Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deontología en el Preámbulo de la Constitución 1999 (Venezuela)

Enviado por luis Marquez



Ensayo - Monografias.com

Ensayo
Análisis del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Desde el Punto de Vista de la Deontología

Partimos de que la deontología es una rama de la Ética, que estudia los deberes, y que surge en el siglo XIX. El precursor de la Deontología es el filosofo Jeremy Bentham, ya que fue el primero en acuñar ese término en su obra Deontología o ciencia de la moral, publicada en Paris en (1832) y en Londres (1834).

De la Torre, F. (2000). Define la deontología, como la ética aplicada al mundo profesional, concretada en unas normas y código de conductas exigibles a los profesionales, y aprobada por un colectivo de profesionales con algunas consecuencias de carácter sancionador. (Pág. 15).

Que es moral: Es una palabra de origen latino, que proviene del término moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Para Kant, la moral es lo práctico, lo práctico es todo lo posible por libertad, esto es, todas las acciones volitivas del hombre con exclusión de aquellas provocadas por una fuerza irresistible (estado de necesidad).

Es de suma importancia, hacer mención que la deontología esta presente en el preámbulo de nuestra constitución (1999), ya que reúne aquel sentimiento popular que lo distingue como símbolo emblemático de unidad nacional, de lucha incesante y la abnegación por la libertad, la independencia, la justicia, la cultura, el decoro y el bienestar de los ciudadanos.

Es por ello, que la filosofía de Simón Bolívar está presente cuando se define de manera constitucional que la nación venezolana se denomina República Bolivariana de Venezuela, y que se constituye jurídica y políticamente en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Partiendo de la Ética ligado a la moral, el preámbulo de nuestra constitución, mantiene un acto de solemnidad al referirse a los designios del constituyente en lo cual expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será expresada de manera jerárquica y que en el futuro servirá de base para su programación.

Una de las principales motivaciones de la deontología está expresada en el Preámbulo de la Constitución (1999), se corresponde, con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, por ejemplo, cuando dice "Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural". Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, como sinónimo de poder, sino que también la sociedad como estructura elemental de ese Estado.

Siendo democrática la estructura social, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y apegarse a su cumplimiento. Aquí por lo tanto, se reconoce la influencia de la ética ligado a la moral.

Es por ello, que se debe tener presente y reconocerse que un preámbulo presenta la apertura del contenido deontológico, que, éste viene a reflejar el momento histórico que ha vivido y viene viviendo la nación y que se hace necesaria una interpretación ética del preámbulo, para saber que esto esta allí de manera imaginaria y que aparece y se hace dominante.

Uno de los elementos característicos que contiene nuestra Carta Magna de 1999, es que en ella se puede contemplar la amplitud en la protección los derechos humanos, civiles, las acciones militares y sobre todo, como debe ser la participación de los ciudadanos en la vida política del país, así como la igualdad de géneros y la no discriminación.

Articulo 3. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Análisis)

Este Articulo contempla que, El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a la dignidad y el ejercicio democrático y la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La Educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Este artículo, contiene una reflexión de carácter cristiano- moral.

Ya que el Estado se presenta como un papa defendiendo la persona, la voluntad popular y la sociedad. Son tres aspectos en el cual desde una óptica cristiana y moral son considerados valores por la iglesia Católica. Además, todos estos valores son contemplados en la Gaudium et espes del vaticano II.

El Documento de Medellín que es un documento cercano a las reflexiones de vaticano II, asumió muchas reflexiones sobre el caso particular. El Documento de Puebla, también asumió la opción por los pobres y los jóvenes, además es un documento de bastante contenido teológico, sociológico y moral. No deja de reflexionar sobre posturas del Estado y sobre todo de los Estados latinoamericanos.

Todos estos documentos tienen una visión dirigida hacia la dignidad humana, la dignidad de los pueblos, y desenvolvimiento de la sociedad.

El artículo habla de la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. Estos puntos son un dilema en esto, actualmente, pero se puede brindar una reflexión teológica y moral. La Iglesia a través de la documentación Eclesial desde los inicios de la Conferencia Episcopal en Venezuela ha tenido a lo largo de sus reflexiones largos trabajos en el cual la sociedad debe encaminarse hacia una sociedad justa y de justicia social. Por otra parte, no se debe menguar la paz.

Es propia de los Estados la promoción de la prosperidad y el bienestar. San Pablo siempre hablaba del bien común en las comunidades donde actuaba.

Por eso tenemos que, Santo Tomas o la ética tomista, esta fundada en el marco de la moral aristotélica, pero teniendo en cuenta el punto de partida cristiano. La moral es, motus rationalis creature ad deum; un movimiento de creatura racional hacia Dios, ese movimiento tiene como fin la bienaventuranza, que consiste en la visión inmediata de Dios.

Por tanto, el fin último del hombre es Dios, y se lo alcanza por el conocimiento, por la contemplación; la ética de Santo Tomás tiene un claro matiz de intelectualista.

Es por ello que nuestra carta magna, también muestra el punto de los derechos y los deberes. Aunque los venezolanos están más acostumbrados a los derechos que a los deberes. Sin embargo, un estado que paternaliza demasiado, es un estado que no exige deberes, y hay deberes que deben ser asimilados tanto por las personas, como la familia, la sociedad y el pueblo en general. Para concluir este tratado la constitución para alcanzar tales fines es necesaria la educación y el trabajo.

Sin estos elementos es difícil un estado de progreso.

Dicho trabajo los ejerció Dios Padre, Jesús trabajo, San Pablo exigía el trabajo para no estar desocupados, ociosos, de Vagos, de pervertidos y la educación es el otro empeño para avanzar en los progreso de los pueblos.

Esto crea cultura, civilización y abre caminos para mejorar la situación humana y que va en la dirección de lo que Dios quiere. Trabajo más trabajo, educación mas educación son pilares de una nación, con ello se construye el bienestar humano y social, sin perder los lineamientos de la ética y la moral.

Referencias Bibliográficas

Belandría, M. (2006). Temas de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Departamento de Metodología y Filosofía del Derecho. Universidad delos Andes. Mérida, Venezuela.

Marías, J. (1981). Historia de la Filosofía. Biblioteca de la Revista de Occidente. Madrid, España.

Santo Tomas de Aquino. Suma Teológica

Juan Pablo II. Resplandor de la verdad. Labores excelentes de su santidad

 

 

Autor:

Luís Bolívar Márquez Toro

Politólogo, Abogado, Magister, Especialista. (ULA), Universidad de los Andes. Venezuela. Profesor en la Maestría de Desarrollo Agrario del Centro de Estudios Rurales Andinos (CERA).

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Universidad de los Andes. Mérida/Venezuela.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.