Monografias.com > Psicología
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Inteligencia Emocional: ¿Cómo no explotar?




Enviado por Lidia Marroquin



  1. Introducción
  2. Inteligencia
  3. Antecedentes de la Inteligencia Emocional
  4. ¿Cómo no explotar?
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

En un mundo tan globalizado y cambiante como en la actualidad, ha cobrado auge un tema que si bien es cierto desde hace ya varios años se ha venido mencionando a pinceladas, es hasta hace poco que el tema en realidad tomo fuerza y es ahora un tema de moda, puesto que las empresas y universidades han querido tener en sus filas ya no únicamente a personas inteligentes por el cúmulo de conocimientos académicos obtenidos, sino que desean poseer líderes que sepan interactuar con grupos de trabajo amplios y que sean dirigidos hacia un fin exitoso, es allí donde la Inteligencia Emocional, toma protagonismo.

Aunque la inteligencia no puede limitarse a una definición específica, conforme han transcurrido los años y los especialistas en la materia se han adentrado en desmenuzar el tema, se ha llegado a la conclusión que la inteligencia de un individuo no puede medirse únicamente con test de conocimientos académicos, sino que también se deben de tomar en cuenta las reacciones y aplicaciones que cada individuo le da a esos conocimientos y pre saberes acumulados a lo largo de su vida.

También, cabe mencionar que la inteligencia emocional adentra no solo en las reacciones propias de un individuo, sino que son incluidas además la capacidad que el individuo tiene para para entender, influenciar y solucionar las relaciones con los demás, es decir sus principales herramientas son la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.

Aun cuando es un tema muy estudiado en la actualidad, existe mucha polémica; dado que los adultos de esta época, no tenemos la habilidad desarrollada muchas veces de conocernos a nosotros mismos y es allí donde considero inicia el primer obstáculo para desarrollar la tan mencionada Inteligencia Emocional.

Inteligencia

A través de los años hemos escuchado que los grandes creadores de inventos extraordinarios, han sido personas sumamente inteligentes y cuando pensamos en ellos los que se nos viene a la mente es alguien que posee muchos conocimientos académicos, acreedores de grandes títulos por sus pensamientos filosóficos o estudios sobre física, química, matemática entre otros, pero en verdad sabemos ¿qué es la inteligencia?

El diccionario de la Real Academia Española, indica que la inteligencia, es "la capacidad para entender, comprender y resolver problemas"; sin embargo los especialistas de esta materia creen que esta definición es muy limitada.

Realmente la inteligencia, es un tema que ha creado polémica, puesto que se ha prestado a un escenario de opiniones diversas, Vernon (1960) propuso una clasificación y tomo como base tres grupos:

  • Inteligencia psicológica, es la capacidad de aprendizaje y relación, esta muestra a la inteligencia como una capacidad puramente cognitiva.

  • Inteligencia biológica, es la capacidad de adaptación a las diferentes situaciones.

  • Inteligencia operativa, es la que se puede medir con las pruebas de inteligencia; conocidos comúnmente como test CI.

Conforme el ser humano se ha adentrado a la investigación de este, han surgido nuevas clasificaciones y teorías en las que dice que la inteligencia no debe ser tomada única y exclusivamente a la capacidad de aprender o comprender temas teóricos, es decir la inteligencia va más allá de la acumulación de conocimiento que un individuo pueda tener a lo largo de su vida, puesto que también entra un factor de suma importancia como lo es la aplicación o puesta en práctica que el ser humano da a ese cúmulo de conocimientos y experiencias vividas, por lo que queda demostrado que la inteligencia, como tal; es un tema de carácter muy amplio y es por ello que la definición no se debe limitar a enunciados tan singulares como "la inteligencia es lo que miden los test de CI" de Bridgman o "la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad" de Woodrow.

Antecedentes de la Inteligencia Emocional

El Dr. Wayne Dyer (1976), en su libro "Tus zonas erróneas" cuestiona sobre si una persona inteligente es únicamente aquella que cuenta con una serie de títulos académicos o posee una amplia capacidad en alguna disciplina (ciencias, enorme vocabulario, matemáticas, física, memoria para recordar hechos o si es un gran lector).

Howard Gardner (1983), revoluciona el concepto de inteligencia con su obra "Frames of Mind" (Estados de Ánimo), a través de la teoría de inteligencias múltiples, al principio trata únicamente 7, pero, más tarde agrega una más las cuales son:

  • Inteligencia lingüística, es la capacidad para escribir, leer, contar historias y hacer crucigramas.

  • Inteligencia lógico-matemática, es la facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategias y experimentos.

  • Inteligencia corporal o cinética, es la facilidad de procesar conocimiento por medio de sensaciones corporales.

  • Inteligencia visual-espacial, es la facilidad para resolver rompecabezas, preferencia por juegos constructivos, se dedican a dibujar.

  • Inteligencia Musical, facilidad de identificar sonidos.

  • Inteligencia Interpersonal (inteligencia social), facilidad de comunicación, son líderes de grupo. Se tiene empatía con los sentimientos de los demás y proyectan las relaciones interpersonales.

  • Inteligencia Intrapersonal, es la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo; sus reacciones, emociones y vida interior.

  • Inteligencia Naturalista, es el entendimiento del entorno natural y la observación científica.

Aun cuando son 8 inteligencias las que menciona Gardner en su obra, las que causan gran impacto en el tema de inteligencia emocional, son la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, ya que ambas están ligadas íntimamente con la capacidad de sentir emociones y que al descifrarlas se orienta a la conducta de las personas, ya sea consigo mismo, así como también; para con los demás. Es decir ambas inteligencias influyen directamente la conducta de los seres humanos, al partir de las emociones.

Salovey y Mayer (1990), acuñan el nombre de inteligencia emocional como "un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno".

Partiendo del enunciado anterior, se podría decir que cuando nosotros nos enfrentamos ante una situación, es necesario analizar en un principio las emociones que sentimos nosotros y los demás en relación a la misma; luego de esto tener la capacidad de descifrar o entender dichas emociones en ambos escenarios y a partir de ello crear una solución y tomar acciones.

Daniel Goleman (1995), fue quien impulsó este concepto a través de su libro "Inteligencia Emocional", en donde asocia el CI (coeficiente intelectual) con el CE (coeficiente emocional).

  • a.  Definiciones de Inteligencia Emocional

Robert Cooper y Ayman Sawaf (2005), en su libro "La Inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo y las Organizaciones" la describen como "La capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia".

Peter Salovey y John Mayer (1990), en su "Modelo de Inteligencia Emocional", la describen como "Un subconjunto de la Inteligencia Social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como la de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones".

Daniel Goleman (1995), en su libro "Inteligencia Emocional", la describe como "La capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarlos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".

Propone un diagrama en el que explica ésta y las demás definiciones antes descritas de mejor manera.

Monografias.com

Fuente: "Inteligencia Emocional", Goleman, Daniel, (1995)

En el modelo se puede observar cómo se interrelacionan el sentir, pensar y actuar, es sin lugar a dudas un proceso que suena un tanto sencillo al plasmarlo por escrito, pero llevarlo a la práctica es el verdadero reto de todos, ya que como seres humanos sensibles que somos, la mayoría de las veces es sumamente difícil determinar con precisión inclusive hasta cuál es la emoción que nosotros mismos sentimos ante una situación específica y esto se debe muchas veces al poco auto conocimiento que las personas tenemos de sí mismos; sin mencionar la tarea más difícil y desafiante aun de tener empatía con la otra u otras personas y entender tanto lo que sienten, así como las reacciones que tienen ante dichas emociones.

Desde el punto de vista personal, considero que el primer paso que es "saber sentir", es el reto más grande al que nos enfrentamos puesto que como lo mencione anteriormente, en la mayoría de las ocasiones no podemos definir que sentimiento nos provoca una situación, dudamos entre si es enojo, molestia, cólera, tristeza, impotencia, entre otros. Y es por ello que Goleman realiza una importante afirmación en su obra "Para triunfar en la vida la Inteligencia Emocional, es más importante que todo los aprendido en la escuela o en la universidad", el conocimiento intelectual puede ser adquirido por vías externas; es decir un libro, una conferencia, un artículo sobre un tema de interés en alguna revista especializada, pero a través de los años hemos sido testigos que a los seres humanos lo que más se nos dificulta es crear una relación con nuestro yo interno y aunque parezca un poco espiritual el contexto de mi afirmación, es porque tenemos miedo a enfrentar la profundidades de nuestra alma y revisar que hay allá adentro. En general, somos seres que reaccionamos a impulsos externos antes que a una motivación interna.

Dada la profundidad del tema, es de suponerse que la inteligencia emocional se puede emplear en diversos ámbitos, por no decir en todos los ámbitos en los que el ser humano se relaciona, tales como:

¿Cómo no explotar?

En la actualidad nos enfrentamos diariamente a situaciones estresantes, que no nos ayudan a enfrentar de manera eficaz nuestros episodios de enojo y peor aún a llegar a un acuerdo con los demás para ingresar en un ámbito de gana-gana.

Marcela Hernández y Hernández (2015), en la revista "Alto Nivel", publicó un artículo en donde nos guía con 6 pasos a afrontar dichos episodios de manera eficaz, tomando como método la inteligencia emocional. Aunque dicho sea de paso y como lo hemos visto en las páginas anteriores la inteligencia emocional, es compleja y aún existen ciertos desacuerdos en limitar una definición especifica o proveer de una fórmula mágica para lograr desarrollar esta habilidad, es importante que se practique; pues bien dice el famoso y conocido dicho "La práctica hace al maestro".

El modelo nos invita a imaginar un semáforo, el cual nos indicará que acciones tomar en cada una de las etapas.

Monografias.comMonografias.com

Fuente: Revista "Alto Nivel", mayo 2015

Conforme esta habilidad es desarrollada, por las personas sin lugar a dudas cada una de las etapas presentadas tomara menos tiempo y se realizaran de forma automática, puesto que se vuelven un hábito en el individuo y luego será tan fácil como amarrarse los zapatos con los ojos cerrados.

Conclusiones

  • La inteligencia emocional consiste en controlar las emociones, así como también; en conocer las consecuencias de las mismas en nuestros diferentes ámbitos de vida, laboral, social, familiar, etc.

  • Todos los seres humanos poseemos emociones y la capacidad para manejarlas de tal forma que nos beneficien, está dentro de nosotros mismos.

  • La inteligencia emocional, es una habilidad que se puede desarrollar y perfeccionar con la práctica únicamente. Podemos contar con una guía que nos ayude a manejar de una forma estructurada la reacción de nuestras emociones, sin embargo cada individuo creará con el tiempo una estructura que sea más cómoda para él.

Bibliografía

  • Real Academia Española (2014),  Diccionario de la lengua española 23.ª edición

Madrid, España

  • Vernon, Philipe E. (1960), Intelligence and Attainment Tests (Pruebas de Inteligencia y el Logro)

  • Dyer Wayne (2001), Tus zonas erróneas, reimpresión de 1976

Editorial Grijalbo

  • Gardner, Howard (1983), Frames of Mind

New York, Editorial Basic Books

  • Cooper, Robert y Sawaf, Ayman (2005), La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y las organizaciones

Colombia, Editorial Norma

  • Goleman, Daniel (1995), Inteligencia emocional

Barcelona, Editorial Kairos, S.A.

  • Hernández y Hernández, Marcela (2015), Seis pasos de la inteligencia emocional antes de explotar

México, Revista Alto Nivel

Valencia, España

  • http://www.minsa.gob.pe/DGSP/clima/archivos/teleconferencias/IX_Teleconf/LAINTELIGENCIAEMOCIONALAPLICADACAMPOLABORAL.pdf

 

 

Autor:

Lidia Marroquin

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter