Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los desplazados en Colombia




  1. Antecedentes
  2. Situación actual
  3. Objetivos
  4. Justificación
  5. Marco de referencia
  6. Hipótesis
  7. Aspectos metodológicos

Los Colombianos desde que nacemos estamos sometidos a diario en el ámbito, familiar, escolar, social, político, religioso entre otros, a los mas grandes atropellos en los que se nos vulneran los mínimos derechos, y esto culturalmente parece que fuera normal, por eso tal ves muchos a falta de no haber contado con espacios como lo define claramente la Constitución, deciden arremeter contra la sociedad, en busca de un reconocimiento, no solo tomando las armas e internándose en el monte sino imperando en nuestros contextos culturales con "la voz del mas fuerte, la ley del silencio, amenazas, destruyendo la naturaleza, desalojando a las personas de sus tierras en fin; las anteriores situaciones son las generadoras del conflicto, violencia y guerra que se vive todos los días a lo largo y ancho del país y son las principales ciudades los focos de mayor visibilización y fortalecimiento a tal punto que en estos dos últimos más de 50.000 muertos y 2.000.000 de desplazados la mitad de ellos mujeres.

La Ciudad Santiago de Cali, con un poco más de 2.000.000 de habitantes, no ha sido ajena a esta situación presentándose actualmente ante el mundo desde la visión de los Sectores Sociales, como una ciudad insegura con altos índices de violencia, segmentada social y culturalmente, un municipio en la quiebra con un número muy alto de desempleo, 19.6%, con una imagen deteriorada a nivel nacional e internacional, además de considerarla: "La Ciudad de los Desplazados". Ante este fenómeno el Gobierno Vallecaucano ha buscado innumerables soluciones partiendo de la creación de instituciones y entidades que ayuden a minimizar esta situación y sobre todo que se encarguen de ayudar a estas personas a adaptarse en la zona urbana o ha reinsertarlas en su antiguo medio; pero no se han obtenido óptimos resultados ya que lo único que se ha logrado es aumentar los índices de violencia, desempleo, marginalidad y la creación de leyes poco coercitivas entre otras.

Los desplazados son personas que han sufrido mucho, por un lado por el haber sido desalojadas violentamente de su medio y por otro el tener que llegar a un lugar que es totalmente diferente al suyo y el tener que estar rodeados de personas con costumbres distintas a las suyas, y que a la vez se muestran indiferentes ante ellos y ante ésta grave situación. Vivimos un momento histórico en el que sabemos mucho, pero comprendemos muy poco y estas personas necesitan ser comprendidas más que ser conocidas, solo podemos ENTENDER aquello de lo que somos capaces de formar parte, aquello con lo cual somos capaces de integrarnos y sobre todo aquello que somos capaces de penetrar profundamente, por esta razón se busca en este proyecto de investigación la Reconstrucción del imaginario colectivo frente a los desplazados en la ciudad Santiago de Cali.

ANTECEDENTES

La concentración de tierras en nace la etapa colonial (siglo XV) en manos determinadas; la esclavitud y desalojo de aborígenes sobre sus tierras, la inquisición y políticas administrativas arcaicas; así empezó la destrucción del país (expropiando al nativo para desplazarlo a la sobrevivencia), por luchas de poder y para el poder de tierras, de ahí fueron surgiendo la Guerra de los Mil Días, la Matanza de las Bananeras, el Conflicto Armado de Guerrillas, la Lucha contra Narcotraficantes (la de estos por cultivar amapola), las pandillas urbanas, el modelo neoliberal acogido arbitrariamente a favor de la clase dominante, etc. El origen del desplazamiento fue inmediato a acciones políticas y administrativas injustas y desequilibradas, es decir, la intolerancia, odio y la violación de los Derechos Humanos no dan espera al nativo, campesino o persona urbana.

La Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Episcopal Nacional, dice que en 1998 los desplazados llegaban a 1.100.000, en 1999 a 1.500.000 y en el 2004 a 2.500.000. Estos actores pasivos son en la mayoría campesinos que durante los 10 años huyeron de las amenazas y de los homicidios de los grupos guerrilleros, de atropellos cometidos por paramilitares, de abusos y ejecuciones extrajudiciales de la fuerza pública y de la violencia generalizada provocada por el narcotráfico.

1.1.2 SITUACIÓN ACTUAL

Un componente importante de la violencia que ha sufrido el país ha sido fruto de las masacres, entendiendo por este término "la muerte violenta, indiscriminada y arbitraria en una misma acción criminal, de tres o más personas, que generalmente hacen parte de la sociedad civil o más específicamente, de grupos vulnerables de la sociedad". Sin embargo, otro tipo de acciones como amenazas directas o indirectas, asesinatos, atentados, torturas, desapariciones o ataques aéreos, o incluso el miedo a la violencia vivido por los individuos en su lugar de origen, motivan el desplazamiento y tienen igual impacto social, psicológico y económico en la población.

El desplazamiento forzado ha afectado a Colombia en los últimos 15 años, se disponen en la actualidad de suficientes estudios con la profundidad y validez epidemiológica necesarias, como para permitir entender y describir la problemática de la población desplazada y a partir de esto, proponer programas de intervención pública que mitiguen en parte, los efectos deletéreos ocasionados por este fenómeno en la población afectada.

Las áreas de conflicto en al año de 1990 no estaban bien establecidas; las grandes y medianas ciudades ofrecían más seguridad que el área rural, razón por la cual la población desplazada migró hacia esos sitios, pero no existía un plan de contingencia que respondiera a las demandas crecientes y de migración generadas por el fenómeno de desplazamiento. Desde 1995, se mantiene una tendencia anual ascendente en el número de personas desplazadas en Colombia; para el año 2004, se estima que el fenómeno de desplazamiento afectó durante el primer trimestre a 123.000 personas. Se espera que el desplazamiento forzado produzca un impacto importante sobre la economía del país, este mismo fenómeno se debe reflejar en el núcleo familiar de las personas desplazadas, toda vez que en su mayoría proceden de las regiones más pobres del país, especialmente ubicadas en áreas rurales y derivan su sustento de actividades que requieren poca calificación profesional como la agricultura. Una vez son forzadas a migrar de una forma precipitada, apenas con unas pocas pertenencias, ingresan a los cinturones de miseria de grandes y medianas ciudades, donde sus actividades laborales usuales no tienen demanda y por lo tanto, deben competir con gran desventaja, en un mercado laboral afectado por la situación económica del país y en un buen porcentaje, se convertirán en desempleados o realizarán actividades como las ventas ambulantes, donde tiene más chance de desenvolverse.

Una proyección realizada por el CODHES, determinó que en promedio a la ciudad Santiago de Cali llegan cada día tres familias desplazadas; cifra alarmante sin tocar otras regiones del país como Santander, Cauca, Antioquia, Meta, Córdoba, Bolívar, Boyacá, Cesar, y Norte de Santander, el cual posee grandes flujos migratorios. El impacto es emocional, porque no genera la felicidad como bien supremo, el vivir es Estado de desigualdad social, mental, porque los vuelve indignos tomar labores ajenas a su origen para sobrevivir en la fabulosa ciudad. Para nadie es rara la palabra desplazado, pero sí indiferente.

La unidad de campo de OPS en Santiago de Cali y la ONG Visión mundial el número de familias desplazadas que recibe el municipio ha aumentado paulatinamente llegando a un acumulado de 13,677 personas según la base de datos de la red de seguridad social a enero de 2002, del mismo modo la ONG Sol y Vida ubicada en el sector de Agua Blanca reporta que al interrumpirse  los diálogos entre las FARC y el gobierno a mediados de marzo de 2002 ha aumentado el flujo de desplazados a Cali.

La población en condición de desplazamiento se ubica principalmente en los sectores de Agua Blanca en el área sur y el sector de laderas en el área occidental de la ciudad. Según la ONG Visión Mundial y los líderes comunitarios de la zona,  la población desplazada del distrito de Agua Blanca esta representada en un número aproximado de 1000 familias y se ubica principalmente en las siguientes comunas: 13, 14, 15, 18 y 21.

  • FORMULACIÓN

¿Es posible la aplicabilidad de figuras jurídicas para crear una estructura laboral, social y política en los desplazados?

  • SISTEMATIZACIÓN

  • 1. ¿Son suficientes las políticas que el Gobierno ha implementado a las entidades creadas a favor de los de los desplazados con base en las disposiciones de la Ley 387 de 1997?

  • 2. ¿Como reincorporar a los desplazados en la sociedad?

  • 3. ¿Es suficiente el nivel de coercitividad de las normas sobre desplazados para la efectiva reinserción a su antiguo medio y adaptación a la zona urbana?

  • 4. ¿En la ciudad Santiago de Cali, como se podría vincular a los desplazados dentro de un proyecto que les garantice ingresar a la sociedad de una manera activa y productiva?

OBJETIVOS

Reconstruir el imaginario colectivo frente a los desplazados con la implementación legislativa y política estatal en los diferentes programas que se brindan para ellos y conocer los resultados obtenidos

  • 1. Estudiar las políticas de las entidades creadas a favor de los desplazados.

  • 2. Crear un Proyecto de Ley de contenido jurídico en donde se den propuestas concretas de bienestar económico, educativo, laboral, psicológico entre otros, ajenos a la Ley 387 de 1997.

  • 3. Realizar un paralelo o estudio de la normatividad existente sobre desplazados para determinar el nivel de coercitividad para la efectiva reinserción a su antiguo medio y adaptación a la zona urbana.

  • 4. Proponer a través del Proyecto de Ley que el Plan Nacional de Desarrollo destine mayor presupuesto al Sistema Nacional de Atención Integral a los Desplazados.

JUSTIFICACIÓN

La tierra ha sido motivo de conflictos y guerras desde la conquista por los españoles, ya sea de carácter estratégico, político, de posición, económico, por productividad, y se podrían seguir enumerando múltiples causas que "expliquen" el conflicto.

El desplazamiento que se ha venido presentando en la última década no es ajeno a ninguna de las posibles causas enunciadas anteriormente, familias que llegan a la capital del Valle huyendo del trágico destino que sufrieron sus vecinos, amigos, incluso algunos de sus familiares, que no escaparon de grupos armados que los obligaron a desprenderse de sus tierras, sus costumbres, y los llevan a afrontar viajes interminables en un hábitat totalmente extraño y al que tal vez nunca se adaptaran.

LOS DESPLAZADOS DÍA A DÍA SE VEN ACOMPAÑADOS POR EL DESPRECIO Y LA HUMILLACIÓN DE LOS QUE VIVIMOS EN ESTE MEDIO: OFICINAS, SUPERMERCADOS, BUSES, CARRERAS CONTRA RELOJ, EDIFICIOS, ETC. EL EFECTO QUE ESTO PRODUCE TAL VEZ NO ES APRECIABLE PARA EL HABITANTE DE CALI QUE POR EL CONTRARIO LOS VE COMO UN PROBLEMA Y UNA CARGA SOCIAL. PERO SU CALIDAD DE VIDA SE OPONE CON EL ALTÍSIMO NEGOCIO DE LOS QUE AHORA OCUPAN SUS TIERRAS. LA PEOR PARTE ES QUE ESTE FENÓMENO DEL DESPLAZAMIENTO PARECE AUMENTAR CADA DÍA SIN QUE SE VEAN POSIBLES SOLUCIONES CONCRETAS.

SI NO SE ENCUENTRA UNA PRONTA SOLUCIÓN, LAS CONSECUENCIAS PODRÍAN SER NEFASTAS, PUES ESTOS (EN SU MAYORÍA CAMPESINOS) SE VERÍAN OBLIGADOS A MIMETIZARSE EN ESTA SOCIEDAD Y OLVIDAR LA PRODUCCIÓN EN EL CAMPO, CAMBIAR SU VIDA, Y APRENDER A GANAR SU SUSTENTO EN LA CIUDAD.

Las sociedades mutan, y las de Colombia mas por ser un país en guerra, sus condiciones varían, y el Estado debe prepararse para afrontar los nuevos retos que le propone la sociedad; el desplazamiento es uno de ellos, así pues que se deben adoptar otras medidas que subsanen el atropello que padecen al ser despojados de sus tierras y se puedan reubicar en un entorno que les permita llevar un estilo similar de vida al que están acostumbrados. Este trabajo mostrará la realidad social que vive el desplazado en la capital del Valle y posibles mecanismos de orientación frente a la actitud y ayuda que se le puede prestar a estos Colombianos que por fuerzas externas se ven obligados a tocar nuestras puertas con la esperanza de encontrarle solución definitiva a su problema. Además ampliará la visión del Colombiano frente al desplazado para que no sea mas un problema que se nombra en los noticieros pero que cuando salimos a la calle los convertimos en invisibles.

LOS DESPLAZADOS SON MAS NOTICIA AL HUIR QUE AL MORIR.

MARCO DE REFERENCIA

  •  MARCO TEÓRICO

Colombia como muchos otros países en proceso de formación, es un museo vivo de conflictos que al no ser encarados y resueltos por medios políticos, desvían su caudal de energías sociales hacia la violencia. Una vez arraigada ésta se establece un circulo vicioso entre las causas sociales y las luchas armadas, que subordina la resolución de conflictos a los azares de la confrontación militar, cuyo sentido se aleja cada vez más de los motivos originales que justificaron la iniciación de las luchas, en donde los campesinos son las principales víctimas de la exclusión y la violencia social.

El desplazamiento interno de la población civil en busca de protección por causa del conflicto armado es un preocupante problema que afecta la situación de derechos humanos en Colombia. El desplazamiento ha sido un motor de la historia del país, especie de eje vicioso de destrucción – reconstrucción – destrucción de relaciones económicas, políticas, técnicas, ecológicas y culturales de la sociedad colombiana. En este sentido, el desplazamiento de la población rural no es solo el problema de un 2% de la población colombiana, generalmente, de origen campesino. Es un problema de todos.

La violencia y desplazamiento son expresiones de dos tipos de conflictos que se complementan y entrecruzan, pero que es necesario distinguir, para una sana comprensión y formulación de alternativas: el conflicto por la tierra y el conflicto por el territorio. El conflicto por tierras, se refiere a la estructura concertadora de la tierra y a las relaciones competitivas por este recurso, que se manifiestan en antagonismos entre latifundios ganaderos y/o empresa agroindustrial y el minifundio campesino. Se trata de competencia entre unos económicamente fuertes frente a otros más débiles, por un recurso escaso e importante no solamente para la explotación agropecuaria, sino también para la minería. Estos conflictos usualmente se concentran en espacios locales y tienen que ver con la propiedad y el control sobre la tierra.

Los conflictos por territorios se refieren al dominio y control del territorio como espacio de orden político y económico. Puede tratarse bien de fuerzas que quieren sacar de su paso a competidores que cuestionan su poder, como grupos de izquierda, o de fuerzas guerrilleras o paramilitares que se disputan el dominio territorial. Estos se orientan hacia la población que ocupa la región, es decir, tiene un radio de impacto mayor. En estos casos, la tierra como parte importante del territorio tiene un papel que va más allá de su función productiva, pues funciona como espacio comercial, fuente de recursos naturales área de paso, conexión, refugio, etc.

La violencia juega un papel de comodín, entre causa y efecto, de la ambición y la búsqueda por concentrar los espacios productivos rurales, en medio de un proyecto modernizante que se apoya en la explotación de la tierra, o que exige el dominio territorial, y que se esta construyendo a sangre y fuego. Hay una reconcentración de la propiedad de la tierra, acentuándose la polarización entre el neolatifundio y el mini y microfuncio. Las mejores tierras y los espacios estratégicos se constituyen en objetivo prioritario de fuerzas violentas que, creando confusión y amparadas en la impunidad, propician la expulsión de los pobladores más vulnerables, y dejan así el campo abierto al desarrollo de sus intereses económicos y políticos. Vale la pena considerar que tanto la tierra como el territorio han ido adquiriendo distintas valoraciones que tienen que ver, entre otros, con los recursos naturales y su condición geoestratégica que van más allá de la tradicional explotación agropecuaria.

Una de las consecuencias de la violencia y el desplazamiento es, entonces, la perdida de la tierra por parte de las familias rurales. Sin embargo, su atención implica mucho más que la preocupación por dotar de tierras a las familias rurales desplazadas que quieren regresar al campo, problema que, por supuesto, debe ser atendido.

  •  MARCO CONCEPTUAL

• Asilados: "En el derecho de gentes es el amparo que los países o estados ofrecen a los perseguidos políticos para que la autoridad no los pueda procesar o someter a prisión. El perseguido queda protegido por el país extranjero que concede el amparo".

• Desplazados (internos): "Es desplazado toda persona que se ha visto obligada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales, porque su vida, integridad física o libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas, debido a la existencia de cualquiera de los siguientes situaciones causadas por el hombre: conflicto armado interno, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de Derechos Humanos u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público".

• Desplazado interno: el que abandona su hogar por miedo a ser perseguido, pero no cruza ninguna frontera internacional.

• Emigrante por motivos económicos: alguien que deja su hogar para buscar un mejor trabajo y nivel de vida en otro lugar.

• Grupo social determinado: se refiere a las personas que comparten antecedentes, costumbres o posición social comunes. Por lo general, esta categoría comparte elementos con la persecución basada en alguno de los otros cuatro puntos. Esta categoría se ha aplicado a las familias de los capitalistas, terratenientes, homosexuales, empresarios y antiguos miembros de las fuerzas militares.

• Migrantes por causas socio-económicas, o sea, aquellos originados por el deterioro de las condiciones de producción, en especial agrícola, y la consiguiente ausencia de medios de subsistencia.

• Migrantes por desastres naturales, es decir, aquellos originados por inundaciones, avalanchas, deslizamientos, etc.

• Migrantes por razones políticas, es decir, aquellos que se ven obligados a migrar en razón de los procesos políticos de sus países, en especial por conflictos violentos.

• Refugiados: Por refugiado se ha entendido aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su país "debido a una agresión externa, ocupación, dominación extranjera o sucesos que alteran gravemente el orden pœblico en una parte o en todo el país de origen o nacionalidad" o, en otras palabras, "porque sus vidas, su seguridad o su libertad están amenazados por una violencia generalizada, la agresión externa, los conflictos internos, la masiva violación de los derechos humanos u otras circunstancias que alteran gravemente el orden publico".

  •  MARCO LEGAL:

    • Ley No. 548 del 23 de diciembre de 1999. Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997 y se dictan otras disposiciones.

    • Ley Nº 418 del 26 de diciembre de 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.

    • Ley 387 de 18 de julio de 1997 por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.

    • Decreto Nº 2007 de 24 de septiembre de 2001. Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 7°, 17 y 19 de la Ley 387 de 1997, en lo relativo a la oportuna atención a la población rural desplazada por la violencia, en el marco del retorno voluntario a su lugar de origen o de su reasentamiento en otro lugar y se adoptan medidas tendientes a prevenir esta situación.

    • Decreto N° 2569 de 12 de diciembre de 2000 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 387 de 1997 y se dictan otras disposiciones.

    • Decreto N° 1.547 de 19 de agosto de 1999 por el cual se traslada la administración integral del Fondo Nacional para la Atención a la Población Desplazada por la Violencia.

    • Decreto N° 489 de 11 de marzo de 1999 por el cual se asigna una función.

    • Decreto No. 501 del 13 de marzo de 1998. Por el cual se establece la organización y funcionamiento del Fondo Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia y se dictan otras disposiciones.

    • Decreto N° 173 de 26 de enero de 1998 por el cual se adopta el Plan Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia

    • Decreto No. 976 del 7 de abril de 1997. Por el cual se reglamenta el artículo 70 del Decreto-ley 919 de 1989.

    • Decreto Número 2569 del 12 de Diciembre del 2000. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 387 de 1997 y se dictan otras disposiciones.

    • Resolución Nº 02045 del 17 de octubre de 2000. Por la cual se delegan facultades constitucionales y legales y en especial, de las conferidas por el artículo 14 de la Ley 489 de 1988.

    • Acuerdo No. 006 del 19 de marzo de 1997. Por el cual se fijan políticas para la atención de población desplazada por la violencia.

    • Sentencia T-098/02 Luz Mosquera Aluma y otros v. Red de Solidaridad Social (Acción de tutela, desplazamiento interno forzado, derechos a la vida, a la salud, a una vida digna, a la educación y derechos de los niños).

    • Sentencia N° T - 268/2001 "Acevedo Franco vs Juzgado de Ejecución de penas y medidas de seguridad de Manizales" (Acción de tutela, responsabilidad penal por el delito de desplazamiento forzoso).

    • Sentencia T-0130-01 "Asociación Comunitaria de Desplazados vs. Presidencia de la República, Red de Solidaridad Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, Inurbe e Incora" (Acción de Tutela, derecho a la vida digna, derechos de los niños, desplazamiento interno).

    • Sentencia T - 1346/01 "Martha P. Forero Vargas v. Alcaldía Municipal de Villavicencio" (Acción de tutela, desplazamiento interno de personas, derechos a la vida digna, a la integridad y derechos de los niños)

    •  MARCO CONTEXTUAL

    • 1. CIUDAD SANTIAGO DE CALI

    • División Geopolítica.

    • Principales lugares de concentración de los desplazados.

    • Entidades que se encargan de los desplazados.

    • Funciones de estas entidades.

    • Proyectos que estas entidades han realizados a favor de los desplazados.

    • 2. ALCALDIA – SANTIAGO DE CALI

    • Su visión ante los desplazados.

    • Su misión ante los desplazados.

    • Proyectos para los desplazados.

    • Objetivos que tiene para los desplazados.

    • Interpretación de Decretos.

    • 3. CONCEJO MUNICIPAL – SANTIAGO DE CALI

    • Su visión ante los desplazados.

    • Su misión ante los desplazados.

    • Proyectos para los desplazados

    • Interpretación de Acuerdos.

    • 4. DESPLAZADOS

    • Situación Psicoanalítica.

    • Educación.

    • Trabajo.

    • Salud.

    • Estabilidad Económica.

    • Adaptación en el entorno social.

    • 5. SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA.

    • Estructura.

    • Objetivos.

    • Funciones.

    • Funcionarios que la integran.

    • Proyectos.

    • Ejecución de Proyectos.

    5. HIPÓTESIS

    Aunque el gobierno nacional ha implementado normas para regular el problema de los desplazados, estas no han tenido la suficiente fuerza coercitiva para solucionar su situación actual.

    Es necesario que el gobierno nacional tome las medidas necesarias para que se reincorporen los desplazados a la sociedad, sin que se consideren una carga social.

    A pesar de consagrarse en la normatividad la reinserción de los desplazados y su retorno al lugar de origen, estas se han quedado en letra muerta por su falta de aplicabilidad.

    Brindar al desplazado capacitación en diferentes campos, conformar agrupaciones de trabajo, crearles un espacio de desarrollo económico harían del desplazado un elemento productivo capaz de sostenerse económicamente e impulsar la economía de su grupo de trabajo y del Valle del Cauca.

    ASPECTOS METODOLÓGICOS

    6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

    6.1.1 INVESTIGACIÓN APLICADA

    6.1.2 ENFOQUE CUALITATIVO

    El enfoque que se proporcionará a la investigación es de tipo cualitativo, busca dar un análisis interpretativo, estructural, jurídico y aplicativo, para reconstruir el imaginario colectivo frente a los desplazados en la ciudad Santiago de Cali.

    6.1.3 NIVEL DE CRECIMIENTO O PROFUNDIDAD

    6.1.3.1 NIVEL DESCRIPTIVO

    • Identificar los elementos y características que requiera la Reconstrucción del Imaginario Colectivo frente a los desplazados en la Ciudad Santiago de Cali.

    • Buscar caracterizar hechos o situaciones que se presentan ante la Reconstrucción del Imaginario Colectivo frente a los desplazados en la Ciudad Santiago de Cali.

    • Abarcar comportamientos sociales, aptitudes, creaciones, formas de actuar y pensar en la colectividad de Santiago de Cali frente a los desplazados.

    • La Reconstrucción del Imaginario Colectivo frente a los desplazados en la Ciudad Santiago de Cali, abarca formas de organización a nivel micro y macro social.

    • Presentar un estudio de los rasgos que caracterizan e identifican la Reconstrucción del Imaginario Colectivo frente a los desplazados en la Ciudad Santiago de Cali.

    6.2 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

    6.2.1 DISEÑOS EXPERIMENTALES

    La Reconstrucción del Imaginario siendo el epicentro del problema es una investigación que busca crear instituciones jurídicas dirigidas a aplicar conceptos políticos, sociales, psicológicos para así Reconstruir al Colectivo.

    6.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

    6.3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA

    POBLACIÓN: La selección de la población son los desplazados y la comunidad en general ya que son los sujetos de estudio.

    MUESTRA: La selección de la muestra son los desplazados y la comunidad de la Ciudad Santiago de Cali, sobre los cuales se pueden hacer comparaciones, deducciones e inferencias.

    Como tipo de muestra se elegirá el MUESTREO INTENCIONADO donde se tiene conocimiento previo de la población que se investiga y así determinar cuáles son los elementos representativos del problema planteado.

    6.3.2 FUENTES DE INFORMACIÓN

    6.3.2.1 SECUNDARIA

    • Utilizar la información ya recolectada sobre el caso ya plateado y realizar un análisis de los documentos ya existentes. }

    6.3.3 TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.

    6.3.1.1 RECOLECIÓN DE DATOS Y TRABAJO DE CAMPO.

    • ENFOQUES: Recoger y analizar información, encuestas, entrevistas ya realizadas para el estudio y comparación del marco legal con la perspectiva que tiene la colectividad frente a los desplazados en la Ciudad Santiago de Cali.

    • CONTROL DE CALIDAD: Realizar un minucioso control de calidad a la información y documentos ya recolectados para obtener un óptimo resultado en la solución del problema ya planteado.

    • RELACIÓN ENTRE CONTEXTO E INVESTIGADOR: Tener en cuenta las características subjetivas y objetivas de los documentos e información existentes para hacer un proyecto de ley cuyo contenido sea coercitivo y práctico y que tenga una fuga liberadora para el desplazado y a la vez que eduque a la comunidad Reconstruyendo así al Imaginario Colectivo en la Ciudad Santiago de Cali.

     

     

    Autor:

    Ing. Lic. Yunior Andrés Castillo S.

    "NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"?

    Santiago de los Caballeros,

    República Dominicana,

    2015.

    "DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH – POR SIEMPRE"?


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Politica

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.