Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El conjunto monumental de Giza explicado (página 3)




Enviado por ramon ramonet riu



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33

La gente reconoce cuando una persona está desequilibrada aunque esté callada. En cambio si quien está callado es una persona honorable, llena de virtudes y mente equilibrada, entonces no es fácil reconocerle su mérito. El equilibrio cuanto más grande sea su perfección resultará mostrarse menos visible. Lo escribo para poder sugerir a continuación que lo mismo debe de haber sucedido ante la presencia de las dos mayores pirámides de Giza. Cuando estaban solas las dos, para demostrar su armonía los iniciados debieron observarlas desde un determinado ángulo. Pero quiero ir más allá, para revelar que, exactamente, obligan a ser entendidas desde "el propio corazón". Entonces es evidente que tienen el tamaño mínimo que exige el sol que, eidéticamente, "las sostiene". Quisieron simbolizar el equilibrio perfecto, que es una clara alusión a la justicia divina que nos penetra desde el nacimiento. Actualmente son malos tiempos para poder entenderlo, debido al deterioro, incluso, de nuestras instituciones. A nivel social somos incapaces de asimilar un concepto tan básico como necesario en toda fructífera relación social. Definitivamente, todo evidencia que ya no sabemos apreciar el equilibrio ni la justicia en su exacto valor. Me propongo lograr aquí reivindicarlo, porque, gracias a la bondad de sus promotores, disponemos aún de las dos mayores referencias;幠son indestructibles.porque todo resulta accesorio. Comprendo que no todos lo entiendan así, pero quizá si le dan la vuelta al argumento verán con claridad que toda ferocidad procede de la debilidad.

La señal en su frente se corresponde físicamente con el monasterio benedictino el cual sobre la foto de satélite se traduce en un punto de nuestra frente donde nuestra mente se activa más cuando se nos exige retrotraernos a tiempos pretéritos; …y en caso de un sincero enfado bien justificado entonces, además de hacernos proferir insultos, incluso es susceptible de puntualmente hacer elevar un bultito en la frente del afectado, justo encima del espacio entre ambas cejas.

Siempre indagué que realidad física pudo crear semejante rostro en el Alto Montserrat, y qué intuición hizo situar -hace ya un milenio- el monasterio de Santa María en aquel exacto punto donde hoy hace que todo su entorno aparezca en las fotos de satélite cual un "Tercer ojo" centrado sobre la frente de un inmenso perfil de ROSTRO HUMANO de 10 x 5 km.. Esto último hoy lo sé: Sobre el privilegiado rellano de la plaza, ante el monasterio, las verticales piedras se aprietan de tal modo que, sobre las construcciones modernas resalta una figura antropomorfa sosteniendo a otra de menor. Para detectarla, juegan -como siempre- luces y sombras, asi como el ángulo visual del observador.

Después de haber descubierto incluso una especie de ovalado ojo en el rostro de Montserrat, mi siguiente paso fue identificar un enorme esbozo con el perfil de una Virgen con su Hijo, sobre el monasterio de Montserrat, entendiendo que habría sido una escultura natural de la mujer con su hijo muy valorada por quienes, desde la prehistoria, vivieron retirados en la zona de la actual ermita de San Miguel, antiguamente la principal de Montserrat. Se lee en: "Voyage pittoresque et historique de l'Espagne" (Tomo I; 1ª parte, p.13), del francés Alexandre Laborde, quien hizo magistrales grabados después de recorrer Cataluña a comienzos del siglo XIX: Las ideas religiosas de Montserrat están en armonía imposante con la grandiosidad de la naturaleza".

INCLUYO MI RECOPILACIÓN:"50 SIGLOS DE MORALIZADORES CUENTOS, LEYENDAS SOBRE LOS ASNOS" (EN SISTEMA PDF), QUE CONFORMAN "LA CARA HUMANA DE MONTSERRAT"

LA MONTAÑA DE MONTSERRAT ESTÁ LITERARIAMENTE UNIDA A LOS ASNOS

Dediqué la mitad de mi libro LA CARA HUMANA DE MONTSERRAT (auto-editado en 1990) a cuanto se escribió durante cincuenta siglos sobre los asnos. Aunque había descubierto una inmensa escultura natural de toro a media falda de Montserrat (véase mi artículo del día 21.1.05: "La cuna de los dólmenes…") preferí los asnos, en cierto modo como contrapartida al famoso toro bravo que decora la vallas publicitarias de las carreteras españolas.

Fue casualidad que fotografiase una maqueta de Montserrat hecha el año 1919 (no completamente a escala), la cual estaba expuesta en varios centros culturales de Barcelona. Aquella foto, que estaba destinada a ilustrar mi obra sobre Montserrat y el Grial, me ofreció su secreto ya desde antes de su revelado. Me había hecho dar cuenta de una forma de rostro diminuta al escrutar el negativo. Providencialmente recordé enseguida el descubrimiento de un rostro en la Sabana Santa de Turín. El milagro se repitió, y entendí que, aun sin estar capacitado, yo debía esforzarme en divulgarlo.

Una vez expuesto negro sobre blanco el que se podría llamar "el milagro de las casualidades", también fue obligado que me refiriese a la situación de la Santa Montaña (40 km. lejos de la ciudad de Barcelona), y aquella configuración conseguida a base de cientos de esbeltos peñascos, que aún hacen más inverosímil la formación de un rostro con aspecto de barbudo varón circunspecto.

Al escribir el dicho libro-informe yo no tenía la menor idea del especial aprecio del pueblo catalán por los asnos, como ahora parece ser bien evidente, dado el éxito de las pegatinas que se han puesto a la venta con la estampa de este paciente cuadrúpedo. No sabía de mi acierto en sintonizar con tal idea, ni podía esperar tanta afinidad por parte de mis contemporáneos,…y ello habiéndome criado en una sociedad rural.

Siendo yo muy sincero en mi empeño, y por sentir muy gran simpatía por los burros, no vi nada malo en utilizarlo para mi alta empresa de presentar la nueva cara de la Santa Montaña catalana. A mi entender, el asno era muy merecedor de seguirle confiando el moralizador papel social que había tenido a lo largo de la historia de la humanidad.

El nexo de unión de dos temas tan diferentes lo conseguí gracias al pasaje bíblico conocido como "La burra de Balam". Aquella vez el animal vio al ángel antes que lo viese el mismísimo profeta, que no se cansaba de pegarle para que no se detuviese. En aquella escena se presenta al asno como el único capaz de hablar después de la serpiente del Génesis, y lo más importante: su intuición le hizo percibir antes que su dueño el desagrado de Dios.

Referente a la intuición, me gusta poder compararme al pobre y humilde asno. Me dediqué con entusiasmo a resumir su jocoso papel después de haber concluido la primera parte de mi libro. Ésta, obligadamente debía referirse a la gran casualidad que se nos presentase una imagen de rostro tan perfecto, con la dicha doble coincidencia de que el famoso monasterio benedictino de Santa María de Montserrat está construido exactamente allí donde la foto de satélite revela un insólito punto granatoso. El color es lo de menos, porque todo el rostro humano obtenido por foto de satélite tenía en aquella foto un color verde.

Otras fotos se divulgan con diferentes colores. Habiendo yo escrito con mucha cautela a fin de no herir susceptibilidades, luego no tuve el menor reconocimiento ni tan sólo por parte de los monjes del monasterio de Santa María de Montserrat. Aunque auto censuré mi literaria explicación, obviamente entonces no fui comprendido. En el siguiente párrafo voy a explicarme muy claramente.

Mi propósito fue presentar subliminalmente el Bien y el Mal, porque si por una parte tenía una fenomérica forma de rostro ("espacio común" entre humanos) el cual asocié a un ángel de Dios, por otra la otra el asno representó en las culturas clásicas mediterráneas al dios egipcio Seth, el precursor de Satanás. El dios egipcio Seth, al que los griegos llamaron Tifón, e identificaron con la figura de un asno, es la clave para descubrir la simbólica estructuración de mi libro LA CARA HUMANA DE MONTSERRAT (Ed. 1990 y complementado por estas páginas).

Hay quien dice que el Bien y el Mal representan unos valores ya abolidos, y ni el reciclaje de los legisladores podría evitarlo. Yo discrepo. Por el momento esta misma referencia visual nos habla de armonía (léase belleza) y es un estímulo activador que empuja el progreso espiritual hacia la superación personal. Dicho de otro modo; si acaso alguien lo esculpió, debió de pensar que la naturaleza debe ser nuestra mejor referencia. En consecuencia, la forma de pensar de la buena gente que la conozca recibirá un nuevo impulso cuando sea mundialmente divulgado mi descubrimiento y defensa de tan sorprendente imagen de rostro en foto de satélite,…el cual sin duda alguien será capaz de mejorarlo con una óptima iluminación solar, o mediante el mapa en relieve.

Por otra parte, entreveo las grandes posibilidades que esta imagen de un perfil de rostro brindan a los filósofos del futuro. Se trata de un grado más en materia de humanismo. Sugiero bautizarla "Para-filosófica" por no llamarla misteriosa o simplemente "Filosofía de lo sorprendente". Sin dejar de ser humildes podemos verla como una oportunidad de oro. Se trata de comportarse como un buceador que se sumerge confiando emerger habiendo extraído del agua alguna perla. A pesar de mis limitaciones siempre escribo mis opiniones sin aspirar a complacer a nadie, ni con ánimo de buscar discípulos, porque algo tan simple como lo es abrir la boca para mi entender siempre es un síntoma de debilidad. Una cosa si deseo afirmar con rotundidad: El conocimiento debería volver a ser el objetivo común de los humanistas y de los científicos como antes de su divorcio. Vivimos años en que todos los poderes han sucumbido a la audiencia en TV, que cuando no enmascara la realidad, sucumbe al entretenimiento para los disolutos. En este sentido, los medios,夥jando a parte la desinformación y la manipulación, son un negocio perdido. ¡Es para llorar!. La TV habría podido servir para enriquecer éticamente a las masas, y muy rápidamente. Para evitar que algún día quien no lo merezca pueda lucrarse a costa de lo que yo escribo altruistamente, deseo que cuanto se transcriba de mi obra siempre sea sin ánimo de lucro; excepto si fuese por exigencias legales, o para proveer los costes de mantenimiento de mi propia Fundación. FOTO: VERTIENTE NORTE DE LA MT. DE MONTSERRAT CON ESCULTURA NATURAL DE TORO

En el saliente rocoso de la zona norte de Montserrat se conforma una escultura natural, resultando un perfil que se asemeja al de un toro bravo desafiante, visto desde el rellano ante la iglesia románica de Santa Cecilia de Montserrat, sobre la que hago remontar la veneración del toro (Bos primigenius) en forma de dólmenes megalíticos en proyección hacia el NW. hasta llegar a Islandia -a base de milenios- porque era una creencia muy vigorizante (Cuando no podían seguir se desviaron para continuarla).

Cualquier tipo de cornamenta en la antigüedad evocó especialmente en los bóvidos de mayor envergadura, una clara idea de fuerza y poder; pero cuando ello se aplicaba al poder regenerador de la Madre-Tierra lógicamente se tradujo en abundancia y fecundidad.

En toda la Península Ibérica se conservan vestigios de un ancestral culto al toro, el cual hasta ahora no podía ser explicado, ni tampoco el motivo de como pudo haber tenido tanto éxito como para permanecer vivo a través de los milenios, y especialmente en toda la costa mediterránea.

La pareidolia y la apofenia, permiten analizar desde un punto de vista perceptivo-visual las obras rupestres o sitios arqueológicos y sus entornos. En efecto, las formas tauromorfas abundan mucho, tanto esculturas de granito como figuritas de toro en la estatuaria menor, y el historiador Diodoro dejó escrito que se trataba de rituales con carácter sagrado. En las Islas Baleares más todavía, pues incluso se ha recuperado restos de un ataúd en forma de toro hueco, el cual a pesar de estar muy quemado, hay pruebas suficientes de que debió de servir para incinerar en su interior cadáveres de personas ricas.

El gigantesco perfil natural de uro (Bos Primigenius) esculpida por la naturaleza la considero una de mis más apreciadas investigaciones, entre las cuales: la cara de Giza, situada cerca de la famosa Esfinge de Egipto, y las esculturas inéditas de toro que me permitieron dar una nueva perspectiva a la existencia ancestral de los dólmenes megalíticos. No olvidemos que el toro en todas partes fue venerado,…incluso en Egipto, donde simbolizó tanto a un dios como al faraón.

Las culturas antiguas no fueron las únicas capaces de encontrar óptimas perspectivas simbólicas a determinados paisajes. De nuevo éstos que presento en foto de satélite de la montaña de Montserrat nos orientarán para evolucionar en nuestro camino interior individual, siendo capaces de ofrecernos respuestas válidas para poder superar la eternas congojas del natural trayecto antropológico, como por ejemplo: la vida, el tiempo, o el más allá. De esta humanización del paisaje que propongo, brotará la fuerza que la Humanidad necesita en su ascensión humanística, independientemente de las consabidas fórmulas religiosas. Nos ayudará para la propia iluminación porque la visión de Montserrat en su plenitud descubre nuestra identidad más íntima. Es el lugar donde el hombre primordial se revela capaz de vencer las tinieblas, y allí donde nuestro interés y actividad nos esperanzan para dar mejor vida al planeta y a nosotros mismos.

Mediante la sorprendente nueva imagen de la sierra de Montserrat, nuestro planeta y cuantos se identifiquen sinceramente con sus leyes, acredita tener un mas profundo sentido. A los espíritus vulgares que no lo duden, les conviene entender que, con su estrechez de miras, no se merecen tener destino alguno. Ciertamente, la fe y las creencias no son vías idóneas para adquirir conocimientos, no obstante es cuestión de tiempo que se acepté esta inmensa imagen de rostro de varón circunspecto, porque es un mito capaz de cohesionar toda la humanidad, empezando por reforzar la identidad de cuantos vivan a su entorno. En uno de mis viajes de vacaciones descubrí un ejemplo: En Antequera (provincia de Málaga) una solitaria peña con forma de perfil de rostro, a lo lejos parece mirar al cielo. Con los siglos el mayor de los dólmenes "Cueva de Menga" (con un pozo de 20 metros en el fondo, de otros tantos de corredor), está enfocado justo al sorprendente perfil. El fenómeno no es ajeno a que dicha población andaluza -que hoy cuenta casi con 50.000 habitantes- tenga 33 iglesias.

Los pocos que se crean libres del lastre supersticioso que todos arrastramos después de milenios de evolución, psicológicamente no pueden creerse más afortunados, pues a nuestras neuronas les conviene más reflexionar ante una ventana que ante un espejo. En cualquier caso, es lícito buscar explicaciones alternativas, en base a la propia experiencia.

O N U T O R O, PSICOIDÍLICAS (Es la "2ª PARTE" de "Estrellas de Marte")

El primitivo nombre de Montserrat pudo haber tenido la misma raíz que sabemos en el monte OLimpo de Grecia, según defendió el investigador Jorge María Rivero San José al exponer una migración de los peninsulares hacia el Mediterráneo oriental. Es decir, mucho antes de la bélica invasión celta de Grecia, ya algunas poblaciones catalanas fueron bautizadas adoptando algunas letras del dicho topónimo OLimpo el cual, considerando que era morada del dios Zeus, sigue siendo la montaña más mitológica de la Grecia antigua (donde los almogávares catalano-aragoneses por cierto también se impusieron).

Las primeras similitudes del primer topónimo de Montserrat efectivamente hay que buscarlas en las poblaciones más próximas a la montaña santa catalana, y está incluido en parte en: OLesa y MonistrOL, pero también OLérdola, PierOLa, GuardiOLa, OLivella, OLiveró, QuerOL, ArgençOLa, CodOL, CastellOLí, etc., admitiendo, claro está, que pueda haber excepciones.

Cuando estudié los orígenes del monasterio ampurdanés Sant Pere de Roda (en el Cabo de Creus – Girona), ya advertí que se repitió la dicha influencia catalana en el otro lado del Mediterráneo, porque el topónimo RODA no podía proceder del griego RODON (que significa la flor llamada rosa). RODA, al igual que ROTA, provienen de rueda ("solar", de lo cual hablaré en mejor ocasión extensamente). Lo más probable, pues, es que nombre de la isla griega Rodes sea posterior al dicho topónimo del área al sur del Prepirineo catalán.

Por si el rostro de toda la sierra de Montserrat no fuese suficiente llamada de atención, también en las profundidades cársticas de la montaña, en los petrificados estratos dentro de sus cuevas, los chamanes desde la prehistoria profunda ya habrían experimentado muy precozmente (gracias a la ayuda de formas naturales) todas las fases de crecimiento social que hubo también las siguieron después las sociedades de otros lejanos lugares de nuestro planeta Tierra. (Foto inédita: Chaman con gorro de serpiente; un gran relieve que se formó por capricho de las aguas en la cueva de Salnitre de la montaña de Montserrat).

Mi defensa de diversos montes con imagen de perfil de rostro pretende renovar la proyección facial desde la escala humana a la divina, fijándome en las alturas, de una forma que no consiguieron ni las estupas budistas ni las muy diversas pirámides del mundo antiguo, y cuyos anhelos evidencian sus descomunales proporciones. Las montañas son mucho mayores, y lo consiguen satisfacerlos de una forma que va más allá de los fundamentalismos religiosos e ideas evolucionistas porque, empezando por mi mismo, después obtuve una superior idea de la divinidad, la cual ya me es ridículo verla acondicionada dentro de un arca como en mi juventud me fue presentada.

No trato de incrementar la compleja realidad de nuestro mundo cotidiano, pues por mi propia evolución hoy soy mucho más capaz de admirar la belleza de las cosas sencillas, las mismas que debieron sentar las bases del primer "arte" reconocido.

Estoy entre aquellos anticuarios aventureros que antaño corrían todo tipo de peligros en países exóticos (ya fuesen tras templos o tribus de bosquimanos), y los actuales arqueólogos de rígidas normas, en cuyas financiadas misiones se comportan cual músicos ante una partitura, pues siendo licenciados trabajan orquestadamente teniéndolo todo previamente sondado, codificado, tematizado, etc., de forma que no les queda margen para el riesgo y menos para la imaginación (Lo que yo más les agradezco actualmente son sus bonitas virtualizaciones en 3D). Ven mis defectos, pero no los suyos, pues: sabiendo sólo de arqueología, ni de Arqueología saben. Yo, en cambio, puedo sugerir aspectos sin fin de una misma idea. (Foto: Perfil cara sobre el monasterio)

Disponer de muchos datos no significa tener más sabiduría. Ni los mejores mapas o cartografías de los geólogos del futuro que dominarán una nueva idea de la geografía (neo-geografía), habrían podido ofrecer la imagen real que presento en estas páginas ayudándome por una increíble foto de la NASA ampliada. Cada persona al valorar este milagro le dará una diferente lectura. Por si todavía no ha quedado claro, mi idea del regalo recibido por la capacidad artística de la naturaleza en estado puro, supera mucho su aspecto físico, y sólo podrá gozar de este regalo quien aprenda a mirarlo desde el corazón. Así entendido, al valorar la aparición del Rostro de Montserrat, metafóricamente cada persona será ella misma como una "piedra de toque"; aquella que usan los joyeros para validar el oro.

UN CAMBIO DE ERA SE INICIA GRACIAS A LA CAPACIDAD ARTÍSTICA DE LA NATURALEZA

Una geometría interna, muy precisa, de la Madre Naturaleza hace repetir formas en el crecimiento de todos los seres vivos. A mi no obstante me interesa más aún el proceso de crecimiento mismo. Es más básico, aunque muy difícil de explicar. Los egipcios, griegos y hebreos me sorprende comprobar que empleaban unas unidades de medida comunes, y debió de ser porque entendían que su "espacio sagrado" estaba sujeto a la proporción.

Tomar como patrón artístico la "geometría sagrada" tuvo aplicación durante muchos siglos. Ahora, cuando parecía que la cultura eclipsaría las religiosidad del mundo occidental, se nos aparece, insólitamente, en una foto de satélite de la NASA, una enorme forma de rostro (10×5 km.) con aspecto de varón barbudo, muy serio, la cual creo que será capaz de superar antiguos criterios místicos. En el centro de su frente la foto de satélite de dicha imagen de rostro presenta una señal. Es debida al espacio urbanizado alrededor de una gran abadía, donde se venera una imagen de madera de la virgen negra llamada Nuestra Señora de Montserrat. Es una coincidencia con el llamado "Tercer Ojo" de las culturas orientales. Y es porque este "regalo celestial" no pertenece a un país, sino a la Humanidad toda.

En nuestro tiempo también hemos comprobado que muchos arquitectos se han inspirado en las formas naturales para diseñar sus obras. Otra norma, igualmente universal, son las proporciones, por lo que necesariamente estas constantes deben de reflejar una realidad intrínseca en la mente humana..

La nueva forma de rostro natural descubierta por mi mismo en las últimas décadas del siglo XX, puedo vaticinar que, con el tiempo tendrá más devotos, y mayor repercusión incluso, que el Arca de la Alianza a partir del Éxodo protagonizado por los hebreos en la península del Sinaí. RRRiu 2014

REX-DEUS, Y LAS RELIQUIAS DE PEDRO APOSTOL (Con nombres del linaje s.VI)____

Esta es una investigación abierta que quizá sólo llegue a demostrar la mucha información que podemos extraer al cuantificar nuestra ignorancia. Significa que reconozco que habrá de ser continuada por expertos medievalistas, genealogistas, y hasta quizá numismáticos, etc., porque presentaré diversas vías de investigación que acabarán planteando más interrogantes de los que resuelve. Al no haber podido identificar en mi investigación sobre las reliquias de san Pedro Apóstol quién pudo haber sido doña Elimburga, a la que presento su nombre repujado en una lámina del siglo VI, sospecho que fue una noble dama visigoda que muy probablemente vivió en la Península Ibérica. No obstante, debo referirme a las posibilidades de que hubiese vivido en la zona norte de los Pirineos. Tratando de encontrarla me planteé varias hipótesis de trabajo, y entonces descubrí que sabía muy poco de la personalidad de Carlomagno.

Para empezar, el gran emperador no sabía leer ni escribir, pero obligó por ley que los sacerdotes todos supiesen hacerlo. Favoreció mucho a la Iglesia, siendo no obstante un gran mujeriego. Supe que, además de varias concubinas, llegó a casarse hasta siete veces, teniendo nueve hijos de su penúltima esposa Hildegarda, que fue una gran mujer. Carlomagno murió el año 814, antes que sus dos hijos mayores, pero como no nombro nunca un sucesor, políticamente no hubo conflicto. Sí que lo hubo por el mal gobierno de los hijos que se repartieron sus estados.

El sur del país Galo era una zona muy conflictiva, y se debieron superar grandes turbulencias. El último hijo de Carlomagno fue Lotario, quien a su muerte entregó el reino Galo unificado a sus hijos, quienes de nuevo lo dividieron. Interesan las tierras de Gevaudan (Catalunya Norte), y Provenza, las cuales fueron consolidadas por lo diversos "mayordomos de palacio", unos feudales aliados de los obispos. Situación proto-condal del territorio de Gavaldá pertenecía a Auvernia, donde se descubrieron las primeras Crónicas de Fredegardo. Un exhaustivo trabajo histórico del siglo VII, que las autoridades y eruditos de los pueblos germánicos consideraron la crónica más completa de su historia. Se sabe que Fredegardo tardó treinta y cinco años de su vida en compilar su crónica, que abarca desde los tiempos de los patriarcas hebreos hasta la época de los reyes merovingios. En ella se relata que el desmantelamiento del reino merovingio fue el útimo afán del Imperio Romano. Había que resumir teles circunstancias, ya que mi interés está en saber si entre sus ancestros pudo estar incluida dicha dama homónima.

Sigo tratando de poder confirmar documentalmente algún tipo de parentesco entre el gran emperador Carlos y los dos personajes llamados JOSVE ET ELIMBURGA, pues el enigma sobre esta pareja creo que cronológicamente se habría de buscar quizá entre los años 600 y el 800. Sus nombres se escribieron decorando una cara del ara portátil encontrada en el derruido monasterio de Sant Pere de Roda (Gi.-Cataluña- N.E. Spain). Formaba parte de un lote de relicarios que estaban todos dentro del maletín conteniendo reliquias del "Vicario de Cristo".

Es improbable que el sabio pontífice Gregorio I "el Magno" considerase a unos reyes cualquiera dignos de acompañar las que son las primeras reliquias de la cristiandad. Yo reuní pruebas de que, si san Gregorio construyó una arqueta para que las reliquias de san Pedro, todo ello flotase en caso de naufragio. Presuntamente maletín-relicario lo construyó a la medida para incluir el ara portátil que estudié.

En la subterránea cripta (Confessióne) de San Pedro del Vaticano, donde se guardaba dicho lote de relicarios, ya demostré que estuvieron ocultas en un escondite del muro, pues conservan el desgaste que coincide con sus medidas. Al llegar a la costa del Cabo de Creus, en el N.E. de Hispania, las reliquias del Apóstol también estuvieron secretamente escondidas en la pared de una antigua cueva de la costa gerundense, sobre la cual después fue construido un grandioso monasterio. Allí los monjes veneraron las reliquias del apóstol san Pedro porque en sus libros constaba que estaban allí. A pesar de tenerlo por escrito, varias generaciones de monjes habrían caminando sobre ellas, durante mil años, pero ignoraron siempre dónde podían estar ocultas.

Hoy nadie sabe cuales pruebas tuvo el gran pontífice de la Iglesia católica Gregorio I "el Magno" para venerarlas creyendo que eran huesos de san Pedro Apóstol. Un sucesor suyo, el papa Pelagio II (significa "cosa marina"), a fin de evitar que fuesen profanadas por los otomanos, las alejó de Roma el año 610. Por mi investigación pude saber que permanecieron ocultas justo doce siglos, y de hecho décadas después de publicar mi libro aún siguen sin haber sido reconocidas oficialmente. Para más información sobre las reliquias de Pedro apóstol, véase mi síntesis en la www. Publico un blog de investigación profusamente ilustrada, la cual mereció el mayor interés por parte del cardenal de Barcelona Mns. Narcís Jubany. Me escribió su opinión, favorable, en unos tiempos en que él mismo habría podido haber sido elegido pontífice máximo de la Iglesia, si se hubiese dado el caso de celebrarse un cónclave en el Vaticano.

UNA BOLSA DE POBLACIÓN JUDÍA CON CAPITAL EN NARBONA

Existió en la Galia Narbonense un grupo de familias nobles europeas, descendientes de las líneas judías de David y de Aaron, que después de la caída del Segundo Templo de Salomón, habían huido de Jerusalén. Me ocupé extensamente de ello en mi obra, que es la Segunda Parte de la biografía que dediqué al gran maestre del Temple de Jerusalén (s. XII), Arnau de Torroja, de Solsona. Aquí me referiré a la rama del pueblo hebreo asentada en el Sur de Francia, quizá porque desde tiempos del Imperio Romano fue donde concentraban a la gente conflictiva. Voy a esforzarme en rastrear las familias conocidas como Rex Deus. Serían descendientes de Jesús que se dispersaron por el Sur de Europa a lo largo de los siglos, emparentándose con la nobleza de cada país. Dando crédito a esta tradición, incluso los caballeros templarios podrían siglos más tarde aspirar a construir una comunidad regida por las enseñanzas divinas, cuyo objetivo final era llegar a ser una hermandad universal puesta al servicio de la verdad.

La gobernaría un rey al servicio del bien universal, y lo garantizaría el hecho de que fuese de linaje del rey David de Jerusalén. Al fin, se pensaba poder descubrir a un descendiente de Jesús. Quizá sucedió a la inversa. Dieron crédito a un personaje que parece ser que emigró a la corte de los francos después de haber perdido el trono de Irak. Por el pacto entre los pipínidos y el califa abasida Harun al-Rashid, luego el gran líder europeo que fue Godofredo de Bouillon, pudo creer que su propio linaje tenía ancestros judíos o, incluso, considerase él mismo un descendiente de Jesús. Existen muchas pruebas de todo tipo que muchos de sus seguidores cristianos, después de la Crucifixión, y consiguiente persecución y diáspora, se establecieron en el Sur de Francia, pero eran unos tiempos que la principal jerarquía religiosa de los judíos residía en Bagdad y no en Jerusalén. En efecto, Mesopotamia era gobernada por un exilarca, es decir, un exiliado de Palestina que detectaba la herencia de sangre del rey David.

En Bagdad, en el siglo VIII, dos primos se disputaron ser legítimos descendientes a la máxima dignidad, y a pesar de estar emparentados se hicieron la guerra. Transcribo lo escrito por el historiador Callaey: Al califa Harun al-Rashid se le paralizó el comercio y los dos exilarcas le exigieron que dijese cuál de los dos sería líder de la comunidad judía. Ante el dilema, Harun al-Rashid recurrió al rey de la Galia, Pepino, y le propuso que si él le otorga a uno de los dos beligerantes primos un exilio dorado, mediante una alianza de sangre, buen enlace matrimonial y un noble tratamiento, él personalmente presionará al califa de Granada para que bajase la tensión. A continuación la cronología me sirve para indicar en un círculo los personajes clave de este escrito.༯font>

Quizá en realidad fuese primero Pipino quien le solicitase un líder judío al califa Harun al-Rashid, por habérselo prometido a los judíos que le abrieron las puertas de Narbona, que sitió en vano durante siete años. Los musulmanes desde el año 720 llegaron al Norte de los montes Pirineos y dominaron décadas el sur del país galo. (Languedoc, conocido como Septimania, o Gothia después de ganar en el 732 una batalla a Carlos Martel, abuelo de Carlomagno. En 759 Narbona fue recuperada para los francos del rey Pipino, padre de Carlomagno. Desde entonces los pipínidos (o carolingos) llevaron la frontera hasta más al sur de Barcelona, que fue reconquistada de los musulmanes entre los años 801 y 803.

Según la Enciclopedia Judía llegó a la corte del rey galo el rabino Makhir (730-793). Era hijo de Judá Zakkai, exilarca de Palestina, quien, habiendo regresado a Babilonia, se casó allí con la hija del exilarca Hananai ben David. Makhir, recién llegado a Occidente, llevó el nombre de Teodoric añadido a su nombre, además del bíblico nombre de David, el rey que fue origen de su regia estirpe.

Releyendo la enciclopedia citada (Saige, Hist. Des Juifs du Languedoc ; Pg. 44): El segundo asedio de Narbona en los días de Pipino, padre de Carlomagno (Charlemagne, 742-814) se produjo como consecuencia de la reconquista musulmana de la ciudad, y terminó el año 759 con el nombramiento de Makhir, que poseyó más de un tercio de la ciudad. Allí, el palacio "Regis Judaeorum'', que significa corte del rey de los Judíos, fue la residencia oficial de la familia del Nasí Makhir-David-Teodoric. Nasí, es una distinción judía equivalente a príncipe, aunque como era también un título atomizado a nivel de las autoridades locales, yo decido distinguir a Makhir llamándole Supremo Nasí.

Hay que advertir que la genealogía que presentó el americano Arthur Zuckerman distinguió a éste Makhir, de otro Teodoric que el año 804 casó con Alda, la hija de Carlos Martel. Otro hermano homónimo habría sido conde a orillas del río Rhin (Alemania).

Carlomagno, fue quien confirmó a Makhir como descendiente del rey David, repartió la autoridad sobre la ciudad de Narbona entre el arzobispo, Aimerich de Narbona y los judíos. Dicha concesión por parte de de Carlomagno, en 791, dio a Makhir el rango y la dignidad de príncipe judío, no sólo en el Sur de Francia, sino también a ambos lados de los Pirineos. (Zuckerman, Ob. cit., pág 35, reproducido por J. Javaloys, p. cit., pag. 47; quien en el apéndice de su obra incluyó hasta treinta páginas con genealogías: Ob. cit., pg. 220). Septimania jugó un papel decisivo en la caída del reino visigodo de Toledo. Incluso sus dos últimos reyes Akhila y Ardo, fueron elegidos en Septimania. Ahora bien, se debe buscar a Elimburga también en la Bética, aunque vivió dos siglos antes, porque el Sur de España lo dominaron entonces los bizantinos.

Los bizantinos, que dominaron desde Elche hasta casi Cádiz. Esta franja incluó a la ciudad de Cartagena (capital de la "Hispania bizantina"), y llegaba hasta Córdoba, donde se asentaron al principio los gobernadores llegados de Oriente. El ostrogodo Teudiselo fue asesinado en Sevilla a finales de 549. Le sucedió Ágila, un visigodo partidario de la segregación entre los fieles católicos y los arrianos que eran visigodos. Su Iglesia era arriana ("nacional" para los godos), o sea, separada de la Iglesia católica. Ágila instaló su corte en la ciudad de Sevilla, la más romanizada de toda Hispania. La inestabilidad de los poderes fácticos tanto en Hispania como en Italia, en el siglo VI era absoluta.En su palacio muchos conspiradores codiciaban el trono. Lo consiguió Atanagildo, con ayuda de los católicos hispano-romanos, en coalición con los bizantinos (553). Entre aquellas muchas nobles bizantinas pudo haber vivido Elimburga, lo cual en principio yo debí considerar posible debido al arte repujado del altar portátil de Sant Pere de Roda, porque su superficie rectangular está adornada con imágenes figuras de estilo na瑩 Es peculiar la cenefa que, por todo su borde, está enmarcado aquella superficie con flores serpenteantes.

LOS MISTERIOSOS DONANTES DEL ALTAR PORTÁTIL

En mi defensa de las Reliquias De San Pedro Apóstol ya expuse la que creo que es la principal posibilidad: Doña Elimburga presuntamente debió de haber sido una noble de la corte del rey visigodo Recaredo cuando tenía su capital en Toledo (España). El nombre Elimburga fue latinizado, al escribirlo sin la letra "H" inicial, y la ausencia de la letra "E", al final de Helimburge. Dado que está escrito, repujado sobre una lámina de metálica, evidencia una romanización del nombre de la dama donante. En lo referente al nombre de José, que sería el de su presunto esposo, se escribió "Iosve", y así se evitó hacer aún más ignominioso el nombre judío "Iosef", que debió vivir, como ella, hacia el año 600. Existen otras variaciones de nombres medievales, por variados motivos. Leí que hubo un magnate cristiano que ya llevó el nombre judío de José, en el siglo VI; así como otros personajes del siglo IX fueron bautizados con nombres hebreos: Sansón, que fue abad de Córdoba; Jonds, obispo de Orleans, Judit, esposa de un hijo de Carlomagno, etc..

Continuando con las pesquisas, existe una ciudad llamada Limburg que es capital de una alargada región holandesa, la cual se prolonga hacia el sur entre Alemania y Bélgica. Cerca de Maastrich incluso existió un antiguo castillo con el nombre de Limburg, actualmente una importante ciudad. Tales topónimos pudieron relacionarse con el nombre de Elimburga, o viceversa. Sin embargo, quizá no habría tenido ni la más mínima relación, pues en Baviera, por ejemplo, el príncipe de Eulenbourg no tendría nada que ver con el famoso matemático Euler.

Probablemente el nombre Helimburge, que consta como abadesa del monasterio fundado el 804 por su padre san Guillermo (apodado "Nariz corta"), fuese una readaptación del nombre Elimburga, sin la letra "H" inicial, tal como consta en el altar portátil de Sant Pere de Roda , el cual permaneció inalterado al menos desde el año 610.

De la abadesa Helimburge encontré referencias en "The American Genealogist",72 (1997): Es Neue Folge; III/4. Tafel 731. Y especialmente: "National Taylor's Study" Saint William, King David. Por último véase "Makhir: en "Controversial Medieval Descent".

Lo único probable es que doña Elimburga, a la cual yo he buscado en vano más de treinta años, debió de haber vivido antes del año 610, cuando el pontífice Pelagio II decidió alejar por mar las principales reliquias de Roma con su nombre escrito dentro de un maletín-relicario confeccionado en persona por el propio pontífice san Gregorio Magno, el que compuso el canto que lleva su nombre, seguramente por la alegría que reprimió precisamente por su hallazgo. Las campanas nunca sonaron anunciando su regreso al Vaticano.

Por otra parte, también consta el nombre de Helimburge, como hija del primer matrimonio de Guillermo de Toulouse. Éste era hijo de Natronai Makhir David-Teodoric (720-793), el judío oriundo de Bagdad. Si algún linaje se consideraba socialmente "sagrado", era el del bíblico Rey David, porque la Santa Biblia lo afirmaba. Así entendido, el único linaje susceptible de proyectar a la monarquía franca por encima de las demás, era unirla unirse en matrimonio con la Casa de David. Los pipínidos-carolingios recobraron institucionalmente su verdadera identidad. Abiertamente eran de nuevo una familia destinada a gobernar las naciones que Dios había concedido a David y a sus descendientes. Carlomagno logró acreditar su dinastía en el dicho recurso, además de pretender el restablecimiento del antiguo Imperio Romano.

La familia de Makhir-Teodoric fue de los primeros linajes a los cuales les fueron otorgados grandes privilegios durante varios siglos medievales en el país Galo. Los muchos nombres y títulos de Teodoric I, a partir del antes citado Rabbí ,no nos deben despistar, pues siempre se trató de Teodoric I de Septimania, quien ademá fue conde de Autun y de Toulouse, además de "rey judío" de Septimania. También era llamado Thierry, Maquir, Maghario; esta última es clara romanización del nombre Makhir, quien además tuvo el cargo de "Nasi", o sea rey judío de Septimania, Fue también Príncipe de Narbona.

Según Harald Hildetand, los nombres de Teodoric I aún habrrían de ser más numerosos: Roderic, Rurik, Thierry, Makhir y Roric, puesto que también remiten a la misma persona, que fue "supremo Nasí", conde de Narbona. Así mismo, para referirse a él constan los nombre de: Makhir Judá ben Zakai, y Todros Judá ben Zakai. Es muy embarazoso, pero de ello se trataba, ya que en tiempo de guerra tenían que protegerse. No obstante, la realeza davídica siempre fue percibida como uno de los linajes más deseables entre la nobleza europea.

En el país galo Teodoric I se casó con la princesa Aude de los francos; y al enviudar, se casó con Berta Bat Judá. Teodoric I tal vez se pueda relacionar con la Helimburge, abadesa del monasterio benedictino de Gellone fundado por su padre Guillermo, y donde ambos fueron enterrados. El nombre de su madre fue Kuningunda, hija de Carlomagno.

GUILLERMO DE GELLONE I y II FUERON PERSONAJES DIFERETES

El Guillermo I de Gellone fue hijo de David-Makir Teodoric I y de Alda (o Aldana), hija de Carlos Martel. Los carolingios, como en realidad fueron usurpadores del trono de los merovingios, necesitaban legitimar su autoridad, y ello lo consiguieron emparentándose con un linaje divino real, y por ello la alianza fue vista muy positivamente. En consecuencia, tanto en Narbona como en todo el Sur de Francia hasta los Pirineos, prosperaron entre los judíos escuelas ligadas al estudio talmúdico y la Torá. Desde entonces los carolingios incorporaron la figura de un león a su escudo de armas (León de Judá), que figura en los blasones de armas de la nobleza europea descendiente de los "Pipínidos"(o sea, judeo-carolingios) vinculados a la imagen del rey ungido. En general se acepta que Guillermo fue el tutor del joven Luís el Piadoso en la corte de Carlomagno (el 790), cuando fue nombrado conde de Toulouse. Éste Guillermo fue el héroe de la gesta Chanson de Guillaume, que es una leyenda muy conocida en el Reino Unido como Canción de los Héroes.

Hay que hacer distinción entre dos Guillermos de Gellone. El numeral I y su homónimo Guillermo II de Gellone, éste último es el muy famoso santo católico. Según Isaac Kalonymus (b. 750): Fue padre de Gerard (Gershom) de Auvernia, y de Ramnulf (Ranalf) I, duque de Aquitania. Los descendientes de san Guillermo de Gellone fueron principalmente hebreos católicos que se casaron con sus propios familiares, incluidos los miembros de la rama judía practicante.

Según Athol Bloomer, san Guillermo de Gellone "el Grande" (Jisaq II; 755-822, fue rey del 793 al 817), conquistador de Barcelona el día 19-09-803, fue nieto de Makhir Todros Judá ben Zakai, el rey judío de Septimania, nombrado por Carlomagno en 768 como exilarca (supremo Nasí) de los judíos. Los hijos de Makhir fueron todos judíos: Zakkai; Menachem (Hernaut de Gironde, Harald Hildetand); Nehemías (Teodoric II / Teodoric de Ripaurien y Sajonia, Aymer le Chetif); Nathan Kalonymus (Guillermo de Orange / Guillaume de Gellone, Guillermo de Septimania, Jisaq II); Yakar (Guibelin / Gui Alberic de Narbona).

Sin embargo, la acumulación de referencias históricas, ante el embrollo que representa dilucidarlo a la perfección sucede que los actuales historiadores relegan todavía a legendarios los hechos que hicieron llegar Makhir a Narbona. (Léase mi investigación acerca del noveno gran maestre de la orden del Temple de Jerusalén (+ 1184).

En la Europa medieval eran una elite forzosamente silenciosa y muy discreta, por su osadía de creerse 'reyes divinos'. De hecho, en el expediente de los libros de historia que dictó el Papa Urbano II, consta: Si existió el grupo de Rex-Deus, es fácil ver cómo la primera Cruzada (1099) dio a estas familias la oportunidad de recuperar su templo santo depositario aún del tesoro que era, por nacimiento, legalmente de su propiedad. Para mayor conmoción tal oportunidad sucedía exactamente al mismo tiempo que el Evangelio de san Juan había profetizado. Las familias de Rex-Deus estuvieron en la vanguardia de todas las demás Cruzadas a Tierra Santa. Los eruditos medievales se habían preguntado siempre el motivo de que unas mismas familias las capitaneasen, ya desde la primera de ellas.

Después que conquistaron la ciudad de Jerusalén (1099) evitaron alardear del título "Rex" sinónimo de líderes divinos, pero para garantizar que no se perdería su prestigio de 'Reyes de Dios' se infiltraron en la monarquía de Jerusalén y, a fin de poder recuperar el legado que les habían dejado sus antepasados, también en el seno de la Iglesia. Su misión verdadera era localizar los tesoros de la iglesia de Jerusalén. Pero existe la sospecha de que entonces no limitaron su afán a localizar simples relicarios del Segundo Templo de Salomón, sino que los nueve primeros templarios habrían buscado Nada menos que las verdaderas reliquias de Jesucristo. Durante casi un milenio se ha creído que aquella idea tuvo su fundamento en unos hechos reales. Más aún, quien quiera que fuese su poseedor, tendría el poder de gobernar el mundo. La idea también llegó a cautivar la mente del máximo líder del nazismo alemán.

EL EMPERADOR CARLOMAGNO ¿ACASO TUVO ANCESTROS HEBREOS?

La historia sigue sin reconocer la existencia de Makhir, exilarca de Bagdad, que fue quien primero emigró a las cortes cristianas. No lo tienen claro, porque el primer soberano galo que llevó dicho nombre pesa mucho. Por otra parte, el misterio la personalidad de Makhir se esclarece cuando repasamos los antepasados del gran Carlomagno. Ignoran a Makhir a pesar de que escritos capitulares del gran emperador consta su relación con el califa Harun al-Rashid, de Bagdad. A Carlomagno la historia lo recuerda porque intentó apoyar su derecho dinástico, y sobre todo por sus esfuerzos para lograr el restablecimiento del antiguo Imperio Romano. Carlomagno fue coronado emperador y al mismo tiempo se le reconocia Caudillo del nuevo pueblo elegido de Dios poniendo de manifiesto la alianza entre el trono y el altar. A partir de su solemne coronación el rey Carlos pasó a ser Carlomagno, émulo del Rey de Babilonia, como el califa de Bagdad. Para la confirmación de estos títulos, el investigador Javaloys sacó a colación un artículo de Arleth Graboﳬ de la universidad de Haifa, quien opinó: Esta tradición hebraica está confirmada por un texto, compuesto hacia la misma época, redactado en la abadía de Lagrasse y conocido por el nombre de la crónica de "Seudo-Philomena", según el cual Carlomagno, confirmando a Makhir, como descendiente del rey David y concediéndole su título real, repartió Narbona entre el arzobispo, Aimerich y los judíos.

El asesinato del rey merovingio Dagoberto II, en el año 679, por su chambelán y camarero de palacio (eufemismo para designar al principal de los generales, equivalente a ministro de la guerra), acabó con sus descendientes legítimos con el apoyo del Vaticano. A los reyes merovingios se les usurpó la realeza. Sobrevivió solamente un prínaipe menor de edad llamado Sigisberto IV, que escapó de la masacre familiar gracias a que fue escondido en el castillo de Rennés-le-Chⴥau (Aude- Fr.). Carlomagno siempre debió lamentar los métodos de su padre, y por otra parte, cuando fue nombrado emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, también le contrariaba el no haber sido el primero en ser distinguido con el apoyo papal cuando lo coronó el día de Navidad del año 800. El Papa lo nombró por sorpresa "Gran emperador de la fe católica para todo el Sacro Imperio", a pesar de que Carlomagno, según Athol Bloomer La Casa de David, ya era apodado David Kalonymus, porque también había tenido ascendencia judía. Un dato que yo reconozco que ignoraba.

Léase el parentesco de su abuelo: Carlos Martel (Charles). Además de su hermana Alda, Carlomagno también tuvo un hermano llamado Childebrando, siendo varios sus homónimos en la familia de Carlomagno desde el momento de la unión con el judío Makhir (cf. Roric): Childebrando I, hermano de Carlos Martel. Childebrando II, nieto de Childebrando I. Childebrando III, hijo del Nibelungo II y Berta, la hermana de Teodoric I.

Una de las afirmaciones sobre las raíces judías de Carlomagno, es que su madre sería hermana de Bertha Makhir, siendo exilarca judío y supremo Nasí davídico. Esta conexión de Carlomagno con los descendientes judíos del rey David sucedió a través de la familia de Eudes (Judá), hijo de Ahunai (Hernaut de Beauland, de Tierra Santa). Es un estudio novedoso para la Genealogía, pero ya imparable después de divulgarse la minuciosa investigación de Arthur Zuckerman, en su obra: "Un feudo judío en la Francia feudal'' (1972). Dicho autor siempre defendió con buenos argumentos que Makhir, el intruso llegado de Bagdad, habría sido en realidad un descendiente del rey David de Jerusalén. Se basaba en la obra titulada: Principado Judío de Septimania. Zuckerman reprodujo un facsímil de Abraham ibu Dandi: Sefer Seder ha Cavaba, actualmente en el Seminario Teológico Judío de América". Allí se puede leer: Entonces el rey Carlos envió una petición al rey de Babilonia para que le remitiese uno de sus judíos descendiente de la casa real del rey David. Él lo acogió y le envió uno de allí, un magnate y sabio, de nombre Rabbí Makhir. Y Carlos lo estableció en la capital de Narbona y lo instaló allí donde le dio grandes posesiones cuando la capturó de los ismaelitas. Y él tomó como esposa a una mujer de entre los magnates, y el rey lo hizo noble. Este Nasí Makhir se convirtió en el caudillo. Él y su linaje posterior se emparentaron con sus descendientes pipinido-carolingios que, habiendo tenido supremacía entre el mosaico de pequeños reinos que formaban Europa, se desintegró después de morir el gran emperador Carlomagno.

Según Athol Bloomer, Harald Hildetand, rey de Dinamarca y Suecia, era un personaje que se identifica como un hijo de Makhir. Por otra parte, parafraseando el artículo titulado: La Casa de David, Harald Hildetand, realmente habría sido la línea masculina directa del fundador de Normandía y progenitor de los reyes ingleses. De ser ello cierto, Hildetand fue descendiente del rey David a través Makhir, nombrado por Carlomagno el año 768.

En Dinamarca la conexión entre Carlomagno y la realeza danesa la estudiaron muy a fondo para establecer el parentesco entre Bertha Bat Judá, la madre de Carlomagno (para algunos, hermana de Makhir) y su sobrino Harald Hildetand, hijo de Makhir. Como conde de Toulouse, en 790, el hijo de Makhir fue tutor del aún muy joven príncipe Ludovico Pío en la corte de su padre Carlomagno.

Incluso la ciencia empírica necesita tener mucha humildad al presentar sus certezas. Un buen científico recordará que, como un buen filósofo, él también busca la verdad. Cuando ésta prevalezca por encima del análisis y de la investigación, la objetividad histórica se revalorizará.

LAS FAMILIAS "REX-DEUS" EN CLANDESTINIDAD

Rex Deus (Reyes de Dios), fue una sociedad heredera de las iniciaciones copiadas por Moisés al salir de Egipto, y aplicó con rigor en la Palestina desde décadas antes de que Salomón erigiese un templo para su dios en Jerusalén. Referirse a los Rex Deus, es rememorar la historia de las reconstrucciones del Templo de Salomón en Jerusalén. Los primeros caballeros templarios que escarbaron bajo las ruinas del Templo de Salomón entre 1118 y 1128 presuntamente recuperaron mucho de aquella sabiduría antigua y la reservaron a su élite de mandatarios que antes que los templarios habrían sido los miembros de la Orden (después Priorato) de Zión.

El investigador Tim Wallace escribió que: La masonería ha sido la expresión de la cristiandad durante los últimos dos mil años. Los neo-templarios procurarían combinar la sabiduría pagana con los ideales cristianos. Desde 1095 cristianizaron a todas las familias Rex-Deus de Europa occidental, ya que al ser la sociedad secreta más antigua conocida, en cada familia vivía algún miembro masculino deseoso de rememorar sus raíces judías.

Se consideraban 'super-cristianos', por haber sido los descendientes de la primitiva Iglesia perseguida en Palestina (Despossini). Los Rex Deus (sin guión escrito para dar mayor facilidad a los buscadores de la WWW), europeos eran los custodios del secreto más grande del mundo, puesto que decían ser descendientes, no sólo del rey David, sino que alguno de ellos lo sería de Jesucristo, al cual creyeron casado con María Magdalena.

En la Europa medieval eran una elite forzosamente silenciosa y muy discreta, por su osadía de creerse 'reyes divinos'. De hecho, en el expediente de los libros de historia que dictó el Papa Urbano II, consta: Si existió el grupo de "Rex-Deus", es fácil ver cómo la Primera Cruzada (1099) dio a estas familias la oportunidad de recuperar su templo santo depositario aún del tesoro que era, por nacimiento, legalmente de su propiedad. Para mayor conmoción tal oportunidad sucedía exactamente al mismo tiempo que el Evangelio de san Juan había profetizado. Las familias de Rex-Deus estuvieron en la vanguardia de todas las Cruzadas a Tierra Santa. Los eruditos medievales se habían preguntado siempre el motivo de que unas mismas familias las capitaneasen ya desde la primera de ellas.

Después que conquistaron la ciudad de Jerusalén (1099) evitaron alardear del título "Rex" sinónimo de líderes divinos, pero para garantizar que no se perdería su prestigio de Reyes de Dios se infiltraron en la monarquía de Jerusalén y, a fin de poder recuperar el legado que les habían dejado sus antepasados, también en el seno de la Iglesia.

En 1114 el linaje Rex Deus eligió a Balduino para que fuese rey de Jerusalén, y también pretendió entonces tener sus propios militares en Jerusalén para realizar una determinada excavación. Balduino I no quiso concederles tal privilegio, pero más adelante lo consiguieron con el pretexto de vigilar las vías transitadas por los peregrinos. Cuando murió Balduino I, a los 60 años, su primo Balduino II le sucedió como rey de Jerusalén, y pocas semanas después nueve caballeros franceses residieron en los llamados Establos de Salomón ubicados en la explanada más sagrada para las tres religiones monoteístas.

Su misión verdadera era localizar los tesoros de la iglesia de Jerusalén. Pero existe la sospecha de que entonces no limitaron su afán a localizar simples relicarios del Segundo Templo de Salomón, sino que los nueve primeros templarios habrían buscado nada menos que las reliquias de Jesucristo. Durante casi un milenio se ha creído que aquella idea tuvo su fundamento en unos hechos reales. Más aún, quien quiera que fuese su poseedor, tendría el poder de gobernar el mundo. La idea también llegó a cautivar la mente del máximo líder del nazismo alemán.

LA ORDEN DEL "PRIORATO DE SIÓN"

El Priorato de Sión fue la orden matriz de la llamada orden de los Pobres caballeros de Cristo del Temple de Jerusalén. La orden llamada inicialmente "de Zion" fue una orden religiosa fundada sobre el monte del mismo nombre, en la colina dominante de la ciudad del rey David, el cual edificio, bajo el gobierno de Suleimán siglos después, fue dejado fuera de las murallas de la "Ciudad tres veces santa". La idea que prevaleció fue que los mandatarios de la orden matriz de los caballeros templarios, y éstos (porque tuvieron un mismo jefe para ambas Órdenes hasta concluir el siglo XII), habrían encontrado, y puesto a buen recaudo, unas muy preciosas reliquias como el Santo Grial, la túnica de Jesús, y algunos restos de su cruz.

El Priorato de Sión, una asociación que presuntamente estaría detrás del secreto de Rennes-le-Chⴥau, parece ser que opinan como el sacerdote Alfred Leslie Lilley (+1940): El tesoro no es material, pero que contiene la prueba formal que no ocurrió la crucifixión y que Jesús era todavía vivo en el año 45.

Muchas leyendas del período conectan las vírgenes negras del siglo XII aparecieron milagrosamente a partir del período Merovingio. Los caballeros templarios estuvieron implicados en el financiamiento y todo tipo de ayuda, incluidos los préstamos para construir más de 1.000 iglesias y catedrales en Europa, y muchas de ellas dedicadas a la devoción de alguna Virgen Negra a cuyas imágenes llamaron novedosamente Nuestra Señora. La Virgen negra era en realidad la gran diosa madre conocida entre los antiguos egipcios como Isis, que fue rebautizado en Alexandría como María Magdalena. Según el culto a las imágenes de la Virgen Negra, el nombre completo del Priorato en tierras de Francia era llamada la orden del Prieuré du Notre-D⭥-du-Mont-Zion.

Después de la detención del los templarios en 1307, el Priorato de Sión continuó reservado el culto preferente a la Virgen Negra, particularmente en Francia. Lorenzo Gardner escribió en su libro (Bloodline) La linea de Sangre del Santo Grial acerca de la configuración astrológica de las catedrales francesas: De acuerdo con el principio hermético de "Como es arriba, también es abajo", el plan geográfico combinado de la catedral de "Notre-D⭥" reproduce el trazado de la constelación del Virgo en la zona del norte de Francia. Aquellas catedrales fueron construidas por maestros de obras (llamados 'Hijos de Solomón'), organizados bajo un gremio de masones instruidos por el monje cisterciense san Bernardo (29: 264, 66)".

La arquitectura religiosa en estilo gótico nació en Citeaux (Fr.) en 1020. La fórmula gótica del misterio que deriva su geometría característica, tan descriptiva que resulta imprescindible para la erección de monumentos góticos hechos por la orden del Cister. Sobre ello me extiendo en desvelar sus secretos símbolos en mi investigación titulada "Las bóvedas de las catedrales gótica presentan una forma de rostro" (2014-GOTICO-ENIGMÁTICO, en esquema).

El reino galo de Catalania en época del rey Arnau (669-740), conquistador de Lyon en 709, abarcaba desde Anjou, al oeste, y hasta los Campos Cataláunicos (Champagne). Esta casa real de Duro Catalaunum (actualmente Ch⬯ns-sur-Marne, en Bélgica), tuvo su origen en la tribu celta de los katalauni, un territorio que dio nombre a la famosa batalla de los "Champs Catalauniques", que frenó la invasión musulmana.

TEODORIC: SUS DESCENDIENTES EN EL SUR DE LOS PIRINEOS

Makhir (718-793) el patriarca llegado de Bagdad fue rey desde 768 a 793. Él reconoció como nuevo legítimo rey a Pipino "el Breve" (Pepin "the Short", que accedió al trono aquel mismo añ), y en compensación y agradecimiento el nuevo soberano correspondió firmando un decreto por el cual, a su vez, nombraba rey a Makhir. Además, Pipino le reconocía legítimo "Patriarca israelita". Carlomagno ratificó dicho concordato el año 771. A partir de entonces Makhir fue rey de Catalunya, duque de Septimania y duque de España, además de conde de Ausona, Cerdanya, Urgel, Carcasona, Rases, Barcelona y Girona. Al Norte de los Pirineos proliferan en los árboles genealógicos con el nombre Teodoric, por lo cual la dificultad para distinguirlos es bien evidente. Algunas de las familias francas descendientes de Teodoric I, o que estuvieron emparentadas con él, vivieron en la región francesa de Champagne. Entre sus títulos constan como: señores de Gisors, señores de Payen, condes de Fontaine, condes de Anjou, de Bouillon, de St. Clairs de Roslin, de Brienne, de Joinville, de Chaumont, de St Clair de Gisor, de St Clair de Neg y de Habsburgo.

Un hermano de Teodoric fue Miró, que se casó con Gisela, hija de Pipino "el Breve", y tuvieron tres hijos: Roldán, muerto en Roncesvalles el año 778. Rafinel (?-817), padre de Raymundo de Toulouse (810-864), y Gilberto de Roerga (?-820), castillo éste donde pasó los quince primeros años de su vida el conde de Barcelona Ramón Berenguer III, prototipo idealizado de la leyenda de Per-se-Val (en catalán significa: Se-vale-por-si).

LOS GOBERNANTES DEL SUR DE LOS PIRINEOS YA FUERON RECORDADOS EN LA HISTORIA

Borrell (Tsadoq II) (777-826, rey 817-826). De su matrimonio con Romila de Baviera engendró tres hijos: Guillermo (797-827), Everard (Scaron;emu'el II, ?-864), que fue rey del 826 al 844. Sunifredo (703-848), rey de 844 a 848. Casado con Ermesenda tuvo dos hijos: Guifre (?-852) y Adalbert, duque de Septimania y padre de: Wifredo "el Velloso" (868-897), conde de Barcelona, Cerdaña y Urgel. Miró "el Viejo", conde del Conflent.

Sus sucesores (que todavía conservaron sus nombres hebreos), fueron: Sunyer (Suncher) d'Empuries (?-863) que reinó del 848 al 863. Isambard (Scaron;elomoh II; +868), que reinó de 864-868. Bernat Plantapilosa (Maxir II), que reinó de 868-886; Gunilda se casó con Wifredo "el Velloso" conde de Barcelona. Sunyer II, d'Empuries (Samuh'el I) (?-915), rey de 886 a 915. Primero de la "Casa d'Empuries". Miro I (?-928), rey de Catalunya del 915 al 928, y conde de Barcelona, Cerdaña y Urgel; hijo del antes citado conde Wifredo "el Velloso" y de Gunilda, la hija del rey Isambard (Selomoh II), que reinó hasta su muerte el año 868. © Ramón Ramonet Riu

LA CARA HUMANA DE MONTSERRAT

En Montserrat el rostro descubierto ampliando una foto de la NASA, tiene tanta perfección que supera en mucho a una simple pareidolia, por lo cual debe ser asociado al Dios "bueno". Los rituales que se remontan al Antiguo Egipto informan de que, al ser resucitado, el dios Osiris pidió a su hijo Horus que lo vengase venciendo al usurpador Seth. Horus así lo hizo, pero después Seth fue insólitamente liberado por la diosa Isis, debido a lo cual Horus se arrancó la corona de su realeza y en lugar de ella se puso sobre la cabeza un yelmo con cornamenta, o sea, en forma de cabeza de toro. Estos atributos los han lucido en todas partes del mundo y siempre, con la intención de sentirse conectados con la divinidad que residiría en la inmensidad de los cielos.

Gracias a mi descubrimiento de una escultura natural con silueta de un toro desafiante e inmenso, separada del resto de la sierra de Montserrat, en la vertiente norte de la montaña, ya me atrevo a dogmatizar que la cultura auriñaciense, de la prehistoria de Francia, no fue el origen de místico culto al toro en Egipto, tal como algunos eruditos sospechaban. Nada puede ser más antiguo que la enorme mole del toro de Montserrat, que cuenta incluso con un proporcionado pedestal. Desde allí irradió su poder y renombre en todas direcciones, llegando a Egipto por los países mediterráneos del Norte de África, tal como siempre se creyó. Fue después, que a orillas del Nilo se desarrolló el místico culto de Osiris y el del toro, cuyos cuernos por cierto, insólitamente incluso son atributos imprescindibles en la cabeza la diosa Isis. Fueron ideas que los antiguos egipcios importaron, y en agradecido recuerdo del país noroccidental, a los difuntos se les llamó "occidentales".

El totemismo, que acreditó una relación de sangre con los animales, es una creencia tan ancestral que se detectó en todas partes del mundo, y cuanto más ancestral se aparece más cruel, pero sin duda fue en el Antiguo Egipto donde el totemismo fue regulado como institución oficial. Son los llamados Misterios, donde superando el carácter totémico, desarrollaron lo alegórico buscando la verdadera luz. Su magia fue en realidad un gran deseo de conocimientos. Una vez aceptado por el dios Ra, el neófito emprendía simbólicamente la navegación por el mundo subterráneo en la llamada "Barca del Sol" porque en ella gozaba de la visión de su refulgente gloria.

Lo básico para conseguir transmutar deseos en realidades mediante la magia siguen siendo el propósito y la intencionalidad. También es imprescindible un símbolo adecuado, ya que puede abrir la inteligencia a las cosas divinas. Mediante una alegoría escenificada, en la Grecia clásico los iniciados ocultaban conocimientos referentes a la semilla y el grano. Son remotas creencias desarrolladas imaginando la vida y muerte de Osiris, rey del Mundo Subterráneo. Y todo ello procurando aportar una visión esperanzadora de la vida tras la muerte.

El llamado "TERCER OJO" de los hinduistas también está en el centro de la frente del Rostro de Montserrat, lo cual es mucho más misterioso todavía. Las enseñanzas herméticas, de las cuales la que comento es su máxima expresión, siempre han querido remitir a lo insustancial del universo, procurando distinguir lo espiritual de la materia que nos tiene prisioneros. En el enorme rostro de 10×5 km. que la foto de satélite me descubrió de la montaña de Montserrat, se puede discernir un mismo efecto espiritual. La señal en su frente se corresponde siempre a un punto de nuestra mente, cuyo sector se activa cuando recordamos tiempos pasados. Es un sector muy importante para la conducta humana dentro del cerebro. Por cierto, en varias personas muy enfadadas, según los motivos que tuvieron, aquel concreto punto de la frente lo he visto hundirse medio centímetro, mientras que, en cambio, en otras personas el mismo punto de la frente lo vi sobresalir del tamaño de un guisante. En ambos caso duró tan sólo un par de segundos. En la santa montaña de Cataluña, está claro que hay que integrarse en la imagen de satélite descubierta para poder enriquecernos de su espíritu. Es por tal motivo que invito a todo el mundo a colaborar en su difusión.

A pesar de las websites en que aparecen, lamentablemente para todos, el patronato de la Sagrada Familia aún no se dan por enterados. Le sucede como a mi, al presentar la cara humana de Montserrat, una vez ampliada la foto de satélite de la NASA. Ni el patronato que administra aquel espacio natural protegido, ni los monjes de Santa María de Montserrat, ni el Departament de Cultura de la Generalitat Catalana (que no me compraron ni un solo libro de los autoeditados), ni, en fin, los políticos a los que se la envié, en ningún caso jamás se dieron por enterados. Ahora que ya estamos en el año 2013 lo he podido comprender, porque ha salido a la luz que todos han estado siempre absortos por otras prioridades. ¡Lástima!.

Vendrán mejores tiempos para la Cara de Montserrat y, en consecuencia, para toda la Humanidad. Desde hace siglos la Santa Biblia nos avisa de que "para cada cosa hay un tiempo" ("Eclesiastés"). Si observamos los desniveles del espacio lo entendemos mejor, porque las montañas los hacen alterar diferenciándolos al máximo. Así pues, no será lo mismo sembrar en un vertedero que en una tierra que sea fértil. Pues bien, el tiempo a veces transcurre lentamente y en otras es fugaz; y lo curioso es que en ambos casos es independiente de las agujas del reloj. Esta idea me la inspira el rostro de la Sagrada Familia, porque encontrándose en la fachada de levante, obligará siempre a esperar la noche para llegar a descubrirlo ¿Habrá aún más sorpresas ocultas por Antoni Gaudí tras la decoración de muy imponente templo expiatorio?

Para aquellos que no acaben de creer en la intencionalidad de la escultura más fenoménica de Gaudí, debo recordarles que no hay que esforzarse mucho para descubrir que tras las chimeneas de la Casa Milà (La Pedrera), en el Paseo de Gracia de Barcelona, se quiso representar unas cabezas cubiertas con gorros de guerreros futuristas. Por mi parte he de descubrir otro perfil que Antonio Gaudí pudo haber conocido, y quien sabe si hizo resaltar al máximo de las piedras que lo configuran en el "Parque Güell" de Barcelona. Lo incluyo en el ángulo superior derecho de la siguiente fotografía. Aunque lo presenté con todo lujo de detalles hace décadas al departamento responsable del mantenimiento de aquel parque (que visitan anualmente varios millones de extranjeros), tampoco se dieron por enterados. Insensibles, siguen dejando que la vegetación lo cubra por completo. Pasa lo que ya escribí más arriba: Tienen otras prioridades. © Ramón Ramonet Riu

MEGALITOS SONOROS

He titulado esta web "Megalitos-sonoros" a fin de remitir al lector también a sugerentes piedras naturales que, siendo anteriores a los templos tauromorfos, indicaron a la gente el momento en que psicoidílicamente la divinidad habitaba en su interior. En el caso de los dólmenes, que quisieron reproducir con grandes losas el cuerpo de un toro hueco, dicho fenómeno acústico sucedió los días de fuerte viento, cuando el aire era canalizado por su interior y emitía un sordo bramido. Todo los dólmenes recién construidos dispusieron de un agujero para canalizar el aire a modo de flauta pétrea, pero multiplicando su efectividad.

ࠠųta investigación está basada en pruebas documentales observadas sobre el terreno por mi mismo y en mi opinión no se debe seguir creyendo que los megalitos todos fueron agujereados para que el alma del difunto pudiese evadirse por ellos. Los de la cámara principal de la Gran Pirámide, quizá, pero en los dólmenes, que con el paso de los milenios tanto los utilizaron como tumbas y para guardar ganado, o incluso sirvieron de vivienda, su utilidad inicial en cambio sólo podía tener una intención vivificante. Esto no se puede ignorar por mucha que los hayan reutilizado.

Desde que el mundo existe, los cataclismos y la erosión han actuado intermitentemente con gran estrépito. Las piedras que fueron más torturadas por la erosión natural fueron el primer gran interrogante a los ojos de los primeros hombres reflexivos. Cuando además tales rocas se presentaban en lugares muy altos, o sea, allí donde nadie pudo haberlas elevado, cuanto más toscas eran mejor sirvieron para estructurar las mentes primitivas. La palabra hablada es evidente que entre aquellas mente primitivas no fue su única forma de comunicación.

ࠠUna mente bien construida dispone de los valores que son inherentes al común del alma humana. Es una constante en la evolución humana que cada persona recoja frutos de los que previamente ya lleva en su interior. Nadie puede considerarse exento de una especie de eco que tenemos en común y que nos influye, debido a lo cual cada uno revelará con los años su grandeza o su miseria personal. A pesar de la actual evolución científico-técnica, todavía conservamos nuestra admiración por oír "hablar" aquello que es sólo un artilugio material, previniendo que algún día será considerado analfabeto quien no sea capaz de hablar directamente con la pantalla de su televisor.

INGENIO DE LOS CONSTRUCTORES PREHISTORICOS

Los templos tauromorfos es muy fácil evidenciar que se inspiraron a partir de la enorme estampa de toro desafiante que se nos ofrece muy resaltado en la vertiente norte de la sierra de Montserrat en Cataluña. Otra cosa es superar los convencionalismos académicos que afirman sin el menor rubor: que todos los ritos tauromorfos proceden del otro extremo del mar Mediterráneo. En la zona donde se construyó la ermita románica de Santa Cecilia de Montserrat es desde donde mejor se muestra el perfil del toro esculpido en piedra, el cual en las tardes de verano se aparece muy resaltando del resto de la montaña. Durante una de mis visitas de antaño, el encargado del remonte teleférico, que funcionaba muy cerca del enorme ídolo, me explicó que ciertos dias de fuerte viento, aquella inmensa pared plana, con 800 m. de caída vertical y lisa superficie, y que en parte configura el ídolo tauromorfo natural de la prehistoria, realmente es capaz de provocar un sonido tan fuerte que impresiona.

El uro (Bos Primigenius), o sea la escultura natural que llamo toro de Montserrat fue una divinidad tanto o más tronante que el Júpiter. Era el dios "Tonante" (tronante) de los antiguos griegos, y por descontado el señor de los rayos y truenos para no decir de todo lo creado en el mundo antiguo del otro extremo del mar Mediterráneo.

Es cuestión de tiempo que los sabios arqueólogos remodelen
la convencional idea de que los dólmenes prehistóricos de Europa
Occidental fueron ídolos. Lo que resultará mucho más dificil
y laborioso, pero no imposible, será demostrar que Así como el
pétreo Bos Primigenius de Montserrat bramaba, también
se previno una canalización de aire para que saliese sonido de dentro
de los dólmenes megalíticos de cualquiera tamaño. Desde
el primer momento que decidí buscarlos por el lejano horizonte donde
vi ponerse el sol que lo resaltaba, yo a los dólmenes, aun sin verlos
ya los consideré sus "hijos". Era de esperar que ante un viento
fuerte dichas reproducciones también actuasen como verdaderas "cajas
de resonancia" hechas de losas megalíticas. Los megalitos incluso
puedo afirmar que modifican la acústica del espacio a su alrededor, y
sus planificadores pudieron incrementar el fenómeno, porque a la divinidad
zoomorfa se le exigió que se expresase sonoramente para el bien tribal,
al mismo tiempo que su magna obra totémica fue concebida.ࠍ

LA ACÚSTICA RITUAL SAGRADA DEL TEMPLO

ࠠLa acústica sagrada es un campo del conocimiento que estudia hasta que extremo las ancestrales civilizaciones entendían lo divino de los sonidos, y como manejaban a la acústica de espacios y ambientes para que los sonidos sagrados repercutiesen positivamente, en todas partes del mundo por igual y siempre, en sus ceremonias. Los ábsides de los templos y las iglesias, antes de inventarse la electricidad sirvieron para ampliar la voz del predicador, y en el campo de lo lúdico lo siguen recordando los petardos y mascletadas que marcan el punto álgido de todo festejo popular.

ࠠEn muchas civilizaciones los subterráneos y templos han sido manipuladas para producir sonidos sagrados que conducían a los reunidos hacia estados alterados de conciencia capaces de cambiar a la frecuencia mental y proporcionar una percepción especial del mundo espiritual al resaltar determinadas capacidades imaginativas, creativas, meditativas o mediúmnicas.

El ruido de las hojas de los árboles, el fluir del agua en una fuente, nos aseguran capaces de influir en la gente y ésta a su vez estuvo deseosa de reproducir sonidos con hojas manipuladas y golpeando troncos huecos. Tal inquietud la confirma, muy prematura, el cuerno de caza en la mano de una desnuda y rechoncha Venus prehistórica encontrada en un yacimiento del Languedoc francés.

PSICOIDÍLICAS, RELIGIOSO-CULTURALES, DE NUESTROS CEREBROS

̯s sonidos son considerados sagrados desde siempre, por lo cual la Biblia comienza concediendo el máximo poder al Verbo divino creador de todo lo existente. Si la diosa Shiva se presenta bailando, es porque suena música. Los ritos orientales usan los cantos ("mantras") como vías para acceder a ciertos ámbitos de conciencia, y porque coadyuvan al desarrollo psíquico. Lo escribió san Agustín: "Cantar en los templos es como rezar dos veces". Otras religiones valoran tanto los sonidos, que sus oraciones prohíben que sean escritas.࠼/font>

En el tercer milenio no estamos libres de pensar que lo sobrenatural interfiere en nuestras vidas. Hay demanda de todo tipo de mancias, y su publicidad está presente en todos los medios de comunicación. En la prehistoria, el sonido estuvo siempre bien aprovechado porque la peligrosidad cotidiana era mucho mayor que hoy, y los congregados en los ritos tribales tuvieron miedo incluso de si mismos. Los beneficios no podían faltar, porque todos juntos gritaron a pleno pulmón para asustar a los animales que se abrevaban en alguna fuente o charco, consiguiendo que, por reacción natural, incluso los temidos bóvidos se asustasen y saliesen corriendo hacia las trampas donde quedaban todos apresados.

Uno de los instrumentos que inventaron capaz de imitar los bramidos de un toro fue llamada "bramadera" en el norte de España, aunque tuvo diferentes nombres según la provincia. Ls aborígenes de Australia lo llaman "Bull-roaner" que igualmente significa Toro rugiente porque la divinidad se depositaba en aquel objeto. Consiste en un palo atado al extremo de una cuerda y que se hace volear muy rápido sobre la cabeza, produciéndose un ronco sonido vibratorio aereodinámico.

cabaré con la evolución del fenómeno sonoro ritual
recordando que los ataudes donde son quemados los cadáveres de los ricos
brahamanes de Bali. Estan muy artisticamente pintados y tienen forma de toro
cornudo. En las cuevas de Menorca también se hallaron restos de dichos
ataudes tauromorfos semiquemados, pero sin rastro de pintura. El ruido de las
llamas al quemar los ricos ataudes tauromorfos bellamente pintaos, aún
hoy en Bali sirven para hacer augurios destinados a la familia del difunto.

ATENCIÓN A CIERTAS PIEDRAS CURIOSAS EN LA NATURALEZA

ࠖoy a extenderme presentando algunas rocas oscilantes, que tanto me atraen, porque algunas también resultan capaces de hacer ruido al ser movidas por un fuerte viento. En Cataluña la más famosa está en la sierra cerca de la costa a la altura de Sant Feliu de Gixols (Ge.). Se lama Pedralta, y tiene forma de huevo gigante. Si se pone una botella en su base, cuando haga viento la romperá de forma imperceptible. En la comarca del Solsonés, donde nací, existe otra igual en tamaño en Isanta (y a su lado otro par aunque de menor tamaño). Están en un precipicio al que se llega por la carretera de Solsona a Sant Llorenç dels Morunys, subiendo a la izquierda del Restaurante del Cap del Pla, y ambas son muy poco conocidas porque casí soninaccesibles (Les Gaites). Hay más piedras basculantes cerca de Escornalbou (Tarragona), en Reinosa (Santander) , en Tapia (Asturias), los Trilitos del Duque, en Baena (Córdoba), y muchas otras en Galicia, donde además hay varias que son monumentales y muy sugerentes, pero no oscilan.༯font>

Los citados fenómenos geologico-dinámicos fueron disfrutados por numerosas generaciones de ancestros a lo largo de milenios, empezando por cuando trataban de evitar las corrientes de aire en las cavernas que habitaron. Acumulando sus experiencias de todo tipo es lógico que las aplicaran a tratar de reproducir a la divinidad de turno, porque tampoco era facil imaginarsela sin capacidad de expresarse ("hablar" o sonar).

Pero si algo debe sorprender de la erección de un dolmen megalítico debe ser la capacidad de aunar esfuerzos tribales. La colaboración y la perseverancia que les era necesaria, a pesar de ser muy dura empresa, les reporto beneficios por darles estabilidad social y sobre todo garantizarles alimentos gracias a controlar el paso del sol para experimentar la horticultura y la ganadería.

Siempre serà una quimera acertar con el comportamiento social de tan remotos antepasados, pero ante los nuevos documentos que he presentado podemos afirmar que construyeron muy sorprendentes ídolos tauromorfos huecos, tan grandes para que mejor fuesen capaces de dispersar la vida que dimana del sol. Era una labor mucho más lógica de lo que en la Edad Media lo fuese la costrucción de catedrales.

Los primeros constructores en material duro consiguieron, gracias a
su ritual, aprovechar mucho mejor la fuerza generadora del sol en deteminadas
fechas. La Ecología lo sigue procurando hoy, evitando tala de bosques
y buscando garantizar la supervivencia de las plantas, hasta el punto que quien
no lo entienda, es parte del problema de la desertización del planeta
(La Madre-Tierra, o Gran Madre, de la Prehistoria).

CON NÚMERO Y GEOMETRÍA SE DIO VIDA AL TOTEM

Debo dessarrollar mejor la forma cómo se consiguió el "soplo de aire divino", que hizo sonar el interior de los dólmenes megaliticos de la Europa occidental como si fuesen altoparlantes. En todo dolmen se previno concentrar el viento cuando soplase desde un determinado ángulo, y se canalizó al interior de la que era una burda caja de resonancia hecha de losas megalíticas. En la maqueta a escala que hice del totem-toro de Vila de Llanera incluí una especie de parapeto, a un lado de su entrada, como complemento capaz de actuar a modo de vela y canalizar mejor el viento hacia el interior del monumento zoomorfo. Es evidente que conocieron la confección de las lengüetas (mi esposa tiene insólita habilidad para confeccionarlas retorciendo hojas), y para que tan gran caja de resonancia funcione, necesita cierta fuerza impulsora causante de un mejor "bramido".

Los dólmenes, al ser terminados de construir, estaban siempre recubiertos de tierra y formaban un túmulo, sobre el cual había una piedra trabajada para servir de cabeza estable. Si en sus inicios sobre dólmenes de troncos pudieron colocar cabezas auténticas de bóvido, posteriormente, al construir con material duro emplearon piedras con estabilidad propia; y a juzgar por las que encontré en la comarca del Solsonés (el centro geográfico de Cataluña) los cuernos del toro debieron ser lo único de material orgánico de todo el monumento. Aunque también podrían adolecer de ellas si valoraron más el becerro, por el prometedor poder que mantenía latente.ࠠ

ࠠ EL SONIDO DE LA "MADRE-TIERRA" ES AGUDO

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter