Monografias.com > Estudio Social
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Análisis de la dimensión social del habitat en Sagua La Grande, Villa Clara, Cuba



  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Generalidades
  4. Indicadores del tamaño y crecimiento de la población
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

PENSAMIENTO

De la misma manera que el desarrollo eficaz depende de conocimientos fiables sobre los recursos naturales y de otra índole, la planificación eficaz del desarrollo también depende del conocimiento natural de la composición, el crecimiento y el movimiento de la población.

21 de Mayo de 1975

Rafael Salas

Director Ejecutivo (19671987)

Fondo de Población de las Naciones Unidas

Introducción

Todos formamos parte de la población y los factores poblacionales en cada faceta de la vida, desde el lugar donde vivimos hasta los diferentes bienes y servicios, que adquirimos o recibimos.

Los acontecimientos históricos, a su vez, pueden afectar a las poblaciones. Las guerras son capaces de diezmar una generación de hombres como ocurrió en el siglo XX en la Unión Soviética y otros países de Europa.

El descubrimiento de un nuevo medicamento generalmente conduce a un aumento de la esperanza de vida. El primer indicio de detección de contaminación ambiental podría ser un aumento de casos de enfermedades y el aumento de las tasas de mortalidad en ciertas áreas geográficas.

De lo expresado se infiere que existe una estrecha relación entre el comportamiento, la evolución y las características demográficas de una población y el desarrollo económico y social donde la misma se desenvuelve.

Los procesos sociodemográficos, y por ende, la composición y dinámica de una población, poseen leyes propias estrechamente vinculadas a otras del desarrollo económico y social por lo que resulta imprescindible el trazado de una política de población. Es decir debe estar el qué, el cómo y el para qué se traza esa política.

Hasta el presente, el logro de las indicaciones en materia demográfica que exhibe Cuba, no ha sido intencional en política de población; pero han influido en el bienestar y aumento de la calidad de vida de la población.

Dado a que las poblaciones no son demográficamente iguales, son múltiples los factores de índole social y económica que influyen en su tamaño, composición y estructura; así como en el comportamiento de las variables de su crecimiento: natalidad, mortalidad y migraciones.

En síntesis, el comportamiento de los diferentes territorios impone retos en el desarrollo local que permiten buscar alternativas para un desarrollo armónico y proporcional de la economía de acuerdo a los nuevos paradigmas internacionales.

Puesto a que la información básica para la caracterización se encuentra en los materiales que se publican una vez concluido el censo, pero no todos tienen el suficiente conocimiento sobre esto, nos proponemos en este proyecto los siguientes objetivos:

  • 2. Profundizar en las características y propósitos de los Censos de Población y Viviendas.

  • 3. Divulgar los indicadores sociodemográfico del municipio de Sagua la Grande y su comparación con los del país en momentos en se trabaja en la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el VI Congreso del PCC.

  • 4. Proponer vías para la formación de futuros profesionales.

Resumen

Teniendo en cuenta el papel que juega la universidad en el logro del bienestar de la sociedad, como la cantera de formación de profesionales, es necesario analizar la importancia del conocimiento y análisis de los indicadores de población en los diferentes perfiles.

A pesar de lo que se ha avanzado en este sentido, falta mucho por lograr en lo que se refiere a este aspecto.

No todos los implicados conocen la importancia por ejemplo de los Censos de Población y Viviendas, en la toma de decisiones a largo plazo; cómo deben interpretarse las tasas de natalidad, fecundidad, etc, y generalmente se desconoce el por qué del envejecimiento, cuáles son las variables que más influyen en el decrecimiento de la población, etc. Esto se debe a que la demografía es objeto de estudio solo en algunas carreras de humanidades como Socioculturales, Comunicación Social, etc.

Es por ello que urge que en los planes de estudio de todas las carreras se implementen, al meno, un mínimo de estos conocimientos, además de incluirlos en los trabajos de curso y tesinas, teniendo en cuenta las características de cada territorio y otras líneas de investigación relacionadas con este tema.

DESARROLLO

Generalidades

Se debe señalar que es imposible abarcar todos los indicadores en un solo trabajo por lo que en realidad nuestro proyecto consiste en una secuencia de investigaciones siempre referidas a nuestro territorio pero que expresa nuestra propuesta y al mismo tiempo esperamos perfeccionarla con los aportes y sugerencias del resto de los territorios.

Doce lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución, aprobada en el 6to Congreso del PCC, están encaminados a la atención del envejecimiento y decrecimiento poblacional.

A continuación relacionamos los indicadores que vamos a desarrollar:

  • I. Crecimiento de la población.

  • II. Composición de la población: Sexo, edad y color de la piel. Aspectos sociales.

  • III. Hábitat.

  • IV. Salud.

  • V. Movimiento. Migración externa e interna.

Como se puede apreciar las frases que identificaban el contenido del censo:

¿Cuántos somos? ¿Cómo somos? ¿Cómo vivimos? ¿Dónde vivimos? Sintetizan una gran variedad de indicadores imprescindibles a la hora de proyectar, tomar decisiones y analizar las dificultades que aun tenemos en lo social.

Toda la información está contenida en los materiales impresos y en soportes que edita la ONEI: tasas e indicadores que es necesario interpretar, comparar con los del país y sobre todo investigar.

Sobre los Censos de Población y Viviendas

  • Constituyen una información estadística periódica, que según normas internacionales, se debe realizar cada 10 años por lo costoso que resulta.

  • De Septiembre a Octubre del 2012 se desarrolló el Censo de Población y Viviendas en todo el territorio nacional, que ha sido el 4to en el Período Revolucionario. Los anteriores fueron en 1970, 1981 y 2002, mostrando los siguientes resultados en cuanto a población:

Tabla No. 1:

Monografias.com

FUENTE: ONEI (Publicaciones del censo de población y vivienda)

Como se puede observar, existe un decrecimiento poblacional en el censo del año 2002 con respecto al de 1981 y también del año 2002 al 2012 (2096 y 3214 personas menos respectivamente).

  • Los objetivos de los censos son:

– Contar con información sobre la población y sus viviendas para los planes económicos a corto y mediano plazo.

– Informar a organismos internacionales a partir de lo aprobado por el gobierno cubano.

– Elaborar resúmenes estadísticos de las características para ser utilizados por organismos globales, sectoriales, organizaciones, entidades nacionales, centros universitarios y de investigación.

Indicadores del tamaño y crecimiento de la población

¿Por qué seleccionamos estos indicadores?

Para analizar una sociedad desde el punto de vista demográfico es necesario saber cuántas personas viven en ella, cuántos nacen, cuántos mueren, cuántos llegan y cuantos se marchan, es decir aquí están comprendidos los tres procesos básicos: la fecundidad, la mortalidad y la migración.

Cuba de 1965 al 2010 ha experimentado un descenso de la natalidad que ha provocado un decrecimiento de la población, la migraciones también influye pero el primero es la natalidad y esto incide también en la composición por edades.

Debemos señalar que las provincias de nuestro país están divididas en tres grupos de acuerdo a las tendencias seguidas por su tasa media de crecimiento.

En el primer grupo se encuentra Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, que se caracterizan por un decrecimiento acelerado.

A su vez, Sagua conjuntamente con Quemado de Güines es el 7mo municipio más envejecido de la provincia, con un 22.0 por ciento de población con 60 o más años, por encima de la media nacional y provincial.

Tabla No. 2:

Monografias.com

FUENTE: ONEI, Censo de población y vivienda.

Tabla No. 3:

Monografias.com

FUENTE: ONEI, Censo de población y vivienda.

De forma similar a lo que ocurre en todo el país, la población ha decrecido en los últimos años en Sagua la Grande como se muestra en la tabla No. 4 y 5.

Tabla No. 4:

COMPORTAMIENTO DEL CRECIMIENTO O DECRECIMIENTO ABSOLUTO DE LA POBLACIÓN

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

-27

-334

-203

-346

-313

-451

-179

-460

-394

-537

-131

FUENTE: ONEI

Tabla No. 5:

Monografias.com

FUENTE: ONEI

A continuación mostramos la tasa bruta del saldo migratorio total del año 2002 al 2013.

Tabla No. 6:

Monografias.com

FUENTE: ONEI

En el año 2002 el promedio de habitantes por viviendas era de 3.01 y eran jefas de hogares un total de 8088 mujeres. En los datos publicados del censo correspondiente al año 2012 el promedio de habitantes por viviendas decreció en 0.22 alcanzando como promedio 2.79.

  • La disminución del ritmo de crecimiento se mantiene todos los años.

  • En el 2013 la tasa de natalidad se mantiene igual a la de la provincia y por debajo de la del país, que es de 11.

  • La mediana de las edades es de 40 años. En el municipio existen 24 centenarios.

Conclusiones

  • Aunque en cualquier proceso de envejecimiento intervienen tres (3) variables (Fecundidad, Mortalidad y las Migraciones) la determinante es la primera, cuestión esta en la que hay que insistir pues mucho no lo ven así.

  • El envejecimiento poblacional debe ser visto como un triunfo de la vida pero a la vez constituye un reto para diversas esferas de la sociedad, como la Seguridad Social, la Salud y los Servicios de Salud, Deporte, Cultura, entre otros y ocurre en muchos países por lo que está en la agenda de los organismos internacionales.

  • Consideramos no solo por lo que vemos en nuestro ámbito, sino que también en otras esferas se expresan sobre esto, que existe falta de conocimiento sobre la importancia del uso de la información censal, lo cual debe tenerse en cuenta por todos los que deben planificar programas encaminados a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y en especial al fenómeno del envejecimiento poblacional.

  • De lo anterior se infiere la necesidad de la preparación de los estudiantes en este sentido, utilizando las materias más utilizadas dentro del perfil.

Recomendaciones

  • Programar actividades como postgrado, seminarios y otras acorde a las características de la población, para incrementar el conocimiento sobre estos temas que se divulguen experiencias sobre investigaciones realizadas en otras provincias por temas como por ejemplo el acceso a la educación superior, mayor casa de abuelo, mejores condiciones de vida en los Hogares de Ancianos, entre otras.

  • En los proyectos de desarrollo local que se ejecutan en los territorios como parte de las Iniciativa Municipal de Desarrollo se debe tener en cuenta los datos demográficos para conocer con mayor seguridad hacia donde acometerse las acciones.

  • Divulgar el trabajo de la ONEI en este sentido.

Bibliografía

  • ONEI. Resumen adelantado del Censo Diciembre 2013.

  • ONEI. Anuario Estadístico de Sagua la Grande.

  • ArturHaupt y Thomas T. Kane. Manual sabre la poblaciòn.

  • CEDEM. Características socio demográficas de la población cubana.

  • CEDEM. Novedades en población No.3 Diciembre 2013.

  • Niuva Ávila Vargas: Estudio socio demográfico del acceso a la educación superior en Cuba.

  • Diagnostico Preliminar Proyecto Hábitat 2

  • Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud. La Habana 2013.

Anexos

Tabla 1. Población total, grado de envejecimiento, grado de urbanización, densidad de población, unidad de alojamiento total y promedio de personas por unidad de alojamiento según Cuba y provincia.

Cuba/Provincia

Población Total

Por ciento con relación a Cuba

Grado de envejecimiento %

Grado Urbaniza-ción (%)(1)

Densidad (Habitantes/Km2)(2)

Unidad de Alojamiento Total (UA)

Promedio de Personas por UA 

Cuba

11.167.325

100,0

18,3

76,8

101,6

3.885.900

2,87

Villa Clara

791.216

7,1

21,9

77,8

94,1

291,026

2,72

(1) Se refiere al por ciento de la población urbana con respecto a la total.

(2) Es el índice que relaciona el volumen de población con respecto al territorio que ocupa.

Expresa el número de habitantes por kilómetros cuadrado.

Tabla 2. Población total por zona de residencia, grado de urbanización, densidad de población y variación intercensal según provincia y municipio.

Monografias.com

Se refiere al por ciento de la población urbana con respecto a la total.

(2) Es el índice que relaciona el volumen de población con respecto al territorio que ocupa.

Expresa el número de habitantes por kilómetros cuadrado.

(3) Se refiere a la diferencia de población entre un censo y otro expresada en por ciento.

Tabla 3. Población total por sexo y relación de masculinidad según provincia y municipio.

Monografias.com

Tabla 4.Población total por grandes grupos de edades, centenarios e indicadores de envejecimiento según provincia y municipio.

Monografias.com

1) Personas de 60 años y más respecto a la población de 0 a 14 años por mil.

Tabla 5 Población de los años 2002-2013

Monografias.com

Tabla 6 Pirámide de población por rango de edades

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Lic. Walfrido Jesús Mora Ochoa

Lic. Francisca Ramos Acosta

Prof. Arabilía Felicia Alfonso Rodríguez

Lic. Saray Moré Mestre

Arq. Yahima Padrón Fernández

Ing. Marilyn Martínez Morales

Enviado por:

GonzaloGonzález Hernández

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter