Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo, potencia, energía - y otras yerbas - Enrique A. Martinelli




  1. Introducción
  2. Matematizar la física
  3. ¿Uniforme o variado?
  4. Utilizando gráficas y ecuaciones
  5. Leyes de Newton
  6. Ejercitación
  7. Trabajo y la Energía Cinética
  8. Potencia (P)
  9. Conservación de la energía
  10. Masa y Energía

Introducción

Uno de los temas que aborda la dinámica de las partículas es intentar determinar cómo se moverá un cuerpo, partícula o sistema de partículas, conociendo de forma previa las características de las fuerzas que obran sobre ella y viceversa, esto es; conocer la fuerza que actúa conociendo los cambios operados en el movimiento la partícula bajo su acción.

De acuerdo al grado de simplicidad o complejidad de las situaciones problemáticas planteadas dependerá las estrategias y actividades que se adopten realizar para su resolución.

Matematizar la física

Si bien considero ser prudente en "matematizar" la física, la matemática no solo es un lenguaje hecho a su medida sino que le proporciona herramientas formidables para problematizar una situación como para buscar caminos de resolución. Por ello, y con el cuidado que debe tenerse, será inevitable que debamos expresarnos con frecuencia en términos matemáticos.

Cuando hablamos de determinar el "cómo se mueve una partícula" estamos hablando de "cómo cambia de posición con el tiempo", esto es, intentar encontrar la función x = f (t) en un movimiento unidimensional, función que nos da la posición x de la partícula para todo tiempot.

¿Uniforme o variado?

Monografias.com

Cuando la fuerza neta que actúa es nula, la aceleración también lo será y el movimiento que se verifica lo llamamos Movimiento Rectilíneo Uniforme.

Expresar que el Movimiento Uniforme es rectilíneo es redundante ¿por qué?

Cuando la fuerza neta que actúa constante la aceleración también lo será, resultando un Movimiento Uniformemente Variado. ¿No resulta contradictoria?

Partículas: Tanto en ejercicios prácticos como en laboratorio, trabajamos con cuerpos que, aclaración mediante, consideramos como partículas. ¿Que consideraciones se hace para ello, por qué es necesario hacerlo en ese momento, en algún otro momento se revén las mismas?

Utilizando gráficas y ecuaciones

Monografias.com

Uno de las situaciones que más se estudian en los primeros cursos de carreras universitarias lo representa el Movimiento Uniformemente Variado o Acelerado. Ello se debe al hecho que sin dejar de tener un abordaje comprensible y sencillo expone una interesante complejidad que resulta accesible para los estudiantes. Por otra parte, muchos movimientos observables pueden asimilarse a él, aunque sea con algún grado de error.

Siempre debe tenerse en cuenta que graficas y ecuaciones deben guardar una coherencia entre sí puesto que expresan el mismo fenómeno desde perspectiva diferentes.

Para el caso particular de a = cte., la velocidad media equivale a la semisuma de las velocidades final e inicial del intervalo de tiempo que se estudia. Además, al ser constante la aceleración en todo tiempo, su valor medio equivale es igual al instantáneo. Con estas dos consideraciones importantes y especiales de este movimiento, se arriban a las conocidas ecuaciones de movimiento:

Monografias.com

Leyes de Newton

Monografias.com

En Dinámica las 3 leyes de Isaac Newton ocupan el lugar más importante.

Recordando y analizando la segunda de ellas (ante la acción de una fuerza neta el cuerpo modifica su estado de movimiento con una aceleración que resulta inversamente proporcional a su masa) se concluye que ante la acción de una misma fuerza el cambio del movimiento del cuerpo depende de forma directa con una propiedad intrínseca de él; su masa, y por ello se la conoce también como ley de las masas.

De esta manera, a mayor masa, menor aceleración y viceversa, esto es, a menor masa mayor aceleración, siempre considerando que actúa la misma fuerza en ambos casos.

Inercia: Desde esta perspectiva, la masa del cuerpo otorga una propiedad que llamamos inercia. De esta manera, cuanto mayor masa tenga un cuerpo mayor es su inercia ó tendencia a mantener el estado de movimiento de traslación en que se encuentra. Y aquí aconsejo rever la primera ley.

Otra vuelta de tuerca

Monografias.com

Sin hablar de la canción de Las Pastillas Del Abuelo ó de la película de Henry James, podemos dar otra vuelta de tuerca a las leyes de Newton si tenemos en cuenta que tanto fuerza como aceleración son magnitudes vectoriales. De esta manera la expresión F = m . a indica además que la dirección y sentido del cambio de movimiento (la aceleración) coinciden con el de la fuerza. ¿Y la masa, qué?

¿Y si las fuerzas son variables?

Un problema que ofrece mayor dificultad en su resolución es cuando la fuerza es variable. Las leyes de Newton siguen siendo válidas y de allí su riqueza, pero las ecuaciones del movimiento para aceleración variable son matemáticamente más complejas de resolver, al menos para los cursos iniciales (las ecuaciones antes expresadas no tienen posibilidad de aplicarse ahora).

Monografias.com

¿Como se procede entonces? En primer lugar debemos conocer "cómo" varía la fuerza. Si solo tenemos valores aislados obtenidos de una experiencia debemos obtener una ley de variación de la fuerza a partir del método matemático que consideremos más adecuado. A partir de allí se determina una ley de variación de la aceleración y con las definiciones de velocidad y aceleración media (válidos para todo movimiento) se trabaja de manera similar como se procedió en el caso del M.U.V., aunque las matemáticas a emplear resultan ahora de mayor complejidad.

  • Consejo

Un ejercicio interesante resulta analizar las fuerzas gravitacionales y las fuerzas elásticas. Representan fuerzas muy presentes en la vida cotidiana pero con alcances inesperados.

¿Existen otros métodos?

Si bien la complejidad del análisis deviene de la propia naturaleza del fenómeno que se estudia, en la mayoría de los casos existe más de un camino o método para abordarlo.

De esta manera, la resolución de una misma situación problemática puede ser más ó menos compleja de acuerdo a los datos y herramientas que dispongamos.

Estas nuevas herramientas requieren de la definición de nuevas magnitudes físicas.

El Trabajo y la Energía Mecánica son algunas de ellas.

Trabajo mecánico:

Si consideramos que sobre una partícula actúa una fuerza, que por ahora supondremos constante y el movimiento se desarrolla a lo largo de una trayectoria rectilínea coincidente con la dirección y sentido de la fuerza, definimos el Trabajo hecho por la fuerza sobre la partícula, como el producto de la magnitud (módulo) de la fuerza "F" por el desplazamiento " S " que experimenta la partícula en el intervalo considerado.

Si W es el trabajo: W = |F |. |S|

Si la fuerza y el desplazamiento tienen direcciones diferentes, la expresión anterior debe incluir esta situación.

El resultado de ello es el siguiente: W = |F| . |S| . cos a,

siendo a el menor ángulo que forman entre sí ambos vectores.

Monografias.com

Producto de vectores

Monografias.com

Debido que la definición de Trabajo implica el producto de dos magnitudes vectoriales debemos en este momento hacer un alto en el camino.

Existen dos tipos de productos de vectores; el producto punto ó escalar y el producto cruz ó vectorial. Su significado y alcances son muy diferentes y tienen variadas aplicaciones en Física. Sin pretender desviarnos del camino debemos adelantar que el producto escalar de vectores se define como el producto de los módulos de ambos vectores multiplicado por el coseno del menor ángulo que forman.

Observe la expresión dada de Trabajo ¿Qué puede comentar?

El Trabajo mecánico se define de manera más rigurosa y general como producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento, resultando por tanto que es una magnitud escalar. De acuerdo a las orientaciones de "F" y "S", el desplazamiento será positivo ó negativo.

Unidades

La unidad de trabajo deriva del producto de una fuerza unidad que mueve un cuerpo una unidad de distancia. En el sistema Internacional (SI), MKS (metro-kilogramo-segundo) y SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino) la unidad de trabajo es el Joule ó Julio que deriva del Newton por metro (N.m).

Monografias.com

Esta unidad hace honor al físico inglés James Joule (1818 - 1889), notable físico de su época que realizara aportes al campo de la electricidad y la termodinámica. Joule estudió la naturaleza del calor y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la conservación de la energía (primera ley de la termodinámica).-

Otras unidades son el pié-libra en el sistema INGLÉS de ingeniería, el ergio (erg) en el sistema CGS (centímetro- gramo-segundo), el kilográmetro (kgm) en el sistema TÉCNICO.

Ejercitación

Presentamos a continuación distintos ejemplos para que te ejercites en el cálculo de trabajo para cada una de las fuerzas allí identificadas. Asigna a cada fuerza la magnitud (módulo) que prefieras, al igual que un valor al ángulo del plano inclinado y una determinada distancia al cabo del cual quieras determinar el trabajo hasta allí realizado.

Te propongo dos ejercicios. Uno de ellos calcular el trabajo total realizado por todas las fuerzas (equivale al trabajo neto que experimenta el cuerpo) a partir de la suma algebraica de todos los trabajos individuales obtenidos. El otro, calcular la resultante de todas las fuerzas actuantes por el método que quieras y determinar el trabajo que realiza dicha resultante.

¿Que obtienes, que concluyes?

Monografias.com

Vamos por más

Si determinas la aceleración y velocidad adquirida en cierto intervalo de tiempo que asignes ¿podrías relacionar la variación de la energía cinética experimentada por el cuerpo y compararla con el trabajo total, neto ó resultante antes obtenido?

¿Puedes inferir y fundamentar algo nuevo a la luz de los resultados obtenidos?

Trabajo y la Energía Cinética

Hemos afirmado que si sobre un cuerpo actúa una fuerza constante, la aceleración también lo será y el cuerpo se moverá según un movimiento uniformemente acelerado.

Monografias.com

Esto indica que el trabajo total ó neto que experimenta el cuerpo equivale a la variación de su energía cinética, lo que se conoce como el Teorema del Trabajo y la Energía.

¿Podrías comparar esta definición con las conclusiones arribas en el ejercicio anterior?

¿Y si las fuerzas son variables?

Si bien la demostración del Teorema fue realizada para una fuerza constante, resulta igualmente aplicable en caso de fuerzas variables, por lo que puede emplearse para estudiar movimientos variados, algo que observábamos se nos presentaba con mayor dificultad.

¿Pero, qué es el trabajo?:

Monografias.com

El Trabajo es la forma en que se transfiere energía desde un sistema a otro mediante la acción de fuerzas. Existen otras formas de transferencia de energía. Una de ellas lo constituye el calor transfiriendo energía térmica producida por diferencia de temperatura entre sistemas. Otra forma lo constituye la radiación emitida en ondas electromagnéticas por la materia debido a cambios en las configuraciones electrónicas de átomos o moléculas.

Energías en Tránsito: Estas formas de transferencia de energía también se denominan energías en tránsito representando así una energía en movimiento.

Tubo de rayos catódicos

En el Tubo de Rayos Catódicos (CRT del inglés Cathode Ray Tube) de los antiguos monitores y televisores (hoy en retroceso frente al plasma, LCD y DLP) los electrones son acelerados debido a la acción de una fuerza eléctrica proveniente del campo eléctrico que se genera en el tubo. En estos casos también puede aplicarse el Teorema del trabajo y la Energía Cinética, y el Trabajo por unidad de carga eléctrica se denomina diferencia de potencial (medida en voltios). Así, 1 electronvoltio (1 eV) es la energía adquirida ó perdida por una partícula de carga "e" cuando su diferencia de potencial es de 1 V.

Monografias.com

Potencia (P)

Veamos ahora una nueva magnitud física, e introduciremos el tiempo en consideración que el tiempo empleado en la realización de un trabajo juega un papel importante en el estudio del movimiento. Y ello nos lleva a definir la potencia P

En Física, potencia (P) se define como la rapidez con que una fuerza realiza trabajo ó a la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

La potencia media P queda entonces definida como: P = W / ?t

Potencia y Energía Cinética

La definición dada equivale expresar la Potencia neta transmitida sobre una partícula como rapidez de cambio de la energía cinética experimentada por la misma (P = ?K/?t)

¿Cuales son las unidades de potencia?

Sistema métrico (SI), joule/segundo = watt ó vatio (W), 1000 W = 1 kW (kilovatio ó kilowatt)

Sistema inglés, caballo de vapor o caballo de fuerza métrico (CV): 1kW=1,359 CV

Sistema técnico de unidades, caloría internacional por segundo (cal InT /s).

Sistema cegesimal: ergio por segundo (erg/s)

¿De donde deriva el watt como unidad de potencia?

Monografias.com

Watt es el apellido de un matemático e ingeniero escocés que entre otros, desarrolló tecnológicamente la máquina de vapor en la época de la revolución industrial. James Watt descubrió que la máquina de vapor inventada por Newcomen malgastaba casi tres cuartos de la energía del vapor que consumía. Propuso innovaciones tecnológicas que incrementaron significativamente su eficiencia, ampliando los alcances de la máquina. A fines de comparar las posibilidades y aptitudes de las distintas máquinas de vapor que se utilizaban en esa época, Watt creó una nueva magnitud física; la potencia y la unidad de medida con que la misma debía expresarse; el caballo de potencia (H.P.)

¿Qué es el H.P.? El Horse Power o caballo de potencia (HP) es una unidad que sigue siendo utilizada en todo el mundo, y se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente una masa de 33.000 libras a una velocidad de un pié por minuto ( 1 pié/min).

¿Que representa 1 CV y que relación tiene con el HP y el W?

Monografias.com

Cuando se trató de imponer el Sistema Métrico Decimal, originado en Francia, para la unidad de Potencia se buscó un valor similar al caballo de fuerza inglés, pero utilizando unidades decimales. El caballo de vapor (cheval au vapeur en francés) es un 1,368 % menor que el horsepower inglés. El caballo de vapor (CV) se definió como la potencia necesaria para elevar verticalmente un peso de 75 kg-fuerza (kilopondios) a la velocidad de 1 m/s.

Esta unidad se denominó así porque se supuso que 1 CV era la potencia que desarrolla un caballo. Sin embargo, deportista entrenados en distintas especialidades pueden llegar a desarrollar potencias de más de 1 CV, aunque las mismas se desarrollen en periodos cortos.

¿Cuál uso: Watt, H.P., C.V.?: Aunque el caballo de vapor no es una unidad del Sistema Internacional, se usa más que el Vatio (Watt), especialmente en motores de automóviles y motores eléctricos. Sin embargo, en aquellos países en los que es legalmente obligatorio el uso del SI, en los catálogos de vehículos aparece siempre la potencia también expresada en kW.

Equivalencia de unidades

La relación entre el H.P. y el C.V. y las respectivas relaciones con el W, son las siguientes:

Monografias.com

Potencia instantánea

Si la potencia es constante, su valor instantáneo es igual a su valor medio: P = W / t

De esta manera el trabajo se puede definir también como: W = P . t

Sus unidades serán ahora las unidades de potencia multiplicadas por el tiempo.

De aquí deriva una nueva unidad de trabajo: el kilowatt hora (kwh).

Un (1) kilowatt hora es el trabajo que efectúa un motor en 1 hora con una potencia de 1 Kw

Monografias.com

La potencia instantánea se puede definir como producto escalar de la fuerza por la velocidad .

Veamos un ejemplo:

Si un automóvil tiene un motor de 100 HP y se mueve con una velocidad uniforme de 120 km/hora. Cuál es el empuje hacía adelante que produce el motor sobre el automóvil.

Monografias.com

F = P / v = 100 HP /100 (km / h)

Monografias.com

Si la fuerza con que empuja el motor es de 2.238 N, ¿porque el auto no acelera?

Para tener en cuenta:

Monografias.com

Observe la diferencia entre Potencia y Trabajo. Dos motores que realizan un mismo trabajo (por ejemplo elevar una carga a una determinada altura) consumen la misma energía, pero el que lo levanta en menos tiempo es más potente. Al pagar la factura de consumo de electricidad ó de gas pagamos energía consumida en realizar un trabajo y no la potencia empleada, pero las instalaciones (eléctricas ó de gas) que suministran la energía deben estar preparadas para que los motores logren desarrollar su potencia con eficiencia.

Conservación de la energía

En los temas anteriores hemos hablado de fuerzas que actúan sobre cuerpos, diferenciando en su tratamiento aquellas que mantenían características constantes de aquellas que variaban, sea en módulo, dirección y/ó sentido.

En esta instancia es importante diferenciarlas también desde su naturaleza, puesto que de acuerdo a ello podremos definir y estudiar distintas clases de energía.-

Fuerzas conservativas y No conservativas

Una primera diferenciación la haremos a partir del resultado de la acción de la fuerza sobre un cuerpo al cabo de un ciclo completo (viaje redondo) de su movimiento, entendiendo a éste como un intervalo de movimiento, que termina en el mismo punto donde se inició, esto es, donde el desplazamiento termina siendo nulo.

Uno de esos casos es el de un cuerpo unido a un resorte elástico.

Cuando estiramos ó comprimimos el resorte y luego lo liberamos, el cuerpo describe un ciclo completo (viaje redondo) al cabo de un cierto, momento en el cual la posición inicial y final coinciden, al menos en un instante. Si al cabo de este ciclo completo la energía cinética del cuerpo se ha conservado, su capacidad de realizar trabajo también se ha conservado, definiéndose a la fuerza actuante, y bajo esta especial circunstancia, como fuerza conservativa.

Monografias.com

En el ejemplo que hemos dado, la fuerza elástica del resorte se comporta de esa manera, por tanto, dicha fuerza restauradora puede considerarse como una fuerza conservativa.

Otro ejemplo de este tipo de fuerzas lo constituye la fuerza gravitatoria. Si arrojamos hacia arriba un cuerpo, éste ascenderá con velocidad decreciente puesto que la atracción gravitatoria lo acelera hacia abajo, esto es, en sentido opuesto al movimiento. Al cabo de un cierto tiempo el cuerpo culmina su ascenso para iniciar un camino de descenso con velocidad creciente (ahora la atracción gravitatoria lo acelera en el mismo sentido del movimiento).

Monografias.com

Si medimos la velocidad con que regresa a la posición inicial (nuestra mano), verificaremos que el módulo de la velocidad será del mismo valor que el que le habíamos proporcionado al inicio del movimiento. Dicho de otra manera, la energía cinética del cuerpo al cabo de este ciclo completo se ha conservado, y por ende también su capacidad para realizar trabajo.-

Las fuerzas de roce, la fuerza normal y la mayoría de las fuerzas de contacto, son fuerzas que no se comportan de esta manera. Al cabo de un ciclo completo, y bajo la acción de cualquiera de esas fuerzas, el cuerpo poseerá una menor ó mayor energía cinética que la que disponía al inicio del mismo. Esto nos indica que habrá modificado su capacidad para realizar trabajo.

Estas fuerzas se denominan fuerzas No conservativas, y diferenciarlas de las mencionadas en el párrafo anterior resulta importante para aplicar correctamente uno de los principios más significativos de la física; el Principio de Conservación de la Energía Mecánica.

Investigando

¿Podrías consultar en textos de Física y fundamentar lo siguiente?

  • 1- "Porqué" expresamos que poseer energía indica capacidad para realizar trabajo.

  • 2- En los ejemplos antes comentados (fuerza elástica y fuerzas gravitatoria), ¿que sucede con la energía cinética inicial durante el desarrollo del ciclo del movimiento?

  • 3- ¿Que fuerzas realmente realizan trabajo, cómo y cuanto?

  • 4- ¿Que sucede con la energía cuando actúan fuerzas conservativas y No conservativas?

  • 5- ¿Pueden existir fuerzas No conservativas que proporcionen ganancia de energía cinética?

Podemos también identificar si una fuerza es conservativa ó no a partir del trabajo que realiza sobre un cuerpo al cabo de un ciclo completo. Una fuerza será conservativa si este trabajo es cero. Por el contrario, una fuerza será No conservativa si el trabajo que realiza la fuerza sobre el cuerpo, al cabo de un ciclo completo No es cero.

¿Podrías fundamentar esto?. Para ello se recomienda revisar los conceptos del Teorema del Trabajo y la Energía.

Una tercera forma de identificar la diferencia entre fuerzas conservativas y No

conservativas es a partir de analizar el trabajo que realiza la fuerza sobre un cuerpo, pero ahora a lo largo de una trayectoria abierta (no un ciclo completo como se requirió antes). Una fuerza es conservativa si el trabajo hecho por ella sobre el cuerpo que se mueve entre dos posiciones cualesquiera, depende solamente de esas posiciones inicial y final, y no de la trayectoria seguida.

Por el contrario, el trabajo que realiza una fuerza No conservativa depende de la trayectoria que describa el cuerpo.

A partir de esta definición, ¿ podría analizar e identificar la fuerza gravitatoria y la fuerza de roce?.

Nota: Es importante destacar que las tres definiciones dadas son equivalentes unas de otras. De acuerdo al caso que se presente se puede utilizar la que se considere más conveniente.

Energía potencial

Si ahora enfocamos nuestro estudio, no solo en el cuerpo en movimiento, sino además todo el medio ambiente que está interactuando con el cuerpo, nos lleva a definir lo que se conoce como sistema aislado.

Para identificar que "cosas" debemos incluir dentro de este sistema aislado, debemos analizar cada caso en particular.

Veamos el caso del cuerpo que se mueve debido a la acción de un resorte al cual esta unido. Debemos analizar quienes están interactuando y de que manera. El resorte y el cuerpo, sin dudas que forman parte de este sistema. ¿Quien más?

Si hemos aprendido a identificar las fuerzas que están presentes en distintos casos, podremos extender nuestra mirada hacia quienes las generan. La fuerza gravitatoria terrestre, mientras estemos cerca de La Tierra, siempre estará presente interactuando con todos los cuerpos. Habrá que ver en todo caso como interactúan, esto es, que influencias se ejercen entre sí. La fuerza de roce es muy difícil de no considerar, aunque puede haber casos en los cuales se puede despreciar frente a la magnitud de las demás fuerzas presentes. La fuerza normal, cuando distintos cuerpos están en contacto, también está presente ¿Podrías incluir alguna otra?

Retomemos por ahora el caso del cuerpo unido al resorte. De acuerdo al estado del movimiento, podemos apreciar que el resorte estará tanto más estirado ó comprimido, y el cuerpo tanto más cerca ó más lejos del punto de libre elongación que tomamos como referencia para medir la deformación del resorte. Desde este punto de vista podemos considerar que el sistema esta cambiando su configuración y que la energía cinética del sistema cuerpo+resorte es la suma de las energía de ambos cuerpos.

Podemos considerar además, que la masa del resorte es casi despreciable frente a la masa del cuerpo, y por tanto la cantidad de energía cinética del sistema se debe principalmente a la cantidad de energía cinética del cuerpo. Hechas estas aclaraciones podemos describir la situación planteada de la siguiente manera: Cuando la configuración es tal que el extremo del resorte esta en su punto de libre elongación, la energía cinética del sistema es máxima (el cuerpo se mueve a su máxima velocidad).

Cuando la configuración es tal que el resorte esta completamente estirado ó comprimido, la energía cinética del sistema es mínima (el cuerpo se ha detenido momentáneamente). Al cabo de un ciclo completo, ó al recuperar la configuración inicial, y si no actúan fuerzas No conservativas (fuerzas de roce, por ejemplo) el sistema habrá recuperado su energía cinética.

¿Donde van los incrementos ó variaciones de energía cinética que se observan durante el movimiento y que luego reaparecen de la nada?

Una manera de explicarlos es introduciendo la idea de energía potencial ó de configuración que identificaremos con la letra "U", que podemos asociar al sistema junto con la energía cinética.

Bajo las circunstancias dadas (inexistencia de fuerzas No conservativas), podemos expresar que si la energía cinética del sistema cambia en una cantidad ?k al cambiar la configuración del sistema, la energía potencial ó de configuración U debe cambiar también (?U), y en una cantidad igual pero de signo contrario, de manera tal que la suma de ambos incrementos sea igual a cero en todo momento.

De esta manera si ?k y ?U son los incrementos de energía cinética y potencial respectivamente, se debe verificar que en todo momento y para cualquier configuración del sistema ?k + ?U = 0

Podemos expresar esto de otra manera: En un sistema aislado, cualquier cambio de energía cinética se compensa con un cambio igual y de sentido contrario de energía potencial, de manera que la suma de ambas energías se mantiene constante en todo tiempo y para cualquier estado de configuración.-

De donde provino esto?

Monografias.com

Monografias.com

Siendo esa constante (cte.) la energía mecánica presente en el sistema

La energía potencial de un sistema representa una forma de energía almacenada que se puede recobrar totalmente y convertir en energía cinética.

No podemos asociar una energía potencial a una fuerza No conservativa como la de rozamiento, puesto que la energía cinética de un sistema en el cual actúan estas fuerzas no recobra su valor inicial cuando el sistema vuelve a su configuración inicial.-

¿Cuantas energías potenciales hay y cómo se calculan?

Para ello debemos utilizar el Teorema del Trabajo y la Energía:

Monografias.com

Esta energía potencial se denomina potencial gravitatoria.

¿Podría verificar como se determina la energía potencial presente en el sistema masa+resorte(que llamaremos potencial elástica), adelantando que la misma equivale a U = ½ . k . x2 siendo x la elongación del resorte en el instante considerado?

Monografias.com

La energía mecánica presente en un sistema aislado puede determinarse de la siguiente manera:

Monografias.com

¿Que sucedería si ahora consideramos que actúan fuerzas No conservativas?

¿La energía mecánica se seguirá conservando?

Monografias.com

La energía mecánica no se conserva, sino que cambia en un valor igual a la cantidad de trabajo realizado por las fuerzas No conservativas.

Si la fuerza No conservativa fuese la fuerza de roce la Ef < Eo y por tanto ?E sería negativo al igual que el trabajo que realiza dicha fuerza (WNc )

De esta manera la energía mecánica disipada se ha transformado en otro tipo de energía manteniéndose constante la energía total del sistema, ley de la naturaleza que se conoce como Principio de Conservación de la energía.

Una anécdota:

En un capítulo de Los Simpson (sexta temporada, cap.21) el colegio de Springfield fue cerrado debido a la acción de Bart Simpson promoviendo una huelga indefinida de profesores y los niños aprovechan a divertirse en horas de clase. Lisa Simpson se desespera al no adquirir más conocimientos ni ser evaluada constantemente como es su deseo y por ello intenta hacer todo lo posible para aprender e inventar cosas nuevas. Una de ellas es un móvil perpetuo de primera especie que cada vez funciona más deprisa. De esta manera, Lisa viola el principio de conservación de la energía (segundo principio de la Termodinámica) y unos 200 años de física clásica al crear un sistema macroscópico con un rendimiento mayor que el 100% (igualarlo ya representa un ideal inalcanzable).

Monografias.com

Este mecanismo produce un trabajo que transforma en una energía que a su vez consume para producir más trabajo y que transformará en mas energía que producirá más trabajo y así constantemente.

Homero en lugar de alegrarse por la revolución científica y tecnológica (y por que no; social, política y económica) que generaría el invento de Lisa, se enoja con ella.

Por qué se enoja: pensando en situaciones extremas considera que el invento podría acarrear la destrucción del universo entero. ¿Donde observa un problema?: Ya no sería necesario producir y gastar en energías que rápidamente se consumen y agotan los recursos, todo funcionaría eternamente, sin gasto, sin costo. ¡Hasta produciría energía en exceso! ¡Ya no habría que pagar la factura de la luz, ni del gas, ni combustible del auto! ¡La contaminación se convertirá en historia!.

Demasiado bueno, quizás. ¿Que tendríamos en contra? ¿La energía sobrante?

Debido que seria imposible de consumir la energía producida, el aumento que sería exponencial se transformaría luego en calor que elevaría la temperatura de la Tierra más allá del núcleo de una Gigante Roja lo que significaría nuestra destrucción.

Monografias.com

Homero tiene razón. No hay que jugar con esas cosas, no sólo por el hecho de acabar con tantos años de investigación científica, sino porque puede ser el fin de todos nosotros.

Al fin y al cabo, "en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica"

Masa y Energía

En 1905, Albert Einstein publico su Teoría Especial de la Relatividad: Eo = m . c2

donde c = 3 x 108 m/s es la velocidad de la luz en el vacío.

De acuerdo a esa expresión una partícula ó sistema de masa "m" posee una energía en "reposo" igual a m . c2 , siendo ésta una energía intrínseca a la partícula.

Monografias.com

El positrón es una partícula emitida en un proceso nuclear llamado desintegración beta. Los positrones y electrones tienen masas idénticas pero carga eléctrica igual y opuesta.

Cuando un positrón choca con un electrón en la materia tiene lugar la aniquilación electrón-positrón.

Las dos partículas desaparecen y su energía aparece en forma de radiación electromagnética. Si las dos partículas están inicialmente en reposo, la energía de la radiación electromagnética es igual a la energía en reposo del electrón más la del positrón.

En física atómica y nuclear las energías se expresan normalmente en unidades de electrón-voltios (eV) o megaelectrón-voltios (1 MeV=106 eV) derivando de allí las unidades de masas que frecuentemente se utilizan en partículas atómicas como: eV/c2 o MeV/c2.

Si el sistema o partícula en reposo absorbe una energía ?E (sea cinética, potencial gravitatoria, elástica, etc.), su energía en reposo crecerá y su masa se incrementará en ?m = ?E/c2 . Esto ocurre aunque no sea observable en sistemas macroscópicos debido al pequeño incremento relativo de su masa.

Energía nuclear:

En las reacciones nucleares en cambio, los cambios energéticos incluyen una fracción importante de la energía en reposo del sistema.

Monografias.com

Por ejemplo, un deuterón ó núcleo del deuterio (isótopo del hidrógeno llamado también hidrógeno pesado) está formado por un protón y un neutrón ligados conjuntamente. Si la masa del protón es 938,28 MeV/c2 y la masa del neutrón es 939,57 MeV/c2, la suma de ambas masas es 1.877,85 MeV/c2. Sin embargo la masa del deuterón es 1.875,63 MeV/c2 o sea inferior a la suma de las masas de las dos partículas que lo constituyen en un valor de 2,22 MeV/c2 una diferencia que no resulta necesariamente de incertidumbres inherentes a las medidas de las masas que inciden en mucho menor medida.

Las moléculas de agua dura (óxido de deuterio) se producen en el agua previamente enfriada de un reactor nuclear, cuando neutrones chocan con los núcleos de hidrogeno (protones) de las moléculas de agua. Cuando un neutrón lento es capturado por un protón se libera una energía de 2,22 MeV en forma de radiación electromagnética. Así, la masa de un átomo de deuterio es 2,22 MeV/c2 menor que la suma de las masas de un átomo de hidrógeno y un neutrón aislados.

Este proceso puede invertirse rompiendo un deuterón en sus partes constituyentes si se transfieren por lo menos una energía de 2,22 MeV al deuterón con radiación electromagnética ó mediante colisiones con otras partículas energéticas. Toda la energía que sobrepase los 2,22 MeV aparece como energía cinética del protón y del neutrón resultantes.

Monografias.com

La energía necesaria para romper un núcleo en sus partes constituyentes se denomina energía de enlace del núcleo.

El deuterón es un ejemplo de un sistema aislado. Su energía en reposo es menor que la energía en reposo de sus partes constituyentes, de tal modo que es necesario añadir energía al sistema para romperlo. Si la energía en reposo de un sistema es superior a la energía en reposo de sus partes, se dice que el sistema no esta ligado.

Un ejemplo es el Uranio-236 (236U) que se produce en un reactor nuclear cuando el isótopo estable 235U absorbe un neutrón. El 236U se rompe o fisiona en dos núcleos más pequeños y la suma de las masas de las partes resultantes es inferior a la masa del núcleo original. Así, la masa del sistema decrece y se libera energía.

Monografias.com

En la fusión nuclear, dos núcleos muy ligeros como el deuterón y el tritón (núcleo del isótopo del hidrogeno llamado tritio) se unen, se fusionan entre sí. La masa del núcleo resultante es inferior a la masa de las partes originales, liberándose energía por fusión. En una reacción química que produce energía, como por ejemplo la combustión del carbón, el decrecimiento de la masa es del orden de 1 eV/c2 por átomo, siendo este valor un millón de veces más pequeño que las variaciones de masa en las reacciones nucleares, no pudiéndose fácilmente observar esta variación.

Monografias.com

Cuantización de la energía:

Cuando un sistema que permanece en reposo absorbe energía, su energía interna aumenta.

En sistemas macroscópicos la energía que puede absorberse o emitirse no responde a los mismos límites que sí están presentes en los sistemas microscópicos como átomos y moléculas donde su energía interna solo puede aumentar en cantidades discretas llamada cuantos. De esta manera si se hace oscilar una molécula diatómica como el oxigeno molecular (O2) la fuerza de atracción entre los dos átomos de oxigeno se comporta de manera similar a la fuerza elástica de un resorte puesto a oscilar con cierta energía.

Monografias.com

El resorte puede absorber cualquier cantidad de energía pero el oscilador molecular, no. Las energías permitidas están igualmente espaciadas y están dadas por En = (n + ½) h.f siendo n = 0, 1, 2, 3… , donde "f" es la frecuencia de oscilación y "h" una constante fundamental de la naturaleza llamada constante de Planck igual a h = 6,626 x 10-34 J.s.

El número entero "n" se denomina número cuántico y la energía más baja posible es la energía del estado fundamental Eo = ½ h f

Los sistemas microscópicos frecuentemente ganan o pierden energía absorbiendo o emitiendo radiación electromagnética. Por el principio de conservación de la energía, si Ei y Ef son las energías inicial y final del sistema, la energía emitida ó absorbida es Erad = Ei - Ef

Como las energías Ei y Ef están cuantizadas, la energía irradiada también lo está. El cuanto de la energía de radiación se llama fotón siendo su energía Efotón = h.f siendo f la frecuencia de la radiación electromagnética.

Hasta el momento todos los sistemas ligados presentan cuantización de la energía.

Monografias.com

En los sistemas macroscópicos aislados los saltos entre niveles energéticos son tan pequeños que resultan inobservables.

Para un molécula diatómica, la frecuencia de vibración típica es del orden de 1014 vibraciones por segundo, y una energía típica es 10-19 J. El espaciado entre los niveles permitidos es por tanto: En+1 - En = h . f = (6,63 x 10-34 J.s) . (1014 s) = 6 x 10-20 J resultando un valor del mismo orden que la energía de la molécula. De esta manera la cuantización es claramente observable.

 

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2015.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH - POR SIEMPRE"®


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.