Monografias.com > Turismo
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Rutas turísticas históricas culturales de la ciudad de Qingdao (China)




Enviado por zhangyizhi



Partes: 1, 2

Monografía destacada

  1. Introducción
  2. La cultura china
  3. Productos turísticos: Turismo cultural
  4. Qingdao: Potencialidades para el desarrollo de rutas históricos – culturales
  5. Propuesta de ruta turística "Qingdao: historia y cultura"
  6. Conclusiones

Introducción

Actualmente, las formas de hacer turismo se diversifican a una velocidad acelerada. Ya no impera solamente el turismo de sol y playa como la motivación por excelencia, sino que también otras formas de turismo como el cultural y el de naturaleza, han incrementado su demanda.

Los cambios producidos en la actividad turística van a dar lugar a la aparición de nuevas tendencias, que tendrán como consecuencia la sustitución de los destinos y actividades propias del turismo de masas por otras que se adapten mejor a las nuevas características de los turistas. Por ello, se hace necesario el diseño de productos que integren recursos turísticos diversos, donde la autenticidad de los mismos constituya una ventaja.

Ahora se apunta a un turismo denominado cultural, y que se sustenta en la satisfacción de la calidad de una experiencia que mezcla las ganas con el conocimiento, las vivencias de ciudades y paisajes exóticos, la unión de sensaciones con las poblaciones locales, la gastronomía y las artesanías, por lo que es necesaria la protección de todo este patrimonio que es objeto de la visita turística.

El sector turístico, fuertemente dinámico a la hora de la búsqueda de nuevos mercados, ha reconvertido el afán de conocimiento de entornos culturales y naturales singulares en nuevos productos, atendiendo a sus propias necesidades de diversificación. Esta actitud empuja fuertemente a los gestores urbanos, culturales y del medio natural a introducir nuevas fórmulas de gestión de los recursos en juego. De ahí que las estrategias de diversificación de la oferta turística resulten fundamentales para mejorar la competitividad del destino, al incrementar el valor de los servicios prestados brindando una gama más amplia de actividades, lo que pudiera conquistar además, nuevos segmentos de mercado.

La ciudad de Qingdao es una ciudad portuaria de la provincia de Shandong en la República Popular China. Antiguamente era conocida como Jiao"ào. Es una ciudad subprovincial que limita al este de la provincia de Shandong, y está situada en la península de este mismo nombre. Se encuentra orientada en dirección al Mar Amarillo. Actualmente es un importante puerto marítimo, base naval y centro industrial. Entre 1898 y 1914 fue la capital de la concesión colonial alemana de Jiaozhou (o Kiautschou). En esta ciudad se realizaron parte de las competiciones náuticas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Desde 1984, Qingdao se ha convertido en un puerto comercial importante, el tercero más grande después de Shanghái y Tianjin. La estrategia de desarrollo de la ciudad promueve instalaciones de investigación marina que se traduce en una alta actividad en el sector de la pesca. Es la capital de negocios de Shandong, donde el capital extranjero es muy importante, especialmente coreano, japonés y alemán.

A partir del 2008 se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de desarrollo urbano que pretende aumentar la importancia del nuevo puerto de Qianwan, desarrollando un nuevo parque tecnológico, y promocionando el turismo náutico y de balnearios con la introducción de unos siete u ocho puertos deportivos y playas acreditadas. Este desarrollo ocasiona un mayor número de visitantes a la ciudad, repercutiendo en un mayor impacto económico y social. Por tal motivo. se pretende ampliar la oferta turística con diversos productos que resalten la cultura de la ciudad, ya que cuenta con una serie de recursos históricos-culturales que no son explotados turísticamente de forma integral. Ejemplos de estos recursos son: La Plaza del Cuatro de Mayo, la montaña Laoshan (lugar de nacimiento del taoísmo), la fábrica de cerveza Tsingtao, el puente de la bahía de Quingdao, la Catedral de San Miguel, entre otros.

De lo anterior, se desprende el objetivo del presente trabajo, el cual está orientado a exponer las potencialidades de la ciudad de Qingdao para desarrollar rutas turísticas histórico – culturales que contribuyan a diversificar su oferta turística.

Lo anterior implica, partir de una caracterización de la cultura china, la importancia del turismo cultural, para posteriormente, determinar los aspectos potenciales de la cultura local de dicha ciudad para el desarrollo turístico.

La identificación de las potencialidades de la ciudad de Qingdao, con la finalidad de desarrollar rutas turísticas históricas – culturales constituye, a juicio de esta autora, el principal aporte del trabajo, en aras del fortalecimiento del desarrollo turístico de la ciudad.

Para la elaboración de la monografía se emplearon, fundamentalmente, los métodos teóricos y en alguna medida los empíricos. Las técnicas utilizadas fueron el análisis y síntesis e induccióndeducción para la interpretación de la información recogida a través de la revisión bibliográfica y documental. Se estudiaron documentos ya existentes, que procedían tanto de datos públicos, de diagnósticos y de brochures de campañas publicitarias, así como, de información extraída de Internet, libros sobre la historia china, documentación y reportes sobre la cultura, historia y urbanización de la ciudad de Qingdao y en particular de los sitios propuestos para las rutas, realizados con anterioridad y avalados científicamente. Además, se empleó la observación, para determinar entre los principales lugares de la ciudad, aquellos que están relacionados con el devenir histórico de la misma y que pudieran formar parte principal del producto.

Parte I:

La cultura china

La República Popular China y su milenaria cultura.

La República Popular China (chino simplificado: ???????, pinyin: Zhonghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China (??, Zhongguó), es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes y la primera potencia económica mundial por el PIB en términos de paridad de poder adquisitivo.

China es un Estado unipartidista, gobernado por el Partido Comunista. La sede de su gobierno se encuentra en la capital, Beijing.

Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Beijing, Tianjín, Shanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao—.Asimismo, China reclama la que considera provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China con un estatus político controvertido.

Con una superficie aproximada de 9,6 millones de km², China (que tiene fronteras con catorce Estados soberanos) es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre, detrás de la Rusia y Canadá y el cuarto si se cuentan las masas de agua, detrás de Rusia, Canadá y Estados Unidos.

El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur. Las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir y TianShan la separan del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé y Amarillo, tercero y sexto más largos del mundo, respectivamente, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales.

China tiene 14 500 km de costa a lo largo del océano Pacífico y está bañada por los mares Amarillo, de Bohai, de China Oriental y de la China Meridional.

La civilización china, una de las más antiguas del mundo. Floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Durante milenios, su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías. La primera de las cuales fue la semi-mitológica dinastía Xia en torno al 2000 a. C. Desde el 221 a. C., cuando la dinastía Qin conquistó diversos Estados y formó el primer Imperio chino, el país se ha expandido, fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones. La República de China derrocó a la última dinastía en 1911 y gobernó la China continental hasta 1949. Después de la derrota del Imperio del Japón, en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el Partido Comunista se impuso en la Guerra Civil y proclamó la República Popular China en Beijing, el 1 de octubre de 1949.

Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo (10% anual), alcanzando en 2014, la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal.

China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. Dispone del segundo ejército más numeroso del mundo, contando con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos. Posee, además, armas nucleares.

La República Popular China es miembro de la ONU desde 1971 y es reconocida diplomáticamente por casi todos los países del mundo. Es miembro formal o informal de numerosas organizaciones multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la APEC, los BRICS, la OCS y el G20. China es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente.

La República Popular China es uno de los pocos estados socialistas que quedan en el mundo. Su forma de gobierno ha sido descrita como comunista y socialista, pero también como autoritaria y corporativista. Sus líderes catalogan el sistema político y económico como «socialismo con características chinas» (marxismo-leninismo adaptado a las circunstancias chinas) y «economía de mercado socialista», respectivamente.

Como se apuntó con anterioridad, el país es gobernado por el Partido Comunista de China (PCC), cuyo poder está consagrado en la constitución. La Constitución de 1982 es la Ley Fundamental del Estado y fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de dicho año. En China están establecidos dos sistemas de administración: uno central y otro local. El Sistema de Administración Central (o Consejo de Estado) comprende los órganos administrativos centrales que están subordinados a la Asamblea Popular Nacional, es decir, los departamentos o ministerios. Por su parte, el Sistema de Administración Local rige a nivel provincial y distrital, e incluye los organismos correspondientes a un gobierno local.

Cultura y tradiciones

La cultura china actual, es resultado de cientos de años de cúmulo de una rica y vasta historia. Desde tiempos antiguos, la cultura china ha sido influenciada fuertemente por el confucionismo y las filosofías conservadoras. Durante gran parte de la era dinástica, la oportunidad de subir en la pirámide social se presentaba al obtener un buen desempeño en el prestigioso examen imperial, cuyos orígenes se remontan a la dinastía Han. La cultura china ha enfatizado constantemente un sentido profundo de historia y una perspectiva de introspección nacional.

El gobierno acepta numerosos elementos de la cultura china tradicional como parte integral de la sociedad china. Con el surgimiento del nacionalismo y el final de la Revolución Cultural, se está presentando un fuerte renacimiento en varias formas del arte, la literatura, la música, el cine, la moda y la arquitectura. Las artesanías han despertado un gran interés nacional e incluso mundial.

La música tradicional china se divide en dos grandes ramas: la música clásica y la folclórica. Cada etnia del territorio chino, cuenta con sus propias tradiciones respecto a la música folclórica.

La danza es un arte que cuenta con muchos estilos y géneros tradicionales y modernos. Puede abarcar desde bailes folclóricos hasta presentaciones de ópera y ballet y puede ser utilizada en celebraciones públicas, rituales y ceremonias. Algunas de las danzas chinas más conocidas a nivel internacional incluyen la danza del dragón y la danza del león.

En relación a la literatura, la extensa colección de libros que se han conservado desde la dinastía Zhou pone en evidencia lo avanzado y la gran intelectualidad de la época. Los Cinco Puntos Cardinales son la base de casi todos los estudios principales. Los conceptos cubiertos por los textos clásicos chinos presentan una amplia gama de temas, incluyendo poesía, astrología, astronomía, el calendario, las constelaciones, entre otros. En 2000, GaoXingjian obtuvo el Premio Nobel de Literatura gracias a sus novelas. Una de sus novelas, La Montaña del Alma, ha sido traducida a distintos idiomas.

La pintura china data de unos 5000 años, época en que dibujaban imágenes de personas humanas y animales en las rocas con tintes elaborados con mineral y hacían dibujos de diversos objetos de cerámica. Más tarde, grabaron dibujos y motivos místicos en piezas de bronce.

El cine llegó al país en 1896. La primera producción china se realizó en 1905, con la grabación de una presentación de la ópera de Pekín: La Batalla de Dingjunshan. En 1997, The Dream Factory de Feng Xiaogang se convirtió en el primer film chino en obtener éxito comercial y de crítica en Occidente.

La gastronomía en China, es prácticamente un ritual. Existen varios estilos de cocción y con una gran variedad en la utilización de alimentos, aunque estos presentan especificidades de acuerdo a las regiones del país. Las particularidades en este tema, serán abordadas más adelante.

La arquitectura tradicional china está influida por el arte grecobudista del siglo I d. C. Después de la creación de la República Popular, la arquitectura se modernizó y en 1980 empezó a diversificarse continuando esta diversificación hasta nuestros días.

El gobierno chino reconoce siete festividades de observancia obligatoria para toda la población, y otras aplicables sólo para un sector de actividad. Las principales fiestas son: La Fiesta de la Primavera, La Fiesta de los Faroles, La Fiesta de Qingming, La Fiesta del Dragón, La Fiesta del Doble Siete, La Fiesta del Medio Otoño, La Fiesta del Doble y La Fiesta del Solsticio de Invierno. Las festividades por sectores generalmente son de carácter civil, influenciadas por Occidente o por la historia de la República Popular China, entre ellas las más importantes son el Día de la Mujer trabajadora (8 de marzo), el Día del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (1ro. de octubre).

Cada año el Consejo de Estado publica el calendario de festividades un par de días antes del 1 de enero. Desde 2011, los días festivos se acomodan de modo que se combinen con el fin de semana, de modo que hay festividades que duran tres días (sábado, domingo y lunes o viernes, sábado y domingo).

Parte II.

Productos turísticos: Turismo cultural

El Centro Europeo para la Cultura Tradicional y Regional define el turismo cultural como "el turismo relacionado con el patrimonio artístico e intelectual de una zona" (ECTARC, 1989). Mientras McIntosch, (2006), ofrece su visión desde la perspectiva del sector turístico como gestor de recursos culturales: "todos los aspectos del turismo, a través de los cuales los viajeros aprenden sobre la historia y el patrimonio de otros, o sobre sus actuales estilos de vida y formas de pensar".

Por su parte Richards (2006) plantea que esta modalidad puede practicarse de dos formas fundamentales: como "turismo patrimonial" relacionado con el consumo de productos culturales del pasado y como "turismo artístico", relacionado con la producción cultural contemporánea y estilos de vida de una ciudad o región. En otras palabras, para ellos el turismo cultural se basa en productos y procesos.

Así mismo algunos especialistas, dan otras dos clasificaciones del turismo cultural, basado en el nivel de implicación del turista con la actividad. Al respecto Suriol (s/a) aporta dos conceptos de turismo cultural:

– En un sentido amplio y general: turismo cultural es un viaje, a lugares diferentes de la residencia habitual, de un público interesado por conocer otras culturas contemplando recursos culturales, principalmente los relacionados con la historia y el arte.

– En un sentido más restrictivo y especializado: turismo cultural es un viaje, a lugares diferentes de la residencia habitual, de una persona interesada en conocer y comprender otras culturas, contemplando y viviendo todas las actividades culturales existentes.

Entonces, según Fernández del Valle (2012), se puede asumir dentro del Turismo cultural a todos los viajes que tienen como finalidad esencial el enriquecimiento de la cultura individual y grupal, mediante la interacción con valores culturales encontrados en los destinos. Estos viajes pueden clasificarse, a su vez, de acuerdo al tipo de recurso cultural que busca el turista, principalmente en: "Históricos, artísticos, literarios, étnicos y folclóricos, religiosos, de formación académica, gastronómicos y artesanía popular y de compras".

Representantes de La Asociación del Turismo y Educación para el Ocio, en 2002, y la Organización Mundial del Turismo en 2005 mencionaron que estudios en mercadotecnia y turismo publicados en la última década han permitido definir el perfil, además de motivaciones y conductas de los visitantes culturales globales dentro de las siguientes características generales:

-Individuos en la mediana edad (45-60 años) aunque se manifiestan crecimientos importantes en los segmentos jóvenes.

– Alto nivel cultural y educacional.

– Nivel adquisitivo superior al de la clase media, por lo que está dispuesto a gastar cifras mayores a las del turista promedio a cambio de vivir experiencias de calidad.

-Las motivaciones principales reflejan una combinación para conocer el patrimonio material e inmaterial de los espacios visitados.

-Un gran porcentaje (dos tercios) de los mismos son turistas nacionales, aunque el turismo internacional de este segmento está experimentando una fuerte expansión.

-Evalúa constantemente la relación equilibrada entre calidad y precio, altos niveles de infraestructuras y servicios, así como servicios profesionales y personalizados en las ofertas que consume.

-Es un turista ideal para atraer a los destinos: no está sujeto a la estacionalidad, disfruta de largas estancias, emplea más tiempo en las áreas e instalaciones visitadas y su nivel cultural condiciona su respeto por el medio ambiente y la cultura local.

A efectos de esta investigación la autora ha considerado el criterio formulado por el Perelló, (2001) como la acepción más completa y coherente al desarrollo de este trabajo. Él expresa que es la modalidad de turismo que se basa en la utilización de los recursos culturales de un territorio (recursos artísticos, históricos, costumbres, etc.) orientándose hacia la preservación y fomento de los mismos. Desde un sitio hasta una gran ciudad pueden constituir el ámbito de desarrollo de esta forma de turismo.

Relación entre Turismo cultural y Patrimonio

La Organización Mundial del Turismo en 1998 parte del concepto "recurso" para posteriormente definir al patrimonio turístico. Señala que es importante la diferencia entre recurso, oferta y producto; agrega que el primero no es válido por sí mismo, sino por su capacidad de transformación para satisfacer las necesidades de la demanda. Por lo tanto, el patrimonio turístico es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que constituyen la materia prima que hace posible el desarrollo del turismo.

Entonces el recurso patrimonial, tangible o intangible adquiere una dimensión mayor que la que puede tener como bien de interés cultural aislado, para ser considerado con todas sus implicaciones culturales, económicas, históricas, medioambientales y sociales.

De acuerdo con Prats, (citado por Norrild, 2002), las bondades que los empresarios del sector turístico perciben en el recurso patrimonial son las siguientes: es gratuito, confiere al destino turístico un aire de distinción y respetabilidad y no está sujeto a la severa estacionalidad de otros recursos turísticos. Por otro lado, el mismo autor clasifica al patrimonio como recurso turístico de la siguiente manera:

– Como producto turístico capaz de integrar junto con la oferta hotelera un motivo de compra autónomo.

– Como un producto turístico integrado, donde se combina con otros atractivos. Por ejemplo, los museos o parques naturales.

– Como un valor añadido a los destinos turísticos que no tienen al patrimonio como motivo de compra básico.

Este criterio muestra al patrimonio como una fuente para diversificar la oferta turística solamente a partir de su consumo, y aunque su objetivo como recurso turístico está enfocado en esas directrices, debe comprender al patrimonio como enganche para la investigación, la conservación; así como formación, reconocimiento e identificación de la comunidad con el producto turístico cultural.

Eusebio Leal, (citado por Fernández, 2012), asevera que cualquier acción recuperadora deberá tener como protagonista principal al ser humano, entendido este como el productor, transmisor y portados de patrones culturales identitarios. En la medida en que se garantice el desarrollo humano de una localidad o de una nación, se estará asegurando la perdurabilidad de su patrimonio en el concepto más abarcador.

Entonces, de acuerdo con el arquitecto Marcelo Martín (citado por Perelló, 2005) se puede expresar que el recurso patrimonial es entonces un medio y un bien que se ve afectado, por un lado por todas aquellas normas de protección y conservación y, por otro, por la escala del proyecto, su contexto histórico y material y su capacidad de ser un acumulador cultural que permita ser reconocido por la sociedad en una dinámica de apropiación, uso, interpretación, disfrute y explotación sostenible.

Por otra parte, si se intenta puntualizar al producto turístico, reflejando esencialmente el punto de vista de una política cultural, más que a una estrategia de desarrollo turístico dentro de esa concepción, entonces lo estarían enmarcando en lo que se denomina: la difusión del patrimonio.

Por lo cual se entiende que un producto patrimonial no es lo mismo que un producto turístico y quienes trabajan en la gestión del patrimonio y su explotación como recurso turístico cultural y recreativo deben manejar estos conceptos para lograr un equilibrio y desarrollo aparejado entre la cultura y el turismo.

Los recursos en el desarrollo del producto turístico.

La base de los recursos turísticos está constituida por los atractivos que, en el entorno de un destino, pueden generar determinado interés entre el público para su elección como motivación para el desplazamiento o la visita, que se concreta en el viaje.

Se pueden diferenciar tres grandes grupos de recursos:

? Relacionados con la naturaleza.

? Relacionados con la historia.

? Relacionados con la cultura viva.

La identificación, conocimiento y evaluación de los recursos turísticos de una región o localidad determinada es fundamental para la objetivación del potencial turístico de la misma y, a partir de esto, planificar su desarrollo.

La singularidad, atractivo y grado de conservación de los recursos, así como la localización y facilidad de acceso a los mismos, determinan sus posibilidades de explotación y su capacidad de atraer a un tipo u otro de visitantes.

Los productos turísticos.

De manera general el negocio turístico es una combinación de un mercado, un producto y una tecnología para satisfacer las necesidades de ocio de aquellos que realizan desplazamientos, con el fin de obtener nuevas experiencias en la utilización de su tiempo libre.

Es importante en este sentido reconocer que el punto de partida de cualquier negocio turístico es el análisis de los recursos con los que se cuenta, los servicios y el equipamiento disponible para realizar actividades. La sumatoria de estos componentes permitirá organizar el producto turístico, proceso que requerirá de conocimientos e imaginación para su exitosa comercialización.

De manera frecuente suele confundirse el concepto de producto turístico con servicio turístico, debido a la existencia de una terminología no profesional que genera confusión. Por ello se considera pertinente penetrar adecuadamente en sus significados para establecer las diferencias oportunas en el análisis conceptual; prevaleciendo, ante todo, la idea de que el producto turístico es un producto de servicios, que se compone de una mezcla de elementos básicos de la industria turística, la mayoría de ellos dispuestos a su vez en forma de servicios.

De esta forma, se denomina servicio turístico al conjunto de acciones e infraestructura que logran la satisfacción de las necesidades de los turistas en una actividad determinada dentro de su viaje y que conforman, junto a otras, el producto turístico.

Constituye pues, cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a la otra, son intangibles y su producción puede estar vinculada o no a un producto físico.

De las ideas precedentes, surge una interrogante acerca de lo que se entiende por producto turístico.

Acerenza (1993), explica que el producto turístico tal cual se lo conoce hoy, tiene su origen a mediados del 50 en Europa y lo define de la siguiente manera:

"Desde el punto de vista conceptual, el producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista… Es en realidad, un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso." (Acerenza, 1993)

De igual manera, Philip Kotler contribuyó a la conceptualización del término en cuestión, planteando que: "Los individuos satisfacen sus necesidades y deseos con productos. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o un deseo … el concepto de producto no se limita a objetos físicos … en sentido más amplio, los productos incluyen también las experiencias, personas, lugares, organización, información e ideas" (Kotler et al. 1997)

De manera general, un producto turístico es considerado un conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen:

  • recursos y atractivos

  • equipamientos e infraestructuras

  • servicios

  • actividades recreativas

  • imágenes y valores simbólicos

Estos componentes ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.

Al mismo tiempo, suelen estar contenidos en los cinco grandes componentes del producto turístico total:

• Las atracciones del destino: Se refiere a los recursos turísticos del destino, o sea, la materia prima a partir de la cual se confeccionan los productos turísticos o cualquier cosa capaz de atraer a un visitante (elementos naturales, patrimoniales o realización humana, culturales e históricos).

• Las instalaciones y servicios del destino: Son el conjunto de elementos dentro del destino que hacen posible y facilitan la estancia del visitante (hoteles, aparthoteles, transporte, restauración, etc.)

• La accesibilidad: La atractividad de un destino va en proporción al nivel de accesibilidad de este. Se entiende por accesibilidad al conjunto de factores que influyen sobre el costo, en términos de tiempo y dinero, para llegar a un determinado destino.

• La imagen del destino: De gran importancia, pues la toma de decisión de visitar un destino o no, se determina por la imagen que se tenga del destino.

• El precio para el consumidor: Es el precio final que el consumidor paga por visitar a un determinado destino, lo cual es la suma de los costos de desplazamiento, de alojamiento y el consumo de ciertos servicios en el destino.

Además de estos aspectos, en la concepción de un producto, según Kotler (1997), es importante profundizar en sus dimensiones, que se dividen en cinco niveles en dependencia del valor que representan para los consumidores:

• Beneficio básico: beneficio fundamental que el cliente está comprando en realidad.

• Producto genérico: es el conjunto de atributos y condiciones que tiene el producto que le permite a los clientes obtener el beneficio básico.

• Producto esperado: es el conjunto de atributos y condiciones que los consumidores normalmente esperan encontrar en el producto.

• Producto aumentado: es el conjunto de atributos y condiciones que exceden las expectativas del cliente.

• Producto potencial: es el que abarca todos los posibles aumentos y transformaciones que el producto podría sufrir en el futuro.

Teniendo en cuenta estos criterios, resulta importante destacar el papel que juega el producto incrementado, como factor diferenciador de la oferta que propone la empresa con respecto a la de la competencia. De lo que se trata es de integrar al producto básico un conjunto de elementos que lo enriquezcan y contribuyan a la conformación de la experiencia única en las mentes de los consumidores.

Además, de la misma manera que el producto incrementado considera lo que se incluye en la actualidad, el producto potencial apunta a una posible evolución. Para ello se hace indispensable el estudio de las preferencias de los clientes, de manera que se les garantice mejores experiencias en el futuro. Particularizando en este contexto, vale resaltar las clasificaciones de los productos turísticos que plantea Rodríguez (2006), donde se incluyen:

  • el producto turístico viajes

  • el producto turístico territorial

  • el producto turístico instalaciones

Genéricamente, el producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que los consumidores adquieren con el fin de satisfacer sus necesidades. Sea cualquiera el énfasis que se ponga sobre otros atributos, la principal característica que se considera en las definiciones actuales sobre el producto gira en torno a la satisfacción de necesidades.

Definición de ruta turística.

En los últimos años se está apreciando una evolución de la demanda turística desde los tradicionales destinos de sol y playa hacia otros nuevos destinos. Así mismo, también se están creando, gracias a la cooperación entre las administraciones públicas y las privadas, nuevos productos turísticos que intentan dar respuesta a estas nuevas demandas de los viajeros, destacando, entre ellos los relacionados con aspectos como las costumbres locales, la gastronomía y la cultura.

Entre estas nuevas aportaciones están la creación de rutas turísticas, que se pueden definir como la creación de un clúster de actividades y atracciones que incentivan la cooperación entre diferentes áreas y que sirven de vehículo para estimular el desarrollo económico a través del turismo.

De este concepto se deriva la definición de clúster que es básica para el desarrollo y lanzamiento de un producto turístico como las rutas.

Michael Porter (1999) define como "clúster" a un sector económico concentrado geográficamente, que está determinado por factores interrelacionados como: las condiciones de los factores de producción, la estructura de rivalidad y las estrategias típicas de las empresas del sector, las condiciones de la demanda que enfrenta, los sectores relacionados y de apoyo, el papel del gobierno, y el papel del azar.

Por otra parte, existen tres condiciones básicas que determinan el potencial de éxito de este "clúster": la ubicación geográfica del destino, la dotación de recursos naturales e infraestructura, y el clima.

La autora considera de acuerdo con Porter que el clúster es de gran importancia para el desarrollo y lanzamiento de los productos turísticos y que además debe estar compuesto por la integración de todos los atractivos, equipamientos, tecnologías y servicios, así como las infraestructuras de acceso y transporte que unen al destino con los mercados emisores. De lo cual se deriva la importancia de ser controlados por organismos de la administración del estado y por una variedad de operadores públicos y privados que como consecuencia de la fragmentación de la oferta, y la falta de coherencia y coordinación entre los diferentes actores, deben evitar que conduzcan a una falta de definición del producto provocada por acciones contradictorias.

Los destinos turísticos poseen una dimensión geográfica y, en función de la misma se pueden distinguir diferentes niveles del producto, desde el país o región hasta las atracciones. Ello implica que las rutas turísticas deben de tener una serie de elementos que las respalden como destino turístico.

Por tanto, en la construcción de una ruta turística debe:

1. Definirse un objetivo concreto que explique qué es lo que se quiere conseguir con dicha ruta turística.

2. Es necesario que los oferentes señalen cuáles son los valores y prioridades con los cuales se va a iniciar la creación de la ruta, y sus posibles ampliaciones y modificaciones.

3. Una vez que el producto ya está en el mercado, debe de identificarse si la demanda turística ha aceptado el producto o, en su caso, establecer las pautas de mejora y modificación del mismo.

Los creadores de la ruta deben de interpretar los datos que, poco a poco, vayan recibiendo de los propios turistas. Esta última etapa debe de desarrollarse a lo largo de toda la elaboración del producto para, de esta manera, ir adaptándose mejor a los gustos de los viajeros.

Según la especialista María Rojo (2008), las rutas son el eje de una oferta turística, didáctica, educativa, cultural, según los propósitos de los gestores y actores del proyecto. Y es considerada turística porque es una vía de poner en valor el patrimonio para obtener recursos y mejorar económicamente las condiciones del territorio.

Características de las rutas turísticas

Sin embargo, no debe de olvidarse que cualquier ruta turística es un elemento productivo que hay que vender y que, como tal, está sujeto a una serie de variables, incluido el propio marketing.

Entre estas variables, y citando a Fernández y Guzmán Ramos (2003), se destacan las siguientes:

La ruta debe de construirse sobre la base de una actividad específica que la distinga y la diferencie. Esta actividad puede ser muy diversa: lugares donde vivió un personaje famoso, rincones literarios y elaboración del vino. Es decir, debe de tener un nexo de cohesión común que es el elemento clave para que el turista se sienta atraído por este tipo de turismo.

  • El itinerario turístico debe de desarrollarse sobre la base de una red de transportación u otro tipo de vía de comunicación, ya que este elemento es fundamental para el traslado de los propios turistas. La no-existencia de esta red vial implicaría la necesidad por parte de los creadores de la ruta de arbitrar medidas de transporte alternativas para los turistas.

  • El itinerario turístico debe de iniciarse en algún punto, en el cual la empresa organizadora de la ruta ofrezca al viajero todos los elementos necesarios para un correcto desarrollo de la misma. Asimismo la ruta debe de estar perfectamente señalizada a lo largo de todo el recorrido, mostrando, cuando se considere necesario, mapas de información que permitan a los demandantes de este producto ubicarse correctamente.

Parte III:

Qingdao: Potencialidades para el desarrollo de rutas históricos – culturales

Qingdao(chino tradicional: ??, chino simplificado: ??, pinyin: Qingdao, transcripción antigua: Tsingtao, literalmente "isla verde") es una ciudad portuaria de la provincia de Shandong en la República Popular China. Antiguamente era conocida como Jiao"ào (??, ??). Está situada en la península de Shandong y orientada en dirección al mar Amarillo. Actualmente es un importante puerto marítimo, base naval y centro industrial. (Ver Anexo 2)

En 1891, el gobierno Qing decidió crear un área de defensa contra posibles ataques navales. Así se inició la construcción de la ciudad de Qingdao. Entre 1898 y 1914 fue la capital de la concesión colonial alemana de Jiaozhou (o Kiautschou).

En esta ciudad se realizaron parte de las competiciones náuticas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La ciudad-subprovincia de Qingdao se divide en 6 distritos (qu) y 4 ciudades (shi).

Tabla 1. División territorial de Qingdao.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Wikipedia.

Presencia alemana y japonesa

La ciudad pasó a ser una concesión alemana en 1898 (Tsingtau) y se convirtió en la principal base naval germana en Oriente. Por este motivo, toda la provincia de Shandong tuvo una fuerte influencia alemana. Después de un ataque naval británico en la colonia, los japoneses ocuparon la ciudad en 1914, después de que Japón declarase la guerra a Alemania durante la Primera Guerra Mundial, hasta que fue recuperada por los chinos en 1922.Renombrada como Qingdao en 1930, se convirtió en una zona de administración especial. Japón la volvió a ocupar en 1938, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en que la ciudad se convirtió en el cuartel general de la Marina estadounidense en el Pacífico occidental.

Finalmente el 2 de junio de 1949, las tropas comunistas ocuparon la ciudad definitivamente.

En 1903 los alemanes construyeron la Cervecería Qingdao (para los alemanes: Tsing Tau). El legado arquitectónico alemán de este período sigue siendo muy marcado en el paisaje urbano de la ciudad.

La ciudad conserva algunos edificios de la arquitectura colonial alemana con el estilo de Baviera.

La apertura al mundo

Re-inaugurada en 1984, Qingdao se ha convertido en un puerto comercial importante, el cuarto más grande después de Shanghái, Tianjin. La estrategia de desarrollo de la ciudad promueve instalaciones de investigación marina que se traduce en una alta actividad en el sector de la pesca. Es la capital de negocios de Shandong, donde el capital extranjero es muy importante, especialmente coreano, japonés y alemán.

Desde 2008 se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de desarrollo urbano que pretende aumentar la importancia del nuevo puerto de Qianwan, desarrollando un nuevo parque tecnológico, y promocionando el turismo náutico y de balnearios con la introducción de unos siete u ocho puertos deportivos y playas acreditadas.

Economía

Qingdao es famosa por la cervecería Tsingtao, establecida en la ciudad por los alemanes en 1903 y que produce la cerveza Tsingtao, la más famosa en China y que se exporta a todo el mundo. Otras dos grandes empresas, especializadas en electrodomésticos y productos de electrónica de consumo son HaierGroup y Hi-Sense.

Siendo un importante puerto comercial, Qingdao floreció con las inversiones extranjeras y con el comercio internacional. Corea del Sur y Japón han realizado importantes inversiones en la ciudad. Al menos 60.000 coreanos habitan en Qingdao.

En cuanto a la industria primaria, Qingdao tiene unos 200 km² de tierra cultivable. Además, posee un número importante de recursos pesqueros, así como minerales.

Otra empresa importante es la fábrica de guitarras Epiphone.

Transporte

La ciudad se conecta entre sí y con sus vecinas por medio de todos los medios de transporte:

Aire: a 31 kilómetros al norte del centro de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional Qingdao Liutinginaugurado el 5 de agosto de 1982, mueve 11 millones de pasajeros al año.

Agua: Qingdao alberga uno de los puertos marítimos más activos del mundo. Las relaciones de cooperación se han establecido con 450 puertos en 130 países del mundo. En 2003, la capacidad de manejo de carga anual superó los 100 millones de toneladas por primera vez. En 2011, el puerto se había convertido en el séptimo-más ocupado por el volumen de carga, después de haber manejado 372 millones de toneladas de carga en ese año.

Tierra: varios trenes pasan por la ciudad, con la cual la conecta con toda China de una forma rápida y barata. El trasporte masivo urbano es el metro de Qingdao.

Deportes

Estadios Qingdao second, Qingdao Hongcheng, Qingdao Tiantai, Qingdao Chengyang sports training base y el Qingdao Jiaonan Paper zoned rowing base.

Juegos olímpicos En los juegos olímpicos de Pekín 2008, Qingdao fue ciudad sede de las competiciones de vela olímpica que tuvieron lugar a lo largo de la costa de la ciudad, un hotel y un centro internacional de difusión fueron construidos.

Fútbol El equipo local es el Qingdao Jonoon F.C. que fue fundado en 1993.

Surf Qingdao es una de las pocas ciudades en el norte de China, donde el surf es posible. La mejor temporada de surf es durante la temporada de tifones (junio-octubre).

Geografía

Está situada en el extremo sur de la península de Shandong. La zona total bajo jurisdicción de la ciudad ocupa un área de 10.654 km². A finales del año 2002, la población era de más de siete millones de habitantes, de los cuales 2,6 millones residían en la zona urbana. Otros 2,3 millones vivían en otras ciudades bajo la jurisdicción de Qingdao y el resto en zonas rurales.

La ciudad está localizada en una zona de tierras bajas rodeada de montañas. El punto más alto se eleva 1.133 m sobre el nivel del mar. Qingdao tiene un total de 730,64 km de costa. Cinco importantes ríos pasan por la región.

Clima

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter