Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de costos de productos y servicios principales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco de referencia
  5. Marco metodológico
  6. Marco teórico
  7. Situación actual
  8. Resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Resumen

La empresa TORRES TRIANA SUPPLY C. A. no cuenta con una estructura de costos establecida que le permita manejar la continua variación de los precios del mercado, lo que trae como consecuencia que no tenga establecido el costo unitario de los productos y servicios que ofrece, ni lleve el control de la duración de las actividades que conforma un proyecto, causando que diversos proyectos realizados terminasen en pérdida.Por ello, la presente investigación tiene como objetivo determinar los costos de los productos y servicios principales otorgados por la empresa TORRES TRIANA SUPPLY C. A. Es un estudio tipo no experimental, proyectivo, con un diseño de campo, evolutivo contemporáneo y multi-variable de caso, dado a que se observan fenómenos en su contexto natural, abarcando la descripción y el análisis de los costos que interactúan con la producción. La recaudación de los datos para el diagnóstico inicial se basó en la observación directa, la aplicación de entrevistas no estructuradas a todo el personal, como también, se consultó en diversas fuentes de información. Seguidamente, se averiguaron los precios de materia prima y se determinaron los costos de mano de obra y gastos indirectos de fabricación. Una vez obtenidos los datos, se procedió a fin de diseñar una base de datos que permita el cálculo automatizado del valor unitario de camisas, chemises, franelas, bordados y sublimados otorgados por la empresa.

PALABRAS CLAVES: COSTO, PRODUCCIÓN, PRODUCTO, SERVICIO, UNITARIO.

Introducción

La identificación corporativa es una actividad altamente demandada en cualquier ciudad industrializada o en crecimiento, con la cual las empresas o negocios logran ser identificados por el público en general y relacionados con su producto. Dentro de la gama de empresas se encuentran las publicitarias, cuyo campo es muy extenso y competitivo, las actividades que abarca van desde las audio-visuales a las textiles.

TORRES TRIANA SUPPLY C. A., es una empresa destinada a la prestación de servicios de publicidad al mayor, enfocándose en las actividades de la identificación de empresas en material textil o sintético, mediante las operaciones de bordado y sublimado. La empresa posee diversas áreas, como lo son la de bordado, sublimación, corte, costura, área de diseño y el área administrativa.

Como toda empresa, esta presenta la necesidad de conocer y registrar los costos que se generan dentro de su proceso productivo, con la finalidad de tener un mayor control y conocimiento de las variables que inciden sobre los costos del producto o servicio resultante, a la ves de poder brindar con mayor seguridad un precio que abarque cada actividad que se deba realizar para cumplir con un producto de óptima calidad.

Por ello, es importante que se determinen los costos que intervienen en la realización de un proceso, para así reducir las actividades no relevantesy minimizar los costos de producción. Por lo que, en necesario conocer cómo afectan cada una de las variables que se relacionan con el producto deseado. De modo que requiere dominar los porcentajes de los elementos del costo: materias primas, insumos, mano de obra, equipos, gastos administrativos, utilidad, impuestos, costos financieros y otros.

El estudio siguió los lineamientos de una investigación proyectiva, ubicada en el nivel comprensivo, con un diseño no experimental de campo, evolutivo contemporáneo y multi-variable de caso, para la determinación del valor unitario de camisas, chemises, franelas, bordado y sublimado producidos por la empresa "TORRES TRIANA SUPPLY C. A".

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

  • Capítulo I El Problema, donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la justificación de la investigación.

  • Capítulo II Generalidades de la Empresa, en este se presenta ubicación, organigrama, procesos productivos y demás detalles relacionado con la empresa.

  • Capítulo III Marco Metodológico, se describe la metodología detallando el tipo de investigación, Diseño de la Investigación, Población y Muestra, y las Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos así como el Procedimiento Metodológico utilizado.

  • Capítulo IV Marco Teórico, contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y base del estudio realizado.

  • Capítulo V Situación Actual, se presenta un diagnóstico actual de los aspectos de la empresa.

  • Capítulo VI Resultados, se describe el diseño de una base de datos con la finalidad de calcular el valor unitario de los productos y servicios otorgados por la empresa.

  • Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

El problema

TORRES TRIANA SUPPLY C. A., es una empresa asociada al ramo publicitario, cuya actividad económica es el acabado de los productos en material textil, a fin de proveer productos que fomenten la identificación de empresas y negocios, satisfaciéndolos requerimientos y necesidades de los clientes, al mismo tiempo que asesorándolos para otorgar una mayor calidady lograr que alcancen sus objetivos.

Se centra en la transformación de la materia textil por medio de las actividades de bordado y sublimado; además, realiza actividades de confección o fabricación de prendas top (camisas, chemises, franelas, chalecos, chaquetas, otros), bolsos, pañoletas, insignias, parches, uniformes deportivos, entre otros. También realiza trabajo sobre gorras, apliques y brinda servicio de publicidad en material sintético, como el diseño para afiches, pendones, pancartas, vallas, diseño de vitrales, y más.

La empresa tiene, aproximadamente, seis (6) años dentro del ramo, aun cuando cuenta con una experiencia laboral de más de quince (15) años por parte de sus propietarios, es una empresa nueva que lucha por mantenerse dentro del mercado, aun cuando su nivel de rentabilidad se ha reducido. Dado sus características, puede clasificarse como pequeña, pues cumple con los límites ocupacionales y financieros prefijados por el Estado, como que el rango ocupacional este entre 5 a 50 trabajadores al año.

Es importante resaltar que TORRES TRIANA SUPPLY C. A., se ha concentrado en el mejoramiento del proceso productivo, cual es el resultado del conocimiento y experiencia que presentan los propietarios, al igual que a la práctica del ensayo y error, generando la innovación de varios productos, cambios en los métodos de trabajo y la optimización del uso de la materia prima. Sin embargo, como toda pequeña empresa, fue creada para ser rentable aun cuando no es dominante en su campo de acción.

Al trabajar contra pedido, el cliente debe expresar previamente su necesidad, la prenda que requiere, las tallas, el tipo de publicidad y las características de esta, además de la cantidad de productos que desea. Tomando en consideración sus requerimientos se le otorga un tiempo estimado y un presupuesto.

Sin embargo, la empresa muestra un desconocimiento en cuanto a la estandarización de sus procesos, por lo que, no cuenta con un control documentado de los tiempos de trabajo, ni la mano de obra requerida. Tampoco posee una estructura de costos establecida que permita manejar la continua variación de los precios, cuales son el resultado de los altos índices de inflación que afectan al mercado.

La carencia de dichos documentos trae como consecuencia que la empresa no tenga establecido un valor de costo unitario de los productos y servicios que ofrece, ni lleve el control de la duración de las actividades que conforma un proyecto, causando que diversos proyectos realizados terminasen en pérdida.

Dado que no se toman en consideración todos los insumos que interactúan cuando se va a realizar un producto o servicio, el precio brindado puede ser menor o mayor a como este en el mercado; a esto se le agrega el desconocimiento ante la duración de cada actividad, si el tiempo estimado de trabajo es menor al tiempo real, trae como consecuencia que el presupuesto no abarque todos los costos adicionales en que se incurre la empresa, como lo son: la realización de jornadas laborables extra o aumentos temporales del personal, causando una disminución en las ganancias.

Por otro lado, existen actividades y gastos que no son contados cuando se realiza un presupuesto, cuales afectan directamente al costo del producto, por lo que es necesario realizar un estudio detallado del proceso productivo y los costos relacionados al mismo, para elaborar una base de datos con el cual se pueda calcular el valor unitario de cada producto y servicio otorgado por la empresa, para así brindar un presupuesto donde se muestre los costos de producción.

Objetivos

General.

Determinar los costos de los productos y servicios principales otorgados por la empresa TORRES TRIANA SUPPLY C. A.

Específicos.

  • 1. Estudiar los procesos para la fabricación de los productos y servicios.

  • 2. Describir el proceso de fabricación de cada producto y servicio.

  • 3. Elaborar el diagrama de procesos de la fabricación de camisas, chemises, franelas, bordado y sublimado.

  • 4. Identificar la materia prima necesaria para la realización de los productos y servicios que brinda la empresa.

  • 5. Establecer costos directos e indirectos de fabricación.

  • 6. Analizar los datos recolectados referentes a los costos que incurren en la fabricación.

  • 7. Diseñar una base de datos con la información obtenida mediante el uso del programa Microsoft Office Excel.

  • 8. Calcular el costo unitario de las franelas, chemises, camisas, bordado y sublimado.

  • 9. Realizar una página de presupuesto de los productos y servicios mediante el uso del programa Microsoft Office Excel.

Justificación

TORRES TRIANA SUPPLY C. A., es una empresa manufacturera y de servicio que trabaja contra pedido, cuyo objetivo es cumplir con los requerimientos establecidos por el cliente. Por ello, es importante que tenga un control sobre todas las variables que se relacionen con su producción, como los costos de la materia prima, el personal, el tiempo que tarda realizar una actividad, entre otros.

Por lo que, contar con un presupuesto ajustado a sus procesos y tener el conocimiento sobre el valor unitario de los productos y servicios que se otorgan al mercado, le da la empresa un mayor control sobre los precios y costos, lo que le permitirá mantenerse dentro del mercado y aumentar su nivel de rentabilidad. Así otorgarle al cliente de forma eficiente y eficaz la realización de los productos y servicios sin que existan posibilidades de pérdida para la empresa.

De modo que realizar una base de datos, con los costos de la materia prima y tiempo que dura cada actividad de fabricación en horas-hombre, permite que la empresa ejecute un plan de acción más exacto, con lo que pueden optimizar el ritmo de producción, al igual que las utilidades de la empresa, en caso de existir alguna variación en los costos de producción, la empresa será capaz de actualizar los datos para ofrecer un buen presupuesto.

Alcance

Para la realización de este proyecto en la empresa TORRES TRIANA SUPPLY C. A., se tiene un tiempo de 16 semanas de estadía dentro del área laboral. Se tomó todo lo relacionado a las actividades u operaciones que son ejecutan por la empresa, al igual que los costos fijos y variables en los que se incurren para la producción de las camisas, chemises, franelas, bordado y sublimado.

Estos costos son ordenados y clasificados para realizar una base de datos con la cual se pueda calcular el valor unitario de cada producto y servicio, además de presentar un presupuesto que muestre dichos datos.

CAPÍTULO II

Marco de referencia

Descripción de la Empresa

TORRES TRIANA SUPPLY, C. A., es una empresa pequeña de servicio, la cual trabaja de acuerdo a los requerimientos y la satisfacción del cliente. Brindando una asistencia publicitaria a cualquier ente, ya sea persona natural o jurídica, mediante las actividades de bordado y sublimado en material textil, como en material sintético. Además, de realizar actividades de tipo manufacturera como lo es la confección o fabricación de camisas, chemises, franelas e insignias.

Dado la disponibilidad del área que ocupa, este puede identificarse como un taller de fabricación, que consta de diferentes áreas: administrativa, corte, costura, bordado, sublimación,diseño y atención al cliente.

La empresa comenzó su actividad a finales del año 2012, pero su experiencia como empresa data desde el año 2009, con la empresa TORRES TRIANA S.A., que luego paso hacer TORRES TRIANA SUPPLY,

C. A.

Se encuentra ubicada en la Urbanización Gran Sabana, en el Centro Comercial NINA, primer piso, local 12, frente a la avenida Caracas, Puerto Ordaz, ver figura 1.

Monografias.com

Figura 1. Mapa de ubicación de TORRES TRIANA SUPPLY C. A. Fuente: Google Maps

Misión.

Mejorar de manera eficiente la identificación corporativa de una empresa o negocio, a través del diseño y fabricación de productos publicitarios en material textil y sintético. Logrando que empresas y/o negocios sean identificados por el público en general y asociarlos con su buen producto, contribuyendo así con su crecimiento. Otorgando un servicio al cliente consistente e innovador, con gente capacitada y motivada, que incorpora oportunamente su creatividad.

Visión.

Ser una empresa reconocida en el área de publicidad, a nivel nacional, que genere valor a empresas y/o negocios, mediante el diseño y fabricación de productos de material textil y sintético de alta calidad.

Organigrama.

Actualmente, su estructura organizacional es la siguiente, ver figura2:

  • Gerente General: Encargado del área administrativa y financiera, así como todos los aspectos legales relacionados a la misma.

  • Gerente Mercadeo: Como su nombre lo indica, está asociado a la búsqueda y contacto con los clientes, revisión de estimaciones de costos, prepara presupuestos para licitaciones y estudios de mercado, permitiendo incorporar nuevas ideas y tendencias a las líneas de producción.

  • Gerente Producción: Responsable en todas las etapas de producción, como lo el diseño, fabricación, bordado, sublimación y otros; control y manejo de equipos; mantenimiento de los equipos; optimización en el uso de la materia prima; el contacto con los proveedores.

  • Operadores de máquinas: Realizan las actividades de organización, manejo de equipos.

  • Personal contratado: Como es el caso de las costureras, quienes se encargan de la confección de todas las prendas.

Representación Gráfica:

Monografias.com

Figura 2. Organigrama de la empresa Fuente: Elaboración propia

Descripción del Área de Pasantía

El trabajo asignado se desarrolló en el área de Estimación de Costos de la empresa TORRES TRIANA SUPPLY, C. A. Cuyo objetivo es llevar el control de los costos que se realizan para cumplir con la producción de los pedidos realizados por los clientes, además de establecer los precios de venta de los productos y servicios que ofrece la empresa.

Funciones.

  • Organizar la información económica y financiera de la empresa,realizar de forma eficiente la planeación, la toma de decisiones y mejorar el control.

  • Conocer el margen de sus productos y de la empresa.

  • Obtener una estructura de costos dinámica que garantice: Eficiencia, el valor agregado y la rentabilidad de los productos

Descripción del ProcesoProductivo

El proceso productivo empieza cuando el cliente realiza su pedido de un producto o servicio, exponiendo sus necesidades y la cantidad que requiere del producto y/o servicio.

En caso de requerir un producto, específicamente camisa, franela o chemis, la tela pasa por los siguientes procesos:

  • Cortado:Donde se realiza el corte de la tela por medio de patrones, dependiendo la talla requerida por el cliente, con ayuda de tijeras eléctricas. Si el pedido es de camisas, se deber realizar cortes extras para obtener las piezas del cuellos y las orillos de las mangas.

  • Confección o costura: Realizada dentro y fuera de la empresa, consta en armar las prendas. Cuando se trabaje con chemises y camisas también se debe resaltar la colocación de los ojales y botones.

Seguidamente se le agrega la imagen publicitaria, que debió ser diseñada previamente;para las camisas y chemises solo se aplican bordados, en las franelas se pueden hacer sublimados y bordados pequeños y las insignias pueden ser tanto bordadas como sublimadas.

  • Sublimado: También conocida como impresión sobre tela a calor, usa una tinta y papel especial que permite grabar la imagen sobre la tela, mediante el uso de planchas de sublimación. Si las imágenes no son del tamaño de una hoja completa, se agregan varias en la misma hoja, cuáles deben ser cortadas para mayor facilidad en su posicionamiento.

  • Bordado: Es cuando se realizan logos, personalizaciones, escudos o insignias, por medio de las máquinas bordadoras, cuales brindan información sobre el tiempo de duración y la cantidad de puntadas que requiere cada bordado. La materia prima en este proceso son los hilos y el pelon (pellon o interface, es el material que va entre dos telas para darle más firmeza a cualquier proyecto que se esté haciendo). Esta operación es aplicada principalmente a prendas tipo top (camisas, franelas, chaquetas y mas), gorras y pliegos de tela (para insignias).

Una vez finalizada la publicidad, el producto se le realiza una limpieza, con el cual se le cortan y queman los hilos sobrantes existentes ya sean causados durante la confección o el bordado, estas actividades se denominan acabado. Finalmente, el producto es doblado y empaquetado.

Es importante resaltar que las camisas deben ser planchadas antes de la entrega, dado la calidad de la tela.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Tipo de investigación

El tipo de investigación se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Para la clasificación de una investigación se debe considerar el problema planteado y los objetivos que se pretenden alcanzar. De acuerdo con esto, existen diferentes clasificaciones que pueden estar relacionadas tanto con la naturaleza del estudio como el propósito del mismo.

Según el nivel que se desea alcanzar o el nivel de conocimiento aplicado, la investigación es de tipo "descriptiva - documental", dado que esta tiene la finalidad de diseñar una base de datos que permita el cálculo del costo unitario de los productos y servicios otorgados por la empresa. Descriptivo, debido a que se buscó clasificar los costos que interactúan con la producción; documental, dado a que da referencia a un diseño teórico para la asignación de los costos.

Según la complejidad que presente el objetivo general, Barrera, M (1995) clasifica los tipos de investigación en cuatro niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo.

De modo que, teniendo en cuenta la acción clave del objetivo general, se puede decir que este trabajo de investigación está en el nivel comprensivo, Según Barrera Morales (1995), "el nivel comprensivoalude a la explicación de las situaciones que generan el evento."

Esto implica que la investigación, de acuerdo a la relación existente entre el nivel y el tipo de objetivo, se caracteriza por ser una Investigación de tipo proyectiva, donde se proponen las soluciones o las acciones a tomar ante una determinada situación.

Según Hurtado (2000:323), explica que la Investigación Proyectiva "son todas aquellas investigaciones que conducen a inventos, programas, diseños o creaciones dirigidas a cubrir una determinada necesidad, y basadas en conocimientos anteriores".

Sin embargo, esta investigación proyectiva conlleva a un proceso continuo y progresivo de los otros tipos de investigación, que obliga a haber transcurrido los otros niveles:

  • Nivel perceptual, cual se centra en los aspectos superficiales de la investigación, aplica una investigación descriptiva de los procesos y recursos que son requeridos para la realización de cada producto o servicio, además de exponer la información requerida para realizar el informe.

  • Nivel aprehensivo, que implica la búsqueda de aspectos no evidentes relacionados con el estudio, en este nivel a aplica la fase analítica en las que investigarán fuentes secundarias, pues este tipo de investigación busca comprender las situaciones en términos de las relaciones de sus componentes, descubriendo todos los elementos que lo componen.

Por lo que, el desarrollo de cada uno esos niveles permiten llegar al nivel comprensivo, a fin de ejecutar y diseñar una base de datos para determinar el valor unitario de las camisas, franelas y chemises, como de los servicios de bordado y sublimado, suministrados por la empresa TORRES TRIANA SUPPLY C. A.

Diseño de investigación

El diseño de investigación permite determinar el método más práctico y preciso que se debe adoptar para cumplir con los objetivos de la investigación.

Según el libro El Proyecto de Investigación, de Hurtado (2015), "El diseño de investigación hace explícitos los aspectos operativos de la mismo. Si el tipo de investigación se define con base, el diseño de investigación se define con base en el procedimiento… El diseño alude a las decisiones que se toman en cuanto al proceso de recolección de datos…"

Para este caso, se trabaja con una investigación de tipo no experimental, proyectivo; con un diseño de campo, evolutivo contemporáneo y multi-variable de caso. Lo que se hace en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

El diseño de campo viene dado por la estrategia empleada como fuente de información, dado a que los datos se obtienen directamente en el área de trabajo.

Sabino (1996:97) expone que "los diseños de campo se refieren a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y sus equipos."

El diseño evolutivo contemporáneo, corresponde al tiempo o a la perspectiva temporal que tiene la investigación, es contemporáneo porque se busca obtener información de un suceso o situación actual, y evolutivo ya que la información se va adquiriendo en diferentes momentos.

Según el libro El Proyecto de Investigación, de Hurtado (2015), "…en el diseño evolutivo el investigador estudia el evento en su proceso de cambios a lo largo del tiempo, por ello requiere hacer mediciones múltiples…"

El diseño multi-varible de caso, se relaciona a la amplitud y organización en que se presenten los datos. El diseño es multi-variable dado a que está orientada a diversos casos o eventos, y se caracteriza por ser de caso, dado que se hace énfasis en la unidad del estudio como totalidad, es decir, en todo lo que la caracteriza e identifica.

Esta investigación permitirá determinar, registrar y analizar tanto los costos de materia prima, mano obra y equipo para la elaboración de camisas, chemis, franelas, bordados y sublimados.

Población y Muestra

Según Sampieri (1998), la población se define como: "conjunto de todos los casos que concuerdan con determinada especificaciones"

Según Tamayo y Tamayo, (1997), "La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación"

Para efectos del estudio, se tiene como población a la variedad de productos y servicios que realiza la empresa como lo son la confección de todo tipo de uniformes, trabajo sobre gorras, realización pendones y pancartas, como también todos los costos que realiza la empresa para continuar con su pleno funcionamiento

Balestrini (2006), señala que: "una muestra es una parte representativa de unapoblación, cuyas características deben producirse en ella, lo más exactamente posible. (p. 141)".

Para realizar el estudio, se tomó como muestra a estudiar los costos directos e indirectos relacionados a la fabricación de una camisa, chemis, franela, bordado y sublimado, con el fin de estructurar una base de datos con lo que se pueda determinar el valor unitario de cada producto y servicio.

Técnicas y/o instrumentos de recolección de datos

Según Tamayo y Tamayo (1986), "Las técnicas de recolección de datos son la parte operativa del diseño investigativo. Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de la recolección de datos. Es importante considerar los métodos de recolección de datos y calidad de información obtenida, de ello dependerá que los datos sean precisos y obtener así resultados útiles y aplicables." (p. 42).

Para la elaboración de este trabajo de investigación, se utilizaron técnicas e instrumentos que fueron de gran ayuda para la obtención de información y recolección de datos, orientados de manera esencial a alcanzar los objetivos de este estudio. Las técnicas usadas son:

Revisión Documental y Bibliográfica.

La información bibliográfica se basa en el estudio de documentos con el propósito de racionalizar las actividades investigativas. Mediante este proceso se tuvo que recurrir a distintas fuentes bibliográficas como: libros o textos, informes de trabajo, páginas de Internet, entre otros, que sirvieron de ayuda para llevar a cabo el desarrollo de la investigación y así obtener los conocimientos necesarios que ayudaran a darle solución a la problemática planteada.

Entrevistas.

La técnica de entrevista usada es la no estructurada, la cual se realizó por medio de conversaciones y preguntas sencillas e informales a los proveedores de la zona, personal y gerentes de la empresa "TORRES TRIANA SUPPLY C. A.", gerente de mercadeo, gerente de producción y gerente general. Con la finalidad de tener un conocimiento de las características de los productos, costos de la materia prima, entre otros.

Observación directa.

Sabino, C. (1997), señala que: "La observación directa es aquella a través de la cual se puedan conocer los hechos y situaciones de la realidad social".

Se realizó una serie de observaciones directas a las funciones laborales que ocurren en la empresa "TORRES TRIANA SUPPLY, C.A.", al área de estudio, donde se observa el método de trabajo para la realización de las actividades para la producción de las prendas y servicios.

Paquetes Computarizados.

Para desarrollar, analizar los datos recolectados, será necesario utilizar el paquete computarizado Microsoft Office Word, Microsoft Office Excel bajo la plataforma de Windows.

Recursos Físicos.

Para la recolección de los datos se utilizaron los siguientes materiales e instrumentos:

  • Computadora.

  • Pen Drive.

  • Lápiz y Papel.

  • Grabadora.

  • Calculadora.

Procedimiento de recolección de datos

El procedimiento que se siguió para la realización de esta investigación se presenta a continuación:

  • 1. Recolección de datos e información relacionada al estudio.

  • 2. Definición y formulación del problema en la empresa "TORRES TRIANA SUPPLY C.A."

  • 3. Formulación de los objetivos generales y específicos de la investigación.

  • 4. Selección de los instrumentos de recolección de datos.

  • 5. Recolección de información para la formulación del marco teórico.

  • 6. Recolección de información en cuanto al proceso productivo para la elaboración de camisa, chemis, franela, bordado y sublimado.

  • 7. Describir el proceso de fabricación de una camisa, chemis, franela, bordado y sublimado.

  • 8. Elaboración del diagrama de procesos de la fabricación de camisas, chemises, franelas, bordado y sublimado.

  • 9. Documentación de la materia prima usada para producción cada uno de los productos y servicios

  • 10. Establecer los costos directos e indirectos de fabricación.

  • 11. Analizar los datos recolectados para calcular el porcentaje de uso de los costos relacionados a la fabricación de los productos y servicios.

  • 12. Diseñaruna base de datos en la plataforma de Windows utilizando Microsoft Office Excel.

  • 13. Calcular el costo unitario de las franelas, chemises, camisas, bordado y sublimado.

  • 14. Realizar una página de presupuesto de los productos y servicios mediante el uso del programa Microsoft Office Excel.

  • 15. Elaboración del informe.

Procesamiento de la información

Consiste en procesar los datos obtenidos, mediante las técnicas de recolección de datos, de la población de objeto durante el trabajo de campo; pues cada tipo de investigación determinará las técnicas a utilizar y cada técnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que serán empleados.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación. Constituye una fase completamente mecánica, la cual puede llevarse a cabo de forma manual o computarizada. Dado a que se necesitará apoyarse en medios más tecnificados, como el uso de computadoras, que permitan ofrecerles resultados más rápidos y quizás menos riesgosos que si los realizara manualmente.

Seguidamente, la información recolectada debe pasar por cuatro etapas a fin de facilitar el procesamiento de la información, estas son: Ordenar, clasificar, codificar y tabular.

  • Ordenamiento: consiste en ordenar la información mediante el uso de tablas y cuadros.

  • Clasificación: agrupando todas las respuestas similares o con gran parecido, de tal manera que la información obtenida pueda manejarse con mayor comodidad.

  • Codificación: Consiste en la expresión numérica a la que será sometida cada una de las respuestas verbales y que en el caso estudiado, corresponderá asignarle a cada una de las categorías.

  • Tabulación: Consiste en resumir los datos en una tabla que facilite su uso y análisis.

Análisis de la información

El análisis busca hacer explicitas las propiedades y rasgos de todo tipo. Para ello, la información recolectada debe pasar por diferentes procesos, como lo son el de clasificación, codificación, procesamiento e interpretación, siendo este último el que permite determinar el significado y alcance científico de las propiedades y rasgos tratados en el proceso de investigación.

Tamayo y Tamayo (2007) definen el análisis de información como: "Proceso de convertir fenómenos observados en datos científicos, para que a partir de ellos se puedan obtener conclusiones válidas".

Tomando en consideración los fines de esta investigación, el tipo de análisis a considerar es el análisis de los datos cuantitativo, pues este se efectuá con toda la información numéricaresultante de la investigación, que luego de ser procesada se presenta con un conjunto de tablas, cuadros y medidas.

La metodología utilizada es la analítica, dado que se distinguen los elementos dentro del proceso de fabricación, con la finalidad de procesar y estudiar cada uno de los elementos por separado y determinar sus relaciones.

CAPÍTULO IV

Marco teórico

Costo

El término costo cuenta con múltiples significados, en un sentido amplio, es la medida de lo que se debe dar o sacrificar para obtener o producir algo. También puede definirse como la valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o de un servicio.

La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.

Desde el punto de vista de la contabilidad de costos, los costos de producción y de prestación de servicios son las erogaciones de recursos económicos incurridos y aplicados en la operación de un proceso o fabricación de un producto o en la prestación de un servicio con la finalidad de generar ingresos o beneficios en el futuro.

Costos de Producción

El costo de producción son los gastos incurridos para la realización de un bien o servicio. Este está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación, expresados todos en términos monetarios.

Los elementos requeridos durante el proceso de fabricación son:

Materiales.

Los materiales constituyen el primer elemento de los costos. Este elemento se encuentra conformado por todos los materiales adquiridos para ser empleados en la elaboración de un producto; se clasifican en:

  • Material directo: Son los materiales que pueden ser identificados y cuantificados en cada unidad de producción. Integran físicamente el producto. Los costos de material directo son cargados directamente al costo del producto.

  • Material indirecto: Conformado por los materiales que pueden integrar físicamente el producto, pero que por su naturaleza no pueden identificarse o cuantificarse fácilmente en cada unidad de producción, como por ejemplo la cola utilizada en la elaboración de sillas de madera. También se incluyen dentro de esta clasificación los materiales (generalmente conocidos como suministros) necesarios para la producción y que no forman parte del producto final como por ejemplo los aceites y lubricantes utilizados en las máquinas que cortan la madera en una fábrica de sillas de madera. Los costos de material indirecto se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

Mano de obra.

La mano de obra se refiere al esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación del material directo en productos terminados. Se clasifica en:

  • -Mano de obra directa: Es aquella representada por los trabajadores que directamente intervienen en el proceso de transformación de los materiales, accionando las máquinas o mediante labores manuales, es decir que puede identificarse, cuantificarse o asociarse fácilmente con un determinado producto y puede ser controlada de una manera efectiva, está representada por el personal que labora directamente en la fabricación del producto.

Neuner (1994), expresa que los costos de mano de obra directa se refieren a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producción determinada o en algunos casos efectuados en un departamento específico.

  • Mano de obra indirecta. Se encuentra conformada por los trabajadores que desempeñan labores indirectas en la producción, no intervienen directamente en forma manual o mecánica en la transformación de los materiales, es decir, que por sus características no se consideran mano de obra directa. Entre ésta, se pueden mencionar los capataces, inspectores, chóferes, empleados del almacén, entre otras. Los costos de mano de obra indirecta se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricación.

Gastos indirectos de fabricación.

También llamados gastos de fabricación, carga fabril o cargos indirectos. Representan aquellos desembolsos o gastos incurridos en el proceso productivo que no pueden ser aplicados directamente y atribuidos a cada unidad de producción o cuya identificación resulta inconveniente; no obstante, son indispensables para lograr el proceso de manufactura y para mantener la fábrica en condiciones de operar normalmente. Los costos indirectos de fabricación se encuentran conformados por los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y otros costos indirectos.

Neuner (1994), agrupa todos, los costos de carga fabril o costos indirectos de fabricación, algunas veces denominados gastos generales de fabricación, y que se definen como los costos no directos de la fábrica que no pueden ser atribuidos al proceso de producción, o en algunos casos a departamentos o procesos específicos.

Ejemplos de otros costos indirectos o de carga fabril son los costos incurridos por mantenimiento (maquinarias, herramientas, vehículos, etc.); cargos fijos (depreciación, seguros, impuestos, alquileres); calefacción y alumbrado; costos de departamento de servicios especiales (departamento de compra, recepción, almacén, contabilidad de costos, cafetería); costos varios de carga fabril (pérdidas por materiales defectuosos, desechos de producción, entre otros).

Costos Directos e Indirectos

Desde el punto de vista de su asociación o identificación con el producto, un departamento, una orden específica o una actividad, los costos se clasifican en costos directos y costos indirectos. Estos se utilizan para una correcta asignación de costo y gasto a productos, servicios, procesos, actividades, proyectos, clientes, entre otros.

  • Directos: Se identifican directamente con el producto o servicio y lo integran físicamente, como también son atribuibles directamente a una actividad o departamento. Son de fácil medición y cuantificación. Por ejemplo materia prima, envases, otros.

  • Indirectos: Son costos genéricos que no se identifican de forma directa en un producto o servicio; por ejemplo la depreciación de la maquinaria o su mantenimiento son costos indirectos para el producto.

Costos Fijos y Variables

Los costos varían de acuerdo con los cambios o modificaciones en el volumen de producción dentro de un rango relevante. El rango relevante hace referencia a un periodo específico y a un intervalo de actividad en relación al volumen de producción, y es el que se usa para designar los costos fijos y variables

Estos se utilizan para optimizar recursos fijos, tomar decisiones de hacer, comprar o eliminar, aumentar o disminuir unidades, hallar el margen de contribución y el punto de equilibrio.

  • Fijos: Costos que permanecen estable sin importar el volumen de la producción, son ejemplos de estos costos: la depreciación en línea recta, el alquiler, seguros contra incendios de la fábrica.

  • Variables: Aumentan o disminuyen de acuerdo con las variaciones en el volumen de unidades producidas.

Costos Unitarios

Es el costo para producción una unidad de un producto o servicio. Se pueden obtener dividiendo los costos totales (costos acumulados atribuibles a un departamento, actividad, producto o servicio) entre el número de unidades producidas.

Corresponde a la suma de los costos unitarios de los insumos de producción, tales como material directo, mano de obra directa, y costos indirectos demanufactura. También se puede obtener este costo a partir delos valoresmonetarios totales de los insumos de producción dividido entre número total de unidades producidas.

Objetivos de la Determinación de Costos

  • Controlar los gastos de gestión de cada centro de responsabilidad, y por tanto, el costo unitario del mismo.

  • Presupuestar el costo de la gestión económica futura

  • Mantener actualizadas las previsiones y presupuestos, cuando la frecuencia de variación de los precios de los insumos es elevada.

Precio Unitario

Es la remuneración o pago total que debe cubrirse por cada unidad de concepto de trabajo terminado, ejecutado conforme a las especificaciones técnicas de construcción correspondiente.Cada precio unitario está integrado por Costos Directos y Costos Indirectos.

Un precio unitario está formado por todos aquellos componentes que, en su debida proporción, son requeridos para integrar una unidad de medida de un elemento de la obra. Para obtenerlo se analizan sus componentes: Los materiales, mano de obra, herramientas y equipos (costos directos), además de los gastos por administración de oficinas, impuestos y utilidad (costos Indirectos).

Base de Datos

Una base de datos es el conjunto de datos informativos organizados en un mismo contexto para su uso y vinculación. También se define como una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite.

Estructura de costos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.