Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigaciones de autoestima en latinoamerica

Enviado por Alina Lopez S.



Partes: 1, 2

  1. Introducción. La autoestima en la psicología
  2. La autoestima en Latinoamérica. Conceptos latinoamericanos
  3. La autoestima derrumbada
  4. La autoestima vulnerable
  5. La autoestima fuerte
  6. Conclusiones: los tres estados de la autoestima
  7. Hacia la construcción de conceptos latinoamericanos para comprender mejor a la autoestima de los latinoamericanos
  8. Bibliografía

Introducción. La autoestima en la psicología

Durante casi tres décadas ha sido un hecho aceptado en la psicología que la baja autoestima era la causa de muchos problemas sociales y personales, especialmente entre los jóvenes. De este modo, cuestiones como el embarazo adolescente, el suicidio, la delincuencia o el fracaso escolar eran vinculadas, en gran parte, a la baja autoestima.

Como consecuencia llegó a desarrollarse todo un movimiento orientado al establecimiento de una variedad de intervenciones clínicas y educativas, cuyo objetivo principal era elevar la autoestima de los diversos grupos en los que se focalizaba. La hipótesis que sustenta este tipo de terapia siempre fue la suposición del poder causal de la autoestima como la forma más eficaz de mejorar la condición de diversos grupos considerados de riesgo a la hora de desarrollar problemas sociales y psicológicos.

Así fue durante muchos años, y sobre todo capitanearon esta tendencia teóricos de la Escuela Humanista de la Psicología como Carl Rogers, Maslow, y en menor medida Ellis.

No obstante a ello, en los últimos años, hay una tendencia en la psicología mundial apuntada a poner en duda esta hegemonía.

El primer reto vino de Emler (2005) quien hizo una evaluación cuidadosa y crítica de la literatura al respecto. Su conclusión fue, esencialmente, que hay poca evidencia para establecer el poder causal de la baja autoestima en los problemas sociales y psicológicos, así como para sustentar la eficacia de los programas establecidos para aumentarla.

La investigación de Emler obtuvo una serie de conclusiones interesantes:

-Una autoestima relativamente baja no es un factor de riesgo para la delincuencia, la violencia hacia los demás (incluyendo violencia doméstica), el uso de drogas, el abuso de alcohol, un bajo nivel de instrucción o el racismo.

-Una autoestima relativamente baja si es un factor de riesgo para el suicidio, los intentos de suicidio, la depresión, el embarazo adolescente y la victimización. Sin embargo, en cada uno de estos casos la baja autoestima es sólo uno entre varios factores de riesgo relacionados, y no el más importante.

-Aunque los mecanismos causales siguen sin estar claros, una baja autoestima infantil parece estar asociada con trastornos de la alimentación en los adolescentes, así como con bajos ingresos y problemas de empleo en la edad adulta.

-Los jóvenes con muy alta autoestima son más propensos que otros a mantener actitudes racistas, rechazar las presiones sociales de los adultos y compañeros y participar en actividades físicas arriesgadas, como tomar alcohol al volante o conducir de forma temeraria.

-Las influencias más importantes en los niveles de autoestima de los jóvenes son sus padres, en parte como resultado de la herencia genética y en parte a través del grado de amor, preocupación, aceptación e interés que muestran por sus hijos. El abuso físico y sexual es especialmente perjudicial para los sentimientos de autoestima de los niños.

-La autoestima infantil puede elevarse con intervenciones programadas (tanto con los padres como con los propios niños), pero el conocimiento de por qué determinadas intervenciones son eficaces es muy limitado.

En el mismo sentido, Steven C. Hayes, uno de los referentes máximos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), apuntó recientemente sus dardos contra la Autoestima.

Argumenta Hayes "La raíz del problema con el modelo de la autoestima se reduce a algunas realidades fundamentales sobre el lenguaje y la cognición que Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, pronunciado como una sola palabra) fue diseñada para abordar.

La forma clásica en que los psicólogos tratan problemas con la autoestima es por medio de hacer que los pacientes hagan un seguimiento de su diálogo interno – especialmente sus diálogos negativos con sí mismos – y luego emplear una serie de tácticas para contrarrestar los enunciados negativos por otros más positivos (o al menos más realistas). Otros intentan detener los pensamientos, distraerse de ellos, o calmarse a sí mismos.

Dicho francamente, estas técnicas no funcionan muy bien. La comunidad de investigación ACT ha demostrado esto una y otra vez. Hay muchas razones por las que técnicas como la distracción y detención del pensamiento tienden a no funcionar – demasiadas razones para detenernos en todos ellas aquí. A los efectos de nuestra discusión aquí, examinemos un aspecto de esta: luchar contra un pensamiento aumenta su credibilidad." (Ver: Is Self-Compassion More Important Than Self-Esteem?, Steven Hayes, http://www.huffingtonpost.com/ y traducción en "Es la autocompasión más importante que la autoestima?" por Maero en Psyciencia.com)

Así es como se está poniendo a nivel mundial en tela de juicio el concepto de Autoestima que tanto han popularizado los libros de autoayuda. No obstante a ello, la Autoestima resiste, y todavía hay muchos que creen que mejorando la autoestima se puede mejorar en mucho la vida.

La autoestima en Latinoamérica. Conceptos latinoamericanos

Especialmente en Latinoamérica ha cobrado interés reverdecido el estudio de la Autoestima y sus consecuencias, y, particularmente, se ha ido generando entre los investigadores una clasificación local de los estados de la Autoestima que aparece resultar más idónea para abordar el tema desde las particularidades culturales de los países latinoamericanos.

Hablamos de la clasificación de los tres estados de la Autoestima en comparación con las "hazañas" y las "anti-hazañas" de la persona:

A) Autoestima Derrumbada

B) Autoestima Vulnerable

C) Autoestima Fuerte.

La clasificación debe su origen a un ensayo psicológico llamado "El Mapa de la Autoestima" de M. Ross, donde el autor desarrolla una teoría psicológica de dicho nombre.

Poco a poco ha ido cobrando interés en círculos académicos esta teoría psicológica que estudia lo que Ross llama "las hazañas" y "las anti-hazañas" hasta convertirse en la partida inicial para una posterior reflexión que se ha ido volviendo mucho más compleja y sofisticada que el libro inicial, y ha cobrado mucha influencia en un renovado interés por la investigación sobre la Autoestima en Latinoamérica, sobre todas las cosas por la clasificación de los tres estados de la Autoestima que es lo que veremos aquí.

Es importante destacar que la clasificación inicial fue remodelada, reconsiderada, y reconstruída con el aporte de diferentes teóricos e investigadores, tomando, sobre todas las cosas, los hallazgos de la investigación de campo, hasta finalmente pulirse y ser ya una herramienta de trabajo cada vez más utilizada para el estudio de la Autoestima en los países latinoamericanos.

María Lopez Isasmendi, de la Universidad Autónoma de Centro América (Costa Rica), nos dice al respecto " La difusión creciente de la teoría psicológica Mapa de la Autoestima ha hecho que hoy resulte cada vez más común encontrar palabras como anti-hazaña dentro de trabajos de psicología o sociología" (Isasmendi, 2014).

Y añade "Se está utilizando mucho esta teoría para comprender fenómenos como el surgimiento de los líderes carismáticos, la seducción, las relaciones de pareja, la publicidad política, entre otras cosas. Sin perjuicio de ello, la clasificación de los tres estados de la Autoestima según hazañas y anti-hazañas es tal vez lo que más repercusión ha tenido" (Isasmendi, 2014)

Y esto es importante de destacar porque en Latinoamérica, donde usualmente se hacen importantes constructos psicológicos provenientes de autores que los desarrollaron en otras culturas muy diferentes a la latina, hoy está desarrollándose, al amparo de estas investigaciones, toda una construcción teórica sobre la Autoestima, que es emergente de la realidad de la psicología de los latinomericanos y que es propia.

En este sentido, la muestra de investigaciones sobre la Autoestima de los latinoamericanos que estaremos repasando aquí (a mayoría de ellas realizadas por Universidades de países latinos tales como Chile, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Ecuador, México, entre otros) muestran la eficacia que tiene esta conceptualización de la Autoestima según hazañas y anti-hazañas para comprender, de manera más cercana, la Autoestima de los latinoamericanos. Es importante destacar que esta manera de comprender la Autoestima según hazañas y anti-hazañas integra ya los contenidos de estudio de diversas universidades situadas en países de latinoamerica, pero aquí nos concentraremos en revisar y explorar únicamente el aporte de las distintas investigaciones de campo

En este trabajo repasaremos, en suma, esta clasificación de los tres estados de la Autoestima según Martín Ross y la teoría psicológica Mapa de la Autoestima, así como también una muestra de las investigaciones más importantes que hoy la están utilizando y que la han reconstruido, y remodelado, y la han vuelto más sofisticada.

Por lo tanto, en simultáneo de la presentación de estos conceptos (que son auténticamente emergentes de los países latinoamericanos como no suele suceder en psicología donde tradicionalmente importa los modelos de otras culturas), iremos citando algunas conclusiones de las distintas investigaciones realizadas y sus trabajos de campo.

La autoestima derrumbada

Al respecto se refiere al estado en el que la persona se encuentra en pleno proceso de desprecio por sí misma.

Explican los autores que pueden deberse a que esté aplastada por una anti-hazaña.

Así por ejemplo Hernández Franco y Márquez De León (2014) en el trabajo "Aumentar la Autoestima" realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo expresan: "Puede estar tapada por una derrota o vergüenza o situación que la vive como tal y se da el nombre de su anti-hazaña" (Ver "Aumentar Autoestima",

Ello es lo que refieren también otros autores porque se trataría de un fenómeno similar al que en ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) llaman "fusión". La persona se "fusionaria" con su anti-hazaña y se daría el nombre de su anti-hazaña.

Claramente antes de ello necesitamos una definición más precisa de lo que significa una anti-hazaña dentro de la teoría psicológica Mapa de la Autoestima.

Al respecto de ello, A. Lopez Torres, E. Ortega, y G. del Pilar ( 2015), han realizado una cuidadosa investigación sobre la importancia que tienen, en el desarrollo infantil, las mascotas para los niños. La investigación de estos autores demuestra que las mascotas contribuyen en el desarrollo de la personalidad infantil, permitiendo que los niños sean más responsables. Ahora bien, en el marco teórico de dicha investigación, los autores nos explican:

"Para Martin Ross, en su libro "El Mapa de la Autoestima", desarrolla su concepción de la Autoestima, a partir de dos elementos: "las hazañas" y las "antihazañas". Las hazañas son aquellas posesiones, circunstancias, méritos, virtudes que le dan la oportunidad a la persona de sentirse orgullosa de sí misma, y que le proporcionan prestigio social. La manera de detectar una hazaña en la vida cotidiana es ver si provoca "orgullo" o deseo de hacer alarde, o de presumir. Si hay alguna situación, alguna parte de tu vida, alguna virtud que te dan ganas de ostentarla, exhibirla, mostrarla a tus amigos, entonces es, sin duda, una "hazaña". Las anti-hazañas, todo lo contrario, son aquellas otras situaciones que provocan que el individuo se avergüence, se auto-desprecie, se sienta menos valioso, y que le quitan también su prestigio social. Aquellas derrotas, situaciones, circunstancias, defectos, que a una persona le provocan deshonra, le disminuyen el ego, y le merman el respeto de sus pares y su honor social, son "anti-hazañas". , ( A. Lopez Torres, E. Ortega, y G. del Pilar, 2015),

Entonces la Autoestima Derrumbada vendría a ocurrir muchas veces por "fusión" con una de estas "anti-hazañas". Cuando una persona toma una anti-hazaña de su vida y la considera el centro de su vida, y se fusiona con ella.

Al respecto, D. C. Cachipuendo y Picerno Torres (2013) nos dan el siguiente ejemplo de fusión con una anti-hazaña generando una Autoestima Derrumbada :

" Por ejemplo si considera que pasar de cierta edad es una anti-hazaña, se auto define con el nombre de su anti-hazaña y dice "soy un viejo". D. C. Cachipuendo y Picerno Torres (2013)

Los autores dan este ejemplo en el marco de un riguroso trabajo de investigación llamado "Afectación de la autoestima en niños diagnosticados con hipercinesia en edades de 7 a 11 años de consulta externa del Hospital Baca Ortiz en el periodo de diciembre 2012 junio 2013", un trabajo que publica la Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Psicológicas (año 2015).

La investigación, sostenida teóricamente sobre la teoría del aprendizaje social y la teoría cognitiva conductual, fue retomada en diversas investigaciones posteriores gracias al hallazgo de los investigadores que por primera vez vincularon la hipercinesia con la Autoestima, demostrando sólidamente de manera empírica una relación causal. Si bien su trabajo se realiza en Ecuador y puede entenderse como influído por la idiosincrasia de aquel país, lo cierto es que los experimentos realizados y la manera de investigar permiten que los datos obtenidos sean replicables.

Los autores plantean en su trabajo que su objetivo fundamental es mejorar el trato a los niños hipercinéticos por padres y maestros. El rechazo a la escuela, bajo rendimiento escolar, impulsividad y agresividad; motivaron a los autores de dicho trabajo a verificar si los trastornos hipercinéticos afectan la autoestima en los niños.

Midieron los indicadores de los niños de acuerdo a "Autoestima Intelectual", "Autoestima conductual" y "Autoestima Física", dando por resultado que si existe un trastorno hipercinético, entonces va existir un deterioro en la formación de la autoestima. Utilizaron como primera evaluación una entrevista clínica y la observación lo que permitió identificar que si existe una afectación en el autoestima en estos casos de niños afectados.

Los resultados de la investigación de Cachipuendo y Picerno Torres pudieron ayudar a determinar en qué medida los cambios en los niveles de autoestima de niños de los que dan cuenta numerosas investigaciones (especialmente del tipo evaluación-intervención-post evaluación) se deben a las intervenciones realizadas o a factores macrosociales ajenos a esas intervenciones. Y son resultados pueden contribuir a orientar de manera oportuna para el mejor trato a niños con trastornos hipercinéticos, una psicoeducación adecuada tanto a padres como a maestros para evitar una posible afectación en el autoestima que se podría evidenciar a rangos de edades mayores, cuando su personalidad se vaya definiendo.

En el trabajo "Cómo influye el género en la Autoestima de los Adolescentes" publicado por la Universidad Nacional de Honduras, los autores A. Leiva J. Y. Rodríguez L. Nohemy Carrasco M. Durán M. Portillo S. M. Lam (2014) se demostraron la vinculación que existe entre género y autoestima, demostrando que los patrones culturales inciden negativamente en la percepción que tienen las mujeres respecto de sí mismas.

En efecto, tras una rigurosa investigación efectuada en Honduras y Chile, los autores demuestran la vigencia del género en las culturas machistas latinoamericanas, y dicen:

"Se observa que tanto la edad como el género cambian la posición en el Mapa de la Autoestima: mientras que para la adolescente mujer el exceso de peso puede ser una anti-hazaña muy grave, para el hombre de edad el exceso de peso no lo es pero si lo es el no alcanzar cierto éxito en la vida que considera importante." J. Y. Rodríguez L. Nohemy Carrasco M. Durán M. Portillo S. M. Lam (2014)

Los autores de dicho trabajo, en conjunto con la Universidad de Chile Facultad de CC.SS Escuela de Post Grado, hicieron un estudio sobre la influencia del género en la autoestima que se presenta en los alumnos de edades entre 13 a 17 años de edad, cursantes de séptimo a onceavo grado del colegio Santa Clara ubicada en Tegucigalpa, Honduras (ver cita al pie). Y concluyeron que "Los hombres presentan un porcentaje mayor en cuanto a autoestima alta (positiva) siendo un 56%."

Respecto de la Autoestima Derrumbada, estos mismos autores sostienen:

"Es el estado de la persona que no se aprecia a sí misma, más bien, se odia a sí misma. Comúnmente, quien tiene la Autoestima Derrumbada se auto-describe con el nombre de una anti-hazaña. El ejemplo sería la adolescente que considera que tener un peso superior a la moda es una grave anti-hazaña, se describe a sí misma como "una gorda". O el hombre que considera que no ha logrado suficiente éxito en la vida y considera esto una anti-hazaña, se describe a sí mismo como "un perdedor".

La Autoestima Derrumbada se puede ver en personas deprimidas, que se auto-critican, se tienen lástima, carecen de iniciativas, y están presas de sentimiento de culpa y de odio hacia sí mismas." (Y. Rodríguez L. Nohemy Carrasco M. Durán M. Portillo S. M. Lam 2014)

Por otra parte, muchos estudiosos que aceptan esta clasificación de los tres estados de la Autoestima de Martín Ross según hazañas y anti-hazañas, entienden que recetar "hazañas" sería la mejor forma de ayudar en algunos casos de depresión.

A partir de pequeñas hazañas se podría salir de la parálisis, inmovilización y quietud en muchos casos de depresión con resultados mejores que los de los productos químicos. Pequeñas hazañas como hacer actividades, porque antes que cambiar los pensamientos (o sesgos) es mejor realizar actos que infunden emociones y luego son las emociones las que cambian esos pensamientos. Esto se enrolaría, en la parte técnica, dentro de la llamada Terapia de Activación Conductual para la Depresión pero no puede ser "auto-administrado" ni aplicado por ninguna persona que no sea un profesional de la salud con la matrícula correspondiente.

Ello en tanto que la Autoestima Derrumbada es una situación muy peligrosa y delicada y no se soluciona con afirmaciones de autoayuda sino que es mejor la consulta con un profesional.

En el trabajo "Noviazgos Violentos" de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), los autores indican que las anti-hazañas son "aquellas situaciones que provocan que el individuo se avergüence, se sienta menos valioso, se auto-desprecie y le quitan también su prestigio social". (Legnani, Gomez, Bobadilla, Cremona, 2015). Desarrollan que muchas veces, en los casos de violencia en el noviazgo, la víctima por tener una Autoestima Derrumbada, se considera culpable de lo que le ocurre, y tiene extrema dificultad para superar esa situación y salir adelante. (Legnani, Gomez, Bobadilla, Cremona, 2015).

Dentro de un interesante trabajo sobre la Autoestima y su relación con la imagen corporal, Vela Lozano y Chiles Rodriguez explican que la Autoestima Derrumbada ocurre cuando " la persona tiene un concepto negativo en cuanto a su autovaloración. Esta puede estar marcada por una anti hazaña como evento causal para este estado. Un ejemplo claro de esto en los adolescentes, es cuando consideran que pasar de cierta edad es una anti-hazaña, cuando él observa que en su entorno existen muchachos de menor edad y están en el mismo nivel de educación." (Vela Lozano, Chiles Rodriguez, 2015)

Los autores del trabajo evaluaron a estudiantes del bachillerato del Colegio Experimental 24 de Mayo de Quito, mediante la aplicación de cuestionarios según Body Shape Questionnaire, Escala de autoestima de Rosenberg y Escala de Goldberg. Como resultado de su investigación, demostraron que la imagen corporal negativa es una "anti-hazaña" en adolescentes que en algunos casos conduce a la Autoestima Derrumbada y lleva a producir alteraciones afectivas como ansiedad y depresión. (Vela Lozano, Chiles Rodriguez, 2015)

En conclusión a todo lo expuesto, el estado de Autoestima Derrumbada puede ser descripta entonces como la persona que no se quiere a sí misma, y que puede verse absorbida, tumbada, o abrumada por una anti-hazaña o por varias anti-hazañas.

La autoestima vulnerable

Explica Lopez Isasmendi:

" La Autoestima Vulnerable o regular de un individuo es definida en un sujeto que se aprecia a sí mismo y su auto-concepto es bueno pero su autoestima se puede tornar frágil cuando en el se presentan situaciones no deseables como el error, derrotas, vergüenzas, pérdidas, etc. por lo que el nerviosismo usualmente está presente en ellos, razón por el cual se toman mecanismos de defensa" (Universidad Autónoma de Centro América –UACA-, disponible en formato ebook en la Biblioteca Online de Psicología de la UACA )

Entre estos mecanismos de defensa estarían las llamadas "hazañas escudo" que son un concepto central y muy trascendente dentro de la teoría psicológica Mapa de la Autoestima (Ross, 2013).

Cuando la persona tiene un intenso miedo a una anti-hazaña (En tanto la anti-hazaña puede pulverizar su autoestima) puede que realice un comportamiento destinado a atenuar el golpe o el impacto de la anti-hazaña que estos autores llaman "hazañas escudo".

Una de las hazañas escudo más comunes y perniciosas es la "hazaña de intentar perder". Cuando una persona tiene muchísimo miedo de un fracaso (anti-hazaña), puede adoptar un comportamiento que consiste en intentar fracasar (hazaña escudo). Cuando finalmente fracasa, usa sus comportamientos apuntados a fracasar como una forma de proteger su orgullo de la anti-hazaña, como una forma de demostrar que no le importaba esa derrota. En este caso de la hazaña escudo de "intentar perder" correlacionaría con las investigaciones en self handicapting actions, pero también sostienen otras hazañas escudo que podrían explicar Ataque de Pánico, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Hipocondría, delirios paranoicos, entre otras cosas.

Todo ello podría ser consecuencia de un miedo intenso y enfermizo a las anti-hazañas que tendría la persona con Autoestima Vulnerable. Aprender a gestionar ese miedo sería compatible con terapias como terapia dialectica conductual, terapia de aceptación y compromiso, y terapias cognictivos conductuales en general.

Sostiene Lopez Isasmendi: " Muchas veces es demasiado vulnerable al desprecio de una determinada persona o es adicto a la aprobación de esa persona, entonces se produce una dependencia total…. Se necesita la aprobación de esa persona como la hazaña primordial de la vida" ( ver: "Los tres estados de la Autoestima " María Lopez Isasmendi, (2014).

Al respecto, Robalino, Piloso, Yagual (2015) argumentan lo siguiente respecto de la Autoestima Vulnerable:

"La autoestima vulnerable consiste en que la persona sea dependiente de otro y no se sienta capaz de tomar sus propias decisiones, porque tiende a equivocarse y siempre tiene que tener la aprobación de otros antes de poder opinar algo ante la sociedad para no quedar en ridículo y ser el hazme reír de todos, estas personas no son capaces de enfrentar el mundo solos."

Y dice también que, en los casos de Autoestima Vulnerable, se genera miedo a las decisiones, por fragilidad ante la posible llegada de anti-hazañas.

En sus palabras la Autoestima Vulnerable:

"Consiste en evitar tomar decisiones: en el fondo se tiene demasiado miedo a tomar la decisión equivocada (anti-hazaña) ya que esto podría poner en peligro su Autoestima Vulnerable" (Robalino, Piloso, Yagual 2015)

Vendría a ser lo que Martín Ross llama también miedo a la "anti-hazaña de la mala decisión", una de las anti-hazañas más temidas. Hablan den un miedo de raíz emocional tan fuerte que lleva a muchas personas a vivir toda su vida sin tomar decisiones importantes, y que sería consecuencia también de la Autoestima Vulnerable. (Ross, 2013)

En el trabajo de Robalino, Piloso, Yagual, basado en la Escuela Humanista en la corriente de Carl Rogers, se evidencia que existen graves problemas de violencia intrafamiliar en los estudiantes de octavo y noveno año de básica en los niños de la provincia de Santa Elena, Ecuador, y que afectan su autoestima y lesionan su integridad.

Además, las autoras señalan el bajo involucramiento del padre de familia en el desarrollo del proceso educativo, lesiona la trilogía, maestro estudiante y padre de familia lo que debilita el proceso. Sostienen que los padres requieren de acompañamiento psicológico para fortalecer su convivencia en el hogar y mejorar las relaciones interpersonales con su núcleo familiar.

Según afirman las autoras, todos los miembros de la familia son importantes, cada uno tiene unas características diferentes que deben ser respetadas y tenidas en cuenta, tanto el niño como la niña, el joven y el anciano necesita la presencia viva de la familia, que le genere espacios y permita tomar decisiones.

A través de los ejercicios e intervención que proponen las autores, se logra incrementar la autoestima en los niños, y concientizar a los padres de familia del daño que puede ocasionar en el estudiante. Mediante talleres, charlas y dinámicas extracurriculares, se alcanza mejorar e incrementar el nivel de autoestima en los estudiantes, y mejorar los lazos con la familia.

En otras palabras: la violencia familiar así como un inadecuado rol del padre en la familia, debilitan la Autoestima de los niños, aumentan su temor a las anti-hazañas, y los convierten en personas débiles e indecisas. A través de los talleres y dinámicas que proponen las autoras de la investigación –sobre todo hablar con los padres- se logra revertir el proceso aumentando la autoestima de los niños, y su desempeño escolar ( Robalino, Piloso, Yagual 2015)

En ello estamos en el concepto de Autoestima Vulnerable, que se considera así en razón de todas las dificultades que tiene la persona debido a su temor a las anti-hazañas. Su extrema vulnerabilidad a las anti-hazañas es lo que le ocasiona toda clase de problemas.

Una de las formas de la Autoestima Vulnerable, sería la llamada "Autoestima Sostenida". Sería el caso de la Autoestima Sostenida de una hazaña en particular (Ross, 2013,)

Al respecto, los autores de la Universidad Nacional de Honduras nos explican:

"Muchos denominados fanfarrones tendrían Autoestima Sostenida, que consiste en un tipo de Autoestima Vulnerable por el cual la persona sostiene su Autoestima de alguna hazaña en particular -como puede ser éxitos o riquezas o poder o belleza o méritos- o de una imagen de superioridad que cuesta mantener. Aunque se muestra muy seguro de sí mismo, puede ser justamente lo contrario: la aparente seguridad solamente demuestra el miedo a las anti-hazañas (fracasos, derrotas, vergüenzas) y la fragilidad de la Autoestima" (Rodríguez, Carrasco, Portillo, Lam 2014)

En la Universidad Autónoma de Barcelona, en la cual la teoría "Mapa de la Autoestima" que estudia hazañas y anti-hazañas forma parte ya de sus contenidos de estudio, se realizó una valiosa investigación tomando como guía estos mismos conceptos originados de las culturas latinoamericanas.

La investigación llamada "La retroalimentación entre la autoestima y la actividad digital en adolescentes" (Bonet Gallardo. Huertas Bailen 2015) se propuso indagar la importancia que tienen los medios digitales para el desarrollo de la autoestima de los jóvenes.

Para ello se hicieron distintas entrevistas a los adolescentes tomando como referencia según si su autoestima se podía describir como "Autoestima Fuerte- Autoestima Vulnerable- Autoestima Derrumbada" de acuerdo a la vulnerabilidad a las anti-hazañas que se desprendía de su forma de utilizar las redes sociales.

Así por ejemplo, la investigación refleja de esta manera la situación de una persona con Autoestima Vulnerable: "La entrevistada afirma que se siente una persona segura de sí misma pero, sin embargo, nos reconoce que si ve que una amiga suya está con otra amiga, piensa que la ha dejado de lado en lugar de pensar que quizás simplemente le apetezca estar con otra gente. Esto denota que es una persona un poco celosa, un sentimiento propio de las personas inseguras y consecuentemente con baja autoestima. Como hemos mencionado anteriormente en el marco teórico, la persona con Autoestima Vulnerable se caracteriza por apreciarse a sí misma pero su autoestima se puede volver frágil cuando se encuentra con situaciones no deseables como sucede en el caso de los celos que ya hemos mencionado" (Bonet Gallardo. Huertas Bailen 2015)

Una de las formas más típicas de la "Autoestima Vulnerable" sería la "Autoestima Sostenida". (Ross, 2013)

En la Autoestima Sostenida, se sostienen su Autoestima de una hazaña, como puede ser la belleza, riquezas, posesiones, poder.

Muchas veces la Autoestima Sostenida no se identifica con una hazaña en particular sino con toda una "falsa imagen" de sí mismo. Es el caso de los fanfarrones. Esta "falsa imagen" se sostiene sobre hazañas que todo el tiempo tratará de exhibir y de mostrar para que todo el mundo las vea. Necesita cuidar su propia imagen distorsionada de si de cualquier cosa que la ponga en duda y por eso sufre mucho. Por ello, en distintos abordajes terapeúticos realizados en países latinos por investigadores de Latinoamérica, se ha advertido que en los adictos suele verificarse casos de "Autoestima Sostenida" donde viven con una intensa angustia de perder la creencia en la superioridad y la omnipotencia. A veces la droga pasa a ser una manera de defender esa omnipotencia.

Este tipo de individuos muchas veces no pueden pedir perdón, no pueden dar el brazo a torcer en una discusión, no pueden admitir un error… No pueden afrontar cara a cara el "dato real" de que cometieron un error y por eso todo el tiempo incurren en suaves locuras para no ver sus propios errores.

Los que tienen la "Autoestima Sostenida" (una de las formas de la Autoestima Vulnerable) viven con un inmenso miedo a las temidas anti-hazañas. Todos les tenemos miedo pero ellos les tienen un miedo patológico. Muchas veces la persona que está mal -que su vida está deshecha- fabrica una imagen de sí misma falsa, practica la auto-admiración, y con esta suave locura se encierra en sí mismo, deja de ver la realidad, y deja de escuchar a todos los de su alrededor. Se emborracha de esta falsa imagen de superioridad y su constante mal humor lo lleva a despreciar a todos los que lo rodean.

A veces es evidente que estuvo mal o que fracasó en algo, pero él no lo puede ver porque si lo ve corre el riesgo de que se destruya su propia imagen y su auto-respeto. En algunos casos habría Autoestima Sostenida en personas que han logrado enormes hazañas. Son personas que se auto-admiran por las grandes hazañas que tienen, y que, por el mismo motivo, desprecian en secreto a casi toda la gente.

Uno de los prototipos de individuo que practica la "auto-admiración" es el asesino de autoestimas, una persona que tiene como hazaña fundamental "humillar" (Ross, 2013) Al humillar, se convence que es "mejor" que sus humillados. Vive para basurear al otro y, cada vez que humilla, se convence de que es "mejor" que sus humillados, le encanta despreciar a la gente. Y para poder humillar, para poder disfrutar la hazaña de humillar, acumula poder. Cuanto más poder tiene, tanto más puede humillar.

Al respecto cabe mencionar el ejercicio de Autoestima que realizaron los autores colombianos Acevedo Moreno, G., Gutiérrez, L. M., & Noreña Tamayo (2016) de la Universidad Los Libertadores, en un trabajo llamado "Fortalecimiento de la autoestima a través de la lúdica y juegos recreativos cooperativos" en el cual despliegan talleres de Autoestima basados en esta clasificación y lo utilizan para mejorar la autoestima de los niños.

Uno de los talleres de Autoestima está focalizado en la Autoestima Sostenida y lo reproducimos a continuación:

"DEBATIR EN GRUPO LA SIGUIENTE IDEA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SENTIRSE A GUSTO CONSIGO MISMO/A O SER UNA PERSONA ENGREÍDA?". Acevedo Moreno, G., Gutiérrez, L. M., & Noreña Tamayo, O. (2016). 

Como posible solución al ejercicio, los investigadores indican:

" La persona que se siente a gusto y contenta consigo misma, se siente llena de fuerza y ánimo. Se cuida y se siente confiada para iniciar o probar cosas nuevas. Además, al sentirse a gusto consigo misma, también está a gusto con los demás. La persona "chuleta" y engreída no está gusto consigo misma y por eso tiene que ponerse por encima de los demás, exagera sus cualidades y logros, y con esa actitud hace que las personas de su alrededor se sientan a disgusto con ella, e incluso la eviten y la dejen a un lado." Acevedo Moreno, G., Gutiérrez, L. M., & Noreña Tamayo, O. (2016). 

En el trabajo de estos autores, que tiene la relevancia de haber sido realizado en Colombia y de recoger las particularidades culturales de los colombianos (por ejemplo la palabra "chuleta"), demostraron que con talleres y actividades de autoestima se podía lograr una mejora sensible en los estudiantes.

En conclusión: dentro de esta clasificación, la Autoestima Vulnerable sería el estado donde la persona se respeta a sí misma pero vive con intenso miedo a la llegada de las "anti-hazañas", y la Autoestima Sostenida vendría a ser una de sus formas.

La autoestima fuerte

De acuerdo a la clasificación de Martín Ross de los tres estados de la Autoestima, la Autoestima Fuerte sería la ideal porque tendría menos dependencia de las "hazañas" y menos vulnerabilidad a las anti-hazañas. (Ross, 2013)

Barretos Heras y Montalvo Bernal (2015) nos describen y resumen lo que es la Autoestima Fuerte en los siguientes términos:

"Tiene una buena imagen de sí y fortaleza para que las anti-hazañas no la derriben. Menor miedo al fracaso. Son las personas que se ven humildes, alegres, y esto demuestra cierta fortaleza para no presumir de las hazañas y no tenerle tanto miedo a las anti-hazañas.

Puede animarse a luchar con todas sus fuerzas para alcanzar sus proyectos porque, si le sale mal, eso no compromete su Autoestima. Puede reconocer un error propio justamente porque su imagen de si es fuerte y este reconocimiento no la compromete. Viven con menos miedo a la pérdida de prestigio social y con más felicidad y bienestar general."

La descripción los autores la realizan en el marco de una investigación publicada por la Universidad de Cuenca llamada "Familias generadoras de Autoestima en los hijos adolescentes".

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo estudiar las principales características de las familias generadoras de autoestima, así como los factores recurrentes que dañan la estima de los jóvenes que están viviendo la adolescencia media, mediante un breve estudio sobre las relaciones familiares de los estudiantes de primero de bachillerato del Colegio "Técnico Chiquintad" de Cuenca, (Ecuador) aplicando la prueba que los investigadores llaman "Cómo es tu Familia"

Afirman los autores que la familia es la pieza clave, la base fundamental que genera y forma el autoestima en todos los hijos, desde tiernas edades, de ella depende el éxito o fracaso que vayan a tener los/las adolescentes, sin considerar el tipo de familia al que pertenezcan.

De las entrevistas directas con cada adolescente, se conoce que el principal problema que tienen en su hogar, es la mala o ninguna comunicación con sus progenitores (más con el padre). Obtienen que la mayoría de los jóvenes con baja autoestima tienen a sus padres fuera del país (migración), ellos viven con familiares cercanos (tíos, abuelos, vecinos).

De ello es que podemos concluir en la línea con otras investigaciones realizadas en países latinoamericanos, que una buena relación con los padres es vital para crear en los niños una Autoestima Fuerte que les permita sobrellevar mejor la vida, y que ello tiene su impacto en el desempeño escolar.

Sin embargo, la Autoestima Fuerte no solamente incide en ámbitos escolares sino que también lo hace en el trabajo.

Tal es el resultado de la investigación que realizaron Bayas Mesa y Silva Escobar desde la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Psicología Industrial.

En efecto, las psicólogas investigadoras, de la Universidad de Ambato, Ecuador, hacen una advertencia sobre las características de la llamada Autoestima Sostenida:

"Muchos denominados fanfarrones tendrían Autoestima Sostenida, que consiste en un tipo de Autoestima Vulnerable por el cual la persona sostiene su Autoestima de alguna hazaña en particular como puede ser éxitos o riquezas o poder o belleza o méritos o de una imagen de superioridad que cuesta mantener. Aunque se muestra muy seguro de sí mismo, puede ser justamente lo contrario: la aparente seguridad solamente demuestra el miedo a las anti-hazañas (fracasos, derrotas, vergüenzas) y la fragilidad de la Autoestima." (Bayas Mesa, Escobar, 2013)

Y tras ello apuntan lo siguiente sobre la Autoestima Fuerte:

"Puede animarse a luchar con todas sus fuerzas para alcanzar sus proyectos porque, si le sale mal, eso no compromete su Autoestima. Puede reconocer un error propio justamente porque su imagen de si es fuerte y este reconocimiento no la compromete. Viven con menos miedo a la pérdida de prestigio social y con más felicidad y bienestar general" (Bayas Mesa, Escobar, 2014)

Bayas Mesa y Silva Escobar en su investigación donde demuestran la importancia de los talleres de autoestima, y de la comunicación a la hora de aumentar la productividad de una empresa industrial. En efecto, tras brindarles talleres de Autoestima a los empleados de una fábrica de calzado, pudieron medir un concreto aumento de la productividad y una mayor eficacia en la comunicación.

Al comenzar su investigación, las autoras habían advertido que, en dicha empresa de calzado, no se utilizaban signos y símbolos motivacionales, lo que podía ser perjudicial en el desarrollo de la empresa. Y advierten que la empresa de calzado PAVIS, de continuar con su limitada comunicación y satisfacción laboral podría ocasionar baja producción y desmotivación en los colaboradores. Sin embargo, tras aplicarse los talleres de autoestima recomendados, estos problemas se pudieron revertir.

La Autoestima Fuerte, según esta clasificación, se advertiría en la menor vulnerabilidad a las anti-hazañas que permite una mayor felicidad y bienestar general, porque además se pueden evitar las estrategias de defensa que tan perjudiciales son.

La autoestima fuerte o elevada consiste, entonces, en poseer una imagen o concepto de sí y el vigor para que los errores o tropiezos de la vida no la disminuyan. Es bajo en temor al error. Generalmente las personas con alta autoestima demuestran optimismo, humildad, alegría y no presumen con soberbia sus logros alcanzados previamente propuestos. (Ross, 2013)

Estas personas se animan a dar lo mejor de sí para cumplir sus objetivos trazados sin importar que no resulten como deseaban, pues no daña su autoestima al ver el error o tropiezo como una oportunidad de mejorar lo que hacen. Son capaces de reconocer sus propios errores porque su auto-concepto es fuerte y el reconocer el error no los hace sentir menos. Por los motivos anteriores, son personas que viven felices y el bienestar consigo mismo está presente en el ánimo de las personas cuya estima propia es alta.

La fortaleza de una Autoestima se reconoce en algunos gestos como asumir una anti-hazaña pesada y no esconderla, enfrentar el riesgo de cometer ciertas anti-hazañas como un error, despreciar alguna hazaña importante por los propios valores o ideales, dar el brazo a torcer y pedir perdón, reírse de uno mismo. (Ross, 2013).

Por esta razón, los autores colombianos de la Universidad Los Libertadores, dentro de sus talleres recomendados de Autoestima para niños, recomiendan un ejercicio que llaman "Nuestras Debilidades" donde el instructor le pide a los participantes que escriba tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismos, tras explicar que "todos tenemos debilidades". Acevedo Moreno, G., Gutiérrez, L. M., & Noreña Tamayo, O. (2016). 

Es que, de acuerdo a esta corriente teórica, de esto se trata la Autoestima Fuerte: de la mayor inmunidad y fortaleza para aceptar y superar defectos, imperfecciones o frustraciones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.