Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Depresión en el marco GES y avances farmacogenéticos

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com


Monografias.com
GES Y DEPRESION DEPRESIÓN EN PERSONAS DE 15 AÑOS Y MÁS Definición: Es una alteración patológica del estado de ánimo que se caracteriza por descenso del humor, acompañado de diversos síntomas, signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, del comportamiento y del ciclo vital, que persisten por tiempo habitualmente prolongado (a lo menos 2 semanas). Con frecuencia tiende a manifestarse en el curso de la vida, con aparición de varios episodios, adquiriendo un curso fásico o recurrente con tendencia a la recuperación entre ellos. Patologías Incorporadas: quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que las designen en la terminología médica habitual:

Monografias.com
GES Y DEPRESION Depresión Menor Episodio Depresivo Leve (F32.0) Episodio Depresivo Leve sin Síntomas Somáticos (F32.00) Episodio Depresivo Leve con Síntomas Somáticos (F32.01) Episodio Depresivo Moderado (F32.1) Depresión Mayor Episodio Depresivo Moderado sin Síntomas Somáticos (F32.10) Episodio Depresivo Moderado con Síntomas Somáticos (F32.11) Episodio Depresivo Grave sin Síntomas Sicóticos (F32.2) Episodio Depresivo Grave con Síntomas Sicóticos (F32.3)

Monografias.com
GES Y DEPRESION Distimias Otros Episodios Depresivos (F32.8) Episodio Depresivo sin Especificación (F32.9) Trastorno Depresivo Recurrente (F33) Trastorno Depresivo Recurrente, Episodio Actual Leve (F33.0) Trastorno Depresivo Recurrente, Episodio Actual Leve sin Síntomas Somáticos (F33.00) Trastorno Depresivo Recurrente, Episodio Actual Leve con Síntomas Somáticos F33.01) Trastorno Depresivo Recurrente, Episodio Actual Moderado (F33.1) Trastorno Depresivo Recurrente, Episodio Actual Moderado sin Síntomas Somáticos (F33.10)

Monografias.com
Distimias (continuación…) Trastorno Depresivo Recurrente, Episodio Actual Moderado con Síntomas Somáticos (F33.11) Trastorno Depresivo Recurrente, Episodio Actual Grave sin Síntomas Sicóticos (F33.2) Trastorno Depresivo Recurrente, Episodio Actual Grave con Síntomas Sicóticos (F33.3) Trastorno Depresivo Recurrente Actualmente en Remisión (F33.4) Otros Trastornos Depresivos Recurrentes (F33.8) Trastorno Depresivo Recurrente sin Especificación (F33.9) Distimia (F34.1) Trastorno Depresivo Breve Recurrente (F38.10) GES Y DEPRESION

Monografias.com
Trastorno Afectivo Bipolar Trastorno Bipolar, Episodio Actual Depresivo Leve o Moderado (F31.3) Trastorno Bipolar, Episodio Actual Depresivo Grave sin Síntomas Sicóticos (F31.4) Trastorno Bipolar, Episodio Actual Depresivo Grave con Síntomas Sicóticos (F31.5) GES Y DEPRESION

Monografias.com
¿QUÉ IMPLICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA? Que se incorporan todos los trastornos del espectro depresivo ofreciendo una cobertura dentro de una nueva regulación legal y de abordaje con las guías clínicas de tratamiento creadas para ese efecto, tanto en el sistema estatal y privado de atención de Salud.

Monografias.com
FORTALEZA Y DEBILIDAD DEL MODELO Fortaleza: Garantiza una atención dentro del territorio nacional equitativa para todos. Ha promovido la difusión en la población de la enfermedad mental como una patología más dentro de la medicina. La protección financiera asegura la posibilidad de mantener un tratamiento por tiempo prolongado de tiempo.

Monografias.com
SIN EMBARGO…… Los protocolos de tratamiento difieren de la realidad clínica , donde los tratamientos no necesariamente cumplen con las primeras opciones de los especialistas. Se mantiene el concepto de depresión leve con moderada, separándola de la depresión mayor. Asume que los operadores están lo suficientemente capacitados para hacer el diagnóstico y el tratamiento. La demanda de los tiempos no pueden ser cubiertas por el sistema algunos casos. El sistema no tiene medidas de auditoría de lo que se está tratando corresponda a los criterios clínicos. Se ignora como se cubrirá el sistema a largo plazo ya que la mayoría de los pacientes requieren tratamiento crónico como por ejm los bipolares. Hay distorsión de los datos epidemiológicos para mejorar la cobertrura , ya que no cubre igual para depresión según el grado de intensidad.

Monografias.com
GES Y DEPRESION Protección Financiera:

Monografias.com
EPISODIO DEPRESIVO SEGÚN GRAVEDAD EPISODIO DEPRESIVO LEVE EPISODIO DEPRESIVO MODERADO EPISODIO DEPRESIVO GRAVE

Monografias.com
Diag. CIE-10 para Episodio Depresivo: 1.Por al menos dos semanas 2. Sin abuso de sust. o trast. Mental orgánico. b Humor depresivo (empeoramiento matutino) Apatía o Anhedonia Falta de Vitalidad o fatigabilidad C. Mas los siguientes criterios Perdida de confianza-sentimientos de inferioridad Autorreproches o excesiva culpa Pensamientos de muerte o ideación suicida (*) Desconcentración, cavilaciones o dificultad para tomar decisiones Cambios en la actividad psicomotriz (inhibición o agitación) Alteraciones del sueño (insomnio, despertar precoz) Cambios del apetito (con fluctuaciones de peso) (baja de peso 5% mes) LEVE: 2A + 2B MODERADO: 2 A + 3 B o 2 B + 3-4 C:6 SEVERO: 3 B + 5 o mas C Incluye: TAB Depresiones Refractarias a tratamiento Depresiones Psicóticas Suicidalidad CIE 10 – OMS - DÉCIMA REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.