Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paradigmas y estereotipos




  1. Introducción
  2. Los Paradigmas y los estereotipos.
  3. Bibliografía

Introducción

Desde que el niño comienza a tener un pensamiento consciente empieza a imitar a los demás y su primera imagen son sus padres por lo que de ellos aprende como caminar, como hablar, como entender la realidad que lo rodea.

Pero ese mundo al que ha llegado es complejo y aparecen nuevos actores que comienzan a llevarla imágenes, ejemplos, forma de actuar, pueden ser los hermanos, los abuelos, los tíos los vecinos y después un factor clave en su futuro la Escuela, donde ya hay una sistematización de conocimientos, donde se le enseña y el aprende en que mundo vive y como debe vivirse y es entonces que el niño comienza a asumir patrones o paradigmas que lo inspiran y que le sirven de guía y estos pueden ser deportistas famosos, artistas, estadistas, maestros, padres u otros.

En Cuba cuando triunfa la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, los miles de jóvenes que simpatizaban con las ideas y las concepciones que se habían divulgado que tenían los hombres que habían iniciado el proceso y que aparecían en el documento La Historia me Absolverá, el famoso alegato de Fidel ante los que los juzgaban, se sintieron atraídos por algunas figuras cuyas imágenes y leyendas impactaban en todos: Fidel, Raúl, Almeida, El Che, Camilo, eran los más reconocidos y sus modelos inspiraban a los jóvenes, que se decidieron a apoyarlos y sobre todo a imitar sus ejemplos.

Las tareas que la Revolución puso en manos de la Juventud desde los primeros momentos tuvieron una masiva participación y apoyo: la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias en particular en todos los centros estudiantiles, la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y su posterior desarrollo hasta convertirse en UJC, la Campaña de Alfabetización y otras tareas fueron asumidas por la juventud

Los jóvenes de aquella época querían seguir el ejemplo, el modelo o el Paradigma que los inspiraba, pues ellos eran los que muchos querían ser, hicieron lo que hubieran querido haber hecho y decían lo que ellos compartían, asumían los ejemplos que le servían de inspiración, tenían paradigmas o modelos que a los que pretendía imitar.

Los Paradigmas y los estereotipos.

En primer lugar vamos a referirnos al concepto Paradigma:

Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión".4 Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma") para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Las siguientes son condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante[1]

Teniendo en cuenta este concepto podemos decir que para los niños y jóvenes un paradigma patrón o modelo a seguir es una necesidad pues por las características de estas edades siempre se busca un modelo o ejemplo a imitar y muchas veces éste se encuentra en el maestro, el padre, el artista de cine, el cantante famoso, el líder guerrillero u otro que el niño o joven identifica como el patrón a asumir.

Dado el conocimiento de esta necesidad, el capitalismo y sobre todo en la época actual donde los medios y recursos de que dispone le permiten manipular las mentes, utiliza diferentes medios para penetrar en la conciencia de las personas y en particular de los niños y jóvenes y llevar los estereotipos que propicia asumir sus concepciones e ideología.

¿Qué son los Estereotipo?

Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos que significa sólido y typos que significa marca: Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.

Los estudios realizados sobre el papel de los medios de comunicación en la fijación de estereotipos ponen de relieve como estos pueden promover y desarrollar en la mente ideas y concepciones, lo que se pone en evidencia en la siguiente cita:

Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación. Cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER.[2]

Para potenciar el superhéroe, la superioridad del norteamericano, que promueven como el biotipo de superhombre utilizan a figuras como Superman, Batman, Rambo y otras que enfrentan el mal, que ayudan a los desprotegidos, que hacen milagros y que nunca son vencidos, pero ocultan la explotación, la violación de los derechos de las mayorías desposeídas, y otros.

Las ideas y concepciones que promueven la sociedad de consumo y el modo de vida norteamericano, no se reflejan como son de verdad, sino que tratan de manipular la realidad reflejando una sociedad en la que los hombres tienen todos los derechos y ocultan la gran realidad que en ella viven miles de humanos sin derechos.

El consumismo desenfrenado, la manipulación de las mentes con una publicidad comercial que busca exacerbar las necesidades materiales, promueve la adquisición de productos y recursos que muchas veces son suntuosos, pero que se dan a conocer como los que utilizan, usan o promocionan conocidas figuras del cine, la música y multimillonarios, que constantemente sirven de ejemplo y modelo a los niños y jóvenes.

El uso de las modernas tecnologías ha propiciado el conocimiento de lo que consume cada ciudadano, que antes había que investigar y que hoy es conocido de manera constante con el uso de las tarjetas magnéticas, que permite saber lo que se consume y al nivel que lo hace cada familia y persona, al igual que los celulares y otros modernos medios de comunicación como el correo electrónico que propician la comunicación en tiempo real, así como el masivo uso de INTERNET que potencia aún más la transmisión de informaciones y la manipulación de la verdad, así como los móviles que en la última etapa alcanzan como medio para trasmitir y manipular las mentes

La exacerbación del egoísmo, y la manipulación de la mente, para buscar que penetren en ella ideas cuyo soporte están en la parte irracional de las personas, que propician el individualismo y otros antivalores, ha sido varias veces expuesta por Fidel que ha planteado la necesidad de enfrentar este factor:

La lucha es el único camino de los pueblos en la actualidad para alcanzar una comunidad en la cual vivir con justicia social y decoro, la antítesis del capitalismo y los principios que rigen el odioso e injusto sistema. En la dura batalla por esos objetivos, el peor enemigo es el instinto egoísta del ser humano. Si el capitalismo significa la constante utilización de ese instinto, el socialismo es la batalla incesante contra tal tendencia natural. Si otras veces en la historia la alternativa era volver al pasado, hoy tal alternativa no existe. Se trata de una batalla que corresponde librar fundamentalmente a nuestro glorioso Partido.[3]

Manipulación e instintos

Los instintos que son fácilmente manipulados por el poder de los Medios de Comunicación masiva y en particular por el CINE, la TV, INTERNET, y otros que dan a conocer lo que se corresponde con sus intereses e ignoran las verdades que no se corresponden con estos, que manipulan la información , que repiten mentiras para lograr la fijación de ideas en la mente de las personas, que usan tecnologías ocultas para crear necesidades y que en general promueven patrones y actuaciones que no se ajustan a los problemas que el mundo actual tiene.

El enfrentamiento a las manipulaciones de la mente humana, a la búsqueda de incentivar sus instintos es más factible en determinadas condiciones que en otras. El capitalismo propicia y promueve una sociedad con grandes desigualdades materiales, raciales, etarias, genéricas, territoriales y los hace bajo el principio de divide y vencerás. La nueva sociedad, fruto de una Revolución Social, no solo aporta beneficios materiales y brinda las condiciones para una verdadera igualdad, sino que propicia la búsqueda de la unidad y para ello debe desarrollar nuevos paradigmas, modelos y ejemplos.

Al respecto Fidel señalaba:

Pero el ser humano es el único capaz, conscientemente, de pasar por encima de todos los instintos. El hombre es un ser lleno de instintos, de egoísmos, nace egoísta, la naturaleza le impone eso; la naturaleza le impone los instintos, la educación impone las virtudes; la naturaleza le impone cosas a través de los instintos, el instinto de supervivencia es uno de ellos, que lo pueden conducir a la infamia, mientras por otro lado la conciencia lo puede conducir a los más grandes actos de heroísmo. No importa cómo seamos cada uno de nosotros, cuán diferentes seamos cada uno de nosotros, pero entre todos nosotros hacemos uno.[4]

Y en su explicación dejaba claro como los efectos de la acción del sistema tiene y propicia errores de apreciación, lo que ejemplificaba señalando:

¿Qué puede leer el analfabeto? ¿Cómo se entera de que lo están engatusando? ¿Cómo se entera de que la mentira más grande del mundo es decir que eso es democracia, el sistema podrido que impera ahí y en la mayor parte, por no decir casi todos los países que copiaron ese sistema? Es terrible el daño que hacen. [5]

Y exponía Fidel el método a seguir para lograr los resultados que necesita la Revolución, un mayor y efectivo enfrentamiento a los fenómenos negativos de nuestra sociedad:

Y cada cual va tomando conciencia, y va tomando conciencia un día tras otro, un día tras otro; un día tras otro, más desprecio, más repugnancia, más odio, más condena, más deseos de combatir. Eso es lo que hace que cualquiera pueda ser, al cabo del tiempo, muchas veces más revolucionario de lo que era cuando ignoraba muchas de esas cosas y solo conocía los elementos de la injusticia y de la desigualdad

Y con optimismo y fe en la victoria destacaba:

Si con 12 hombres se hace un pueblo, cuántas veces somos hoy 12 hombres. Y 12 hombres, multiplicado por quién sabe cuántas veces, armados de ideas, de conocimientos, de cultura, que saben de este mundo cómo es, saben de historia, saben de geografía, saben de luchas, porque tienen eso, eso que se llama una conciencia revolucionaria, que es la suma de muchas conciencias, es la suma de la conciencia humanista, la suma de una conciencia del honor, de la dignidad, de los mejores valores que puede cosechar un ser humano.

La conciencia individual un factor esencial

Según algunos estudios el factor genético influye en un 25 % en las características de la personalidad, en las potencialidades y capacidades, en las limitaciones y posibles patologías, pero otros factores son determinantes, pues le aportan el 75 % y estos son la familia, la educación, el medio social, los medios de comunicación, las organizaciones en que milita o actúa y el trabajo que realiza.

La familia es considerada la célula básica de la sociedad, pues ella aporta al niño desde la primera edad patrones de conducta, valores y ejemplo, que en gran medida dependen de la ubicación social de sus miembros, pues no cabe dudas que no es lo mismo nacer en una familia de padres intelectuales, que de una familia de obreros o de campesinos. La familia aporta el origen de clase al niño y este factor muchas veces es determinante en la actitud y actuación de la persona, que asume y actúa en correspondencia con los paradigmas recibidos.

El otro factor que influye en la formación de la conciencia individual es el medio social, pues dado que el niño interactúa con otros niños de su comunidad, que influyen sobre éste y promueven valores, actuaciones e ideas, que muchas veces son decisivas para la actuación del niño.

La Escuela es considerada un factor decisivo en la formación de niños y jóvenes pues además de instruir y trasmitir conocimientos, sistematiza e influye en la formación de patrones de actuación, de normas morales, de conocimientos y disciplina. Dado el tiempo que ocupa en la vida de niños y jóvenes y el papel que juega en la sociedad en una buena parte de las personas es el factor que determina su actuación futura.

Los medios de comunicación masiva, en los que se puede incorporar no solo la prensa escrita o digital, la Televisión y el Radio, sino que también hay que tener presente medios de influencia como los juegos, el cine, la música, el teatro y otros, influye y actúa sobre la mente de niños y jóvenes, que muchas veces asumen patrones y ejemplos que aparecen en estos y los asumen, como los tatuajes, los Pilsen y otros que se han convertido en algo común en los jóvenes y que llegaron por lo medios.

Las organizaciones donde se incorporan los niños y jóvenes, ya sea de masas, deportivas, culturales o de otro tipo también influyen de forma positiva o negativa en niños y jóvenes y propicia e influyen en ellos con valores, ejemplo y formas de actuar.

El trabajo, como una necesidad decisiva para los seres humanos, es un factor clave en la formación de valores, paradigmas, modelos de actuación pues ella aporta disciplina, organización, sentido de pertenencia, amor al trabajo, querer lo que hace y hacer lo que quiere. Desde niño es el trabajo un educador, pues puede motivar, promover vocaciones, sentirse útil, ser solidario y otros.

Al respecto Fidel señalaba

No debe olvidarse esto nunca: ¡que solo el trabajo nos llevará a la satisfacción de nuestras necesidades! Y, por eso, trabajadores y campesinos, hay que tener una actitud digna ante el trabajo, una actitud revolucionaria ante el trabajo. Es una obligación de todos.

Hay que luchar contra toda forma de pereza, de holgazanería, hay que luchar contra toda forma de vagancia. Hay que trabajar. Hay que luchar contra esos errores. Luchar contra el burocratismo.

Investigar siempre las fallas de organización. Y es deber de las masas luchar porque se trabaje y porque se rinda, porque la única solución a nuestras necesidades, la única solución a nuestras escaseces es nuestro trabajo.

Nuestro pueblo tendrá todo lo que sea capaz de producir. Lo que seamos capaces de producir no nos lo quitará nadie. Lo que seamos capaces de producir será lo que tengamos. Y no tendremos lo que en nuestra tierra rica, lo que con nuestros recursos naturales no seamos capaces de producir.[6]

Todo este conjunto de factores influyen en los niños y jóvenes y van modelando su forma de pensar y actuar, van conformando sus características y personalidad y lo convierte en una persona con rasgos propios. Al respecto Fidel nos enseñaba:

El trabajo físico no genera por sí mismo una conciencia. Cada trabajador es diferente. Su temperamento, su organismo, sus nervios, el tipo de trabajo que realiza, el rigor de este, las condiciones en que invierte su fuerza —bajo el sol ardiente o en área climatizada—, si es a destajo o remunerado por un sueldo, si tiene hábitos de disciplina o no, si dispone de todas sus facultades mentales o padece de alguna discapacidad, escuelas en que estudió, maestros que tuvo, si es profesional o no la actividad a realizar, si el trabajador es de origen campesino o urbano. Algo muy importante: si maneja o distribuye bienes o servicios de cualquier tipo, quiénes son sus jefes, qué imagen proyectan, cómo hablan, cómo miran. Podría llenar páginas hablando de las diferencias individuales de cada trabajador. Por ello, lo que más requiere el ciudadano de nuestro país son los conocimientos, si se desea crear una conciencia.[7]

Los Paradigmas de hoy

Para la juventud cubana la figura del Che, Camilo, Fidel, Raúl, han sido ejemplo a seguir, pero los años han pasado y para los niños de hoy estas figuras están lejanas, son parte de la historia que estudian y por tanto los ven como algo que les sirve de ejemplo pero imposible de imitar.

En la época actual, cuando estudiamos los patrones de conducta de la juventud, vemos que muchos de ellos se inspiran en modelos y paradigmas positivos como los Cinco Héroes Antiterroristas, que por luchar por su pueblo y actuar contra el terrorismo, estuvieron detenidos en cárceles norteamericanas, manteniéndose firmes sin claudicas, mientras en ese país los verdaderos terroristas andan libres por la calles, pero una parte no despreciable de los jóvenes asume paradigmas y modelos que les llegan manipulados por los Medios de Comunicación Masiva como son Deportistas, Artistas, Músicos y otras figuras famosas del mundo o cubanos, que muchas veces no son los mejores ejemplos.

Los niños y jóvenes necesitan formarse y adquirir valores y patrones de conducta que se correspondan con su época, hay que potenciar el ejemplo de los que tienen actuaciones destacadas, de niños y jóvenes, de padres y maestros, de dirigentes y deportistas, de científicos y artistas, que por lo que hacen, por lo que aportan y por lo que significan para la sociedad, para que le sirvan como guía, como modelo y ejemplo y por otra parte analizar y demostrar como la sociedad capitalista trata de imponernos su patrones y lo que eso significa.

Se trata de una batalla en el campo de las ideas no para prohibir sino enseñar que nuestra sociedad tiene mucho más y mejor que el capitalismo, que dentro de nuestro pueblo hay ejemplos que pueden servir como paradigmas y modelos a seguir.

Hay que tener en cuenta lo señalado por Fidel:

A los jóvenes me dirijo especialmente en este instante. A ellos ha consagrado la Revolución el máximo de su esfuerzo y en ellos ha puesto sus mayores esperanzas.

Para las nuevas generaciones se trabaja con verdadero amor, para ellas se realiza fundamentalmente la Revolución; por ellos, por los que no habían nacido todavía el 26 de Julio, derramaron su sangre generosa y pura los jóvenes que cayeron en el Moncada , para ellos se construyen cientos de excelentes escuelas, para ellos se desarrolla una economía que no conocerá las limitaciones de hoy; con ellos trabajarán decenas de miles de técnicos que hoy se forman; ellos poseerán un nivel de cultura que hoy no somos apenas capaces de imaginar. Nuestra generación, que inició sus luchas cuando los sueños no podían siquiera expresarse sin riesgos de ser incomprendidos; cuando la palabra socialismo no podía pronunciarse sin suscitar temores y prejuicios, en ustedes deposita sus más puros ideales, en la íntima convicción de que sabrán recogerlos, llevarlos adelante y trasmitirlos a los que los sucedan, hasta el día en que la sociedad cubana puede inscribir en su bandera la fórmula fraternal y humana de la vida comunista[8]

Hoy tenemos que aplicar esta concepción que Fidel definió y por ellos hay que trabajar con nuevas concepciones y promover paradigmas, modelos y ejemplos que sean asumidos por los jóvenes

No se trata solamente del trabajo político ideológico se trata de saber y utilizar las verdades que la Revolución ha hecho evidentes, de demostrar que aunque nuestra sociedad no es perfecta es muy superior no solo al capitalismo sino a todas las que la precedieron en muchos elementos.

En primer lugar la Revolución nos hizo libres e independientes por primera vez en nuestra historia, pues cuando logramos liberarnos de la colonia española, la rapaz águila imperial nos impuso la neo colonia.

En segundo lugar la Revolución permitió que nuestro pueblo fuera dueño de sus recursos, que hasta 1959 estaban en gran medida en mano de oligarcas extranjeros que eran propietarios de compañías multinacionales como la del teléfono y la electricidad, de las principales fábricas y las mejores tierras.

En tercer lugar la dirección Revolucionaria propició la igualdad de todos los cubanos y eliminó todo lo que significara que unos seres humanos fueran inferiores a los otros por el sexo, la raza, la procedencia, las riquezas, el nivel y otros.

En cuarto lugar la Revolución aplicó medidas para que los que trabajaran se convirtieran en dueños individuales o colectivos de la tierra, las fábricas, las casas, y en general de las riquezas del país. El trabajo se convirtió en la mayor fuente de riquezas y de reconocimiento social.

En quinto lugar se hicieron transformaciones sociales radicales que dieron a los campesinos la tierra, a los arrendatarios las viviendas, y se propició el acceso de todos los cubanos a los servicios gratuitos de salud, educación, cultura, deportes y otros. Se promovió la educación masiva, que se inició con un masivo esfuerzo de alfabetización y de seguimiento que permitió primero alfabetizarse, después alcanzar el sexto grado , la secundaria y la facultad y en gran medida los estudios de nivel superior.

La fortaleza de la Revolución está en su historia, en sus tradiciones de lucha, en su ideología, fruto genuino del desarrollo histórico de nuestro pueblo, y que como señalan los Estatutos del PCC:

El Partido Comunista de Cuba, partido único, fruto de la unidad de la nación cubana, mantiene una labor sistemática y tenaz por el desarrollo y consolidación en nuestra sociedad de la ideología de la Revolución Cubana, que resume e integra lo específico de nuestra Revolución: la fusión del ideario revolucionario radical de José Martí y de una tradición singular de lucha liberadora nacional y social en la que se destacan insignes revolucionarios y patriotas, con los principios fundamentales del marxismo y del leninismo y la necesidad histórica del socialismo que en nuestras condiciones se revela como única alternativa al subdesarrollo y a la dominación neocolonial. La ideología de la Revolución Cubana encuentra su más alta expresión en el pensamiento y la acción del compañero Fidel Castro Ruz.[9]

Estos elementos que integran nuestra Ideología de la Revolución Cubana le dan su vigencia y actualidad, la hacen adecuarse y desarrollarse con los tiempos e impide que sus concepciones ideas y principios pierdan su carácter de guía para nuestro pueblo y garantiza sus cambios en correspondencia con los de nuestra sociedad y el mundo. Todos lo que tratan de debilitarla, de actualizarla y cambiarla es porque no han comprendido que con ello le hacen el juego a los enemigos de la Revolución.

En los momentos actuales donde necesitamos más que nunca fortalecer la Revolución y sus principios retomemos a Fidel cuando expresaba:

No formemos una juventud desconectada de las realidades, desconectada del trabajo; no formemos neoburgueses en medio de una Revolución, gentes que no tengan la menor idea del esfuerzo del pueblo, del trabajo del pueblo, gentes que no tengan la menor idea de lo que costó la liberación del pueblo, de lo que costó el derecho de este pueblo a liberar el trabajo de la explotación, a liberar al hombre de la esclavitud.[10]

Hay que identificar las necesidades e intereses de los jóvenes de cada sector y grupo social, hay que potenciar su papel protagónico y hacerlos participes del combate actual.

Inculquemos en nuestra juventud los ejemplos de nuestra historia, que nos han hecho ser lo que somos, que nos han permitido mantener los logros principales de la Revolución y proponernos nuevos objetivos, tengamos presentes que todavía están junto a nosotros muchos de los Asaltantes de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de los expedicionarios del Granma, que están también los combatientes del Escambray, de Girón, de Cangamba y Cuito Cuanabale, del Ogaden y de muchas otras batallas, y que también están CINCO HÉROES , todas ellos dispuestos a morir por defender sus ideales.

Por tanto:

Si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos tan elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él, que actúen como él y se comporten como él en el cumplimiento del deber, en cada cosa, en cada detalle, en cada actividad; en su espíritu de trabajo, en su hábito de enseñar y educar con el ejemplo; en el espíritu de ser el primero en todo, el primer voluntario para las tareas más difíciles, las más duras, las más abnegadas, el individuo que se entrega en cuerpo y alma a una causa, el individuo que se entrega en cuerpo y alma a los demás, el individuo verdaderamente solidario, el individuo que no abandona jamás a un compañero, el individuo austero; el individuo sin una sola mancha, sin una sola contradicción entre lo que hace y lo que dice, entre lo que practica y lo que proclama: el hombre de acción y de pensamiento que simboliza el Che[11]

Y nos dejaba dicho la vía para lograrlo:

El socialismo hay que construirlo con trabajo político, con organización, con planificación, con eficiencia, porque lo único que se construye mediante mecanismos es el capitalismo. Puede haber mecanismos que ayuden al socialismo, pero eso no implica que ni por un segundo nos olvidemos de que el socialismo es obra del hombre, y es por excelencia obra del hombre, de la racionalidad del hombre, de la capacidad del hombre de prever y planificar y de resolver problemas.[12]

Inspirémonos en su ejemplo para continuar defendiendo la Revolución y el Socialismo

Bibliografía

  • 1. Castro Ruz Fidel 17 de noviembre del 2005 . Aula Magna de la Universidad de la Habana

  • 2. Castro Ruz Fidel 26 de julio de 1962

  • 3. Castro Ruz Fidel Discurso por el 20 aniversario del 26 de julio de 1973

  • 4. Castro Ruz Fidel Reflexiones 14 de enero de 2008 Regalo de reyes

  • 5. Castro Ruz Fidel reflexiones Los vicios y las virtudes

  • 6. Castro Ruz Fidel, 18 de diciembre de 1966 Granma 8 de julio del 2010.

  • 7. Castro Ruz Fidel, 19 de abril de 1986

  • 8. Castro Ruz Fidel, , XX Aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara, Pinar del Río, el 8 de octubre de 1987, "Año 29 de la Revolución".

  • 9. http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

  • 10. http://www.google.com.cu/#hl=es&source=hp&q=paradigmas&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=891f296684b5a445

  • 11. http://www.pcc.cu/documentos/estatutos/estatutos.pdf

  • 12. Los Estereotipos Colegio Etchegoyen Depto. Filosofía Talcahuano INTERNET

 

 

 

 

Autor:

MSc. Bruno Hurtado Marrero

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

[2] Los Estereotipos Colegio Etchegoyen Depto. Filosof?a Talcahuano INTERNET

[3] Castro Ruz Fidel reflexiones Los vicios y las virtudes

[4] Castro Ruz Fidel 17 de noviembre del 2005 . Aula Magna de la Universidad de la Habana

[5] IBIDEM

[6] Castro Ruz Fidel 26 de julio de 1962

[7] Castro Ruz Fidel Reflexiones 14 de enero de 2008 Regalo de reyes 7 y 12 p.m.

[8] Castro Ruz Fidel Discurso por el 20 aniversario del 26 de julio de 1973

[9] http://www.pcc.cu/documentos/estatutos/estatutos.pdf

[10] Castro Ruz Fidel, 18 de diciembre de 1966 Granma 8 de julio del 2010.

[11] Castro Ruz Fidel, Primer Secretario del Comit? Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, XX Aniversario de la ca?da en combate del comandante Ernesto Che Guevara, Pinar del R?o, el 8 de octubre de 1987, "A?o 29 de la Revoluci?n".

[12] Castro Ruz Fidel, 19 de abril de 1986

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.