Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesos de condicionamiento. Fundamentos

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
Condicionamiento instrumental Aprender de los resultados de nuestra conducta. Repetiremos las conductas que nos funcionan bien, y no repetiremos las que den resultados dañinos.

Monografias.com
Condicionamiento clásico Aprendemos a usar las señales que presagian sucesos importantes para nosotros Ello nos permitirá “anticipar” dichos sucesos e iniciar de antemano las conductas más adaptativas respecto a ellos.

Monografias.com
¿Clásico o instrumental? En el CI el organismo recibe o no el premio, el castigo etc. dependiendo de su conducta. Si estudias, te dan chuches; si no, no. En el CC el organismo recibe la señal (la campana) Y a continuación el “evento señalizado” (la carne) con independencia de su conducta.

Monografias.com
Condicionamiento instrumental

Monografias.com
Condicionamiento instrumental Antecedente Respuesta Consecuente Caja de Skinner Pulsar palanca Pellet (comida)

Monografias.com
Condicionamiento instrumental Antecedente Respuesta Consecuente Olor de Ana Dar pata Comida

Monografias.com
Condicionamiento instrumental Antecedente Respuesta Consecuente Con los amigos Decir burrada Risas, celebración

Monografias.com
Condicionamiento instrumental Antecedente Respuesta Consecuente Mesa familiar Decir burrada Bronca

Monografias.com
Resultado La fuerza de esa respuesta se modifica, para las situaciones en que esté presente el antecedente Lo que es lo mismo, esa R se hace más o menos probable para el futuro. Cuando la fuerza de la R aumenta, decimos que el consecuente es un refuerzo Cuando la fuerza de la R disminuye, decimos que el consecuente es un castigo

Monografias.com
Elementos del CI: Respuesta (R) En principio, puede ser cualquier R incluida en el repertorio conductual del organismo. Esta limitación se amplía drásticamente mediante el moldeado (ver más adelante) Desde una R muy simple hasta una secuencia conductual compleja Las Rs con importante componente innato pueden resultar problemáticas En humanos, pueden ser tipos de verbalizaciones, clases de pensamientos, etc.

Monografias.com
Elementos del CI: Respuesta operante Un tipo especialmente importante son las Rs operantes o simplemente “operantes” Operante: respuesta definida exclusivamente por sus propiedades funcionales Estrictamente: condicionamiento operante es una subclase del CI que se caracteriza porque afecta a un operante. Sin embargo, a menudo se usan ambos términos como sinónimos.

Monografias.com
Elementos del CI: Consecuente Suceso que afecta a la fuerza o probabilidad de la respuesta a la que sigue consistentemente. Dos grandes tipos Refuerzo o reforzador: Aumenta, fortalece la R a la que sigue Castigo: Reduce o debilita la R a la que sigue Por tanto, refuerzo y castigo se definen como tales por sus efectos en la R, no porque sean agradables o desagradables.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.