Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los cambios sociales a causa del Internet y sus efectos sobre la educación

Enviado por Jorge Mancero



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis e interpretación de resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía

Introducción

Esta monografía busca retratar la realidad educativa que se vive en la actualidad, tomando en cuenta una nueva herramienta de información y comunicación que ha reestructurado la sociedad actual, el Internet. Dentro de este trabajo se analizaran las metodologías de estudio que están siendo aplicadas y los cambios que se han dado en la sociedad a causa de la red de redes, y su capacidad de conectar los conocimientos e información alrededor del mundo, y posteriormente se contrastaran ambos factores para conocer las causas de la poca efectividad de las metodologías educativas actuales sobre las nuevas generaciones.

Dentro de muchas de la instituciones educativas del Ecuador se han intentado implementar nuevos métodos que incluyen tecnologías acorde a la nueva generación de herramientas comunicativas en la que vivimos, pero aún queda en duda la efectividad de estos métodos por dos puntos de gran relevancia, el primero es la inseguridad que causa entre educadores de la efectividad del internet como una herramienta educativa y segundo las dudas sobre si los cambios que se están dando a causa del internet son perjudiciales o beneficiosos para el aprendizaje de los alumnos de esta generación, es por eso que es el objetivo de esta monografía despejar esas dudas comenzando desde lo más básico dentro del tema que son los cambios que el internet ha causado en la sociedad para posteriormente estudiar las nuevas necesidades educativas de las generaciones actuales.

CAPÍTULO I:

El problema

1.1 Título: "Los cambios sociales a causa del internet y su efecto en la educación"

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde finales del siglo anterior la sociedad conoció al internet como un modo de comunicarse sin límites, junto a ello nació la base de datos más impresionante y completa del mundo, con información recopilada por los usuarios de internet para los usuarios de internet. Esta nueva tecnología revolucionó la manera de comunicarnos y compartir información, volviendo masiva la capacidad de conectarse y poder recibir interminables datos de conocimientos.

Tomando en cuenta que "La UIT estima que 2.700 millones de personas —el equivalente al 39% de la población mundial— utilizarán Internet a finales de 2013. No obstante, se prevé que el acceso a la red permanezca sesgado para esta fecha, dado que en los países en desarrollo solo el 31% de la población estará en línea, en comparación con el 77% de la población de los países desarrollados." (UIT, 2013)

Con esto podemos entender el impacto que Internet ha tenido en la sociedad actual y la cantidad de información que, mediante esta red se están compartiendo constantemente, es por eso que podemos hablar de una nueva forma de pensamiento colectivo conectado mediante esta herramienta que permite la adquisición inmediata de datos que estaban fuera de nuestro alcance por la poca disponibilidad de información que existía antes de la aparición de internet.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Comprendiendo lo expuesto con anterioridad queda claro que es necesario el análisis de las técnicas educativas que se utilizan en la actualidad tomando en cuenta que el conocimiento ahora está ligado a una gran red informativa y educativa como es el internet y que ha afectado principalmente a las nuevas generaciones. Estas técnicas sean que promuevan o sustituyan la utilización de esta herramienta, la deberán tomar en cuenta al desarrollar los procesos educativos de igual manera, ya que su uso e influencia está presente en gran parte de los aspectos de la vida diaria y sin duda los procesos de recopilación de información han cambiado a nivel global en los alumnos más jóvenes que se han visto expuestos desde edades muy tempranas a esta nueva cultura internauta y a las grandes cantidades de información que por este medio fluyen y sin duda ellos son los que más han sido marcados por los cambio generacionales y sociales causados por la aparición del Internet.

1.4 Preguntas directrices

-¿Qué cambios psico-sociales se han sufrido en la actualidad a causa del internet?

-¿Los métodos educativos modernos están concorde a estos cambios?

-¿El en internet es en realidad una ventaja para los procesos educativos?

-¿Cuál es la posición de los educadores frente a estos cambios sociales y como estos han afectado su manera de educar?

1.5 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivos generales:

Dentro de la presente monografía se espera determinar el camino correcto a seguir por parte de educadores e instituciones educativas respecto a las técnicas de meta-cognición aplicadas a la educación de los estudiantes que son parte de las mismas, tomando en cuenta una nueva estructura psico-social que ha afectado los campos de la información y la comunicación, que ha sido generada por el internet y que ha afectado principalmente a los jóvenes que están siendo educados hoy en día, y que tienen nuevas necesidades educativas.

Objetivos específicos:

1. Determinar cuáles han sido los cambios psico-sociales que se han dado en las nuevas generaciones desde la aparición del internet hasta la actualidad.

2. Comprender la aplicación de esta herramienta informática como un recurso educativo

3. Analizar la efectividad de los métodos de enseñanza actuales respecto a los cambios pisco-sociales previamente determinados, tomando en cuenta la aplicación de los mismos por parte de los educadores.

4. Identificar las necesidades educativas de las nuevas generaciones.

1.6 Justificación e importancia

La nueva generación del siglo 21 tiene una amplia brecha tecnológica con las generaciones pasadas, y esto en términos de educación es muy relevante, principalmente porque esta brecha se hace notar en el aula de clases entre alumnos y profesores al no existir una concordancia entre lo que se enseña y lo que se necesita enseñar en concordancia a las nuevas necesidades educativas de las nuevas generaciones. Es por eso lo importancia de este estudio, en el que se buscara denotar los diferentes cambios que ha causado el internet sobre la sociedad para comprender como la educación debe evolucionar hacia una mayor efectividad educativa sobre los alumnos de las nuevas generaciones. Para esto es también importante conocer si el internet es dañino o positivo para los procesos educativos y en base a esto buscar metodologías que ayuden a contrarrestar los daños que el internet ha causado sobre los alumnos o, en caso contrario, aplicar de mejor manera estas tecnologías para que exista un desarrollo más veloz y eficaz de los estudiantes en sus campos de conocimiento y aprendizaje.

CAPÍTULO II:

Marco teórico

2.1 Marco de referencia

Esta monografía analizará el nuevo pensamiento social desde el punto de vista de las nuevas generaciones y de los educadores que por el cambio pisco-social que se ha dado en la actualidad deben tener un nuevo enfoque en sus teorías de aprendizaje.

Marco antropológico

Como nuevas generaciones podemos entender es a las que han sido denominadas como nativas digitales por especialistas como Mark Prensky, que son identificadas por haber nacido en la década de los 90 en adelante y que se constituyen como la primera generación en haber tenido las TIC's y las nuevas tecnologías digitales desde el comienzo de sus vidas lo que los marca como la generación más influenciada por la nueva cultura internauta. Por otro lado están los denominados "migrantes digitales que son las generaciones nacidas desde la década de los 80 para atrás, estos se caracterizan por haber nacido en una sociedad sin ninguna influencia de las nuevas tecnologías y que posterior a la popularización y comercialización de estas tecnologías, tuvieron que incluirse y adaptarse a las mismas por lo que su origen cultural no se constituye en la digitalización. De ambos casos nuestro objeto de estudio se concentra en la educación por lo que se verán a los "nativos digitales" como los estudiantes adolescentes de colegio que están directamente influenciados por la cultura internauta y por lo tanto afectara su forma de recibir, comprender y analizar información, y se tomaran en cuenta a los "migrantes digitales" involucrados en la educación que en este caso serían los profesores de las instituciones educativas que se han visto obligados a utilizar las nuevas tecnologías por la gran influencia que estas han tenido sobre la sociedad, especialmente en las nuevas generaciones, y que por lo tanto han afectado su área de trabajo.

Marco Teórico

Internet como estructura social

Los comienzos del Internet se dieron a finales de la década de 1960, durante la guerra fría, por el gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de tener un registro de la información estatal en diferentes ordenadores y así protegerlos en caso de la destrucción de cualquiera de los otros registros y que sea accesible desde diferentes puntos, esta red se llamaba ARPANET después de unos años se abrió a otros sectores gubernamentales como museos o universidades, e incluso se comenzaron a incluir instituciones extranjeras lo que convirtió a internet en una red internacional. Para finales de los 80 ARPANET tenía miles de redes conectadas entre si alrededor del mundo lo que la hacía una gigantesca biblioteca digital con información recopilada por diferentes instituciones internacionales, pero estamos hablando de una versión muy primitiva de la red en la cual la información estaba desorganizada y la ubicación de datos era muy específica y complicada para el usuario común del internet actual, y es por esto que solo era utilizada por investigadores o instituciones gubernamentales de los Estados Unidos, pero su popularización permitió una evolución extremadamente rápida en comparación con su crecimiento desde su creación hasta este punto. Desde comienzos de la década de 1990 el desarrollo de aplicaciones internas de la red permitió una mejor organización de la información presente en la misma, y se optimizo la interacción entre sus factores comunicativos, los usuarios.

Y así se desarrolló el Internet, en un principio una red de información gubernamental, después una gigantesca pero caótica biblioteca virtual, y por último, gracias a la colaboración de los usuarios, la red más grande para compartir ideas, conocimientos, información o noticias, de manera rápida, efectiva y organizada. Ninguno de estos avances hubieran sido posibles sino fuera por la capacidad que desarrolló Internet de no solo ser un medio comunicativo, sino un sistema social hasta en su forma de funcionar. Para comprender esto último podemos tomar como ejemplo a la compañía en internet con más éxito y con la mayor influencia en los procesos que se dan en la red, Google. Google es una empresa multifacética, ha creado traductores, mapas GPS, redes sociales, Servicio de E-mail, etc. Todo estos servicios con aplicaciones que han optimizado el uso de internet en la vida cotidiana, pero sin lugar a duda la mayor contribución de Google para la sociedad internauta es su buscador, que permite la adquisición y ubicación de datos, información, páginas web, vídeos y cualquier tipo de información que se encuentre en la red de manera inmediata. Pero lo interesante de este buscador no es lo que hace sino como funciona, para explicarlo en pocas palabras podríamos citar a Mónica Deza, vicepresidenta de Innovación McCann Erickson que dice: "Con cada búsqueda, el usuario trabaja para Google y su algoritmo de Pagerank, haciéndolo más y más preciso para el éxito comercial." (Deza, 2014) El algoritmo de Pagerank convierte al usuario de Internet en un contribuyente para la constante evolución y actualización de la información en la red y del Internet en sí mismo. Lo que hace este algoritmo es recopilar los datos de las búsquedas más recientes, las más populares, las páginas con mejor información y reputación, y publican en base a los resultados la información más relevante para el usuario de internet seleccionada por los mismos usuarios y simplemente presentada por el buscador, además de recopilar datos de preferencia en productos y servicios de los usuarios de ahí la razón para que Deza afirme que esto lo vuelve más preciso para el éxito comercial.

Después de comprender como funciona el buscador más exitoso del internet, creo que se puede tener las bases para entender los procesos que se llevan a cabo en la totalidad de la red y como el internet está construido bajo una estructura social con el objetivo de comunicarse y compartir información de manera masiva y que por esto mismo el internet es una representación de las diferentes expresiones culturales y de la sociedad como tal. Lo irónico en el caso es el hecho de que el internet como lo conocemos ahora no hubiera existido sino fuera por la influencia de la sociedad sobre la red pero ahora esos papeles se han invertido y es el internet quien influye en los procesos sociales, cambiando la forma en la que la gente se comunica, se informa y adquiere conocimientos. En conclusión, para esta primera parte, podemos recalcar que la información que existe en Internet se genera desde los usuarios, después se filtra por preferencias comunes, (como lo hace Google con su algoritmo de Pagerank, o las redes sociales mediante los llamados "círculos" que no son más que una red de información auto-generada por el usuario al seleccionar de quienes desean recibir información y a quienes desean enviarla) y posteriormente regresa al usuario, que vuelve a compartir dicha información, opina sobre ella o agrega nueva información, alimentando cada vez más los procesos comunicativos dentro del Internet. Entonces el Internet se inicia por la sociedad, funciona mediante ella y después la influencia, es una paradoja de información que va y viene, se mantiene en constante cambio y tiene poder sobre los procesos sociales que se dan en la vida diaria, pero son los mismos usuarios los que dan al internet la capacidad de mantener esta cadena informativa, por lo que podemos hablar de que ahora, gracias al internet, vivimos en una sociedad auto-comunicada.

El Internet y su impacto sobre la sociedad

En la actualidad vivimos en una cultura de autonomía en la que buscamos individualización pero sin separarnos de la comunidad, y en una sociedad individualizada como la actual el efecto del internet es crucial. Para comenzar a comprender el impacto que la red ha causado sobre la sociedad primero debemos analizar dos factores, uno de ellos que ya analizamos con anterioridad, que es el hecho de que el internet se constituyó en las necesidades de la sociedad ya que es esta la que moldea los límites y capacidades del internet; y por otro lado la característica del internet que lo vuelve un espacio libre y creativo.

En una "sociedad egocéntrica" como en la que vivimos ahora, y en la cual los procesos de individualización producen que cada uno de los miembros de la sociedad quieran ser activos y no pasivos, y que además está constituida alrededor de una "sociedad red" que se basa en la construcción de redes interpersonales que combinados con esta nueva comunidad que busca la autonomía crean un nuevo tipo de estructura social. Como dice Manuel Castells "(La individualización) No se trata del fin de la comunidad, ni tampoco de la interacción localizada en un lugar, sino de una reinterpretación de las relaciones, incluidos los sólidos lazos culturales y personales que podrían considerarse una forma de vida comunitaria, sobre la base de intereses, valores y proyectos individuales." (Castells, 2014). Con esto podemos comprender que esta nueva comunidad de la autonomía no busca aislarse de la sociedad sino que pretende crear sujetos activos con proyectos individuales e intereses individuales que se unan de manera conjunta para un beneficio comunitario.

Después de comprendidas las nuevas necesidades sociales se puede entender porque tenemos al internet en el centro de todo este proceso, el internet es descrito principalmente como un espacio de libertad, de expresión, de conocimiento y de creatividad, que combinadas con esta nueva estructura social basados en la individualización y la interacción entre sujetos activos y autónomos de la sociedad, acentúan estas características de la red volviéndola la fuente principal de procesos sociales y políticos que se dan por la necesidad de ser una sociedad red que se mantiene constantemente comunicada y que gracias al Internet es de escala mundial. Viendo esto, ahora es necesario analizar las llamadas redes sociales que, como vimos antes, está conformada por "círculos" que son creadas por los usuarios al decidir de quien quieren recibir información y a quienes quieren enviarla. Estas redes sociales permiten absoluta libertad de autorepresentarse en la red por lo que el anonimato no es común, ya que lo que se busca en una red social es mantenerse conectado constantemente a la información que está en el internet y a la vida social que se da en este espacio virtual y, que cabe recalcar, es más activa y constante que la socialización del mundo físico. Con esto no se quiere decir que el internet este causando deficiencias en el nivel de sociabilidad de las personas, sino que a causa de los procesos de individualización que se han dado por la vida en las ciudades y el ordenamiento social con base en el ámbito laboral, es necesaria una conexión virtual entre los grupos sociales pero que no es más que una representación de lo que se vive en el mundo real y en la vida cotidiana, por lo que podemos ver a los dispositivos con acceso a internet como pequeñas ventanas a lugares, información, culturas, etc. que serían inalcanzables sin la red de redes y también a comunicaciones a pequeña escala, como el contacto con la familia y amigos, cosa que según estudios aumenta el nivel de felicidad de una persona, en palabras de Castells: "Pero no es que la gente habite una realidad virtual, se trata más bien de una virtualidad real, ya que prácticas sociales, como compartir, mezclarse o vivir en sociedad se ven facilitadas por la virtualidad, en lo que yo denominé hace tiempo «espacio de flujos»" (Castells, 2014)

Para terminar de comprender el impacto social del internet vamos a analizar cómo se ven afectadas las relaciones de poder por la nueva estructura social que se ha formado. Está claro que la comunicación a masas existía desde mucho antes a la aparición del internet, y esta se daba por los medios de comunicación y su control sobre la información que daba las bases para los conocimientos que la población debía tener, manipulando la comunicación y creando poderes informativos. Pero en la actualidad, en la sociedad individualizada, en la comunidad que busca la autonomía, en la sociedad red, ya no se habla de la comunicación de masas sino de una autocomunicación de masas, en la que el emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor, en un constante intercambio de información que permite a cada usuario hacer parte de los procesos sociales y no solo un observador al que le informan los acontecimientos y pasivamente los acepta. En una sociedad individualizada con la capacidad de auto-comunicarse los procesos socio-políticos serán más frecuentes y masivos dando una fuerte oposición a la figura del Estado que, al no poder controlar la información que los mismos usuarios de internet desean compartir, incluyendo opiniones que generan nuevas ideologías frente a las decisiones que se toman a nivel social, por la misma capacidad de la red de ser un espacio de libertad de expresión, a diferencia de los medios de comunicación comunes (TV, Radio, Periódico, etc.) que al ser unidireccionales no permiten el intercambio de información constante para crear una fuerte y masiva oposición social contra lo que se presenta como noticias e información. Esta capacidad de la red fue muy utilizada para los movimientos sociales generados durante el 2010 que se dieron en Europa y EEUU a causa de la crisis causada por malas políticas económicas, otro ejemplo podría ser las revoluciones en contra de las dictaduras que se dieron en los pueblos árabes en las que fue decisiva esta nueva estructura social basada en la autocomunicacion. Esto no quiere decir que no hubiera sido posible que estos procesos socio-políticos no se hubieran podido llevar a cabo sin la red, pero la velocidad de la información y la comunicación socializada que permite el internet ocasiona que estos procesos sean más veloces y masivos, además de que rompen la cadena de un mensaje enviado de uno para muchos, lo que destruyen las relaciones de poder basadas en el control de la información, permitiendo verdadera autonomía social y la creación de sujetos políticamente activos en todos los sectores de la sociedad.

Internet, los nativos digitales y la educación

Después de haber analizado el impacto del internet sobre la sociedad, podemos ver porque la educación se ve afectada frente a los cambios pisco-sociales que se han dado, la manera de comunicarnos y adquirir conocimientos ha afectado nuestra manera de pensar y nuestra estructura social, a tal que punto que se puede hablar de que vivimos en dos estructuras sociales paralelas, la virtual y la física.

Para todos los que nacieron cuando estas tecnologías ya habían influenciado a la sociedad y que consideran a las mismas como herramientas que optimizan la vida diaria y que además simplifican muchos procesos cotidianos como la comunicación (los nativos digitales), el internet es básico para completar la mayoría de los procesos informativo; un nativo digital tiene que investigar a los presidentes de su país como tarea, internet; un nativo digital está en una ciudad que no conoce y tiene que llegar a un destino específico, internet; un nativo digital quiere informarse sobre alguna guerra en Medio Oriente, internet. Y estos son solo algunos ejemplos que nos llevan a entender la importancia de la red en los procesos informativos de un nativo digital, por supuesto esta importancia es igual o más grande para sus procesos de socialización, pero esta socialización no está directamente relacionada con el ocio puro, en realidad la utilización de redes sociales es también un medio informativo y como vimos con anterioridad, las redes sociales son clave para dar inicio a procesos socio-políticos de manera masiva, convirtiendo a jóvenes entre 15 y 20 años (dentro del rango de los nativos digitales) en sujetos activos dentro de sus medios sociales, cosa que no hubiera sido posible sin la existencia del internet, en conclusión ahora tenemos jóvenes que, gracias al nuevo modelo de comunidad autónoma e individualizada y sus capacidades únicas para comprender el manejo de las nuevas tecnologías ( en especial internet), son más independientes que nunca en su manejo de información y eso causa que deseen participar en lo que sucede a su alrededor, también hace que cada uno sepa cuáles son sus intereses y los investigue por su cuenta gracias al libre flujo de conocimientos, y además permite que la mente se mantenga despejada de contenidos extensos y memorizados, porque la información ya está almacenada con lo que las necesidad de aprendizaje se deberían dirigir al análisis de información y no a la información como tal, ya que, en una sociedad auto-comunicada, los jóvenes alumnos son autodidactas.

Los nativos digitales están constantemente conectados a Internet, e Internet, como analizamos antes, está en su totalidad conectado a la realidad, por lo que los jóvenes de ahora estamos relacionados de manera directa a al mundo entero y a gran velocidad podemos informarnos de todos los temas que nos sean de interés. Mark Prensky dice en su libro "Enseñando a nativos digitales": "el lugar donde se han producido los mayores cambios educativos no es en nuestras escuelas, es en cualquier lugar menos en nuestros colegios. Los mismos jo´venes que vemos aburridos y reacios en nuestros centros educativos con frecuencia trabajan duro aprendiendo despue´s de la escuela (expresio´n que empleo para abarcar conocimiento informal entre iguales, internet, YouTube, televisio´n, juegos, tele´fonos mo´viles y otras muchas oportunidades emergentes, así como a trave´s de programas organizados)". (Prensky, 2011) Con esto se da a entender que el alumno actual no está en contra del aprendizaje y del conocimiento, sino que se siente desmotivado intelectualmente por los métodos de enseñanza actuales que, a diferencia de la estimulación intelectual de internet, no respeta sus intereses, ni los considera miembros activos dentro de sus propias vidas que, en este caso, se da en los procesos educativos que tienen una gran similitud con los medios comunicativos unidireccionales como radio y Televisión, que no permiten la interacción didáctica de la información.

Lo que sucede en la actualidad con la gran cantidad de información a la que somos expuestos (música, vídeos, noticias, artículos, etc.) no es la causa directa para la existencia de problemas de atención en clases, lo que sucede es que al tener tal disponibilidad y diversidad de conocimientos, cada uno puede dirigir de manera instantánea toda su concentración directamente a los intereses propios y eso se desarrolla en clases como desconcentración, y es por eso que los profesores siempre serán necesarios en los procesos educativos, inclusive cursos que funcionan por la red en su totalidad, como en aulas virtuales, son arriesgados en los procesos educativos, ya que el internet es solo una herramienta útil para la educación pero no debe ser el medio por el cual se dé el aprendizaje, solo que la forma en la que se educa ya no es acorde a la realidad social y tecnológica y actual, pero más importante es el hecho de que no cumple con las necesidades de aprendizaje de las generaciones actuales.

Según Mark Prensky, los roles en la educación deben ser reestructurados porque en los métodos actuales la función de un profesor se centra en explicar y memorizar, en caso de clases de ciencias sociales serían innumerables fechas, nombres de lugares y personas, nombres de batallas, etc. Y que en el caso de clases de ciencias exactas y naturales, serán fórmulas, procedimientos, todo esto en un aprendizaje que prueba al alumno en la memoria de estos conocimientos más que en su aplicación, lo cual era un sistema educativo muy adecuado para todos los que ahora son "migrantes digitales", ya que la información no tenía el nivel de disponibilidad que tiene ahora, pero en la actualidad el internet permite que todos esos conocimientos sean almacenados en una gran memoria colectiva que los jóvenes de ahora llevan de un lado para otro y mantienen a esa memoria constantemente actualizada y conectada a ellos, por lo que las necesidades de los alumnos está en saber utilizar bien esta memoria, en dirigir este gran "superpoder" que nos da la red al aprendizaje y a la aplicación de la información para sus vidas diarias o para completar sus tareas, en vez de obligarlos a memorizar y concentrar la educación en la información que ya se tiene disponible en esta segunda "memoria colectiva" que es el internet. Para él (Mark Prensky) la solución está en otro método educativo que prefiere llamar coasociación, en el cuál el profesor y los alumnos funcionan como socios del proceso educativo.

Y en el que se busque que el profesor motive al alumno en lo siguiente

• Encontrar y seguir sus pasiones.

• Usar cualesquiera tecnologías que haya disponibles.

• Investigar y recopilar información.

• Responder a preguntas y compartir sus ideas y opiniones.

  • Practicar, cuando este´n correctamente motivados (por ejemplo a trave´s de juegos)

  • Crear presentaciones en texto y multimedia.

En esta metodología las clases teóricas son intercambiadas por un pequeño foro informativo en el que todos compartan sus opiniones y resultados de investigaciones que sean todos guiados por el profesor que tiene las siguientes obligaciones:

• Elaborar y hacer las preguntas correctas.

• Asesorar a los alumnos.

  • Poner el material curricular en su contexto.

  • Explicar de forma individual.

• Crear rigor.

Como podemos observar la coasociación de Prensky propone un modelo de información interactiva en el que no se dé el mensaje de uno para muchos y propone un modelo auto-comunicativo al igual que el internet, donde el alumno busque sus intereses y aprenda de manera autónoma pero sea guiado por el profesor que cumplirá con los conocimientos necesarios en los alumnos, que pueden estar dictaminamos por un currículo educativo, mediante preguntas directrices que serán respondidas por los alumnos investigando y compartiendo su conocimiento, mientras que el profesor asegurar a la calidad de la información y da contexto a los estudiantes, además de proveerles con las herramientas necesarias para la búsqueda de información verídica.

En conclusión creo que se puede afirmar que si existe nuevas necesidades educativas para las nuevas generaciones y que el internet si es, en parte, el causante de esto al proveer tanta cantidad de información y cambiar estructuras sociales de poder basadas en información, como es el caso de la relación profesor-alumno. Pero la metodología de coasociación nos propone ciertos cambios que pueden convertir estos cambios psico-sociales que se han generado, en la clave para que la educación sea más efectiva y autónoma con la utilización de herramientas que agilitan este proceso de auto-educación que se ha vuelto necesaria en nuestra nueva sociedad basada en la individualización.

2.2 Hipótesis

Queda claro que alrededor del mundo se han dado cambios sociales a causa de la reestructuración causada por el internet y que la educación se ha visto afectada por esto, pero la información teórica está basada en países desarrollados que tienen un muy alto nivel de conectividad. En el Ecuador la presencia del Internet no ha tenido un efecto tan profundo porque, en Latinoamérica, la parte de la población conectada a la red es solo el 31% de la personas, pero al vivir en un planeta globalizado la influencia sigue estando ahí, y el internet igual ha afectado a nuestra sociedad y en este país también se puede hablar de la existencia de "nativos digitales" con necesidades de aprendizaje diferentes y que afectan al sistema educativo pero, al igual que en la mayoría de países, desarrollados o no, no están siendo satisfechas estas necesidades y es urgente realizar cambios que vayan acorde a las nuevas tecnologías y a la enseñanza que los "nativos digitales" necesitan para completar sus procesos educativos de manera óptima.

2.3 Variables de la investigación

Cuáles son las necesidades de la educación en el Ecuador, las utilidades del internet dentro de los procesos educativos y la posición de los profesores frente a estos cambios.

CAPÍTULO III:

Marco metodológico

3.1 Tipos de investigación

La presente investigación es de tipo descriptivo siendo su objetivo determinar cómo utilizan los profesores las nuevas tecnologías durante sus clases y que efectos consideran ellos que tiene el internet sobre la educación, además de retratar la realidad de la educación actual respecto a los cambios sociales que se han dado.

3.2 Población y muestra

La población de la siguiente investigación son todos los profesores del área de secundaria del Colegio Internacional SEK Los Valles que son 33 profesores, de los cuales escogeremos una muestra de 20 profesores de diferentes asignaturas.

3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información

Se realizarán encuestas a 20 profesores, del Colegio Internacional SEK Los Valles, de las asignaturas que son parte de los conocimientos básicos de los estudiantes; Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje (español e inglés). A los cuales se les harán las siguientes preguntas:

1. ¿Utiliza las nuevas tecnologías dentro de sus clases para cumplir con los objetivos de aprendizaje dentro del aula? ¿De qué manera?

2. ¿Ha tenido usted algún tipo de capacitación en el uso del internet como herramienta educativa? ¿Cómo fue?

3. ¿Considera que el internet tiene un efecto positivo dentro de los procesos de aprendizaje? ¿De qué manera?

4. ¿Cree usted que los métodos educativos deberían incluir la aplicación correcta del internet como fuente de investigación? ¿Cómo cree que deberían ser aplicados?

5. ¿Cree usted que en los métodos educativos actuales se está utilizando de una manera eficiente el internet como herramienta educativa? ¿Por qué?

CAPÍTULO IV:

Análisis e interpretación de resultados

4.1 Análisis e interpretación de los resultados

P1. ¿Utiliza las nuevas tecnologías dentro de sus clases para cumplir con los objetivos de aprendizaje dentro del aula? ¿De qué manera?

De los 20 profesores entrevistados, 19 de ellos afirman utilizar las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de aprendizaje mediante la utilización de presentaciones, videos, talleres virtuales, simulaciones, etc. Y solo uno de ellos respondió que no utiliza estas herramientas en el aula de clases.

Estos resultados dejan muy en claro que el Internet ya está inmerso en los sistemas educativos al menos en un colegio con los recursos tecnológicos como el Colegio Internacional SEK Los Valles y que los profesores consideran a esta herramienta y sus diferentes aplicaciones útiles para la preparación y explicación de las clases de manera más didáctica.

P2. ¿Ha tenido usted algún tipo de capacitación en el uso del internet como herramienta educativa? ¿Cómo fue?

De 20 profesores entrevistados, 7 de ellos han afirmado haber recibido capacitaciones por parte de la institución en la que trabajan para la utilización de la plataforma Moodle y para talleres del BI, 4 de ellos afirman haber recibido capacitaciones externas (universidades, cursos, etc.) y 9 de ellos dicen no haber recibido ninguna capacitación para aplicar al internet pero igual lo utilizan dentro de los procesos educativos.

De esto podemos recalcar que si existen profesores que han recibido capacitaciones y que son más los que han recibido a los que no, también es importante reconocer que el Colegio Internacional SEK Los Valles incluye dentro de sus metodologías el uso del internet como es el caso de la utilización de la plataforma Moodle. Pero el número de profesores que no han recibido capacitaciones es bastante alto de igual manera, estamos hablando de que el 45% de los profesores entrevistados del área de secundaria de la institución no han recibido ningún tipo de capacitación en el uso del internet como herramienta educativa, pero de igual manera las utilizan en sus clases porque han aprendido a usarlas por sí mismos.

P3. ¿Considera que el internet tiene un efecto positivo dentro de los procesos de aprendizaje? ¿De qué manera?

De los 20 profesores entrevistados, todos consideran que el internet tiene un efecto positivo en la educación pero que debe ser utilizado correctamente por lo alumnos, entre los efectos positivos se nombran, el aprendizaje sin necesidad de profesores, herramientas que aumentan el conocimiento, material gráfico que facilita la enseñanza, información global, etc.

De esto podemos concluir que los educadores consideran al internet positivo para los procesos de aprendizajes de los alumnos y positivo para ellos en su preparación de clases y material didáctico, pero que por supuesto esto se da si se utiliza de manera correcta sino puede convertirse en motivo de distracción entre los alumnos.

P4. ¿Cree usted que los métodos educativos deberían incluir como enseñanza la aplicación correcta del internet como fuente de investigación? ¿Cómo cree que deberían ser aplicados?

De los 20 profesores encuestados, 18 consideran que se debe enseñar en las escuelas a utilizar de mejor manera el internet a alumnos y profesores mediante la utilización de páginas con información fidedigna y consideran que se debe enseñar a los alumnos a reconocer estas páginas y a analizar la información que está presente ahí; 1 de ellos afirma que no se debería incluir dentro de la metodología de enseñanza como una materia única porque esto debe ser un eje transversal en todas las materias y el último considera que solo se debería enseñar funciones básicas ya que a su consideración la información en internet es incompleta y que la información más específica es poco accesible por lo que un buen libro es más útil.

Está claro que la mala utilización del internet puede ser perjudicial para los procesos de aprendizaje y es por eso que los profesores concuerdan en el hecho de que la enseñanza para el buen uso es necesario, y también es indudable que debe ser un eje transversal para todas las materias, ya que las necesidades de cada materia son diferentes y por eso se deberán utilizar diferentes herramientas específicas de la materia que se estudie.

P5. ¿Cree usted que en los métodos educativos actuales se está utilizando de una manera eficiente el internet como herramienta educativa? ¿Por qué?

De los 20 profesores entrevistados, 15 niegan que los métodos educativos actuales se estén aplicando de manera correcta el internet como herramienta educativa por la falta de acceso a estas tecnologías a escala nacional y porque no existen las capacitaciones necesarias para que esto sea así, además de que existe mala utilización de esta herramienta por parte de los alumnos; 4 de ellos consideran que si se han dado ciertos avances en la utilización de estas tecnologías como herramientas educativas por las exigencias del ministerio de educación y las escuelas del milenio que proponen la aplicación de tecnologías para la educación; y 1 de ellos afirma que no es relevante la correcta aplicación del internet en los métodos educativos actuales, ya que es una herramienta educativa entre muchas otras y que además es poco fiable.

Está claro que los profesionales de la educación son conscientes de que las necesidades de la educación actual no se satisfacen con los métodos educativos actuales, ni con la disponibilidad de recursos en el país, además de que consideran necesarias más capacitaciones para su correcto uso.

CAPÍTULO V:

Conclusiones y recomendaciones

5.1 Conclusiones

Las necesidades educativas actuales han cambiado y los profesores lo saben e incluso se están auto-preparando pero poder satisfacer de mejor manera estas necesidades, lamentablemente el sistema educativo, que tiene el Ecuador en la actualidad, es un hibrido entre la teoría memorista y la educación basada en el análisis con utilización de herramientas como el internet, y eso no permite que estos procesos sean llevado a cabo de manera óptima. Pero el cambio social ya se dio y la forma de adquirir información ya no es la misma, por eso es necesario que la forma de educar cambie también para tener un efecto positivo sobre esta generación y su increíble potencial alimentado por las facilidades de conocimiento y acceso que dan las nuevas tecnologías. Sin lugar a duda el internet ha tenido un efecto psico-social muy relevante en la sociedad actual pero estos cambios pueden ser positivos en el desarrollo intelectual si son bien dirigidos y es por eso que no podemos desperdiciar una tan importante herramienta educativa como es el Internet.

Queda claro que los profesores consideran que el internet es beneficioso para los métodos educativos y los expertos afirman esto de igual manera pero, sin una buena aplicación, esta herramienta puede convertirse en un obstáculo educativo (en especial si se mantienen metodologías basadas en la memoria como forma de aprendizaje), es por esto que la educación ya no debe dirigirse a la retención de información sino al análisis de la misma, utilizando a las nuevas tecnología, como el internet, de una manera en la que puedan convertirse en agilitadores del proceso de aprendizaje de un alumno, como por ejemplo aprovechar la capacidad del internet de ser una memoria virtual a la que se pueda acceder de manera inmediata y a conocimientos específicos del todo el mundo. Es por esto que considero necesario se analicen otras opciones como metodologías de enseñanza ya que existen muchas otras que están más acorde a las necesidades de los estudiantes del siglo 21.

Por otro lado podemos observar que las nuevas tecnologías ya están dentro de las instituciones educativas, ya sea a manera de centros de cómputo dentro de las instituciones educativas privadas o los mismos estudiantes que interactúan con tecnologías de comunicación día a día dentro de no solo ámbitos sociales sino investigativos, que lamentablemente no se estan explotando de manera óptima debida al bajo nivel de conocimiento por parte de educadores respecto a estas nuevas tecnologías como parte de los procesos de aprendizaje y además la falta de educación dada a los estudiantes respecto a una buena utilización de estas herramientas. Considero de vital importancia recalcar una vez más que las encuestas realizadas en esta monografía fueron respondidas por el profesorado de una institución educativa privada con altos estándares educativos y que posee facilidades para la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación, y, que además, es parte del programa de Bachillerato Internacional (BI) por lo que algunos profesores fueron capacitados en concordancia con las especificaciones del programa BI, tomando en cuenta esto se me es inimaginable la situación respecto a este tema en instituciones educativas públicas manejadas por un Ministerio de Educación que pone más énfasis en la posesión de las tecnologías que en la capacitaciones de los educadores para utilizarlas.

5.3 Recomendaciones

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.