Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia de la mujer en el deporte




  1. Introducción
  2. La incidencia de la mujer en una federación deportiva salvadoreña y sus éxitos
  3. Importancia de la mujer en el deporte
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

Cada día es más frecuente ver mujeres que practiquen deportes de combate como el boxeo, en la actualidad se ha hecho muy común verlas competir en este tipo de deportes y con más razón ahora que las mujeres de las nuevas generaciones tienen mayor acceso a la educación, libertad para tomar decisiones sobre su vida, ir o venir a dónde les plazca, trabajar e inclusive participar de actividades que hasta hace unos años solo se permitían a los hombres, como por ejemplo, el boxeo.

Este ha sido un deporte en el que muchos de los hombres boxeadores posiblemente nunca imaginaron ver a las mujeres y a pesar de esto ellas lo están haciendo muy bien. Conforme pasa el tiempo, más gimnasios y centros deportivos promueven el boxeo femenino, por lo que muchas mujeres, tanto jóvenes como mayores, están practicando este deporte.

Si bien no todas lo hacen con la intensión de competir y pelear de manera profesional, sí lo hacen para lograr fuerza, seguridad, auto estima, auto respeto y poder. Qué maravilla lograr todo esto mediante una disciplina deportiva.

Ahora en las páginas siguientes analizaremos la importancia que tiene la mujer en los deportes que practica y su incidencia en las federaciones deportivas, así como sus logros deportivos

La incidencia de la mujer en una federación deportiva salvadoreña y sus éxitos

Como es de conocimiento de la población, ahora en día la mujer juega un papel muy importante dentro de las diferentes disciplinas deportivas, cargos como administrativos, directivos, organizativos, animación, etc. puesto que en todas las modalidades deportivas existentes se encuentra la presencia femenina como espectadoras, animadoras, competidoras, etc. en todos los casos existe un proceso al que ellas deben de someterse como son pruebas escritas, pruebas físicas, psicológicas, etc. las que aprueba para poder ejercer un cargo en cuestión deportiva.

Se debe de nombrar de igual forma que en el pasado la mujer no forma parte del deporte en ninguna de las áreas antes mencionadas (antiguos juegos olímpicos) ero en la actualidad la mujer desempeña cargos importantes dentro de la diferentes ramas deportivas del mundo (juegos olímpicos modernos), las mujeres en la actualidad participan como seres humanos libres de participar o practicar el deportes de su preferencia.

En nuestro país la mujer en el deporte sea modernizado, ya que ahora, las mujeres se encuentran en todos los deportes que se practican en el país con igual oportunidad de participación que el hombre. Inclusive hay deportes y categorías en donde las mujeres resaltan más que el sexo masculino (inclusive deportes que se dice ser para hombres).

En el caso del boxeo para las mujeres puede ser complicado pues en muchas ocasiones, las mujeres no tienen con quien entrenarse, debido a eso les toca que entrenarse con hombre lo cual se vuelven de lo más normal, aun así estas mujeres les favorece entrenarse con hombre debido a la fuerza, velocidad, resistencia que un hombre tiene hacia una mujer. La mujer aun así se adapta a este tipo de dificultades y la aprovecha para su beneficio, obteniendo así una mejor preparación para una competencia y competir así de la mejor forma para llegar a su meta (ganar).

Las mujeres en el boxeo se entrenan entre hombres, sudor y sueños donde día a día tratan de cumplir sus sueños.

Importancia de la mujer en el deporte

El boxeo es un deporte olímpico, para mujeres también lo es desde 2012 en Londres, aunque en 1904 se realizó una exhibición, aunque en esa época aun no fuera incluido en los juegos olímpicos.

El boxeo femenino posee sus categorías como son algunas 48, 51, 54, 57, 60, etc. El boxeo contiene dentro de su reglas los materiales deportivo como guantes que de 10 onzas cabeceras o cabezal, protección en los pecho y en la cintura pélvica que son obligatorio, el protector bucal que también es un implemento deportivo obligatorio, las mujeres deben de tener su cabello con trenza o una cola de caballo al igual deben de presentar una prueba de embarazo para cada competencia debido a que no se buscar que la atleta dañe su salud ni la de un ser vivo que lleve en su vientre. Dentro de sus reglas está incluido que se pelea cuatro asalto de tres minutos y entre cada asalto se descansa un minuto que es donde el entrenador da las instrucciones.

La mujer en el deporte del boxeo, se piensa en que este deporte es nada más para hombre. Debido a que es un deporte de combate en el que se debe golpear el rostro y la parte anterior del tronco y que la mujer es frágil, pero ahora sabemos que este deporte también es para mujeres.

Aun con las limitantes que se piense que sea un deporte estrictamente para hombre, la mujer ha demostrado que si puede triunfar en este deporte como en muchos deportes más, además que también exista la limitante que muchas veces no hay compañeras para el entrenamiento y lo haga con su compañeros de entreno hombres para poder cumplir el objetivo que su entrenador planifique, esta limitante la mujer la convierte en virtud ya que la oportunidad de entrenar con un hombre que normalmente es más fuerte, rápido y contenga más alto el umbral del dolor, le favorecerá para cuando de enfrente con otra mujer, pero aun así se encontraran en ocasiones que no encuentre competidoras y no podrán demostrar lo adquirido en entrenamiento en el tiempo que ha transcurrido.

La mujer se desarrolla continuamente en este deporte obteniendo resultados a nivel centroamericano, panamericano, mundial y olímpico, pues ya mujer ya está incluida en cada una de las competencias existentes, también posee sus organización quienes organizan las diferentes competencias .

El entrenamiento para las mujeres es muy diferente al del hombre, esto debido a que el tiempo de competición de las mujeres es diferente al de los hombres (un minuto menos que los hombres) y el tiempo de descanso también es diferente (un minutos más que los hombres) partiendo a esto es que se planifican las sesiones de entrenamiento para las mujeres, pues en cuanto a la agresividad, serian igual de agresivas que los hombres (hablando deportivamente).

Las mujeres ahora en día son igual de triunfadoras en el deporte como lo es el hombre, sin importar el tipo de limitante que se pueda tener.

Además de todo lo anterior el boxeo le brinda beneficios como: la mejora de la condición física, defensa personal, pérdida de peso, aumenta la musculatura, trabaja todo el cuerpo, pérdida del estrés, etc.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

La mujer ha demostrado en muchos deportes que es un ser capaz para salir a delante y triunfar sin importar las adversidades, en este caso vemos que entre los deportes existentes y que la mujer ha triunfado se encuentra el boxeo, en este caso la mujer ha logrado involucrarse, aun cuando este es un deporte de contacto, cuando es de lo más común un edema, equimosis, hematoma. Y que nadie se sorprenderá por una nariz rota.

En el boxeo ha obtenido logros muy buenos como campeonatos centroamericanos, excelentes participaciones en las competencias existentes para la mujer (centroamericanos y del caribe, panamericanos mundiales, etc.) al mismo tiempo el deporte como tal forma personas integras para la sociedad.

Siempre el deporte independientemente de cual sea, nos brindara personas productivas para la sociedad, por tanto un país más productivo, pacifico, etc.

Bibliografía

http://www.efdeportes.com/

http://www.imujer.com/

https://es.wikipedia.org

 

 

 

Autor:

Josué Alexander Andino Mendoza.

David Antonio Guevara Cisneros

Monografias.com

UNIVERSIDAD: Universidad pedagógica de el salvador.

FACULTAD: Educación.

CATEDRATICO: Lic. Cesar Augusto Recinos.

CURSO DE ESPECIALIZACION: Planificación y periodización del entrenamiento deportivo.

CIUDAD Y FECHA: San Salvador, 28 de marzo de 2016.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.