Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Redes de proteccion social. Programa "Chile crece contigo"




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
Monografias.com
REDES DE PROTECCION SOCIAL Carlos Echeverría Muñoz Ing. Comercial y Periodista MBA Y PMP Programa “Chile Crece Contigo”
Monografias.com
Programa “Chile Crece Contigo” Es un sistema integral de apoyo a niños y niñas en primera infancia: desde la gestación hasta que entran a pre kinder (4 años). Genera y articula variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niñas y sus familias, que en su conjunto permiten igualar oportunidades de desarrollo. Se inscribe en el marco del Sistema de Protección Social
Monografias.com
(Gp:) Esquema Componentes Sistema de Protección Social (Gp:) Chile Crece Contigo (Gp:) Ciudadanía en general (Gp:) Niños y niñas del 40% más vulnerable (Gp:) Reforma previsional (Gp:) Seguro de desemplo (Gp:) Familias en pobreza y extrema pobreza (Gp:) Personas en situación de calle (Gp:) Adultos Mayores solos (Gp:) Chile Solidario (Gp:) Protección al Trabajo (Gp:) Prestaciones Monetarias (Gp:) Ficha de Protección Social (Gp:) Niños y niñas atendidos por el sector público de salud
Monografias.com
CHILE CRECE CONTIGO Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”. Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (ley 20.379) y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Monografias.com
¿Cómo opera?
Monografias.com
¿Cuál es el problema? En los últimos años Chile ha avanzado en términos de igualdad de oportunidades, disminución de la pobreza infantil y en el acceso a oportunidades educacionales y de salud. Sin embargo, aún hay brechas considerables en estos aspectos que persisten en nuestro país.
Monografias.com
¿Cuáles son sus definiciones? Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad). En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 4 o 5 años de edad (primera infancia). De esta manera, a un mismo niño o niña se le estará brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.
Monografias.com
¿Cuáles son las causas del problema? Pobreza Infantil Baja frecuencia de intervenciones tempranas Poca igualdad de oportunidades Baja cobertura educacional Alta brecha en el acceso a salud
Monografias.com
¿A quién afecta y en qué medida? Durante el año 2007 se incorporaron a Chile Crece Contigo un total de 161 comunas del país, donde se implementó el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial en los centros de salud y en las maternidades correspondientes. Desde comienzos del año 2008 se incorporaran al Sistema las restantes comunas, hasta desplegarse en las 345 comunas que conforman el país. Dirigido a toda la población nacional (niños, niñas en primera infancia y sus familias) que mediante sensibilización, promoción, información y educación, sobre cuidado y estimulación oportuna de niños y niñas, busca generar un ambiente social con entornos familiares y comunitarios favorables, que contribuyan al despliegue máximo del potencial de desarrollo de niños y niñas en esta etapa de la vida.
Monografias.com

Monografias.com
¿Cómo evolucionará el problema si no actuamos sobre él? El propósito del Trabajador Social es contribuir a manejar la calidad de vida de la población, promoviendo el desarrollo de las potencialidades de individuos, familias, grupos y comunidades para que estos puedan asumir el protagonismo en el cuidado de la salud.
Monografias.com
Modelo de seguimiento a la trayectoria del desarrollo de niños y niñas de primera infancia
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.