Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptualizando la Ingeniería Económica




  1. Ingeniería económica
  2. Política de inversión
  3. Valor Presente Neto (VPN)
  4. Tiempo de Pago (t*)
  5. Bibliografía

Ingeniería económica

  La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son partes integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización. Por último, la ingeniería económica es sumamente importante para evaluar los méritos económicos de los usos alternativos de los recursos personales.

             Por tanto, la ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etcétera) proporcionado por el diseño propuesto o la solución del problema. La misión de la ingeniería económica es balancear esos cambios de la forma más económica.

Política de inversión

Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, destino y ritmo del ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras públicas, conservación, modernización o ampliación de las mismas o la producción de bienes y servicios que de alguna forma contribuyan a acrecentar el patrimonio nacional.

Política de dividendos

Se conoce como dividendos, aquella remuneración al tenedor de una acción y que es pagada por su emisor. Modalidades de las sociedades mercantiles para la distribución de beneficios entre sus accionistas. El valor del dividendo puede ser liquidado en efectivo o en forma de acciones de la sociedad. Si se obtienen grandes utilidades y se reparten pocos dividendos, los propietarios en busca de ganancias inmediatas se desestimularán por su inversión al no tener resultados atractivos.

Valor presente neto

Medida del beneficio que rinde un proyecto de inversión a través de toda su vida útil y se define como el valor presente de su flujo de ingresos futuros menos el valor presente de su flujo de costos.

Costo anual uniforme equivalente (CAUE)

El método del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse ; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado.

Flujo de caja

Es la diferencia de nuestros ingresos menos nuestros egresos. Si el flujo de caja es positivo significa que nuestros ingresos son mayores que nuestros egresos. Si por otra parte nuestros egresos son mayores que nuestros ingresos se puede decir que contamos con un flujo de caja deficitario.

Capital propio

Es el que fue deliberadamente acotado para la constitución de una empresa, y que, en principio, no tiene por qué ser reembolsado. Consiste en todos los fondos a largo plazo que suministran los dueños a la empresa. Este tiene tres fuentes principales de obtención de recursos: las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una con un costo diferente y asociado con cada una de ellas.

Capital ajeno o de deuda

Lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera. Este incluye cualquier tipo de fondos a largo plazo que se obtengan por prestamos, con o sin garantía, por medio de venta de obligaciones o negociado. Una empresa puede utilizar solamente una cantidad dada de financiamiento por deuda a causa de los pagos fijos relacionados con ella.

Acciones comunes

Son aquellas que siempre otorgan el derecho al voto a sus tenedores, no tienen un dividendo fijo, sino que cobraran aquel dividendo que fije la dirección central de la empresa, y siempre, después de haberse pagado los dividendos adeudados a otros tipos de accionistas, en estas acciones, los dividendos pagados no son una indicación verdadera de lo que realmente costará la emisión de acciones a la corporación en el futuro, en general se utiliza un avalúo para estimar el costo.

Acciones preferenciales

Son aquellas que se emiten con un dividendo fijo, y otorgan a sus tenedores el derecho de cobro de dicho dividendo que es establecido anualmente con preferencia a los demás tipos de accionistas.

Diferencias entre acciones comunes y acciones preferenciales

La diferencia entre estas acciones es que las preferenciales es el cobro preferente del dividendo, mientras que las comunes otorgan el derecho a voto del accionista, en este sentido hay menos riesgos en una acción preferencial que en una común.

Inversiones financieras a corto plazo

Cuando el tiempo de permanencia es inferior a 1 año. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión

Inversiones financieras a largo plazo

Cuando van a estar en la empresa más de 1 año. el principal objetivo de este tipo de inversión es aumentar la utilidad de la empresa, lo que puede lograr directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores, o indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión. Por lo general las inversiones mas permanentes son las que mejoran el rendimiento de la inversión. Los beneficios para los inversionistas se derivan de la influencia o control que puedan ejercer sobre un cliente o proveedor importante o sobre alguna compañía con la que tengan alguna clase de relaciones.

Tipos de estudio a realizar en un estudio de factibilidad

La investigación de factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cuales son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

En las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos. Estos objetivos son los siguientes:

  • Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.

  • Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios.

  • Integración de todas la áreas y subsistemas de la empresa.

  • Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.

  • Aceleración en la recopilación de datos.

  • Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas.

  • Automatización optima de procedimientos manuales.

La determinación de los recursos para un estudio de factibilidad sigue el mismo patron considerado por los objetivos vistos anteriormente, el cual deberá revisarse y evaluarse si se llega a realizar un proyecto. estos recursos se analizan en función de tres aspectos:

  • Operativos.

  • Técnicos.

  • Económicos.

Factibilidad Operativa: se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad ( Procesos ), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.

    Factibilidad Técnica: se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles ( medibles ). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.

  Factibilidad Económica: se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.

      Generalmente la factibilidad económica es el elemento mas importante ya que a través de el se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo mas difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.

Un estudio de factibilidad requiere ser presentado con todas la posibles ventajas para la empresa u organización, pero sin descuidar ninguno de los elementos necesarios para que el proyecto funcione. Para esto dentro de los estudios de factibilidad se complementan dos pasos en la presentación del estudio:

  • Requisitos Optimos.

  • Requisitos Mínimos.

    El primer paso se refiere a presentar un estudio con los requisitos óptimos que el proyecto requiera, estos elementos deberán ser los necesarios para que las actividades y resultados del proyecto sean obtenidos con la máxima eficacia.

     El segundo paso consiste en un estudio de requisitos mínimos, el cual cubre los requisitos mínimos necesarios que el proyecto debe ocupar para obtener las metas y objetivos, este paso trata de hacer uso de los recursos disponibles de la empresa para minimizar cualquier gasto o adquisición adicional.

    Un estudio de factibilidad debe representar gráficamente los gastos y los beneficios que acarreará la puesta en marcha del sistema, para tal efecto se hace uso de la curva costo-beneficio.

Tiempo de pago

El tiempo de pago de un proyecto j es el tiempo requerido para que los flujos monetarios netos del mismo recuperen la inversión inicial a un interés mínimo = 0.

El tiempo de pago crítico es el tiempo mínimo establecido por el inversionista para recuperar sus inversiones.

Tasa interna de retorno

Es la tasa de rendimiento del saldo no recuperado de una inversión, los fondos que permanecen sin recuperar están aún dentro de la inversión, de ahí su nombre tasa interna de retorno.

Costo de oportunidad

Reconoce el hecho de que el propietario pierde una cantidad igual al valor de intercambio, este es el costo de oportunidad si se selecciona el defensor. Es incurrente un costo de oportunidad debido al uso de recursos limitados, de tal manera que se renuncia a la oportunidad de utilizar estos recursos son ventaja monetaria en un uso alternativo. Es el costo de la mejor oportunidad rechazada (es decir, a la que se renuncia) y que con frecuencia esta oculta o implícita.

Tasa activa

Tasa bancaria a la que generalmente se financian las operaciones del sector privado a corto y mediano plazo. Por otra parte la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. 

La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

La tasa activa está compuesta por el costo de los fondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de default por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos). Por lo tanto, la tasa de interés activa puede escribirse como:

i(Activa) = T-bill + Riesgo devaluación + Riesgo país + otros tipos de riesgo

Tasa pasiva

Tasa ofrecidas por los bancos a los clientes residentes por sus depósitos a la cita, a plazo o de ahorro.

Costo de capital

El costo de cada tipo de financiamiento del capital, se calcula inicialmente de forma separada y luego la porción de la fuente de deuda y la de patrimonio se ponderan con el fi de estimar la tasa de interés promedio pagada por el capital de inversión disponible. Este porcentaje se denomina costo del capital.

Interés

El interés es todo aquel beneficio, ganancia, renta, utilidad o provecho que se paga por utilizar dinero prestado por terceros, es la retribución por un servicio prestado, en casi todas las actividades financieras realizadas entre dos personas naturales o jurídicas se tiene como canon de comportamiento el cobrar un interés cuando se prestan recursos en efectivo

Riesgo operativo

El riesgo operativo o de negocio se deriva de las decisiones que en el seno de la empresa se toman diariamente, ya sea en relación a la producción, distribución, precios, etc.

Riesgo financiero

El riesgo financiero es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado.

Inflación

La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del costo de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.

Deflación

La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios; suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, las caídas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta, actualmente, tanto a la planificación privada como a la planificación pública de la economía.

Hiperinflación

Es un problema en países donde existe inestabilidad política, sobregastos por parte del gobierno, balanzas comerciales internacionales débiles, etc. Las tasas de hiperinflación pueden ser muy altas, 10% al 15% mensual, por ejemplo. En estos casos, con frecuencia el gobierno redefine la moneda en términos de las monedas de otros países, controla bancos y corporaciones y el flujo de capital que entra y sale del país con el fin de reducir la inflación.

Estanflación

La estanflación indica el momento o coyuntura económica, en que, en una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación  económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento de la desocupación y el estancamiento económico.-

De acuerdo a estos aspectos podemos determinar que actualmente en Venezuela se vive una situación de estanflación.

Tasa de rendimiento

Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Valor del dinero en el tiempo

Es el cambio en la cantidad de dinero invertido durante un período de tiempo dado

Interés simple

En el caso del interés simple, los intereses que van a pagarse en el momento de devolver el préstamo son proporcionales a la longitud del período de tiempo durante el cual se ha tenido en préstamo la suma principal. Los intereses que se devengarán pueden encontrarse de la manera siguiente. Permítase que P represente el principal, n el período de interés e i la tasa de interés. Entonces :

I = Pni

Interés compuesto

Cuando se hace un préstamo por un longitud de tiempo que es igual a varios períodos de intereses, los intereses se calculan al final de cada período. Hay un cierto número de planes para amortizar el préstamo que van desde pagar los intereses a medida que se van venciendo, hasta acumularlos todos esperando el día en el cual se vence finalmente el préstamo.

Valor futuro

Es una cantidad equivalente a un flujo de caja calculado en un momento en el futuro para alguna tasa de interés.

Proceso de actualización

Es la cantidad de intereses que se le resta a una cantidad de dinero dada o considerada como valor futuro en n periodo de tiempo es decir, "es determinar el valor presente a un valor futuro"

Proceso de capitalización

Es la cantidad de intereses que produce una cierta cantidad de dinero durante n períodos de tiempo, es decir, es "determinar el valor futuro de una cantidad presente".

Nomenclatura

  • P = valor o suma de dinero en un momento denotado como el presente, denominado el valor presente.

  • F = valor o suma de dinero en algún tiempo futuro, denominado valor futuro

  • A = serie de sumas de dinero consecutivas, iguales de fin de periodo, denominadas valor equivalente por periodo o valor anual.

  • n = números de periodos de interés.

  • i = tasa de interés por periodo de interés

  • t = tiempo expresado en periodos

  • G = gradiente aritmético. Es un valor que se mantiene constante durante el periodo de tiempo considerado

  • j = gradiente geométrico

Tasa de interés efectiva

Tasa de interés real

Tasa de interés nominal

Tasa de interés anual. Se expresa sobre una base anual y se determina multiplicando la tasa de interés real o efectiva para el periodo de interés por el número de periodos por año.

Equivalencia

Este término significa que sumas diferentes de dinero en momentos diferentes son iguales en valor económico.

Valor Presente Neto (VPN)

El VPN tiene una cuenta de manera explicita el valor temporal del dinero, se considera una técnica elaborada de presupuesto de capital.

Monografias.com

Al aplicar VPN se mide en términos de dinero actual, puesto que se esta tratando con inversiones convencionales, la inversión inicial se establece automáticamente en términos de unidades monetarias actuales. Sino fuese así el VP de un proyecto se obtendrá al sustraer el VP de los desembolsos de VP de las entradas.

Tasa Interna de Retorno ( i*)

Se define como la taza de descuento que iguala el VPN de las entradas de efectivo con la inversión inicial relacionada con un proyecto. En otras palabras la TIR es la taza de descuento que igual al VPN de una oportunidad de inversión a cero (ya que el VP de las entradas de efectivo es equivalente a la inversión inicial)

Valor Futuro (vf)

Es el valor de una suma después de invertida a lo largo de uno o más periodos, también se conoce como valor compuesto. Se hace referencia al interés compuesto cuando se desea indicar que la cantidad percibida sobre un deposito determinado se ha convertido en parte del principal al finalizar el periodo especifico.

Costo Anual Uniforme Equivalente (caue)

Valor actual es el valor monetario que tiene hoy una corriente de renta a lo largo del tiempo y se calcula determinando la cantidad de dinero hoy al tipo de interés vigente para obtener la corriente futura de ingresos de dicho activo.

Este es otro método utilizado corrientemente para la comparación de alternativas. El caue significa que todos lo desembolsos (irregulares y uniformes) deben convertirse en un costo anual uniforme equivalente, es decir una cantidad de fin de año, que es la misma cada año. La principal ventaja de este método sobre los otros es que no requiere que la comparación se lleve a cabo sobre el mismo numero de años cuando las alternativas tienen vida útiles diferentes. Cuando se utiliza el método del caue el costo anual uniforme equivalente de una alternativa debe calcularse para un ciclo de vida solamente porque como su nombré lo indica el caue es un costo anual equivalente para toda la vida del proyecto. Si el proyecto continuara durante ,mas de un ciclo, el costo anual equivalente para el siguiente ciclo seria exactamente el mismo para el primero, suponiendo que todos los flujos de cajas fueran los mismos para cada ciclo. El caue para un ciclo de una alternativa representa pues el costo anual uniforme de dicha alternativa para siempre

Tiempo de Pago (t*)

El tiempo de pago para un activo o alternativa es el tiempo estimado generalmente en años, que tardará para que los ingresos y otros beneficios económicos reintegren la inversión inicial y un retorno determinado. El período de reintegro nunca debe ser utilizado como la única medida de valor para seleccionar una alternativa. En lugar de ello debe utilizarse para proporcionar información complementaria sobre la alternativa. Número de años para recuperar la inversión inicial y a una tasa de retorno establecido.

Rentabilidad

La rentabilidad de una empresa puede ser evaluada en referencia a las ventas, a los activos, al capital o al valor accionario. Es de suma importancia considerar la rentabilidad de la empresa en relación con cada una de estas variables. Estas medidas permiten al analistas evaluar las actividades de la empresa en referencia a un determinado nivel de ventas o de activos o de la inversión de los accionistas o al valor accionario. En ausencia de utilidades una empresa no podría atraer capital externo, por otra parte, los propietarios actuales y los acreedores comenzarían a preocuparse por el futuro de la compañía e intentarían recuperar sus fondos. Los propietarios, administración y acreedores prestan atención al fomento de la utilidades debido a la importancia que estas revisten dentro del mundo financiero.

  • Tiempo de pago:

También se conoce como período de pago (PP), se refiere a la frecuencia con se realizan los pagos o ingresos dentro del intervalo de tiempo del flujo de efectivo.

  • Tiempo de Capitalización:

También se conoce como periodo de interés.

  • Tasa De Interés Nominal Anual:

Una tasa de interés nominal no es una tasa concreta, real. Este tipo de tasa deben convertirse en tasa de interés efectivo para reflejar realmente , consideraciones del valor tiempo.

Monografias.com

Esta tasa ignora el valor del dinero en el tiempo y la frecuencia de capitalización del interés.

Existe una norma general o común para medir la forma de cobrar el dinero extra que la entidad bancaria va a percibir por prestar el dinero al cliente, y es a través de lo que se conoce como tasa de interés nominal anual. Los valores se expresan en términos anuales.

  • Interés efectivo:

Considera el valor del dinero en tiempo al calcular las tasas de interés a partir de las tasas de interés del periodo.

Bibliografía

BREALEY, Richard y MYERS, Stewart: Fundamentos de Financiación Empresarial. McGraw Hill. Madrid. 1993 (4ª de.). Cap. 21

MASON, Scott y MERTON, Robert: "Aplicaciones de la Teoría de Opciones para las Finanzas de la Empresa". Análisis Financiero 54. 1991. Págs.: 38-53

TRIGEORGIS, Lenos y MASON, Scott: "Valoración de la Flexibilidad Futura en las Decisiones de Inversión". Análisis Financiero 54. 1991. Págs.: 56-64

 

 

Autor:

Alarcón, Tyrone

Corinaldesi, Anacarla

Oliveros, Luisana

Vargas, Mariana

Monografias.com

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENIERÍA ECONÓMICA

PROFESOR: ING. ANDRÉS BALNCO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.