Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teología de la sexualidad veterotestamentaria para el adolescente




Partes: 1, 2

  1. La teología de la sexualidad veterotestamentaria
  2. Parámetros de la sexualidad en el adolescente bajo el pacto mosaico
  3. Desposorio, boda y matrimonio
  4. Ética sexual cristiana
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

En qué medida la revalidación de la teología de la sexualidad veterotestamentaria influencia en la actitud sexual de los adolescentes cristianos con ideología posmoderna.

La discriminación de la teoría evolucionista es base sólida para una teología cristiana sana en todos los tópicos dirigidos a la iglesia incluyendo la sexualidad humana.

El tema de la sexualidad es tan añeja que sus inicios se remontan aún antes de la aparición del hombre sobre la tierra. Cuando Dios le ordenó a Adán colocar nombres a los animales, él encontró que cada especie estaba compuesta por un binomio sexual macho y hembra.

En las primeras comunidades humanas, la jurisprudencia de los pueblos intentó conducir la conducta sexual de los habitantes de diversas maneras; por un lado las leyes de unas culturas eran reservadas, castas, estrictas y punitiva mientras que otras, libertinas e idólatras.

Así tenemos como por ejemplo a la cultura hebrea, la cual tenía leyes singulares respecto a la sexualidad, prohibía el adulterio, la fornicación, la homosexualidad, el incesto, etc. mientras que las otras culturas las permitían.

Ex 34:15 dice: "Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra (Canaán); porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas".

Las prácticas religiosas inmorales de los cananeos reflejaban una cultura decadente que tendía a corromper todo lo que entrara en contacto con ella. Los actos detestables mencionados en Lev 20.10-21 eran muy comunes en las naciones paganas de Canaán; sus religiones estaban plagadas con diosas sexuales, prostitución en el templo y otros pecados graves. Dios estaba formando una nación que fuera una influencia positiva en el mundo. Y no quería que los israelitas adoptaran las prácticas cananeas y se desviaran hacia el libertinaje. Por tal razón, la ley preparó al pueblo para lo que tendrían que enfrentar en la tierra prometida ordenándoles que evitaran todo lo que fuera pecado sexual.[1]

Paralelamente, en muchas otras culturas, en los albores de la historia, veneraron la sexualidad. Por ejemplo, en importantes culturas antiguas como: Egipto, Babilonia, Grecia, inclusive en las Américas se encontraron vestigios de adoración a la sexualidad, representada en dioses de la fertilidad y el Amor. En esta adoración se practicaba la prostitución sagrada, orgias y todo tipo de disoluciones sexuales. Clara Beatriz en Sexualidad y erotismo en la Biblia dice:

Para los cananeos la sexualidad y la fertilidad eran algo no sólo sagrado sino divino, es la misma vida de los dioses, y sólo los dioses la pueden conceder. ¿De qué manera? Mediante los cultos sexuales. Los templos cananeos y los santuarios dispersos por toda Palestina, especialmente en los "lugares altos" o montículos (símbolos fálicos), tenían un servicio de hombres y mujeres para el ejercicio de la prostitución sagrada. Mediante cierto pago se mantenían relaciones sexuales como ritual de participación con el poder sexual de la pareja hierogámica (pareja de dioses).[2]

Más adelante con el surgimiento de la filosofía griega, aparecen dos corrientes filosóficas que proponían separadamente maneras antagónicas de conducir la sexualidad, los estoicos y los epicúreos. Los estoicos eran quienes reprimían el deseo carnal, por ser parte de la materia corrupta, pero los epicúreos buscaban el placer como medio para la felicidad. Entre esos placeres se incluía la sexualidad. Casi todas las mujeres que rodearon a Epicuro eran hetairas[3]

Por otro lado la cultura griega con su influencia estoica satanizó la sexualidad. El vocablo "soma" originalmente significó "cárcel". Los griegos pensaban que el cuerpo era la cárcel del alma. Muchos ascetas religiosos durante siglos castigaron cruelmente sus cuerpos como forma de disciplinarlo.

Esta mala reputación se arrastra desde tiempos pre-cristianos. Se origina en la interpretación dualística de los griegos. Platón, por ejemplo, sostenía que es en el alma donde se alojan las cosas más lindas de la vida. En cambio la carne es mala.[4]

Los padres de la iglesia en el siglo II satanizaron la sexualidad y la mujer fue denominada instrumento de pecado, con esa influencia de pensamiento surgieron los monasterios en la edad media.

La vinculación entre placer sexual y pecado empieza a tener vigencia a partir del s II, en buena medida por influjos gnósticos y maniqueos, en cuyos planteamientos lo corpóreo y material es malo y principio del mal, mientras que lo intelectual y espiritual es bueno y principio del bien.[5]

La era victoriana, en el siglo XVIII y XIX en Inglaterra, se caracterizó por un puritanismo excesivo impuesto al pueblo despóticamente, replegando la prostitución a la clandestinidad. En esta época existió tanto tabú[6]que las familias se escandalizaban al nombrar palabras alusiva a la sexualidad.

En los fines del s. IXX e inicios del s. XX, para refutar las exigencias dictatoriales victorianas, surgen estudios médicos y humanísticos realizados por investigadores serios, entre ellos sobresale Sigmund Freud, quien intenta demostrar que la sexualidad es una realidad natural y que no se debería inhibirse en el ser humano. Éste fue el creador del psicoanálisis. Puede decirse que con Freud se inicia el modernismo sexual en respuesta a las rígidas normas victorianas.

Paralelamente Wilhelm Reich con su libro "La revolución sexual", con su enfoque a la estructura del carácter autónoma del hombre, estaba encendiendo la llama de la libertad sexual del s. XX. Sus obras muestran el pensamiento sexual contemporáneo. Este médico y psicólogo coloca las raíces del pensamiento liberal de la sexualidad en América del norte.

Consecuentemente, después de estos primeros aportes; desde las ciencias sociales, la medicina y la psicología, se realizan dos investigaciones importantes sobre la conducta sexual humana, estas marcaron la historia de la sexualidad de manera cosmopolita en el s. XX. Los estudios de Alfred Kinsey y William Masters y Virginia Johnson. Con el resultado de estas investigaciones se justifica la liberación sexual del siglo XX en EE.UU.

Se habla ahora del instinto sexual, líbido, energía sexual, etc. Se legaliza el uso de anticonceptivos y en la genética se realizan fecundaciones in vitro.

Las expresiones del desarrollo psicosexual del hombre, reposan en una compleja función, regida por el instinto sexual, por lo tanto las expresiones sexuales de orden social, cultural, son originadas o estimuladas por el vasto mundo del erotismo. Esto hace que el ser humano, más que homosapiens es homosexus, un ente sexual por encima de todo, pues hasta la actividad cerebral, el universo de la sensibilidad, la emotividad y la creación está en el circuito de la sexualidad.[7]

En nuestra era, s. XXI, se propone una nueva filosofía de la sexualidad, el objetivo principal es la eliminación de toda regla de conducta conservadora, especialmente el de la religión cristiana para dar lugar al relativismo de las conductas y al subjetivismo de los valores.

Esta filosofía sexual posmoderna ha influido a las sociedades tercermundistas desde contextos primermundistas, de tal manera que prácticamente nos encontramos en un liberalismo sexual sin precedentes en la historia de la humanidad.

En realidad esta filosofía no lo encontramos con claridad. La fuerza sugestiva de la palabra posmodernidad es tan grande que absorbe fenómenos que de ninguna manera son típicos para nuestro tiempo. Hay mucha analogía entre el posmodernismo y el sofismo, cinismo y epicureísmo griego.[8]

Esta filosofía sexual posmoderna es acogida con beneplácito en la comunidad joven y adolescente. Para ejemplificar, tenemos las siguientes frases juveniles: ¡Manifiesta tus sentimientos como te dé la gana sin reglas ni límites!, ¡Vive feliz ahora!, ¡si Dios no existe todo está permitido! Esto confirma que se avecina una gran decadencia ética y moral en la sociedad.

Ahora hay sexo sin amor, placer sin procreación y sin relación humana; hasta procreación sin padre"[9].

En estos tiempos, cuando los jóvenes están teniendo sexo a edades muy tempranas y los adolescentes están siendo padres, la comprensión (teológica veterotestamentaria) que el sexo es santo y sagrado para Dios, debe ser enseñada e impresa en las mentes de todo cristiano posmoderno; porque no podemos permitir que una sociedad corrupta y sin Dios intente enseñar lo que es la sexualidad al cuerpo de Cristo.[10]

Según las escrituras veterotestamentaria, los adolescentes eran responsables y maduros capaces de rendir cuentas a sus líderes, a sus padres y a Dios, eran tratados como adultos no como niños. Aún en la edad pre-adolescente los adolescentes hebreos eran capaces de aceptar la responsabilidad de sus acciones. Josías tenía la edad de ocho años cuando comenzó a reinar en Jerusalén (2Rey 22.1). Por esta razón se tiene que enseñar la verdad de Dios respecto al sexo con toda autenticidad y franqueza, porque hasta los niños reconocen la verdad cuando la escuchan. La comunicación inteligente, directa y espontanea son factores se incluyen en el desarrollo del aprendizaje sexual del adolescente.

Justamente en estos tiempos de relativismo puro es necesario una doctrina de absolutismo divino, obviamente sin la intención de desarrollar un extremismo farisaico, porque en primera instancia usaremos "la Torah" como herramienta cognoscitiva para la elaboración de un material que sirva como argumento contra el relativismo ético posmoderno. Paralelamente la obra del Espíritu Santo de Dios realizará la resiliencia respectiva en aquellos que estén dispuestos a asumir el reto de consagración sexual en este sigo XXI.

Tanto los que han asumido la ideología relativista del posmodernismo y aquellos que han asumido una conducta libertina y sensual abusando de la gracia de Dios, necesitan regresar al principio de revelación escrita para evitar un colapso hermenéutico y doctrinal, aún más evitar el deterioro y la crisis familiar, social y espiritual de los adolescentes de nuestras iglesias.

Moisés proveyó de sana sabiduría a un pueblo rodeado de culturas hedonistas e idólatras, así también este ensayo desea establecer una fuente teológica y pedagógica que afronte, desafíe y refute las corrientes relativas de la conducta sexual del ser humano caído en desobediencia a Dios.

La teología de la sexualidad veterotestamentaria provee de una sana instrucción para todo aquel que pretende disipar cualquier incertidumbre respecto a conceptos y prácticas Bíblicas de la sexualidad en la actualidad.

El presente ensayo también está elaborado para ser de ayuda al grupo más vulnerable de la sociedad (los adolescentes), y a la vez cumplir con la labor pedagógica que nuestro señor Jesucristo dejó a cada uno de nosotros. De esta manera se propone corregir el pensamiento corrupto de la filosofía sexual posmoderna que está influenciando a la iglesia.

La teología de la sexualidad veterotestamentaria podemos dividirla en tres etapas importantes en relación a la antropología Bíblica: En primer lugar podemos ubicar la sexualidad antes de la caída del hombre en pecado. En segundo término desarrollaremos lo que sucede con la sexualidad después de la caída del hombre en desobediencia a Dios, por último dedicamos un análisis a las prácticas de la sexualidad en el adolescente bajo el pacto mosaico.

El primer capítulo establece el significado de la sexualidad desde la perspectiva de Dios amparado en la revelación que recibió Moisés y los profetas. El segundo capítulo, desarrollamos los parámetros principales que se estableció para los adolescentes hebreos. En el tercer capítulo, las tradiciones y costumbres de la cultura hebrea han permitido ver las fases en el matrimonio del pueblo de Dios, desde la etapa del desposorio, hasta la constitución de un hogar y de una familia. El cuarto capítulo relacionamos la instrucción veterotestamentaria con la ética cristiana.

La teología de la sexualidad veterotestamentaria

  • La creación del binomio sexual humano

Los planes de Dios con respecto a la humanidad siempre fue la multiplicación y la población del planeta tierra, por esta razón creó a la humanidad en un binomio sexual, varón y hembra. Claramente dice la biblia en Gn 1:26 -27 "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza... y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón (????? zakár)[11] y hembra ( ???????nequebá)[12] los creó"[13].

Inclusive, las palabras varón y hembra, ????? (zakár) y ??????? (nequebá) en el hebreo, "en realidad deberían traducirse: macho y hembra"[14]. Puesto que en toda la literatura veterotestamentaria estas palabras se aplican para la diferencia sexual tanto en animales como en seres humanos.

Estos versículos del Génesis certifican que Dios creó un binomio o una dicotomía sexual con el propósito de la reproducción de nuestra especie y la formación de las familias, porque así y solo así puede haber multiplicación humana y una sociedad civilizada.

Los defensores de la ideología de género sostienen que no existe una naturaleza sexual humana que haga a unos varones y a otras mujeres. El gran enemigo, para la ideología de género, es la diferencia entre el varón y mujer. La ideología de género pretende cambiar el concepto del sexo por el de género. El sexo hace referencia a la naturaleza sexual humana e implica dos únicas posibilidades derivadas de la dicotomía sexual biológica: Varón y mujer, mientras que el término género procede de la lingüística y permite tres variaciones: masculino, femenino, neutro, y mucha más a la imaginación.

La ideología del género argumenta que la atracción entre lo masculino y lo femenino es un estereotipo cultural, afirma que "se fuerza" a las personas a pensar que el mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente el uno al otro. Quieren eliminar todo concepto y palabra que afirme diferencias sexuales naturales.

La Biblia y el cristianismo verdadero son un obstáculo para el avance de esta ideología, porque ellas sostienen la creación de un binomio sexual humano creado por Dios y una atracción natural entre el varón y la mujer.

"Al teorizar que el género es una construcción cultural radicalmente independiente del sexo, la palabra género viene a ser un artificio libre de ataduras de la naturaleza. En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino"[15].

Los que defienden la ideología de género pretenden desconocer la realidad sexual de sus propios cuerpos.

2Co 10:4-5 dice:" porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo…"

Ef. dice: 4:14 "para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error…"

Como dice Stg 3:15 "porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Asi que la ideología de género es una doctrina salida del mismo infierno.

  • Sexualidad antes del pecado del hombre

Es interesante saber que Dios en la creación dotó de un sistema de reproducción en cada especie de animales sobre el planeta, así mismo también regaló al hombre el don de la sexualidad en todas sus dimensiones.

La biblia dice en Gn 1:28: "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla".

Todo esto ocurrió en el sexto día de la creación, la última y más memorable día de toda su creación. Más aún, el narrador declara la frase culminante de este versículo de esta manera: "…y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera" (Gn 1:31).

La fructificación y la multiplicación fue ordenado por Dios y esto involucraba las relaciones sexuales coitales, la afectividad y el placer sexual entre el varón y la mujer. Quiere decir que el sexo dado al hombre y la mujer, antes que la humanidad cayera en pecado, en todas sus dimensiones era buena y buena en gran manera.

Rom 12:2 dice: "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

1Ti 4:1-3 "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad."

Dios creó el sexo e instituyó el matrimonio desde el principio y no puede ni debe haber doctrina alguna que pretenda cambiar o prohibir lo instituido por Dios desde el principio.

Concluimos entonces que la voluntad de Dios desde el principio fue relación sexual coital entre el varón y la mujer dentro del matrimonio porque desde el principio era buena agradable y perfecta.

  • Sexualidad después del pecado del hombre

La Biblia afirma con toda claridad que Dios crea la sexualidad, y en ningún momento se la presenta como algo culpógeno o sucio. El sexo aparece sin prejuicios al punto de presentar la analogía de la unión entre de Dios y su pueblo con algo relativo a las relaciones sexuales, a la comunión y a la mutua fidelidad.[16]

Esto demuestra que la sexualidad y su propósito de procreación y deleite, dentro del ámbito matrimonial conyugal, no era ofensa, ni pecado contra Dios.

La palabra para relación coital sexual en el hebreo es el verbo (????? yadá) [17]que se traduce al español como "conocer" por cuestión de eufemismo. El mismo verbo se usa para animar al hombre a "conocer a Dios". En Gn. 4:1 dice: "Conoció (????? yadá) Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón".

"La palabra griega ginosko y la latina cognoscere, originalmente significaban "tener relación sexual" pero más tarde se usó como algo relacionado con lo intelectual."[18]

Por eso dice el apóstol Pablo en su Carta a Tito: Tit 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Así que, la sexualidad en todas sus dimensiones, estaba diseñado por Dios como una bendición para el ser humano, la desobediencia y el pecado introdujeron la inmoralidad y la corrupción de la relación sexual.

La humanidad naturalmente insurrecta desvirtúalo la sexualidad y empezó a degenerar el principio de la primera pareja humana; un hombre y una mujer.

Lamec desvergonzadamente tomó dos mujeres para sí. En Gén 4:19 se dice: Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Esto contradice abiertamente la voluntad de Dios desde el principio.

"En Gén 4:23 Lamec, es presentado con sanguinario detalle. Un esclavo de la pasión, se casó con dos hermosas mujeres, Ada ("joya") y Zila ("melodía"). La bigamia representa otra forma de alejamiento de la monogamia establecida por Dios en el Edén. La sociedad se estaba desintegrando y estaba madura para el juicio."[19]

Desde el principio, Dios estuvo en desacuerdo con la poligamia. Uno de los principios argumentativos que usó Jesucristo contra la poligamia y a favor de la monogamia era declarar, por medio de las escrituras, cómo era la pareja humana antes de la caída del hombre en desobediencia a Dios. Jesús dijo: "…En el principio no fue así…"

Dios permitió la poligamia en algunos patriarcas pero no significa que El estaba admitiendo que eso era lo correcto, Dios nunca va en contra de su palabra. Abraham y Jacob cometieron adulterio. Pero Rm 5:13 dice: "Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado". La salvación en todas las épocas fue por su gracia.

Con el transcurso de los tiempos no solo incrementó la poligamia sino también se pervirtió la unión sexual entre hombres y entre mujeres generándose el homosexualismo. En Gn19:5-11 se relata la historia de cómo algunos hombres de Gomorra intentan violentar sexualmente a los visitantes de Lot.

"Los hombres de la ciudad querían abusar de los visitantes de Lot de una forma sádica y homosexual. La homosexualidad es la única razón que aquí se ofrece para el castigo de Sodoma; Jud_1:7 lo confirma, aunque Eze_16:49-50 añade otros motivos. Las costumbres demandaban que los viajeros no fueran atacados. Ello fue más tarde codificado en la Ley Mosaica (Deu_10:18-19), y la homosexualidad debía ser castigada con la muerte (Lev_20:13). Véase también la nota a Jdg_19:22."[20]

El Nuevo Comentario de la Biblia del Siglo XXI lo comenta de esta manera:

"La mala reputación de Sodoma es rápidamente confirmada. En vez de saludar a sus visitantes, los sodomitas (nótese que todos los hombres de la ciudad están involucrados) quisieron violar a sus visitantes. En la hospitalidad oriental convencional no se podía permitir que los invitados fueran sometidos a una violación homosexual. Las sociedades antiguas a veces aceptaban la homosexualidad entre adultos por mutuo acuerdo; pero la violación, especialmente de huéspedes, siempre se consideraba como mala. El compromiso de Lot con sus huéspedes era total, como lo demuestra la oferta de sus hijas. Felizmente, ese lamentable ofrecimiento fue rechazado por los atacantes, y los ángeles los hirieron con ceguera temporal."[21]

Al mismo tiempo en la etapa patriarcal también se observa conductas sexuales que era significado de ofensa a la familia:

Gén 34:1-2 Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.

Siquem viola a Dina, Gn 34:1-4. Dina es la última hija de Lea. Jacob queda establecido en Siquem por varios años, de tal manera que ahora sus hijos son adultos y su hija ya está en edad matrimonial. Las relaciones con los de Siquem son pacíficas y con deseos de socializar con las jóvenes, Dina va a la ciudad de Siquem. Allí, Siquem, el hijo del rey de la ciudad, toma a Dina y la viola. Pero el joven se siente ligado a Dina, se enamora de ella y pide al padre que la procure como su esposa. Desde un punto de vista social, aquí hay un intento de este hombre de enmendar el error cometido. No es el sentido de culpa moral o religiosa, sino el enamoramiento que lo motiva a buscar matrimonio. Es interesante notar que en otro incidente similar, en vez de amor, surge odio hacia la violada (2Sa_13:12-15).[22]

Gén 34:4-7 dice: "Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven. Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen. Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él. Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho."

En este relato del Génesis podemos se observa tres aspectos muy importantes de la conducta sexual.

Primero: Que la violación se considera una deshonra para la joven que no ha sido primeramente pedida en matrimonio. Para Jacob y su familia su hija había sido mancillada.

Segundo: Las relaciones prematrimoniales se consideraban una vileza por parte del varón y una denigración para la imagen de la mujer.

Tercero: Los padres participan en los compromisos matrimoniales de los hijos.

Podemos observar entonces en el génesis, el surgimiento de la cultura hebrea y la conducta sexual en la etapa patriarcal caracterizada también por la permisibilidad del concubinato.

En conclusión, aun cuando en la etapa patriarcal se permitía el concubinato ya en la legislación mosaica se circunscribe la conducta sexual prematrimonial casta y relaciones conyugales monogámicos. En ese sentido fue necesario entonces la normatización de la sexualidad entre los hijos de Abraham. Las leyes de Moisés van a prohibir el homosexualismo, el incesto, el bestialismo y las relaciones prematrimoniales; además veremos que incluye normas previas al matrimonio especialmente dedicadas a los adolescentes.

Parámetros de la sexualidad en el adolescente bajo el pacto mosaico

Después de la esclavitud de los hebreos en Egipto, cuando son trasladados a la tierra prometida, en el Sinaí, se establecen normas de la conducta al pueblo hebreo.

La ley mosaica tiene principios claros para el adolescente, para su noviazgo, boda y matrimonio. Dios había planeado el bienestar de la familia y del pueblo de Israel.

  • Castidad masculina en la adolescencia

La llave que revela en la Torah para hablar de una relación sexualmente sana, es la palabra virginidad.

Para definir la castidad varonil en las escrituras veterotestamentarias, existen dos palabras en hebreo, que, para diferenciarlos se tiene que tomar en cuenta el contexto en la que estas están presentes.

La primera palabra es ?????? /arás [23]que es una raíz primaria que se usa tanto para varón como para mujer. Es usado para referirse a aquel muchacho que no había conocido mujer. Esto significa que es un adolescente virgen. Aun cuando este adolescente estaba próximo a contraer nupcias. Así que es un adolescente soltero, virgen y comprometido para casarse con una mujer.

En Dt 20:7 dice: ¿Y quién se ha desposado (?????? / arás) con mujer, y no la ha tomado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la tome. Entonces observamos que el joven aun cuando estaba desposado no había tenido relación sexual coital con su comprometida.

La segunda palabra es (??????? bakjur o ?????? bakjur)[24] puedes ser traducido como joven o niño predilecto.

El correspondiente femenino de (??????? bakjur) es (????????? betulá) Estas palabras son pares opuestos. En género femenino significa mujer virgen, por lo tanto a (??????? bakjur) le corresponde asumir el significado masculino que significa varón joven y virgen. En los escritos del AT son inseparable estas palabras, especialmente en los escritos proféticos.

Estas dos palabras (bakjur y betulá) son pares sexuales, cada uno representa el opuesto del otro; tanto de lo femenino como de lo masculino, pero el significado o sentido de la palabra es el mismo. Si betulá es doncella y virgen el opuesto masculino sería, muchacho casto.

Zac 9:17 "Porque ¡cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, (??????? bakjur) y el vino a las doncellas (????????? betulá)".

En la cultura hebrea existía relación directa entre las palabras virginidad y adolescencia femenina. Esta relación se hace visible en los términos hebreos (??????? naará)[25], (????????? betulá)[26] y (?????? / arás)[27]. En los siguientes versículos estudiaremos las diferencias de estas tres palabras que se refiere a una mujer adolescente y virgen.

Veamos Dt 22:23-29 Si hubiere una muchacha (??????? naará) virgen (????????? betulá) desposada (?????? arás) con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven (??????? naará) porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti. 25 Mas si un hombre hallare en el campo a la joven (??????? naará) desposada, (?????? arás) y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella; 26 mas a la joven (??????? naará) no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte; pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida, así es en este caso. 27 Porque él la halló en el campo; dio voces la joven (??????? naará) desposada, (?????? arás) y no hubo quien la librase. 28 Cuando algún hombre hallare a una joven (??????? naará) virgen (????????? betulá) que no fuere desposada, (?????? arás) y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven (??????? naará) cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.

La primera palabra "(??????? naará) significa niña o muchacha (de la infancia a la adolescencia) también puede ser traducido como criada, doncella, (mujer) joven, muchacha, niña."[28]

La palabra (??????? naará) se refiere a una niña que está entrando a la etapa de su desarrollo humano de la pubertad, por consiguiente se sabía indudablemente que era una virgen en todas sus dimensiones, justamente por su condición física y psicológica,

La segunda palabra es "(????????? betulá), la cual es un participio femenino pasivo de una raíz que no se usa, pero significa separar o consagrar. Se traduce virgen, doncella por su carácter privado; a veces por continuación se traduce novia. También (figurativamente) ciudad o estado."[29]

La palabra (????????? betulá), tiene connotaciones de mujer joven y a la vez virgen. En el contexto del desarrollo humano hebreo infiere a una mujer adolescente entrando a la juventud. En algunos casos se traduce simplemente como mujer joven, pero el énfasis de la palabra está el estado virginal de la mujer, esto es, aquella muchacha que no ha tenido relaciones coitales con ningún varón y está próxima a casarse.

Gn 24:15-16 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. Y la doncella (??????? naará) era de aspecto muy hermoso, virgen, (????????? Betulá) a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.

La tercera palabra es ?????? arás[30]es la misma palabra que se usa para el varón cuando tiene un compromiso matrimonial, esta palabra proviene de una raíz primaria con significado de comprometerse para matrimonio o desposada.

?????? arás es usada propiamente para una mujer virgen ya desposada con varón.

¿Por qué es necesario la revalidación del concepto de virginidad? Porque es importante ubicar su designación Bíblica dentro de la etapa prematrimonial, y a la vez encontrar el propósito de la abstinencia sexual en el adolescente.

Desposorio, boda y matrimonio

Is 62:5 "Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo".

Para elaborar una teología sexual cristiana pura se discrimina la teoría de la evolución del hombre por lo tanto se reconoce como la primera pareja humana creada por Dios a Adán y Eva.

Indudablemente esta primera pareja humana (Adán y Eva) se encontraban en un contexto diferente al de la actualidad pero es interesante que antes del mandato de fructificarse y multiplicarse recibieron "una bendición" la cual significaba la permisibilidad para las relaciones sexuales. Por decirlo de otra manera, la primera ceremonia nupcial sobre la tierra se celebró en el huerto del Edén, teniendo la creación como testigo y a Dios presidiendo la misma.

La autoridad paternal y la obediencia de los hijos en las relaciones nupciales son elementos imprescindibles en la cultura hebrea. Observemos el siguiente relato:

Gén_28:6-7 "Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán; Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre."

Esta actitud Isaac lo aprendió de su padre Abraham, quien le buscó esposa cuando era adolescente. Gén 24:3-4 dice: "y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac."

Las características de la pareja ideal para un matrimonio Bíblico es justamente la de Isaac y Rebeca, estas son tomadas como ejemplo en la actualidad para sermones juveniles (Gén 24). Isaac y Rebeca son ejemplo en estos tiempos donde los jóvenes no permiten que los padres interfieran en sus relaciones de enamoramiento y noviazgo. El consentimiento parental para una relación era imprescindible para los adolescentes hebreos, ellos eran quienes concertaban los desposorios.

  • Los desposorios

Es importante entender que la Biblia tiene un trasfondo cultural hebreo, y para interpretarla correctamente necesita hacer uso de ciencias afines como la arqueología y la historia. Los estudios de tradiciones, usos y costumbres de la cultura hebrea muestran a detalle de los elementos y las componendas de los contratos matrimoniales (desposorios) que realizaban los padres para los hijos.

Los desposorios se celebraban de la siguiente manera: Las familias del novio y de la novia se reunían con algunas otras que servían de testigos. El joven daba a la joven ya un anillo de oro o algún otro artículo de valor, o simplemente un documento en que le prometía casarse con ella. Entonces él le decía: "Veis por este anillo (o esta señal) que tú estás reservada para mí, de acuerdo con la ley de Moisés y de Israel".[31]

Los desposorios se consideraban un pacto: Eze 16:8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, (??????? Berít) dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

???????[32]Berít se traduce como pacto o simplemente cortar (porque se hace pasando en medio de pedazos de carne) también se traduce como aliado, confederación, convenir, hacer alianza, pacto, prometer. Por esta razón después del exilio de Israel los desposorios incluían un documento escrito y firmado de matrimonio.

Los desposorios no eran lo mismo que el matrimonio. Por lo menos pasaba un año entre uno y otro. Estos dos eventos no deben confundirse. La ley dice: "¿Y quién se ha desposado con mujer y no la ha tomado?"(Deut. 20:7). Estos dos eventos se diferencian: desposar a una esposa, y tomarla, es decir, en matrimonio efectivo. Era durante este período de un año, entre el desposorio y el matrimonio, que María se halló haber concebido un hijo por el Espíritu Santo (Mat. 1:18)[33]

En la cultura hebrea, el desposorio viene dado en dos grandes períodos. El primer periodo es de separación o consagración pero la segunda etapa es ceremonial llamada también "las bodas" que era el preámbulo para entrar a la vida matrimonial en sí misma.

  • Primer periodo: kidushim (separación o desposorio)

Es el momento cuando el contrato se establece y las partes se prometen conservarse el uno para el otro aun cuando todavía no están viviendo bajo el mismo techo ni teniendo relaciones íntimas. Este período se conoce como «kidushim» del hebreo «kadosh» o santificación; es decir, "colocar aparte" al muchacho para la muchacha y la muchacha para el muchacho. En español se ha traducido este período como «desposamiento».

Aun cuando no viven juntos físicamente, en este período ambos se consideran potencialmente esposo y esposa de tal manera que si uno de los dos violaba el contrato por una relación con otro hombre u otra mujer, era considerado como un pecado peor que la infidelidad matrimonial y conllevaba un castigo aún mayor que el adulterio mismo.[34]

Dt 20:7 ¿Y quién se ha desposado (?????? / arás) con mujer, y no la ha tomado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la tome.

  • Segundo periodo: nesu´in (consumación del matrimonio)

En este período se celebraban las bodas propiamente dicho, con invitados de honor, con danzas, con fiesta y una vez concluida la celebración, el novio, ahora esposo, tomaba a su novia, ahora esposa y la llevaba a vivir con él en la casa que previamente había estado preparando. A partir de allí, el esposo vivía físicamente con su esposa debajo del mismo techo y compartían juntos la vida matrimonial.[35]

La Biblia relata la presencia de Jesús en una boda. Esta ceremonia correspondía a la etapa ceremonial de nesu´in.

En este segundo periodo el novio y la novia entraban al tálamo donde consumaban el pacto es decir se realiza el primer contacto sexual coital. El libro de Deuteronomio señala que los padres de la novia tenían acceso al tálamo y podían tomar las señales de la virginidad de sus hijas.

Dt 22:13-22 Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, 14 y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen; 15 entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad, en la puerta; 16 y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece; 17 y he aquí, él le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: No he hallado virgen a tu hija; pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad. 18 Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán; 19 y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días.

El matrimonio constituye en sí un pacto de Sangre. El matrimonio se da en un contexto de pacto, (??????? berít) [36]por esa razón los escritos proféticos de Malaquías dice:

Mal 2:13-15 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. (??????? berít) ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

En la antigüedad existían muchas formas de pacto entre las personas, uno de ellos era los pactos de Sangre. Estos pactos eran considerados como los más respetados porque había derramamiento de sangre.

En toda relación de pacto siempre intervienen los siguientes elementos: Los pactantes, las palabras de los pactantes y la señal del pacto. En la relación matrimonial los pactantes son los novios, las palabras del pacto son las promesas y "la señal del pacto es la sangre derramada en la primera relación sexual entre los novios"[37].

Las evidencias de virginidad pueden ser las manchas de sangre en las sábanas de la cama nupcial de la noche cuando se consumaba el matrimonio[38]

v. 14 parece indicar que el esposo acusa falsamente a su esposa de "conducta denigrante" solamente para tener un motivo de divorcio. Su acusación fue que en el proceso de consumar su matrimonio, él no encontró las evidencias de virginidad (v. 14). El texto no declara cuáles eran las evidencias que probaban la virginidad de la esposa. La mayoría de los intérpretes creen que la sábana que contenía la evidencia de la virginidad de la mujer era la misma usada en la noche cuando el matrimonio era consumado por medio del acto sexual. La sábana estaba marcada con la sangre de la primera relación sexual, cuando el himen de su esposa era roto. Esto supone la costumbre de que una vez que el matrimonio fuera consumado, la hija enseñaba a sus padres la sábana usada en la primera noche y el padre guardaba las sábanas como evidencia de que su hija era una mujer virgen en la ocasión de su matrimonio. Otra interpretación, propuesta por G. J. Wenham, declara que la sangre en la sábana era una evidencia de que la joven estaba menstruando durante el período de desposario y antes del matrimonio. La sangre en la sábana era una evidencia de que ella no había sido infiel y que no estaba embarazada cuando se casó. Si inmediatamente después del matrimonio ella quedaba embarazada, la sangre era una evidencia de que no había sido infiel antes del matrimonio.[39]

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.