Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tía María: Not In My Backyard




  1. Proemio
  2. Tía María: "Not in my backyard"
  3. La motivación y la desaceleración de la economía
  4. Una historia de amor
  5. ¡Soy hijo de inmigrantes!
  6. Sobre monjes y soldados
  7. El dólar sigue tendencia alcista
  8. La vida misma y la política con todos sus matices

Monografias.com

Proemio

La sociedad ha entrado en un proceso vertiginoso de cambios tecnológicos, donde quizá en ese camino, el ser humano va olvidando que es un ser social y que tenemos una tarea muy importante que Dios nos ha encomendado: cuidar y cultivar todo lo creado. ¿Estamos haciendo eso? ¿Compartimos con quienes necesitan? ¿Nuestras palabras y acciones reflejan ese amor?

Hay la necesidad de expresar y compartir siempre. Un artículo muchas veces tiende a reflejar lo que uno siente y lleva en el alma. Sean estos artículos reunidos en esta pequeña publicación la expresión de ese sentimiento.

Artículos publicados en el Diario El Pueblo, ciudad de Arequipa en el Perú, entre junio 2015 y enero 2016.Otoño de 2016

Artículos:

  • TIA MARIA: "NOT IN MY BACKYARD"

  • LA MOTIVACIÓN Y LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA

  • UNA HISTORIA DE AMOR

  • ¡SOY HIJO DE INMIGRANTES!

  • SOBRE MONJES Y SOLDADOS

  • EL DÓLAR SIGUE TENDENCIA ALCISTA

  • LA VIDA MISMA Y LA POLITICA CON TODOS SUS MATICES

Tía María: "Not in my backyard"

Realmente no sabía qué título usar para escribir un artículo relacionado con el Valle de Tambo. Nos hemos visto asediados por una serie de comentarios periodísticos que incluyen títulos increíbles, como por ejemplo aquí algunos: "Tía maría", "El funeral de tía maría", "Algunos ganan, otros mueren", "El gobierno no sabe que hacer con la tía", "Muérete tú", "Tía maría bailó la conga", "Privatizando la represión", "Tía maría y los malentendidos", "La (des) confianza en tía maría", "Tía maría y el gobierno lenteja", "Suspender tía maría", "Detrás de cámara de tía maría", "Cómo se criminaliza la violencia", "Yo te mato tú me matas". Ni qué decir de los principales titulares y las fotografías. Algunas de impacto, reales, otras mal intencionadas y también como dicen, con doble sentido.

NOT IN MY BACKYARD, traducido al español casi literalmente significa: "no en mi jardín". Se usa la sigla: NIMBY. Generalmente se manifiesta en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, cuando un grupo de ciudadanos o una comunidad se opone abiertamente a diversos proyectos privados o gubernamentales que los puede afectar directamente. Protestas que se dan relacionadas también con el ineficiente cuidado del medio ambiente y que tienen un efecto positivo en buscar una mejor solución e innovadora para una problemática. Se han presentado diversos casos en los Estados Unidos, Asia y en Europa, comprometiendo las decisiones políticas gubernamentales y al mantenimiento de la estabilidad democrática, cualquiera que sea la orientación ideológica que se tenga. Estos movimientos NIMBY también se han visto criticados, aunque de ser una preocupación local, se ha pasado a determinar cambios globales en el plano social, económico, político y tecnológico.

Se han tenido experiencias desde la centuria pasada y principalmente por los años setenta, donde los gobiernos de Alemania, Francia y Suiza, quisieron instalar zonas masivas industriales en una región conocida como Upper Rhine, así como instalar también plantas nucleares y refinerías de petróleo, considerando que sus procesos químicos podían contaminar el río de Basel hasta Frankfurt, naturalmente afectando la producción de viñedos y la actividad de los agricultores. La población se opuso y unido a los estudiantes universitarios y a los sacerdotes, hicieron campañas, movilizaciones y huelgas, para finalmente ir a los mismos lugares y parar la construcción. Inicialmente los consideraron como un grupo de manifestantes que pensaban en el pasado y decían NOT IN MY BACKYARD. Este grupo empezó el movimiento diciendo que todo esto era innecesario y con razón, por no usar la tecnología apropiada y ser destructivo para el medio ambiente y la sociedad. (Ver según la investigación "NIMBY is Beautiful" editado este año 2015 por Carol Hager y Mary Alice Haddad).

Volviendo a lo nuestro, del Valle de Tambo. Diferentes personalidades han participado con sus argumentaciones en los periódicos, mis colegas economistas, sociólogos, ingenieros y militares, entre otros. Realmente me quedé impresionado, cuando un colega hacía referencia al proyecto Tía maría y decía que: "…viene con la yapa del yacimiento denominado La Tapada". Sonaba sarcástico. Agregando luego que los pobladores tenían: "…la consigna de impedir el crecimiento del país y posteriormente tomar el poder". Esa afirmación me pareció más increíble todavía. ¿Dónde estamos? ¿Se está escribiendo en serio? Me preguntaba.

De igual manera, en algunas entrevistas que coincidentemente aparecían publicadas en el momento de los intentos de diálogo, aparecían respuestas como: "cualquier inversión es bienvenida, venga de dónde venga". Solo esa forma de responder me inquietaba sobremanera, porque como país, tenemos el derecho de ser de alguna forma selectivos. No es posible, abrir las fronteras a todo y de dónde sea. Además, las inversiones no necesariamente traen calidad de vida. Unido a lo anterior, contestaban también, que los estudios de impacto ambiental "habían pasado por todos los estándares internacionales" Naturalmente, no estaban diciendo la verdad como ya sabemos. Entonces, observé que obviamente cada uno tenía su forma de plantear las cosas, y también asumían una posición social. No faltaron otros, que exagerando y haciendo uso de la información estadística del Banco Central, sostenían que el porcentaje del sector minero en el producto bruto interno peruano era el mayor.

Mucho más me inquietó cuando el sábado pasado 23 de mayo, apareció un artículo en el Comercio sobre el problema de Tía María, firmado por un colega economista y autoridad rectoral universitaria. En el tercer párrafo del artículo, página 6, dice: "En el caso específico de Tía María…para mediados del 2013, la Oficina de Servicio de Proyectos de las Naciones Unidas – UNOPS – indicó que tales observaciones habían sido subsanadas" Estuve impresionado, porque nada de eso es verdad. ¿Cómo se puede equivocar una autoridad rectoral? ¿Un error? Lo cierto es: En el año 2011, 15 de marzo, la UNOPS hace 138 observaciones al primer estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María. Para noviembre del 2013, la empresa Southern presenta otro estudio explicando de buena forma como mejorar las observaciones. Aunque hay varios cuestionamientos, es en agosto del 2014, donde el gobierno peruano considera que el nuevo documento subsana todas las observaciones. Pude ver los documentos en la página web del ministerio de energía y minas, y a todas las observaciones se dice: superado. Nada más. Con razón le resta confiabilidad, seriedad y profesionalismo.

La motivación y la desaceleración de la economía

La motivación va unida a una fuerza interna, inherente a nosotros. Es la energía viva, como fuego, que direcciona nuestras emociones y comportamientos. Cuando emprendemos alguna empresa nos sentimos motivados, estamos dispuestos a ser creativos y apasionados. Tenemos la sensación de ser competitivos, de actuar con libertad, de mantener una paz armónica, sentir amor y ser productivos.

¡VOY A COMPRAR ESTE PRODUCTO!

Hace unos días, estuve interesado en buscar un producto electrónico para escuchar la música que me apasiona. Como Arequipa va cambiando vertiginosamente en el aspecto comercial, visité algunas tiendas en los edificios modernos que nos rodean. Buscaba algo no muy grande que pudiera satisfacer ese deseo y no sea muy costoso. Hasta que encontré lo que quería en una tienda de la primera cuadra de la calle Mercaderes.

Lo primero que me llamó la atención al observar las vidrieras donde el producto se mostraba, era que no tenía un precio visible como si lo tenían otros. Un poco emocionado, pregunté a una persona cercana que parecía trabajar en la tienda y no supo que contestarme. Me dijo con una expresión meditabunda que costaba unos doscientos nuevos soles aproximadamente, pero no estaba muy seguro. Frente a esa respuesta me quedé algo sorprendido, retirándome de inmediato mientras agradecía la deferencia.

Después de dos días volví nuevamente. Busqué con mayor interés a una señorita vendedora para que me informe sobre los precios. Me atendió con una venia aparente y una ligera sonrisa, yendo hacia una computadora para averiguar los precios. Yo esperaba atento y dispuesto. Luego, al volver me dio los precios de varias alternativas y le dije señalando el que yo quería: ¡Voy a comprar este producto!

Buscó la llave para abrir la vidriera y pensé que probablemente era el único que estaban vendiendo. ¿No hay más en el almacén? Pregunté. No hubo respuesta alguna. Un silencio invadió el ambiente mientras hacía intentos con otra persona para enchufarlo. Comprendí que querían probarlo. Usaron un USB para ello y me indicaron que no tenían un CD para escuchar en ese momento. Notaba que no estaban dispuestos para aceptar mi pedido y no hicieron nada para satisfacer la demanda potencial. Increíblemente tuve que irme de nuevo, con las manos vacías.

¿CÓMO CAMBIO LA TENDENCIA DE LA DESACELERACIÓN?

Un claro ejemplo de lo que está sucediendo en el entorno empresarial. El comportamiento del mercado va presentando ciertos matices. Ya no estamos en una situación en que todos los productos se vendían. Es importante mirar los departamentos vinculados a la comercialización y las ventas.

¿Cómo genero un ambiente para que los vendedores se motiven a sí mismos? No basta alguna motivación externa como aumento de salarios, bonos por navidad o algún reconocimiento. Cómo empresarios o gerentes, necesitamos tener una mejor comunicación con nuestros colaboradores o empleados. Dejar que ellos mantengan ese fuego de motivación intrínseca para tener mejor productividad. Sean más autónomos y creativos con un mejor servicio al cliente. Finalmente, que quieran hacerlo con mucha trascendencia.

A este mes de julio, el Producto Bruto Interno nacional sigue creciendo por debajo de su potencial real. Arequipa no es ajena a este comportamiento tendencial. Esta situación se puede sustentar si tomamos información estadística del INEI. La Demanda Interna para el 2013, tuvo una variación porcentual de 6.9 por ciento con respecto al año anterior. Para el 2014, su variabilidad mostró una tasa de 2.2 por ciento. Las estimaciones para el presente año 2015 considerando un escenario de alguna manera optimista, nos proyecta una tasa entre 1.8 a 2.0 por ciento para la demanda interna. El aumento en la productividad, puede generar efectos multiplicadores dinámicos en el comportamiento del empleo como en las inversiones. Esa es la tarea.

Una historia de amor

Después de unos días de espera, llegó a uno de los cines de la ciudad de Arequipa el largometraje documental: "Hija de la Laguna – Daughter of the Lake". Aparte de un problema social y económico que conocemos, donde la señora Máxima Acuña defiende su derecho a la vida y muy cerca de la Laguna Azul, en Cajamarca, hay un entorno muy especial en todo esto.

El amor es una pasión, a veces comprendido como algo abstracto, sin embargo, nos entregamos y sentimos calor, entusiasmo, vehemencia.

La historia es verídica y va girando en torno a la naturaleza, que es la vida del hombre y de los animales, así como la paz de su gente y su fe. La vida en el campo como se observa en el documental, va unida a un aspecto religioso importante, expresándose en el culto al Señor y también en su actividad productiva. Todo es un proceso concatenado y transparente, que se refleja en los ojos de agua de la Laguna Azul de Cajamarca.

Los personajes reales expresan y sienten un profundo amor por la madre tierra, por la madre agua. Hay un significado y respuesta natural. Toda manifestación de la naturaleza los envuelve, les da vida, llegando hasta las lágrimas de amor por todo lo que les provee las entrañas de la tierra. Desde el otro extremo, la empresa minera Yanacocha con su proyecto amenaza con destruir la Laguna Azul. Dicen que hay un yacimiento de oro debajo de la laguna. Se posesiona desde su perspectiva de utilidad que les puede dar el oro. Quiere imponerse con todo su poder económico sobre toda la sociedad, sobre una mujer campesina y su casa, su tierra, sus animales y su familia.

Se advierte también la comparación que se hace con otras minas en Oruro, Bolivia, donde las zonas agrícolas han sido afectadas. Hay pobreza y el agua casi ha desaparecido. Aumenta la trata de blancas como el incremento de la prostitución, el sexo y la bebida.

Queda claro los abusos y excesos que se quieren cometer en nombre de la inversión, con la presencia de grupos de la policía nacional, se supone contratados por la minera. Es impresionante el apoyo nacional que reciben todos aquellos que defienden el agua y la tierra. Se observan las concurridas manifestaciones de solidaridad en la capital de la república, ciudad de Lima, como en muchos lugares del país, al son de los tambores, con esa convicción de defender la naturaleza y la vida en el campo. Las pancartas que se levantan sobre los hombros de la gente obrera, profesional y estudiantes, con slogans como: "el agua es del pueblo y no de la mina". No faltan algunas bambalinas también que califican a nuestras autoridades y al presidente de traidores.

Por último, oro se expone públicamente en desfiles de modas en Holanda como en otras partes del mundo. Las finas joyas cuelgan de los cuellos y están impregnadas de sangre, metafóricamente.

Desde la creación del mundo, la humanidad es social. Hombres y mujeres, participamos en una tarea muy importante que Dios nos ha encomendado: cuidar y cultivar todo lo creado. Tenemos entonces, la esencia de un don especial, sublime y maravilloso.

Termino con las últimas palabras del documental: "Dedicado a los peruanos que han perdido la vida por defender el agua y la tierra".

¡Soy hijo de inmigrantes!

Ver la imagen del niño Aylan Kurdi, un infante sirio de tres años ahogado en una playa de Turquía, realmente impresiona y conmueve. Conjuntamente con él, fallecieron su hermano Galip de cinco años y su madre Rehan.

Turquía es una de las rutas de los inmigrantes hacia Europa. Miles huyen vacilantes y perplejos de la guerra, yendo al encuentro incesante por un futuro. Pasando hambre, carencias y frío se arriesgan a decir: "En Siria muchos mueren, allá no somos gente".

Sin embargo, la realidad es brutal y nadie les da la bienvenida. Así y todo, buscan conseguir papeles para proseguir su viaje hacia algún país Europeo, como Grecia, Bulgaria, Alemania, entre otros.

Es más impresionante e inverosímil todavía, observar en las redes sociales como una reportera húngara de una cadena privada de televisión, toma una actitud agresiva e injusta frente a los refugiados sirios. Pateando a diversas personas malamente con la intención de causarles daño y poniendo zancadillas a un hombre que tropieza y cae, mientras llevaba un niño en sus brazos.

Se escucha por internet a otro sirio manifestar: "Me habían dicho que los europeos tenían corazón, y ahora que los veo aquí, no lo tienen".

¡SOY HIJO DE INMIGRANTES!, fue la expresión muy clara del Papa Francisco, en su visita a Cuba y los Estados Unidos en los últimos días. Sus palabras aludían a una situación social donde millones son excluidos y miles de refugiados "huyen de la muerte, buscando vivir". Su padre también tuvo que huir del fascismo italiano hacia Sudamérica.

Desde la segunda guerra mundial no se había visto algo parecido. Después de la guerra, miles salieron de Europa. Muchos escaparon con vida, por haber peleado a favor y defendido las políticas fascistas, buscando refugio en América Latina como en otras partes del mundo. A pesar de su pasado, los alemanes por ejemplo ya olvidaron que todos fueron bien recibidos. Y ahora les dan la espalda a los sirios. Es increíble.

En el Mar Mediterráneo, según información de la red, son más de dos mil muertos hasta ahora en este año 2015 por causas de naufragios. No es posible que buscar un lugar seguro para vivir, tenga que tener tantas víctimas inocentes. La muerte del niño Aylan Kurdi y su familia en una zona que no es de guerra, nos muestra como nos estamos deshumanizando. Seguro que los gobiernos implicados en esta situación tienen mucha responsabilidad, por priorizar sus intereses económicos y políticos por encima de la vida misma. Eso es cruel y despiadado.

La defensa de la vida es fundamental. Estamos obligados a contribuir en esa perspectiva y no ser indiferentes. Sea el niño sirio un ángel, que siembre en cada uno de nuestros corazones y en el alma el amor a la vida.

Sobre monjes y soldados

Hace unos días, apareció un libro muy revelador que involucra a todos quienes tratamos de llenarnos del espíritu santo. Pedro Salinas, periodista y escritor es el autor de: "Mitad Monjes Mitad Soldados".

Sinceramente conmovedor. Son treinta testimonios en su mayoría exintegrantes del Sodalicio de Vida Cristiana, organización relacionada a la Iglesia Católica. Cuentan sus experiencias de vida no tan gratas, influenciados por ciertos maltratos y contactos físicos extraños. Hasta en algunos casos, detallan como eran abusados sexualmente.

Desde los años setenta de la centuria pasada hasta nuestros días, según la investigación periodística, la organización diseñó un sistema de formación espiritual especialmente para jóvenes, avivando la creencia religiosa para alcanzar la perfección.

Muchos de ellos se entregaron al llamado de la fe, mostrándose entusiastas y dispuestos a ser discípulos y cambiar al mundo. Aunque en el proceso, varios advirtieron que la organización se convertía en elitista con jóvenes de clase media, alta y de buenas familias, viéndose también vulnerables a las bajezas.

Para dar mayor sustento a la investigación, el autor quien ha tenido la colaboración de Paola Ugaz, guarda grabaciones de las personas que dan testimonio de su paso por la organización religiosa, desentrañando toda una historia que enajenaba a sus integrantes, haciéndoles disminuir la razón y los sentidos. Llegando como alguno dice: "a la locura comunitaria".

Muchos al recordar esos momentos traen dolor y tristeza a sus vidas. Hay lágrimas de pena y de rabia por todo lo vivido, aunque finalmente, sienten algo de liberación.

Dentro de muchas organizaciones se han manifestado ciertas cosas extrañas. Lo hemos podido escuchar en el transcurso del tiempo, naturalmente sin justificar lo anterior. A veces, se han hecho públicas denuncias y hemos esperado el castigo o juicio pertinente.

Hasta los gobiernos han caído en despilfarros, mentiras y corrupción. Lo seguimos viendo hasta ahora. Quizá, quienes han ocupado cierta posición de poder han aprovechado y tomado ventaja, sobre quienes necesitaban y creían.

Es importante destacar que a pesar de todo lo descrito, el llamado de la iglesia a tener una conducta moral desde siempre ha influenciado nuestras vidas. Obviamente hay ejemplos rescatables. Eso nos permite seguir aprendiendo reglas de convivencia humana de acuerdo a nuestro contexto social e histórico. Es menester seguir ese proceso de aprendizaje.

El dólar sigue tendencia alcista

En los últimos días, la moneda norteamericana sigue una tendencia alcista. El mercado presiona sobre su precio. Según el Banco Central de Reserva, la cotización promedio de soles por dólar para el día 26 de noviembre fue de 3.38.

Sin embargo, hay un tratamiento especulativo en el mercado paralelo y en las instituciones del mercado financiero. En el caso del mercado informal o paralelo en nuestra ciudad de Arequipa, la cotización del dólar para la compra estuvo alrededor de los 3.33 soles, mientras que para la venta llegó hasta los 3.40 soles.

Algo muy singular sucede con las instituciones del sistema financiero, que son las empresas debidamente autorizadas que operan en el proceso de intermediación, permitiendo la captación de fondos y la colocación de créditos. Por ejemplo, tomando información del mismo Banco Scotiabank, ellos tienen una cotización para la compra de 3.315 soles por dólar y para la venta se fija en 3.476 por dólar. Si uno quisiera comprar dólares por la confianza y seguridad, aún nos hacen una cotización preferencial que llega a 3.436. Aceptando ese precio, definitivamente hemos sobrepasado el precio del mercado paralelo.

Así también sucede con el Banco de Crédito y la variación del tipo de cambio es mucho mayor. Para la compra cotizan a 3.305 soles por dólar, mientras que para la venta es de 3.495. También tienen una oferta preferencial dependiendo de la cantidad.

En el caso de Interbank, es más increíble todavía. Ellos compran con una cotización de 3.15 soles por dólar, y fijan el precio de venta de dólares en 3.60.

Finalmente, las financieras como Mi Banco y la Caja Municipal, tienen cotizaciones que fluctúan en el primer caso, de 3.325 para la compra y de 3.445 para la venta. En la Caja, compran en 3.345 y venden dólares a un precio de 3.423 soles.

Frente a este comportamiento del sistema financiero, el Banco Central de Reserva está empeñado en tomar las medidas para atenuar esa tendencia de la volatilidad del tipo de cambio. Una primera acción es limitar que los bancos sigan con sus operaciones especulativas, aunque no se eliminará por completo, por encontrarnos inmersos en una economía de mercado de oferta y demanda.

El Banco Central seguirá interviniendo en el mercado para evitar una mayor subida del dólar. Tenemos un régimen cambiario flexible y la tendencia debe ser frenar las subidas especulativas, manteniendo la estabilidad que necesita la economía. Esa debe ser la responsabilidad.

La vida misma y la política con todos sus matices

En el frontis de la casa en donde vivo hay un árbol donde un pajarillo había hecho un nido. Observé cuidadosamente durante varios días como empezaba una nueva vida. Me sentía partícipe de la creación del mundo, al contemplar con alegría y alborozado el crecimiento de un pájaro muy bonito. Realmente llenaba la existencia y la vida en estos días de diciembre, mucho más de lo que uno puede imaginarse.

Por alguna circunstancia que a veces escapa de tus manos, ayer vi muy impresionado, como el pajarito volaba quizá en uno de sus primeros intentos hasta detenerse en medio de la pista. Fue un instante. Advertí también de la presencia de un vehículo enorme desplazándose al parecer con cierta cautela. Quise hacer algo y no atiné a nada. Creo que murmuré mirando al conductor y haciendo alguna seña, algo así como: – ¡Cuidado con el pajarito!, observando en el acto como el pesado camión pasaba con sus llantas posteriores sobre la naciente vida.

Fue pavoroso y brutal. Me sentí enmudecido por no haber alcanzado a reaccionar con prontitud. Sinceramente creo que esa imagen albergará en mi alma por mucho tiempo.

LA POLITICA CON TODOS SUS MATICES

A pesar de todo ello, podemos controlar muchas acciones. Sin embargo, nos hemos visto envueltos en increíbles decisiones que han tomado los candidatos para integrarse en determinadas planchas presidenciales. Nuestra región no es ajena a esas determinaciones.

Lo primero que podemos destacar es la figuración personal. El objetivo es figurar. Aparecer públicamente sin importar nuestra esencia y conciencia social que asumimos y representamos. Es por ello que ahora, podemos ver a candidatos que antes se forjaron en grupos progresistas y de izquierda, que se alinean muy fácilmente en organizaciones que antes jamás hubieran pertenecido. Lo mismo sucede con otros u otras, que sintiéndose los llamados a salvar a esta denominada democracia en que vivimos, pasan de una organización a otra sin ningún miramiento o vergüenza política.

Dentro de las planchas presidenciales, algunas han causado ciertos comentarios. Una de ellas es la conformada por el Partido Aprista con García y el Partido Popular Cristiano con Flores. Sus intentos de tratar de explicar la intencionalidad coyuntural que han tenido no convencen. No tienen un programa económico definido para los próximos quinquenios. Mencionan simplemente sobre la economía social o la economía de mercado como la panacea que resolverá los problemas de crecimiento, sin comprender que tenemos un nuevo modelo de economía dinámica de mercado. No le augurio buenas expectativas. Aunque pueden pasar la valla electoral que están buscando finalmente como otros, como tener cierta representación congresal.

La inclusión de Aráoz, una excandidata a la presidencia por el Partido Aprista en el grupo de Peruanos por el Kambio de Kuczynski nos muestra hasta donde se ha llegado con la política. Ya no hay esencia de principios ni menos un programa de gobierno. Aquí la propuesta y ofrecimiento de obras es solo coyuntural, del momento.

Ni qué hablar de aquellos que dicen ser nacionalistas. La participación de Villarán en la plancha que finalmente es de Urresti, refleja que la política se toma como una broma. Juntos no representan nada programático. Pagarán su "derecho de piso" como muchos.

Observar como la participación de Huároc en la plancha de Fujimori, es lo último que se puede esperar cuando se abandona los principios primigenios en que uno asume una posición social en defensa de las grandes mayorías. Esto es increíble.

Finalmente, la plancha de Acuña también nos trae sorpresas. Anel, quien es candidata a la primera vicepresidencia ha sido muy afortunada, porque ha llegado tres veces al congreso candidateando con tres organizaciones diferentes. Definitivamente no hay principios ideológicos, quizá simplemente cierto arribismo político y un poco de suerte.

Con todo esto y las diversas planchas presidenciales, creo que nos encontramos en una encrucijada política que no será fácil de resolver a corto plazo. Esperamos estar inspirados.

Para Carmen y Arturo

 

 

 

Autor:

Arturo Sotomayor Salas

Derechos reservados

Fotografía: Arturo Sotomayor Salas

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú

Arte y Color EIRL

Av. Alfonso Ugarte 500 F - Arequipa

Primera Edición – Marzo 2016

Impreso en el Perú / Printed in Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.