Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Test psicológicos guía educadora social




Partes: 1, 2

  1. Test del árbol
  2. Test Dibujo de la Figura Humana
  3. Test de la Casa
  4. Test de Bender
  5. Test de Wartegg
  6. Cuestionario Desiderativo
  7. Test de los colores

Test del árbol

  El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral, desarrollamos algunos conceptos. Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen. Veamos que significan: El tronco: nos da cuenta de los aspectos más consientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol. La copa: representa la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación, como la persona concibe a la realidad. Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita. El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala... Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol, o sea tiene que estar en el dibujo el tronco la copa, las ramas el suelo, las raíces no deberían estar presente porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello cuando se grafica implican que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto. Se asocian cuando aparecen las raíces a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. Pensemos que las raíces sobresalen en los árboles mas viejos, es decir con una historia vital mas fuerte. Hasta aquí los elementos a mirar en un dibujo, digamos a tomar en cuenta. Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad y adaptación al ambiente,  cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo. El autor fue Koch, un neurólogo suizo que lo conceptualizó entre 1920 y 1930, luego en el 50, Buck, autor del htp, también lo trabaja. Cuando el suelo no se dibuja debemos observar primero la calidad de la estructura del árbol y en que se baso para llegar a los conceptos que detallo anteriormente Se ve fuerte o débil? Si el árbol es bueno implica que la persona tiene dificultad. Cual es el concepto de fuerte y débil? Para afirmarse en la realidad tal cual hoy se le presenta, si el árbol es endeble debilidad de carácter, evasión de la realidad Fuerte  es un árbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmes el tamaño mediano. Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo.

Práctica Clínica

Árbol 1:

 Como características gráficas destacadas tenemos un follaje filiforme, con pequeñas ondulaciones con cierto vacío en la zona izquierda del follaje y algunas detenciones en la continuidad del trazo.

 El tronco es más bien recto con algunos quiebres en su contorno.

 Presenta cortezas y dos nudos que pueden indicar algún acontecimiento traumático en la vida del sujeto.

 Es destacada la presencia de numerosas ramas abiertas, en forma paralela pero con trazados contorsionados o temblorosos y en algunos casos con algunas estrangulaciones (estrechamiento de la anchura).

 En el piso puede observarse presencia de raíces y pastos en ángulos de diferente altura.

 De lo expuesto podemos inferir que la persona que dibuja este árbol presenta un adecuado nivel de inteligencia, cierta capacidad para relacionarse con el ambiente pero que experimenta actualmente ciertas tensiones psicoafectivas en su vida cotidiana.

Monografias.com

Árbol 2:

 Esta técnica nos permite evaluar el Yo en sus relaciones interpersonales.

 Como características destacadas vemos que la persona realizó 3 árboles distintos. El numero 1 es un pino con un follaje intenso ennegrecido y de formas angulosas.

 El follaje del segundo árbol es mas frondoso y presenta un leve vacío a izquierda (como si la copa le faltara una parte para estar completa).

 El follaje del árbol 3 es desnudo, es decir son ramas desprovistas de hojas o detalles de un contorno protector, hay una hoja del lado de la derecha que parece pronta a caer.

 Los 3 árboles tienen en común un tronco pequeño recto y con ennegrecimientos.

 El segundo árbol agrega un piso o pedestal. Los tamaños son pequeños. El árbol 3 connota aspectos relacionados al sentimiento del sujeto en lo social. De lo observado puede deducirse que existe en la vida vincular algunos aspectos conflictivos de importante profundidad que generan un estado de angustia y de sentimientos de culpa y pesimismo.

Monografias.com

 

Árbol 3

Es llamativo los frutos u hojas con ennegrecimiento.

 Las ramas son monolineales y curvas. Algunas también están ennegrecidas.

De lo observado podemos inferir que hay un estado de angustia acompañado de falta de claridad en las ideas.

 Hay ideas que no están claras que perturban y confunden el accionar de esta persona.

 A veces los follajes confusos pueden verse en estructuras adictivas o personalidades con adicciones.

La inclinación del árbol denota que la persona siente la necesidad de buscar apoyo mas en el medioambiente que en su entorno familiar.

 La presencia de raíces sombreadas refuerza la idea que hay una perturbación en el plano instintual y por ende en el control de impulsos de esta persona.

Monografias.com

 

Árbol 4.

 La copa es de un follaje intenso con formas en arco y ramas con hojas aisladas en el interior.

 Se observa un nudo en el lado derecho del tronco, pastos mixtos, con predominios de rectas y ángulos y con mayor intensidad en el lado izquierdo.

 El follaje cae también un poco en el lado izquierdo.

 Lo observado da al árbol un aspecto de delicadeza y estética.

 Se trata de una persona con un nivel de sensibilidad actual elevado. Es decir que se siente vulnerable ante las presiones y demandas particularmente de su ambiente personal e intimo.

 No obstante los sentimientos de hostilidad y tensión que experimenta intenta superarlos controlando sus emociones e impulsos y buscando alguna forma de superación.

 Es muy probable que al momento de dibujar esta persona estuviera experimentando un estado depresivo o de desmotivación.

 La presencia de ramas y algunas hojas pueden indicarnos cierta actitud optimista más allá del conflicto

Monografias.com

 

Árbol 5.

También es significativo los dos nudos en forma oval con un agujero central simétricos.

 Las hojas o frutos son en forma redonda y de características bizarras (extrañas)

Las ramas se entrecruzan.

 El follaje es en forma de arcos y algo ascendente en la parte inferior derecha.

El estilo de trazado es impulsivo y poco claro, particularmente en el tronco y fondo. Presenta raíces transparentes. 

De lo observado podemos inferir que no hay un equilibrio ni armonía actual ni en la personalidad ni en la vida psíquica.

Vemos un estado de angustia y falta de claridad particularmente en el área emocional. La persona se encuentra suceptible e irritable, además se siente con una gran desconfianza y aprehensión hacia el ambiente que lo rodea. Es probable que pueda descargar o tener reacciones impulsivas o de hostilidad cundo se siente frustrada en sus necesidades personales.

Monografias.com

 

Test Dibujo de la Figura Humana

 El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal. 

De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.

Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen:

   experiencias personales y sus representaciones psíquicas,

   Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el   sujeto.   

  Aceptación o no de su etapa vital

  Identificación y asunción del propio sexo.

  El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.

  La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.

SECUENCIA: El orden esperable a observar por el sujeto deberá ser el siguiente:

     1.   CONTORNO DE CABEZA

2.   FACCIONES DEL ROSTRO (OJOS, NARIZ BOCA ETC.)

3.   CUELLO

4.   HOMBROS

5.   TRONCO

6.   BRAZOS

7.   MANOS

8.   EXTREMIDADES INFERIORES

9.   PIES.

 Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto  que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas

Análisis de algunas de las partes del dibujo de la Figura Humana..

La Cabeza:  Vehiculiza la concepción del Yo en cuanto a núcleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepción que de si y de su ambiente tiene el sujeto. En razón de esto será el centro vital de expresión de:

       Aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual

      Control y expresión de las relaciones sociales

      Control de los impulsos corporales

 Es simbólicamente al igual que las manos, la parte mas expuesta del cuerpo, y esta siempre a la vista .

Los Ojos:

Concepto: Los ojos constituyen uno de los medios básicos de comunicación con el mundo, reciben, interpretan la información que perciben, facilitan la discriminación con los objetos del mundo externo.

 Los ojos como canal de comunicación son los que nos permiten ver el afuera, por ende la percepción de la realidad y su conocimiento dependen de ellos.

 Así es que sus funciones esenciales son las de asimilación de información ambiental y comunicación social,  que implicarían mas lo que muestran de lo interno del sujeto hay un viejo refrán que dice que los "ojos son el espejo del alma". Por ello cuando evaluamos este contenido estamos también observando simultáneamente : los ojos y la expresión de la mirada. ¿ Que impresión nos trasmite esa mirada?

 Los Hombros:

Conceptos: Los hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza básica del sujeto. Cuando nos referimos al sentimiento de fuerza básica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender , tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. No se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si el siente que puede, y esto esta muy ligado al sentimiento autoestimativo.

 El Tronco:

 Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona.

 Desde lo real es el gran coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a el vienen insertarse las demás parte que conforman nuestro cuerpo físico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona pélvica y de allí se insertan las piernas. Podríamos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador generadle nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros términos nuestro  cerebro en lo físico , nuestra mente en lo psíquico. A la vez en el  tronco descansan la mayoría de nuestros órganos vitales tales como el corazón, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicológicamente se tratara de la sede o núcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones).

Los Brazos:

Brazos y manos: se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptación social. Como órganos de extensión son vehículos también de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Como interrogantes a responder con su análisis tenemos: ¿Qué nivel de aspiraciones tiene el sujeto? ¿cuál es el grado de confianza y seguridad con el que se relaciona?

Este Test de gran difusión en la Psicología moderna es fundamental e infaltable en la elaboración de una batería de Test, es un test básico de aplicación en varias áreas.

Análisis del Dibujo de una Figura Humana.

 Aspectos Formales Generales.

 Simbolismo espacial.

El emplazamiento de las figura se encuentra en posición baja (inferior), la da la ubicación de los pies, izquierda con tendencia al centro.

  El tamaño es grande, pero se acentúa mas la altura que la anchura.

  La Presión:

El dibujo tiene una profundidad suave, es decir no deja huella en el reverso de la hoja. Los trazos son repasados,

 Detalles.

  Los detalles son adecuados, es decir están presentes los esperables para el dibujo del DFH, 

  Resumen de inferencias psicológicas relacionadas con pautas formales.

Se observa la necesidad de afirmarse en el ambiente, pero a la vez la dificultad para hacerlo.

La persona necesita proyectarse mas allá de la realidad presente, cuenta a favor de ello con un buen nivel de inteligencia, aptitudes artísticas, motivación hacia el futuro, pero como elementos negativos o que limitan esa posibilidad tenemos: sentimientos de inseguridad, falta de autoconfianza, exceso de autocontrol y un nivel de ansiedad importante.

 Análisis del DFH.

 Como área mas destacada tenemos el área de la cabeza, allí observamos:

El cambio de simetría y la acentuación con carácter no agresivo de los rasgos faciales.

La mirada es de tipo contemplativo. 

Inferencias:

Denota una preocupación por orientarse y comunicarse con el medio ambiente, pero acompañado de un sentimiento de autocrítica.

  Análisis de la zona 2. (Cuello  brazos tronco)

Se observan varios indicadores de conflictos, el cuello es grueso y se encuentra remarcado, los brazos son muy largos y están pegados al cuerpo.

Las manos no están bien trazadas, en especial la derecha. 

  El tronco es algo estrecho y esta muy remarcada la línea de la cintura.

  Inferencias.

Se denota una dificultad con el manejo de los impulsos afectivos emocionales e instintuales. Hay un bloqueo de la capacidad expresiva que se denota en la autocontención que el sujeto se impone a si mismo en sus demostraciones de afectos.

  Los brazos largos denotan un deseo y ambición sobre el ambiente pero el que estén pegados al cuerpo bloquea la posibilidad.

  Las manos mal trazadas y poco claras denotan ansiedad y no buenos vínculos diferenciados en sus relaciones interpersonales.

  Sintetizando

Es interesante destacar que se trata de un adolescente cuyo motivo de consulta fue una orientación vocacional, por lo cual estos sentimientos de ansiedad y esa necesidad de proyectarse hacia el futuro y a la vez el temor de hacerlo se encuentran contextuados por la etapa vital y por la situación en si misma. 

Test de la Casa

 El test de la casa constituye el primer Test que tomamos en la Batería Psicodiagnóstica en general, si bien forma parte del htp, podemos utilizarlo independientemente, cada vez que en función de nuestro criterio clínico necesitemos explorar:  

 Dinámicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive cotidianamente

Cuando hay vínculos madre-hijo conflictivos .

Cuando hay alteración sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna conflictiva psicológica

Administración: Su administración no tiene limite inferior ni superior de edad ni estado o nivel de instrucción especifico, aunque esto ultimo influirá seguramente en el estilo de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el sujeto habita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales.

 Materiales: necesitamos una hoja tamaño carta, un lapiza faber o similar Nº 2 HB, y goma de borrar.

 Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice: "le pido que dibuje una casa" acto seguido se le entrega la hoja en la forma señalada.

 Si pregunta por si debe dibujar algún tipo de casa en particular, se le dice "Como Usted quiera".

En el dibujo de la Casa deben estar siempre presentes:

1.     techo

2.     paredes

3.     puerta

4.     ventanas

5.    chimenea

 

Las Paredes.

Las paredes son el sostén esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicación espacial, la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con que estabilidad, que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas.

Las Ventanas

Constituye un medio de secundario de interacción con el ambiente .

  En un sentido metafórico constituyen los ojos de las casas, ya que a través de ella se contempla lo que ocurre exteriormente , en relación a ello simbólicamente podemos decir que la forma con la que el individuo las grafica nos dan cuenta como es el trato que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si  siente interés  por lo que hay allí, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese exterior.  

El Techo.

Simboliza el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo. Cuando la fantasía distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el techo. El techo nos da cuenta también del tipo de pensamiento mas analítico cuando es de tejas rectas, mas imaginativo cuando además tiene tejas curvas.

   LA  PUERTA

 CONCEPTO: Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analogía simbólica el acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente.

 Es a la vez un medio de defensa, y la que  permite el acceso. a los que llegan. En otras palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros.

De su análisis obtendremos importantes conclusiones.

Ejemplos:

Monografias.com

La tensión de los trazos, particularmente en el techo, algunas ventanas, la puerta no es buena sino que se afloja. Es mucho mejor la atención en el agregado a la casa que es el garage (parte derecha).

 De lo observado se puede inferir que el nivel de inteligencia es muy bueno, que el tipo de pensamiento es práctico.

Que se trata de una persona que tiene una sociabilidad mas bien controlada y selectiva, esto implica que si bien hay interés por el afuera es una persona que no interactúa espontáneamente sino que necesita mantener a resguardo su privacidad, la falta de chimenea y humo pueden asociarse a dificultades en la exteriorización emocional.

Monografias.com

El techo no esta adecuadamente estructurado en su perspectiva, presenta dos tipos de perspectiva superior o también llamada vuelo de pájaro e inferior en donde la casa se puede ver como si la estuviéramos viendo de abajo hacia arriba y a distancia, pero a la vez también se ve el techo la parte superior del balcón, que seria imposible de ver si la estuviéramos viendo solo desde abajo. Esto nos demuestra que si bien el nivel de detalle y calidad de ejecución es bueno asociando esto a un buen nivel de inteligencia esos detalles y formas de perspectiva nos dan cuenta de alguna perturbación en la personalidad.

El hecho que este sobre pilares nos hace pensar en que la base o los cimientos sobre lo que esta edificada la personalidad no son tan firmes ni estables por eso probablemente el énfasis en los detalles que se asocia a defensas de tipo obsesivo que justamente compensan esta inestabilidad.

 La presencia de dos formas de perspectivas al mismo tiempo denota fallas en la discriminación y en la actitud interpersonal, esto implica que por momentos la persona toma distancia emocional del medio y por momentos se muestra extremadamente dependiente. 

Monografias.com

La puerta abierta entra en contradicción de la defensividad de las ventanas y de la estructura rígida del resto de la casa.

 La presencia de piedras puede asociarse a ciertos bloqueos emocionales y defensividad en el yo.

 La contradicción señalada puertas ventanas se evidencia en que por un lado la persona es sumamente desconfiada pero a la vez vulnerable y dependiente del ambiente. 

Los dos agregados mencionados indican necesidad de apoyo y protección del entorno y a la vez necesidad de comunicación, pero con una incapacidad o dificultad para conectarse con sus emociones y con el entorno.

 La casa es mas alta que ancha lo que denota introversión e individualismo, sobre todo la parte derecha.

 La presencia de camino es un indicador más de sociabilidad controlada.

Monografias.com

Las líneas del techo no están bien ensambladas.

 La puerta no presenta picaporte, no hay humo. El follaje del árbol además de su estructura denota rigidez.

 El suelo parece trazado con regla. 

Como inferencias destacadas podemos mencionar que se trata de una persona con importantes dificultades comunicacionales, bastante recelosa y desconfiada de los demás. 

Lo hay habilidades sociales ni de empatía y el vacío y rigidez podríamos pensarlo como signos de hostilidad encubierto y de una sensibilidad paranoide.

Monografias.com

La puerta es redondeada y grande, no estando en proporción con las paredes.

 La chimenea carece de humo.

 Como inferencias podemos pensar que es una persona con predominio de la inteligencia de tipo concreto.

 Si bien le cuesta relacionarse en cuanto a mostrar o expresar sus emociones posee adaptabilidad pero con una importante dependencia y necesidad de reconocimiento y afecto del otro.

Es llamativo el piso de lado a lado de la hoja. Esto podemos pensarlo como una persona que necesita sentirse segura y estable y que no toma ninguna decisión si esto no esta garantizado.

Test de Bender

       Este test comenzó a elaborarse en 1932 por Lauretta Bender quien diseño   un conjunto integrado por 9 láminas  inspiradas en su forma en los trabajos de investigación  realizados por Wertheimer sobre las funciones gestalticas en los individuos si bien los dibujos que componen las laminas toman en esencia los dibujos utilizados por este,  Lauretta Bender los perfecciono a través de sus propias investigaciones de allí que este test lleve su nombre.

     La idea de base que subyace en este  test, es que cualquier comportamiento  en este caso el visomotor nunca es aislado  sino que responde a un patrón total integrado.

     Este test tiene una doble lectura una madurativa y otra proyectiva  esto implica que cuando lo analizamos formalmente, obtendremos información valiosa acerca de :

     a- nivel de maduración visomotora,

b- conflictos, defensas luchas del Yo,

c- Estructura de personalidad.

    d-  Organizaciones psicopatólogicas y psiquiatricas.

 La tarea que el BENDER  propone al sujeto, es la de copiar un modelo preestructurado.  Desde el punto de vista psicológico,  se trata de la organización de  una serie de movimientos articulados. En función de una totalidad percibida visualmente.       

Cada movimiento entonces no se realiza en relación a una parte anatómica de lo percibido,  sino que obedece a una organización compleja y global del campo motor, paralela a la configuración del campo perceptivo.  Esto nos lleva en este test a hablar mas que de partes aisladas de totalidades, solo así cada parte adquiere un valor especial. La captación de la totalidad que implica cada lámina se realiza de acuerdo a las leyes de organización formal  desarrolladas por la Gestalt., que luego veremos *ley de la buena forma, de cierre etc…*.

 La finalidad principal apunta a medir cualitativamente, tanto la madurez como las perturbaciones en la adecuación perceptivo motora,  dando cuenta  de los procesos que intervienen en la reproducción gráfica, y de la gradual adquisición de los recursos que la posibilitan , es decir mide adecuación visomotora , la dinámica constructiva  del nivel representativo y operativo, que funciona sobre los mecanismos perceptivos , motores.

     Así mismo, demuestra que determinados cuadros psiquiátricos determinan en la organización de las formas , perturbaciones. Distorsiones, regresiones y deterioros múltiples , capaces de de convertirse en pautas diagnósticas  de dichos cuadros.

  MATERIAL:  Se compone se nueve tarjetas blancas de 12 cm. X  16 cm.,

en cada una de las cuales  aparece una figura geométrica en negro.

  La primera se designa con la letra A, y el resto con numeración del 1 al 8.

Esta notación aparece detrás de cada tarjeta.  Se requiere lápiz negro numero 2 -blando-  siempre con uno de repuesto., hoja  tipo "carta" . Algunos autores aconsejan el no uso de la goma de borrar, y si sale mal la figura se estimula la repetición de la figura. Personalmente sin mencionarla explícitamente dejo la goma de borrar sobre la mesa , y si  el entrevistado la solicita se la extiendo.  Considero que es importante para denotar zonas de conflicto y grado de ansiedad.

 ADMINISTRACIÓN :  Su administración a los fines de evaluación es a partir de los 4  años en adelante .

 En general es aconsejable su administración individual a fines de consignar y registrar secuencias, verbalizaciones, gestos, posturas ante cada lamina y la prueba en si. 

Consigna:

CONSIGNA: "TE  VOY A MOSTRAR UNA SERIE DE LAMINAS TRATA DE COPIARLAS LO MAS PARECIDO POSIBLE , TAL CUAL LA  VES." .

ANÁLISIS DEL CASO 1.  El espacio entre las figuras es comprimido y hay tendencia a la colisión entre la figura 4 y 6.La curvatura esta acentuada en la figura 4 y 6.Hay desigualdad de tamaño en la figura 7.Hay puntos rellenos en 1, 3, y 5. Y en la figura 2 se presentan diferencias de inclinaciones en sus columnas.Como inferencias diagnósticas destacadas podemos decir que el protocolo no presenta indicadores de psicopatología neurológica o psiquiatrita. Se trata de una estructura neurótica con importantes indicadores emocionales entre los que se destacan dificultades de planificación sobre todo ante situaciones de presión. Una emotividad acentuada.

Monografias.com

Análisis del Caso 2.   Una diferencia de tamaño en la figura 7.Hay un aumento de la curvatura en la figura 4 y 5 y en las curvas de la figura 6 se producen desbordes del encuadramiento y una irregularidad en la curva que hace tangente. En la última figura hay un aumento en el plano vertical. Inferencias diagnosticas: Como aspecto destacado vemos que la persona se caracteriza por una fuerte desconfianza y dificultades para establecer relaciones interpersonales. Siente mucho más de lo que puede exteriorizar en su personalidad. Su emotividad es elevada y su tolerancia a la frustración y a la presión es baja. No presenta indicadores de patologías psiquiatritas u orgánicas.

Monografias.com 

Análisis del Caso 3.   El presente caso presenta importantes indicadores que nos hacen presumir patología psiquiatrita u orgánica, que por supuesto se deberá corroborar con un examen neurológico y psiquiátrico profundo. Las principales alteraciones que presenta son graves dificultades para reproducir los ángulos de la tarjeta modelo. Esto lo podemos observar en el rombo de la figura A, el hexágono de la figura 7 y el rombo de la última figura que también reciben el nombre de ángulos en estrella.En la figura 2 hay una verticalización de las columnas, en la figura 3 se pierde la forma y la angulación natural se convierte en columnas rectas.La curva de la figura 4 es rota y asimétrica.

Monografias.com

Caso 4.Hay retrogresión en la figura 1 sustituyéndose punto por círculoEn la figura 5 hay retrogresión con algunos puntos en forma de guiones.Hay una disminución de tamaño generalizada pero muy evidente en las figuras 3, 4, 6.  Hay acortamiento de los trazos verticales en la figura 4 y un ángulo mal logrado en el hexágono de la figura 7.La figura 6 hace omisión y atenúa la curvatura de la sinusoide horizontal.Inferencias diagnosticas: Se hallan presentes indicadores psicopatológicos que podrían asociarse a una perturbación en el control de los impulsos que puede derivar de signos de epilepsia.

Monografias.com

Caso 5. Hay retrogresión por punto relleno o círculos en blanco. Perdida de la angulación en la figura 2.Hay rotación levemente ascendente en figuras 4, 2 y 8.Hay importantes patologías del trazo por repaso y línea vellosa. Los tamaños son irregulares. Es destacado la diferencia de tamaño intradibujo en la figura A. Inferencias diagnósticas: Lo observado permite inferir presencia de psicopatología que habrá que determinar si tiene que ver con un componente orgánico o psiquiátrico.

Monografias.com

Test de Wartegg

El Test ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D.Alfonso en 1960 es un instrumento de gran riqueza proyectiva porque auna en si mismo una multiplicidad de recursos gráficos que en las distintas técnicas no siempre pueden verse integrados a excepción de la Técnica del Dibujo Libre que es también altamente proyectiva.

En el encuadre teórico en el que Wartegg originariamente encuadro el estudio de su test ;  subyacen básicamente  varios  enfoques:

       El de la Psicología Conductista en donde lo básico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo

  El psicoanalítico: El inconciente personal, como El trasfondo dinámico que hace que veamos a la manera de percibir la realidad no como un acto sencillo en donde El individuo ( para El Psicoanálisis "sujeto") percibe la realidad objetivamente tal como es sino  un acto, resultado de una compleja y subterránea  lucha de pulsiones : la de vida que le lleva al hombre a integrar, construir , hacer, crecer y resolver positivamente las situaciones personales y ambientales que enfrente y la Pulsion de Muerte que lo lleva a detenerse , regresionar o involucionar, autodestruirse en El limite de los casos, a no actuar a favor de si mismo, a no resolver etc.  Entonces esta percepcion para El psicoanálisis no es lineal  sino que toda percepcion esta atravesada por el deseo inconciente y por lo tanto tiene mas de subjetiva que de objetiva.  

?        En El test podremos evaluar tomando la producción total como una gestalt en donde si lo inconciente activado pudo ser sublimado por el deberían observarse lo siguiente:  

?        Cada cuadro ha sido completado sin excepción, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.

?        La resolución general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extraños , bizarros, no concretos

?        Existe en cada cuadro un equilibrio entre figura y fondo.

?        En El caso contrario veríamos mas el efecto de una desorganización psíquica interna que por supuesto desde este lugar se observara desde la producción del cuadro con respuestas no normativas ya expuestas.

        El factor cultural, social situacional que rodea al sujeto. En El test se pondrá de manifiesto en los símbolos graficados  relacionados muchas veces con aspectos propios del contexto del individuo, o de sus actividades, Ej. dibujar una herramienta de trabajo, una bandera de algún club o nación etc.

    El simbolismo inconciente personal y colectivo .

  Veamos entonces como se articula lo expuesto con  el test de Wartegg.

  Si observamos el protocolo diseñado por Wartegg lo cual es importante decir estaba solo construido sobre 8 cuadros y luego D"Alfonso le incorpora 8 mas (los actuales 16) y en una segunda versión ya con otro enfoque teórico , El junguiano 16 temas mas (32 cuadros), podemos decir :

       Descriptivamente el protocolo tiene  de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:

 Asi este es el 1ro de los temas . Este cuadro permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas. Existen otros 15 temas con diseños diferentes a este, cada cual con un signo diferente y por supuesto evaluando  aspectos comportamentales distintos.

  2.     Estos cuadros están insertos en sobre un fondo negro

  3.     Cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco

  Pues bien me gustaría explicarles El porque de esta estructura:

  1-     El fondo negro favorece en El sujeto la activación del fenómeno de  la proyección pero con carácter indefinido, primario tal como si cerrásemos los ojos y alguien nos invitara a decir que es lo que vemos.

    2-     El fondo blanco de cada cuadro en si mismo limita la exteriorización masiva de esa proyección, tengamos en cuenta El blanco como signo de ansiedad y expectación. En El test podemos ver que si domina en cada cuadro un uso expansivo (dibujar en todo El cuadro) o inhibido mas blanco que dibujo. Si solo se diera  en pocos cuadros podríamos decir que El sujeto opera inhibida, o ineficazmente ante la situación que le plantea ese cuadro –problema especifico.

  3-     y finalmente El signo que  aparece en cada tema tiene distintas formas cada una de ellas variación de los 4 grandes movimientos gráficos como son:  El punto, la recta, la curva y El Angulo , formas esenciales con las cuales se construye todo dibujo y escritura . En El test esto se reflejaría en El estilo grafico de resolución (aspectos formales tales como tamaño, presión, trazo etc. predominio del uso de la recta , curva , ángulo ).Que seria la parte comportamental propiamente dicha.

  Articulando lo expuesto anteriormente con los sustratos teóricos ya mencionados al comienzo de esta guía y ya como resumen podríamos decir que lo que la consigna de este test le  pide al sujeto, que es que complete cada cuadro con un dibujo que deberá ser concreto y nunca abstracto determinara un tipo singular de respuesta que sigue El proceso siguiente:

  El negro del cuadro invita al sujeto a proyectar su mundo interno, el blanco le pone limites a esta proyección y El producto grafico (dibujo) le exige que su respuesta se realice sobre un determinado marco (la naturaleza del estimulo), así los signos curvos deberían evocar en El sujeto estados afectivos, emocionales , y los rectos movilizar mas los aspectos cognitivos del mismo. Como vemos muy a menudo esto en general se altera . La evaluación de esto la hacemos analizando con que características formales y de contenido el sujeto resuelve esto. Ej en El cuadro 8 que es un signo con forma de arco, El sujeto debería mas allá de su dibujo resolver utilizando formas curvas, lo que implicaría capto la esencia del signo y respondió afectivamente hacia El. si hubiese utilizado lineas rectas negaría El estimulo , y lo resolvería exacerbando defensas mas racionales.

  Entonces el entramado entre los dinamismos inconcientes (vehiculizado por El estimulo o signo del cuadro)  y la conducta manifiesta (exteriorizada a través del dibujo en estas 3 connotaciones:

  a)     modalidad grafica elegida ( sin presión, tamaño grande o pequeño ,  ubicado a izquierda o a derecha etc..)

b)     Predominio movimientos curvos o rectos , mixtos.

c) símbolos elegido (casa, árbol, animales, objetos etc)

d) modalidad de resolución del tema  ajustada o no a lo esperable.

  Así en relación al punto:

  a) Las pautas formales son equivalentes en El Wartegg a los factores de expresión.

  b) Forma del movimiento es equiparable a Arquetipos simples y Compuestos (Factores de Integración)

  c)     Símbolo es visto como Factores de Representación.

  d)    Forma de usar El estimulo (integrarlo al dibujo, no usarlo, aislarlo..) es analizado como Factores de Comportamiento.

  e)     Finalmente se podrá realizar una interrelación entre cuadros que planteen El mismo tipo de dificultades.

  Práctica Test de Wartegg

 Protocolo Wartegg 1:

Una característica destacada recae en los factores de representación o simbólicos, aparecen en forma reiteradas figuras humanas en vínculos particulares, un feto, una familia, una pareja, una mujer embarazada.

 Esto permite hipotetizar sobre que el evaluado presenta conflictos o problemáticas relacionadas con su identidad y sus relaciones interpersonales.

 Es interesante ver integrando el cuadro 1 (actitud ante lo nuevo) y el cuadro 14 (resolución de conflictos) como el mismo articula esos cuadros. En el cuadro 1 hace un feto lo cual implica inmadurez y extrema pasividad frente a las situaciones nuevas.

 En el cuadro 14 la resolución es negativa ya que responde desde una simbología agresiva como el infierno.

En este protocolo se observa una perturbación en el funcionamiento global de la personalidad. Se corresponde a una personalidad psicopática no neurótica. 

Monografias.com

Protocolo Wartegg 2

 En el cuadro 14 la resolución es positiva ya que ante las situaciones hostiles la persona puede adoptar conductas de conciliación.

 Si bien parecería una contradicción lo anteriormente expuesto podemos entenderlo desde la presencia de la ambivalencia en principio señala, como en todo test solo interpretando los indicadores aislados en función de un conjunto podemos integrar las contradicciones. En este caso ayuda a esta integración la resolución de los cuadros 11 y 15. El cuadro 11 simboliza la forma de comportamiento social. La persona grafica una cara enojada, mas allá que solo consigna "cara animada" Esto significa que hay una preocupación por si y respecto de su vida social que a veces la resuelve con un poco de hostilidad.

 Es en el cuadro 15 donde podemos formular una hipótesis de esta ambivalencia ya que este simboliza por un lado la capacidad de vinculación afectiva y por otro las relaciones familiares. Por un lado las curvas se mantienen separadas lo cual indica entre otras cosas que le cuesta integrar los afectos en sus vínculos más íntimos y que no hay una buena integración familiar. Es interesante que el símbolo es un pac man, nos daría cuenta que hay carencias afectivas y agresividad, debido a que el pac man persigue y elimina a sus perseguidos.

Monografias.com

Protocolo Wartegg 3

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.