Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El conjunto monumental de Giza explicado (página 9)




Enviado por ramon ramonet riu



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33

En su Mito del Diluvio los incas se remitieron a cuando la única parte del mudo que había quedado incorrupta era la cima de una especifica montaña de los Andes. Amenazadormente el nivel del mar llegó hasta la misma puerta de la cueva donde se habían refugiado dos hermanos (que son ambos los émulos de Noé). Milagrosamente entonces la montaña se elevó más y más, y sólo recuperó su tamaño original al descender el nivel del agua después de varios meses. Conclusión: los seres humanos, como hoy son desmemoriados, viven de nuevo en todas partes, pero los utilísimos llamas que son sus animales de carga, recordando el Diluvio, tan sólo viven en las tierras más altas. Allí es donde suceden los milagros. Alguien ha escrito que utilizando mitos metafóricos pudieron entender realidades complejas, del mismo modo que hoy aún la veracidad de narraciones literales muy trascendentales se explican poéticamente. Las realidades a que nos remiten son tan ajenas a la mente humana que tal vez después de darle incotables rodeos,… bien pudiera resultar ser todo tan simple como se acepta.

Recordaré ahora el mito de Ollantay. El tal protagonista era un valeroso guerrero inca que tuvo la desdicha de enamorarse de la hija del jefe Cosicollur, con la cual tuvo una hija llamada Yma Sumak (nombre que, al significar muy hermosa, fue adoptado por una famosa cantante que hizo fortuna en los mejores tiempos de Hollywood). A Ollantay lo persiguieron para matarlo por su osadía, y a su amada, a pesar de ser hija del jefe, la enclaustraron de por vida entre las "vestales" Hijas del Sol. Cuando fue capturado (resumiendo mucho la trama), Ollantay mediante elocuentes elogios de su amor y el amor del mundo entero, logró que todos los caídos en desgracia fuesen al fin perdonados por Tumak Yupanki, el nuevo jefe inca sucesor, quien era hermano de Yma Sumak. No sólo se pudo casar Ollantay con Yma, sino que se le dio el cargo de general del ejército, además de ser nombrado consejero del rey.

Dichos relatos nos remiten a personajes históricos del siglo XII o XIII, o sea, siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles. No obstante durante la ocupación de éstos, otra leyenda daría una diferente explicación al destino de Ollantay. El cronista del siglo XVI, a fin de satisfacer mejor el gusto de sus compatriotas, se sintió obligado a dar un final feliz a la leyenda de Ollantay, y falseó el mismo dramático desenlace final de la mayoría de leyendas.

Partiendo de la Plaza Mayor de Machu Picchu se encuentra una hiniestra Roca Sagrada de 3 m. de alto, que indica el inicio del sendero de subida a la Joven Montaña. En la parte media de su recorrido se puede tomar un desvio a la izquierda que lleva a la parte trasera donde está el llamado Templo de la Luna, sin duda un templo principal, que fue construido a dos niveles. Allà arriba vivió gente y no debieron estar nunca ociosos desarrollando un culto de primer orden, pero trabajaron fuerte aunque sólo fuese para asegurar la estabilidad del camino al dicho templo-habitáculo integrado a una gruta natural de la roca sobre el precipicio. Allí sorprende también encontrar un sofá pétreo, el más grande que se pueda imaginar para una persona. Sin duda fue un óptimo mirador natural.

La última hipótesis acerca de qué debió de ser el Templo de la Luna, informa que sería la tumba del fundador del imperio Tahuantinsuyo, que fue llamado inca Pachacutec, siendo probablemente el fundador de Machu Picchu . Además tuvieron templos dedicados al sol y a la luna en todos los lugares importantes de sus vastas conquistas, simbolizándose en grutas y hendiduras de las montañas el fervor selenita, al ver nuestro satélite cual útero de su Pacha Mama. Los templos de la luna eran su lugar de purificación para el ritual de paso a una vida nueva superior.

Desde la cima de la Joven Montaña se puede ver la cadena andina en gran despliegue panorámico y el río Urubamba cruzando gran parte del Valle Sagrado, a parte de que después de haber llovido parecen poder agarrarse los bellos arco iris que sobremontan la tan magnífica ciudadela solar. Aquella cima, con el ya magnificado templo vivo, fue un punto estratégico visual de comunicaciones de larga distancia, y también un encalve especial donde aplicar tanto los logros que sabemos del calendario lunar sumerio, como los del calendario solar egipcio. Fueron los residentes en dichas alturas el "cordón umbilical" que les unió con el resto del Imperio; por algo la hiniestra Joven Montaña está 915 m. sobre Machu Picchu, y aún sigue llena de vida, tal como se evidencia por su exuberante vegetación. El perfil de rostro humano que descubrí decorando la ladera NW. de su cima, justamente está configurado a partir del ángulo casí vertical en su parte más alta. Metafóricamente, la Joven Montaña parece tener allí un filo semejante al de un hacha de piedra gigantesca, y estaría dirigida hacia la sagrada ciudadela solar que tiene a sus pies.

Antes de que ningún edificio existiese en Machu Picchu la espaciosa gruta de aquella cima pudo entenderse como una providencial casa viva comparable a la del refugio diluviano, por cuya asociación de ideas, a fin de contemplarlo ya debió de ser muy visitado la zona que hoy se ha dado en llamar Machu Picchu. Quienes primero habían sido capaces de escalar la cima de la Joven Montaña vecina, lo harían con gran riesgo, si bien la bella vista les recompensaría. La empresa se debió de volver multitudinaria al divulgarse que desde arriba, además, en determinado período del año al amanecer se podia ver salir el sol doble por encima de los cerros del horizonte durante unos extasiantes momentos. (Lo presento al inicio de esta web).

El fenómeno muestra ilusoriamente dos soles independientes que resultan ser superpuestos, muy apaisados y de diferente tamaño. No es algo exclusivo de Machu Picchu, porque yo mismo hace décadas que lo conocí por boca de un pastor del Pirineo catalán. Explicó con gran entusiasmo el mismo fenómeno del sol doble a un grupo de incrédulos interlocutores. Siendo yo muy joven, el escuchar semejante barbaridad su explicación me chocó mucho, aunque dada su vehemencia, lo tuve que admitir como algo posible. En efecto, la termodinámica lo explica y dicha anécdota ahora me complace que sirva para informar de la universalidad del fenómeno. Después de todo, yo no desearía este tipo de conocimientos si no pudiese compartirlos. Es decir, si me lo guardase para mi sólo, tampoco lo disfrutaría tanto. Además, lo que sabemos gratis, también hemos de aprender a darlo del mismo modo. Es la clave de la felicidad,… mientras que, dicho sea de paso, la clave de la insatisfacción es desear más de lo que uno necesita.

Los iniciados y el gran chamán que residieron en el Templo de la Luna y por una vía trasera subir a la cima donde se domina la perspectiva vertical de Machu Picchu. En los andenes que allí existentes se tiene la sensación de ingravidez mirando la ciudadela a vista de pájaro. Aquellos hombres también eran felices, al poder desarrollar al máximo sus capacidades. Ellos debieron de tener la misión de comunicar a sus nobles convecinos todo tipo de averiguaciones astronómicas y también noticias, ya fuese por recibirlas mediante interpretar los reflejos solares hechos con espejos, o por señales de humo o de fuego según las circunstancias.

Dicha información sería posteriormente estudiada por los expertos iniciados residentes en la ciudadela solar; que eran, si no los más sabios, sí al menos los más veteranos. Machu Picchu fue, en todo caso, el sereno retiro de los más nobles, además de los chamanes astrólogos. Sabiamente éstos supieron alegrar sus vidas haciéndose acompañar de la flor y nata de la belleza juvenil, reuniendo a su entorno las más graciosas doncellas de la región,..por lo que parece destinadas a ser sacrificadas al dios Inti; un nombre que recuerda a inca porque en principio esta palabra -de uso muy restringido- quiso significar: humanización de los poderes benéficos del astro rey.

A falta de alfabeto, sus mensajes los escribieron ingeniosamente mediante cordeles de colores (quipos) del mismo modo que habían hecho los chinos (Qui-pui). Hacían en cada cordel sucesivos nudos y después todos juntos se ataban por un extremo a otro cordel que era el soporte-madre. Hay pruebas de que los chinos (primeros en utilizar la brújula) llegaron a la costa peruana en el siglo II a C.; pero ni teniendo en cuenta tanto coraje y suerte, los quipos aún no ofrecen su secreto del todo. Sugiero que para poder empezar a entender los quipos,éstos sean extendidos sobre un plano, de forma que imiten el sol con sus rayos (ver foto), y ni en broma se presenten más como un manojo de cuerdas colgando.

Recuerdo de nuevo que veneraron al sol (Inti), no obstante no era su principal divinidad, sino que fue Viracocha, nombre que significó "Buen espíritu del cielo" era su principal divinidad. Éste me recuerda al dios egipcio Ra; pero cuenta más el hecho que desde los veneradores del monumento arquitectónico con forma de toro que fueron los dólmenes megaliticos de la prehistoria europea, hasta quienes consideraban divina la persona del lider de la Alemania nazi remontándose a los indogermánicos, veneraron al Joven Sol. En efecto, casí todos los principales imperios antiguos,(incluso Roma en el Templo de Vesta), veneraron al Niño Sol, o como fuese que lo llamasen. A Inti, los incas lo reflejaron en su arte de todas las formas posibles. No es sólo en ello que coincidieron con los antiguos egipcios. También los autoritarios incas, considerados la última "civilización milagro", construyeron grandes pirámides, alargaron los cráneo de sus pequeños príncipes, momificaron a sus difuntos, e incluso construyeron muchas y muy grandes pirámides (que llamaron wakas), etc, etc..

Aunque existen túneles subterráneos grandiosos en Janar, Adschanta y Ellora (India), en Derinkuyu (Turkia) y también en San Agustín (Colombia) ningunos pueden compararse con los existentes en la provincia de Morona Santiago en Perú. Dichos subterráneos se descubrieron en 1.965 y conectan cientos de kilómetros de túneles que penetran en territorio del actual Ecuador. Las paredes y techos de los mismos son lisos y hechos de dura piedra. En una de sus muchas salas se descubrieron cientos de objetos, entre los cuales había esculturas antropomorfas y zoomorfas, así como también planchas metálicas de más de 50 cm de lado. Éstas últimas incluyen símbolos indescifrables que echan por tierra la hipótesis de que los antiguos pobladores del Perú tan sólo se comunicaban gráficamente con los antes citados quipos. Tanto uno como otro modo de escritura siguen siendo indescifrables hoy día, aunque está claro que sí existió entre los más antiguos un alfabeto, tal como hoy lo entendemos, sólo que quizá no pertenezca a ninguna de las culturas conocidas. Actualmente ya se ha hecho retroceder la antigüedad de los quipos a 4.500 años.

A cuanta antigüedad podemos retroceder en la zona que tratamos?…Existen en los alrededores de la ciudad de Puebla (Mx.) huellas de pies humanos en el barro que fueron cubiertas por lava volcánica. Quedaron fosilizados en el barro de hace 40.000 años, pero la Arqueología oficial, en Latinoamérica, ni en parte alguna, aún hoy allí no admite vestigios anteriores al IV milenio a C.

(C) Copyright: Ramon Ramonet Riu, Nov/28/2005

ARARAT MT., CARA DE GIZA, ETC.

Aunque el lector quizá quiera saber acerca de las montañas que presento en su nueva perpectiva, yo no me impongo la necesidad de repetir lo que de ellas ya se escribió en todas partes, por lo cual paso directamente a sintetizar mis descubrimientos en cada una.

La racionalidad humana es impotente ante los enigmas de la naturaleza, y para ayudarnos recibimos estas imagenes de enormes rostros, los cuales aparecen configurados justamete en lugares que ya se tenían siempre antes por muy sagrados. Hoy puedo afirmar que con su presencia son obras que tratan de estimularnos a fin de poder llegar a encontrarnos, a nosotros mismos.

Voy a presentarme diciendo que me considero entre aquellos anticuarios-aventureros que antaño corrían todo tipo de peligros en países exóticos (ya fuesen tras templos o tribus de bosquimanos), y los actuales arqueólogos de rígidas normas, en cuyas financiadas misiones se comportan cual músicos ante una partitura, pues a pesar de ser licenciados trabajan orquestalmente teniéndolo todo previamente sondado, codificado, tematizado, etc., de forma que no les queda margen para el riesgo y menos para la imaginación. Ven mis defectos, pero no los suyos. Particularmente opino que nuestros límites, o "fronteras", son más de orden mental que físico, superándonos según seamos estimulados por nuestra percepción externa,…y la particular capacidad de imaginación si no nos la han extirpado. Lo que yo más les agradezco actualmente son sus bonitas virtualizaciones en 3D.

Laథrpetua ayuda de la geología de la montaña de Montserrat a la Humanidad, se ve en mis estudios sobre megalitismo europeo de la prehistoria, pues se apoyan en varias esculturas de toros visibles en mis webs, siendo de toda evidencia que inicialmente fueron erigidos en con grandes losas para servir cual copia de la forma tauromorfa inmensa y natural que sobresale de la cara norte de Montserrat (sector de Santa Cecilia). De todo ello doy pruebas a continuación en diferentes apartados comenzando por la que descubrí en el cautivador Egipto.

UN ROSTRO HUMANO EN FOTO AEREA CERCA DE LA ESFINGE DE EGIPTO

Los arqueólogos deberán estudiar la triangulación geométrica trazada por el "Padre de la Arqueología egipcia" W.M.F.Petrie (+1942), que incluyendo las tres grandes pirámides lleva a concentrar las lineas muy cerca del punto donde se aparece este nuevo ROSTRO resaltado por el sol poniente en visión aerea.

A los sabios de la NASA les aguardan aún muchas sorpresa para descubrir, tanto allí como en nuestro planeta. Realmente es una imagen de un ROSTRO humano (del cual dudé mientras lo vi con apariencia de efebo, y así lo escribí en mi libro LA CARA HUMANA DE MONTSERRAT editado en 1990).

ROSTRO HUMANO EN FOTOSATELITE DE LAS ALTAS CUMBRES DEL SINAÍ

Fue descubierta por mi mismo, al haber ampliado lo suficiente un fotosatélite de la NASA, obteniendo un rostro con grandes orejas, antenas, o "cornudo", que se distingue quizá atribuible al dios egipcio Seth (que tuvo sus dominios en la montaña donde después Moisés recibió los Diez Mandamientos). La descubierta imagen ¿acaso pudo haber tenido utilidad disuasiva para quienes atacaban el feudo del dios Osiris?

Les recomiendo ver (clicando en el link correspondiente) mi nuevo hallazgo de una mano inmensa esculpida sobre dos espacios (¿"Las Tablas de la Ley de Dios?) rectangulares -aún de mayor tamaño- y todo ello resaltado verticalmente en una ladera de la bíblica montaña del Sinaí, en Egipto.

De entre todas las imágenes de rostro en montañas la que es el verdadero Altar del Mundo es Montserrat en el NE. de Cataluña. Esta imagen de ROSTRO configurado por toda la sierra de Montserrat en Cataluña, es mucho más que una curiosidad. Representa un reto para la humana razón que aquí Se muerde la cola. Dicho de otro modo: Si acaso una inteligencia superior hubiese esculpido esta forma de ROSTRO con que nos encontramos boquiabiertos, debió de pensar que la naturaleza debe ser nuestra mejor referencia.

LA CARA HUMANA DE LA MT. DE MONTSERRAT VISTA EN FOTO DE SATÉLITE

Ante la imagen de la aún muy desconocida CARA DE MONTSERRAT, cuantos sean capaces de contemplar dicho fenóeno con suficiente humildad, seguramete les sea posible recobrar a nivel íntimo las relaciones simbólicas que en siglos pretéritos las religiones cíclicas, con sus mitos de repetición, podrán mantener con la Naturaleza siempre gracias al chaman (o siglos después mediante el sacerdote).

Tampoco esta vez se tratara de alcanzar un mito garantizado a nivel general, pero es que ni Dios ha hablado nunca inteligiblemente para todos. Lo cierto es que la visión de Montserrat, más que otras cimas sagradas, ensancha el alma de quien la contempla y entonces la emoción supera a la razón sin ningún pudor.

El rostro de cada persona es lo más revelador del cuerpo humano. Es aquello que mostramos a nuestros semejantes, aunque paradójicamente sea la expresión del yo mas íntimo,…y en parte desnudo.

Cada rostro es también un símbolo de lo más divino que reside en su poseedor. Podemos entenderlo cual un símbolo de misterio semejante a una "puerta a lo invisible" donde se evidencia la mayor o menor evolución de cada individuo desde las tinieblas a la luz. No son de hoy estas ideas. Los antiguos egipcios, o los mayas, como en la cultura de Chavín de Huantar, con su tan mundialmente reconocido arte representan a todas las culturas antiguas que ya entendieron también que el máximo simbolismo está en un rostro. Más incluso, el mayor erotismo del cuerpo humano reside en el rostro. Según el escritor Le Guillou: "el Cristianismo es la religión de los rostros". Asimismo en la idéntica línea de pensamiento estuvo el autor Olivier Clement: Dios se ha revelado en un rostro, cuya faz se multiplica de generación en generación en humildes rostros transfigurados".

Se podría elaborar una teología y vivir una mística del rostro. Se lee en: "Voyage pittoresque et historique de l'Espagne" tomo I; 1ª parte, p.13, del francés Alexandre Laborde, quien hizo magistrales grabados después de recorrer Cataluña en 1803: "Las ideas religiosas de Montserrat están en armonía imposante con la grandiosidad de la naturaleza". Hoy puedo, sin rubor alguno, compararlo al valor que los números tienen sobre lo cuantitativo.

Después de décadas de beneficiarme del hallazgo de una enorme imagen de CARA humana, cuando yo entonces simplemente pretendía escrutar las cualidades objetivas de Montserrat, puedo sinceramente agradecer esta nueva vía de penetrar en los misterios de la mente humana, la cual todavia tiene mucho para ser "explicado".

Cuando confirme la realidad y perfección del dicho hallazgo desde la fotosatelite resulto ser una imagen de varón barbudo y circunspecto (que por cierto incluye todo el perimetro de la sierra de Montserrat 10x 5 km.), reconozco que fui inducido a entrar en diálogo con la montana para preguntarle: "¿-Para que sirves?" La respuesta obviamente sólo pudo ser: "-Te sirvo a ti. No fue instantánea, pero si bien manifiesta. En breve tiempo debo reconocer que gane mucho equilibrio emocional, era más reflexivo, y tenía mayor autocrítica,…tanta que casi me impidió divulgar lo conocido. Si ahora me preguntasen que podría buscar en el mundo la imagen del enorme rostro descubierto en Montserrat, caso de ser como creo una ayuda de orden superior, debería recurrir a modificar un tópico muy divulgado entre los científicos de la NASA.

Este rostro pétreo e indestructible, que para unos está muy serio mientras que para otros parece esbozar una incipiente sonrisa: Busca vida verdaderamente inteligente en este planeta. Para empezar, los más atractivos nuevos rostros se aparecen en unas concretas zonas geográficas que, siglo tras siglo, han sido consideradas muy veneradas. Pero no sólo son reconocibles en las cimas de ciertas cimas sagradas, puesto que, por ejemplo, la imagen expectante y relajada que se configura cerca de la Esfinge de Giza al irse poniendo el sol, necesita muy poca altura para producir el fenómeno, y ademas tiene el aliciente de ser una imagen de cara humana que posee el encanto y la gracia de los rostros de ambos sexos.

NO PUEDO OMITIR LA FAMOSA CARA DE MARTEࠅN LA LLANURA DE SIDONIA

Porque tieneցRIAS "Estrellas de David"ࣥrca, por más que esté tan desdibujadas que nadie la haya visto antes que yo. Juzguen por si mismos si son estrellas o no. Aunque me costó decidirme, voy a presentar una forma inédita sobre la llanura de Sidonia en Marte que es definitiva para admitir la intencionalidad de su forma de cara humana. En efecto, es tan conocido, que evito incluir el ROSTRO (Cydonia's face), del que incluso parece ser que se ha intentado desacreditar deformando las fotos de satélite. Incluso los más complicados laberintos parecen fáciles cuando pueden ser observados desde un privilegiado punto de vista,…como para mi lo es siempre el procurarme tener de básica referencia, el diseño de la Estrella de Salomón" con seis puntas. Dichas estrellas las encuentro incluso repetidas en el planeta Marte. Como si fuese la estrella del Pesebre, se podría pensar que a los planetólogos, para poder ellos descubrirla en Marte, les faltó humildad. Humildad,…como la del pobre buceador que se sumerge confiando emerger de las aguas con alguna perla ¿A cuantos su orgullo les presenta lo más simple como algo engañoso?

Mida lo que mida aquel montículo que lo configura, es una obra intencionada porque junto a él aparece muy bien delimitada una estrella de seis puntas por lo visto nunca detectada (me he asegurado bien de ello después de muchos años) debido quizá a haberse mirado demasiado todos los demás monumentos alrededor, por cierto sinuosamente alineados con la Cara de Marte gracias a las descubiertas formas de ESTRELLA. Su intencionalidad debió de ser proyectar una imagen al espacio exterior del Planeta Rojo, al igual que hicieron con los demás monumentos del mismo sector. En fin, en la foto de arriba presento ampliada mi particular aportación gráfica sobre el tan controvertido tema, porque simplemente estoy cansado de leer que, ¡¡ a pesar de tanta evidencia !! aún se discuta su intencionalidad. Incluso los más complicados laberintos parecen fáciles de resolver cuando son observados desde un privilegiado punto de vista,…como para mi lo es procurar tener siempre la referencia del sabio diseño de la estrella de seis puntas,… la Estrella del Pesebre!. Opino que los expertos aí fallaron por falta de humildad. Hay que ser permeables,… y saber rectificar.

La dureza de las piedras evoca, en el interior de una persona que sea atenta y sincera para consigo misma, aquello que al final de la vida tampoco se entiende que pueda perderse. Mientras tanto, los beneficios de una tal relación han de ser comparables con lo que entre los medievales era llamado "experiencia mística".

Estos rostros, o al menos todos los que he descubierto en lugares sagrados de este mundo, incluido el de Giza en los alrededores de la Esfinge de Egipto, todos los que yo mismo he dado a conocer de una u otra forma, claramente posibilitan al interesado para mantener conexiones reales entre la materia y la psique. Tengamos por seguro que si se recibe con la debida consideración aquellos que lo deseen ganaran en calidad humana, lo cual no quiere decir que no siga habiendo gente que duerma en la paja durante muchos de los siglos venideros.

Ya no se conversa con las fuerzas de la naturaleza, ni con los flores y las plantas, pero desde el principio de los tiempos el ser humano creyó que incluso las piedras raras, o simplemente aisladas, tienen poderes especiales. El patriarca bíblico Jacob, por ejemplo, estando en Betel durmió sobre cierta piedra tan sobrenatural que luego la presente como intermediaria entre Dios y los hombres. Si no provocó su visión cuando estaba dormido, al menos no hay duda que coadyuvó en hacerle afirmar: "-Este lugar es terrible!". Allí cerca se fundó Jerusalén. Existen muchísimos ejemplos, tan famosos como el citado, de que el inconsciente era proyectado hacia el exterior de la persona, hasta el punto de que el espíritu de las piedras podra ser entendido. De sobras es sabido que todas las ideas divinas han precisado de un vocero humano para ser comprendidas entre el resto de integrantes de cada cultura.

Desde los burdos megalitos del Neolítico en la isla de Irlanda, hasta los actuales jardines Zen del Japón, las piedras mas desfavorecidas han servido para hacer aflorar la más alta espiritualidad en los que fueron capaces de despojar lo superfluo de su propia "piedra" interior. ¿Qué nada habrá de esperarse de las posibilidades de estas tan enormes imágenes de rostros que sólo pueden ser observados en visión aérea? Sin duda que han de poder volver a emocionar a la gente que los vea, aunque sólo sea en fotografías, porque serán entendidos aún más racionalmente que en siglos pretéritos ante el mismo fenómeno, digamos, en miniatura.

ZIMBABWE: IMAGEN DE UN ROSTRO HUMANO EN FOTO AÉREA

La Acrópolis de Zimbabwe presenta, al menos, una imagen de ROSTRO humano bien conseguido si se observa desde el aire, lo cual, si hoy resulta fácil, científicamente no se puede conceder tanta perspicacia a quienes edificaron allí muy prodigiosos edificios y murallas. Actualmente cuanto queda del poblado de Zimbabwe se divide en dos diferentes espacios llamados El Templo y La Acrópolis, ésta última como su nombre indica es una mole granítica inmensa que se eleva cien metros por encima de toda la llanura a su entorno. En cada uno de ellos se encuentran muros y edificaciones peculiarísimas que hacen las delicias de los arqueólogos, generación tras generación, sin acertar a encontrar una explicación de los laberínticos trazados de sus pasillos entre apretadas construcciones primorosamente edificadas.

Zimbabwe fue la única zona del África austral donde se contruyó en piedra, pero además es el único caso demostrado de una civilización que pasó del neolítico a trabajar metales sin fases intermedia alguna.

La imagen de rostro de un varón del tipo caucásico está conformada por varias rocas naturales muy erosionadas, que a veces están enlazadas con muros entre si, y otras parecen haber sido cortadas a fin de conseguir el rostro visualizado. Es imponente la curvatura de la muralla que allí se hizo para conformar la parte de la calva frente, o parte delantera del cráneo de una cabeza bien proporcionada,…para lo cual dispusieron de 15.000 ton. de rocas que hasta ahora nadie ha sabido interpretar mínimamente. Hay que decir que dicha muralla construida a cien metros de altura no tuvo función defensiva alguna, ni era necesaria para evitar ser arrollados por una manada de animales pesados en desbandada. Todo en La Acrópolis parecía un sinsentido, y ello a pesar de que en determinada zona aquellos enigmáticos constructores ya preveyeron que la luz solar del mediodía penetrase los grandes bloques naturales y a través de un agujero llegase la luz hasta un espacio subterráneo, el cual después sería interpretado como su santuario. En su historia pasada se extrajo mucho cobre y oro, tanto que se ha venido sospechando que abasteció el reino de Saba y también el de Jerusalén. ¿Se trata de la mítica Ofir, o la no menos enigmático País de Punt mencionados en la Biblia? ¿o quizá fue Melukhkha, la patria original de los sumerios?

Mi colección de SILUETAS DE ROSTROS humanos en montes y en piedras y rocas, se fue ampliando hasta reunir unos centenares que identifican en cumbres mitológicas tan famosas como el monte Ararat que aqui presento verticalizado junrto al monte Olimpo de Grecia, éste último con dos versiones idealizadas del perfil que quizá pudo haber inspirado al dios Zeus y haber tenido repercusión en la mitología griega. FOTOSATELITE DE SIURANA Y SU ENTORNO

Enriquecí mi colección de SILUETAS DE ROSTROS humanos en montes y en piedras y rocas, con esta sillueta perteneciente a las tierras del interior de la comarca de la provincia de Tarragona. La localidad de Siurana corresponde a la mancha de color blanco de la foto de Satélite: Se trata de un pequeño pueblo que fue el último de Cataluña donde se expulsaron a los moros en el siglo XII, y allí donde en los dos siglos siguientes se concentraron los herejes cátaros que habían huido del Languedoc Francés para escapar al genocidio viajando hasta allí via Solsona en el centro de Cataluña.

EL SUPER ROSTRO QUE, SIENDO MENOR, ES EL MAYOR

Esta imagen encerrada dentro de una piedra la utilizaré para exponer mi pensamiento en forma de metáfora, pues, aunque no parece tener tanta entidad como las montañas hasta aquí presentadas, el rostro que configuran las bóvedas góticas tiene mucha más categoria, al ser una proyección subliminal de cariz espiritual. Traspasa los límites de las bóvedas de las catedrales, y no es por el hecho de que en ellas el fenómeno de la pareidolia se vea repetido en centenares de ciudades de la Europa medieval.

Es una imagen de rostro que invita a la reflexión, ya que, de forma semejante a las esculturas hechas de dura piedra, el sobrenatural rostro que los orantes pueden contemplar sobre sus cabezas ya taba en el interior de la materia bruta desde antes de hacerlo visible persona que con intención, con fe, y mucho arte, fueron capaces de trabajar hasta obtenerla.

En este sentido, es un super rostro, porque cada uno debe esforzar en librarse de la materia bruta con que nace. Es nuestro rostro oculto lo que se reflejó en las bóvedas de las catedrales góticas, planificadas por los maestros de obras de la orden del Cister, que desde el siglo XII trabajaron siguiendo instrucciones de los iniciados de la Orden del Temple. © RRRiu

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS SIGUEN CUSTODIANDO EL ARCA

http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/cloisters.html

LA UNIDAD DE MIS OBRAS

Cada tema que he investigado lo fue porque al conocerlo me cautivó. A pesar de mis limitaciones, me animó a afrontar su desarrollo mi absoluta seguridad de que nadie tendrá nunca la Verdad completamente acaparada. No digo la realidad (porque ésta tan sólo se refiere a lo físico), sino de la Verdad con mayúsculas, que siempre estará a disposición de todos los que la busquen.

Quiero suponer que todo lo creado, visible e invisible, proviene de la Unidad. Por ello no me extraña comprobar que casi todas mis obras contienen algo que las une,夥jando a parte mi tenacidad en resolver cada nueva investigación. Afirmo que eso yo lo conseguí sin habérmelo nunca propuesto. Lo compararé con una cuerda que tiene muchos nudos; pero: aunque hubiesen cien, siempre es una sola cuerda (Rumi). Para conocer la mayor parte de mis diversos escritos, abran este enlace.

LAS GALERÍAS DE LOS CLAUSTROS GÓTICOS

Cada monasterio estaba ubicado en el centro del recinto amurallado, para mantener un bello ámbito con exuberante flora y fauna como un Edén en miniatura. En efecto, cada claustro aspiraba a tener en su patio abierto al cielo, un vergel que compararé con la idea idealizada que nos ha llegado del Paraíso Terrenal. Reconozco que los monjes, paseando en silencio bajo las galerías cubiertas alrededor del espacio ajardinado (incluso los días que llovía, por gozar del penetrante olor a naturaleza agradecida), aquellos anónimos frailes, al cuidar sus plantas, les inspiraría mucho más de lo que consigo yo mismo cuando, para relajarme, también procuro cuidar mi jardín.

A pesar de contener cada una de mis obras ciertos rasgos comunes, se pueden leer aisladamente porque no rompen el conjunto. Cada tema me cautivó al yo entender que nadie tendrá nunca la Verdad completamente acaparada. No digo la realidad, que sólo se ocupa de lo físico, sino de la Verdad con mayúsculas, siempre a disposición de todos.

FOTO: CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DE POBLET

Los símbolos nos trascienden. Se reza para hallar respuestas verdaderas y poder superar el sufrimiento. El desarrollo espiritual de cada persona podrá incrementarse a través de una simbología específica, cuyos resultados pueden llegar a beneficiarlo con mayor eficacia que los rezos. Por ejemplo, el rosetón que inunda la catedral cada tarde de sol con una luz colorística, se habría previamente explicado que su belleza y dibujos, además de su significado bíblico, también refleja el "fuego solar" que excita la conciencia primordial; lo cual sin duda también era la creencia de nuestros ancestros.

Leí en "Apologydel teólogo inglés J. H. Newman (1801-1890): El crecimiento es la única evidencia de vida. No se refiere solo a la flora y fauna sino a las personas que evolucionan hacia la plenitud. Para Newman la conciencia es la voz de Dios en el corazón de las personas. Admitido que el cosmos es espíritu y al mismo tiempo también es materia, y ambos se encuentran en perpetuo movimiento, puedo entender que creyese que la muerte lo equilibra todo, y entre tanto, el crecimiento es la base de la vida. Los frailes del siglo XII con una semejantes ideas en su cabeza encontraron la manera de salir a conquistar y vencer con la elevada moral de un guerrero, pero también supieron dejar constancia de su fe esculpida en piedras que, estando a la vista de todos, solamente revelan su dimensión al que sea capaz de raciocinio y generosidad.

Siempre se ha creído que son formas arquitectónicas que se combinaron para lograr dar un impacto de claridad y energía. Pero en mi opinión falta añadir que querían hacer un entorno humanizado . Son monjes templarios custodiando el Arca. El arte islámico había desarrollado antes el recurso de decorar con formas artísticas repetitivas, al no serles permitido representar la forma humana. Los templarios las conocieron cuando en el siglo XII conectaron con el arte islámico en tierras de Palestina. Así lo creo modestamente, puesto que tampoco busco ser comprendido, sino que siempre me motiva el comprenderlo yo mismo. Después, una cosa es saber algo, y otra muy diferente (por superior) es el saberla explicar; una deficiencia mía ésta que yo me reconozco, porque en caso contrario mis inquietudes después de tantas décadas de presentarlas, actualmente serían mucho mejor conocidas.

FOTO: CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DE POBLET

FOTO: HÁGASE LA LUZ! …PARA QUIENES ME SIGUEN

FIAT LUX: se lee en el libro bíblico GÉNESIS

Mi opinión claramente es que además de lograr un rostro humano en la disposición de los arcos de las cubiertas de sus templos, la forma de los hombres que militaban en la Orden del Temple también nos ha llegado a través de las delgadas columnas y red de arcos que configuran alineaciones de frailes, algunos con espada, con la cabeza cubierta y en formación como si todos ellos custodiasen su más apreciado símbolo.

SON ARCOS HUMANIZADOS

Los frailes templarios cabalgaban por las rutas más peligrosas. Patrullaban a caballo, de dos en dos, distinguiéndose desde muy lejos por cubrir sus cuerpos con una gran capa blanca. Pero no siempre patrullaban, porque estando sujetos a la misma Regla que la orden de los monjes cistercienses, los caballeros del Temple también hacían sus rituales, para lo cual se alineaban encapuchados y con muy gran devoción. En la Edad Media los templos católicos estaban pintados por dentro y por fuera. Incluso en algunas catedrales tuve ocasión de ver un muy bien conservado colorido en los pórticos de la catedral de Zamora, y el más bonito todavía de la catedral de Toro (Castilla-León). En Berna (Suiza) también pude admirar la misma riqueza de policromía. Aquellos pórticos, tan semejantes en su decoración, son una maravilla. Habría cientos, supongo, pero basten los citados para poder imaginarnos que en las fachadas, aquellos espacios simétricos y alineados que tienen la forma de monjes con sus capas, se pintarían de color blanco para hacerlos resaltar.

FOTO: LOS ARCOS A VECES FUERON CONVERTIDOS EN HORNACINAS

Su fe les capacitó para incluir, ayudados de los monjes de la Orden del Cister (que eran sus provisores de alimentos o intendencia), para llevar a cabo unos diseños arquitectónicos que fuesen capaces de producir el fenómeno de la pareidolia entre aquellos que miraban las bóvedas esperando ver la cara de Dios, porque además, los sacerdotes así se lo prometían. En efecto, se procuró que subliminalmente, en esquema, pudiese ser distinguido el rostro de Jesucristo configurado por las bóvedas de crucería. En los claustros también dejaron más simbolismo y no pudo ser ajeno a los frailes de la Orden del Temple.

En sus décadas de mayor esplendor, el último Gran Maestre de la orden del Temple fue Arnau de Torroja, al cual he dedicado dos gruesos libros para presentarlo. Además de ser contemporáneo de Tomás de Aquino también lo fue de la polifacética monja Hildegarda de Bingen. Probablemente conoció las ideas de ambos, porque antes de considerarse un guerrero, su verdadera vocación fue la de ser un piadoso fraile. Le interesaría Tomás de Aquino cuando escribía que los sentidos se deleitan ante las cosas proporcionadas. Refiriéndose concretamente a la belleza, escribió en su libro: Suma…(II, 145, 2): La belleza espiritual de una persona consiste en que sus actos estén bien proporcionados a la luz de la razón. Hágase, pues, la Luz, pero obviamente, en aquellas personas que comiencen por respetarse a si mismos.

Estamos acostumbrados a verlo todos los templos medievales del color de la piedra, pero en realidad estuvieron bellamente pintados por dentro y por fuera, porque los fieles eran en su gran mayoría analfabetos. Así mismo, los vitrales que siempre parece que hayan tenido cristales de colores, en los siglos XII y XII fueron tan solo unas aberturas que se tapaban con finas losas de alabastro, pues ya dejaban pasar un poco de luz. Eran deficientes, y por ello posteriormente las cambiaron.

Arquitectónicamente, aquel maravilloso siglo XII (realmente fue como un anticipo del Renacimiento), en tierras del norte de La Península Ibérica, de Italia y también de La Provenza francesa, se vivió un progreso en técnicas de construcción, resultando que las bóvedas de las catedrales durante muchas décadas significaron para los fieles iniciados un verdadero "cielo"; lo cual yo ya desarrollé en la página que se abre en este enlace.

La idea de una comunidad ejemplar la transcribió el sabio romano Lucio Anneo Séneca, que fue preceptor -y víctima- del emperador Nerón (s.I). Séneca, considerado el filósofo de la serenidad, en sus "Epístolas a Lucilio" (Libro XV) escribió lo aprendido de filósofos más antiguos: "Tengamos las cosas en común, pues hemos nacido para la comunidad. Nuestra sociedad es muy semejante al (techo) abovedado, que debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguanta por este apoyo común." Por tal motivo la arquitectura religiosa en la Edad Media construyó catedrales góticas a imitación del universo.

FOTO: ESQUEMA DEL CLAUSTRO Y EL ARCA

Los monjes enclaustrados cuando paseaban dando vueltas a sus claustros, la reflexión más obvia de ante su muy cuidado espacio ajardinado debió de haber sido bastante más que una alabanza al poder creador y regenerados de la Madre Tierra. Es bien evidente que la tierra germina incansablemente. ¡Siempre trabaja!,… aunque sea haciendo crecer la hierba al borde de las carreteras asfaltadas. Cuidar su jardín para una comunidad de hombres que buscan la Verdad de su existencia era una invitación a reflexionar sobre la naturaleza domesticada. Pero no se limita solo en gozar del ufanoso aspecto vegetal, sino que se extienden sus reflexiones hasta las ventajas de domesticar su propia alma. Es lo que debemos pensar de aquellos seres humanos que se someten para toda su vida a un superior criterio inspirado por Dios.

LA BÚSQUEDA DEL IDEAL ABSOLUTO

Hacia el año 1127 Bernardo de Clairvaux atacó las formas del arte Románico existentes, con un nuevo estilo arquitectónico que describió así: Una deformación que aspira a la belleza . Aquí yo tan sólo muestro las posibilidades de unas alineaciones de arcos antropomorfos, bellos, en efecto, como corresponde al que deseó remitir a quien persigue el alcanzar el Ideal absoluto ¿Cómo lo consiguieron?…¡Deseándolo!.

Se puede alcanzar si se admite que la Verdad (la cual no se consigue sin la razón), es el atributo que distingue a las personas de los animales. Cuando la razón es recta y se la aplica en todos nuestros actos, se hace disfrutando, y entonces se llama virtud. Observaré que coincide con la honestidad,…el único bien para las personas que hayan perseverado en conocerse y construirse. La honestidad dura siempre, porque contribuye a mejorar el alma de forma permanente, y los resultados se recogen cada día. Ya lo escribió el filósofo Posidonio en sus "Epístolas" (33,4-Nota 184): "Una sola jornada del hombre instruido, aprovecha más (a la Humanidad) que una vida muy larga del que es un ignorante."

Los monjes de las abadías a partir del siglo XII tuvieron sus pertenencias en común, y más aún aquellos que llevaron espada para defender su fe y para proteger a los mercaderes de los caminos de peregrinación por donde los monjes templarios patrullaban a caballo.

Repetir lo que ya consta en todas partes, es para aquellos escritores tutelados. Por otra parte, con sólo el raciocinio no se puede aspirar a encontrar la Verdad. Ante un enigma hay que ser creativo y espiritualmente muy abierto. Sólo así, después vendrá la exigible demostración empírica.

Mi contradicción es que soy racional y al mismo tiempo espiritual,…que es como decir que investigo tan sólo cuando me siento muy motivado. La contradicción que observo en el resto de personas de buena fe, es que son como aquel que inconscientemente está aserrando la rama donde él está sentado.

EL ARCA DE LA ALIANZA

Lo que me interesa aquí es la idea que los caballeros de la Orden del Temple recogieron en la lejana Etiopía (África) acerca de la siempre buscada Arca de la Alianza.

Es un objeto que los etíopes actuales custodian en un inaccesible templo. En 1184 los templarios ayudaron a su rey Lalibela a recuperar el poder a cambio de algo que sigue ignorado. No es una zona cualquiera de África y nunca lo será. Hay que recordar que su más primitivo lenguaje sirvió de modelo para la gestación de todas las lenguas semíticas del mundo…¡ desde hace 9000 años!. FOTO ARCOS NUEVOS Y VIEJAS IDEAS

Las galerías cubiertas fueron un invento de los antiguos iraníes, pero aquí me refiero sólo a las estrechas columnas alineadas al entorno de un contenedor con agua viva , para defender que, estando alineadas, son mucho más que una bella decoración. Simbólicamente anticipan que: el mundo físico puede ser considerado casi como una degeneración. Los caballeros de la Orden del Temple presentaron sutilmente sus cuerpos transparentes, porque creyeron que Dios puede penetrar toda la materia. La ciencia actual ya admite que realmente el cosmos está lleno de una partícula graciosamente llamada "de Dios".

Los claustros góticos construidos siguiendo la inspiración de los frailes de la Orden del Temple, decoraron las aberturas de sus galerías cubiertas (que son como un marco para su jardín central), las cuales por su sola contemplación muestran el camino de la virtud, los cuales principios guiaron todas sus acciones, dejándoles tranquilo el camino de sus conciencias. Ocultaron siluetas de monjes encapuchados para quienes el espíritu era superior a la materia. Por esa razón se dejaron vacíos. Me recuerda que según Eurípides: El lenguaje de la Verdad es sencillo.

SIMBOLISMO OMNIPRESENTE DE LA ESTRELLA DE DAVID

El arte gótico se caracteriza por tener sus arcos apuntados como una forma de almendra, superando la idea anterior cuando cada lado del marco de una puerta tuvo el simbolismo de recordar que: Rezando fervorosamente (lado derecho), habrá de escucharnos (el otro lado izquierdo). La piedra clave, la que por arriba cierra el arco y en otras ocasiones une ambos (brancales) lados de una puerta por su parte superior, simbolizaba a Dios. Los arcos que presento aquí quisieron convertir en luz los cuerpos de los frailes más esforzados. Al olvidarse su inspiración, lo que quedó de su elegante idea convertida en piedra había gustado tanto a los arquitectos posteriores, que generación tras generación, continuaron incluyéndose arcos humanizados en los estilos arquitectónicos de todos los tiempos, porque el diseño de la estrella de seis puntas que les sirvió de patrón está impresa en nuestros genes. FOTO: ARCOS MODERNISTAS

San Agustín en el siglo VI imaginó una idílica Ciudad de Dios. Vivió en el Norte de África, que es también la zona donde aprendieron con avidez los antiguos filósofos griegos. Siglos después se repitió al ocupar militarmente Egipto los monjes de la Orden del Temple de Jerusalén (1163).

Todo era simbólico en una abadía, o monasterio, o catedral durante la Edad Media; o sea, estaba todo pensado para la alegría de los religiosos católicos medievales. El mayor símbolo fue siempre el mismo, aunque hasta ahora se haya creído exclusivo de utilizarse para ofrecer la forma antropomorfa de las plantas de las iglesias católicas. En aquellos siglos la mayoría tenían el perímetro de su planta en forma de cruz latina, pero en realidad es la silueta de la posición de un fiel en actitud de estar orando con los brazos extendidos. Se conocen con el nombre de Orante.

El arquitecto romano Vitruvio (siglo I d.C.) dejó sabias directrices aplicadas a sus obras y en el periodo llamado Renacimiento volvieron a aplicarse con éxito. Es muy famoso el dibujo de la figura humana que hizo Leonardo da Vinci (1452-1519). Aquellos arquitectos, sin conocer el simbolismo de los arcos de las galerías góticas, abusaron mucho del empleo de dichas siluetas-perfiles de monjes, como se puede comprobar, por ejemplo, en la base de la cúpula de la catedral de Pisa, y también en el cementerio de dicha ciudad que tiene forma rectangular como un claustro. El conjunto más fotografiado seguro que es el de la fachada del Palacio Ducal de Venecia (también en Italia). FOTO: PÚLPITO DE PISA

MÁS QUE GUERREROS, FUERON FRAILES

Se ha divagado mucho acerca de si los templarios fueron unos "malos guerreros", o por el contrario fueron unos guerreros a muerte. Su arresto general en 1307, su largo juicio posterior, sus símbolos, calumnias, y la localización de sus tesoros, etc., etc, entiendo que han logrado eclipsar la idea básica de que se trató de unos verdaderos monjes comprometidos a vivir casi siguiendo idénticas obligaciones que la Orden del Cister.

Obviamente quisieron ser recordados con el perfil de su cuerpo encapuchado, y disciplinadamente alineados, en los muros que separan los abovedados pasillos del espacio ajardinado que fue su espacio central cerrado. FOTO: SANT PAU DEL CAMP

El claustro románico de Sant Pau del Camp de Barcelona incluye varios arcos únicos en toda Europa. Su construcción es del año 1163, muy posterior a la de la dicha iglesia. Los arcos polilobulados muestran influencias musulmanas del califato de Córdoba. Por eso sabemos que la galería anexa a la iglesia fue hecha antes, puesto que las otras galerías cubiertas tienen arcos trilobulados. En Barcelona los arcos disminuyeron, y paradóricamente entre los árabes, aquel tipo de arcuaciones se multiplicaron en la decoración.

CONOCIMIENTOS DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS

Los filósofos griegos copiaron sus ideas de los sacerdotes del Antiguo Egipto, para quienes eran conocimientos sagrados e incluso secretos. Por ejemplo, la frase: Al principio fue el Verbo, con la cual se inicia el Evangelio de San Juan había sido anteriormente expresada para resumir el acto verbal del dios egipcio Ptah para comenzar la creación del mundo. Sucedió lo mismo al copiar la imagen sentada de la diosa negra Isis sosteniendo a su hijo Horus en sus rodillas.FOTO: M M. "NUESTRA SEÑORA" BRUNA

"L"ESPERIT-DE-COS"

Cuando utilizo antiguos modelos no es para copiarlos, sino porque de ellos puedo rescatar ideas hoy completamente olvidadas. Por ejemplo, el pensamiento intelectual no sólo fragmenta las sociedades, sino que también separa a las personas. Por ello resulta admirable que los caballeros monástico-militares de la Orden del Temple consiguiesen alcanzar un esperit-de-cos . Lo mantuvieron incluso durante su periodo crepusculara partir del año 1184. FOTO: BÓVEDAS CON ROSTRO EN CLAUSTRO

En estas páginas me reafirmo en lo que explique acerca de las bóvedas de las catedrales cubiertas en arte gótico; es decir, que los arcos ojivales decoradas con nervaduras y semejantes a "venas de piedra", alineadas sobre la nave del templo, entrecruzándose, fueron, decorativamente hablando, la razón de ser de todas las catedrales góticas europeas durante los oscuros siglos medievales.

Resumiendo: discretamente, pero con muy gran esfuerzo, se consiguió reflejar lo etéreo del rostro del Mesías. Su esquematizado rostro, al menos para mis ojos, sigue siendo aún visible en muchas catedrales. Nadie se debería de extrañar. Las técnicas construcción, por novedosas que sean, de nada sirven si no están al servicio de un ideal humanista. Ello se resalta más al empeñarse a construir, con muy pobres y rudimentarias máquinas, centenares de catedrales góticas, algunas de las cuales parecen querer alcanzar el cielo.

Lo indudable es que fue un arte que logró elevar edificios altísimos, vacíos por dentro, con el único propósito de que el rostro subliminalmente presentado resultase más concentrado y por ello más identificable. Según la Biblia informa: "Dios está en la altura de los cielos". Dentro de la catedral un buen católico hubo un tiempo en el que, cuando alguien rezaba mirando al techo, conseguía su propósito: Encontrarse allí en presencia de Dios.

FOTO: ROSTROS EN BOVEDAS MEDIEVALES

REFERENTE AL DUALISMO

Los antiguos filósofos estoicos clásicos ya utilizaron el sincretismo para reunir las diversas manifestaciones de una sola divinidad. Mi conclusión es que hay que superar todo aquello que nos separa. Heráclito, por ejemplo, entendía que cada fuerza, cuando era complementada con su contraria, formaban una unidad, y llamó Logos a lo que fuese que trascendía a todas las unidades existentes, tanto visibles como invisibles.

FOTO: ARCOS TRILOBULADOS ÁRABES Y CRISTIANOS

Dentro de un templo gótico, que se presentaban como verdaderas fortalezas del espíritu humano, era donde tenía sentido la convergencia entre el cielo y la tierra. Debajo de sus bóvedas, los fieles, orando, esperaban ver cumplida la promesa del sacerdote de conectar con Dios, pero antes había que merecer poder gozar de su verdadera presencia.

Hay mucho por descubrir en los templos de aquel período medieval. Yo puedo afirmar que a mi me sirve lo que comunico, y puedo continuar haciéndolo en beneficio de otros. No obstante advierto que en lugar de ver a Dios sentado en su trono entre las nubes, mi Gobernante(y el de todos), es lo que nos resulta imprescindible de verdad…Y como sea, lo controla todo desde el centro de cada una de las cosas. FOTO: HEMISFERIOS CEREBRALES

El arte, desde la prehistoria profunda, siempre quiso reproducir esquemas naturales idealizados. Mi mejor testimonio lo presento en la enorme escultura natural de un toro desafiante formado por una parte de las peñas de la montaña de Montserrat, en Cataluña (NE. de España), la cual, por diversos motivos, siempre ha sido considerada muy sagrada y centro de peregrinación. Allí incluso muchos ateos pueden sentirse afectados místicamente. © RRRiu -2015

MONTSERRAT Mt. INSPIRÓ LOS DÓLMENES DEL CULTO AL TORO

(HALLAZGOS PROPIOS EN EL PREPIRINEO DE CATALÁN – COLECCION REVISIÓN CULTURAL)

En las tierras altas del centro de Cataluña, exactamente en los bosques de Freixinet del Solsonés, encontré un perfil de cuerpo de toro yacente. Yo conocía que desde la cercana colina de San Gabriel sobre el monasterio "El Miracle", se divisa perfectamente la sierra de Montserrat (S.E.), y lo asocié a las mismas creencias que inicialmente hicieron venerar una forma escultural de toro en parte de las peñas que se desprenden de la montaña de Montserrat. Son enormes y se pueden admirar justo delante de privilegiado rellano de la ermita de Santa Cecilia, a media altura de la famosa "Montaña santa" (40 km. lejos del mar Mediterráneo).

ES LA FORMA TOTÉMICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Una forma de toro erguido se presenta muy desafiante sobre un pedestal proporcionado a su inmenso tamaño. Al distinguirlo tan perfecto cuando yo visitaba la dicha ermita románica (siglo X) pude maravillarme de que incluso esté provisto de un par de cuernos, ello me invitó a considerar que antiguamente aquella explanada debió de haber sido un lugar de reunión de los primeros veneradores de dioses zoomorfos del mundo. Ha de ser forzosamente así, por mucho que el "culto al toro" quiera presentarse como una idea nacida en tierras lejanas. Nada puede ser anterior a la escultura de uro que fue el totem-padre, al cual llamaré "Bos primigenius" de Montserrat.

Las tribus que en la prehistoria profunda se esparcían por aquel sector convinieron en venerar una forma escultural de toro, configurado por unas peñas enormes que se desprenden de la montaña de Montserrat, justo delante de privilegiado rellano de la ermita de Santa Cecilia, a media altura de la famosa "Montaña Santa" (40 km. lejos del mar Mediterráneo).

Cuando ascendí la pendiente por un empinado bosque hasta llegar a la peña que es su base y pedestal, me sorprendió mucho que allí hubiese una cueva, la cual parece ser muy profunda por el hecho de que mereció ser protegida su entrada colocando una fuerte reja de hierro y correspondiente cerrojo. Quien sabe lo que debe de haber en su interior; lo cierto es que no se excavó en los últimos años, ni se escucha agua de fuente alguna en dicho antro. Allí no hay que guardar nada,…¿o sí? ¿Quizá se nos quiere proteger de los dioses paganos?

Se trata de una ayuda excepcional de la naturaleza geológica a los seres humanos, porque cuando la tierra da más cantidad de frutos el gigantesco Totem-toro de Montserrat coincide en presentarse iluminado por el sol mientras que todo su extenso entorno en el sector norte de la sierra de Montserrat (que mide10 x 5 km.) permanece en la sombra. Resalta entonces la escultura muy esplendorosa, y como en la mentalidad primitiva se atribuyeron las morada de los dioses a las cumbres, a esta forma zoomorfa natural le debió de corresponder ser cual un "Padre protector", y muy prematuramente el más ancestral de toda la prehistoria del mundo. Las pinturas rupestres, y cuanto se quiera presentar de Sumer, o de Egipto, fue un invento posterior, porque siempre fue el tamaño lo que también avalaba la importancia de toda divinidad.

VESTIGIOS DESCUBIERTOS EN LAS ALTURAS DE Mt. MONTSERRAT

Está cada vez más claro que no le debemos nada a la inspiración de los griegos de la Antigüedad clásica. Lo que tenemos aquí, casi a orillas del Mediterráneo, son los vestigios que cabía esperar descubrir de la inicial etapa artístico-religiosa a la que debe remontarse cualquier estudio del fenómeno megalítico. En cuanto a los dólmenes (cuyos primeros ensayos se habrían desarrollado en la montaña de Montserrat, en Cataluña), los reprodujeron primero gracias observar, allí mismo, las curiosas cavidades que las piedras pudingas formaban al caer cuando se desprendieron sobre otras piedras de la zona.

Como sospeché desde el inicio de mi investigación, en las cotas más altas de la montaña de Montserrat debían existir diversos vestigios pétreos. Aquí están por fin, y siempre más servirán como prueba de que en aquellas alturas geológicas se practicaron muy precozmente rituales pseudos religiosos. En efecto, la decisión de elevar pesadas losas para depositarlas sobre otras erguidas hasta poder conseguir equilibrarlas y ofrecer un artístico dolmen megalítico, era obvio que no se produjo de una forma espontánea. No existe una mejor explicación en toda Europa, aunque no se puede descartar que se hubiese repetido en otras partes del mundo.

Actualmente hay varios jóvenes, entre ellos Eliseo López, que recorren las altas cimas de la sierra de Montserrat, y están publicando sus hallazgos en las redes sociales. Sus fotos descubren muestras de oratorios rupestres, fruto de las actividades de unos pseudo religiosos constructores, cuyas obras que se deben considerar unos imprescindibles preliminares. Así pues, los primeros dólmenes fueron en realidad copiados, porque al desprenderse algunas rocas de los verticales peñascos de Montserrat, antes de llegar al suelo se quedaron atrapados por los extremos de otras rocas, tal como hace evidente la que presento con permiso del investigador Gerhard Llenas que la publicó en su Facebook en 2015. Su perspicacia le hizo prestar atención a otros aspectos del intenso afán constructor. Les estoy muy agradecido por su generosa aportación al enigma del culto al toro en la prehistoria de la Europa occidental.

Invito a visitar sus fotos (entre ellos están conectados) de entre las cuales es muy interesante la del menhir hiniesto, erigido sobre un pedestal que, a modo de zócalo, le sirve de ancha base. Los exploradores de aquellas alturas, hoy saben que están conectando con las primeras inquietudes religiosas de la prehistoria más profunda del mundo. Por suerte para mi defensa la veneración de Montserrat en tiempos remotísimos, dichos exploradores continuamente están fotografiando formas pétreas curiosamente erosionadas para sugerir los rasgos de rostro humano en determinadas rocas. Sin descartar que algunas hayan sido retocadas por la mano humana, son hallazgos que a mi me confirman la perpetua vocación de la Montaña Sagrada de Cataluña para configurar aspectos de rostro de todos los tamaños. Está sucediendo desde milenios antes de que publicase en mi libro "La Cara Humana de Montserrat" (Ed. 1990) con la ampliación de una foto de satélite de la NASA, cuyos rasgos ya había descubierto en una maqueta muchos años antes.

En los siglos de evolución, cuando las tribus y clanes basaron su subsistencia en las prácticas agrícolas, además del rol de temible y tonante protector, el Bos primigenius de Montserrat asumiría el papel de óptimo fecundador, pasando a garantizar las cosechas anuales. A saber si le hicieron los terribles sacrificios rituales que se han constatado en otras latitudes. Era trascendental poder asegurarse la fecha para la mejor época de sembrar, y también la de recolectar. ¡La divinidad a partir de entonces proveería!

CABEZAS DE PIEDRA DE VARIOS DÓLMENES DEL SOLSONÉS

La mayoría de estas piedras tienen la peculiaridad de marcar el "cuello" de la cabeza de toro reproducida en piedra, siempre en ángulo 90º. Al ser yo impotente para hacer reconocer mis documentos ante las autoridades de todo tipo, no me quedó más remedio que guardar (lo que creen) simples piedras rotas, en mi casa. Otras piedras, igualmente de 15 kg. cada una y pertenecientes a una escultura de toro entero roto por los milenios, también las escondí.

Si el sol dio, y aún le da, apariencia de "vida" al Totem-padre, (o si se prefiere, la Bestia espíritu), entonces sin dejar de temerle, se les hacía más cercano, cobrando sentido el procurar seguir aquella relación. Su fe les exigió desplazarse tras el prometedor punto del horizonte cuando, en la época anual de su esplendor, el sol lo enfocaba hasta desaparecer. Yo seguí la misma ruta N.W. con fe cierta en la misma idea ancestral, y me encontré recompensado al toparme con una comarca que conservó noticias de hasta 55 megalitos. Obviamente primero fue en las altas tierras de la comarca del Solsonés. Me habían enseñado que los megalitos eran tumbas que se esparcían preferentemente cerca de las costas, pero al estudiarlos sobre el terreno pude entender que era un error envejecido. En la costa levantina de la Península ibérica nunca los hubo, y ni tan sólo al sur del río Ebro hubo dólmen alguno.

En efecto, las catedrales no se erigieron para enterrar en su interior a los obispos, aunque hayan muchas de sus tumbas dentro. Los dólmenes del Solsonés, y todos los de Europa Occidental, hace tantos siglos que se construyeron que han tenido tiempo para servir de todo. Lo que menos les cuadra es la idea tristona de ser sólo tumbas. Al hacer un monumento al toro hueco en material duro, trabajaron para plasmar lo que más vida y potencia expresaba en un mundo dominado por el vigor físico,…además del terror que siempre inspiran sus cuernos como agujas.

LA CÁMARA DOLMÉNICA DE FREIXINET DEL SOLSONES (LÉRIDA)

Se trata de la cámara dolménica más larga de toda Cataluña (9 m. de largo). Sus paredes rectas y paralelas tienen una anchura interior de 1,66 m., lo que equivale a una persona de semejante altura con los brazos extendidos. El círculo de piedras que rodea el munumento no tuvo utilidad de contener la tierra del túmulo sobre el gran cajón hecho de losas megalíticas (quizá capaz de hacer sonar al toro hueco mediante el viento canalizado), sino que los separados menhires que limitan el espacio circular, al tener disposición radial respecto al centro del túmulo tuvieron singular utilidad simbólica. Su diámetro es 21,580 m. (producto de multiplicar 1,66 m. x 13 lunas, las naturales del año agrícola).

Gracias a otros dólmenes vecinos al citado, pude constatar que dispusieron de esculturas de "cabezas" de la obra, que hoy llamamos dólmenes, las cuales toscamente picadas resultaron capaces de mantenerse estables sobre la cubierta por diversos medios, Más aún, eran diseños capaces también de soportar unos cuernos (inicialmente serían de verdad), cuando cada dolmen terminado quiso reproducir en cada núcleo tribal una imitación del animal totémico a semejanza del que sabían que existía en Montserrat. Desde la cámara de Vila de Llanera a que me refiero, ubicada al sur de la comarca del Solsonés, veían la cresta de la sierra de Montserrat tras aquel punto del horizonte que el sol de las mañanas soleadas del 21 de diciembre excepcionalmente penetraba el monumento para iluminar la "piedra madre" del fondo de la cámara dolménica. Debió haber sido para aquellas tribus cual una verdadera "inseminación" de las tierras y con ello se garantizarían los frutos.

ESCULTURA DE TORO YACENTE EN FREIXINET DEL SOLSONES

Cruzaba la zona con miࡵtomóvil buscando vestigios de culturas antiguas a cada lado de una pista forestal entre los pueblos de Su y Freixinet del Solsonés. Despacio, yo iba observando una zona cercana a la carretera, cuando observé un terreno donde de forma natural recogería agua cuando llovía. Fui a verlo de cerca, y me situé sobre unas rocas (cerca del lugar donde hay un "botón" de piedra de casi 100 kg.) para distinguir alguna forma peculiar de cabeza totémica, como las que antaño había encontrado. Sí que la había, y además debajo mismo de mis pies pude identificar con esfuerzo otra. Estaba casi tapada por la maleza, y para identificarla como "cabeza totémica" en realidad le sobraba "espalda". Corté los arbustos que crecías entre sus grietas amenazando partirlo más, y, para mi sorpresa, apareció un perfil completo de un "toro yacente", o sentado. Se conservó a través de los milenios cual un puzle de cuatro piezas, gracias a estar depositado sobre una bandeja natural muy gruesa. La escultura mide 1,40 m. de longitud máxima y poco más de 40 cm. de anchura, por unos 20 cm. de grosor medio. Aquel mismo día lo fotografié, pero al advertir de mi hallazgo a unos buscadores de setas (de mala memoria), Al volver al lugar encontré arrancados sus dos piedras menores. Son las que entonces, siendo yo joven, tuve fuerzas para llevarme a casa hasta hacerlas reconocer,…lo cual aún no ha sucedido

Otra silueta similar de bóvido yacente la descubrí arrastrando mi bastón de montaña. Estaba debajo una gruesa capa de musgo y esculpida sobre la dura peña del suelo, y tan sólo a unos 50 metros lejos de la escultura mayor de bóvido. El perfil está bien excavado pero no se tuvieron en cuenta sus cuernos. Al no tenerlos ni uno ni otro diseño de "toro yacente" (aunque en las fotos yo sí se los incluí para hacerme entender entre los menos perspicaces), no descarto que al igual que otras culturas, como la hindú, crean que se concentra mayor poder en una imagen de becerro. La simiente de todo fruto encierra un gran poder, al cual lo evocaron justamente prescindiendo de los atributos que son los cuernos de toro. El nuevo diseño se configuró descostando una lasca de piedra entre tres orificios redondos. Para darle poder a su imagen, se procuró picar un ángulo muy marcado donde deberían situarse los cuernos.

En toda la Península Ibérica se conservan vestigios de un ancestral culto al toro, el cual hasta ahora no podía ser explicado, ni tampoco el motivo de cómo pudo haber tenido tanto éxito como para permanecer vivo a través de los milenios, y especialmente en toda la costa mediterránea. La pareidolia y la apofenia, permiten analizar desde un punto de vista perceptivo-visual las obras rupestres o sitios arqueológicos y sus entornos. En efecto, las formas tauromorfas abundan mucho, tanto esculturas de granito como figuritas de toro en la estatuaria menor, y el historiador Diodoro dejó escrito que se trataba de rituales con carácter sagrado. En las Islas Baleares más todavía, pues incluso se ha recuperado restos de un ataúd en forma de toro hueco, el cual a pesar de estar muy quemado, hay pruebas suficientes de que debió de servir para incinerar en su interior cadáveres de personas ricas.

LA PROYECCIÓN HACIA N.W.Ώ PUDO ATRAVESAR LOS MONTES PIRINEOS

Casualmente tuve una experiencia visual y pude aprovecharla porque estaba preparado para interpretarla. Mi privilegio fue poder distinguir un mediodía de verano, desde El Miracle, la peculiar forma de la sierra del Boumort al N.W., se debió a que era un día de inversión térmica en la atmósfera. La palabra Boumort, significando "buey muerto", y debió ser inventada por quienes, en tiempos pretéritos establecidos allí, veían cada verano varias veces una tenue forma tauromorfa. Yo, en cambio, a pesar de mi insistencia (lo consideraba un regalo "envenenado"), jamás logré ver de nuevo aquel fenómeno, tan tenue que me resultó imposible de fotografiar. Mi preparación estuvo en haber parado atención a una silueta semejante del volcán Kilimanjaro (visto desde el W. del valle del Rift, en África).

Mi gran noticia de hoy es que: Al fin localicé aquel enigmático perfil, o silueta de toro yacente, en la sierra del Boumort, en la comarca del Pallars Sobirá. Confirmé que era la misma del fenómeno pareidólico en toda su extensión. Sucedió al realizar el año 2013 un viaje turístico en un lujoso tren antiguo, el cual los sábados de verano hace el trayecto turístico desde Balaguer a Pobla de Segur (de sur a norte en la provincia de Lérida). Es un itinerario de panoramas soberbios de 1 �oras de duración, cruzándose durante el trayecto un total de 42 túneles y 33 puentes.

Los misioneros del culto al toro, en su empeño de perseguir en verano el sol poniente del N.W., se vieron frenados por la altura de los Pirineos. Antes, no obstante, cierta sorpresa les habría hecho mucho más convencidos de cuanto predicaban. Providencialmente habían seguido sin saberlo la misma ruta que sobre el mapa de Cataluña dibujan también los diversos yacimientos de sal, porque siguen la misma dirección (Súria, Cardona, Gerri de la sal, etc.), condimento que tanto agrada al ganado, en especial al vacuno, porque reduce el exagerado potasio de su dieta natural. Además he confirmado que en la que considero la "ruta sagrada" más antigua, también coincide con el trazado telúrico de mayor actividad sísmica de toda Cataluña.

Me concentré años después en buscar más yacimientos megalíticos en la dirección N.W., y los encontré en el grupo de dólmenes de la comarca vecina del Alto Urgel. Y más hacia el N.W. tuve mi mayor recompensa en los también muy numerosos dólmenes de la comarca del Pallars Sobirá. En Peramea, pueblo en las tieras vecinas a Gerri de la Sal, descubrí dólmenes inéditos, y cerca de Betrui una escultural "Cabeza de toro" esculpida con el mismo corte de piedra que presento por ambas caras, si bien la profunda ranura que debió configurar su espalda, nunca se acabó de cortar. Los yacimientos cerca de Peramea son muy interesantes, y algún dólmen, como el de Pujol, gigantesco. Por otra parte, existen allí gran cantidad de grabados líticos con referencias astronómicas. Varias generaciones dejaron señales en muchas rocas, antiguamente sagradas. Esbocé un estudio al respecto, porque colaboró conmigo Roman Dies Carreras, vecino de Peramea y buen conocedor del sector.

TOTEM-TORO: PROPICIADOR DE LA FECUNDIDAD

Siguiendo con la proyección del culto al toro hacia el N.W., cuando los misioneros convencieron nuevas tribus para construir réplicas del Bos Primigenius de Montserrat, lograron atravesar los Pirineos por la vía natural de la comarca de la Cerdaña. Una vez estuvieron consolidados en tierras del Languedoc y de la Provenza, reemprendieron la misma ruta N.W. llegando a Bretaña. Posteriormente atravesaron el Canal de la Mancha hasta las Islas Británicas, donde igualmente dejaron el mismo rastro de su fe, porque heredaron la misma inquietud, ya que duró milenios.

Entre los que se alinean en dirección al Finisterre peninsular, se trató igualmente de buscar el paso del N.W., aunque se iban informando de que era inexistente debido a la dirección de la costa cantábrica. En las tierras de mayor conflicto como fue el ángulo que marca Galicia por poniente, parece que optaron por levantar círculos de piedra, llamados cromlech, porque ellos, como nosotros, llevamos tal diseño impreso en nuestros genes, Por las coronas funerarias, siguen siendo un símbolo protector, y ellos necesitaron mucha mayor protección.

La frustración continuada no impidió que los misioneros descendiesen hacia Portugal, y hasta tierras andaluzas. No obstante sus dólmenes allí ya no guardan relación con los de Antequera, los cuales claramente son de influencias orientales y muy posteriores. En mi contribución al enigma de la cuna del megalitismo de la Europa occidental, descubrí:

Cómo fue la primera y mayor divinidad de las tribus europeas

Cómo la montaña de Montserrat inspiró el primer "culto al toro"

Cómo los primitivos creyeron poderse beneficiar del poder de su divinidad

Cómo se hicieron esfuerzos para reproducirlo en templos huecos

Cómo arrancaron sonidos de su totem-toro vacío con aire canalizado

Cómo y donde nació el religioso concepto de la primera "ciencia"

Cómo sucedió que los ritos a la fecundidad llegaron a la Europa occidental

Cómo empezaron a celebrarse las fiestas solsticiales de nuestro tiempo

Cómo se empezó a jugar con los toros bravos.

Me considero entre aquellos aventureros buscadores de antigüedades que hace muchos años arriesgaban la vida corriendo toda la clase de peligros en tierras exóticas (o el hombre que buscaba templos o las tribus de bosquimanos), y el actual arqueólogo de normas rígidas, con financiadas misiones, los cuales se comportan como músicos ante una partitura, porque a pesar de ser doctos licenciados la investigación en equipo les obliga a sondear previamente determinado lugar y luego trabajan como dentro de un orquesta, pues todo se codifica, tematiza, etc.; para que no tengan margen para el error,… pero poco saben del valor de la imaginación. Ampliando la condición humana de no ver los defectos propios pero ráapidamente detectarlos en los demás, también los arqueólogos de carrera pueden ver mis defectos, pero no los suyos (Por cierto, me gustan mucho las idealizaciones que ofrecen en 3D).

Para información de los arqueólogos del futuro -ya que confio muy poco en la perspicacia de los que me son contemporáneos-, dejaré especificado que la proyección hacia el N.W. de Montserrat no estaba en el numeroso núcleo de megalitos diseminados alrededor de Súria (Bages), en la cuenca del río Cardener, sino que se puede seguir su proyección hacia sol poniente gracias a los mucho mejor vinculados a Montserrat al estar situados más al sur de dicha comarca del Bages. Se trata de los alineados megalitos que se conservan a partir del llamado Jaciment de Vilaclara, Torre dels Moros, y Necrópolis de can Paleta. Y luego, ya más alejados en la misma dirección N.W., están los de Can Marquet y la llamada Necrópolis de Coromines, siguiendo: St. Andreu d'Aguilar, Serra Gallarda, Cau de l'Aguineu y Petjades Fosils; a partir del cual ya se comunican con los muy numerosos dólmenes y cistas de las tierras altas del sur de la comarca del Solsonés. Es en el sur de esta comarca donde aún siguen muchos vestigios de los ejemplares de Totem-Toro petrificados mejor conservados, los cuales, repito, incluyeron cabezas con cuernos todas ellas picadas con un mismo diseño "homologado". La tradición de ver el poder divino en los cuernos aún se recordó en obras de arte cristianas durante la Edad Media.

A propósito de los cuernos, recordaré que se utilizaron como trompetas en la prehistoria, por lo cual invito a los interesados en comprobar que la mayor dificultad en este tipo de investigación, no consistió en defender que los dólmenes fuesen esquemáticos cuerpos de toro, sino que también emitieron sonido cuando hacía fuerte viento. Ello, y la importancia de las serpientes en los rituales ancestrales me permite dar la dirección de mis dos páginas mías complementarias a ésta, que se abren en:

http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/megalitossonoros.html

http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/serpiente.html(C)RamónRamonet Riu

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA LOCALIDAD DE FREIXINET DEL SOLSONÉS.

Me inspiré después de leer del magnífico artículo -escrito en lengua catalana- por el erudito investigador local Jaume Clavé Cinca, el cual fue publicado en la revista Celsona de fecha 14 de enero de 2011 con sede en la ciudad de Solsona (Lérida) con ámbito de difusión provincial. En su título se resalta que se trata de presentar el origen de la palabra Freixinet que es un pequeño pueblo del sur de la comarca que según se promete tiene su misterio. Se refiere a un inexplorado sector de su bosque del sector sur porque allí se encuentran muchas y variadas formas de ídolos zoomorfos unos naturales y otros no.

La pareidolia y la apofenia, permiten analizar desde un punto de vista perceptivo-visual las obras rupestres o sitios arqueológicos y sus entornos. En toda la Península Ibérica se conservan vestigios de un ancestral culto al toro, el cual hasta ahora no podía ser explicado, ni tampoco el motivo de como pudo haber tenido tanto éxito como para permanecer vivo a través de los milenios, y especialmente en toda la costa mediterránea. En efecto, las formas tauromorfas abundan mucho, tanto esculturas de granito como figuritas de toro en la estatuaria menor, y el historiador Diodoro dejó escrito que se trataba de rituales con carácter sagrado. En las Islas Baleares más todavía, pues incluso se ha recuperado restos de un ataúd en forma de toro hueco, el cual a pesar de estar muy quemado, hay pruebas suficientes de que debió de servir para incinerar en su interior cadáveres de personas ricas.

A continuación, como descubridor que fui de la presentada zona inédita, y dado que él fue capaz de explicar la utilidad de una enorme forma de ofidio (cuyas fotos incluyó en su artículo), voy a sintetizar su argumentación básica traducida a la lengua castellana para hacerla accesible a mayor número de personas. Por otra parte, estimulado por su descubrimiento, yo añadiré fotos y dibujos que guardaba de aquel sector, asi como mapas de situación y el entorno tan sugerente donde se ubica exactamente la dicha forma pétrea de ofidio natural. Es un bosque que ya he visto talado dos veces y también afirmo que han desaparecido pequeñas murallas de piedras manejables que lo protegían de depredadores. Otras aún siguen allí.

Según Jaume Clavé explica con argumentos topográficos y etimológicos, la zona llana de Freixinet del Solsonés (Riner) permaneció aislada de las rutas habituales entre poblaciones y en efecto cuando yo la transité la última vez todavía era una pista forestal entre los pueblos de Su y Freixinet. También es la ruta más corta entre el pantano de Sant Ponç y el monasterio de El Miracle de una suntuosidad casi incomprensible en tan remoto sector de las tierras altas de la comarca del Solsonés en el centro geográfico de Cataluña (NE. de España).

FOTO: MAPA DE CARRETERAS CON FREIXINET EN EL CENTRO, ENTRE SOLSONA (NW) Y CARDONA (SE.).

LA LINEA VISUAL SAGRADA DE LA PREHISTORIA DISCURRIÓ ENTRE MONTSERRAT Y

LA SIERRA DEL BOUMORT (2070 m.) ENTRE LAS COMARCAS DEL ALTO URGEL Y PALLARS JUSSÀ.

Con motivo de haberle preguntado un sacerdote rural por el origen del topónimo Freixinet, Jaume Clavé se interesó en poder satisfacerle y efectivamente lo consiguió a juzgar por su explicación: Al separar el nombre catalán de Fre-ixinet (por cierto muy empleado a cada vertiente de los montes Pirineos y con variantes curiosas) recuerda ante todo que la serpiente arrastra su cuerpo por el suelo (fregar, friega, arrastrarse). En cuanto a la segunda sílaba IX evoca el silbido del dicho reptil. Ya tenemos FREIXA, que también es el nombre de un popular árbol y también de un bosque de ellos (freixa y freixera), porque tiene su tronco como el de una serpiente. Falta sólo definir la última sílaba de Freixi-net. Su significado es evidente, porque no hay que confundirla con un diminutivo, sino que probablemente signifique: un conjunto, o red, como la palabra internet lo recuerda.

En lo referente a mi presentación del sector, me ayudo de mapas para evidenciar que se trata de un sector boscoso que algún día fue cruzado por su parta más elevada por un camino que unió Freixinet y Su del Solsonés. A cada lado de dicho camino la planicie termina enseguida para tener dos vertientes. Una está completamente inaccesible por el bosque pero la otra me llamó la atención que se formase un charco cerca del camino gracias a unas peñas naturales.

Efectivamente allí un botos de piedra de 80 kilos tenía la parte inferior desgastada cinco centímetros por milenios de erosión. También había restos de cerámica. Al situarme sobre unas piedras cercanas para otear resultó que bajo mis pies descubrí la forma de perfil pétreo que andaba buscando. Las que coronaban los dólmenes tienen siempre la barba en ángulo recto y el cuello arqueado. Mi extrañeza era que esta vez el cuello seguía recto. Al limpiar los matorrales vi que era una escultura entera, solo que rota en cuatro partes y amenazada por un tronco que la habría podido romper aún más.

OBSERVANDO EL HORIZONTE DESDE LA COTA MÁS ALTA DEL SANTUARIO DE "EL MIRACLE"

FOTO: SE DISTINGUE EXCEPCIONALMENTE UN PERFIL DE TORO YACENTE ENTRE BRUMAS.

LOS PUNTOS ROJOS DEL MAPA CORRESPONDEN AL DOLMEN DE 9 m. DE VILA DE LLANERA, Y A LA ZONA DE FREIXINET DEL SOLSONÉS CON ESCULTURAS.

Las más remotas referencias de rituales de adoración a seres superiores realizadas entre los primitivos europeos, se situaban unos 40.000 años a.C.:, pero las raíces de la religiosidad humana la investigadora Sheila Coulson de la Universidad de Oslo (Noruega), creyó posibles de hacerlos remontar hasta los 70.000 años en territorio africano, después de haber encontrado los restos de una enorme piedra natural en situación horizontal que habría sido mínimamente tallada a fin de mejorarle una sugerente forma de un ofidio.

La vena de piedra natural descubierta en África por dicha arqueóloga no es una forma rupestre tan figurativa como la que yo descubrí en un bosque cercano a Freixinet del Solsonés, pero la enorme serpiente pitón ritual esquematizada de las colinas de Tsodilo, en pleno desierto de Kalahari (Botswana- África) que la noruega estudió, presenta la gran ventaja de que aún hoy conserva trazos hechos por el Homo sapiens. No se duda de que con efectos rituales se remodeló y decoró toscamente aquella gigantesca talla del Kalahari, añadiendo intencionadamente en su superficie casi 400 muescas realizadas para honorificar a la diosa-pitón.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter