Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Dónde esta la plata? Los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006-2013. Venezuela (página 4)



Partes: 1, 2, 3, 4

Monografias.com

Presupuesto tradicional e incremental y presupuesto utilizando un indicador de balance estructural
¿Qué alternativas tiene un país cuando cuenta con ingresos extraordinarios producto de los ciclos económicos de auge, como se benefició Bolivia?
Una opción es la adoptada por la actual administración gubernamental con los resultados señalados, utilizando un presupuesto tradicional e incremental.

Monografias.com

Otra alternativa que no fue aún desarrollada y aplicada en nuestro medio es la utilización de un “indicador de balance estructural”, en la política fiscal guiada explícitamente por un concepto de largo plazo, evitando desde su formulación que ésta siguiera una senda pro cíclica. Es decir, se diferencia del análisis tradicional basado principalmente en el balance efectivo de carácter coyuntural que incorpora los ingresos ordinarios y extraordinarios para la asignación de los gastos.

Monografias.com

Marco conceptual para el financiamiento del Sector Público No Financiero
En este apartado presentaremos brevemente las principales teorías dentro un marco conceptual sencillo con la finalidad de explicar el financiamiento del gasto. Para el caso de Bolivia la simplificación del modelo de financiamiento intenta explicar el marco conceptual simple para conocer las implicaciones de su utilización y sus efectos en los ingresos y gastos fiscales.
En los términos más sencillos, las consecuencias económicas de un déficit presupuestario financiado con deudas son equivalentes a las consecuencias económicas de un déficit financiado mediante endeudamientos en la cuenta de cualquier unidad económico-financiera, sea esta una persona, una familia, una corporación, un club, una iglesia o un sindicato de trabajadores.

Monografias.com

Superávit fiscal del Sector Público No Financiero y uso de Financiamiento
¿Qué es y qué se debe hacer cuando se registra superávit fiscal?

El superávit fiscal es un resultado de una gestión fiscal que registra mayores ingresos en relación a los gastos, hecho que determina el surgimiento de un ahorro financiero del sector público en el corto plazo.
El ahorro financiero del SPNF debe ser utilizado, siguiendo las recomendaciones de las reglas fiscales, para rescatar deuda contraída en períodos de déficit fiscal, que se utilizó para financiar el gasto público y lograr que las finanzas públicas se coloquen en una en una tendencia de equilibrio presupuestario de largo plazo.
Según el indicador de balance estructural, la política fiscal es guiada explícitamente por un concepto de largo plazo, evitando desde su formulación que ésta siguiera una senda pro cíclica.

Monografias.com

Conclusiones
El nivel central del Estado mantiene su nivel de gasto y tendencia, lo que conduce en el agregado del gasto público a un aumento de gastos recurrentes financiados con ingresos tributarios y otros provenientes de la exportación del gas y minerales, ingresos con alta dependencia de la volatilidad de los precios internacionales y del volumen de exportación.

La política económica tiene orientación de: expansión del gasto; control de precios; subsidio de algunos productos; transferencias condicionadas, creación de empresas y redistribución del ingreso. La inversión en el campo de los recursos naturales ha quedado en manos exclusivas del Estado. Se continuó empleando la concepción de un presupuesto tradicional e incremental y no se utilizó el denominado “indicador de balance estructural” en la política fiscal, de modo que la guía de ésta debiera ser el concepto de largo plazo, para evitar la prociclicidad de la política fiscal.

Durante el período 1998-2005 el gasto aumentó en promedio en 8,18 por ciento, el crecimiento económico promedio fue de 3 por ciento y la tasa de inflación promedio de 3,5 por ciento.
La política fiscal de austeridad estuvo vigente en un contexto externo desfavorable y pese a la pesada deuda externa que se canceló hasta el momento en que se inició la condonación de la misma.
En el período 2006-2013 el gasto público creció un promedio 19,30 por ciento, se alcanzó una tasa de crecimiento económico promedio de 5,02 por ciento y una tasa de inflación promedio de 6,7 por ciento.

Monografias.com

CAPITULO VII
DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA PETROLERA: CUOTAS PARTES DEL
TESORO GENERAL DEL ESTADO, GOBERNACIONES, MUNICIPIOS
Y UNIVERSIDADES
Carlos Schlink
Bolivia está organizada territorialmente en 9 departamentos, 112 provincias, 342 municipios, 9 Gobernaciones y 14 universidades, con marcadas desigualdades en cuanto a su nivel de desarrollo económico, productivo y social.
 
Los ingresos de hidrocarburos proyectados en los presupuestos generales del Estado de ingresos para las gestiones 2006 – 2013, siempre muestran una subestimación tanto en las regalías de hidrocarburos como en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya que el Gobierno Central realiza proyecciones económicas conservadoras.

Monografias.com

Esta reducción sistemática de los presupuestos de ingresos a la que se suma la política de recortes de recursos departamentales aplicada por el Gobierno Nacional desde el 2008, es un síntoma que explica la situación de crisis que experimentaba informal, el contrabando y el creciente narcotráfico, la falta de políticas públicas sectoriales con objetivos bien definidos, la insostenibilidad del frentismo como la dinámica predominante, y la dependencia casi exclusiva de la venta de los recursos Naturales no renovables. Estos aspectos evidencian que la política económica no tienen un rumbo y que no garantizan un futuro cierto para los bolivianos.
 
El país goza de una bonanza natural la cual lo ha mantenido a lo largo de todos estos años, pero el desempeño rentista no llevara a ningún lado, ni creara síntomas de desarrollo sostenible y sustentable a una economía en crecimiento. Si el PIB creció, en realidad fue gracias a los generosos precios de las materias primas en el mercado externo y no por el despegue económico de otras actividades Económicas intensivas en mano de obra.

Monografias.com

LA RENTA PETROLERA
REGALIAS POR HIDROCARBUROS

Las regalías por la explotación de los hidrocarburos fueron establecidas mediante Ley del 12 de diciembre de 1916, que fijó el 10 por ciento de la producción como pago por este tributo. Luego de varias modificaciones, el 15 de julio de 1938, el gobierno de Germán Busch (1937-1939) mediante la denominada “Ley Busch” fijó en 11 por ciento de la producción bruta de petróleo como el impuesto que debía favorecer a los departamentos productores.
 
Fue en 1956 cuando en el primer gobierno de Víctor Paz (1952-1956) se aprobó una nueva legislación petrolera denominada Código del Petróleo o “Código Davenport”, que abrió el sector a la inversión extranjera. Bajo este marco legal ingresaron al país varias empresas extranjeras a realizar labores de exploración y prospección, de las cuales la Bolivian Gulf Oil, tuvo éxito ya que encontró importantes yacimientos no de petróleo sino de gas natural que posteriormente se
Exportaron a la Argentina a partir de 1970.

Monografias.com

Las regalías por hidrocarburos fueron los únicos ingresos que se generaron por la explotación de los hidrocarburos de 1938 a 1995, año en que se crea el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD). En 1949 recién se comienza a efectivizar el pago de las regalías, ante las demandas y luchas sociales de los departamentos productores de hidrocarburos, en especial de Santa Cruz, como se explicó anteriormente. Al 11 por ciento del total de las regalías para los departamentos productores se suma el uno por ciento como regalía compensatoria para los departamentos más pequeños y que no tenían esta regalía, además de mayores índice de pobreza, de ese uno por ciento, 1/3 le correspondería al departamento de Pando y 2/3 al departamento de Beni. El restante 6 por ciento lo coparticipaba el Tesoro General de la Nación.
DISTRIBUCION DE LAS REGALIAS POR HIDROCARBUROS

Monografias.com

Se proyecta que en el periodo 2014 al 2018 se mantenga el nivel de producción estable de alrededor de 52 MMmcd, y a partir del 2019 comience a bajar la producción, si es que no se comienzan a implementarse los nuevos proyectos de exploración y explotación que tienen programados en YPFB, para incrementar los niveles de producción hasta los 85 MMmcd, y poder cumplir con una futura demanda de gas que tiene Argentina.
PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

Partes: 1, 2, 3, 4
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter