio de gran alcance, es más accesible llegar a ella, estimula la imaginación, ya que conquistar al oyente es solo mediante el oído, nos puede hacer reflexionar. A comparación de otros medios, tiene bajo costo en su producción, es el medio con mejor señal en caso utilizado en caso de sismos.

Pero así como cuenta con ventajas, también cuenta con ciertas desventajas, ya que los programas culturales son escasos, tiene una gran competencia con la televisión, se necesita mayorࣲeatividad౵e en otros medios, puesto que se debe conquistar al oyente para que así llegue a la imaginación, mientras más auspiciadores hayan, causa más publicidad, por lo tanto, menos es el tiempo musical en cada programa radial.

CAPITULO IV

4.1 INFLUENCIA DE LA RADIO EN LA ACTUALIDAD Desde sus inicios, la radio ha demostrado ser uno de los medios de comunicación con más influencia en el mundo. Antes de la televisión solo existían los medios escritos, y para escuchar una noticia o novela resultaba muy atractiva para los nuevos usuarios de dicho medio, para llega a la imaginación, la radio tenía que cumplir con un buen papel.

En la adaptación que realizó Orson Wells en la obra "La Guerra de los Mundos" en 1938, los elementos usados hicieron que la obra parezca tan real, que conmocionó al público, quienes creyeron que en realidad eran víctimas de una invasión alienígena, esta fue una de las inspiraciones para la radio, es así que la radio cobraría más fuerza, aunque con el tiempo aparecería un nuevo medio, y este pondría en entredicho el futuro de la radio, una gran competencia.

Es ahí donde la aparición de la televisión fue la novedad del momento, apareció una nueva forma de comunicación, ya no solo auditivo, sino también visual; esto hizo que la radio se impulse a más , en vez que desaparezca la radio, decidió buscar nuevas formas para competir con el nuevo࠭edio de comunicación y࠳e modernizaron los elementos de sonido y de publicidad, es decir queࠣon el tiempo solo significó la evolución para la radio, incluso aparecerían varios textos que explican cómo hacerla, Marco Vinicio Escalante en su libro "El Periodista Radiofónico" expone las nuevas técnicas de hacer radio de calidad, en el caso de redactar para la radio, explica lo claro y conciso que debe ser el documento para que no aburra al público. En la actualidad a pesar de que existen variedad de medios de comunicación, la radio se adapta a los mismos, ya que hay radios y programas en internet, y cada vez hay más usuarios u oyentes de esta, vemos que con el tiempo no pierde credibilidad y ofrece entretenimiento.

Mientras la radio crecía, era más sintonizado, el número de emisoras empezó a crecer, se incorporaron nuevos contenidos como la propaganda política, noticias, música y publicidad, pero también la radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad. La aparición de Fernando Pazos Sosa, como uno de los fundadores de la radio educativa, pues fue él quien se interesó por concientizar a la sociedad con programas educativos para el bienestar común.

4.2 IMPORTANCIA DE LA RADIO La radio como medio de difusión, es más accesible y más directa a la hora de comunicarse con los oyentes.

Uno de los factores más importantes de la radio es que el࣯stoथలoducciónॳ menos a comparación de otros medios, estas características, a su vez, permiten utilizar diversos elementos creativos comoදces,୦uacute;sica๠anunciadores en los spots publicitarios.

La radio tiene la virtud deయderବegar a todos lados, en muchos lugares de̡tinoaméricaॳ el único medio de relacionamiento que tiene laయblación. CAPITULO V 5.1 EFECTO DE LA RADIO EN LOS JÓVENES Como ya se mencionó, gracias a la tecnología, sintonizar una emisora radial es mucho más fácil, puesto que a comparación de la televisión, este medio es fácil de seguir, a través de dispositivos móviles, etc.

Los jóvenes estudiantes universitarios prefieren viajar sintonizando la radio, o distraerse, escuchando música a través de su reproductor musical, un pequeño porcentaje asegura que sintoniza la radio sobre todo para mantenerse informado de las noticias (políticas) de nuestro país.

La radio causa en los jóvenes, un momento de distracción, ellos intentan evitar el aburrimiento, distraerse en su tiempo libre con lo que en ese momento esté a su alcance. Respecto a la clase socioeconómica B, los jóvenes cuentan con dispositivos tecnológigos, ya sean celulares, tablets, mp3, mp4, etc. Gracias a las redes sociales, los jóvenes pueden interactuar más con la radio, ya existe un feedback entre ellos, existen maneras, como participando, opinando o simplemente mandando saludos a través de llamadas o mensaje en las redes sociales como el Facebook y el twitter.

2.3 Marco Conceptual a. Delimitación Acto de señalar límites b. Emisora Conjunto de aparatos e instalaciones que permiten enviar a distancia música, palabras e imágenes mediante ondas.

c. Propaganda Acción que consiste en dar a conocer al público una ideología, ya sea de origen religioso o político.

d. Publicidad Rama de la comunicación, encargado de dar a conocer un producto con el fin de venta.

e. Recopilar Juntar o unir varias cosas dispersas, bajo un criterio que dé unidad al conjunto.

f. Relevancia Importancia o utilidad de algo.

g. Tablets Computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono o dispositivo móvil.

CAPITULO III

Analisis empirico de la problematica

3.1 Resultado de las encuestas

Rock/pop

24

Salsa

8

Latin/merengue

9

Otros

9

Monografias.com

Las preferencias de géneros musicales en los universitarios es variado, y hasta la actualidad el género de rock es muy escuchado por los estudiantes.

Escuchar noticias

0

Escuchar música

37

Escuchar noticias, sobre todo música

9

Escuchar música, sobre todo noticias

4

Monografias.com

El 74 % de los estudiantes prefieren sintonizar la radio con el fin de entretenerse, más no de informarse de la realidad que puede pasar nuestro mundo.

Está en casa

12

Está viajando

32

Momento de ocio

6

Monografias.com

El 64 % prefiere hacer uso de este medio de comunicación mientras se movilizan, sobre todo cuando se dirigen a su centro de labor o a clases.

La radio

12

Un reproductor

38

Monografias.com

La mayoría, el 76 % prefiere escuchar música a través de un reproductor, así evitan oír la publicidad o algún programa que no es de su agrado.

Mañana

20

Tarde

22

Noche

8

Monografias.com

Confirmando la respuesta de la pregunta anterior, los estudiantes sintonizan la radio mayormente en las mañanas, pues a esa hora se movilizan a proseguir con sus labores.

Una hora

38

Mayor tiempo del día

9

Media hora

3

Monografias.com

Un tiempo promedio y considerado es sintonizar la radio por una hora, ya que no todo el dia podrían sintonizar la radio porque se asume que deben tener otros roles o actividades que realizar.

Si

25

No

25

Monografias.com

La mitad de los estudiantes si lo hacen, pero la otra también se mantiene informada a través de otros medios de comunicación como la televisión, el periódico o las mismas redes sociales.

Solo para escuchar música

26

Escuchar música y estar informado

24

Monografias.com

Los jóvenes universitarios prefieren aprovechar que este medio es el más accesible y fácil de movilizar, y como la mayoría la sintoniza a la hora de viajar, prefieren el entretenimiento.

Espectáculos, realities

32

Noticias políticas

9

Problemática del país

5

Mundo

4

Monografias.com

En todos los medios, las noticias de espectáculo son las escuchadas, leídas y vistas, y para informarse de nuestra realidad, y la del mundo pocos son los que escogen esa opción.

Espectáculos, realities

12

Noticias políticas

7

Problemática del país

20

Mundo

11

Monografias.com

El 40% prefiere mantenerse informado de lo que sucede a nuestro alrededor, problemas políticos, geográficos, accidentes, etc, seguido por la preferencia al escuchar noticias de espectáculos.

Si

21

No

29

Monografias.com

El 58% dijo que no, puesto que una de sus desventajas es que no puede brindar imágenes a comparación de las redes sociales, prensa escrita y televisión.

Música al 100 %

18

Música e incluyan programas informativos

32

Monografias.com

El 64 % de los encuestados prefieren incluir programas informativos en las emisoras juveniles, no solo basta con ofrecer música.

Si

41

No

9

Monografias.com

Pocas son las emisoras informativas, el 82 % considera que la mayoría son emisoras que brindan información de poca importancia como espectáculos y realities.

Si

37

No

13

Monografias.com

El 74 % de los estudiantes consideran que las emisoras juveniles son incompletas porque solo se basan en entretener más no en informar.

Si

44

No

6

Monografias.com

El 88 % piensa que es mejor darse un tiempo y hacer conciencia en sintonizar una radio que no solo entretenga sino también brinde información.

Si

41

No

9

Monografias.com

El 82 % de los estudiantes considera que la radio es uno de los medios más accesibles y se debe aprovechar su existencia, no solo buscando entretenimiento sino mantenerse informado de la actualidad de nuestro país y del mundo.

3.2 Resultado de las entrevistas

  • Sintonizan la radio en la medida, o la necesidad que tienen en ese momento, la mayoría de veces los universitarios sintonizan la radio para escuchar música, mientras se movilizan o estudian.

  • La televisión es visual y permite entretenerte de una forma más directa por la ventaja de ofrecer imágenes y colores, en cambio la radio es escuchar la voz, y de pronto música, la radio exige tener el talento y la creatividad de poder enganchar al oyente.

  • Algunos prefieren utilizar el streaming, Spotify o Youtube que son redes las cuales brindan música actualizada y evitan escuchar la publicidad que la radio te ofrece, pero la desventaja es que no te informan.

  • Yo creo que en las mañanas, es donde las personas de movilizan y es ahí donde sintonizan más la radio.

  • Si hay una falta de información en los jóvenes, pero así es el formato, la mayoría sintoniza la radio con el fin de escuchar música, y si en caso brindan noticias dura poco tiempo, pero considero que sería bueno inducir a que los jóvenes escuchen noticias unos minutos diarios.

  • Combinando entretenimiento con cultura, ofrecer noticias de lo que está sucediendo sin dejar de lado sus gustos y sus preferencias, como la mayoría de ellos sintonizan la radio para entretenerse.

  • Si, pero de a poco, ya que cambiar el formato no es de un momento a otro, se necesita tiempo para que los oyentes de puedan adaptar.

  • No puedo generalizar, pues hay jóvenes interesados en lo que sucede alrededor.

  • Mediante las redes sociales, puede ser cierta competencia pero considero que es necesario, a veces es el enlace para llegar hacia el oyente.

  • Que se informen mucho, todo lo posible, y en el caso de los comunicadores, averiguar todo lo que se pueda, leer bastante, y mantenerse informado todos los días, es así como una persona deja la ignorancia y puede ser considerado una persona preparada.

3.3 Discusión de resultados Teniendo en cuenta el objetivo general de esta investigación, se puede dar a conocer la realidad del consumo radial en los jóvenes, el cual provoca vacíos en la educación y la falta de información. Existe una falta de actualización, los universitarios no toman en cuenta lo importante que es mantenerse informado, prefieren usar su tiempo libre o el tiempo que dura su viaje al entretenimiento, sin tomar en cuenta o considerar un tiempo diario para informarse de los hechos de nuestro país y de lo que está sucediendo en el mundo.

Conclusiones

  • Los estudiantes, en un gran porcentaje, utilizan la radio con fines de entretenimiento, más no para mantenerse informado.

  • Los universitarios estarás más actualizados siempre y cuando sintonicen emisoras de género informativo.

  • Las emisoras juveniles deben incluír programas educativos, culturales e informativos para el crecimiento intelectual de los universitarios, los cuales son el futuro del país.

  • Si los estudiantes no hacen conciencia de la falta de información en el medio radial, entonces seguirán desactualizados.

  • Es importante mantenerse informado de los hechos en nuestro alrededor, en el mundo.

Referencias bibliográficas

  • Jhonny Padilla (jpadilla@epensa.pe). (2015, Agosto, 10). Entrevista sobre la radio. Alexandra Sánchez (alexandra.eesc@hotmail.com)

  • Anda Gutiérrez (2004) La radio conceptos y funciones (En línea) Disponible en:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf

  • Universidad Federico Villareal (2015) Programas radiales (En línea) Disponible en:

http://proyectoradio12.blogspot.com/2012/07/tipos-de-programas-radiales.html

  • Michel Chion (1993) La audiovisión (En línea) Disponible en:

http://dspace.universia.net/bitstream/2024/1583/1/Chion

  • Castillo C. (2006, Junio 18) Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación. Comunicación. Consultado el 5 de Julio, 2015. En http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2006/06/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion

  • Lopezlena B. (2000,Mayo) Influencia en el comportamiento y actitud de los adolescentes como consecuencia de escuchar cierto tipo de música. Consultado el 5 de Julio, 2015. En: http://www.aliatuniversidades.com.mx/conexxion/index.php/en/sample-levels/psicologia

  • Redondo M (2012, Abril 30) La radio sigue interesando a los jóvenes. Medios de comunicación. Consultado el 15 de Julio, 2015. En:

http://www.ocendi.com/articulos/la-radio-sigue-interesando-a-los-jovenes/

Anexos

Encuesta Distrito: Edad: Sexo: F_ M_

  • 1. ¿Qué género musical prefiere?

  • a. Rock/pop b. Salsa c.Latin/merengue d.otros:

  • 2. Usted prefiere encender la radio para:

  • a. Escuchar noticias b. Escuchar música c. Escuchar noticias sobre todo música d. Escuchar música, sobre todo noticias.

  • 3. Prefiere escuchar música cuando:

  • a. Está en casa b. Está viajando c. Momento de ocio

  • 4. Prefiere escuchar música a través de:

  • a. La radio b. Un reproductor (dispositivo móvil/ipod/mp3/mp4,etc)

  • 5. ¿En qué momento del dia prende la radio?

  • a. Mañana b. Tarde c. Noche

  • 6. ¿Cuánto tiempo sintoniza la radio?

  • a. 1 hora b. Mayor tiempo del dia c.

  • 7. ¿Se mantiene informado de la realidad de nuestro país a través de la radio?

  • a. Si b. No

  • 8. ¿Prefiere utilizar la radio solo para escuchar música, o también estar informado de la realidad peruana, noticias de importancia?

  • a. Solo para escuchar música b. Escuchar música y estar informado.

  • 9. La radio también nos informa (noticias) pero, ¿qué cree que hace mayor presencia?

  • a. Espectáculos, reality b. Noticias políticas c. Problemática del país d.Mundo

  • 10. ¿Noticias de que tipo prefiere escuchar?

a. Espectáculos, reality b. Noticias políticas c. Problemática del país d.Mundo

  • 11. ¿Cree que la radio tiene la misma capacidad que la televisión al informar?

  • a. Si b. No

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.