Monografias.com > Economía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

2016: Año crucial para la economía venezolana



  1. Introducción
  2. Desplome de Venezuela y Brasil
  3. Actualidad sobre?Desabastecimiento de alimentos
  4. Bibliografía

Introducción

El fracaso del modelo del Socialismo del Siglo XXI ó de la llamada Revolución Bolivariana no sólo reviste importancia nacional ó para los venezolanos, sino repercute en toda la región, lo registrado el domingo 6 de diciembre del 2015 donde 75% de venezolanos decidieron una condena y castigo a un modelo discrecional, populista, militarista, ineficiente, a pesar de muchos aspectos y variables negativas para el momento.

Venezuela cierra un año 2015 realmente duro, precario, critico en términos de indicadores socioeconómicos, con deterioro material, económico, financiero, además expresados en una disminución de la calidad de vida material y espiritual. 

Esta nueva Asamblea Nacional le corresponde auditar, evaluar, fiscalizar, legislar no de espaldas a la población, sino justamente que su trabajo se sienta e impacte en la sociedad venezolana, y eso implica asumir, medir, cuantificar las cifras, las estadísticas, los daños, limitaciones y distorsiones presentes y reformar PDVSA, industrias básicas, Banco Central de Venezuela, Corpolec y otros. Requerimos en ésta transición recuperar productividad, nuestros campos, industrias, el sistema de precios…etc.

No hay dudas de que nuestro país requiere de una política social que transforme las condiciones estructurales de la pobreza y que no se conforme únicamente con la distribución de la renta, por medio de mecanismos de mercado, para que las familias se provean su propio ascenso.En la transición de modelo un aspecto singular tiene que ver con la inflación; no se podrá derrotar la inflación sin una formulación de política fiscal, monetaria y cambiaria, aunado a estimular la oferta de bienes y servicios, y la necesidad de lograr un mercado más natural con menos controles de precios y de cambio entre otras medidas que persigan controlar la inflación creciente en Venezuela.

Desplome de Venezuela y Brasil

Con una caída estimada de 6,9%, Venezuela registrará el peor desempeño regional, seguida de Brasil, la economía más grande de la región, que se contraerá un 3,5%.

Argentina, de la mano del nuevo gobierno del derechista Mauricio Macri, registraría en 2016 una caída en su producto de 0,8%, mientras que en Ecuador habría una ligera contracción (0,1%).

A nivel general, según explicó la Cepal, al igual que en 2015, la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferencias entre países y subregiones.

Mientras las economías sudamericanas, especializadas en la producción de bienes primarios, sobre todo petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de 1,9%; las economías de Centroamérica conocerán una tasa de crecimiento de 3,9%, cifra inferior a la registrada en 2015 (4,3%).

Panamá, con una expansión de 6,2%, liderará el crecimiento regional en 2016, seguida de República Dominicana, con un 5,5%, y Bolivia, economía para la que se espera una expansión de 4,5%.

La economía peruana, en tanto, cerraría este año con un crecimiento de 3,8%, mientras que Nicaragua se expandiría 4,6%.

Chile crecería un 1,6%, Colombia lo haría en un 2,9%, Paraguay en un 2,8% y México en un 2,3%.

Para Venezuela el 2016 volverá a ser un año de profunda recesión, así lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas Económicas Globales.

Según el FMI la economía venezolana se contraerá 8% durante este año. La situación mejorará un poco en 2017 cuando se calcula que la recesión disminuya a 4,5%.

Venezuela, tiene tres problemas básicos:

1.- LA INSEGURIDAD, producto de la falta de valores, la impunidad, y la pobreza.

La impunidad, tanto del delincuente de a pie que roba a personas en la calle, como del delincuente de cuello blanco, que desde su escritorio, roba discretamente a millones de personas.  Esto produce lo que se denomina, el "efecto demostración" en todas las clases sociales, que piensan para sí mismos: "si ellos roban y no los castigan, entonces yo puedo robar y no me van a castigar".  Esta impunidad se produce tanto por el caduco, e inoperante sistema judicial que tenemos, por como por la corrupción que ha penetrado al sistema judicial.

La incapacidad del Estado, en formar un ciudadano para que sea económicamente autónomo (emprendedor) y productivo en la sociedad, más la incapacidad de distribuir equitativamente el ingreso petrolero, produce una gran desigualdad de ingresos y pobreza, creando un caldo de cultivo para conductas antisociales como la inseguridad.

Existen países con una gran población más pobre que la venezolana, como el caso de India,y aún así no tienen tanta inseguridad como nosotros, ya que tienen un sistema de valores diferentes al nuestro.  La inseguridad de Venezuela viene de su modelo económico, ya que una plutocracia, (nuestros gobernantes electos) decidieron que el ingreso petrolero, debe distribuirse a la población a través de dádivas o subsidios eternos, por lo tanto, la mejor forma de hacer dinero en venezuela, es ser ese intermediario (en complicidad con el burócrata) de las dádivas o subsidios.  Dicho de forma más directa: la forma más fácil de ganar dinero en Venezuela, no es producir nada, sino siendo intermediario de mercancía extranjera, adquirida con los dólares del petróleo.

El egoísmo, expresado en la falta de conciencia social. El individualismo le hace creer a los ciudadanos, que están desconectados del destino de los demás,  por lo tanto pretenden estar bien a costa del aprovechamiento de otros. Estos ciudadanos se creen aislados o excluidos del destino de la sociedad, aunque esperan los beneficios que la sociedad genera.  Tanto el delincuente de a pie,  como el de cuello blanco, cometen actos que perjudican a la sociedad en la que se desenvuelven, y de la cual también dependen, aumentando la inseguridad. (Por esto se denomina al delincuente como ANTISOCIAL). Esta inseguridad tarde o temprano les afectara a ellos mismos.

2.- ECONOMÍA DECADENTE, expresada en devaluación constante y agresiva de nuestra moneda el bolívar (inflación), subempleo (buhonerismo, bacalaos), importamos más de lo que exportamos (balanza de pagos negativa), subsidio de amplios sectores economicos que genera enormes distorsiones, mano de obra poco calificada, incentivo a la importación de productos, penalización a exportadores, nómina pública abultada orientada a empleos de fricción o empleos parásitos.

3.- LA FALTA DE VALORES EN LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA: la educación y valores inculcados por los padres a sus hijos, son FUNDAMENTALES en la relación de estos futuros ciudadanos con la sociedad. La mala educación impartida por el sistema educativo (no culpamos a los docentes,  culpamos al sistema) a nuestros jóvenes, ligado a los malos ejemplos, promovidos por los medios de comunicación, tanto en películas, videos musicales, sumado a la exaltación de personajes delincuentes, convertidos en héroes admirables, que nunca trabajan pero viven lujosamente, colocan a la condición humana ó su cuerpo, como el medio para conseguir un bien material, a costa de su propia moral ó la de los otros, prevaleciendo el individualismo egoísta, y la desconexión con el prójimo, siendo ésta, la primera causa de la actual descomposición social, la insensibilidad hacia los demás.

Hay propuestas,que son integrales, ya que cada solución ataca diferentes ángulos de los 3 problemas anteriores:

  • TRABAJO MÍNIMO UNIVERSAL PARA UN INGRESO MÍNIMO. Debemos insistir que ésta propuesta es muy avanzada y requiere un buen manejo de los conceptos básicos de economía moderna, de finanzas bancarias y del propósito del ser humano.

  • SUSTITUCIÓN DE CÁRCELES, que hoy son universidades del crimen,  por campos de trabajo obligatorio, donde se paguen las ofensas con trabajo, buscando no cortar los lazos familiares del condenado.

  • REDIRECCIÓN DE SUBSIDIOS, orientandolos al ingreso mínimo universal, esto le devuelve la dignidad al ser humano, ya que no recibe dádivas del estado, sino una compensación por su trabajo mínimo. Así se eliminan los intermediarios, y le llega más dinero a los que más lo necesitan.Nuestra política es que los subsidios deben ser la EXCEPCIÓN y no la regla, éste modelo hace que todos los ciudadanos sean formados para ser económicamente AUTÓNOMOS y productivos para sí mismos y para la sociedad, y no dependientes del estado ni de un jefe.

  • TRANSPARENCIA TOTAL DE LAS FINANZAS DEL ESTADO, ésto permitirá regresar la confianza en nuestra moneda el bolívar.

  • CREACIÓN DE UN MERCADO CAMBIARIO ÚNICO, seguro y libre de trabas,  con seguimiento fiscal.

  • DESBUROCRATIZACIÓN DEL ESTADO, para potenciar la exportación de productos venezolanos y facilitar la importación es necesario desburocratizar la permisología, trámites y acceso a divisas, llevando estos trámites a lo estrictamente necesario, implementando sistemas tecnológicos auditables y fiscalizables al momento y en línea.  Permitiendo a las empresas su adecuación tecnológica, para que tengan una producción óptima y exista una real competencia de precios, logrando así garantizar al pueblo venezolano, la máxima producción al mejor precio (abastecimiento).

  • EL CAPITALISMO SIN CAPITAL, que es nuestro propio modelo económico financiero, donde el gobierno sigue siendo dueño de las empresas que posee, pero pasa su administración mediante licitación pública a empresas privadas que deben cumplir con ciertos parámetros preestablecidos y ajustados periódicamente, con auditoria en caliente y accesible a todo ciudadano por internet,  y si no funcionan se licitan a otras empresas.  Los emprendedores que deseen montar empresas pero no tengan suficiente dinero, el dinero lo pone el Estado, y el emprendedor la idea y el trabajo, compartiendo las ganancias entre el Estado y el emprendedor.

  • REORIENTACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, cursos de capacitación para darle el cambio de orientación del empleado público, para que no sea más una traba sino un agente facilitador de las necesidades del ciudadano.  Los que no deseen continuar trabajando para el Estado, se les dará la oportunidad para que emprendan sus propios negocios, dándoles la capacitación de emprendimiento y el financiamiento que requieran para que sean productivos a la sociedad.

  • LA MEJOR EDUCACIÓN DEL MUNDO, implementar los métodos educativos exitosos, que estén alineados a nuestros "10 principios educativos", entre ellos el sistema de enseñanza de matemáticas de Singapur, el sistema colombiano de aprender a leer jugando, el sistema para aprender múltiples lenguajes duolingo, la escogencia de temas de estudio por estudiantes alemanes la hora genial, y otros.

  • USAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS, para transmitir repetidamente cursos y conferencias de emprendimiento.

  • APRENDER A DIVERTIRNOS, que como lo explicamos es nuestra cuarta línea, y consiste en desarrollar la industria del entretenimiento, desde el punto de vista que la diversion consiste en la conexión entre las personas, conocidas y por conocer. Popularizando las actividades grupales y familiares,e

  • INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN, todos los trámites gubernamentales se harán por internet, excepto los que requieran presencia física.  Se va a integrar toda esa información para evitar ingresar la misma información varias veces. Existirá una taquilla única en cada municipio, para hacer los trámites que requieren presencia física o comprobación de documentos ya ingresados digitalmente, así como para asistir a las personas que no están acostumbradas al uso de internet.  Se digitalizarán los documentos para ingresarlos por internet ó si es obligatoriamente necesarios se enviarán por correo certificado.  Hasta las citas de atención personalizada se podrán realizar con video conferencia con el funcionario requerido.

Actualidad sobre Desabastecimiento de alimentos

Los venezolanos estamos casi acostumbrados a vivir en medio
de episodios de
escasez. En todos los gobiernos, en algún momento u otro,
han faltado en los anaqueles alguno que otro rubro.Sin embargo, en los últimos
meses, hemos presenciado unos niveles de desabastecimiento preocupantes, sobretodo
en algunos rubros ae alimentos (azucar, carne, pollo, leche, etc.), medicamentos
y auto-partes.Las razones son varias. Principalmente, el control de precios,
el aumento del consumo (mucho dinero en la calle), la falta de producción
nacional (a expensas de la importación), y por supuesto la especulación.

Para el año 2016 se presentan dos escenarios o posibilidades: que continúe la situación que se aprecia en el año 2015 que se resume en escasez de bienes y servicios y medicinas, alta inflación, recesión y desvalorización de la moneda o que se introduzcan cambios de fondo a la política económica y al modelo ó doctrina que se implementa actualmente en Venezuela.

Si se insiste en aplicar una política que no incentive la actividad económica del sector privado y que desconozca los beneficios de la descentralización de funciones en las gobernaciones y alcaldías, se presentará una profundización de los fenómenos económicos mencionados en el párrafo anterior. Si además, continúan bajando los precios del petróleo se  agudizarán los resultados negativos en las cuentas de los diferentes ámbitos de la economía, vale decir: el déficit presupuestario y fiscal, decrecimiento del PIB, exceso de dinero inorgánico que aumenta lo liquidez monetaria y genera inflación, desvalorización de la moneda nacional y resultados desfavorables en las cuentas de la balanza de pagos.

Si al contrario, se aplican medidas adecuadas para corregir los desequilibrios y sobre todo se cambia el modelo de confrontación por otro que reconozca claramente los derechos de propiedad, que descentralice la toma de decisiones en los espacios regionales y locales y que permita que el mercado asigne los recursos escasos disponibles, con las debidas y necesarias regulaciones y Leyes aprobadas por la nueva Asamblea Nacional que se elegirá el 6 de diciembre del año en curso, entonces se presentaría la posibilidad de una recuperación paulatina que requerirá acciones que ayuden a la población en esa transición, básicamente con la aplicación de subsidios directos a los sectores vulnerables y afectados por la crisis actual en su poder adquisitivo. En ese orden de ideas, hay que corregir la opacidad en la información estadística que existe al no disponerse de los datos del desenvolvimiento económico de variables tan importantes como por ejemplo el IPC y el PIB y fortalecer la institucionalidad de las que deberían producirlas.

Estamos en la encrucijada, es decir, lugar donde se cruzan dos caminos y se debe decidir por donde seguir: O se consolida y profundiza el fenómeno inflacionario, el desempleo, el éxodo de recursos humanos jóvenes y bien formados y la falta de producción nacional; o tomamos el camino del cambio de modelo y de aplicación de políticas económicas y sociales que permitan salir de la crisis de forma ordenada y paulatina, con la debida atención a la población vulnerable que en la actualidad no dispone de recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Informacionnes recientes del gobierno

=============================

Más de Bs. 30 millones se han invertido en la Gran Misión Agro Venezuela

Publicado: 05/05/2016

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que más de 30 millones de bolívares, han sido invertidos en la Gran Misión Agro Venezuela, a fin de dar mantenimiento a 98,7 hectáreas de café en el estado Portuguesa y Lara.

Un total de 16 caficultores del estado Lara, están siendo atendidos de manera directa, para una suma crediticia de 13,41 millones.

Soteldo puntualizó que los dividendos que han sido provenientes del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) se entregarán a los 39 productores para lograr fortalecer y desarrollar el cultivo en las entidades.

El país cuenta con más de 700 mil  kilómetros cuadrados de espacios marítimos para desarrollar el sector pesquero y exportar productos. 

El sector pesquero y acuícola constituye un punto de honor para avanzar en el Motor Agroalimentario, que forma parte del nuevo modelo productivo venezolano que impulsa el presidente, Nicolás Maduro. 

>>Maduro activa motores hidrocarburos y petroquímica

Así lo manifestó el titular de la cartera del sector, almirante Ángel Belisario, quien afirmó que uno de los factores que permitirá este impulso será el desarrollo de la faja pesquera acuícola en costas venezolanas. Ésta potenciará, reforzará y fortalecerá esta actividad que diversificará la economía del país, apuntó. 

"Físicamente está relacionada al eje norte costero, la fachada caribeña y atlántica, pero no excluye las iniciativas que estén por fuera de esas poligonales. Hemos hecho un trabajo conjunto con el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, para definir ese primer decreto de creación de la faja, que será firmado por el Primer Mandatario en los próximos días", adelantó el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura.

O

 La faja pesquera acuícola es una
zona estratégica de desarrollo nacional, en la que se van a definir una
serie de estímulos e incentivos para impulsar esa actividad y sistematizar
los esfuerzos. 

 Precisó que el país cuenta con
más de 700 mil  kilómetros cuadrados de espacios marítimos
que permiten desarrollar el sector pesquero, del Motor Agroalimentario, para
satisfacer la demanda nacional e incluso exportar pescado y frutos marinos,"para
convertirse en una fuente generadora de divisas".

Eslabones productivos

Este plan abarca todos los eslabones, desde la captura, la cría, el procesamiento, la distribución y comercialización. Se está levantando un inventario físico de la infraestructura del Estado en el sector acuícola y pesquero, que se realizó con inversiones públicas, para ponerlo a producir.

>>El impulso económico del motor Agroalimentario de Venezuela.

Se aplicará, además, un plan de adecuación y fortalecimiento de la capacidad productiva de más de 300 empresas recuperadas por el Estado, muchas de las cuales están vinculadas con el sector camaronero y el atún, añadió el funcionario. 

"Toda esta infraestructura y empresas dedicadas a la producción, en las que las que el Estado invirtió una importante cantidad de recursos, se van a recuperar para reactivar el sector. No solo en el eslabón primario, sino en la cadena de frío para el almacenaje", aseveró.

Alianzas en el Pacífico

Belisario indicó que Venezuela no tiene riberas en el océano Pacífico, pero cuenta con licencia para pescar en esas aguas.

Esto es consecuencia de la inmensa flota que tenía el país, llegó a ser la cuarta en el mundo, por lo que hará efectivo esos convenios internacionales, para que las empresas pesqueras, fundamentalmente atuneras, mantengan y potencien esa actividad, explicó.

"Estamos emprendiendo la recuperación de flotas con bandera venezolana, para que esa pesca satisfaga los requerimientos de la población nacional, y produzca excedentes para la exportación. Para lograrlo hemos creado una serie de incentivos, como el precio 

Sector Artesanal 

El ministro afrimó que se trabajará para potenciar la captura, arrime, procesamiento y distribución del atún en los oceános Pacífico y Atlántico, mediante convenios entre el sector pesquero artesanal e industrial, para que llegue a precios justos a la población.

Se conseguirá de esta forma la presentación del atún fresco en los establecimientos y ferias a cielo abierto, para combatir la especulación, bajo la concepción de un conglomerado de servicios acuícolas, que contarán con centros de acopio en las comunidades pesqueras. 

Dijo que se impulsarán acciones para reforzar la flota industrial y artesanal de las embarcaciones; mejorar el proceso de suministro de combustible, y fortalecer el acompañamiento y formación del pescador artesanal.

El ministro resaltó la organización de las comunidades artesanales pesqueras que superan las 800 en el país. Además del frente nacional de pescadores que hacen vida con las comunidades también. Son instancias que tienen despliegue nacional, recalcó.

Bibliografía

*E-mail: joseriv67@hotmail.com@rivasleone

*Informes de la CEPAL

*Informe del Fondo Monetario Internacional

*https://bienestarmutuo.org/ve/los-3-problemas-de-venezuela-y-las-12-soluciones/

*Informes del Gobierno Bolivariano 2016

Monografias.com

El Post-Doctor Omar Gómez(Derecha)acompañado del Doctor Rafael Piña Pérez,Presidente(Centro)y la Doctora Thessaly González,Secretaria,respectivamente,en la incorporación del autor de éste artículo,como Miembro Correspondiente a la Ilustre Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia,Maracaibo,Estado Zulia,el Viernes 20 de Marzo del 2015.

Obra inserta en la Biblioteca de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia (contacto-pprafael1912@hotmail.com);en la Biblioteca Ricardo Martínez del Colegio de Economistas del Estado Zulia (cunevis_12@hotmail.com),Maracaibo,Estado Zulia,Venezuela y la Biblioteca Virtual del Instituto de Estudios Superiores de Administración(IESA),San Bernardino,Caracas,D.Capital,Venezuela iesabib@iesa.edu.ve

*DISCURSO DE INCORPORACION DEL POST-DOCTOR OMAR RICARDO GOMEZ CASTAÑEDA,Cédula de identidad Nº 4358931,a la ILUSTRE ACADEMIA DE CIENCIAS ECONOMICAS DEL ESTADO ZULIA(el 20 de Marzo del 2015).

* Proposición de un nuevo pensum de estudios de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia(LUZ)(6 de Abril del 2015).

* Perspectivas Económicas y de Commodities para América Latina(Abril,2015) (http://www.monografias.com/trabajos104/perspectivas-economicas-y-commodities-america-latina/perspectivas-economicas-y-commodities-america-latina)

*¿Cómo debería ser el Gerente del Siglo XXI?(Abril,2015)

*Aspectos sociales,económicos y de calidad de vida de la sociedad venezolana de hoy(Abril,2015)

*David Ricardo y la Ley de los rendimientos decrecientes(Abril,2015) http://www.monografias.com/trabajos89/david-ricardo-y-ley-rendimientos-decrecientes/david-ricardo-y-ley-rendimientos-decrecientes

*La Teoría General de la Ocupación,el interés y el dinero(Abril,2015) /trabajos95/teoria-general-ocupacion-el-interes-y-dinero-1936/teoria-general-ocupacion-el-interes-y-dinero-1936

*The crucial year:1929(Abril,2015) /trabajos97/the-crucial-year-1929/the-crucial-year-1929

*Legado de Adam Smith-Padre de la Economía(Abril,2015)

*Caso Proagro:Aplicación de una Auditoría Financiera(Abril,2015)

*Caso CANTV y sus empresas filiales:Aplicación de una Auditoría Tributaria(Abril,2015)

* Papeles de trabajo sobre Petróleos de Venezuela(PDVSA)en relación con los estados financieros comparativos 2006-2007,estableciendo específicamente una cédula sumaria y analítica del impuesto sobre la renta.(Auditor?ía Tributaria) (Mayo,2015)

*Empresa XXXX(para no divulgar su nombre)-Aplicación de una Auditoría Forense(Mayo,2015)

*Estafa inmobiliaria-Aplicación de una Auditoría Forense(Mayo,2015)

*Caso Lehman Brothers Holding Inc:La quiebra del destacado banco de inversiones estadounidense(Mayo,2015)

* Caso:Bodegas Pomar(Empresas Polar)-Aplicación de una Auditoría Operacional (Mayo,2015)

*Caso:Cooperativa de Productos Alimenticios,S.A-Aplicación de una Auditoría de Gestión(Mayo,2015)

*Respuestas sobre la sociedad de tejidos de algodón-Aplicación de una Auditoría de Gestión(Mayo,2015)

*Ejercicio de Simulación de Auditoría Financiera de la empresa estatal CANTV y sus empresas filiales(Caracas,D.Capital)correspondientes a los estados financieros comparativos 2010-2011 ya auditados previamente por Deloitte-Lara Marambio & Asociados,Contadores Públicos Independientes,en el Módulo de Auditoría de Entes Públicos,bajo el auspicio del Profesor Jesús Ocanto de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"(UCLA),Decanato de Administración y Contaduría,Coordinación de Extensión y Fomento (Mayo,2015)

*Los Templarios:Su influencia económica y financiera(Mayo,2015) http://www.eumed.net/ce/2005/orgc-temple.htm

*Liderazgo,Gerencia y Carisma(Mayo,2015) http://www.eumed.net/ce/2006/orgc-0603.htm

*La Globalización:¿Es un mal ó beneficio que debemos aprovechar?

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/orgc-global.htm)

*Caso Lehman Brothers publicado en /trabajos105/caso-lehman-brothers/caso-lehman-brothers

*Situación Macroeconómica de Venezuela 2015 /trabajos109/situacion-macroeconomica-venezuela-2015/situacion-macroeconomica-venezuela-2015

*Panorama económico de América Latina 2016

/trabajos109/panorama-economico-america-latina-2016/panorama-economico-america-latina-2016

 

Autor

Omar Ricardo Gomez Castañeda

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter