Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Las drogas imitan ciertas aspiraciones de realización



Partes: 1, 2

  1. Mi vida, mi responsabilidad
  2. La relación entre una familia que no funciona de forma adecuada y la adicción
  3. Las personas exitosas no se encuentran inmunes a la adicción
  4. La búsqueda de la libertad
  5. La libertad verdadera se basa en principios, es responsable y levanta el ánimo
  6. En la búsqueda del "éxtasis natural"
  7. Poder experimentar los ideales internos en el mundo externo: el camino de algunos científicos
  8. El abuso de las drogas – un desafío moral
  9. Drogas psicoactivas
  10. El proceso de la adicción
  11. El alto costo del abuso de drogas
  12. Una búsqueda mal dirigida para encontrar la trascendencia

La Dra. Nadia Panunzi-Roger es una psicóloga que visita a los adictos de drogas en las prisiones de Francia. Yendo más allá de las apariencias duras de los adictos, ella vive tratando de identificar y fortalecer sus aspiraciones para alcanzar ciertas realizaciones desconocidas en la vida, como herramienta para tratar su dependencia. Su pensamiento es que solamente algo más fuerte que la adicción poderosa a las drogas puede motivarles para soportar el proceso largo de la retracción de drogas. Consideremos los tres casos siguientes:

En el caso de Michel, treinta y un años, la Dra. Panunzi-Roger notaba su falta de confianza. Luego ella analizó que él estaba buscando refugiarse de los desafíos de la vida escapándose con drogas. De acuerdo a Michel: "Las drogas me protegieron, porque odio el sufrimiento… mi propia vida no me interesa. Las drogas son la única cosa, que me interesan. Cuando tomo drogas, soy feliz." Después de haber estado en la cárcel seis veces por vender drogas, confesó: "Mi desafió es encontrar algo que reemplazca el placer de las drogas, quizá un placer distinto, pero igualmente intenso."

El caso de Alexander es totalmente distinto. En vez de escapar de la realidad, él toma drogas como camino equivocado para obtener el dominio sobre su vida y para poder tener éxito. Él es el hijo de un miembro del Gobierno bien establecido y de manera artificial busca a imitar a la imponente figura de su padre. Su propio hermano le podría servir como modelo también. Pero Alexander eligió un camino distinto. A la edad de 26 años, fue sentenciado a ocho meses en la cárcel por robo y violencia. Sus adicciones múltiples son serias; en los últimos diez años consumió marihuana, heroína, cocaína y alcohol. Está tocando en una banda musical y vender drogas a personas en el ambiente del espectáculo le da una satisfacción doble; se siente poderoso y también le gusta violar la ley. Hasta se jacta: "Siempre fui capaz de encontrar drogas de alta cualidad. Estoy consumiendo y vendiendo las mejores drogas que se pueden conseguir en Paris." Un doctor, familiarizado con su problema, nos comenta: "Vender ´las mejores drogas" en Paris parece que le da identidad y el sentimiento de auto-valor. Como vendedor de drogas, puede fácilmente alcanzar los círculos más altos de la sociedad y siente que pertenece a ellos." A Alexander le fascina su padre, pero piensa que su padre es un modelo inalcanzable. Las drogas le dan un sentimiento de poder, que él está usando para manipular a su comprometida, a los empleados de la prisión y a los jueces. Al no ser capaz de convertirse en una persona como su padre en la vida real, él viola la ley, golpeando el modelo inalcanzable de su padre para ganarse un sentido falso de la omnipotencia y de la auto-suficiencia.

La primera vez que Sama "agarró el dragón" (la expresión Tai para dejarse llevar por las drogas), fue cuando él tenía 16 años. En la escuela Secundaria Técnica de Suphanburi, un 25 por ciento de todos los estudiantes tomaron methamphetamines. Pronto, Sama también era parte de sus compañeros abusadores de drogas. Decía: "Al comienzo, te sentís como Superman, no tienes ni hambre, ni cansancio." Empezando con una píldora en la semana, rápidamente aumentó el consumo a uno o dos por día. Nos comenta: "Es un circulo vicioso. Si no tomaba mi dosis, me sentía exhausto." Su padre, un inspector de la policía, trata de ser razonable con él. No obstante, Sama se convirtió en un vendedor, finalmente consumiendo 20 píldoras por día. "En seis meses perdió 20 kilos, durmió una hora en la noche y podía escuchar las voces de espíritus", nos comenta.

Diapositiva Nº 7

Los factores que producen al carácter inmaduro, también son factores de riesgo mayor para el abuso de las drogas. A las personas con carácter inmaduro, les falta la confianza para poder hacer elecciones responsables en la vida o la determinación para alcanzar metas. Como resultado, su autoestima es muy baja y su estándar moral declina. A estas personas se las puede manipular fácilmente llevándolas al comportamiento criminal. Muy probablemente rechazan la guía de sus mayores. Ya que les falta la auto-estima, no tienen el poder de resistir la promesa de la gratificación inmediata ofrecida por las drogas. Siendo personas irresponsables, no les importa mucho las consecuencias de sus acciones. También hay otros factores que juegan con esto. Hay personas que experimentan con las drogas, porque sienten aburrimiento o melancolía. Nunca destaparon su potencial creativo. Una falta de dirección interna o externa por largo plazo, puede hacer a una persona susceptible para la adicción.

El psicólogo Francés Dr. Jean Bergeret se está enfocando en las características personales que llevan a la adicción. Según él, "la adicción a las drogas es en la actualidad un síntoma del mal funcionamiento de la personalidad, que por lo general está acompañado con otros comportamientos arriesgados, como por ejemplo, la violencia, el sexo y el suicidio."

Diapositiva Nº 8

Por el contrario, los mismos componentes que contribuyen para el carácter maduro son factores protectores contra el uso de las drogas. Estos incluyen: un estándar moral muy alto, respeto hacia los padres y los mayores, la auto-disciplina y el auto-dominio y un sentido de responsabilidad. Las personas, que pueden mostrar estas habilidades de carácter tienen el poder de resistir al encanto de las drogas, no importa, si viene como presión por parte de los compañeros de grado, influencia de los medios de comunicación o de promesas vacías de vendedores de drogas.

Las estrategias protectoras ayudan a los jóvenes a explorar al significado fundamental de la vida y hacer elecciones responsables. Por lo tanto, la prevención del abuso de drogas tiene sus raíces en el cultivo del carácter y el corazón. Un programa que fue adaptado para todas las edades y que también incluye la escuela, el hogar y la vida comunal, se enfoca en las causas del abuso y es mucho más efectivo, aun si el problema mayor no son exactamente las drogas. (Para obtener más detalles, por favor ver en la presentación "La Necesidad de una Educación del Carácter").

Diapositiva Nº 9

Los seres humanos somos seres complejos con los distintos aspectos del intelecto, de la emoción y de la voluntad en distintos grados de desarrollo. Tenemos que cultivar nuestro intelecto, nuestra emoción y nuestra voluntad de forma equilibrada para alcanzar la madurez. El abuso de las drogas, perturba las emociones, cohíbe el intelecto y debilita la voluntad. Ya cuando las drogas se implementaron en la vida de uno, solo dar advertencias a las personas, es demasiado poco y demasiado tarde.

Cuando ya es demasiado doloroso para la persona enfrentar su debilidad, puede que opte por las drogas para obtener la ilusión de fortaleza y auto-dominio que las drogas pueden dar. Bajo la influencia de los intoxicantes, los problemas parecen desvanecerse y las personas creen que son estables, maduros y en control.

En lo que sigue, vamos a tomar en consideración estos dos ejemplos, como tomar el dominio sobre sus vidas:

Kathy, una adicta a las drogas con 26 años de edad, dejó de tomar y fumar marihuana sola para descubrir que su vida todavía estaba llena de viejos problemas, que ella logró evitar cuando consumía drogas: "Empecé a tomar alcohol cuando tenía 12 años, dos años más tarde era consumidora regular de marihuana. Cuando no podía manejarme con mis problemas, tomaba drogas para enfrentar la vida. Después, con veinte años, me di cuenta que no llegaba a ningún lado. Pensaba que si me podía liberar de todas estas cosas, todo saldría bien, pero la realidad me mostró, que tenía las mismas inseguridades de cuando tenía doce años."

Barbara G., un miembro de "Drogadictos Anónimos" en California, nos dio el siguiente testimonio: "Siempre quería que alguien me cuidara. Esta expectativa era bastante razonable, cuando crecía, pero cuando ya era casi adulta, empecé a buscar caminos evitando tomar responsabilidad por mi propia vida. Mirando atrás, es difícil de entender que tenía tanto miedo. Era bastante inteligente, con buenas notas en la escuela y también mis padres tenían el dinero suficiente para financiar mi educación universitaria. Sin embargo, tenía este problema con las drogas y el enorme rechazo al concepto de la auto-suficiencia. Dejé la Secundaria con altas notas académicas y escapé de casa. Aunque no podía enfrentar la realidad en la Universidad, no tenía miedo de entrar a casas con personas completamente extrañas, quienes eran mucho más fuerte que yo, tampoco tenía miedo de inyectar algo directamente en mi sangre, dado por una persona a quien nunca he visto antes. Pensaba que si tenía un bebe, el Estado me pagaría la Obra Social. Pensaba que no había ningún compromiso y ninguna responsabilidad con todo esto. Por supuesto, me desperté cruelmente con la situación en la cual me encontré. Del hospital me fui a casa con mi hijo, solo para encontrarme viviendo un infierno. No hay nada más terrible que ser pobre, débil y a la vez sentirse enojada y culpable por la presencia de un bebe inocente. Me liberé de las drogas cuando mi hijo tenía nueve meses, pero me llevó un largo rato para entender como aplicar el principio de la auto-suficiencia en mi vida. Tenía 25 años y no sabía quien era. Era demasiada vieja para volver a la escuela. Inventé todo tipo de excusas para evitar tomar la responsabilidad por mi propia vida. Ellas tenían dinero y yo no. Ellas tenían maridos ayudándoles en el hogar y yo no. Ellas tenían carreras y yo no".

Las Elecciones en el Camino hacia el Amor

Diapositiva Nº 10

Nuestra segunda meta de la vida es experimentar el amor especialmente en una familia estable. La mayoría de las personas quieren ser amadas y devolver este amor en un ambiente de relaciones que llevan un compromiso consigo. Durante la adolescencia, las relaciones pasan por muchas dificultades. Tenemos que pasar por estos desafíos. La madurez emocional involucra también aceptar los desafíos de desarrollar buenas relaciones humanas. Para poder dar amor, uno tiene que tener cierta madurez emocional. En el camino hacia el amor, tomamos decisiones que son parcialmente influenciadas por nuestro nivel de la madurez emocional. Por lo tanto, el crecimiento emocional, junto con el crecimiento intelectual, ayuda a la gente a tomar sabias decisiones.

Los investigadores han estudiado el rol de las emociones para tomar decisiones. Antonio Damasio concluye que cuando una persona toma una decisión, no solamente está usando su razonamiento y su conocimiento, sino que también necesita a las emociones para guiar a sus elecciones. Daniel Goleman se está enfocando en la inteligencia emocional. Su postura es que para poder diferenciar el bien del mal, uno tiene que tener facultades emocionales bien desarrolladas.

En lo ideal, esta madurez emocional se nutre en la familia. Cuando la familia verdaderamente funciona bien como escuela del amor, entonces los niños crecen para poder hacer elecciones justas sobre sus relaciones. Cuando nuestro deseo natural de alcanzar el amor se canaliza en relaciones duraderas y constructivas, nos sentimos con poder, disfrutamos de la interconexión con los demás y también tenemos el sentimiento de pertenecer a algo.

Diapositiva Nº 11

Lamentablemente, muchos abusadores de drogas confían en las drogas para alcanzar sentimientos de amor y para pertenecer a algo, en vez de estar encaminados en el largo y duro camino de construir relaciones duraderas. Las drogas (incluyendo el alcohol), dan la ilusión de facilitar y suavizar las relaciones sociales.

Pero si los deseos de buenas relaciones y de pertenecer a algo no se cumplen, las experiencias con drogas pueden convertirse en un mal intento de poder cumplir con estas necesidades emocionales, que son legitimas. A algunas drogas se le conocen porque tienen la capacidad de simular un interés que puede penetrar los pensamientos y los sentimientos de los demás. El primer encuentro con las drogas puede provocar sensaciones tales como "experiencias de imágenes rápidas tipo video clip" o el sentimiento del "amor a primera vista". Pero estos son temporales e ilusorios. De hecho, sólo nos dan un sentimiento equivocado de sociabilidad y de pertenecer a algo. Aquellos, que se alejan de su familia y de sus amigos verdaderos a favor de otros abusadores de drogas, terminan aislados, solitarios y desesperados.

Diapositiva Nº 12

Los niños están más expuestos al riesgo de ser victimas del abuso de drogas, si su familia no funciona de forma adecuada, si el marido y la esposa muestran poco afecto entre si y entre los hijos y además donde se carece por completo el amor y la disciplina paternal. Donde haya violencia doméstica o donde otros integrantes de la familia ya son abusadores de alcohol o de drogas, también los jóvenes tienen más la inclinación para tomar drogas.

Las Investigaciones nos mostraron que la ausencia por complerto de relaciones afectuosas y la ausencia de la familia bien establecida, es el mayor factor que contribuye a la adicción:

  • Tres cuartos de los jóvenes Estadounidenses en los centros de rehabilitación vienen de hogares con sólo el padre o la madre.

  • El abuso del alcohol y de las drogas se encuentra en su mayor parte, en personas solteras o divorciadas. Un estudio de la Universidad de Michigan nos muestra, que cuando las personas se casan, se declina dramáticamente el abuso de alcohol y las drogas.

  • El abuso de drogas también puede manifestarse como falta de intimidad o del cariño entre padres e hijos, ya que los jóvenes tratan de alcanzar una necesidad emocional que no fue cumplida. Esto puede tener sus causas en relaciones difíciles entre los propios padres.

Por ejemplo, psicólogos de Italia entendieron que la raíz de los problemas entre niños y sus padres muy a menudo tenía como causa un estrés matrimonial. Un punto en común que tienen los padres de hijos drogadictos, son las expectativas irrealistas del matrimonio. Estas expectativas están como centro del deseo consciente u inconsciente de poder compensar el amor nunca recibido de sus propios padres. La brecha entre las expectativas de los cónyuges del uno para el otro y los desafíos reales de construir una relación sana en el matrimonio, puede provocar un retiro emocional, que afecta a los niños.

Vamos a tomar en cuenta, cómo las relaciones lisiadas de la familia de Claudio afectaron su comportamiento. Su padre, Marco, empezó muy temprano su carrera como empresario, ya que su propio padre era pobre y su madre tenía tuberculosis. La madre de Claudio, Marta, prácticamente no podía recordarse de su padre, porque la abandonó a una edad muy temprana. Además, su propia madre era muy trabajadora y no hizo mucho esfuerzo para comunicarse con ella. Marta se casó con la esperanza de poder recibir de su marido el amor del Padre, que ella nunca ha conocido.

Cuando nació Claudio, ambas abuelas se mudaron juntas con sus padres. Las dos abuelas estaban en una lucha constante sobre quién obtendría el afecto de él. Aparte de esto, la propia madre de Marta la paralizaba constantemente, criticando su falta de experiencia con los niños y la empujaba a quedarse con el trabajo. Por lo tanto, Marta fue desalentada en convertirse en una madre cariñosa y responsable, Claudio, por otro lado, creció con dos abuelas que se encontraban en conflicto constante. La situación fue empeorando, cuando en situaciones de conflicto Marco daba la razón a su madre, en vez de apoyar a su esposa. Por lo tanto, Claudio no podía obtener el amor y la disciplina adecuada de cualquiera de su familia inmediata. La abuela tomó el rol de la madre, la madre se convirtió en una observadora distante y el padre, en vez de ser capaz de guiar a su hijo, se quedó como un niño frente a su propia madre.

Cuando llegó a la adolescencia, Claudio reclamó más derechos por la autonomía y la libertad de poder hacer sus amistades, elegir su ropa y sus actividades. Su abuela materna se sintió atacada personalmente. Marta empezó a apoyar a su hijo en contra de su madre tan posesiva. Trató de recuperar el afecto de su hijo, pero el resultado final fué una lucha cada vez más fuerte entre las dos mujeres con relación a la educación de Claudio; la respuesta de Marco fue refugiarse en el trabajo para evitar el conflicto venidero entre su madre y su suegra.

Con el paso del tiempo, Claudio se rebeló contra toda clase de autoridad y perdió el control sobre su participación en la escuela. Cuando se pidió a Marco de intervenir, él mostró su autoridad con dureza extrema. Al final, las dos abuelas sabotearon todo intento de Marco de convertirse en un padre real. Ellas se unieron para juzgar a Marco por su abuso de autoridad, haciéndole entender que más le valía prestar atención solamente a su trabajo y dejar a Claudio en paz.

Con 18 años y un profundo sentimiento de fracaso, Claudio tomó heroína por primera vez. Nadie prestó mucha atención a su adicción, a pesar de sus demandas constantes de dinero. Cuando se dio a conocer la tragedia al final, su madre trató desesperadamente de cumplir con su responsabilidad de madre. Se retiró de su trabajo, reprimió a su propia madre y trató de estar más íntimamente unida con Claudio. Sin embargo, su compasión por él no tenía ninguna conexión con la guía moral que Claudio estaba necesitando y sólo confirmó su sentimiento de fracaso. Marco se desligó de toda responsabilidad hacia su hijo, culpando a su esposa por todo lo ocurrido.

Diapositiva Nº 13

Por otro lado, una familia sana es un factor protector contra el abuso de drogas. Cuando se educa y se nutre a los niños con un amor paternal cálido y ellos también reciben la disciplina apropiada y justa, se sienten seguros y con confianza de que les aman y a su vez pueden confiar y amar a otros. Cuando hay armonía y respeto entre los integrantes de la familia, los niños aprenden a respetar a los demás y pueden sostener buenas relaciones. Estas experiencias en la familia les da la fortaleza interna para poder resistir a las drogas. No necesitan sustituir el amor real que tienen.

También es un factor protector si los integrantes de la familia muestran un buen ejemplo al estar limpios de drogas. Los niños que crecen en un ambiente en donde se fuma, tienen mucha más afinidad para convertirse en fumadores, mientras que los niños de padres no-fumadores probablemente se abstengan de fumar. Lo mismo se puede decir del alcohol y de las drogas.

Distintas Elecciones en el Camino hacia el Dominio

Diapositiva Nº 14

La tercera meta básica de la vida es contribuir a la sociedad a través de la creatividad y del dominio. Los jóvenes quieren ser los mejores en alguna área (en las tareas de la escuela, en las actividades creativas, en el deporte, en las carreras, etc.); quieren el poder, el dinero y el prestigio que les proporciona el éxito. Esto requiere del dominio de sus talentos y de sus habilidades intelectuales, físicas o artísticas para poder crear algo con valor. A través de sus logros, reciben la aprobación de sus mayores y de sus compañeros. Pero más aún, buscan la satisfacción interna que conlleva ser una buena persona, para poder hacer una diferencia en la vida de los demás.

El dominio verdadero requiere entrenamiento, esfuerzo, disciplina y un enfoque bien claro. Aquellas son las elecciones comunes que los llevan por el camino hacia la competencia y el éxito. Nuestro deseo para poder completar el dominio surge de la parte más profunda de nuestro corazón y cuando se frustra este deseo, las personas buscan objetos para sustituirlos.

Las drogas pueden dar una ilusión de competencia, mientras pervierten y distorsionan la creatividad real que uno tiene. Los abusadores de drogas pueden gozar de sentimientos competitivos y de poder por cierto tiempo. Sin embargo, al fin, ellos arriesgan el control sobre sí mismos, sus relaciones y su vida en general.

Diapositiva Nº 15

Cuando las personas están enfocadas en desarrollar su creatividad y su dominio, la posibilidad de ser tentados por las drogas disminuye. Los factores sociales que impiden que los jóvenes obtengan oportunidades para alcanzar el dominio y la creatividad, se convierten en factores de riesgo para el abuso de drogas. Escuelas inadecuadas con problemas de disciplina, maestros desmotivados y programas escolares poco interesantes, pueden poner a los jóvenes en riesgo, sin importar cuán fuerte los se promocione un mensaje anti-drogas. Aquellos que no tienen una carrera y ningún trabajo a la vista, muy a menudo toman drogas para poder escapar del sentimiento de desesperación. Cuando no se encuentra nada que inspire a los jóvenes para desarrollar su dominio creativo, este deseo permanece sin satisfacerse y las personas eligen el encanto de las drogas con la esperanza de encontrar alguna realización.

Diapositiva Nº 16

En lo ideal, las comunidades pueden proveer escuelas efectivas, oportunidades para empezar con una carrera adecuada y una variedad de hobbies creativos. El reconocimiento de los jóvenes por sus logros, ayuda a motivarlos para poder mejorar sus habilidades y buscar metas más altas. El atletismo, la música, el teatro, las artes y los proyectos de servicio comunitario pueden proveernos de caminos adicionales para desarrollar la creatividad y el dominio. Todos estos caminos sirven para canalizar las energías de los jóvenes en busca del dominio. Cuando las personas se enfocan y se esfuerzan en perfeccionar sus habilidades y obtener mayores logros en la vida, no son atraídos por las drogas.

El Dr. Graham J. Twerski, fundador del Centro de Rehabilitación "Gateway", localizado en los EE.UU., nos comenta: "Las personas exitosas muy a menudo creen que el éxito les inmuniza contra la adicción. Sin embargo, no es así. Vamos a mirar el ejemplo de un joven abogado que fue arrestado mientras trabajaba en su primer juicio al defender a un homicida. Era un abusador regular de cocaína que se involucró con algunos distribuidores. Él decía: "Soy el primer abogado del distrito que fue acusado y estuve preparándome para enfrentar diez años en la prisión". Las cicatrices emocionales, mezcladas con la competencia entre los compañeros y el miedo de tomar responsabilidad lo hicieron un adicto. El joven era ambicioso, pero cuando tenía que afrontar el suicidio de su padre y el desafío de aranceles muy altos durante sus estudios, no le permitía fortalecer su carácter. "Cuando me enfrenté con el estrés, busqué un escape con las drogas. Era simple, rápido y fácil"; nos menciona.

Nada podía sacarlo de su adicción. Su primera esposa estaba orgullosa de compartir la vida con alguien en una profesión de prestigio. Sin embargo, el suicidio de su padre, el estrés de las responsabilidades profesionales y la falta de una comunicación profunda con su esposa, lo llevó a dejar su posición y se divorció. Nos comenta: "No sé si es la arrogancia o la indiferencia lo que nos lleva al punto de estar años involucrados en la lucha contra las drogas y el alcohol dentro de mi propia profesión… Los abogados escriben leyes para proteger al no-nacido, al recién nacido y a las personas con discapacidades. Sin embargo, ninguna agrupación de abogados creó un programa de asistencia para poder ayudar al abogado alcohólico o adicto…"

La brecha entre la imagen social y su realidad interna continuó hasta el fracaso de su segundo matrimonio, un colapso total de su trabajo y su consecuente arresto. Sin embargo, este arresto y el descubrimiento de "Alcohólicos Anónimos" salvaron la vida de este abogado, que está trabajando muy fuerte para poder compensarse a sí mismo y poder ayudar a los jóvenes.

Diapositiva Nº 17

Hay un deseo humano natural de encontrar la libertad, la cual se puede cumplir solamente buscando a través de nuestros recursos mentales, emocionales, espirituales y físicos. También tenemos el deseo de poder realizar metas importantes. El abuso de drogas daña la capacidad de funcionar como seres humanos libres y conscientes, capaces de realizar las metas de la vida. Estar libres de drogas protege nuestra capacidad de poder enfrentar los desafíos de la vida y experimentar la verdadera felicidad.

Algunas personas buscan las drogas en un intento de sobrellevar sus limitaciones. Las personas tímidas a veces toman drogas para poder reducir sus inhibiciones. Cada persona tiene un deseo natural de amar y ser amado, pero aquellos que dependen de las drogas en sus lazos con los demás, se congelan emocionalmente.

La libertad significa tomar elecciones. No estamos programados como robots para diferenciar el bien del mal. Necesitamos la información apropiada y una guía moral para poder ejecutar nuestra libre voluntad y poder hacer decisiones morales. Tenemos la libre voluntad para poder hacer elecciones sanas y responsables. Las elecciones responsables nos conducen hacia la libertad verdadera y el éxito verdadero en la vida. La libertad verdadera nos permite alcanzar nuestro potencial a pleno para poder conseguir metas sustanciales.

Cuando se separa la libertad de la guía moral, de la responsabilidad y de logros dignos, ésta se convierte en libertinaje. Cuando las drogas controlan las acciones y las reacciones de una persona, ¿qué tan libre puede ser? Las personas que se encuentran bajo la influencia de las drogas, perdieron su libertad de poder vivir una vida normal, porque abandonaron lo que hace a los humanos admirables y únicos. Las sociedades hacen leyes para restringir la libertad de aquellos que hacen lo que quieren, cometen crímenes, se lastiman a si mismos y a los demás.

Las leyes y los principios guían nuestra libertad de la misma manera en que la constitución de un país les da a sus ciudadanos la libertad de auto-gobernación. La libertad es, por un lado, la independencia de ciertas limitaciones externas y por otro lado, la libertad para poder alcanzar logros dentro de un contexto más elevado. La verdadera libertad no descarta las leyes naturales o los principios universales, éticos, y morales; sino que más bien está basada en el dominio de dichas leyes o principios. Hoy en día, hemos alcanzado la libertad para volar, debido a que hemos logrado el dominio sobre la tecnología de la aviación. Los grandes músicos tienen la libertad de expresarse a través de sus instrumentos, por la habilidad que alcanzaron a través de largos años de práctica y observación de los principios de su arte en particular.

La libertad verdadera nos da el poder y la responsabilidad de cumplir con algo que vale la pena. Esta es la misma libertad por la cual los patriotas dieron sus vidas. Los jóvenes quieren ser los protagonistas de su propio destino y por lo tanto necesitan la guía y el apoyo adecuado para alcanzar sus diversas aspiraciones y la autonomía. Si las personas presumen que la libertad significa que pueden hacer cualquier cosa que se les antoje, pueden arriesgar sus vidas por placeres superficiales y se esclavizan con distintas adicciones. Las personas de buen carácter son responsables, viven una vida de valores morales y también viven según sus propios ideales.

Finalmente, la libertad verdadera da el poder a las personas de invertir su vida para el bien de sus ideales y para alcanzar metas universales. Las sustancias psicoactivas producen la excitación y la intoxicación que les da a los usuarios la impresión de que están rompiendo las barreras de su propio ser para poder liberarse de las limitaciones. Pero esto es una libertad falsa y una alegría falsa. La libertad verdadera eleva a las personas a niveles más altos, dándoles alegría y cumplimiento verdadero.

Diapositiva Nº 18

La mayoría de las personas buscan grandes experiencias o momentos muy placenteros en la vida. A estos momentos los podemos llamar "momentos naturales de éxtasis". Las personas que toman drogas experimentan solo un periodo corto de éxtasis, el cual es un pobre sustituto de los momentos naturales de éxtasis. Además, las drogas exigen un alto precio por sus encantos temporarios.

Por el otro lado, los momentos naturales de éxtasis son excitantes experiencias intensas que afirman lo mejor en nosotros. No dependen de sustancias y nos proporcionan poder de forma física, emocional y mentalmente. Son una recompensa para nuestros logros y confirman, que estamos en el camino justo para alcanzar la madurez, el amor y el dominio.

Diapositiva Nº 19

Podemos experimentar momentos naturales de éxtasis cuando nos ponemos una meta desafiante y luego podemos cumplir con ella. Por ejemplo, los estudiantes disfrutan de un éxtasis natural al final de una maratón de cuatro años de estudios duros, trabajos prácticos y exámenes. Todo el trabajo duro y la disciplina que se invirtió pasando exámenes y obteniendo notas buenas se aprecia y se premia en la ceremonia de la graduación. La familia y los amigos se muestran orgullosos de los cumplimientos del alumno y le ofrecen sus halagos en abundancia.

Diapositiva Nº 20

Otra forma más de experimentar momentos naturales de éxtasis, es poder sobrellevar desafíos físicos. Por ejemplo, después de haber superado toda clase de dificultades, los alpinistas experimentan la excitación y el triunfo de poder alcanzar la cumbre. En el deporte, esta excitación puede llegar haciendo un gol, ganando un torneo, ganándose un trofeo o simplemente sabiendo que uno ha dado lo mejor de sí mismo.

Los altos momentos emocionales pueden acompañar también en la segunda meta de la vida, al alcanzar relaciones afectuosas en la familia. Enamorarse es compartir momentos de éxtasis natural que une fuertemente a dos personas, momentos que necesitarán para poder estar juntos en matrimonio por toda una vida. Los padres experimentan una euforia natural con el nacimiento de su hijo o hija, cuando dice sus primeras palabras y cuando recibe reconocimiento por sus logros.

Haciendo una contribución a la sociedad a través de la propia creatividad y de la capacidad de dominio también ofrece más oportunidades para experimentar momentos de éxtasis natural. Cada persona tiene una chispa creativa, que se puede expresar en una forma u otra. Cada persona tiene un potencial para logros sobresalientes en alguna área. Por ejemplo, un músico experimenta la estimulación cuando la música que está escuchando en su mente se expresa perfectamente con su instrumento. También al caminar por un bosque en primavera y observar las florecientes plantas puede ser un momento de éxtasis natural, a través del amor a la naturaleza uno renace y se inspira en el arte y la poesía. Poder hacer una comida deliciosa e inolvidable, es una verdadera fuente de orgullo. Perseverando y resolviendo un desafío después de que todos los demás no pudieron con él, es excitante. El bebé que aprendió sus primeros pasos, también muestra una alegría estimulante cuando camina con confianza hacia los brazos de sus padres, quienes le esperan llenos de alegría.

Diapositiva Nº 21

Estas experiencias cumbres y naturales refuerzan el comportamiento positivo que nos conduce hacia el éxito y la creatividad, mientras la intoxicación proveniente de las drogas no lo hace. La única cosa que los altos emocionales provenientes de las drogas nos dan, son el mal uso de las drogas, que lleva a una dependencia cada vez más fuerte y hacia la adicción por completo. Los momentos naturales de éxtasis estimulan el desarrollo de un carácter y de una madurez completa, mientras que los altos emocionales provenientes de las drogas distorsionan y obstruyen el camino hacia la madurez psicológica y social, poniendo a la persona en una especie de "corto circuito". También, los momentos naturales de éxtasis conducen hacia el mejoramiento de la salud y del bienestar en general, mientras que la euforia proveniente de las drogas conduce hacia un deterioro físico y mental del bienestar en general.

Cuando los científicos hablan del "poder sublime", de experimentar momentos de conciencia cósmica, parecen que sus relatos son muy parecidos a las experiencias de los abusadores de drogas. Sin embargo, aquellas son experiencias de momentos naturales de éxtasis. Albert Einstein podía asociar la sensación espontánea de cierta elación con la aspiración para alcanzar valores: "El individuo siente la futilidad de los deseos humanos y trata de alcanzar lo sublime y el orden maravilloso manifestado tanto en la naturaleza como en el mundo de los pensamientos. La existencia individual puede ser percibida como una forma de prisión, entonces buscan experimentar al universo como una entidad significante y singular, en la cual ellos son partícipes". En otra ocasión, Einstein nos comenta: "El físico se muestra sorprendido de cómo puede desarrollarse el orden sublime de algo que parecía caos. Esto no se puede explicar con el funcionamiento de la mente propia, sino que tiene su origen en cierta cualidad que es inherente en el mundo de las percepciones. La experiencia más profunda y más bella que el hombre puede llegar a tener, es el sentido del lo misterioso. Esta es la base de la religión y de toda búsqueda en el arte y la ciencia. La persona que nunca ha experimentado eso, para mi por lo menos, es ciega, si no prácticamente muerta. Poder percibir algo que está más allá de lo que se puede experimentar, algo que está escondido y que no está al alcance de nuestro espíritu (algo, cuya belleza y sublimidad nos llega sólo de forma indirecta y como un pálido reflejo) esto es la religión."

El físico Francés Louis de Broglie llamó la atención a los momentos de entendimiento que inspiraron grandes descubrimientos: "Los grandes descubrimientos, que marcaron toda una época (por ejemplo, la gravitación universal), fueron como de relámpagos, que nos permitieron ver en un instante la armonía, hasta entonces desconocida, del Universo y precisamente, para experimentar estos momentos de alegría divina al descubrir ésta armonía, los científicos trabajan sin cesar.

PARTE 3:

Los Aspectos Morales del Abuso de las Drogas

Diapositiva Nº 22

Los educadores con renombre reconocieron que el abuso de drogas es un problema moral. William Bennett, ex Secretario del Centro Nacional para la Educación y el Control sobre las Drogas en los EE.UU. decía: "El abuso de drogas es un intento mal direccionado de encontrarle el sentido a la vida. Es una decepción muy grande, porque da a los abusadores un sentimiento temporario y falso de la trascendencia, del poder y del control. El problema de las drogas es fundamentalmente un problema moral. Se busca el sentido en un lugar en donde no se puede alcanzar ningún sentido."

Thomas Lickona, un líder en el movimiento de la educación del carácter en los EE.UU., nos da cuatro razones por las cuales la dependencia a las drogas es moralmente equivocada:

  • Viola nuestro deber de respetarnos y cuidarnos a nosotros mismos, de desarrollar nuestro potencial y proyectarnos hacia el futuro.

  • Casi siempre conduce a otro comportamiento malo, como un comportamiento violento y descuidado, mentir, robar o vender drogas para poder pagar la propia adicción.

  • Crea mucho sufrimiento a todos aquellos que aman y cuidan al abusador de drogas.

  • Aquellos que compran y venden drogas contribuyen a desarrollar problemas sociales y económicos muy destructivos, en los niveles nacionales y mundiales.

Hay una dimensión moral en todo aspecto del abuso de drogas. Las personas que carecen de un centro moral fuerte y bien fundado, se muestran más vulnerables al encanto de las drogas. Además, el desarrollo moral de las personas no puede crecer más cuando empiezan a tomar drogas. Finalmente, el abuso de las drogas tiene sus efectos destructivos en todos aquellos que rodean al adicto y en la sociedad en general.

Las deficiencias en la formación moral de las personas dejan un vacío, que a veces quieren llenar con las drogas. Un director de una escuela secundaria explicó: "Muchos chicos tienen la suficiente información sobre las drogas, pero cuando llega el momento decisivo, esto no les ayuda en sus decisiones. Es más importante cómo ellos se sienten consigo mismos, lo que les hace decir si o no a las drogas."

En la perspectiva de la Fundación Educativa Internacional de Latinoamérica, el abuso de drogas es un asunto moral, porque está bloqueando la realización de las metas de vida. Las personas, que abusan de las drogas, no se respetan a sí mismos y así están creando un daño físico y espiritual que a veces no se puede reparar. Estas personas tienen dificultades para obtener relaciones afectuosas y para crear familias sanas. En vez de trabajar para dar una contribución a la sociedad, ellos se convierten en una carga.

La Educación Equilibrada

Diapositiva Nº 23

La educación efectiva y preventiva del abuso de las drogas es parte de una educación equilibrada. El corazón y la conciencia son la esencia de nuestro ser y necesitan ser cultivados, empezando en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Estamos cultivando los corazones de los niños a través del cuidado de sus necesidades físicas o emocionales. El amor cálido de los padres, nutre el centro moral del niño. La conciencia se cultiva y se forma a través de la educación, primero a través de los padres y luego a través de los maestros y otras personas que están en una posición de influencia. Nuestra conciencia fluye hace los valores de la bondad y la verdad; y nos advierte contra tendencias destructivas. Si tenemos el fundamento de un corazón amante y vivimos con normas éticas, podemos considerarnos seres bien educados. Esto nos da la base para poder dominar el conocimiento y las habilidades para convertirnos en ciudadanos productivos.

Diapositiva Nº 24

Un enfoque equilibrado en la educación promociona formas de vida sanas y así nos ofrece una protección efectiva hacia el abuso de drogas. Las personas encuentran su centro moral a través del desarrollo del buen carácter y de las buenas relaciones. Una sociedad sana se construye de individuo a individuo y de familia a familia. Fortalecer la conducta de un estilo de vida sano es la manera más efectiva para reducir la demanda de drogas.

En los EE.UU. las campañas coordinadas para la prevención de las drogas en los niveles local, estatal y nacional, ayudó mucho para lograr un decline en el abuso en los últimos años del siglo XX. Entre los años 1975 y 1995, el uso de las drogas entre los alumnos del último año de la secundaria se redujo por la mitad. El énfasis en los valores morales tradicionales y la construcción de un buen carácter, fueron los mayores factores en el éxito de estos esfuerzos preventivos.

Conclusión:

El abuso de las drogas representa un desafió de múltiples caras y la prevención es una tarea compleja. Frenar la producción y la distribución de drogas, perseguir a los criminales del negocio de las drogas y el tratamiento de los adictos son las partes más importantes de la guerra contra las drogas. Pero es más fácil, económico y más sabio prevenir un problema en vez de curarlo después de ocurrido.

Un proverbio Chino nos aconseja "reparar la casa antes de la lluvia". La solución final del desastre del abuso de drogas se encuentra en la resistencia al escape ilusorio que nos prometen los abusadores (especialmente con los jóvenes), que nunca experimentaron con sustancias ilegitimas. Un enfoque sistemático, a largo plazo y bien integrado, que involucre a la escuela, el hogar y a la comunidad, ayuda a promover elecciones de vida sanas y contraataca las tendencias al abuso de las drogas, la promiscuidad, la delincuencia juvenil y la violencia. Las formas sanas de vida y las normas de convivencia reducen la demanda hacia las drogas y la reducción de la demanda es la llave final para prevenir el abuso de drogas.

En vez de enfocarse en las cosas negativas, el enfoque de la Fundación Educativa Internacional cultiva lo positivo. Nos ofrece un camino profundo para la familia, la escuela y la comunidad de trabajar juntos para sacar afuera las aspiraciones de los jóvenes para poder vivir una vida con alegría y logros duraderos. La coraza más poderosa contra el abuso de las drogas, son un corazón y un carácter maduros, familias afectuosas y la posibilidad de poder dar una contribución a la sociedad.

Según las palabras de Aristóteles, "la esencia de la comunidad es el negocio en conjunto de buenos ciudadanos", "el negocio en conjunto" en nuestro caso es la buena nutrición, la protección y la educación moral de los jóvenes. Si podemos apoyar a los jóvenes de hoy en día para que realicen elecciones sanas, su futuro es el más brillante de cualquier generación en la historia.

Apéndice 1:

Diapositiva Nº 25

Las drogas psicoactivas son sustancias que, dependiendo de su dosificación, modifican la manera en que las personas se sienten, piensan o se comportan. Estas sustancias pueden ser de origen vegetal o provenientes de productos químicos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter