Monografias.com > Filosofía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La reflexión en torno a la filosofía



Partes: 1, 2

  1. El hombre de hoy
  2. la falta de interioridad
  3. El desarraigo
  4. La masificación
  5. El igualitarismo
  6. La adicción televisiva
  7. La urbe macrocéfala
  8. La técnica deshumanizante y el economismo
  9. El consumismo
  10. El hedonismo
  11. El relativismo
  12. La informalidad
  13. El naturalismo
  14. El inmanentismo
  15. La pérdida del sentido de la existencia
  16. Las falsas espiritualidades
  17. Bibliografía

El presente documento tiene una finalidad que sea apoyo a la formación de los alumnos de Bachillerato, que fortalezcan sus construcciones en términos de cultura integral, por lo que los documentos presentados puedan contribuir de manera significativa, en la formación de los alumnos de bachillerato.

En la vida del hombre y de la mujer siempre está la interrogante ¿quién soy? Y en el transcurrir de la vida le damos respuesta una y otra vez, sin darle una completa respuesta que sea plenamente satisfactoria. Cuando creemos que alcanzamos la claridad de saber quiénes somos, vuelve la interrogante. Y la respuesta que damos no es absoluta ya que siempre está cambiando y nos hacemos la pregunta siguiente:

¿Qué hace un ente como yo en un sitio como éste?

Si no sé contestar satisfactoriamente a estas preguntas, aunque sepa mucha matemática, biología, medicina, paleontología, economía, etc., no me conozco, es decir, soy un desconocido para mí mismo; y no sé siquiera para qué hago todo lo que hago. Necesito saber no sólo simplemente para saber, sino saber para qué sirve el saber. ¿Qué hago, qué voy a hacer conmigo mismo, con lo que sé y lo que puedo hacer?

Sólo el pensamiento filosófico puede responder a la pregunta por el sentido del vivir.

El hombre de hoy

El hombre moderno en México, el hombre de estos días busca la facilidad en todo lo que hace, desde el trabajo hasta la más mínima situación. El hombre de hoy busca de original y poco común al hacer las cosas, aunque no siempre lo consigue. Las actividades más comunes que se realizan son trabajar y aún más perder un gran lapso de tiempo en aparatos eléctricos que solamente sirven para la distracción y hacer todo más fácil, como dije al principio busca la comodidad, un claro ejemplo de esto es comparar a los niños de hoy, con los niños de hace 15 o 20 años, los niños de hoy, solamente pierden horas y horas frente al televisor o computador, yo no hay comunicación entre ellos, ya no salen a jugar. Cuando si recuerdas tus días de juego era salir a la calle, jugar pelota, saltar la cuerda, practicar la comunicación entre sí, lo que hoy en día ya no se hace.

Otro ejemplo claro de la comodidad es, simplemente ver la religión que se nos fue impuesta desde que éramos apenas unos niños, al igual que a nuestros padres, pero por lo único que las personas siguen yendo a misa o se acercan a la iglesia es por comodidad propia, por costumbre, por querer conseguir algo más de eso, porque si lo hicieran de corazón y en realidad les gustara no saldrían de allí criticando a todas las personas, además ayudarían más, pero no es así solamente lo hacen por costumbre, que a mi punto de vista debería terminar.

La cosmovisión del hombre de hoy en día, es buscar los mejor para sí mismo sin pensar en el daño que se le puede hacer a las otras personas o al entorno en el que viven. Los valores del hombre de hoy, yo pienso que es un poco de respeto para sí mismo y otro poco para las demás personas, honestidad que ya se está perdiendo, humildad en su mínima expresión, a mi ver las personas están perdiendo todos sus valores, no se puede comparar al hombre de hoy con los hombres de hace años, para mi esas personas eran mejores.

Hoy en día el hombre dedica todo su tiempo a sus quehaceres cotidianos. Es común ver sobre todo en las grandes ciudades, como la gente es absorbida por actividades rutinarias e inútiles. Este tipo de personas no dedica tiempo a su yo interno, a conocerse a sí mismo, lo que se deriva en enfermedades modernas como la falta de autoestima, estrés, personalidades débiles, etc.La sociedad actual vive en función de las cosas materiales y en la cantidad que cada uno posee. Las funciones y las vivencias espirituales quedan relegadas a un segundo o hasta tercer plano. Esta sociedad puede inclusive rechazar sus valores y creencias con tal de relucir en esta sociedad materialista.Es como los políticos, que se supone que su labor es proteger al pueblo de las injusticias, pero pronto se corrompen al llegar al poder y olvidan sus principales metas. Este el triste caso de la política, sobre todo en países subdesarrollados como lo es México.

Definición:El hombre de hoy solo busca la comodidad de la vida, no quiere perder el tiempo en cosas inútiles o sin sentido. Prefieren perderlo en cosas que según ellos es algo divertido, "tecnología", que en nuestros tiempos absorbe una gran parte del tiempo de los mexicanos.

El hombre de estos días se puede reducir en decir que es una simple máquina que sigue lo que las demás personas hagan porque es algo fácil, y dejan de pensar en sí mismo, en su entorno y lo que le dejaran a sus hijos. Destruyendo todo lo que se pone en su camino que pueda interrumpir sus convicciones.

EL HOMBRE DE HOY:la falta de interioridad

1."El hombre de hoy vive más "exteriormente" que "interiormente"".

Hoy en día el hombre dedica todo su tiempo a sus quehaceres cotidianos. Es común ver, sobre todo en las grandes ciudades, como la gente es absorbida por actividades rutinarias e inútiles. Este tipo de personas no dedica tiempo a su yo interno, a conocerse a sí mismo, lo que se deriva en enfermedades modernas como la falta de autoestima, estrés, personalidades débiles, etc.

El ritmo de vida tan acelerado de hoy en día no permite al hombre apreciar cosas sencillas pero enormemente bellas como un atardecer o un día soleado; esta absorto en cumplir con sus funciones como una máquina. Como principal factor de esta conducta podemos mencionar la influencia de la tecnología que aleja al hombre de su comportamiento común: la convivencia.

Un buen ejemplo es observar a los niños de hoy y compararlos con los niños de hace 15 o 20 años. Los niños modernos no conviven entre sí, pueden pasar horas frente al televisor o la computadora; mientras que los niños antiguos salían a jugar al parque en bicicletas y a desarrollar su sentido de convivencia.4."Lo que predomina es el culto de la cantidad, de la extensión. El hombre de hoy vive cuantitativamente, no cualitativamente."

La sociedad actual vive en función de las cosas materiales y en la cantidad que cada uno posee. Las funciones y vivencias espirituales quedan relegadas a un segundo o hasta tercer plano. Esta sociedad puede inclusive rechazar sus valores y creencias con tal de relucir en esta sociedad materialista.Es como los políticos, que se supone que su labor es proteger al pueblo de las injusticias, pero pronto se corrompen al llegar al poder y olvidan sus principales metas. Este es el triste caso de la política, sobre todo en países subdesarrollados como México.

5. Las actividades rutinarias pero importantes absorben la energía del individuo. Este tipo de actividades limita la superación personal y profesional, lo cual puede afectar la autoestima de la persona. De igual manera puede volver a una persona alegre y aburrida. De esta manera se llega a la des interiorización. Por eso en esta época hay muchos suicidios, porque las personas sienten que no valen nada, que nunca podrán hacer alguna diferencia y que su vida no tiene sentido.

El desarraigo

1. "El hombre de hoy ha perdido sus arraigos"

Poco a poco el hombre se ido despojando de sus valores y tradiciones, dando como resultado un mundo cada vez más perverso. Las cosas antes consideradas sagradas son objetos de constantes agresiones. Los valores más básicos en una sociedad se han ido perdiendo o deteriorando. Tal es el caso de la familia. Todo este puede ejemplificarse con la violencia intra familiar, grave situación y 6terrible realidad en muchos hogares mexicanos.

2. "Qué el hombre dirija su mirada cada vez más exclusivamente hacia el futuro, con el consiguiente olvido del pasado totalmente despreocupado de la herencia recibida, que es una de las raíces más fecundantes."

El hombre no respeta el pasado, solo piensa en el futuro. Esto trae como consecuencia una falta de reflexión sobre los actos y errores cometidos en el pasado los cuales dejan siempre una lección.Un ejemplo son las continuas guerras alrededor del planeta. Los gobiernos dominantes y opresores no recuerdan que un día en Francia el proletariado se sublevó. No recuerdan que el daño que se hace se paga. No es bueno solo planear el futuro y creerse Dios. Solo Dios dispone del futuro, no el hombre.

3."La pérdida de raíces hace que el hombre se encuentre tan desorientado."

La pérdida de valores y moral son los causantes del destino errante de la humanidad. Al perderse valores tan fundamentales como la familia, la fe, religión y respeto a uno mismo así como al prójimo han desatado daños irreparables. Estos daños, por ejemplo; son altos índices de drogadicción en jóvenes, alcoholismo, violencia intra familiar, unión libre, homosexualidad, etc.

4."…..desvinculado de sus raíces procurará el hombre rellenar las brechas. Para ello recurrirá no solo a lo abstracto sino también a lo que carece de memoria. De ahí que su alimento cultural se reduzca a la forma típica del periódico."

La vida se presenta en forma de diario, al modo de una sucesión de acontecimientos, acumulados e inconexos, que se zambullen cotidianamente en el olvido.

Es por eso que los seres humanos ya no se preocupan los unos por los otros. Por ejemplo, si hubo una catástrofe natural del otro lado del mundo o el VIH se propaga rápidamente por África lo dejamos al olvido. Es solo un dato más, al día siguiente se olvida.

5."Hoy las cosas no tienen perduración, no pasan de generación en generación."

En este mundo material nada es permanente. Ni siquiera las mismas tradiciones pueden permanecer intactas. Por ejemplo, en México la tradición del Día de Muertos ha ido desapareciendo. Los jóvenes totalmente absorbidos por una cultura consumista, materialista y tecnológica se olvidan de esta identidad nacional.

La masificación

1."El hombre masificado es un hombre gregario, que ha renunciado a la vida autónoma, adhiriéndose gozosamente a lo que piensan, quieren, hacen u omiten los demás." Este hombre es un hombre ignorante, ya que es controlado por altos estratos gubernamentales. Es el hombre que se deja llevar por la corriente sin saber realmente cual es el motivo. Un claro ejemplo de actualidad son varios globalifóbicos. Más de la mitad de los seguidores de este grupo de protesta son revoltoso. No saben cuál es el punto por el cual protestan y solo van porque pueden pelear o destruir cosas. Es una forma de integrarse a un grupo, solo imitando lo que hacen para conseguir aceptación.2."Cuando alguien recrimina a un hombre masificado por su manera de pensar u obrar este suele parapetarse en varias teorías actuales que han adquirido vigencia social, con lo que cree dar cierta solidez a su posición."

Un hombre masificado buscará pretextos para justificar su conducta. Estos pretextos deben de ser teorías o ideas con tendencia social. Por ejemplo Las muchachas que atentan contra su salud enfermándose de bulimia y anorexia, tratan de justificar su conducta al decir que fue por influencia social y del mundo de la moda, de los medios de comunicación. Esto es una falsedad ya que el auto respeto y el amor a la vida no pueden cambiar por influencia de ningún a modo o medio de comunicación.3."Las personas nobles se distinguen de las masificadas en que se exigen mas que los otros, asumiendo obligaciones y deberes, mientras que estas creyendo que solo tienen derechos, nada se exigen, limitándose a exigir a los demás."

Estas personas nobles son las que sobresalen de la masa, no importando su condición o nivel social u económico. Gracias a estas personas que se exigen cada día más es porque el mundo progresa y avanza. Un ejemplo son todos los grandes científicos, poetas, y pacifistas que han ganado el Premio Nóbel. Pero a pesar de los grandes cambios y el sentido positivo que se les podría dar, las personas masificadas se encargan de hacer nulos los avances o darles un giro negativo al dejar ser influenciadas por cualquier tipo de corriente que les hable.

4."El pueblo vive y se mueve por su vida propia; la masa es de por si inerte y solo puede ser movida desde afuera."

Un pueblo que lucha sale adelante, la masa es manejada y explotada al antojo de los gobernantes. Un buen ejemplo es la comparación entre Japón y México. Japón es el pueblo y México es la masa. Japón gracias a su organización y vida propia ha logrado convertirse en una de las principales potencias del mundo. A pesar de haber sido destruido en la Segunda Guerra Mundial y su poca extensión territorial da a sus habitantes un nivel elevado de vida. Mientras tanto México con enormes recursos naturales, una vasta extensión territorial y una población joven sigue siendo un país subdesarrollado. Esto se debe a su gente que simplemente es una masa manejada por los ambiciosos gobernantes y medios de comunicación,. Es una masa ignorante, falta de educación la cual la hace comportarse de ese modo.

5."El individuo se iría haciendo cada vez más reductible a una ficha, según la cual se le dictaminará su destinación futura."

Debido a que el hombre se limita sus funciones cotidianas y se olvida de la superación personal, pronto será como una máquina. Su futuro, destino y vida será totalmente predecible. Este el precio que la humanidad deberá pagar al tratar de automatizar y sintetizar funciones laborales y cotidianas. Tanta tecnología enajenará a las personas cambiando drásticamente el ritmo de vida.

El igualitarismo

1. "Tal parecería ser la peculiaridad principal del hombre-masa: la despersonalización." La masificación de las personas no solo afecta la conducta sino también la personalidad. El tratar de seguir las modas presentadas por las masas se deriva en una despersonalización pues no se puede mantener un estilo propio al tratar de satisfacer los designios que impone una sociedad. Es por eso que en China en África y en Alaska podemos oír la misma música, ver la misma ropa, la misma comida, ya no hay autenticidad.

2."El hombre de masa no tiene vida interior, aborrece el recogimiento, huye del silencio; necesita elestrépito ensordecedor, la calle, la televisión."

El hombre de hoy en día está acostumbrado a vivir entre ruidos, está rodeado de ellos, Es por eso que el silencio le da miedo, le da miedo estar solo consigo mismo, puede ser porque le de miedo descubrir quien realmente es, es y será.

Los jóvenes normalmente al llegar a su casa, si se encuentran solos, prenden la tele o el radio, aunque no le pongan atención, solo necesitan ruido para sentirse acompañados, típico ejemplo de modernidad.3."La identidad de los miembros de una sociedad resulta siempre antihumana." Es común que entre los hombres haya variedad, esto permite desarrollar una capacidad inventiva y la consiguiente fecundidad. Si todos pensaran y actuaran igual, no habría avances y el mundo se encontraría en un punto muerto.

Gracias a la diferencia de opiniones entre filósofos y científicos es que se han logrado avances filosóficos y científicos como llegar a hacer viajes interestelares y descubrir a Dios por medio de la verdad.4."Cuando alguien es "distinto" molesta a los igualados y miméticos."

Podemos observar el repudio que se ha mostrado a los homosexuales, bisexuales y transexuales por parte de la comunidad heterosexual. El hecho de que este grupo de personas tenga ideas y preferencias diferentes a las preestablecidas causa perturbaciones en el mundo "perfecto" de los igualados y miméticos.

5."Donde hay verdadera libertad, no puede haber total igualdad."

Esto se reduce al constante problema de la globalización. El cual presenta, por ejemplo, un estereotipo de mujer alrededor del mundo. A pesar de que la mujer clama ser libre, no lo es ya que trata de ser igual a este estereotipo y se priva de ser ella misma. Solamente es libre hacia donde el viento la lleve.

La adicción televisiva

1."La tesis de fondo es que el video está produciendo una enorme transformación merced a la cual el homo sapiens, producto de la cultura oral y escrita, se va convirtiendo en homo videns." Esta teoría tiene bases muy bien fundamentadas. Podemos empezar con ejemplos de nivel de cultura en cada país. El promedio de compra y lectura de un libro por mexicano es de .7 al año por persona. Las ventas de televisión van al alza, al igual que los contratos de televisión por cable. El hombre ha escogido lo más cómodo lo que más le divierte, es más fácil ver que leer y pensar.2."Cuando la televisión suple la lectura, produce imágenes y anula los conceptos; de este modo atrofia la capacidad de abstracción y con ella la de entender."

La influencia de la televisión es incontrolable y negativa. Cada vez es más difícil inculcar el hábito de la lectura. Los niños presentan problemas de concentración en la escuela, o patrones de conducta agresiva por imitar lo que ven. Pierden la capacidad de analizar si su conducta es buena o mala.

3."El idioma, el arte, y la religión forman parte del entramado simbólico propio de toda cultura que merezca el nombre de tal."

El idioma, el arte y la religión son lo que caracteriza a cada país entre sí, lo que determina la forma de vivir de cada raza. La adicción televisiva ayuda a la masificación y globalización de la población. Hace que se pierde esta identidad. Por ejemplo si en México no se solían comer hamburguesas porque el alimento típico eran los tacos la invasión de cadenas como Mc´Donalds ha cambiado el modo de comer de los habitantes.

4."La radio aportó un nuevo medio de comunicación, pero que no menoscabo la naturaleza simbólica del hombre, ya que la radio "habla", difunde ideas con palabras." La radio fue un medio para fomentar la imaginación, un buen ejercicio para la mente. Era como escuchar un libro, uno tenía que hacer conjeturas, formar imágenes y juicios. Se tenía que hacer trabajar a la inteligencia. La radio no presentaba las cosas tan fáciles al contrario de la televisión.5."El imperialismo de la imagen va demoliendo el reino de la palabra y de la inteligencia." Esto puede ser fácilmente ejemplificado en que ya existen clubes de moda, en vez de que existan clubes de literatura. Es más importante la imagen que lo que se tiene en el cerebro. Es lo que deja atrás esta cultura del hombre moderno, una superficie aparentemente bella, pero un interior destrozado y feo.

La urbe macrocéfala

1."Lascomunicaciones modernas hacen que la mayor parte de las relaciones sensibles entabladas entre los hombres queden confiadas, cada vez en mayor escala, exclusivamente al sentido de la vista." Esto es derivado del mundo materialista y superficial en le que vivimos. El típico ejemplo del trato al cliente en una tienda departamental es lo más ilustrativo en este caso. Si una persona bien vestida llega a compra, será mejor tendida que una que va en harapos a pesar de que l primera persona sea muy grosera. Es muy importante la cantidad de dinero que el primer cliente pueda dejar, sin importar la dignificación que ofrece el trabajo y que fácilmente puede ser aplastada por este cliente. Mientras que el segundo puede no tener tanto poder económico pero no denigrará a la persona.

2."La vista suele captar lo más general, mientras que el oído nos permite adentrarnos en particularidades, transmite los diversos estados de ánimo, variables de un individuo a otro." Cuando vemos una película podemos divertirnos mucho pero los detalles no se captan. La conciencia se concentra más en captar imágenes que en analizar o hacer juicios. En cambio si está misma película la leeríamos nos daríamos cuenta de detalles que nunca hubiéramos tomado en cuenta. Lo mismo sucede con las conversaciones en Internet y el teléfono. Por teléfono podemos captar emociones por Internet solo vemos un desplazamiento de cursor y caracteres que difícilmente podrán producir emoción alguna.

3."Nadie está dispuesto para nadie; cada uno está disponible para las cosas, para los negocios y para aquello que sirve a sus intereses; no para si mismo y los demás, excepto cuando los demás entran en la órbita de sus intereses materiales."

El deseo de posesión, el consumismo y el materialismo carcome al hombre y sus más fundamentales valores. El ejemplo lo podemos encontrar en la política exterior de Estados Unidos. Este nunca firmará un tratado a menos que conlleve algún beneficio para el mismo. Fuera de esta situación Estados Unidos no prestaría ayuda ni firmaría ningún tratado a menos que tuviera un impacto positivo en su imagen, intereses o negocios.

4."Se aproxima el momento en que todas las ciudades se conviertan en una sola – una Babilonia – que imprima un sello en la mente de cada hombre y mujer e imponga las mismas normas de conducta en todas las actividades humanas."

La globalización es el camino a la gran Babilonia, el cual la humanidad está recorriendo felizmente sin pensar en las consecuencias. El sello en la mente de cada hombre y mujer ya empieza a notarse, lo mismo que en su conducta consumista hacia cadenas multinacionales y la dolarización.5."Una ciudad semejante acabaría por desquiciar del todo al hombre."

El mejor ejemplo de todos, son las grandes ciudades como Nueva York o el D.F. Hay muchos hombres desquiciados en estas grandes urbes. Estose demuestra a través de las crecientes cifras de crimen, drogadicción, enfermedades, contaminación y estrés por los altos ritmos de vida y la marcada diferencia de status de un lugar a otro. Mientras en un lado hay opulencia, fácilmente del otro lado se puede observar una pobreza denigrante para la raza humana.

La técnica deshumanizante y el economismo

1."…..es innegable el desarrollo progresivo y hasta vertiginoso de la técnica, al parecer indetenible." Este desarrollo vertiginoso es más que palpable. Se podrían enumerar varios adelantos científicos y tecnológicos para ejemplificar esta oración. Lo más sobresaliente de mencionar es la clonación y la lectura del mapa del genoma humano. El proceso para desarrollar esta técnica se desarrolló en no más de 40 años, cuando los descubrimientos científicos antiguos tardaban años y hasta siglos en ser corroborados y aceptados.

2."La técnica ofrece al hombre actual una enorme cantidad de posibilidades."

Durante los últimos años la técnica ha ofrecido al hombre infinidad de posibilidades de comunicación, intercambio de información, desplazamiento y satisfacción personal. Hoy en día podemos tener un video conferencia con clientes de China y Perú con tan solo una conexión. Hemos llegado a la luna, tomado fotos de otros planetas, clonar humanos, descubrir el mapa del genoma humano, tratar cáncer. La técnica ofrece un sin fin de posibilidades, todo depende para que y por quien sea usado.

3."El materialismo moderno es más bien, un estilo de vida, un comportamiento determinado ante la existencia, un materialismo práctico, que no busca argumentos en su favor, sino que se contenta con entender el mundo como un conjunto mecánico que le es útil o agradable." Pg.80El materialismo no respeta niveles socioeconómicos ni culturales, aun así es más sobresaliente en los altos estratos de la sociedad. Para esta sociedad la posesión de bienes materiales es lo que define a la persona, y no buscan justificar su comportamiento, ya que creen que todo está hacho para ellos y a su favor. No se preocupan por lo que pasa a su alrededor. Podrán opinar que las cosas son bellas, pero nunca entenderán lo complejo de la naturaleza, ya que ellos al ser consumistas y materialistas destruyen a estas mismas.

4."….la naturaleza humana no mejora necesariamente con el progreso."

La bomba atómica, las armas nucleares y biológicas son un claro ejemplo de que la naturaleza humana no necesariamente mejora con el progreso. Al contario este progreso ha hecho que los hombres se vuelvan bestias, máquinas de matar o seres sin sentimientos. Seres ajenos al dolor del compañero, o al sufrimiento de un paisano. Toda la tecnología ha hecho al hombre dependiente y menos autosuficiente.

5."Las "riquezas" ya no provienen del trabajo, como sucedía en las sociedades tradicionales, sino de especulaciones abstractas, sin mayor relación con la labor productiva."

El trabajo ya no es remunerado. Es por eso que los campos están vacíos. Antes trabajar el campo permitía sostener a familias enteras, hoy por malos manejos y corrupción no se trabaja. La única manera de obtener un ingreso económico más o menos decente es teniendo contactos. La época de trabajar para tener dinero ya pasó. La manera de obtener dinero es por medio de trabajos sucios, como el narcotráfico o corrompiéndose.

El consumismo

1."Cuando el dinero, más allá de su fin natural que es determinar la equivalencia entre las cosas, domina seductoramente sobre los que viven en una ciudad, ésta se convierte en un gran mercado y su habitante, en un ser productor y consumidor- homo faber atque consumens-, regulado por estrictas normas cuantificables de rendimiento y eficacia."

Una vez más el dinero da el status social. De igual manera clasifica que tan bien uno hace su trabajo, el empeño se vuelve cuantificable y no cualitativo, lo que hace que la persona se vuelva más frío en calculadora en sus acciones. Hace que la persona se aleje al tratar de alcanzar metas económicas en muchos casos difíciles de alcanzar, pero que se vuelven como una obsesión para el consumista.2."Un exceso tal de actividad acaba por destruir el cuerpo y corromper el alma."

El estrés es el más claro ejemplo de cómo la actividad derivada por la constante ambición de materiales va carcomiendo nuestra salud. La migraña uy otros males aquejan al mundo, males que con seguridad no aquejaban a nuestros antepasados. ¿Y porque la gente gasta dinero en guías espirituales? Por lo mismo tanta actividad no les da tiempo para pensar en su yo espiritual que en realidad no necesitan dinero para sanar su espiritualidad, sino cambiar sus actitudes.3."Pero el hombre consumista solo cuenta los bienes terrenales, los bienes perecederos." Al contar sus bienes terrenales adquiere posición social; algo muy importante para dar al consumista esa falsa y vana sensación de satisfacción. Un ejemplo hasta risible de la cultura consumista son los ridículos, y estratosféricos precios que se pueden llegar a pagar por un diseño de ropa o perfume, que serán usados solamente una vez. Su destino final será ser confinado a un closet donde podrá ser admirado de vez en cuando por su extravagante dueño.

4."Tal es el hombre que hoy se propugna, el del ciudadano-consumidor, el hombre ansioso de saciar sus deseos, empleando para ello los recursos de su razón, de modo que sea reconocido como exitoso por los demás."

Tristemente una persona exitosa en este mundo es aquella que tiene grandes cuentas bancarias y enormes mansiones. Esta es la manera del consumista de demostrar su "éxito" el poder enseñar a los demás, lo que ellos no tienen. Esta persona puede ser alcohólico, golpeador, y asesino pro el hecho d poseer estas cosas lo hace exitoso. Mientras que un padre de familia que mantiene a su familia bien alimentada llena de amor, pero sin tantos bienes materiales puede ser considerada un perdedor.5." ¡Lo más profundo que hay en el hombre moderno es su piel!"

El consumista hace honor a su clasificación, ya que se consume a sí mismo. Se acaba, ya que por fuera puede estar lleno de lujos pero por dentro está vacío. No habrá alma, ni sentimientos dentro de esta persona. Muchos artistas se han expresado de esta manera, al aceptar que tienen muchos lujos pero se sienten vacíos por dentro.

El hedonismo

1."El hombre moderno se caracteriza por una pronunciada tendencia al hedonismo." Solo basta con encender la televisión para darnos cuenta que el hedonismo ya no solo es una tendencia sino una forma de vivir. El mundo del espectáculo es el principal promotor del hedonismo, el que hace cr4eer al ignorante que esa es la mejor forma de vivir, cuando en realidad es un escape a la realidad y una evasión a las responsabilidades. Es solo buscar el placer, sin pensar en nada más.

2."El hombre está sujeto a la soberanía del instante; la previsión, el anhelo de un placer futuro lleva siempre consigo cierta inseguridad, y, por lo mismo, su espera implica una cuota de dolor, que se trata de rehuir experimentando un nuevo placer lo más rápidamente posible."

Esto se muestra en la continua deserción de estudios y empleos. Al sentir la persona un poco de presión o inestabilidad huirá de sus problemas en vez de enfrentarlos. Se prefiere lo fácil y seguro, los hedonistas son mediocres porque no buscan una superación personal. El más mínimo signo de que habrá que esforzarse y salen corroyendo despavoridos en busca de otra cosa más fácil, otra cosa placentera…momentáneamente.

3."La supresión del pudor, signo de nuestro tiempo."

La forma actual de vestir, sobre todo de la mujer, muestra la falta de pudor. Hoy podemos ver que la mujer está casi desnuda, y así puede cantar, bailar y salir en televisión sin remordimiento alguno. El lenguaje también expresa la falta de pudor. Y otro signo de que el pudor se ha ido suprimiendo cada vez más es la innegable cantidad de pornografía que ha invadido los medios de comunicación y que tristemente todo las personas, de la edad, sexo o raza que sea se encuentra involucrada.4."El hombre que se retira de su trabajo poco menos que robotizado, siente la atracción vertiginosa del goce."

Este comportamiento puede observarse sobre todo en las grandes ciudades, donde el ritmo de vida es acelerado pero muy rutinario. Después de un pesado día de trabajo el hombre busca un rápido escape a su realidad, aunque sea momentáneamente. De este comportamiento se derivan varias vicitudes como la drogadicción y el alcoholismo que ofrecen otra salida a la realidad.5."La tendencia al hedonismo es la consecuencia más cabal del desarraigo y el vació que caracteriza al hombre moderno."

Un ejemplo de actualidad es el comportamiento de los jóvenes. Los fines de semana son una escapatoria a la realidad. Es un escape a los problemas del presente y del futuro. Este lapso de tiempo representa desconectarse de las responsabilidades y solo disfrutar y gozar sin pensar en consecuencias. Ya es tendencia del hombre moderno programarse para dar rienda suelta a su ser hedónico los fines de semana en vez de dedicarlos a actividades más sanas y constructivas, como ir a la iglesia, convivir con la familia o estudiar.

El relativismo

1."La verdad se vuelve relativa en el sentido de que existe para una persona y puede simultáneamente no existir para otra."

Este concepto rechaza la validez universal de la verdad y es una forma de evadir la realidad. Una verdad siempre será verdadera a pesar del ángulo en el que se vea. El decir que la verdad corresponde a la persona es tratar de alejarse de los juicios, de la necesidad de pensar y deliberar. Este pensamiento es una mal interpretación de lo que es una opinión, ya que los juicios emitidos sobre algún tema pueden diferir pero eso no indica o demuestra que sean verdades dependiendo de la persona.

2."la fatal superstición de que los hombres pueden crear valores, que una comunidad pueda elegir su "ideología" como los hombres eligen su ropa."

Esta superstición de elegir cada quien su ideología es solo una manera de enmendar los errores ante los demás. Cada quien puede tener su propia ideología y así no se hacen juicios los unos a los otros. Este comportamiento solo llevara a un resultado catastrófico ya que los valores nunca podrán ser cambiados por más que se trate. La verdad es universal y única como Dios.

3."Lo que era verdad en una época, puede no serlo ya en otra."

La conducta social es la más susceptible a este tipo de tendencias. Por ejemplo, antes era impropio que una pareja de novios estuviera sola antes del matrimonio. Actualmente esto se ve como una cosa normal. A pesar de que las verdades entre época y época pueden cambiar solo se demuestra que el camino del hombre y la humanidad es errado, ya que cada vez se denigra más.4."Si se aceptara que la verdad es permanente e invariable habría que hacer un esfuerzo de reforma personal para adecuarse a la misma."

Un típico comportamiento del hombre moderno es la creación o invención de nuevas doctrinas o ideologías que van remplazando unas a otras. Para que el hombre adquiera una aparente tranquilidad intelectual y explicación a su comportamiento. Esto solo servirá para que la sociedad lo vea como algo normal ya que es algo que tiene explicación y posiblemente solución según ellos.. Más son técnicas para evadir la realidad.

5."La victoria del relativismo trae consigo el imperio de la mediocridad."

Al estar todos en la creencia de que su vida es la mejor, su verdad está bien y nada en el mundo puede ir en contra de ellos se pierde el deseo de superación. La persona dominada por el relativismo se quedará estancada en el lugar en el que se encuentra por siempre. El pensar que todo está bien, cuando no lo esta, denigra la condición humana. La mediocridad tomara posesión de estas personas aprovechando su falta de iniciativa, de creatividad y de inteligencia.

La informalidad

1."La vulgaridad se extiende cada vez más en el mundo moderno, sobre todo entre los jóvenes." Es más común cada día ver como los jóvenes ya no respetan a sus padres, creen tener siempre la razón. Incluso llegan a enojarse si son reprendidos por algún adulto. A pesar de que ellos creen que es solo una rebelión por un cambio hacia sus ideales no se dan cuenta que van por mal camino, que pueden caer en cosas desagradables como drogas o prostitución, ya que no se dan cuenta que se están vulgarizando al faltar a valores fundamentales.

2."El primer pecado del mundo moderno es su fealdad."

El mundo moderno fue creado sobre las ruinas de un mundo desmoronado por rebeldes. No se puede construir algo bello con malas intenciones y raíces podridas. El claro ejemplo es que nuestra sociedad se basa en una utopía hedónica pecadora. El crimen, prostitución, drogadicción, alcoholismo, adulterio, son cosas de la vida cotidiana que incluso son vistas como normales.3."Laimaginación al poder."

Esta idea fue mal interpretada ya que la imaginación se basa en las ruinas de algo. Es por eso que está tan torcida. Una imaginación perversa al poder solo podrá traer problemas, como se los dado a naciones reprimidas como Cuba o Rusia. La imaginación de sus dictadores ha destruido sus vidas. La imaginación de Hitler destruyó un continente enteró.

4."El arte moderno ha desterrado la estética de las formas."

Un gran exponente de esta destrucción fue Pablo Picasso, el genio de lo disforme. Él quiso rebelarse contra lo tradicional, sus maestros, terminar la tradición. Su pintura es el resultado de una protesta, pero al destruir la forma del rostro humano hizo un acto de barbarie.5."…de la tolerancia interminable, nace la indiferencia pura."

Un típico ejemplo es la tolerancia al tabaquismo por parte de los padres a sus hijos adolescentes. Primero los dejan fumar, después ya no les importa si se toman una cerveza o dos. Al no poner un límite, imponer la autoridad; los espacios de indiferencia y tolerancia hacia cosas más abominables se agranda.

El naturalismo

1."En la raíz del naturalismo hay un acto de soberbia, semejante al de nuestros padres en el paraíso." El hombre del naturalismo se queda con su idea de la naturaleza: No quiere ser ni ángel ni bestia, ni tan alto ni tan bajo. Quiere ser simplemente hombre, y nada más. No le interesa la felicidad que dios le ofrece: Le basta con esta felicidad que l podrá alcanzar recurriendo a sus propias fuerzas ya alas de la sociedad, una felicidad en la tierra. Un ejemplo actual es la fuerte tendencia del ateísmo. El cual no cree, en Dios ni en ningún otro ser creador, primer motor del universo.2."En el fondo, el naturalismo, no es sino la consecuencia del miedo que producen las alturas a que Dios nos ha llamado."

Esto se debe a la imparcialidad y actitud indiferente que ha tomado el hombre en cuanto a sus más fundamentales valores. Cualquier teoría o práctica que esté vigente ante la sociedad será útil para evadir la responsabilidad espiritual. Por más miedo que den las alturas a las que dios nos ha llamado, para eso fuimos hechos, pero nos envolvemos en el pecado. Es como una rama del ateísmo, es solo otra forma de negar la existencia de Dios y trata de engrandecer la existencia y creaciones del hombre.

3."El hombre no admite superiores o iguales."

El hombre mide la tierra y el cielo, escruta las profundidades del Tártaro, y el cielo no le parece demasiado elevado ni el centro de la Tierra demasiado profundo…..Y puesto quien ha descubierto el orden de los cielos, y quién los mueve, y sus medidas y productos, ¿quién osará negar que posea, por así decirlo, el mismo genio que el autor de estos cielos y que en cierta manera podría incluso crearlos?…Es por eso que hasta cree poder reemplazar a Dios, la clonación es un claro ejemplo de ello.

4."No hubo en el mundo acto más grandioso, y las generaciones futuras pertenecerán, por virtud de esta acción, a una historia más elevada de lo que fuese hasta el presente toda la historia." Gracias a Jesucristo nuestros pecados, fueron perdonados. El intercedió ante Dios para nuestra salvación, entregando su vida y entregándose a las humillaciones de gente pagana. Este hecho se trata de ignorar ya que no conviene ni confiere con los dictámenes del naturalismo al que está siendo guiado este mundo.

5."El hombre del naturalismo quiere permanecer en una suerte de neutralidad aséptica, la de quien no acepta dejarse endiosar por la gracia, pero tampoco degradarse, cayendo por debajo de su dignidad humana."

El hombre moderno quiere ser hombre a secas. Dicha posición es insostenible, porque el hombre está hecho para el éxtasis, para salir de sí. Si no sale de sí hacia lo alto, elevándose por la gracia, saldrá de sí hacia lo bajo, degradándose en la animalidad. Esta animalidad que es expresada diariamente por la humanidad por medio del constante crecimiento de crímenes, pornografía, homosexualismo, guerras, etc.

El inmanentismo

1."El hombre es el punto de partida y llegada del pensar y del razonar." El inmanentismo filosófico se vuelve absoluto, fundando la actitud antropocéntrica y soberbia del hombre moderno, conocedor y creador del bien y del mal. Aquí es cuando Dios ya no entra en juego, dentro de los planes del hombre. Actualmente ese es el sentido que se le ha dado a la vida, Dios no es importante o ni siquiera existe en la vida del hombre moderno.2."La acción de gracias se ha vuelto poco menos que imposible."

Quizás este sea uno de los más grandes errores de nuestra época, la idea de que el hombre disminuye cuando reconoce una grandeza que lo supera. La verdad es lo contrario: la capacidad de reconocer la superioridad de las jerarquías naturales y la capacidad de reconocer a Alguien absolutamente superior constituye algo así como el distintivo de la magnanimidad de un ser humano.3."Humanismo absoluto significa que hay que desechar cualquier concepción del hombre que no considere lo humano como supremo y terminal."

Cada día se logra que más y más personas se alejen de Dios. El ateísmo es una corriente que cada día cobra más fuerza. El hombre se ha deslumbrado por su propia inteligencia, se ha vuelto egocéntrico y no recuerda que esa inteligencia, ese poder que tiene para descubrir nuevas cosas es solo un pequeño pedazo de la gloria de Dios. Pero creer en Dios no concuerda con el mundo materialista y consumista al que está sometida la corriente inmanentista.

4."….el hombre moderno es un hombre que ha perdido las esperanzas."

Tal afirmación parece demasiado contundente ya que el hombre moderno está lleno de expectativas. Pero no es lo mismo expectativas que esperanza. Justamente las expectativas son muchas veces los sucedáneos de la esperanza. Se tiene expectativas de éxitos terrenos. La esperanza es de orden sobrenatural.

5."Cuanto mayor es el bienestar del hombre moderno, más profundo cala en su alma el miedo aterrador a la muerte."

Este miedo masivo, miedo que los antiguos no conocían, nació de nuestra vida insaciable vociferante y ajetreada. El hombre ha perdido el sentido de que es un punto limitado. El hombre empezó a considerarse el centro de lo que lo rodeaba y no se adaptó la mundo sino que adaptó al mundo a él. Y en esas circunstancias pensar en la muerte se hacía intolerable: es la extinción de todo el universo en un solo golpe.

La pérdida del sentido de la existencia

1."El hombre contemporáneo ha perdido la brújula."

La brújula indica el sentido de la vida del hombre. Este podrá llenarse de riquezas, conquistar países y acudir a protestas pero no sabrá porque. Siempre quedará un vació en su corazón y la duda de saber para que hizo todo eso y hacia donde va. Esto es propio dl hombre, pues siempre debe de buscar el sentido de su vida. Esto es una prueba de la existencia de Dios. Solo aquel que dé respuesta a dicha vocación será libre.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter