Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia nacional de desarrollo 2010-2030, ley (Foda) (Rep. Dom)

Enviado por Esthuar Felix



  1. Introducción
  2. La Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030
  3. Visión y aspiración
  4. Compromiso de los gobiernos
  5. Indicadores y metas
  6. Monitoreo y evaluación
  7. Reglamentos de la ley
  8. Plan estratégico
  9. Plan operativo anual (POA)
  10. Conclusión

Introducción

En este trabajo estaremos hablando sobre, LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO, PLAN ESTRATEGICO, Y PLAN OPERATIVO ANUAL. De la misma forma desarrollaremos la importancia de cada uno de estos para nuestro país y como poder desarrollar más el bienestar de cada uno de los ciudadanos.

Más adelante conoceremos la ley que obliga al gobierno de tener LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO y por ende conoceremos sus características y cualidades de dicho compromiso. También veremos quienes son los participantes y los responsables de echar en marcha ese compromiso nacional.

También desarrollaremos los cuatros ejes de LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO, cada uno con sus objetivos específicos. Por otro lado conoceremos los:

> ELEMENTOS TRANSVERSALES

> INDICADORES Y METAS

> TRES GRANDES REFORMAS PARA TRES GRANDES PACTOS

> MONITOREO Y EVALUACIÓN

> REGLAMENTOS DE LA LEY

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030

El pasado 25 de enero fue promulgada la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. De acuerdo al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, cuyo organismo ha estado al frente de su preparación, "la promulgación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 es una muestra de nuestro compromiso y voluntad como nación, de hacer efectivos los mandatos establecidos en la nueva Constitución aprobada en 2010". Pero debe ser más que eso puesto que la Ley recoge las prioridades y metas en las que se debería enfocar la República Dominicana para ser un país desarrollado en 19 años.

La Estrategia Nacional de Desarrollo no es un plan de lo que se va a hacer para desarrollar la Republica Dominicana hasta el 31 de diciembre de 2030. Se trata de un marco de referencia en el que se establecen las prioridades en las que habría que invertir esfuerzo y dinero para lograr el avance social, económico, ambiental e institucional del país. De acuerdo al Ministerio de Economía, catalizador de los esfuerzos para sacar adelante el proyecto ya convertido en Ley, la END" es la base para establecer una cultura de planificación y del accionar de las políticas públicas con una visión de largo plazo para el desarrollo del país, la superación de la pobreza y la elevación del bienestar de la población dominicana". Por lo tanto, ahora queda preparar los planes concretos de acción para poder desarrollar la estrategia y alcanzar las metas contempladas en ella.

En el comunicado que emitido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se afirma que la END es fruto de "un arduo proceso de estudios, análisis, reflexión, debate, consulta y creación de consensos en que participaron ciudadanos, legisladores, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del sector público. Ayuntamientos, organizaciones municipales, grupos culturales, grupos de jóvenes y niños, personas adultas mayores, población con discapacidad, sindicatos, las iglesias, el Poder Judicial, organizaciones no gubernamentales, organizaciones empresariales, organizaciones comunitarias, las universidades, personas interesadas y otras instituciones de variada índole que, a través de distintas vías, expresaron sus opiniones y dieron sus aportes hay la elaboración del proyecto que hoy es la Estrategia Nacional de Desarrollo". En total, fueron consultadas 1, 425 organizaciones: siete mil 679 personas a través de más de 58 encuentros celebrados en todo el territorio nacional. "Para la creación de los consensos en torno al anteproyecto de Ley jugó un papel de primer orden el Consejo Económico y Social", al que la Ley le impone ahora el reto de demostrar su capacidad para consensuar los tres grandes pactos que se necesitan para encarrilar el desarrollo: fiscal, educativo y eléctrico. Como siempre ocurre, hay voces que se han quejado de que no tuvieron la oportunidad de opinar o que habiendo participado, no están de acuerdo con el producto final.

La Estrategia Nacional de Desarrollo constituye, pues, el instrumento para avanzar hacia el establecimiento de un país desarrollado y una sociedad cohesionada en los próximos años.

Visión y aspiración

Convertir a la República Dominicana en "un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el estado so­cial y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada, y se inserta competitivamente en la economía global".

VALORES

Se citan los valores que está llamada a tener la nación dominica y que deben fomentar y reforzar las políticas públicas dirigidas a la consecución de la "Visión País" de largo plazo: honestidad, trabajo respeto, educación, solidaridad, honradez, responsabilidad, justicia y buen gobierno. Estos valores están llamados a propiciar la convivencia pacífica, la cohesión social, el espíritu de superación personal y el desarrollo colectivo.

Compromiso de los gobiernos

END está pensada para ser aplicada a partir de reglamentos y planes con los que futuros gobiernos deben estar comprometidos hasta su finalización mediante su contribución con ella a partir de políticas públicas plasmadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Publico, otros planes institucionales, sectoriales y territoriales y los presupuestos de los poderes Ejecutivo y Municipal. Sin duda, esta parece ser una de las asignaturas más difíciles pues implica una continuidad de Estado y la renuncia a unas prácticas políticas que hasta la fecha han dominado la escena de la administración pública.

CUATRO EJES

La END se sostiene en cuatro ejes, cada uno con sus objetivos específicos. El primero está llamado al establecimiento de un Estado Social Democratizo de Derecho, entendido como aquel "con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local" El segundo eje pasa por lograr una sociedad con Igualdad de derechos y oportunidades, con educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, "que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial" La tercera arista tiene que ver con la consecución de un sistema económico sostenible, integrador y competitivo basado en una "economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global" Y el cuarto eje habla de llegar a tener una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenible, que se adapta al cambio climático, lo que quiere decir que "gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Cada eje tiene definidos sus objetivos, líneas de acción, indicadores y metas en la Ley.

ELEMENTOS TRANSVERSALES

Todo aquello que se articule para hacer efectiva la END deberá incorporar elementos llamados a garantizar el respeto de los derechos humanos, la discriminación por sexo, la sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos, la cohesión territo­rial para un desarrollo más equilibrado en materia de infraestructuras, servicios y capacidades; la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de políticas públicas; y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como herramientas para la mejora de la gestión pública y fomentar la transparencia.

Indicadores y metas

Si la END está siendo cumplida o no, dependerá de los resultados de una evaluación que se debe llevar a cabo con base en unos indicadores para medir el cumplimiento de unas metas. La metodología de cálculo para cada uno de los ejes mencionados debe ser definida en el reglamento de la Ley. Tanto las metas como los indicadores serán de carácter general, pero también de carácter intermedio para los casos en los que se deban plasmar en los ámbitos institucional, sectorial o territorial. Ni los indicadores ni las metas son invariables y el Ministerio de Economía y la Oficina Nacional de Estadística los pueden cambiar o modificar si amerita, siempre tomando como base la Estrategia.

TRES GRANDES REFORMAS PARA TRES GRANDES PACTOS

Lo educativo, lo eléctrico y lo fiscal reciben un tratamiento especial dentro de la END y, de hecho, son protagonistas de los tres grande pactos que se quieren alcanzar. La responsabilidad de motorizar dichos pactos recae sobre el Consejo Económico y Social, donde deben darse los debates para concretar los pactos con la participación de distintas fuerzas económicas y sociales de la nación que no se enumeran.

Monitoreo y evaluación

Se crea el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación para revisar el cumplimiento de los objetivos y metas, la eficacia, eficiencia, calidad, impacto y sostenibilidad de las políticas, programas y proyectos en curso o planeados en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, con la finalidad de fundamentar las decisiones sobre continuidad, ajuste, integración, expansión, reducción o suspensión parcial o definitiva. Las normas, procesos y metodologías para esta faceta las define el Ministerio en coordinación con otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. La participación social está contemplada a través del Consejo Económico y Social. Anualmente, en el mes de abril, tendrá lugar una reunión de seguimiento y revisión sobre la base de un informe para tales fines preparado por el Ministerio de Economía. La reunión debe convocarla el Presidente de la Republica. Además, en el mes de julio del año en el que termine una gestión de gobierno se hará una revisión de mediano plazo sobre la base de un informe del mismo nombre para el que habrán contribuido organizaciones nacionales e internacionales con estudios y análisis independientes. Con las conclusiones de dicha reunión, el Conse­jo Económico y Social debe aportar medidas y acciones a aplicar durante el siguiente periodo de gobierno como prioridad. Si se requieren adecuaciones o modificaciones a la Ley, habrá que presentar un proyecto para tales fines. La revisión final tendrá lugar en 2029 y tendrá lugar sobre la base de un informe de término, también apoyado en estudios independientes. Las informaciones de base para todos los estudios habrán de ser recogidas por la Oficina Nacional de Estadística.

Reglamentos de la ley

El proyecto de reglamento será elaborado y sometido al Poder Ejecutivo por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo previa consulta al Consejo de Ministros, a los Poderes Legislativos Judicial y al Consejo Económico y Social. Dicho proyecto debe estar listo en un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la Ley, es decir, a mediados de 2012.

  • LEY DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO (END)

DE LEY NO. 1-12, QUE ESTABLECE LA ESTRATEGIA

NACIONALDESARROLLO 2030

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

Ley No.1-12

Considerando Primero: Que la Constitución de la República Dominicana garantiza a su población un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, deportivos, colectivos y medioambientales, por lo que el Estado debe adoptar políticas para promover y proteger el ejercicio de estos derechos y para ello deberá desarrollar o fortalecer sus capacidades técnicas, gerenciales y financieras.

Considerando Segundo: Que la Constitución de la República Dominicana establece que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

Considerando Tercero: Que la Constitución de la República Dominicana establece que el régimen económico se orienta hacia la búsqueda del desarrollo humano y se fundamenta en el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad.

Considerando Cuarto: Que la Constitución establece que la República Dominicana es un Estado unitario, cuya organización territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollo integral y equilibrado y de sus habitantes, compatible con sus necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, su identidad nacional y sus valores culturales y que propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con la Constitución y la ley.

Considerando Quinto: Que la sociedad dominicana interactúa en un mundo cada vez más globalizado, sustentado de manera creciente en el conocimiento y la innovación, lo cual condiciona las posibilidades nacionales De la Colección de Leyes OMG - www.omg.com.do/colección-de-leyes 3 del desarrollo sostenible, elevación del bienestar de la población y superación de la pobreza.

Considerando Sexto: Que representantes de distintos sectores económicos, sociales y políticos han expresado la necesidad de que la sociedad dominicana arribe a un acuerdo de Nación orientado a enfrentar los problemas y desafíos que limitan el desarrollo nacional, cuya solución requiere del esfuerzo de todos los ciudadanos de compromisos que rebasen la gestión de un período de gobierno.

Considerando Séptimo: Que la Constitución de la República Dominicana ordena al Poder Ejecutivo, previa consulta con el Consejo Económico y Social y los partidos políticos, elaborar y someter al Congreso Nacional una Estrategia de Desarrollo que defina la Visión de la Nación para el Largo Plazo y establece que el proceso de planificación e inversión pública se rige por la ley correspondiente.

Considerando Octavo: Que la Ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, establece entre los instrumentos de la planificación, que "la Estrategia de Desarrollo definirá la imagen-objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política" y que "para ello se identificarán los problemas prioritarios que deben ser resueltos y las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su instrumentación".

Considerando Noveno: Que el diagnóstico, análisis y recomendaciones que se presentan en el documento" Un Viaje de Transformación Hacia un País Mejor: Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030", constituyen importantes aportes orientados a superar los principales problemas y desafíos que limitan el proceso de desarrollo y el logro de la Visión de la Nación de Largo Plazo.

Considerando Décimo: Que la Estrategia Nacional de Desarrollo será el resultado de un proceso de concertación y deberá ser aprobada por ley del Congreso de la República. En tal sentido, los avances logrados en la consecución de la imagen-objetivo serán evaluados cada diez años con la participación de los poderes y actores mencionados; de ser necesario, se efectuará su actualización y/o adecuación, considerando las nuevas realidades que se presenten dentro del contexto mundial y nacional, las cuales serán sancionadas por el Congreso Nacional.

Considerando Vigésimo: Que la Constitución de la República Dominicana establece que el Estado dominicano reconoce y aplica las normas del derecho internacional, general y americano, en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptados.

Considerando Vigésimo Primero: Que la República Dominicana, como signataria de la Declaración del Milenio, suscrita por los países integrantes de las Naciones Unidas, se comprometió a no escatimar esfuerzos para alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Considerando Vigésimo Segundo: Que la Declaración de París establece que la ayuda oficial al desarrollo deberá ser armonizada y alineada con las estrategias de desarrollo que definan los respectivos países para ayudar a incrementar sus capacidades.

Visión de la Nación a Largo Plazo, Ejes Estratégicos

Y Objetivos Generales

Artículo 5. Visión.- Se aprueba como componente de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la siguiente Visión de la Nación de Largo Plazo, la cual se aspira alcanzar para el año 2030:

"República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global".

Párrafo: Las políticas públicas dirigidas a la consecución de la Visión País de Largo Plazo fomentan y refuerzan los valores compartidos por la Nación dominicana que propician la convivencia pacífica, la cohesión social, el espíritu de superación personal y el desarrollo colectivo. Estos valores son De la Colección de Leyes OMG - 8 honestidad, trabajo, respeto, educación, solidaridad, honradez, responsabilidad, justicia y buen gobierno.

Artículo 6. Articulación END.- Las políticas públicas se articularán en torno a cuatro Ejes Estratégicos, con sus correspondientes Objetivos y Líneas de Acción, los cuales definen el modelo de desarrollo sostenible al que aspira la República Dominicana.

Párrafo: Las Líneas de Acción asociadas a cada objetivo no son rígidas ni absolutas, pudiendo establecerse líneas de acción adicionales, siempre que sean consistentes con la Visión de la Nación de Largo Plazo, los Objetivos y Metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Artículo 7. Primer Eje que procura un Estado Social Democrático de Derecho.- "Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local".

Párrafo: Los Objetivos Generales que se procuran lograr en el Primer Eje Estratégico son los siguientes:

Objetivo General 1.1. Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados.

Objetivo General 1.2. Imperio de la ley y seguridad ciudadana.

Objetivo General 1.3. Democracia participativa y ciudadanía responsable.

Objetivo General 1.4. Seguridad y convivencia pacífica.

Artículo 8. Segundo Eje, que procura una Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades.- "Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial".

Párrafo: Los Objetivos Generales que se procuran lograr en el Segundo Eje Estratégico son los siguientes:

Objetivo General 2.1. Educación de calidad para todos y todas.

Objetivo General 2.2. Salud y seguridad social integral.

Objetivo Genera l2.3. Igualdad de derechos y oportunidades

Objetivo General 2.4. Cohesión territorial.

Artículo 9. Tercer Eje, que procura una Economía Sostenible, Integradora y Competitiva.- "Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global".

Párrafo: Los Objetivos Generales que se procuran lograr en el Tercer Eje Estratégico son los siguientes:

Objetivo General 3.1. Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global.

Objetivo General 3.2. Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. Objetivo General 3.3. Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social.

Objetivo General 3.4. Empleos suficientes y dignos.

Objetivo General 3.5. Estructura productiva sectorial y territorialmente articulada, integrada competitivamente a la economía global y que aprovecha las oportunidades del mercado local.

Artículo 10. Cuarto Eje, que procura una Sociedad de Producción y Consumo Ambientalmente Sostenible que Adapta al Cambio Climático.- "Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático".

PÁRRAFO: Los Objetivos Generales que se procuran lograr en el Cuarto Eje Estratégico son los siguientes:

Objetivo General 4.1. Manejo sostenible del medio ambiente. Objetivo General 4.2. Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales.

Objetivo General 4.3. Adecuada adaptación al cambio climático.

Plan estratégico

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Así, el Plan Estratégico se redacta en función de los principales objetivos que la organización pretende y en él se especifican las políticas y líneas de actuación concretas orientadas a la consecución de los objetivos y los intervalos de tiempo precisos que deben ser cumplidos para cada una de las acciones propuestas.

Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años). Aunque en muchos contexto se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan directo de  y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.

Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativomanifiesto temporal.

Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía.

Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos.

Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

En el caso concreto de una empresa comercial, el plan estratégico debe definir al menos tres puntos principales:

  • Objetivos numéricos y temporales, no son válidos los objetivos del tipo "Maximizar las ventas de este año", ya que estos no especifican una cifra y una fecha. Lo correcto sería, por ejemplo, un objetivo del tipo: "Conseguir que las ventas asciendan a 100.000 € antes de diciembre del presente ejercicio".

  • Políticas y conductas internas, son variables sobre las que la empresa puede influir directamente para favorecer la consecución de sus objetivos. Por ejemplo: "Establecer una política de teoría que implique una liquidez mínima del 15% sobre el activo fijo".

  • Relación de acciones finalistas, son hechos concretos, dependientes de la empresa, y que están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma. Por ejemplo: "Iniciar una campaña de publicidad en diversos medios: TV, radioprensa, para apoyar la promoción de un nuevo producto¨.

COMPONENTE DEL PLAN ESTRATEGICO

Monografias.com

MISION

Monografias.com

El primer paso del plan estratégico es establecer la misión, es decir, aquello que la empresa se propone ser a largo plazo. La definición debe responder a la pregunta "¿Cuál es nuestro negocio?" y, una vez, declarada, es la que proporciona dirección y significado a todos los miembros de la empresa. Es la orientación principal de la empresa, representada por la clase de productos/servicios que ofrece y el mercado en el que opera.

VISION

Monografias.com

La visión es la imagen del futuro que la empresa procura crear en la mente del cliente en función de las necesidades que pretende satisfacer. Una empresa, por ejemplo, puede querer ser visualizada como la que brinda los productos de mejor calidad, o la que ofrece los productos más bajos, o aquella o aquella que tiene siempre la tecnología más avanzada.

Objetivos

Monografias.com

Los objetivos son la declaración que realiza la empresa para enunciar de manera cuantitativa y cualitativa lo que se propone lograr en el futuro. Es la definición concreta de la misión y la visión y es requisito para ello la congruencia en sus declaraciones. Es necesario enunciarlos a través de cuatro componentes: un atributo (que se expresa con un verbo infinitivo que le da orientación), un horizonte de tiempo (que indica el lapso en el cual se intentará cumplir un objetivo), una unidad de medida (que establece un criterio de medición), y una cantidad (define cuánto de la unidad de medida establecida se aspira a alcanzar)

ESTRATEGIA

Monografias.com

La estrategia es el diseño de la manera en que la empresa trabajará para alcanzar los objetivos. Es decir, el camino o curso de acción elegidos por los directivos frente a los diferentes cursos de acción posibles para lograr los objetivos planteados. Las estrategias más frecuentes están orientadas en torno a dos ejes: el mercado (clientes) o el producto.

Plan operativo anual (POA)

El plan operativo anual es un documento formal en el que se enumeran, por parte de los responsables de una entidad facturadora (compañía, departamento, sucursal u oficina) los objetivos a conseguir durante el presente ejercicio.

El plan operativo anual debe estar perfectamente alineado con el plan estratégico de la empresa, y su especificación sirve para concretar, además de los objetivos a conseguir cada año, la manera de alcanzarlos que debe seguir cada entidad (departamento, sucursal, oficina...).

Por ejemplo, ante un objetivo estratégico global del tipo: "Conseguir una facturación de 1.000.000 € antes de 2.010.", un plan operativo debe desglosar esa cifra para cada año: "Conseguir una facturación de 600.000 € en el año 2.008", "Conseguir una facturación de 800.000 € en el año 2.009", "Conseguir una facturación de 1.000.000 € en el año 2.010".

Además, el plan operativo anual debe desglosar los objetivos para cada entidad facturadora: "La oficina de Madrid debe alcanzar una cifra de ventas de 200.000 € en el año 2.008", "La oficina de Valencia debe alcanzar una cifra de ventas de 150.000 € en el año 2.008", etc...

Incluso, dentro de cada sucursal o departamento es posible hallar una predicción del volumen esperado de ventas para cada mes del año (teniendo en cuenta la estacionalidad del producto o las oscilaciones que ha experimentado el mercado en años anteriores).

Por tanto, es común en un plan operativo anual disponer, para cada mes (desde enero a diciembre), de un valor POA para cada objetivo. A medida que va avanzando el año es posible fijar el valor real que se ha alcanzado y, por tanto, hallar posibles errores o desviaciones en el plan.

Por ejemplo, para el caso del objetivo:

"La oficina de Madrid debe alcanzar una cifra de ventas de 200.000 € en el año 2.008"

Mes

POA Acumulado

Real Acumulado

Desviación

Enero

 15.000 €

16.292 €

  1.292 €

Febrero

 30.000 €

26.488 €

 -3.512 €

Marzo

 50.000 €

41.351 €

 -8.649 €

Abril

 70.000 €

60.134 €

 -9.866 €

Mayo

 85.000 €

74.011 €

-10.989 €

Junio

100.000 €

88.506 €

-11.494 €

Julio

120.000 €

   (-)

   (-)

Agosto

150.000 €

 

 

Septiembre

170.000 €

 

 

Octubre

180.000 €

 

 

Noviembre

190.000 €

 

 

Diciembre

200.000 €

Esto es preciso hacerlo, naturalmente, para cada objetivo anual de cada entidad.

Lo más importante de este modelo es que, mediante un correcto seguimiento del plan operativo anual, se puede hallar no sólo las desviaciones en el plan, sino también el motivo de su origen. La herramienta de Business Intelligence dedicada a este fin es una de las más implantadas en las empresas modernas: el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.

Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.

¿PARA QUE SIRVE?

En términos generales pretende orientar la dinámica de los procesos y el uso de los recursos disponibles, convirtiendo los propósitos institucionales en objetivos claros y evaluables a corto plazo. Esto se traduce en:

  • Dirigir "el cambio anual" hacia la Visión que tiene el equipo directivo.

  • Comunicar los objetivos prioritarios, conectando la gestión diaria con la Estrategia.

  • Asignar recursos en función del coste-beneficio y aportación de valor.

  • Implicar y coordinar esfuerzos de los líderes y sus equipos.

  • Reducir la improvisación y prevenir riesgos.

  • Medir y transmitir credibilidad y confianza en la gestión de la organización.

  • Optimizar los resultados con recursos limitados.

Conclusión

Como pudimos ver EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO es un plan de desarrollo, es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por otro lado El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva, entre otras) reflejan cual será la estrategia a seguir. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años. Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.

También tratamos los ejes, El primero está llamado al establecimiento de un Estado Social Democratizo de Derecho, entendido como aquel "con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local" El segundo eje pasa por lograr una sociedad con Igualdad de derechos y oportunidades, con educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, "que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial" La tercera arista tiene que ver con la consecución de un

sistema económico sostenible, integrador y competitivo basado en una "economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global" Y el cuarto eje habla de llegar a tener una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenible, que se adapta al cambio climático, lo que quiere decir que "gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Cada eje tiene definidos sus objetivos, líneas de acción, indicadores y metas en la Ley.

 

 

Autor:

Esthuar Felix

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.