Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La enseñanza desarrolladora




  1. ¿Qué es la enseñanza desarrolladora?
  2. Referencias

La enseñanza actual tiene como objetivo, a diferencia de la tradicional, pasiva y descriptiva, que los estudiantes se conviertan en sujetos activos y conscientes de su propio proceso cognitivo, que sean protagonistas de sus saberes, donde el saber sea lógica pura, enseñarlos a aprender, para que sus aprendizajes sean significativos, es decir, un aprendizaje desarrollador y esto es posible a través de la enseñanza desarrolladora.

¿Qué es la enseñanza desarrolladora?

Según Vigotsky:

"Es la que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando y estimulando. Es también la que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto".

El colectivo de autores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la Habana lo define como:

"El proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución escolar en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los estudiantes y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral y auto determinada, capaz de transformarse y de transformar su realidad en un contexto histórico concreto".

En la enseñanza desarrolladora los métodos utilizados son productivos, que propicien la aplicación de conocimientos y habilidades en una situación nueva, que los enseñen a pensar creativamente y a trabajar independientemente.

Como ejemplo de métodos productivos, se puede señalar el caso de los métodos problémicos, que los conduce al desarrollo del pensamiento científico, siempre teniendo en cuenta que, no toda pregunta es un problema y que no siempre lo problémico es igual a difícil.

Teniendo en cuenta los presupuestos de la concepción de la enseñanza desarrolladora se proponen los siguientes lineamientos a seguir:

1.-Considerar y hacer que el educando sea sujeto activo y consciente de su propio proceso cognoscitivo.

2.-La enseñanza debe defender que la reflexión, la flexibilidad, los intereses y otros aspectos de la personalidad, permitan que el alumno sea activo en su proceso cognitivo y ello le da al proceso docente-educativo una orientación activo-transformadora del educando.

3.-Interpretar y hacer que todo en el trabajo educacional sea proceso y resultado de la aplicación consecuente de las leyes didácticas generales y otras regularidades de la labor educativa.

4.-Todo en el proceso docente-educativo, es y tiene que ser, científicamente concebido, conducido y evaluado por el logro de la instrucción, la educación y el desarrollo del educando.

5.-Se tiene que materializar en acciones instructivas, educativas, desarrolladoras y coordinadas, las influencias formativas de los tres contextos esenciales de la actuación profesional del profesor: la escuela, la familia y la comunidad, en estrecha relación con la necesidad social de alcanzar desarrollo en los educandos.

Las actividades de aprendizaje diseñadas por los docentes, para que promuevan aprendizajes significativos y por ende desarrolladores, deben tener en cuenta, que estas cumplan con los siguientes aspectos:

1.-Establecer vínculos entre los conocimientos que poseen los alumnos y el nuevo que va a conocer o que conoce y se le presenta de una forma diferente.

2.-Desarrollar procesos de orientación, teniendo en cuenta las edades, grados y potencialidades de los alumnos.

3.-Orientar actividades significativas, sobre la base de los contextos culturales en los que se desarrolla el estudiante.

4.-Potenciar los procesos de regulación, al incluir ejercicios con solución, sin solución, con variadas alternativas de solución y con errores.

5.-Realizar inducciones reflexivas como parte de los niveles de ayuda eficientes para la comprensión por el alumno del contenido objeto de aprendizaje.

6.-Fomentar desde los tipos de órdenes, los procesos de reflexión y activación intelectual.

7.-Promover la atención a la diversidad, ofreciendo niveles de ayuda.

La enseñanza desarrolladora promueve y potencia aprendizajes desarrolladores y estos aprendizajes, tienen que cumplir con tres criterios básicos:

1.-Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir, activar la apropiación de conocimientos, destreza y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales. En otras palabras tendría que garantizar la unidad y equilibrio de lo cognitivo y lo efectivo-valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de estos

2. Inducir el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio.

3.-Desarrollar la capacidad para realizar aprendizaje a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender y de la necesidad de una autoeducación constante.

Los elementos que sustentan la intensión y acción desarrolladora de la escuela actual, demuestran los métodos y condiciones que los docentes deben de dominar para que propicien en los alumnos la apropiación de los contenidos y conduzcan hacia un aprendizaje desarrollador, como necesidad del perfeccionamiento de la educación en el siglo XXI.

Referencias

Lev Semionovich Vigotsky.-Psico pedagogo Rusia. (1896-1934).

Teorías psicológicas: teoría socio-cultural (1925).

Colectivo de autores Facultad de Pedagogía Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

"El aprendizaje desarrollador, teoría y práctica en la formación de educadores" (2013)

 

 

 

Autor:

Msc. Olga Guerrero Gonzalez.

Licenciada en Pedagogía Especialidad Geografía.

Master en Ciencias de la Educación Mención Preuniversitario.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.