Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía de empresas teoría y práctica para el perfeccionamiento de la cultura económica

Enviado por Ariel Gamez Iglesias



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Sobre la cultura económica. Definición. Implicaciones sociales
  4. Propuesta del resultado científico, forma de introducción y evaluación del resultado
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El trabajo esta encaminado a resolver los problemas de existencia de bibliografía que hoy poseen las asignaturas de los planes de estudios vigentes y con ello perfeccionar la cultura económica de los estudiantes y profesores a partir de la elaboración de un libro que sirva como texto básico de la asignatura Economía de Empresas I y II de la disciplina Sistema de Gestión en la carrera Economía y a la disciplina Formación Económica y Jurídica del resto de las carreras de la Facultad de Ciencias Técnicas, según plan D del Curso Diurno. Partiendo de la situación problémica que evidencia la poca bibliografía, la no actualización de la misma acorde con los últimos avances científico técnico en la rama economía a nivel nacional e internacional aspecto tenido en cuenta para la confección de este producto, el cual esta avalado por la Comisión Nacional de Carrera Economía y publicado por la Editorial Pueblo y Educación con ISBN. 978-959-13-2289-0 dado por la cámara del libro, en el 2012.

A partir de su aplicación durante dos cursos se obtuvieron resultados satisfactorios y con ello un alto nivel de cultura económica en los involucrados, mejorándose considerablemente la formación del profesional en las carreras pedagógicas técnicas.

Introducción

Hoy día, la educación se proyecta a un nivel cualitativamente superior, se abren paso las concepciones acerca de la educación basada en la pedagogía socialista.

En Cuba se perciben cambios dentro de una nueva etapa revolucionaria, las transformaciones económicas iniciadas en los años 90 del pasado siglo han variado las formas de actividad humana y con ellas sus relaciones, proyecciones, aspiraciones y hasta el modo de vivir y hacer las cosas, sin apartarse de la máxima aspiración social de construir el socialismo.

Al celebrarse el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en la presentación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, se destaca, la necesidad de que toda la sociedad cubana alcance una sólida cultura económica porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema y mucho más en el campo de la educación, por la importancia que reviste tener una cultura económica en los momentos actuales. Para lo cual se elaboró un libro de texto titulado Economía de Empresas Teoría y Práctica para el perfeccionamiento de la cultura económica de los profesionales de las Ciencias Técnicas, que constituye la bibliografía Básica para la asignatura Economía de Empresas I y II, perteneciente a la disciplina Sistema de Gestión como una herramienta teórico – práctica que favorece la actuación del profesor en el proceso pedagógico de la Educación Superior Pedagógica y la formación integral del futuro profesor, así como lo que favorece la preparación de los profesores en los contenidos que se desarrollan en estas asignaturas.

Se considera que la escuela como institución social, responde por la formación de las nuevas generaciones de cubanos y mediadora de un sistema de influencias sociales que implican también a la familia y la comunidad, está llamada a jugar el papel que le corresponde en la formación de conocimientos y actitudes asociados al desarrollo y formación de la cultura económica que necesita nuestro pueblo.

El resultado se propone en el marco de las transformaciones de la Educación Superior Pedagógica que se llevan a cabo en Cuba, atendiendo a los objetivos de esta enseñanza, es decir, a sus potencialidades instructivas y educativas para la formación cultural, política e ideológica de los profesores; para su utilización en la Facultad de Ciencias Técnicas. Al resultar la economía, una actividad básica que garantiza la existencia humana, está presente de una u otra forma en casi todas los escenarios de actuación del hombre, tanto en su vida no profesional como profesional; la asimilación de esa cultura influye en la formación del individuo que la sociedad aspira en correspondencia con el sistema socioeconómico imperante.

DESARROLLO

Sobre la cultura económica. Definición. Implicaciones sociales

Los hombres y mujeres durante la actividad económica no solo producen bienes materiales y servicios, sino también significados, o sea, emociones, sentimientos, estados de ánimo, en que se tienen en cuenta las experiencias, las creencias, las tradiciones, el conocimiento acumulado para modelar sus aspiraciones, sean éstas satisfechas o no; las relaciones que emergen de toda actividad económica implican además de un intercambio económico, un intercambio cultural. El elemento material que media dicho intercambio es la mercancía, portadora de valor y valor de uso.

La Dra. Olga Rosa Cabrera Elejalde (2006) quién teniendo en cuenta los referentes anteriores y el análisis de los nexos entre Economía y Cultura, define la cultura económica, como el sistema complejo de interacciones sociales que se establecen en el proceso de producción de bienes materiales y servicios en un contexto histórico determinado que trascienden a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, los modos de actuación, la cultura económica, incluye las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de desarrollo y enriquecimiento humano, y se expresa en la creación y conservación de valores materiales en estrecha relación con los valores ético – económicos y espirituales en general. Es de destacar que el autor de esta tesis asume dicho concepto. La economía tiene múltiples acepciones entre las que se destacan la administración eficaz y razonable de los bienes, el conjunto de ellos y las actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, es conocida también como la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos, el ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios, la reducción de gastos; entre otras muchas comúnmente utilizadas.

La economía expresa el conjunto de relaciones sociales de producción que establecen los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales.

Si se unen ambos términos, se está en presencia del conjunto de conocimientos que se forman, a partir de las experiencias laborales, productivas o de los servicios y en la vida en sentido más amplio y se irradian al seno familiar, a los colectivos y población en general, la cultura económica genera una actitud ante la vida.

Según el Diccionario de Economía Política, la economía es el "conjunto históricamente dado de relaciones de producción, base económica de la sociedad; economía de uno u otro país, de la cual forman parte determinadas ramas y tipos de producción. También se denominan economía ciertas ramas económicas." (Vólkov. M. y otros: 1981: 125). Desde esta definición se puede apreciar que el concepto encierra en sí, varias aristas para su análisis: base económica de una sociedad determinada, economía nacional integrada por varias ramas de producción y servicios y las ciencias económicas, dedicadas al estudio de distintas esferas de la actividad económica.

El estudio que en este trabajo se realiza, parte de la Economía Política como "ciencia que estudia las relaciones de producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales." (Vólkov. M. y otros: 1981: 129) y servicios. Asumiendo así los presupuestos teóricos y metodológicos de la Economía Política Marxista Leninista.

Para Marx y Engels, la economía es el factor que determina la vida social "en última instancia"; es decir que su determinismo no es absoluto ya que en ella influyen otros factores sociales, el propio Engels había advertido: ""Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda (...)" (Engels: s/f: 717).

El descubrimiento de la comprensión materialista de la historia, es uno de los méritos fundamentales del marxismo. Al aplicar la dialéctica materialista al análisis histórico social, Marx y Engels profundizaron en los nexos entre la base económica y la superestructura; la primera formada por el conjunto de relaciones de producción de una sociedad determina, necesarias e independientes de la conciencia humana.

La segunda correspondiente a los fenómenos de la vida espiritual, los cuales se ponen de manifiesto en el vínculo de la conciencia con la actividad práctico material de los seres humanos. Su elemento integrador es la conciencia social; aunque en ella existen además de relaciones ideológicas, organizaciones e instituciones que producen y reproducen la vida espiritual.

Según la dialéctica materialista, la superestructura como subsistema del todo social, no tiene un carácter pasivo en la sociedad; ella influye sobre la base o estructura económica, adelantando o retardando su desarrollo, por lo que tiene una independencia relativa con respecto a ella.

Antonio Gramsci (1997), quien prestó gran atención a la teoría marxista de la superestructura, señaló su importancia y significación en la dinámica de la vida social a partir del carácter activo de la misma, al respecto planteó: que "la filosofía de la praxis no separa la estructura de las superestructuras (…) por el contrario, concibe su desarrollo como íntimamente vinculado y necesariamente interrelativo y recíproco:" (Gramsci: 1997:71).

En correspondencia con los fundamentos asumidos, desde el punto de vista sociológico, se considera que la sociedad cubana ha seguido como regularidad un proceso de institucionalización continua, que ha contribuido al perfeccionamiento de la vida económica de la nación, pero quedan espacios que estimulan el surgimiento y desarrollo de fenómenos que tributan a que en la conciencia de las masas predomine lo espontáneo, o surjan modos de pensar y de proceder contrarios a los principios socialistas.Actualmente existe el desafío de reducir la brecha existente entre la conciencia económica cotidiana en la que predomina lo espontáneo, y la conciencia económica institucionalizada, que refleja la dimensión de la ideología económica de las amplias masas en el poder y que se refrenda mediante el actuar consciente de los individuos según la situación económica, por cuanto, la expresión madura y acabada de la conciencia económica en el socialismo parte de la interpretación que se realice del concepto de bienestar. Lo expresado ratifica la importancia del desarrollo de la cultura económica, lo que supone prestar una mayor atención a la cultura económica.

la cultura económica en el sector de la educación se asume el Enfoque Histórico Cultural sobre la naturaleza histórico social de la conciencia, fundado por L. S. Vigotsky, porque este, como continuador del humanismo marxista y martiano ofrece una profunda explicación acerca de las grandes posibilidades de la educabilidad del hombre, constituyéndose así en una teoría del desarrollo psíquico, íntimamente relacionada con el proceso educativo, y que se puede calificar como de optimista y responsable.

  • Es optimista porque hace consciente al educador de las grandes potencialidades que tiene al incidir en la formación del futuro hombre, de acuerdo con las exigencias de la sociedad en la cual vive y a la cual tiene que contribuir a desarrollar.

  • Es responsable, porque lo hace también consciente, de que los resultados educativos no son atribuibles solo a la madre naturaleza, ni al aparato biológico heredado, sin que ello excluya la consideración del hombre como un ser bio-psico-social, pero que se destaca como determinante la acción educativa en el medio: familiar, escolar y de todo el contexto social, que de muy diversas formas influyen en el ser en formación. Es decir, que ofrece al educador argumentos científicos para la dirección del desarrollo y para la formación de la personalidad de los educandos, según un programa histórico y socialmente determinado.

Aunque se ha considerado circunscrito a la psicología, porque es quizás donde ha tenido más desarrollo, abarca muchos campos del saber humano humanístico y concibe al hombre como un sujeto activo, orientado al porvenir, con actitudes creativas, capaz de proyectarse en el micro mundo (de su vida íntima en la familia o círculos de compañeros) y más allá del mismo, pensándose a sí mismo como ciudadano que obra en bien de la sociedad.

Propuesta del resultado científico, forma de introducción y evaluación del resultado

Como se ha expresado el resultado científico de la investigación consistente en un libro de texto para las asignaturas Economía de Empresas I y II

Fundamentación de la propuesta.

Para abordar los presupuestos teóricos en que se sustenta la propuesta sugerida en esta investigación se considera necesario hacerlo sobre la base de evaluar en que condiciones se encuentra el desarrollo de la cultura económica y qué resultado se aspira obtener y cómo debe ser la propuesta de solución.

El autor propone un medio de enseñanza (libro) coincidiendo con Antonio Porto y G. Castro Vicente, coherente, medible, flexible, propiciando la integración de los contenidos con una concepción profesionalizada y personológica, que permitirá dar solución a las insuficiencias que se han presentado.

Según el autor la propuesta tiene una concepción profesionalizada porque contextualiza los contenidos a la especialidad, y da salida a los mismos desde el contenido porque permite la atención diferenciada de los alumnos, así como el desarrollo individual y grupal de sus necesidades. El medio de enseñanza propuesto es flexible y evaluable.

Señalándose que los materiales impresos de enseñanza se enmarcan en tres grandes orientaciones o parámetros:

  • a) Orientación de corte tecnológico.

  • b) Orientación industrial o empresarial.

  • c) Orientación experimental o práctica.

Como la propuesta planteada en este trabajo es la creación de un Medio de enseñanza, queda incluido, por su naturaleza dentro del sistema de medios pedagógicos, pues constituye un material bibliográfico.

Donde en virtud del constante perfeccionamiento de los planes y programas de estudio de la Educación Técnica y Profesional en la especialidad Contabilidad, y con el objetivo de elevar cada vez más el nivel científico-técnico de los egresados de este subsistema de Educación, se ha elaborado el presente libro: Economía de Empresas Teoría y Práctica, con vistas a facilitar el estudio de estas asignaturas ya que la empresa constituye el eslabón primario, y por tanto la base del complejo sistema de relaciones económicas de la economía nacional. En ella tiene lugar la unión de la fuerza de trabajo y los medios de producción. Está compuesta por un conjunto de factores humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades, y ordenados según determinada estructura organizativa. Su combinación se efectúa sobre la base de los planes que responden a los objetivos trazados. Para llevar a cabo dicho plan, será necesario desarrollar funciones de carácter financiero, comercial, productivo, etcétera.

Las temáticas tratadas en este libro contienen aquellos elementos que brindan las bases teórico-prácticas de la asignatura, partiendo de los núcleos conceptuales de la misma. También se incluyen los elementos más significativos en cuanto a la gestión que se realiza dentro de cada subsistema, en virtud de lograr el abordaje teórico-práctico de cada uno de ellos.

A continuación se describe la estructura de la propuesta: Las temáticas tratadas en este libro contienen aquellos elementos que brindan las bases teórico-prácticas de la asignatura, partiendo de los núcleos conceptuales de la misma. También se incluyen los elementos más significativos en cuanto a la gestión que se realiza dentro de cada subsistema, en virtud de lograr el abordaje teórico-práctico de cada uno de ellos:

En el capítulo 1 se aborda lo correspondiente a la actividad empresarial, donde se dan a conocer los fundamentos de la empresa, así como los elementos fundamentales en cuanto a la implantación del Perfeccionamiento Empresarial.

En el capítulo 2 se explican los elementos indispensables acerca de las técnicas de dirección en función de lograr índices de calidad y eficiencia para la toma de decisiones empresariales.

En el capítulo 3 se trata lo correspondiente al marketing y el comercio electrónico, haciendo énfasis en su aplicación al modelo económico cubano y la forma en que estos elementos interactúan con nuestras empresas.

En el capítulo 4 se aborda el subsistema de recursos humanos, donde se explican sus diferentes elementos organizacionales, así como el cálculo de los indicadores fundamentales de esta actividad.

En el capítulo 5 se trata todo lo relativo al subsistema de abastecimiento o logística empresarial.

En el capítulo 6 se aborda de manera general lo referente al control interno ya que este constituye una herramienta de dirección fundamental para lograr la eficiencia de la empresa.

En cada capítulo se incluyen problemas como fuente de ejercitación, ordenamiento y comprobación de los conocimientos adquiridos durante su estudio. Además, se ha tratado, en lo posible, de generalizar los conceptos y procedimientos teóricos y prácticos, adaptándolos a este nivel de educación; sin embargo, se ha tenido en cuenta la necesidad de elevar al máximo los conocimientos de los egresados de este nivel.

Como se mencionó, la introducción de los resultados ha sido en el la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río, durante los cursos 2010-2011, 2011-2012 con una participación de 150 estudiantes y 3 docentes través del desarrollo de estas asignaturas. Como resultados de la introducción de la propuesta se resume que:

  • 1. Se ha logrado el uso de recursos para la asignatura al contar con la bibliografía básica de la misma al obtener el 100 % de estudiantes aprobados.

  • 2. Se constató que el 100 % de los involucrados elevó su cultura económica, y con ello su desempeño profesional.

  • 3. El 100 % de los estudiantes y docentes plantean que es un medio que garantiza elevar la calidad durante el proceso de formación inicial y permanente que se desarrolla en la Universidad.

Todo el proceso de introducción de los resultados ha quedado registrado en las siguientes evidencias:

  • 1. Acta de aprobación del texto por la comisión nacional de carreras.

  • 2. Registros de asistencia y evaluación de cada actividad desarrollada.

  • 3. Planes de clases de los docentes que utilizan el libro.

  • 4. Libretas de los estudiantes con las actividades orientadas por los docentes para la utilización del texto.

  • 5. CD Carrera Economía versión 2011-2012 para el plan de estudios D. y repositorio FTP de la Universidad

  • 6. Avales otorgados por el consejo científico de la Universidad, Facultad, departamento.

  • 7. Certificados de presentación en Eventos.

  • 8. Certificado de publicación por la Editorial Pueblo y Educación.

Estas temáticas se consideran importantes ya que al ser la empresa el objeto material de investigación de la actividad empresarial, el contenido de este primer capítulo es tema obligado para un estudio lógico de nuestra materia. El enfoque conceptual que ofrecemos no podía quedar huérfano de un análisis evolutivo de la realidad que configura la empresa, como explicación histórica de las coordenadas que en el tiempo y el espacio han diseñado nuestro objeto (es decir, la empresa) tal y como hoy se muestra.

Podemos, de otra parte, considerar que la empresa se asemeja en su evolución a los seres vivos: nace, crece y muere o se transforma, teniendo que cumplir con los mismos requisitos y exigencias de aquellos dentro de su ecosistema o medio ambiente en el que se desenvuelve. Esta actuación de la empresa se realiza en el seno de un conjunto económico en el que se interrelaciona y comunica con las acciones de otras unidades económicas; el nexo que define esta interdependencia viene configurado por el citado medio ambiente o mundo exterior, es decir, el sistema social o marco institucional donde la entidad adquiere sus medios para realizar actividades que cumplan con sus objetivos.

Conclusiones

En virtud del constante perfeccionamiento de los planes y programas de estudio de la Educación Técnica y Profesional en la especialidad Contabilidad, así como en la Educación Superior Pedagógica en las especialidades de las ciencias técnicas, y con el objetivo de elevar cada vez más el nivel científico-técnico de los egresados de estos subsistemas de Educación, se ha elaborado el presente libro: Economía de empresas. Teoría y práctica, con vistas a facilitar el estudio de esta importante asignatura, y perfeccionar la cultura económica de los estudiantes y profesores.

Aún cuando con la presente se dan pasos de avances, queda por hacer todavía, en aras de lograr que todos los miembros de la sociedad cubana eleven su cultura económica.

Bibliografía

Cabrera, O. R.: "La superación profesional para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior", Tesis Doctoral, ISPEJV, La Habana, 2006.

Engels, F.: Anti Duhring, Ediciones Pueblos Unidos, Uruguay, 1970.

Gamez Iglesias, A.: Material de estudio para el tema: Subsistema de logística en la asignatura Economía de Empresas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, 2010.

__________: Medio de enseñanza para contribuir al desarrollo de la cultura económica desde el subsistema de abastecimiento en la asignatura Economía de Empresas, Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Mención Educación Técnica y Profesional, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, 2010.

__________: Economía de Empresas. Teoría y Práctica.. Editorial Pueblo y Educación: ISBN. 978-959-13-2289-0. Noviembre 2011.

González Castro, V.: Profesión Comunicador. – La Habana. Ed. Pablo de la

Torriente, 1999. – 272p.

_____________:Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. – La Habana Editorial Pueblo y Educación, 1979.

Marx, C.: "Crítica al programa de Gotha", en Obras escogidas, Tomo Único, Ed.

Progreso, Moscú, [s.a.].

Volkov, m.: Diccionario de Economía Política, Ed. Progreso, Moscú, 1981.

 

 

Autor:

Dr.C. Ariel Gamez Iglesias.

Departamento de Economía

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.