Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases para una tesis




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Resultados y discusión
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Ejemplos
  9. Anexos

Resumen

El resumen de la memoria debe tener máximo 300 palabras, debe contener una descripción concisa de lo esencial del problema que se aborda, su metodología para resolverlo, sus resultados mas importantes y conclusiones más relevantes. Debe ser auto-explicativo, es decir, no requerir de la lectura del trabajo completo para que el lector tenga una idea clara del trabajo. No debe contener citas bibliográficas y no debe tener información que no esté incluida en el resto del documento.

Introducción

1.1. Planteamiento del tema

Se debe incluir el planteamiento específico del problema a resolver, los aspectos relevantes y pertinentes del contexto (histórico, geográfico, legal, económico, técnico o social) que lo caracteriza, importancia de la investigación (actualidad, aporte al conocimiento científico o tecnológico, prevalencia del problema, posibles aplicaciones de los resultados, etc.); justificación desde la perspectiva profesional, los objetivos del trabajo (generales y específicos), alcances y limitaciones de la investigación o proyecto. Se debe incluir referencias bibliográficas (pero no confundir con el marco teórico o revisión de la literatura) y NO se presentan resultados. La finalidad de esta introducción es definir el punto de partida del estudio.

Lo expresado en este punto debe conducir al planteamiento de los objetivos del trabajo o investigación, es decir debe ser la base para su planteamiento y redacción con el objeto de que haya coherencia entre ellas.

Nota: En el planteamiento del problema se puede (lo mas frecuentemente es así) citar autores que respaldan nuestras ideas relativas al problema. Estas citas deben ser hechas tal como se indica en el punto 2 de esta pauta (Marco Teórico).

1.2. Objetivos

Se plantean en términos de logro, y no como listado de actividades a realizar para conseguir los resultados. Los objetivos específicos si los hubiere, deben ser consistentes (es decir tener relación directa) con el objetivo general.

Para resolver dudas en cuanto a los objetivos e hipótesis consulte libros de metodología de la Investigación. Uno de ellos, entre muchos otros, es el siguiente:

Hernández, R.; Fernández, C., y Baptista, P.: Metodología de la Investigación..Ed. Graw Hill. Bogotá. Colombia. 2000.

1.2.1. Objetivo general

Por lo general en una memoria se trabaja con un objetivo general, pero nada impide que se planteen mas. En todos los casos la relación entre el objetivo general con el planteamiento del problema debe ser extremadamente estrecha y clara.

1.2.2. Objetivos específicos

Debe haber al menos dos objetivos específicos (puede haber mas de esa cantidad, dependiendo de los alcances de la memoria) por cada objetivo general y deben estar en directa relación con éste, ya que en la práctica podemos decir que los específicos son una descomposición del general con el fin de que sea menos complicado lograrlo.

1.3. Hipótesis.

Se puede plantear todas las hipótesis que sean necesarias. En todos los casos éstas deben tener una estrecha relación con los objetivos específicos. (En otros esquemas de presentación de una tesis las hipótesis van dentro del capítulo de metodología. Ambas posibilidades son válidas).

1.4. Justificación de la investigación

En este punto se explica brevemente cual es la importancia para el avance de la ciencia en general y/o para la disciplina específica (el ecoturismo por ejemplo) que hará nuestra investigación. Estos pueden ser tan variados como: ser un problema emergente y por lo tanto poco estudiado (Ej.: Ecoturismo para no videntes o para personas con síndrome de Down); ser un aporte metodológico (Ej.: estudiar un problema conocido con nuevos métodos y técnicas); ser un tema de gran importancia para la sociedad (ej.: educación ambiental por medio del ecoturismo para colaborar con su sustentabilidad); etc.

  • Limitaciones de la investigación.

Se debe exponer aquellos aspectos que a juicio del autor no fueron abordados o que no fueron logrados por alguna razón en la investigación. Las razones pueden ser de variada índole como pr ejemplo: Falta de tiempo; errores en la metodología; estimación inexacta de los recursos necesarios para hacer alguna de sus actividades, , imprevistos meteorológicos u de otra especie similar, etc.).

Marco teórico

(Llamada por algunos REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA o ESTADO DEL ARTE, o MARCO DE REFERENCIA)

Presentación de los antecedentes de investigaciones previas disponibles en la literatura especializada en el tema a desarrollar o el "estado del arte" respecto al problema. Incluye aspectos teóricos, metodológicos y/o tecnológicos, el contexto legal o normativo, elementos institucionales, económicos y otros relevantes que sustentan el desarrollo del trabajo. Deben indicarse las referencias bibliográficas correspondientes. No se trata de una simple suma de citas de lo que otros autores han hecho en relación con nuestro problema de investigación, si no que debe haber, además de esas "citas", una elaboración intelectual propia de lo leido, en la que se funden o reinterpretan los antecedentes leídos en diferentes textos.

Citas: en el texto, las citas bibliográficas o fuentes de inforrmación deben indicarse de acuerdo al siguiente ejemplo:

Los agentes de la degradación ambiental actuan de la forma que lo hacen porque no introducen el valor de los servicios de la biósfera (Azqueta, J. 2002).

En caso de fragmentos (citas) textuales, éstos deben ir "entre comillas" e indicar además la página exacta en la que ésta se encuentra. Ej.: "el ecoturismo es una actividad de múltiples aspectos, en los que destacan la incorporación de las comunidades locales y el uso respetuoso del medio ambiente natural y cultural" (Fernández, V. 2002:76).

Todos y cada uno de los autores citados, aunque sea una sola vez, deben aparecer en la bibliografía.

2.1. Título sección 1 (Tema relacionado con nuestro problema en estudio)

2.2. Título sección 2 (Tema relacionado con nuestro problema en estudio)

  • Título sección 3 (Tema relacionado con nuestro problema en estudio)

  • Título sección n (Tema relacionado con nuestro problema en estudio)

Metodología

Descripción detallada de las técnicas y métodos utilizados en el desarrollo del trabajo. Por ejemplo, revisión literatura, técnicas de observación, entrevistas, trabajo de terreno, uso de cartografía, instrumentos, tamaño de las muestras, técnicas de muestreo y métodos de análisis estadísticos utilizados (en caso de procedimientos estandarizados, basta mencionar la técnica con la respectiva cita bibliográfica). La metodología debe estar expresada de tal manera que permita a otros no sólo repetirla, sino también verificar la pertinencia de la técnica a los objetivos del estudio.

En esta etapa solo se presentan o describen estos métodos y técnicas, es decir no se presentan los resultados, los que se deben incluir en la etapa de resultados y discusión, como apoyo a éstos (los resultados). Esta aplicación de métodos y técnicas le permitirá expresar si se alcanzaron o no los resultados y si se verificaron las hipótesis.

En la etapa o capítulo correspondiente (resultados y discusión según lo expuesto en el párrafo anterior), los gráficos, mapas, diagramas y otras figuras se enumeran como Figuras en orden correlativo, precedido por el número del capítulo. Las Figuras deben presentarse en una escala adecuada, indicando las variables y unidades de medida. Deberán tener título y leyenda en la parte inferior y la fuente de la información

Las Tablas se enumeran en orden correlativo, precedido por el número del capítulo. El título, leyenda y fuente de la información se indica en la parte superior. Tanto las Figuras como las Tablas incorporadas en el texto deben estar referidas en forma explícita en el o los capítulos en las que se las ponga, de lo contrario deben ir en el Anexo.

Resultados y discusión

En este capítulo se presentan los resultados obtenidos por medio de la realización de los pasos metodológicos (descritos en el capítulo anterior) que se realizaron (Encuestas, graficos, experimentos, etc.) con con el fin de alcanzar los objetivos y testear las hipótesis (si se plantean) de la memoria. Estos resultados se presentan y discuten respaldándose sobre la presentación de gráficos, tablas, figuras, fotos, argumentos verbales, etc., por medio de los que se demuestra que se alcanzaron (o no) los objetivos planteados y si se aceptaron o se rechazaron las hipótesis (si se plantearon). Es decir, los gráficos, tablas, fotos, cuadros, etc. se van presentando a medida que se presentan los resultados y no como un capítulo aparte independiente de estos últimos.

Conclusiones y recomendaciones

Las conclusiones deben ser redactadas en forma directa y simple. Ellas consisten en analizar de manera concisa las implicaciones de los resultados obtenidos en la investigación y se expresa si se alcanzaron o no sus objetivos. Se hacen también recomendaciones para otras investigaciones, tanto sobre los aciertos como los errores cometidos durante su desarrollo. Si corresponde, las recomendaciones deben orientarse a identificar nuevos estudios o líneas de investigación que se proponen en función de los resultados obtenidos.

Referencias bibliográficas

Se recomienda utilizar formato basado en ISO 690:1987. El listado se debe presentar en orden alfabático de autor y luego en orden cronológico.

Ejemplos:

Libros:

Cohn D. : Los primeros americanos y sus descendientes . Museo Chileno de Arte Precolombino y Ed Antártica. Santiago 1988

Capítulos de libros:

Niemeyer H., G. Castillo y M. Cervellino 1989. Los primeros ceramistas del Norte Chico: Complejo El Molle. En, Prehistoria: desde sus orígenes hasta los albores de la conquista. Cap. 10, pp 227 – 264. Aldunate et al. (editores) Editorial Andrés Bello.

Revistas:

García C. 2000 Los cazadores paleoindios de Tagua Tagua: un ejercicio teórico de organización social y territorial Revista Werken No. 1 octubre 2000 pp4 -16 .

Artículos de Revistas:

Artigas D. Las cabezas y los brujos: la leyenda del Chonchón en el arte rupestre del Choapa. Revista Werken No. 3 Diciembre 2002 pp 81- 97

Documentos electrónicos:

Santana A.: Patrimonio cultural y turismo: reflexiones y dudas de un anfitrión (http://www.naya.org.ar/ 1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología)

Revista electrónica:

Duke Environmental Law & Policy Forum (En línea(, Vol. XIV, N° 1; Fall 2003. Duke University, School of Law, Vol. XIV, N° 1; Fall 2003. (Fecha de consulta: 14 de enero de 2005(, Disponible en http://www.law.duke.edu/journals/delpf/

Artículo de revista electrónica:

FERREY, Steven. Nothing But Net: Renewable Energy and the Environment, Midamerican Legal Fictions, and Supremacy Doctrine. Duke Environmental Law & Policy Forum (En línea(, Vol. XIV, N° 1; Fall 2003. (Fecha de consulta: 14 de enero de 2005(, Disponible en http://www.law.duke.edu/shell/cite.pl?14+Duke+Envtl.+L.+&+Pol%27y+F.+1

Anexo A (B – C – n...): Titulo del Anexo

Se debe poner todos los anexos que se citaron en el texto. Por lo general aquí se incluyen poe ejemplo: el modelo de la o las encuesta y pautas de entrevistas que se aplicaron (en el caso de que se hayan realizado); modelos de fichas de recopilación de información en terreno; algún texto breve que se considere importante para la mejor comprensión de nuestra investigación; set complementario de fotografías, figuras, mapas, etc. (esto no impide que en el texto mismo de la investigación se haya incluido alguno de estos elementos.).

DEFINICIÓN

Es un trabajo escrito, ordenado, coherente y sistemático, que presenta un tema investigado con mucha profundidad y trascendencia. Los datos bibliográficos que se aportan en la monografía están debidamente ordenados y matizados con los aportes o comentarios del autor-alumno de la monografía.

ESQUEMA

Portada

Datos institucionales (universidad, facultad, carrera, asignatura)

Título de la monografía

Tipo de documento y nivel de la exigencia

Autor(es)

Lugar y fecha

Página de respeto

Página del título

Dedicatoria

Agradecimiento

Índice (Contenido, tabla de contenido, etc.).

Lista de tablas y figuras

Introducción (Prefacio, prólogo, etc.)

En esta parte Ud. debe responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué hizo la investigación? (Justificación)

¿Qué pretende demostrar? (Hipótesis)

¿Qué importancia tiene el tema investigado? (Importancia)

¿De qué tratará la monografía? (Resumen)

¿Qué métodos y técnicas ha empleado? (Material y métodos)

¿A qué fuentes ha recurrido? (Fuentes auxiliares)

¿Qué dificultades ha tenido? (Limitaciones)

¿A qué conclusión ha llegado? (Conclusiones)

¿Qué recomendaciones hace? (Recomendaciones)

Cuerpo de la monografía

Conformada por cada una de las partes, capítulos y subcapítulos en que está dividido el estudio. Los títulos deben ser precisos y escuetos. No se olvide de matizar en forma coherente sus opiniones con los aportes de otros autores (las que están contenidas en sus fichas bibliográficas).

Conclusiones

Las conclusiones deben encerrar ideas fundamentales, significativas, indispensables y contundentes.

Referencias bibliográficas

Redactar la lista de fuentes bibliográficas utilizadas en orden alfabético. Como modelo de redacción puede utilizar la lista de libros que se encuentran en el sílabo del curso.

Anexos

Adicionalmente, usted puede colocar, mapas, figuras, modelos de encuestas, fotos de los autores tomadas durante su labor, fotos sobre el trabajo en campo o biblioteca, etc.

Ejemplos

A continuación se presenta un ejemplo de la estructura de una monografía:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO

"UTESA"

ÁREA DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Monografias.com

EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD

E HIGIENE INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA

TEXTIL DE SANTIAGO, R. D. AL AÑO 2000

MONOGRAFÍA PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE

INGENIERO INDUSTRIAL

PRESENTADA POR:

YUNIOR ANDRÉS CASTILLO SILVERIO 94-1627

ASESORES:

LIC. FIDENCIO F. FERNÁNDEZ, M. A. (Metodología)

ING. KATHY DE LUNA (Contenido)

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,

REPÚBLICA DOMINICANA.

DICIEMBRE, 2000.

"Los conceptos emitidos en este trabajo son de exclusiva responsabilidad de su autor".

Publicado en la página web:

http://www.monografias.com/trabajos11/monyac/monyac.shtml

Monografias.com

Recinto Santiago

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Carrera de Derecho

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO

TEMA:

APLICACIÓN DE LA LEY 24-97, EN LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, DE GÉNERO Y SEXUAL DE LA PROCURADURÍA FISCAL DE SANTIAGO, DESDE ENERO A DICIEMBRE 2012.

Participante:

Yunior Andrés Castillo Silverio ST-2008-0440

Asesores:

María Magdalena Rodríguez, M.A. (Metodología)

Pablo Santos, M.A. (Contenido)

Decano:

Marino González, M.A.

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana.

Enero, 2013.

"Los conceptos emitidos en este trabajo son de exclusiva responsabilidad de su autor".

Publicado en la página web:

http://www.monografias.com/trabajos102/analisis-violencia-genero/analisis-violencia-genero.shtml

DEDICATORIA

A mis padres por su amor y su fe en

mí, les presento este pequeño tributo,

fruto de mi estudio perseverante.

AGRADECIMIENTO

A Dios, Creador del Universo y Fuente de la Sabiduría, razón de mi existencia, principio de mi vida universitaria y personal.

A mis padres: Petronilo y Hermenegilda, por su apoyo constante.

A mi hermano Romeo, por orientarme y ayudarme en mis tareas académicas.

A mis profesores asesores, Dr. Peter Dracker y Dra. Mercedes Cava Nillas por sus precisas observaciones.

ÍNDICE

Cap. Pág.

Dedicatoria…………………………………………………………………… iii

Agradecimiento……………………………………………………………… iv

Resumen ……………………………………………………………………. v

Lista de tablas ……………………………………………………………… vi

Lista de gráficos ……………………………………………………………. vii

Introducción ………………………………………………………………… 1

I. Aquí coloque el título de su primer capítulo……………………………… 2

  • A. Título de segundo orden …………………………………………… 2

  • B. Título de segundo orden …………………………………………… 3

II. Aquí va el segundo título de su segundo capítulo ……………………… 4

  • C. Título de segundo orden …………………………………………… 4

  • D. Título de segundo orden …………………………………………… 4

  • 1. Título de tercer orden ……………………………………….. 5

  • 2. Título de tercer orden ……………………………………….. 5

  • 3. Título de primer orden del tercer capítulo ………………………………. 6

Conclusiones……………………………………………………………….. 9

Referencias bibliográficas ………………………………………………… 10

Resumen

El objetivo del presente trabajo monográfico es promover …………………………. ….. . . . . . . . . . . ……………………………………………………………………………………….

Este estudio se ha basado en una investigación bibliográfica y se han considerado los siguientes ítems del tema: (a) …………………………………….., (b) ………………….

(c ) ……………………………………………………………….

Mi interés por investigar este tema surgió debido a que ………………………………..

Las principales conclusiones a las que se llega en este trabajo monográfico son:

1.

2.

3.

Introducción

La violencia juvenil se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad. En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres y algunas veces el comportamiento violento se presenta desde la infancia o la temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los pares y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas.

No existe una teoría única que explique por qué los jóvenes se comportan de una manera violenta. Existen factores de riesgo que en algunos casos facilitan los actos violentos y en otros casos no. Sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Violencia Juvenil de los Estados Unidos, existen unas señales de alarma que pueden indicar que un niño o un adolescente tendrá comportamientos violentos. Entre más señales, mayor es el riesgo de implicación; sin embargo, el que un niño o adolescente presente una o varias de estas señales no significa necesariamente la inminencia de un comportamiento violento. Estas señales son: 

  • Crisis de rabia incontroladas y dificultad general para controlar la ira

  • Uso de sustancias psicoactivas

  • Intentos o amenazas de suicidio

  • Historia familiar de comportamiento violento o suicidio

  • Culpar a otros o no aceptar la responsabilidad de sus propias acciones

  • Experiencias recientes de humillación, vergüenza, pérdida o rechazo

  • Un patrón de amenazas a otros

  • Ser víctima de abuso o negligencia (físico, emocional o sexual)

  • Ser testigo de violencia en el hogar

De acuerdo con el Informe mundial sobre la violencia y la salud (2002, OPS): 

  • Tres de cada cuatro víctimas de la violencia son hombres y una es mujer.

  • La tasa mundial de homicidios perpetrados por hombres entre las edades de 15 y 29 años es de 19.4

  • La tasa de muerte violenta en los países de ingreso bajo y medio es más de dos veces superior a la de los países con altos ingresos.

  • En el año 2000, la violencia juvenil causó la muerte de 199 000 jóvenes.

  • Las tasas más altas de violencia juvenil se registran en América Latina y África.

  • Por cada joven asesinado por otro joven, entre 20 y 40 son gravemente lesionados.

CAPÍTULO I

La violencia juvenil y el consumo de drogas

A. Los inicios

En los jóvenes involucrados en actividades delictivas, el consumo de alcohol y drogas aumenta significativamente el riesgo de que un comportamiento agresivo se convierta en un comportamiento violento y tenga como consecuencias lesiones y muerte.

El estudio de Elliot, Huizinga, & Menard (1989) señaló que el 94% de los jóvenes violentos usan alcohol; que el 85% usa marihuana y que el 55% son policonsumidores.

Aunque la relación entre el uso de sustancias psicoactivas y la violencia no es causal, se ha demostrado que los jóvenes violentos que usan drogas tienden a verse involucrados en actividades delictivas violentas con más frecuencia y por un mayor número de años que quienes no consumen.

A. Consecuencias

Etc, etc, etc.

Referencias bibliográficas

Bhram, E. (1996). Pregancy in teenagers: A comparative study. Psychiatric Journal of the University of Ottawa, 8(4), 16-18. (De Psychological Abstracts, 1997, 29, Abstract Nº 26748.

CARROLL, Lewis. Alice's Adventures in Wonderland [en línea]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Germany]: WindSpiel, noviembre 1994 [citado 10 febrero 1995]. Disponible en World Wide Web: http://www.germany.eu.net/books/carroll/ alice.htm

Díaz, N. (1997). El niño y la lectura. Nueva York: SP Medical & Scientific Books.

Díaz, N. y Vallejos A. (1994). Adolescent sexuality in Singapore. Concern, (18), 10-11. (De POPLINE, Abstract Nº CPFH/08756).

Gonzáles, M. (1997). Los niños autistas del departamento de Xenia. En C.E. Pereda (Eds.), Psicología especializada (pp. 80-85). Bogotá: Interamericana.                                               

Godeau, M. (1996). La violencia intraescolar en los últimos cinco años. Revista Peruana de Educación, 2, 34-35.

Grados, R.E. (1995). Las motivaciones en el aula de clases. Tesis inédita de pregrado en Educación, Universidad Peruana Unión, Perú.

Jhannsen, A. (1996, Agosto). Protección infantil. Time, pp. 40-41.

Journal of Technology Education [en línea]. Blacksburg (Va.): Virginia Polytechnic Institute and State University, 1989- [citado 15 marzo 1995]. Semi-annual. Disponible en Internet: . ISSN 1045-1064.

Rodríguez, F. N. (1996). Investigación del comportamiento (2a. ed.). México: Ateneo.

Stone, N. The Globalization of Europe. Harvard Business Review [en línea]. Mayo-junio 1989 [citado 3 septiembre 1990]. Disponible en: BRS Information Technologies, McLean

Torres, C. (1994). La naturaleza del habla. México: Alhambra.

Viera, Alex y Ganoza, Alberto (1997). La educación innovadora. Investigación Educativa, 2(1), 15-18.

Anexos

Trabajos Escritos y Publicados por mí

Monografias.com

"ENSAYO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 66-97, SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING), EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO NIVEL MEDIO, LICEO NOCTURNO SALVADOR CUCURRULLO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPÚBLICA DOMINICANA"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos102/tesis-ley-66-97-ley-educacion-rep-dom-violencia-escolar/tesis-ley-66-97-ley-educacion-rep-dom-violencia-escolar.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE LA DEMANDA EN PARTICIÓN DE BIENES SUCESORALES INCOADAS POR ANTE EL TRIBUNAL DE JURISDICCIÓN ORIGINAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAMANÁ"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos101/demanda-particion-bienes-sucesorales-incoadas-tjo-samana/demanda-particion-bienes-sucesorales-incoadas-tjo-samana.shtml ó Actualizado en la página:

https://www.monografias.com/trabajos102/tesis-demanda-particion-bienes-sucesorales-incoadas-tjo-samana/tesis-demanda-particion-bienes-sucesorales-incoadas-tjo-samana.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE LAS FORMAS DE RECLAMACIÓN DE LA PARTICIÓN DE BIENES COMUNES PERTENECIENTES A UNA SOCIEDAD DE HECHO (CONCUBINATO)"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos101/analisis-formas-reclamacion-particion-bienes-comunes/analisis-formas-reclamacion-particion-bienes-comunes.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LA DETERMINACIÓN DE HEREDEROS Y PARTICIÓN SUCESORAL

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos102/tesis-situacion-juridica-determinacion-herederos-y-particion-sucesoral/tesis-situacion-juridica-determinacion-herederos-y-particion-sucesoral.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA OFICINA DE REGISTROS DE TÍTULOS DE SANTIAGO

(REPÚBLICA DOMINICANA)"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos102/tesis-irregularidades-oficina-registros-titulos/tesis-irregularidades-oficina-registros-titulos.shtml ó en la página:

https://www.monografias.com/trabajos102/irregularidades-actuaciones-administrativas-oficina-registros-titulos/irregularidades-actuaciones-administrativas-oficina-registros-titulos.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE EL MANEJO DE EXPEDIENTES POR PARTE DEL REGISTRADOR DE TÍTULOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos102/manejo-expedientes-parte-del-registrador-titulos/manejo-expedientes-parte-del-registrador-titulos.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE EL NIVEL INICIAL DE EDUCACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos102/nivel-inicial-educacion/nivel-inicial-educacion.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE EL IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos102/impacto-informatica-educacion-republica-dominicana/impacto-informatica-educacion-republica-dominicana.shtml ó en la página (Actualizada):

https://www.monografias.com/trabajos102/impacto-informatica-educacion-rep-dom/impacto-informatica-educacion-rep-dom.shtml

Monografias.com

"ANÁLISIS DE LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGO LABORAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos101/analisis-administradoras-riesgo-laboral-republica-dominicana/analisis-administradoras-riesgo-laboral-republica-dominicana.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE EL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD, APLICADO EN UNA EMPRESA TEXTIL"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos102/control-estadistico-calidad-aplicado-empresa-textil/control-estadistico-calidad-aplicado-empresa-textil.shtml

Monografias.com

"ANÁLISIS SOBRE LA RUTA PARA ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2001.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos89/ruta-organizaciones-clase-mundial/ruta-organizaciones-clase-mundial.shtml

Monografias.com

"ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE LOS COSTOS DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y VENTA DE MUEBLES"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos90/analisis-costos-empresa-fabricacion-muebles/analisis-costos-empresa-fabricacion-muebles.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE EL CONSUMO DE EMBUTIDOS EN LOS HOGARES DOMINICANOS"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos101/consumo-embutidos-hogares-dominicanos/consumo-embutidos-hogares-dominicanos.shtml

Monografias.com

"ANÁLISIS DEL CÁLCULO DE LOS COSTOS A UNA EMPRESA DE SERVICIOS (ASOCIACIÓN CIBAO DE AHORROS Y PRÉSTAMOS)"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos89/calculo-costos-empresa-servicios/calculo-costos-empresa-servicios.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE UN PROYECTO DE BANCA DE APUESTAS"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos101/proyecto-banca-apuestas/proyecto-banca-apuestas.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE UN PROYECTO PARA MOTELES O CABAÑAS TURÍSTICAS"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos89/proyecto-cabanas-turisticas/proyecto-cabanas-turisticas.shtml

ó en la página (Proceso Actualizado):

https://www.monografias.com/trabajos101/proyecto-cabanas-turisticas-santiago/proyecto-cabanas-turisticas-santiago.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERNET"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio@facebook.com 

Twitter: @yuniorcastillos

Celular: 1-829-725-8571

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

Publicado en la página web:

https://www.monografias.com/trabajos89/creacion-centro-internet/creacion-centro-internet.shtml

Monografias.com

"ENSAYO SOBRE LA CREACIÓN DE UNA ENTIDAD, EMPRESA O INSTITUCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA"

Por:

Ing. +Licdo. Yunior Andrés Castillo S.

yuniorandrescastillo.galeon.com

yuniorcastillo@yahoo.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.