Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Representantes del Patrono (Venezuela)




Enviado por Kender Hernandez



  1. Otro concepto de representantes del patrono
  2. Administradores o Administradoras
  3. Funciones
  4. Jefe o jefa

El articulo 40(L.O.T) Gaceta Oficial No 39.908 del 24 de Abril de 2012, Decreto No 6.076 Ext. Del 07 de Mayo de 2012.

Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número. Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patronos

Obsérvese que el concepto de patrono abarca no solo a los dueños dela explotación, sino también a los que en nombre propio, por cuenta propia o ajena, contratan trabajadores. Tal sería el caso de los intermediarios. Es de suma importancia tener la idea clara de quienes pueden ser considerados patronos. Se ha visto infinidad de casos en los que el trabajador pierde su reclamación o se ve demorada la sentencia porque la demanda fue dirigida a personas naturales o jurídicas que, aunque a los ojos de los trabajadores fungían de patronos, para la ley no lo era.

1.5.2. Representantes del patrono

Es el importante tener claro el concepto de quienes son representantes del patrono, pues las decisiones que estos tomen con respecto a la relación laboral con los trabajadores, comprometen el patrono mismo. En tal sentido el

artículo 41 (L.O.T.),

expone:

A los efectos de esta Ley, se considera representante del patrono toda persona que en nombre y por cuenta de éste ejerza funciones jerárquicas de dirección o administración o lo que representa ante terceros o terceras.

El mismo articulo, trata de concretar que personas serán consideradas como representante del patrono, aunque no hayan recibido mandato expreso por ello.³

Los directores, gerentes, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes de buques o aeronaves, liquidadores y depositarios y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración se considerarán representantes del patrono aunque no tengan mandato expreso, y obligarán a su representado para todos los fines derivados de la relación de trabajo.

Otro concepto de representantes del patrono

Son en la practica las personas que ejercen en una empresa funciones de dirección o administración, son considerados como delegados del patrono, a quien sustituyen en todo o en parte en la gestión del establecimiento institucional y/o mercantil.

No es patrono quien actúa por cuenta de otro. Es frecuente encontrar el caso en que el dueño de un negocio (quien lo explota en su provecho), nombra a otra persona para que lo administre. Obviamente, una parte de la acción de este administrador es la de contratar, pagar, ordenar y despedir trabajadores. No obstante ello no lo convierte en patrono, ya que, dicho administrador, no actúa en su nombre sino en nombre de otro que es el dueño. Son en la practica las personas que ejercen en una empresa funciones de dirección o administración, son considerados como delegados del patrono, a quien sustituyen en todo o en parte en la gestión del establecimiento mercantil.

CONCEPTO Y FUNCIONES.

Directores o Directoras:

Concepto: En una empresa, el Director Comercial o institucional es el máximo responsable del departamento comercial o institucional. En dependencia directa del Director General de la compañía el Director Comercial o institucional es responsable del cumplimiento de los objetivos de administrativos de la misma.

Funciones: Actividades fundamentales

Mantener un clima adecuado, mediador , resolver conflictos

Establecer nexos de apoyo a la comunidad

Gestionar Recursos

Promover el trabajo en equipo, delegando funciones t atribuciones

Mantener una relación permanente con las autoridades

Dirigir el colegio, teniendo presente que la principal función es educar y prevalece sobre la administrativa

Cautelar y velar por la conveniente distribución de los recursos humanos para ejercer la función.

Presidir los diferentes consejos y delegar funciones cuando corresponda.

Delegar la ejecución y control de actividades pedagógicas y administrativas en quien corresponda, cuando estime conveniente

Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolare en que se encuentra

Informar oportunamente las necesidades al DAEM y seguir las posibles sugerencias

Actividades importantes de realizar

Motivar a todo el personal educativo

Representar al establecimiento ante diversas autoridades, siendo un vínculo con organismos sociales y educacionales de la comunidad.

Planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso EnseñanzaAprendizaje.

Mantener un buen canal de comunicación con los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el mejoramiento del proceso educativo

Estimular y facilitar el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, cono asimismo la investigación y experimentación educacional

Asesorar a los estamentos de la Unidad Educativa en materias educacionales, culturales, sociales y deportivas

Proponer la estructura organizativa Técnico pedagógica de su establecimiento como estime conveniente

Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, favorable al trabajo de su personal, creando condiciones favorables par ala obtención de los objetivos del Liceo

Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento

Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades competentes

Remitir al organismo correspondiente los informes, licencias médicas, documento y ordinarios del establecimiento y toda documentación que se requiera

Actividades asociadas al rol

Coordinar los diferentes roles y funciones

Actitud apropiada

Ser Proactivo

Ser líder

Propuesta mecanismo de evaluación de Roles y Funciones

Utilizar un instrumento considerando el Manual de funciones Directivas elaborado por el ministerio de educación.

Utilizar el marco para la Buena Dirección.

Gerentes:

Concepto: El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de una organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella, como un departamento o un grupo de trabajo. Existe, por ejemplo, el gerente general, el gerente de finanzas, el gerente de personal, el gerente de sección, el gerente de turno, gerente de proyecto y otros.

Otra definición de gerente afirma que es la persona que coordinada y supervisa el trabajo de otras de tal forma que cumplan con los objetivos de la organización. Los empleados no administrativos trabajan directamente en una labor o tarea y no tienen a alguien que les reporte. Las organizaciones o empresas estructuradas suelen tener gerentes de primera línea, gerentes de nivel medio y gerentes de nivel alto. En otras organizaciones de configuraciones más generales, los gerentes pueden no ser identificables fácilmente, aunque alguien debe desempeñar esa función.

Funciones o Roles: El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización o sección.

En la práctica moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado en parte por un salario y, en ocasiones, en parte a través ya sea de bonos de producción o del otorgamiento de acciones de la organización para la cual trabaja.

Las tareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario. Sin embargo, ese es un término utilizado en general para designar a quien esté a cargo de una empresa, y en ese sentido es un término más restringido: todos los empresarios son gerentes, pero no todo gerente es empresario.

Celebrar y firmar los contratos y obligaciones de la sociedad,
dentro de los criterios autorizados por el Estatuto y el Directorio de la sociedad.
Delegar su celebración, desconcentrar la realización de las licitaciones
o concursos, contratar a personal que desempeñe cargos de nivel directivo,
de acuerdo con el reglamento que sobre contratación expida el Directorio.

?

Diseñar y ejecutar los planes de desarrollo, los planes
de acción anual y los programas de inversión, mantenimiento y
gastos.

?

Dirigir las relaciones laborales, con la facultad para delegar funciones en esa materia y ejercer la facultad nominadora dentro de la Sociedad, teniendo en cuenta el número de personas que conforman la planta de personal aprobada por el Directorio.

?

Determinar la inversión de fondos disponibles que no sean necesarios para las operaciones inmediatas de la Sociedad.

?

Dirigir la contabilidad velando porque se cumplan las normas legales que la regulan.

?

Constituir apoderados que representen a la Sociedad en actuaciones judiciales, extrajudiciales y administrativas, fijarles honorarios y delegarles atribuciones, previa autorización del Directorio.

?

Rendir cuenta justificada de su gestión en los casos señalados por la Ley.

?

Informar al Directorio las operaciones celebradas con accionistas, filiales o vinculadas de los mismos.

?

Realizar todas las gestiones y trámites necesarios para la formalización e inscripción en los Registros Públicos de los acuerdos de JGA y de Directorio.

?

Vender, arrendar, dar en uso, pignorar, hipotecar, otorgar fianzas y otras garantías y, en general, efectuar toda clase de operaciones que impliquen afectación o disposición de los bienes, muebles, inmuebles y de los derechos, de la sociedad.

?

Girar, suscribir, aceptar, reaceptar, endosar, avalar, prorrogar, descontar, negociar, protestar, cancelar, pagar y descontar letras de cambio, vales, pagarés y otros títulos valores, cartas de crédito o cartas órdenes, letras hipotecarias, pólizas de seguros, y otros efectos de giro y de comercio; y en general realizar todo tipo de operaciones con títulos valores hasta por los límites que le imponga el directorio o la JGA.

?

Abrir, cerrar y administrar cuentas bancarias, sean corrientes, de ahorro, crédito o cualquier otra naturaleza, con o sin garantía. Girar cheques sobre los saldos acreedores, deudores o en sobregiros autorizados en las cuentas bancarias que la empresa tenga abiertas en instituciones bancarias de la República del Perú o de otro país.

?

Autorizar la colocación, retiros, transferencias, enajenación y venta de fondos, rentas, valores, reglamentar la emisión de bonos, obligaciones, instrumentos de corto plazo, deuda y cualesquiera otros títulos valores pertenecientes a la Sociedad. Otorgar, contraer y revocar préstamos, mutuos, negociar y renegociar los términos y condiciones de los mismos.

?

Suscribir todo tipo de contratos de fideicomiso, incluyendo la transferencia en dominio fiduciario de activos presentes y futuros. En general realizar todo tipo de operaciones bancarias y financieras.

?

Celebrar contratos de compraventa internacional, y demás relacionados con el comercio exterior, tales como contratos de crédito documentario y cartas de crédito para importaciones.

?

Celebrar contratos de arrendamiento

financiero ("leasing") y de lease

-back.

?

Celebrar contrato con Almacenes Generales de Depósitos, aceptar, reaceptar, girar, endosar, obtener, recibir y renovar certificados de depósito, conocimientos de embarque, warrants, y cualquier otro título valor, documento mercantil o civil y endosar los documentos correspondientes.

?

Ordenar pagos.

?

Negociar, celebrar, modificar, rescindir y resolver contratos, convenios y compromisos de toda naturaleza incluidos los que tengan por objeto la adquisición o enajenación de derechos, bienes muebles e inmuebles de la sociedad, ya sea a título oneroso o gratuito hasta por los límites que le imponga el directorio o la JGA.

?

Someter los asuntos que estime necesarios a arbitraje, celebrar convenios arbitrales o celebrar transacciones judiciales o extrajudiciales, de conformidad con las normas legales vigente.

?

Transferir, adquirir, ceder, otorgar licencias, dar en garantía, registrar, renovar, cancelar y realizar cualquier acto que implique la modificación del registro de marcas de fábrica, marcas de servicio, nombres comerciales, cualquier otro signo distintivo, tecnologías y otros derechos de la propiedad intelectual, sean extranjeros o nacionales; así como celebrar contratos de asistencia técnica o de servicios técnicos con nacionales o extranjeros.

?

Representar a la Sociedad en licitaciones públicas
o privadas, concursos de precios o concursos de méritos.

Otorgar todo tipo de poderes, incluyendo las facultades que le otorga este artículo exigiendo garantías si lo considera necesario, así como revocar los poderes conferidos.

Ejercer las demás funciones legales y estatutarias y las que le asignen o deleguen la Junta General de Accionistas o el Directorio.

Administradores o Administradoras

CONCEPTO: La palabra administrador la solemos emplear en nuestro idioma con diversos sentidos, aunque, siempre orientada al quehacer de la administración.

El administrador será quien ejerce la función de administrar una determinada cuestión, un bien, un conjunto de bienes, una empresa, un negocio, entre otras alternativas, que generalmente constituyen intereses que son propiedad de otros individuos.

Entonces, como mencionábamos, el administrador despliega básicamente la administración de algo, se ocupa del manejo de los recursos de una organización, comunidad o grupo. Así es que organizará, ordenará la contabilidad, se ocupará del pago a los proveedores, en algunos casos hasta de las relaciones con el personal empleado, de contratar servicios, entre tantísimas acciones.

En los edificios de departamentos es sumamente habitual encontrarnos con la figura del administrador, que es aquel individuo que el consorcio contrata para que se ocupe de administrar todo lo inherente al edificio y a sus empleados. Es decir, el administrador es un representante de los propietarios y como tal ostentará el poder de representar a estos ante entidades y demás.

Ahora bien, cabe destacarse que su función es netamente administrativa, no podrá de ninguna manera disponer libremente del patrimonio del consorcio en cuestión.

A grandes rasgos sus funciones son: seleccionar el personal que trabajará en el edificio, como ser el encargado; contratar servicios de proveedores, tal es el caso de empresas de desinfección, que realicen tareas de albañilería y seguros para mantener la seguridad edilicia; procurar la conservación y la buena convivencia en el edificio, haciendo de mediador si surgieran litigios entre vecinos; rendir cuentas, entre los más destacados.

En el ámbito de la informática es otro contexto en el cual es factible encontrarse con la palabra administrador dado que de ese modo se designará al profesional o individuo que se ocupa de mantener y ejecutar el funcionamiento de una red informática que se haya emplazada en una empresa, organización, entidad, entre otras alternativas. Estos individuos normalmente han estudiado una carrera en sistemas que los habilita a desempeñarse como tales.

Funciones

FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACION

Las funciones básicas de la administración son cinco:

Planeación.

-Organización

-Dirección.

-Coordinación.

-Control.

-Evaluación.

1. PLANEACION

Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas y procedimientos.

OBJETIVO

Es la razón de ser de la empresa, esto es, lo que se propone alcanzar.

LOS PROGRAMAS

Son los planes que se deben realizar en un tiempo determinado para lograr el objetivo propuesto.

LAS POLÍTICAS

Son las normas en las cuales deben estar encuadradas las actividades para alcanzar el objetivo.

LOS PROCEDIMIENTOS

Son las guías o formas de acción que nos dicen de que forma se deben realizar las actividades.

NECESIDAD DE LA PLANEACIÓN

La necesidad de la planeación en una empresa aparece principalmente por tres razones:

-Para obligar a pensar en el futuro. Se planifica para que todas las personas de la empresa piensen hacia donde van y se puedan anticipar a los problemas, evitando en esta forma que se deje los problemas a la suerte o a las creencias religiosas.

-Para obligar a pensar en .forma coordinada, esto permite que las personas sean concientes de qué es lo que se espera de ellas y así puedan cumplir con las funciones asignadas.

-Para evitar riesgos y. pérdidas, si no se ha realizado por anticipado una planeación, los riesgos de pérdidas se aumentan y lo más seguro es que la empresa fracase.

Esto no significa" que la planeación es la fórmula para que una empresa nunca fracase, simplemente significa que una empresa que planea sus- actividades tiene más probabilidades de triunfar.

En la empresa 'Cooperativa o Asociativa, esta fase es de gran importancia, ya que mediante la misma, se presentan los planes y acciones que al realizarse irán en beneficio de los socios.

Además en la Asamblea General los afiliados mediante su participación solicitarán; s sus directivos programas y ejecuciones? muy concretas que deben ser tenidas en cuenta durante la planeación.

2. ORGANIZACIÓN

Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.

RAZONES PARA ORGANIZAR

Existen dos razones fundamentales por las cuales es conveniente organizar:

1- Hay una gran cantidad de cosas que no puede realizarlas una sola persona y por lo tanto debe unirse con otros para ejecutarlas.

2- Para aprovechar los beneficios que trae la división del trabajo.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Esta herramienta nos da a conocer qué debe hacer cada persona, cada departamento u organismo, describiendo los deberes y responsabilidades de cada persona y las atribuciones de cada persona con respecto al grupo de personas que trabajan a su cargo.

La organización en la Cooperativa debe ser permanente ya que es la única forma en que los socios podrán conocer la marcha de la Empresa mediante la utilización de las herramientas que hemos visto se puede presentar una imagen rápida, fácilmente comprensible y fiel de la situación de la sociedad.

3. DIRECCIÓN

Esta fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.

Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener en cuenta las características de una buena instrucción, la cual debe ser:

-Razonable: lo cual quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden, se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente.

-Completa: al dar ciertas instrucciones debe decirse claramente la cantidad y calidad de la actividad a ejecutar.

Ejemplo: seleccionar una producción o compra de papa, papa de primera, de segunda y de tercera etc.

-Clara: la orden debe ser comprensible, o sea que la persona que la recibe la debe entender muy bien, para lo cual el que dicta la instrucción debe colocarse en el lugar del subordinado y considerar lo que éste quiere que se le diga.

Sabemos muy bien que la Cooperativa está en manos del Gerente, por delegación que hace el Consejo de administración.

Las instrucciones que dirige a los empleados, socios y otros organismos, debe tener las características antes anotadas, lo cual permitirá no solo una mayor eficiencia en la administración, sino también una correcta información a los afiliados.

4. COORDINACIÓN

En el proceso administrativo debe existir coordinación o sea que haya una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo.

Coordinar es armonizar todos los actos y esfuerzos.

Esta coordinación se puede obtener a través de consultas de unas personas a otras, con participación democrática caso de las cooperativas con las cuales pueden conformarse grupos de trabajo uniforme.

. Para lograr este fin los funcionarios jefes deben exponer a los empleados sus puntos de vista en cualquier caso particular.

5. CONTROL

Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos

También podemos decir que el control consiste en la medición y corrección de la ejecución con base en las metas establecidas, compara lo realizado con lo planeado y exige cuentas de las tareas y actividades asumidas.

Como proceso que es el control, lo podemos dividir en:

-Establecimiento de patrones de comparación en puntos estratégicos.

-Medición de lo realizado.

-Comparación de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado.

-Corrección de las fallas encontradas.

Jefe o jefa

CONCEPTO: El Director de personal o de recursos humanos . Éste ha de asumir la máx. responsabilidad del dpto., ha de planificar las plantillas, conseguir un buen clima laboral, … Lo importante es la función que tenga.

Terminología relacionada con la función de recursos humanos

Relaciones humanas. Se trata de relacionarse adecuadamente con las personas para conseguir una armonía y un resultado positivo.

Relaciones industriales. Específicas del sector.

Relaciones laborales . Éstas han quedado reducidas al aspecto jurídico.

Recursos humanos. Además de ser las personas en situación de tbjo., es también los conocimientos, experiencias, actitudes, intenciones de hacer cosas, …

Actual Dirección de recursos humanos. Este término se acuñó en EE.UU (1970) como reacción a la política de personal del stma. japonés. Estos japoneses conseguían altos rendimientos con esta adhesión del personal. Ésto consiguió hacer competencia a los EE.UU y de aquí viene el término de recursos humanos como algo más. También es un concepto economista. El director de personal es el técnico especializado en esa materia (graduado social, abogado, psicólogo, …) que pretende asentarse en esta área. Se dedica a solventar los problemas que van apareciendo. Sin embargo, el director de recursos humanos tiene una visión más amplia ya que intenta prevenir los problemas antes de que vengan.

Función directiva y prioridad de funciones del Dtor. de recursos humanos. A éste le corresponde asesorar a los demás dptos. (función de staff). La prioridad va por épocas. Actualmente, en general, están preocupados por el desarrollo de los directivos, la formación, la cualificación del personal, la planificación de los recursos humanos, la retribución y el diseño de la estructura organizativa (por orden de importancia)

Habilidades que requiere el cargo

Debe ser un buen comunicador, saber transmitir las ideas, las opiniones, en el momento adecuado y de la mejor manera.

Ha de ser gestor de las anomalías.

Ha de ser un líder.

Un asignador, es decir, asignar las tareas a las personas más adecuadas para su desempeño.

Ser emprendedor, es decir, es quien ha de tomar las iniciativas, los proyectos, ha de dominar los acontecimientos.

Ha de ser un coordinador de los grupos de tbjo.

Ha de tener capacidad de negociar.

Ser representante del legal de la empresa.

Ser portavoz, es decir, saber transmitir las instrucciones a los colaboradores.

Preparación técnica. Es imprescindible:

Una preparación jurídica (tener conocimiento de las normas legales)

Tener cierto dominio de la informática como usuario.

Una preparación financiera (dominar los costes, previsiones, …)

Saber un poco de psicología ya que el trato con el personal lo requiere.

Un poco de pedagogía ya que constantemente se va formando al personal.

Deontología o ética de la profesión

El director de recursos humanos. deberá tener sentido de la justicia ya que si tienen imagen de ser injusto, conseguirá conflictos.

Tener sentido de la discreción y del secreto.

Tener capacidad de defender "inteligentemente" los intereses de la organización. No significa conseguir todo a favor de la empresa sino ser hábil para hacer comprender al superior de las necesidades de los trabajadores y también debe ceder a favor de éstos algunas ocasiones.

Ha de tener claro que los RR.HH no pueden ser considerados de propiedad de la empresa.

ha de procurarse, mediante la motivación, que exista un contrato psicológico además del contrato jurídico.

Los recursos humanos son desiguales y plurales y por tanto tienen diferentes experiencias, capacidades, … y se ha de saber asignar las tareas de forma apropiada. También son moldeables, transformables, … y por eso se han de ir formando para que se adapten a los cambios de la empresa.

Los recursos humanos están sometidos a la ley de la oferta y de la demanda y si no se les trata bien, acaban marchándose.

OTRA DEFINICION:

El jefe es la cabeza de una organización. Se trata de una persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados. Todas las organizaciones jerárquicas, como las empresas, los partidos políticos o los gobiernos, cuentan con jefes en distintos niveles.

Jefe

Por ejemplo: "Mi jefe me pidió que me quede después de hora para ordenar el archivo", "Tengo una excelente noticia: me nombraron jefe regional", "El jefe debe ser alguien respetado por el resto de los empleados, que tenga capacidad de mando y que sepa lograr consensos".

Jefe, en ocasiones, es un término que se utiliza de manera coloquial o simbólica para hacer referencia a un puesto o cargo dentro de la organización. El jefe ejecutivo, director ejecutivo o CEO es la persona que está a cargo de la gestión y la dirección administrativa de una institución.

Para ser un buen jefe, tanto desde el punto de vista del trato con los trabajadores como desde la perspectiva de lograr realizar las funciones encomendadas de la mejor manera, se hace vital contar con una serie de cualidades. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el tener capacidad de comunicación.

Con esa cualidad lo que venimos a dejar patente es que ese individuo tiene que desarrollar una comunicación con sus trabajadores directa, fluida, sincera y respetuosa.

De la misma manera, se hace necesario que para ser un buen jefe haya que mostrar absoluta integración en el equipo de trabajo, debe saber motivar a sus empleados, debe mostrar empatía con ellos, debe ser conciliador cuando así sea necesario y tiene que tener la capacidad para saber delegar.

Capacidad de resolución, de aprendizaje y de transmitir los valores de la empresa son también habilidades importantes que debe contar en todo momento aquella persona que quiera ser un buen jefe. Con todo ello está claro que conseguirá los resultados que de él se esperan pues dirigirá de la mejor manera posible a su grupo de trabajo que se sentirá satisfecho y motivado para sacar adelante sus tareas.

El jefe de Gobierno, por otra parte, es el máximo funcionario del Poder Ejecutivo. Se trata del responsable de un Estado y puede adoptar distintos títulos, como Presidente del Gobierno, Primer Ministro, Premier o Canciller.

El jefe de las comunidades aborígenes de América recibe el nombre de cacique, lonco o curaca. En este caso, los jefes suelen ser personas mayores que gozan del respeto de la comunidad.

En el ámbito militar, el jefe es alguien que tiene grado de comandante, teniente coronel o coronel en el Ejército, mientras que, en la Armada, ostenta el grado de capitán de corbeta, capitán de fragata o capitán de navío.

En este ámbito militar en concreto existen varias acepciones o términos que hacen uso de la palabra que ahora nos ocupa. Así, por ejemplo, está el general en jefe, que es aquel general que se encuentra al mando de un ejército determinado. Y también está el jefe de escuadra que podemos establecer que es aquel cargo que, en la Marina, equivale a lo que sería el Mariscal en el ejército de tierra.

FUNCIONES: 1. Funciones y Responsabilidades

Ø Llevar a la práctica el día a día de los aspectos relacionados con la reglamentación laboral.

Ø Implantar y mantener las normas definidas por la legislación laboral dentro de la empresa.

Ø Negociar con el Comité de empresa todo lo referente a salarios, horario, contratación, etc.

Ø Atender consultas y recibir reclamaciones. Mantener contactos periódicos con el Comité de Empresa.

Ø Asesorar en materia de reglamentación laboral y representar a la empresa ante los juzgados de lo social, C.M.A.C. y otros.

Ø Colaborar en algunos casos en la valoración de puestos, evaluación por méritos y en el estudio de sueldos del personal de la empresa.

Ø Ser responsable, si no existe en la empresa la figura de Jefe de Administración de Personal, de la parte administrativa del departamento: confección de nóminas y seguros sociales, altas, bajas, contratación, etc.

Ø Representar eventualmente a la empresa en sus relaciones con organismos oficiales.

Denominaciones alternativas: Jefe de Recursos Humanos, Técnico de Relaciones Industriales, Jefe de Personal de Fábrica, Jefe/Técnico de Relaciones laborales y Sociales. Inglés: Personnel Manager.

2. Perfil profesional

Formación y Experiencia:

Titulación universitaria superior: Licen­ciatura en Derecho, Relaciones laborales/Graduado Social. Como formación complementaria, cursos postgrado sobre Relaciones Laborales, impartidos por escuelas de negocios de probada experiencia en el mercado.

Se requiere en muchos casos, conocimientos de inglés, francés, alemán o italiano, siempre en función del origen de la empresa matriz.

La experiencia mínima requerida en este puesto varía según las dimensiones de la empresa y la estructura del departamento de Recursos Humanos, pero puede considerarse como habitual 3 años en puesto de similares características, en empresa más pequeña, valorándose positivamente procedencia del sector.

Competencias críticas:

– Visión interdepartamental

– Orientación a resultados y a la mejora continua

Innovación y creatividad

– Sensibilidad interpersonal

– Influencia y persuasión

– Flexibilidad y gestión del cambio

– Planificación y organización

– Habilidades de negociación

 

 

Autor:

Kender Hernandez

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter