Monografias.com > Computación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Cloud Computing




Enviado por Nelson Porras Poma



  1. Introducción
  2. Cloud Computing (computación en la nube)
  3. Arquitecturas y modelos de oferta
  4. Oferta de servicios cloud
  5. Valoración de Servicios Cloud
  6. Implantación y migración a servicios cloud
  7. Seguridad, Privacidad y Contratación de Servicios Cloud
  8. Estrategias y Modelos de Negocio Cloud
  9. Business Case y Conclusiones

No hay moral en torno a la tecnología. La tecnología expande nuestras formas de pensar sobre las cosas, amplía nuestras formas de hacer las cosas.

-Herbert Simon.

Introducción

Hace mucho tiempo se dio origen a algo que hoy en día es sumamente importante tanto para la sociedad como también para la economía global.

Se habla de "cloud computing" o "computación en la nube":

La computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los delincuentes informáticos, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

Cloud Computing (computación en la nube)

  • Fundamentos de la tecnología CLOUD y de sus servicios asociados.

  • ¿Qué es el CLOUD COMPUTING?

Atendiendo a la definición dada por el NIST (National Institute of Standards and technology) el C?LOUD COMPUTING ? o COMPUTACIÓN EN LA NUBE es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (por ej. redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios),y que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio.

Nos referiremos pues al cloud como un servicio que podemos demandar en red y que habitualmente nos da acceso a facilidades de infraestructura de Tecnologías de la Información –TI- como es: acceso a software, a "backups", a escritorio…, proporcionándonos así una solución ágil de disponer de TI "a medida" con un despliegue fácil y rápido.

Todo ello sin necesidad de adquirir previamente los recursos hardware y software -con sus licencias asociadas- de forma que podremos acceder a sus facilidades sin necesidad de disponer "nosotros" de los recursos que explotaremos, sean éstos de naturaleza hardware o software.

Ahora, con esta definición tan amplia, podemos coger cualquiera de los servicios y darnos cuenta de que hay muchos aspectos clave que deben ser evaluados para una implementación exitosa.

La tecnología que facilita el desarrollo de este nuevo escenario es la vitalización que permite desacoplar el hardware del software haciendo posible replicar el entorno del usuario sin tener que instalar y configurar todo el software que requiere cada aplicación.

Con las máquinas virtuales se consigue distribuir las cargas de trabajo de un modo sencillo dando lugar a un nuevo paradigma, el cloud computing?.

Para poder entender de una manera rápida y sencilla cuales son las claves del concepto del cloud computing, se recurre a una serie de características principales que lo diferencian de los sistemas tradicionales:

? Pago por uso. ?Permite la facturación basada en el consumo.

? Abstracción. ?Permite aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos de la entidad.

? Agilidad en la escalabilidad. ?Permite aumentar o disminuir de manera dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades del propio cliente.

? Multiusuario. ?Permite a todos los usuarios el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica, adaptándose a sus necesidades.

? Autoservicio bajo demanda. ?Permite al usuario el acceso a las capacidades de computación en la nube de forma automática sin tener que comunicarse con el proveedor.

? Acceso sin restricciones. ?Hace posible el acceso de forma ubicua a los servicios contratados en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red.

Las soluciones de cloud computing disponibles en el mercado se clasifican varias dimensiones que iremos viendo en el curso, destacamos de momento que se pueden categorizar:

? Por el nivel al que se proporciona el servicio: Infraestructura TI, Plataforma, o software

? Por las formas de implementación (formas de integración y explotación), distinguiendo así entre cloud público, cloud privado y cloud híbrido.

Arquitecturas y modelos de oferta

  • Virtualización y Outsourcing

Para empezar a hablar de la arquitectura en cloud, tenemos que retomar la definición de virtualización?, ya que, es la tecnología base en la que se apoya el cloud, y más concretamente cuando hablamos de IaaS y de PaaS. Más adelante volveremos sobre estos conceptos, así como, el SaaS que será el ejemplo más claro de cloud como servicio.

Cuando el fenómeno de la virtualización empezó a aparecer, el objetivo era muy claro: aprovechar al máximo los recursos hardware. Era bastante habitual en las empresas adquirir equipamiento sobredimensionado: para posibles imprevistos, picos de carga, nuevos proyectos, etc. Esta previsión normalmente no se ajustaba a las necesidades reales y siempre había un porcentaje alto de recursos (CPU, RAM y HD) que no se utilizaban. Eran plataformas ineficientes.

Si resumimos los principales retos y ventajas que propuso la virtualización, cabe destacar los siguientes:

? Índices de utilización y aprovechamiento de los recursos más altos.

? Consolidación de estos índices

? Administración global, centralizada y simplificada

? Uso y coste menor de energía

? Ahorros de espacio físico

? Reducción de costes de operación y mantenimiento

? Y la facilidad de recuperación ante desastres y continuidad de negocio.

Para poder ofrecer una de las principales características de Cloud, que es el pago por uso, necesitamos trasladar esta flexibilidad a la capa hardware y software, y ahí es donde interviene la virtualización. El objetivo principal es aprovechar al máximo los recursos hardware y software de que disponemos, asignando en cada momento y en tiempo real, los estrictamente necesarios para la tarea en concreto. De esta forma, podemos utilizar un mismo recurso físico para varios proyectos o clientes diferentes en función de las necesidades. Eso trasladado a una economía de escala, permite asignar costes solo a los clientes que están haciendo uso en ese momento de los recursos, y ofrecer así un verdadero "pago por uso".

La virtualización técnicamente hablando, consiste en la creación mediante un software específico conocido como hipervisor, de una versión virtual de nuestros recursos físicos. Esta capa de software maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Dispositivos Periféricos y Conexiones de Red) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las máquinas virtuales definidas en el ordenador o servidor principal. Esto hace que se puedan tener varios ordenadores virtuales ejecutándose en el mismo ordenador físico consiguiendo todas las características mencionadas anteriormente.

Existen diferentes formas de virtualización: es posible virtualizar el hardware de un servidor, elsoftware de ese servidor, podemos virtualizar las aplicaciones o incluso llegar virtualizar escritorios de usuarios.

Entre los principales proveedores de software que han desarrollado tecnologías de virtualización se encuentran, por ejemplo Vmware y Microsoft. Estas compañías han diseñado soluciones específicas para virtualización de servidores, como Vsphere e Hyper­V.

La virtualización facilita un modo especial de prestar servicios, y es lo que ahora llamamos cloud y cuyo concepto a menudo se confunde con el de outsourcing, por ello conviene analizarlos, pues están muy relacionados pero no es lo mismo. El outsourcing es el proceso en el cual una empresa mueve o subcontrata los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa o proveedor especializado por medio de un contrato de servicios. Es habitual encontrarnos empresas donde toda su infraestructura tecnológica está externalizada en los centros de datos de proveedores especializados. Para dar ese paso la empresa tuvo que adaptar sus procedimientos, tuvo que cambiar la manera de trabajar, exigir unas medidas de seguridad y lo más importante, depositar una confianza en un proveedor. Pero ese paso ya está dado y desde hace muchos años.

Las ventajas de una externalización están claras: la plataforma estará en un centro especializado, con profesionales bien formados que solo se dedican a eso, y en un continuo proceso de mejora para ser más eficientes y ofrecer mejor calidad. Indudablemente, si nuestra empresa se dedica a la venta de coches por internet, tiene poco sentido que invirtamos recursos en esas tareas.

Con la llegada de Cloud no hemos abandonado el modelo de externalización, los datos siguen estando en los mismos centros y gestionados y mantenidos por los mismos profesionales, pero ahora la infraestructura que ofrece los servicios es del proveedor o de un tercero que se encarga de ofrecer, en este caso la solución Cloud. Esto nos permite seguir disfrutando de las ventajas del Outsourcing pero además con las características de Cloud Computing.

Depende del servicio Cloud que contratemos, pero en función de las necesidades que tengamos podemos optar por un proveedor que incluso ya conozcamos su política de outsourcing, su nivel de calidad, que sepamos donde está geográficamente ubicado y que además tengo todos los certificados (ISO 9K y 27K) que acostumbramos a exigir a nuestros proveedores habituales.

Ahora es el proveedor de Cloud el encargado de asegurar la calidad del servicio contratado y tenemos que aprender a trabajar sobre las características que ofrece ese proveedor, centrándonos en lo verdaderamente importante, que es nuestro negocio.

Aquí un ejemplo para aclarar lo dicho:

En nuestras casas, contratamos un servicio de suministro eléctrico con una compañía y sabemos que pagamos por kw consumido. No nos preocupamos de que hay montado por detrás, ni se nos ocurre pensar que deberíamos montarnos un centro de transformación en el edificio o pedir una torre de alta tensión, simplemente nos aseguramos que el proveedor tenga las calidad suficiente y que se preocupe en darnos el mejor servicio posible. Es el mismo ejemplo aplicado a la tecnología con el mundo de Cloud Computing.

Oferta de servicios cloud

  • Los servicios desde el Usuario (I)

Aquí vamos a revisar los servicios cloud desde el usuario, mediante servicios como Escritorio Virtual, o VDI, así como servicios de base relacionados con el Centro de Datos.

Desde la perspectiva de usuario, el cloud computing abre las puertas a una forma completamente nueva de relacionarse con el entorno en diferentes ámbitos como: profesional, social y ocio.

Los beneficios más inmediatos de los que disfrutamos como usuarios de Cloud Computing son: reducción de costes, pago por uso, simplicidad y diversidad de soluciones.

Vamos a utilizar un ejemplo para explicar este apartado: las suites de productividad ofimática.

Hasta la aparición de Cloud Computing, el usuario tenía que adquirir una licencia de uso de software, descargarlo o adquirir un equipamiento,media kit, e instalarlo en su PC para poder utilizarlo. Al efecto de que el software funcionara adecuadamente, debía actualizarlo con frecuencia. Asimismo, los documentos generados con la suite debían ser respaldados, guardados, en unidades externas para garantizar así la seguridad de los datos.

De forma transversal, el usuario se veía obligado a disponer de otro software que interactuara con su suite ofimática, como un Anti­Virus o un Anti­Spyware, para garantizar así, que no "contaminaba" sus documentos con malware que pudiera poner en riesgo su trabajo.

A la hora de compartir un documento, era necesario gestionar múltiples versiones del mismo y enviarlo por correo electrónico o facilitarlo en un soporte externo USB o similar. Con cada cambio se generaba un documento nuevo, que debía almacenarse, respaldarse y compartirse.

Por otro lado, recaía sobre el usuario la responsabilidad mantener al día su sistema, sin cuya salud la suite ofimática no funcionaría. Por lo tanto, debía mantener su PC debidamente actualizado, el registro limpio, administrar el espacio disponible y mantener actualizados los drivers de los distintos dispositivos que componían el ordenador.

Finalmente, debía configurar y mantener al día los periféricos que fuera a utilizar y que interactúan con la suite ofimática, como impresoras, escáner, cámara, etc.

Como usuarios finales, todo este trabajo lo hemos venido realizando de forma natural desde siempre, y estamos acostumbrados a él. Pero si analizamos el tiempo neto semanal dedicado por cada usuario a mantener el día su PC y sus aplicaciones, saldrían una suma mucho mayor de la que creemos.

Por otro lado, los recursos que precisaba el programa para su ejecución eran locales, y con los cambios de versión que los fabricantes introducían nos veíamos obligados a comprar más hardware cada cierto tiempo para poder continuar trabajando: almacenamiento, memoria o procesadores.

Si subimos un escalón, de nuestra casa a las empresas, tenemos que hablar de entornos complejos de Directorio Activo y de "System Center" donde precisamos varios administradores trabajando para mantener al día la planta de PCs y servidores, así como dar el soporte necesario a nuestros usuarios, mantener el entorno seguro y ofrecer acceso permanente a todos los usuarios en movilidad.

Si analizamos todo el proceso, el usuario final o el administrador, en el caso de las empresas, era el encargado de realizar todas las acciones necesarias para que las aplicaciones funcionaran correctamente.

Valoración de Servicios Cloud

  • Beneficios y Riesgos de los Servicios en Cloud.

En la primera parte de la monografía vimos algunos de los principales riesgos y beneficios de las soluciones cloud, como los de dependencia del proveedor y la seguridad, frente a la mejora económica y la flexibilidad por ejemplo. En el concepto de Cloud Computing se incluye a cualquier infraestructura de computación perteneciente y gestionada por un proveedor de servicios, alojada en un Data Center y accesible a través de internet o de Redes Privadas Virtuales (VPN). Por ello, es importante saber e identificar qué ventajas y riesgos pueden ofrecernos a nuestro negocio esas infraestructuras de Cloud Computing, profundicemos pues en ello.

Empezando por las ventajas, el Cloud ofrece claros beneficios respecto a las infraestructuras físicas propias, pero no creamos que Cloud sea un concepto nuevo, los servicios multicliente que llevan más tiempo en producción vienen trabajando con conceptos como espacio web, alojamiento de email, firewall compartido, balanceo de carga o almacenamiento compartido… Conceptos conocidos por los actuales gestores de TI, bien, pues todos ellos también pueden ser considerados servicios de Cloud Computing.

Veamos los principales beneficios de adopción de estos servicios, empecemos por el que a menudo es el más relevante, el de flexibilidad, frente al de reducción de costes que algunos lo ponen como referente.

FLEXIBILIDAD:

? El Cloud permite a las empresas escalar recursos de computación, ajustándolos según la demanda. ?Sin límite de crecimiento tanto en prestaciones como en nuevas demandas generadas por el propio negocio de cliente. Por ello se requiere de un continuo análisis de necesidades y prioridades en cada proyecto.

? Permite reducir las tareas de mantenimiento y administración de la infraestructura de TI, lo que significa que el personal técnico del cliente dispone de tiempo para desarrollar una estrategia de TI que respalde a su negocio.

? El acceso a los servicios Cloud por parte de los usuarios puede producirse desde cualquier ubicación y sin restricciones de horario.

? Contratos y opciones de pago menos restrictivos y alineados con el concepto de pago por uso.

REDUCCIÓN DE COSTES:

? En la mayoría de casos no existe Inversión de Capital Fijo (CAPEX) para contratar el servicio.

? Los costes operacionales tienden a ser inferiores ya que el mantenimiento de la plataforma es responsabilidad del proveedor del servicio, ahorrándonos los habituales costes atribuidos a la adquisición de hardware, software y licencias.

? El pago por uso a menudo permite a las empresas ajustar sus gastos y convertir unos costes fijos en variables.

FIABILIDAD:

? Los servicios Cloud están implementados sobre potentes plataformas de computación en HA (alta disponibilidad).

? Los servicios Cloud están gestionados por especialistas, personal experto y certificado con conocimientos para mantener la plataforma 24x7x365, asegurando así una alta disponibilidad de acceso a los servicios ante eventuales fallos de los sistemas.

? La tecnología Cloud asegura que en el caso de fallo de un servidor físico, el servidor virtual no se vea afectado gracias a las prestaciones de alta disponibilidad de la plataforma. Es decir, las empresas no deben doblar su inversión en servidores para limitar puntos únicos de fallo.

Riesgos o barreras. Pero como bien hemos dicho antes el Cloud Computing no tiene porqué ser óptimo para todo tipo de organizaciones puesto que puede presentar los siguientes riesgos o barreras:

? Dependencia de la conectividad para acceder a la plataforma donde se alojan las aplicaciones. Por ello, es esencial contratar los servicios a un proveedor de Cloud que tenga experiencia en conexiones y seguridad TI.

? El acceso remoto a la plataforma Cloud supone un mayor ancho de banda en las ubicaciones del cliente y en algunos casos la implementación de políticas de calidad de servicio (QoS) en las líneas de conectividad. Pese a ello, cabe mencionar que el incremento de la inversión en conectividad se ve compensado en la mayoría de casos por el ahorro de costes derivados de la nueva infraestructura de TI en Cloud.

? Puede existir cierto nivel de desconfianza ante el hecho de alojar datos en el Cloud, máxime si los procedimientos de seguridad no han sido debidamente acordados o no existe capacidad de análisis y control del acceso a la información, a cuál y por quién.

? La plataforma es gestionada por un proveedor de servicios, lo que significa que se debe definir un Contrato de Nivel de Servicio (SLA) detallado y preciso, y realizar un seguimiento exhaustivo para dar garantías sobre el rendimiento acordado. Es muy importante confiar plenamente en el proveedor del servicio y que nos dé confianza y adecuada disponibilidad de servicio.

? Encontrar la causa de cualquier problema puede ser una tarea complicada. Por ello, un factor importante es contar con un proveedor de Cloud con experiencia en hosting y gestión de redes. El análisis de la reputación del proveedor será un modo de evaluar esa experiencia.

? Calcular el ROI en un proyecto de migración al Cloud requiere planificación y ejecución por un proveedor de servicios experimentado.

? El proceso de migración a Cloud puede convertirse en un desafío para el equipo de TI.

? La recuperación de los datos en caso del cese del servicio puede llegar a ser un problema, por lo que deberá plantearse un esquema de contingencia ante tal eventualidad.

Implantación y migración a servicios cloud

  • Fijación de Objetivos e Identificación de Riesgos.

A la hora de abordar el proceso de implantación y migración a servicios cloud, debemos establecer qué objetivos nos planteamos alcanzar, tanto desde el punto de vista de mejora en la gestión empresarial como en la funcionalidad de los servicios a implantar.

Los de mejora en la gestión empresarial serán función de la estrategia de cada empresa y de sus planteamientos ante las posibilidades ofertadas por los servicios cloud. Respecto a objetivos sobre la funcionalidad esperada, ésta quedará reflejada principalmente en los acuerdos de nivel de servicio SLA

Nos centraremos de manera especial en la identificación de riesgos inherentes al proceso de implantación y migración a servicios cloud. En primer lugar, recordemos que para estimar un nivel de riesgo, nos basamos en identificar la probabilidad de un escenario de incidentes, evaluando el impacto negativo estimado para ese escenario.

La probabilidad de que se produzca un escenario de incidentes se obtiene mediante una amenaza que explota la vulnerabilidad con una probabilidad concreta.

Bien, pues la probabilidad de cada escenario de incidentes y el impacto sobre el negocio depende en gran medida del modelo de nube o arquitectura que se está considerando.

El nivel de riesgo como función del impacto sobre el negocio y la probabilidad del escenario de incidentes se puede visualizar en forma de matriz.

El riesgo se mide en una escala variable que puede evaluarse con respecto a los criterios de aceptación del riesgo. Esta escala de riesgo también puede compararse con una sencilla clasificación general de riesgos: riesgo bajo, medio y alto. Riesgo que cabe baremarlo según la probabilidad de que ocurra y su importancia e impacto en el negocio.

Los riesgos del uso de la computación en nube deben compararse con los riesgos derivados de mantener las soluciones tradicionales, como son los habituales modelos de sobremesa.

En numerosas ocasiones, el nivel de riesgo variará considerablemente en función del tipo de arquitectura de nube que se esté considerando.

El cliente en nube puede transferir el riesgo al proveedor en nube, y los riesgos deben considerarse con respecto a la rentabilidad proporcionada por los servicios..

Sin embargo, no todos los riesgos pueden ser transferidos. Si un riesgo provoca el fracaso de un negocio, perjuicios graves al renombre del mismo o consecuencias legales, es muy difícil, y en ocasiones, imposible, que un tercero compense estos daños.

Vamos ahora a la identificación de riesgos conceptuales.

LA PÉRDIDA DE GOBERNANZA

Al utilizar las infraestructuras en nube, el cliente necesariamente cede el control de una serie de cuestiones que pueden influir en la seguridad al proveedor en nube.

Al mismo tiempo, puede ocurrir que los acuerdos de nivel de servicio no incluyan la prestación de dichos servicios por parte del proveedor en nube, dejando así una laguna en las defensas de seguridad.

LA NO PORTABILIDAD

La oferta actual en cuanto a herramientas, procedimientos o formatos de datos estandarizados o interfaces de servicio que puedan garantizar la portabilidad del servicio, de las aplicaciones y de los datos, actualmente resulta escasa.

EL FALLO DE AISLAMIENTO

La multiprestación y los recursos compartidos son características que definen la computación en nube. Por ello una categoría de riesgo a evaluar es el posible fallo del debido aislamiento requerido en el acceso a recursos compartidos o entre los distintos proveedores.

RIESGOS DE NO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DESEABLES

La inversión en la obtención de la certificación (por ejemplo, requisitos reglamentarios o normativos del sector) puede verse amenazada por la migración a la nube.

Este sería el caso en el que el proveedor en nube no pueda demostrar su propio cumplimiento de los requisitos pertinentes o no permita que el cliente en nube realice la auditoría o tenga MOOC. Cloud Computing. Implantación y migración a servicios cloud acceso a la misma.

En determinados casos, también significa que el uso de una infraestructura pública en nube implica que no pueden alcanzarse determinados niveles de cumplimiento.

Seguridad, Privacidad y Contratación de Servicios Cloud

  • La Gobernanza del Cloud.

Según ISACA (Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información): sólo a través de una fuerte gobernanza y gestión, el cloud computing puede ofrecer todo su potencial a las organizaciones.

Para ayudar a estas empresas a gestionar el potencial de los "puntos de fricción" que comienzan a aparecer, cuando las estrategias cloud computing difieren de los habituales servicios TI ofrecidos internamente o incluso con los prestados a través de acuerdos anteriores de externalización, ISACA publicó sus "Principios clave para la adopción y uso de Cloud Computing".

Los seis fundamentos críticos son:

Principio de compromiso. Se precisa un plan de cloud computing que sea el facilitador estratégico, más que un simple acuerdo de outsourcing o de la plataforma tecnológica.

Principio de coste­beneficio. Evaluar los beneficios de la adopción de cloud, con el completo entendimiento de sus costes, y compararlos con los que entrañarían otras soluciones de negocio basadas en la propia plataforma tecnológica.

Principio de riesgo empresarial. Tomar una perspectiva de gestor de riesgo empresarial (ERM) para gestionar la adopción y uso de cloud.

Principio de capacidad. Integrar todas las capacidades que los proveedores cloud ofrecen, sumados a los recursos internos, para ofrecer una solución y soporte técnico coherentes.

Principio de contabilidad. Gestionar contabilidades para definir claramente las responsabilidades internas y las del proveedor.

Principio de confianza. Asegure una parte esencial de las soluciones cloud, creando confianza en todos los procesos de negocio que dependen de ello.

Es evidente que el "cloud computing" es una oportunidad única y un cambio de las reglas del juego para las pequeñas y medianas empresas, porque su disponibilidad significa que la infraestructura tecnológica no es un diferenciador de mercado, como era en el pasado".

¿Te pareció demasiado esencial? ¿Piensas que la gobernabilidad es sentido común y ya está?

Un ejemplo que te puede llevar a pensar que la próxima vez que hablemos de gobernabilidad igual es necesario tener la opinión de un experto.

La gobernabilidad de la nube implica aplicar políticas para utilizar los servicios de nube. Puede ser útil pensar en la gobernabilidad de la nube analizando su opuesto, el caos gratuito para todos, en el cual una organización utiliza los servicios de nube sin tener la supervisión instaurada.

Para evitar este caos, se aplicarían políticas para el uso de los servicios de nube para controlar así la fuga de información privada a la nube y evitar un uso excesivo de los servicios de nube (porque, después de todo, hay que pagarlos). Si la gobernabilidad y seguridad funcionan, podrá utilizar la computación en nube con confianza y de manera segura.

Estrategias y Modelos de Negocio Cloud

En los últimos 30 años ha cambiado completamente la forma de entender el mundo: qué hacemos en nuestros ratos de ocio, cómo hacemos la compra o cómo gestionamos nuestras cuentas bancarias son claros ejemplos de ello.

Las organizaciones también han cambiado la forma en la que se relacionan con sus clientes, sean éstos personas físicas, otras empresas u organismos estatales. También han cambiado su forma de trabajar: la documentación que hoy en día se maneja es en gran parte digital, los espacios de trabajo se comparten a través de ordenadores personales, tabletas o teléfonos, la videoconferencia sustituye en muchas ocasiones las reuniones presenciales.

En definitiva, la Economía Digital se ha apoderado de la forma en la que nos relacionamos, lo que ha creado nuevos retos que todos debemos afrontar.

Antiguamente, todas las empresas tenían grandes salas y Departamentos de Archivo. Hoy en día estas salas y su personal se han transformado en equipos de proceso de información, grandes salas de proceso de datos.

Las salas de proceso de datos dieron paso a la proliferación de espacios compartidos de alojamiento de estos equipos que llamamos Centros de Proceso de Datos, donde se buscaban sinergias: acceso centralizado, mejor coste y calidad en servicios de comunicaciones y servicios gestionados. Con el paso del tiempo, estos servicios han evolucionado a servicios cloud.

Los servidores, las cabinas de almacenamiento y la red son ahora nuestras "salas de archivo".

El condicionante técnico que subyace a este nuevo paradigma de trabajo totalmente digital es amplio, y muchas empresas han afrontado costosos cambios encaminados a dotarse de infraestructuras propias para poder ofrecer a sus usuarios la información que precisan de forma digital y en unas condiciones óptimas. El cloud es un paso más en este proceso de digitalización, pues ahora disponemos de suficiente oferta en el mercado para disfrutar de todas las soluciones que requerimos en la nube: ya no tenemos que preocuparnos de infraestructura, plataforma, software e incluso datos. Todo está integrado en una solución acorde a nuestras necesidades, cómo y cuándo la necesitamos y en formato pago por uso.

El problema ha dejado de ser la sala de archivo, y ha pasado a ser el acceso al dato en un MOOC. Cloud Computing. Estrategias y modelos de negocio cloud soporte digital. Ahora nos centramos en la información, el archivo físico de papel ha dejado de tener sentido.

La Economía Digital está cambiando hacia un mercado dominado por las soluciones en lugar de un mercado dominado por la tecnología. El ordenador personal, la tableta o el teléfono móvil ya no tienen por qué tener un conjunto de aplicaciones que deben ejecutar en local. Su potencia de cálculo ya no es el problema. Deben simplemente facilitarnos el acceso a la nube, donde nosotros disfrutaremos de aquello que necesitemos en cada caso, bajo demanda, optimizando nuestros costes y el tiempo de espera hasta disfrute el servicio requerido de manera drástica.

Estamos en un mundo de servicios que paulatinamente sustituirá al mundo de productos en muchas áreas.

Incluso nuestro ocio y nuestra forma de vivir se han visto afectados por estos cambios, y por tanto, de la misma forma hemos modificado nuestros hábitos de consumo: ahora demandamos servicios en tiempo real, con independencia de dónde estamos y desde dónde estamos accediendo a esos servicios.

La nube es la capa que habilita todo esto. Incluso dentro de los servicios cloud se han producido avances significativos: muchas empresas que antes instalaban software en sus equipos ya disfrutan de servicios en la nube que los sustituyen, con el mantenimiento, la plataforma y la infraestructura incluida. Pero ahora estamos dando un paso más con el Data as a Service, donde nos abstraemos incluso de la plataforma donde reside el dato y de la forma en que debemos acceder a él, centrándonos únicamente en la información.

Business Case y Conclusiones

  • Planteamiento del Caso.

Para terminar vamos a estudiar un caso real en el que se necesitaron utilizar todos los modelos y ofertas de cloud computing. El cliente es un medio público de televisión con un portal web con millones de visitas mensuales. En este tipo de clientes las necesidades son muy especiales, normalmente el portal web tiene una media estable de visitas, pero en ocasiones puntuales como puedan ser noticias especiales, eventos concretos como la lotería de navidad o unas elecciones generales, la demanda de información y el número de usuario que se conectan a la plataforma se multiplica.

En este caso, al ser un medio público se complica todavía más la cosa. La adquisición de hardware o software se hace a través de concursos públicos: Tienen que preparar un pliego de condiciones, hacerlo público, esperar ofertas de varios proveedores, analizarlas y adjudicar el contrato. Todo este proceso puede durar meses, mientras que la necesidad puntual puede ser de días o incluso horas, después ya no será necesario y puede que incluso no sea ni reaprovechable. Es un caso complejo y casi perfecto en el que se requiere de mucha flexibilidad, capacidad de reacción, escalabilidad y por supuesto de pago por uso.

Si nos centramos por ejemplo en la retransmisión de un evento concreto, como puedan ser las elecciones generales de un país, nos resultaría muy difícil saber qué requerimientos técnicos vamos a necesitar. No es un proyecto habitual, en el que sepamos el número de usuarios que se van a conectar exactamente, tampoco sabemos la cantidad de información que se va a generar, ni el consumo que va a tener. Dependemos de acontecimientos que no podemos controlar y el cliente tiene que estar preparado para cualquier eventualidad.

La solución más fácil sería sobredimensionar la plataforma lo máximo posible, pero aun asumiendo los costes y la ineficiencia de recursos que implicaría, no podríamos garantizar la capacidad de absorber el pico de trabajo.

Las necesidades de este proyecto son muy completas y muy diferentes, por lo que ademáspuede que necesitáramos de varios proveedores. Hace falta almacenamiento en grandes cantidades para guardar toda la información e imágenes, hace falta servidores que entreguen ese contenido al usuario final, si la información está en formato de video se necesitarán también sistemas especiales para codificarlo y poder transmitirlo por Internet. Es decir, el cliente necesita soluciones que pueden ser IaaS, PaaS e incluso SaaS.

Si vemos con más detalle las necesidades concretas, éstas serían las de:

? Software específico de gestión de contenido con capacidad de absorber un gran volumen de peticiones de usuario.

? Infraestructura de servidores para alojar el portal web y aplicaciones que van a entregar el contenido.

? Almacenamiento externo compartido donde los periodistas depositarán directamente la información (imagen y video).

? Plataforma de streaming y transmisión a través de una
red de distribución de contenidos (CDN)

 

DEDICATORIA

A Dios.

Por la sabiduría e inteligencia que meda día a día. 

A nuestros padres.

Por su apoyo incondicional que nos brindan siempre. 

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superación, que leen hoy estas páginas y premian el esfuerzo de este trabajo. 

 

 

 

Autor:

Porras Poma Nelson

Huamaccto Huarancca Jhon

Carrera profesional: Computación e informática

?"Año?de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"

Monografias.com

Lima – Perú

2015

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter