Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Legalización de la marihuana en México

Enviado por luis vicente rosas



  1. Introducción
  2. Antecedentes de las drogas en México
  3. Estadísticas del uso de las drogas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

La legalización de la mariguana es un tema que ha causado mucha polémica en la población y en el gobierno pues su aprobación podría causar problemas sociales tales como: el aumento de drogadicción, si en la actualidad las políticas para la prevención de adicciones son insuficientes, si se aprueba la marihuana, esta problemática crecerá, aumento de violencia causado por el consumo de la mariguana, al incrementar el número de adictos los centros de adicciones no serán suficientes para todos aquellos que tengan esta enfermedad, entre otros problemas.

Sin embargo no todo es preocupación con la legalización de esta sustancia ya que también traería beneficios como: la disminución de la violencia, al aprobar su distribución se reducirá el número de personas secuestradas para su mano de obra ya que su producción necesita de muchos cuidados y por ende necesita a mucha gente, disminuirá los enfrentamientos entre carteles contarios, se utilizara para fines medicinales, entre otras cosas positivas.

Por esta razón se debe tratar la legalización con mucha seriedad por los efectos que podrían causar en la sociedad (estos pueden ser positivos o negativos).

Con el debate propuesto se han adoptado diferentes posturas, algunas personas es tan a favor de su legalización porque ven los beneficios que traería y otros individuos miran las repercusiones negativas que podría traer consigo. En este trabajo optaremos por una postura en contra, seremos objetivos, daremos a conocer los argumentos utilizados, se tomara en cuenta la cultura que tiene el país sobre su uso, las drogas consumidas en México y las legislaciones que han surgido.

Antecedentes de las drogas en México

En México la utilización de drogas ha variado en diferentes etapas, en cada una de estas las sustancias tenían un fin específico, por ejemplo, las civilizaciones antiguas las ocupaban para acercarse a sus dioses o para fines medicinales. Cada civilización fue formando una cultura de consumo esto según la época que se vivía.

A continuación mostraremos algunas épocas. En el México prehispánico los pueblos indígenas ocupaban las drogas para acercase a sus dioses. Las sustancias utilizadas eran el peyote o híkuri, hongos y la hoja de coca, estos pueblos nos enseñan que es posible el consumo de estupefacientes si la sociedad lo permite y si cada sujeto se hace responsable de sus acciones.

Tras la conquista comenzó la etapa colonial en nuestro país y por eso desapareció la utilización de drogas con fines religiosos y medicinales ya que la iglesia católica lo prohibía. Con la llegada de los españoles se fomentó el consumo de otros productos como el alcohol que trajo consigo problemas sociales. Durante los siglos XIX y XX en el México independiente el uso de drogas estuvo enfocado al tratamiento de enfermedades en el sistema nervioso, en el tratamiento de dolores reumáticos o para controlar el asma, era posible encontrar todo tipo de drogas y fármacos es los comercios. Resulta controversial darnos cuenta que los problemas sociales en este periodo surgieron por el consumo de alcohol aunque en un principio se consideraba un vicio moral con el paso del tiempo se convirtió en un asunto de salud pública. Fue hasta la posrevolución cuando se prohibió el consumo y comercio de drogas.

Durante la posrevolución, "México se une al fervor prohibicionista que recorre los Estados Unidos. Sustancias como la marihuana o la amapola, anteriormente disponibles en cualquier botica, pasan a ser un problema social"[1]. El presidente en ejercicio era Plutarco Elías Calles, expidió un decreto sobre la regularización de las drogas y prohíbe el cultivo de la marihuana en el país. En 1931 se publicó un nuevo código penal, en donde se conservaba la denominación para los delitos relacionados con drogas, era delitos contra la salud, en el artículo 194 del Código penal.

En el sexenio de Lázaro Cárdenas se inició la lucha contra las drogas, con la participación de la policía federal y la policía de narcotráficos a través de un programa que buscaba coordinar, prevenir, investigar y perseguir a los traficantes de sustancias.

En la época actual se muestra el fracaso de la lucha contra las drogas, el gobierno ha optado en "la militarización de la lucha contra el tráfico, trayendo consigo un incremento en la violencia y la desarticulación social y política en comunidades y poblaciones"[2]. Esta guerra se justifica con el incremento del consumo de las drogas en el país, En el siguiente apartado mencionaremos las drogas más utilizadas en México.

1.2.-Drogas utilizadas en México a lo largo del tiempo

Desde tiempos antiguos la utilización de drogas ha variado, de la misma manera las sustancias que se consumen han tenido un proceso de selección. Las comunidades indígenas y campesinas de México empleaban ritualmente una variedad de plantas psicoactivas para acercarse a sus dioses y al igual que las utilizaban en la medicina. Las drogas más utilizadas eran el peyote y los hongos, estos por las propiedades psicoactivas que poseen. Las culturas que utilizaban drogas distinguían las plantas para alimentarse de las psicotrópicas, fue así como denominaron a algunas "plantas sagradas" porque se emplearon para experimentar un éxtasis religioso, es decir, expresaban por estas su sacralidad.

La mariguana se utilizaba como un tranquilizante o una anestesia, esto en una guerra era de mucha importancia ya que podía concentrar a sus guerreros o anestesiarlos en caso de que hubieran sufrido un daño de gravedad.

Estadísticas del uso de las drogas

Datos del CONACYT muestra que entre l6 y 39 millones de personas en el mundo sufren por el consumo de drogas, esta cifra es alarmante porque la mayoría de los consumidores tienen problemas en los sistemas respiratorios, circulatorio, metabólico y sobre todo en el sistema nervioso, ocasionando problemas en la salud y en la sociedad. En México la droga más utilizada es la marihuana y en segundo lugar los inhalantes. Los grupos más propensos a caer en la drogadicción son los adolescentes y niños.

En la encuesta realizada en 2008 muestra un incremento del consumo de drogas ilegales y médicas en la población, la mariguana incrementó a 2.4% de consumidores en el país. En esta podemos observar si los estudiantes han probado alguna vez un alucinógeno, la cifra es impresionante porque el 21.5% de los estudiantes han consumido alguna vez un estupefaciente, de ellos el 22.6% son hombres y el 20.5% son mujeres. De las drogas utilizadas la marihuana es la más usada en un 6.4% y los inhalantes en un 6.2%. Estas cifras nos dicen que el consumo de las drogas va en incremento, es preocupante que los estudiantes consuman algún tipo, esto afecta gravemente en la educación y muestran que los programas de prevención no son suficientes.

3.1 Propuestas para la aprobación de la marihuana

La legislación de las drogas en México está establecida en la Ley General de Salud, se ha realizado cambios en dichas normas, las penas se aumentaron para los casos de producción, transporte, tráfico, comercio y suministro, ahora la pena mínima es de 10 años y la máxima de 25 años en prisión.

La Ley de Narcomenudeo entro en vigor en 2009, en ella se establece que se puede transportar cantidades pequeñas de estupefacientes: 5 gramos de cannabis, 2 gramos de opio, medio gramo de cocaína, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetamina. Los usuarios que padezcan drogadicción serán sometidos a tratamientos después de 3 arrestos. Se han presentado varias iniciativas sobre la legalización de la mariguana, algunas de estas son:

1.- Al probar la legalización de la mariguana se debe regular la producción, distribución, venta y consumo, así como la formulación de una estrategia para combatir la adicción.

2.- Se permitirá el cultivo de la mariguana en pequeñas cantidades (hasta 5 plantas).

3.-Contar con espacios seguros, lugares donde realizar exámenes médicos y suficiente información respecto de los riesgos de consumo.

4.- Separar el mercado del cannabis de los otros mercados ilícitos.

A nuestro parecer estas son las propuestas más sobresalientes, ya que al aprobar la legalización de la marihuana se debe tener un control en el consumo, distribución y comercialización, también pensamos que se deben contar con espacios seguros para consumirla y venderla, esto beneficiaria a la población pues lo efectos que pudiera tener la droga perjudicarían menos a la gente. Estamos en desacuerdo que se apruebe plantar, ya que la gente se aprovecharía y aumentaría los problemas de drogadicción, pensamos que será mejor solo su venta para reducir este problema.

3.2 Posturas que surgieron la posible legalización de la mariguana

Como era de esperarse al tocar el tema de la legalización de la mariguana, no toda la gente estaría de acuerdo. Muchas personas miran los efectos positivos que podría traer, ejemplo de ellos, es la reducción de la violencia y otras miran las repercusiones negativas que puede conllevar tal como: el aumento de drogadictos en las calles. A continuación les mostraremos mejor las posturas surgidas.

Postura a favor

Las personas que están a favor de su legalización miran muchos beneficios, por ejemplo, las personas dejaran de ser la mano de obra, esto porque la planta necesita de muchos cuidados. En el narcotráfico el precio de la mariguana depende de su calidad y de sus cuidados, por esta razón se necesita de mucha gente, la forma de conseguir gente en el narcotráfico es secuestrándola para explotarla, al aprobar su legalización se podrá reducir este problema.

Su aprobación puede reducir las muertes por sobredosis o sustancias adulteradas, muchas drogas que se venden de forma clandestina son adulteras, ocasionando graves daños en la salud, a grado de provocar la muerte. La comercialización ilícita no permite la verificación de calidad ni controles sanitarios. Obviamente legalizándola se tendrá un estándar. En cuando la sobredosis, la comercialización en pequeñas cantidades reduciría en gran medida este problema.

Se impediría el deterioro familiar y la estigmatización social, pues legalizándola permitiría una visión humanitaria y menos dramática. Los consumidores se dejarían de ocultar y se controlarían al consumirla. Estos son algunos argumentos a favor, son muchos argumentos que se pueden tomar en cuenta pero estos son los más sobresalientes, ya que se enfocan en gran media en la prevención de los problemas sociales. Ahora pasaremos con las posturas en contra, ya que traería también efectos negativos.

Postura en contra

No todos están a favor con la legalización ya que los efectos negativos se presentarían con mayor rapidez que los beneficios, esto sostienen las personas que no están convencidos en aprobar la legalización de la droga. A continuación mostraremos algunos argumentos.

Al legalizar la marihuana se abren las puertas a la drogadicción, pues al aprobarla mucha gente la probaría y se harían adictos a ella (no estoy diciendo que todos caerían es este problema pero aumentaría el número de adictos considerablemente). Al probar su uso las campañas de prevención no serían suficientes ya que la gente las ignoraría y actuaria por impulso.

El mercado ilícito no desaparecería sino que se volvería traficante, esto se puede percibir en una competencia de mercado, aquellos que se dedicaran a esto querrán tener mayores ganancias. Esto desataría aún más la violencia en la ciudad, los enfrentamientos ya no sería entre carteles sino entre comerciantes.

Los adictos en las calles aumentarían drásticamente, pues los centros de rehabilitación no podrían dar la atención suficiente a todas aquellas que padezcan esta enfermedad y por consecuencia se desataría la violencia en la población.

Conclusión

Con todo lo expuesto anteriormente pesamos que no sería viable ni factible la legalización de la marihuana, ya que se no conservó la cultura que se tenía sobre el uso de esta sustancia, además la aprobación de la droga causaría más perjuicios que beneficios porque aunque se lograra legislar sobre su uso no todos la respetarían, recordemos que un drogadicto se guía por impulso para satisfacer su necesidad. Por esta razón pensamos que su legalización no sería viable en este momento por los problemas sociales que hay.

Bibliografía

Abundis, F. (2013). El debate sobre la legalización de la marihuana en México, México: Parametría.

Reyes, J. (2016). Mariguana, el dilema verde. Debate en la SCJN: dos votos definirán uso de mariguana, México: Excélsior.

Gamboa, C. (2013). La legislación del consumo, producción y comercialización de las drogas, elementos para el debate en México, México: Dirección general de servicios de documentación, información y análisis.

 

 

Autor:

Luis Vicente Rosas Aguilar

Monografias.com

[1] Gamboa, C. (2013). La legislaci?n del consumo, producci?n y comercializaci?n de las drogas, elementos para el debate en M?xico, M?xico: Direcci?n general de servicios de documentaci?n, informaci?n y an?lisis, p?g.11.

[2] Gamboa, C. (2013). La legislaci?n del consumo, producci?n y comercializaci?n de las drogas, elementos para el debate en M?xico, M?xico: Direcci?n general de servicios de documentaci?n, informaci?n y an?lisis, p?g.12.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.