Monografias.com > Estudio Social
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¡Si nos comunicáramos! Promoción en Prevención para fortalecer de los factores protectores



  1. La familia y la escuela
  2. Historia de las emociones y sentimientos
  3. Teorías sobre las emociones y los sentimientos
  4. Pilares de la inteligencia emocional
  5. Cibergrafía

En América, en Colombia y en el Departamento del Quindío, dependiendo de las necesidades familiares éstas cambian y, requieren nuevas técnicas para la Promoción en Prevención hacia el fortalecimiento de los factores protectores con miras a lograr la reversión de los elementos de riesgo, que se incorporan a las competencias de personas aptas para integrarse al nuevo sistema social. Son factores protectores: la familia, los proyectos del gobierno, el colegio, la comunidad, los grupos de iguales y nosotros mismos en el marco de la competencia emocional personal.

El consumo de SPAs es una de las actitudes que puede comenzar en la Primera Infancia pasando por la adolescencia y llegando a la Adultez Mayor. El adolescente tiene que decidir si consume o no SPAs, supuesto que comienza a salir de casa. El que las consuma o no, las pruebe o deje de probar, va a depender de su estructura mental, de los valores que le hayan inculcado en el pasado, de lo que piense el grupo de iguales sobre ello y de su desarrollo evolutivo. También ciertos sesgos perceptivos le llevan a creer que el consumo de SPAs es más frecuente de lo que realmente es. Se une a ello una picante publicidad de las drogas legales dirigidas específicamente a los muchachos, así como un mercado vía boca a boca, auspiciado por los camellos, jíbaros y vendedores de drogas, junto a otros medios para conseguir nuevos clientes. Él es un cliente idóneo, por ser joven y por poder pasar a engrosar la lista de los consumidores.

Muchos creen que consumiendo se hacen adultos o que dejan de ser niños. Tan importante es una razón como la otra. Esto lo piensan muchos adolescentes que favorecen la experimentación en grupo con distintas SPAs y logran disponer de mayor libertad de la que tenían hace unos meses o años, disponen de dinero para gastar libremente, y ven que ello es normal entre muchos de sus amigos; todo lo anterior facilita la prueba y el consumo de drogas en una parte de los muchachos. Si el riesgo percibido de esa SPA es bajo, la probabilidad de su consumo es mayor. Los grupos de iguales constituyen conjuntos de referencia de gran importancia para los adolescentes. Con ellos adquieren una visión distinta del mundo de la que reciben de sus padres y de la misma escuela. En el grupo de iguales se sienten protegidos, entendidos y como parte importante de algo. Son un elemento importante para su desarrollo psicológico como social. La familia como la escuela incide en ellos de modo directo o indirecto. El papel de los iguales, su dinámica y las demás variables que incurren en este elemento primario de la socialización del adolecente en cada momento histórico concreto, es indispensable para llevar a cabo cualquier acción efectiva con ellos. Pero la interrelación entre el grupo de iguales, la familia y la escuela es más relevante de lo que se creía (Kandel, 1996), de ahí que unos influyen en los otros (ej., la familia puede evitar activa y efectivamente a que su hijo o hija se involucren con un grupo de iguales consumidores). Esto también nos lleva a no olvidar nunca al individuo que es el actor y parte básica de lo que estamos tratando.

Hay elementos importantes en la vida del niño y del adolescente que van a tener gran relevancia en su vida de adulto y de Adulto Mayor. Se han estudiado muchas variables de tipo personal, como la autoestima, la frustración, la ira, la búsqueda de sensaciones. Estos elementos son notables para su actividad creando junto al aprendizaje y la inteligencia emocional (IE) la parte psicológica más importante de la persona. Estas variables, como otras, se han considerado de modo separado, pero parece más adecuado verlas de cara a la Prevención, junto a las demás, porque por sí mismas tienen poco valor explicativo.

KANDEL, D. B. (1996). «The parental and peer contexts of adolescent deviance: An algebra of intepersonal influences». Journal of Drug Issues, 26, 289-315. KANDEL, D. B. (1996). «The parental and peer contexts of adolescent deviance: An algebra of intepersonal influences». Journal of Drug Issues, 26, 289-315

La familia y la escuela

En América, en Colombia y en el Departamento del Quindío, el núcleo familiar y la escuela resultan ser definitivos para la Promoción de la Prevención, ya que en el interior de ellas es en donde aparecen los primeros factores de riesgo. La Promoción es un proceso educativo integral dirigido a enfrentar un problema que ha existido siempre y seguirá coexistiendo. Además se busca el apoyo del aprendizaje emocional; también se reconoce modificar la colaboración gubernamental para enfrentar eficazmente el consumo.

A partir de lo expresado se entiende que la Promoción en Prevención del Consumo de Drogas se puede definir como un proceso educativo integral de coordenadas que habilitarían el trabajo con el malestar social en contextos de incertidumbre. En este sentido, la Prevención se orienta al desarrollo de una serie de acciones a partir del análisis y la intervención sobre los conflictos que operan como condición de posibilidad para la aparición de conductas adictivas.

2.1. Los consumidores y su vida emocional

En un gran número de consumidores de SPAs, su mente emocional predomina sobre su mente racional. La respuesta emocional del consumidor suele ser rápida y primitiva (I). No olvidemos que la inmadurez emocional (infantilismo, egocentrismo, incapacidad de aplazar satisfacciones, intolerancia a la frustración), es una característica fundamental de la estructura psicológica del usuario.

Cuando el alcohólico o el consumidor se mantienen abstemios, el manejo de la carga emocional se hace aún más difícil, pues la abstinencia priva al consumidor de esa muleta que le permite sobrellevar el manejo de sus emociones como la capacidad de tratar adecuadamente los fracasos, las censuras o desaprobaciones y las mal llamadas "emociones negativas".

No podemos calificar a las emociones como "negativas" o "positivas" despreciando del todo el contexto en el que ellas se producen. En principio, podríamos pensar que la ira, por ejemplo, es una emoción negativa que, idealmente, sería bueno no experimentarla jamás. Sin embargo, las emociones son un mecanismo de supervivencia implantado por la inteligencia y manifestado en la evolución de las especies, la cual ha permitido a nuestros antepasados mamíferos sobrevivir hasta hoy y, a nosotros mismos.

Es importante desarrollar estrategias psicoterapéuticas que estimulen la IE del consumidor en recuperación, para que la planeación de su vida, el establecimiento de objetivos existenciales y el manejo de sus emociones le hagan posible alcanzar una sobriedad que lo conduzca a la superación. Además, enseña a reformar la capacidad de raciocinio, utilizar mejor la energía de las emociones, el conocimiento de la intuición, así como la capacidad de conectarse a un nivel fundamental con el sí mismo y con las personas que lo rodean.

Si en este primer círculo social emocional, el crecimiento de la persona no se realiza a la luz del conocimiento, de una pasión exigente, comprometida, responsable, respetuosa y solidaria, como para poder visualizar la situación que tienen los Otros externos y generar posibilidades de salidas para estas personas; en pocas palabras, "ponerse en los zapatos del Otro externo", "hazle a los demás lo que tú quisieras que te haga a ti el Otro interno"; muy posiblemente la farmacodependencia hallará allí un terreno propicio para su desarrollo, y quienes gestionan el control social entienden que, por definición, cualquier sustancia psicoactiva, es una trampa a las reglas del juego limpio: lesiona por fuerza la constitución psicosomática de la persona, perjudica necesariamente  a los demás y traiciona las esperanzas éticas depositadas en sus ciudadanos por los Estados que tienen derecho a exigir sobriedad, porque están atentos a fomentar soluciones sanas al estrés, la neurosis de la vida actual, encarnadas sobre todo en el culto a la modernidad y postmodernidad. Cabe decir que el primer pilar de la IE es el conocimiento emocional que conlleva la honestidad, la energía, la retroalimentación emocional y la intuición práctica.

Ser honesto no es poner buena cara a las cosas o, ser políticamente correcto. "Ser honesto emocionalmente requiere escuchar los sentimientos de la "verdad interna" que provienen en su mayor parte de la IE, vinculada con la intuición, con la conciencia y reflexión sobre ellos actuando de conformidad". (III)

"La verdad emocional que uno siente, se comunica por si sola en la mirada y en los gestos, en el tono de voz más allá de las palabras. Las emociones actúan como la más poderosa fuente de energía humana de autenticidad y empuje; ofrecen un manantial de sabiduría intuitiva". (IV)

¿Las emociones pueden modificarse a voluntad? No siempre. Existen emociones tan fuertes y repentinas que no pueden separarse de su manifestación física, y esto es un mecanismo que la evolución ha impuesto a nuestro organismo, por razones de supervivencia, y obviamente no podemos modificar a voluntad.

En cambio, las emociones que se basan en sentimientos y/o procesos de pensamiento y razonamiento (rencor, ansiedad), sí pueden ser controladas y cambiadas; pero también, dentro de los límites impuestos por cada rasgo de personalidad.

Las sensaciones nos suministran información vital y potencialmente provechosa todos los minutos del día. Esta retroinformación (del corazón) no de la cabeza, es lo que enciende al genio creador y mantiene al individuo honrado consigo mismo, forma relaciones de confianza y confraternidad, ofrece una brújula interna para la vida y nos guía hacia posibilidades inesperadas. El genio se compone del dos por ciento de talento y noventa y ocho por cierto de perseverante aplicación, decía Ludwig Van Beethoven.

2.1.1. La energía emocional

Se refiere a que todos los miembros de la familia están imbuidos en una fuerza y entusiasmo que impulsa a sus miembros hacia adelante y parecen poseer inagotable energía, vigor y perseverancia: energía tensa (alta tensión y alta energía), sensación de poder y energía física alta. "Pueden desarrollar largas jornadas de trabajo intenso". "Energía tranquila (baja tensión y alta energía), la energía tensa se cambia por una presencia de ánimo más optimista y tranquilo". (V) Con gran energía física es lo que permite realizar más trabajo con menos esfuerzo.

2.1.2. Cansancio tenso (alta tensión baja energía)

Es un estado de ánimo caracterizado por cansancio general. "Cansancio tranquilo (baja tensión baja energía) es un estado de ánimo generalmente agradable, caracterizado por la sensación de abandonarse y relajarse". (VI)

2.1.3. La retroalimentación emocional

Indica que toda emoción nos mueve a realizar una acción. Cuando sentimos una emoción, hacemos de todo menos valorarla y escucharla; actuamos por impulso diciendo cosas, luego perdemos tiempo tratando de enmendar nuestro error.

Historia de las emociones y sentimientos

Revisemos la historia de las emociones y los sentimientos a través de los distintos pensadores:

1. En Grecia se planteaba que la emoción era jerárquicamente inferior, más primitiva y más animal. El Señor tenía la razón y el Esclavo la emoción; así que la distinción razón-emoción muestra una relación opuesta. Por un lado, Aristóteles habla de la razón y lo irracional; esto último involucra creencias y expectativas.

2. En la Edad Media las emociones se vincularon a las pasiones.

3. En España Vives (1492-1540) atribuye a las emociones la posibilidad de motivar e influir sobre las percepciones y el comportamiento. Los médicos filósofos Huerta de San Juan y Saluco de Nantes mostraron el interés por las emociones; y Saluco señala que las emociones pueden influir sobre la salud.

4. Descartes introduce el dualismo mente-cuerpo. La conducta humana es producto de un alma racional.

5. Spinosa indica que las emociones son pensamientos erróneos que nos hace entender erróneamente el mundo produciendo displacer.

6. Hume, Mill y Hubbes hablan de una concepción hedonista, de que el ser humano está motivado por la búsqueda del placer y la evitación del dolor.

7. Kant habla de la preeminencia de la razón.

Entonces tenemos como contrarios: cognición-afecto; mente-cuerpo; pensamiento-sentimiento; razón-emoción; racionalidad-irracionalidad. Un concepto hoy relevante en la psicología, especialmente en la psicología cognitiva, es el de cognición.

8. Para Beck et al. (1983) una cognición es cualquier idea o evento con contenido verbal o gráfico en la corriente

BECK, A. T., RUSH, A. J., SHAW, B. F. y EMERY, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer.

de conciencia del sujeto. Las cogniciones se basan en los esquemas desarrollados en experiencias anteriores. Los esquemas serían las actitudes, supuestos o creencias que tiene el sujeto. Las cogniciones están supeditadas a estos esquemas.

9. Como han indicado Reiss y Bootzin (1985), dentro de la perspectiva conductual, la cognición ha sido utilizada de modos distintos. El primero, y de modo no controvertido, la cognición ha sido utilizada para referirse a pensamientos, imágenes y conducta verbal que acompaña a las disfunciones conductuales.

10. En cuanto los antecedentes evolucionistas Charles Darwin escribe: "la expresión de las emociones en el hombre y en los animales", plantea que las emociones son formas expresivas evolucionadas que cumplieron o cumplen una función adaptativa y de supervivencia. Hay continuidad expresiva emocional entre las especies. Tienen una base en un programa evolutivo genético.

Los principios de Darwin son: 1. Hábitos útiles asociados (primero por aprendizaje que se transforma en un rasgo heredado). 2. Principio de antítesis. 3. Acción directa del sistema nervioso.

Teorías sobre las emociones y los sentimientos

Las tres teorías más importantes sobre las emociones se basan en la fisiología, las cogniciones y la interacción de factores físicos y mentales:

4.1. La teoría de James Lange

Sugiere que basamos nuestros sentimientos en sensaciones físicas, como el aumento del ritmo cardíaco y las contracciones musculares. La emoción ocurre cuando el sujeto interpreta sus respuestas corporales: "debo tener miedo porque estoy corriendo y mi corazón late de prisa."

4.2. La teoría de Cannon-Bard

Subraya que los sentimientos son puramente cognitivos, ya que las reacciones físicas son las mismas para emociones diferentes y no se puede distinguir una emoción de otra basándose en las señales fisiológicas. La emoción es únicamente un acontecimiento cognitivo: "Tengo miedo porque sé que los asaltantes son peligrosos"

4.3. La teoría de Schacher-Singer

Mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales: la persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo con ambos tipos de observaciones. La emoción es causada por dos operaciones cognitivas relacionadas pero independientes: evaluación del suceso e identificación de las respuestas corporales. La intensidad de una emoción se debe a la propia evaluación de la respuesta emocional.

Pilares de la inteligencia emocional

5.1. Primer pilar

La intuición práctica, muestra como el desarrollo de la capacidad y empatía nos ayudan a compenetrarnos de corazón y racionalmente con nuestros jefes, amigos, compañeros y familiares. La intuición es la percepción más allá de las sensaciones físicas y sirve a la creatividad, descubre posibilidades escondidas y entrada de la inspiración. Nos acerca a Otros externos y nos ayuda aclarar la confusión acerca de lo que más importa y que podemos llegar hacer, o sea, el Otro interno: "Fomentando la confianza en los demás". (IX) "Expresando proximidad, consideración y respeto. Evitando los prejuicios y estereotipos. Corrigiendo las conductas erróneas". (X)

REISS, S. y BOOTZIN, R. R. (Eds.) (1985). Theoretical issues in behavior therapy. Orlando, FL: Academic Press.

5.2. Segundo pilar de la IE

Es la aptitud emocional que nos permite poner en práctica las destrezas del conocimiento emocional, desarrollando mayor autenticidad y credibilidad. Esto a la vez nos capacita para ampliar nuestro círculo de confianza que es el armonizado con la superación o, si se quiere con el éxito.

La empatía es la capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los demás. Es la habilidad para entender que los Otros externos pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros. "Es la capacidad para ponerse en el lugar del Otro externo". (VII) ¿Cómo se desarrolla? Con una actitud positiva hacia el cambio. "Desde la voluntad de mejorar las relaciones interpersonales". (VIII) Fortaleciendo la capacidad de la escucha activa y la empatía que es la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas, razonamientos y motivaciones de los demás.

Por otra parte la aptitud emocional, fomenta el entusiasmo, la elasticidad y una dureza altamente constructiva para hacer frente a los retos y cambios y, esto lo conocemos como "fortalezas". La aptitud emocional se entiende por su presencia auténtica, su radio de confianza, su flexibilidad y renovación.

La presencia auténtica se ha convertido en una característica admirada y buscada entre los miembros de las familias y en esencia una esfera silenciosa de energía que emana no solo de la actividad mental, sino también de lo que somos. "La verdad emocional de quién es usted en el fondo y qué representa, qué le interesa, qué cree" (XI). Los estudios sugieren que las familias de alto cociente emocional, no disimulan sus sentimientos, aun cuando sean dolorosos por temor o penas. Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos, decía Nicolás Maquiavelo.

El radio de confianza es algo más que una buena idea o actitud. Es una característica emocional, algo que se debe sentir o actuar de acuerdo. Cuando se confía en sí mismo y se extiende esa confianza a los demás y se recibe de regreso, se logra mantener unidas las relaciones y libera el dialogo constructivo y franco.

"Es una combinación de credibilidad y sociabilidad espontánea, aspecto de la IE, indicativo de la facilidad del individuo para hablar con extraños y acoger diferencias y desacuerdos de una manera abierta, no rígida, viendo en ellos fuentes de posibles conexiones e ideas que pueden resultar constructivas y valiosas". (XII)

El descontento productivo puede ser un sentimiento de ideas creativas y oportunidades que establecen más confianza y conexión. Aprendiendo a valorar el descontento se puede derivar de él, grandes ventajas para su vida y su familia:

1. Conciencia: reconocimiento de lo realmente importante.

2. Exposición de problemas: mediante el diálogo se identifican obstáculos.

3. Empatía aplicada: entendimiento del descontento.

4. Confianza: crear ambientes para ser francos y abiertos.

5. Inclusión y participación significativa.

6. Colaboración creativa.

7. Mejores soluciones.

8. Aprendizaje en la acción.

9. Reto y compromiso.

10. Ahorro de tiempo: aumento de la oportunidad de hacer trabajo real. (XIII)

Cibergrafía

(I) http://dejardefumar2.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

(II) http://www.inteligencia-emocional.org/investigaciones/elpensamientoconstructivodelos.htm

(III) http://www.gestiopolis1.com/recursos8/Docs/rrhh/inteligencia-emocional-aplicada-al-liderazgo.htm

(IV) http://www.gestiopolis1.com/recursos8/Docs/rrhh/inteligencia-emocional-aplicada-al-liderazgo.htm

(V) http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/rrhh/inteligencia-emocional-aplicada-al-liderazgo.htm

(VI) http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/rrhh/inteligencia-emocional-aplicada-al-liderazgo.htm

(VII) http://sapiens.ya.com/laureben/guia_derechos_humanos.htm

(VIII) http://www.slideshare.net/alafito/inteligencia-emocional-1620556

(IX) http://www.slideshare.net/alafito/inteligencia-emocional-1620556

(X) http://www.efdeportes.com/efd149/buscando-el-bienestar-fisico-psiquico-y-social.htm

(XI) http://www.slideshare.net/jcfdezmxmanag/inteligencia-emocional-aplicada-al-iderazgo

(XII) http://www.slideshare.net/jcfdezmxmanag/inteligencia-emocional-aplicada-al-iderazgo

(XIII) http://www.slideshare.net/jcfdezmxmanag/inteligencia-emocional-aplicada-al-iderazgo

 

 

 

Autor:

Francisco Castro Amórtegui. PS. PED.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter