Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La adicción por el consumo de la marihuana en estudiantes de nivel secundaria en Mexico




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica sobre el consumo de la marihuana en estudiantes de secundaria
  4. Marco metodológico. Diagnostico de la adiccion a la marihuana en una escuela secundaria técnica del estado de guerrero
  5. Resultados de la investigacion
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos
  10. Bibliografia
  11. Agradecimientos
  12. Dedicatorias

Resumen

En este trabajo de tesis se aborda el problema de la adicción a la marihuana en alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 284 de Ahuatepec Pueblo, Guerrero. Se fundamenta este trabajo principalmente con la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, que sostiene que una adicción es producto de un aprendizaje que se desarrolla en la convivencia social. Se realizó el diagnóstico utilizando como instrumento el cuestionario de problemas asociados al cannabis para adolescentes de la autora Norma Santy, en cuanto los resultados los mayores consumidores son los hombres.

Abstract In this thesis the problem of addiction to marijuana in students from School No. 284 of Ahuatepec Pueblo, Guerrero addressed. This work is based mainly with social learning theory Albert Bandura, who argues that addiction is the result of a learning process that takes place in social life. Diagnosis using as questionnaire problems associated with adolescent cannabis the author Norma Santy was made, as the results are the biggest consumers of men.

Introducción

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años.

La educación es un proceso de desarrollo que se va construyendo en el individuo al interactuar con sus semejantes y además es un factor importante en su vida. Ya que le permite transformarse culturalmente y así participa, de manera activa para la conformación de la sociedad en que se encuentra inmerso. Dado que la educación fortalece la convivencia entre los individuos, trayendo consigo una mejor comunicación entre ellos.

La educación en México ha desempeñado un papel importante llegando a casi todo el país, situación que es motivo de preocupación para los gobiernos tanto locales como federales lograr a que llegue a todos los rincones de nuestro país. Las políticas educativas que ha implementado el gobierno mexicano no han satisfecho las necesidades educativas de los habitantes. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno y las autoridades educativas, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.

La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF).

La educación en Guerrero juega un papel importante en el desarrollo de sus habitantes, lamentablemente la realidad es otra; tomando en cuenta que. Guerrero y Oaxaca son-entidades que mantienen conflicto magisterial- y son los territorios que ocupan los tres primeros lugares, con Chiapas, con estudiantes de primaria, secundaria y media superior en la categoría de rezago grave.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tuvieron que pasar tres ciclos escolares (del 2007 al 2010) para que la cantidad de estudiantes de nivel medio superior con grave rezago (se encuentran atrasados al menos dos grados escolares) disminuyera 1.6%, al pasar de 12.3 a 10.7 por ciento. La mayoría de los alumnos se ubicó en la categoría de avance regular.

Reyes J. J. (2013). Hace una comparación de los resultados en la tasa de aprobación y no han sido muy satisfactorios, pues los datos reflejados en el estudio "Panorama Educativo de México, indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2011" muestran que la tasa pasó de 65.1 a 65 por ciento, es decir, tuvo una disminución.

Como la educación secundaria en México se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria, la cual está conformada por los niveles de preescolar (3 a 5 años), primaria (6 a 12 años) y secundaria (12 a 15 años).

Por lo que la Secundaria técnica representa una opción en México al ubicarse en el nivel básico y constituir una apuesta (por mínima que sea) en la aportación de elementos para el trabajo. Esto lo realiza a través de la impartición de una gama de talleres (dibujo industrial, computación, electrónica, industria del vestido, electricidad, secretariado, carpintería, agricultura, ganadería y pesqueras entre los más comunes) que forman parte de su currícula y que tienen como objetivo dotar a los jóvenes de competencias técnicas básicas en diferentes especialidades u oficios. Así la secundaria técnica puede ser una opción importante en términos de: 1) proveer competencias técnicas básicas a quienes muy probablemente se insertaran en los distintos espacios del trabajo (autoempleo, sector informal, puestos iniciales en mercado formal, etc.) 2) aportar elementos que permitan a los estudiantes la definición de sus opciones vocacionales.

La siguiente investigación se llevó a cabo, en la Escuela Secundaria Técnica. No. 284, en Ahuatepec Pueblo, municipio de Tlapa de Comonfort, Gro., ya que constantemente se presentan cambios demasiado vulnerables en la conducta de los alumnos como son los siguientes: cuando están en clase muestran poco interés por la clase y la otra es que no asisten a clases, agresión hacia sus compañeros, permisos para ir al sanitario de manera constante, debilidad física, ojos irritados, aislamiento, incumplimiento en las tareas escolares, depresión y deserción escolar.

Al notar esta situación nace la necesidad de prestar más atención a ciertos casos, y al centrar la atención en algunos alumnos que mostrara cierta conducta, se descubre que existe un gran número de alumnos a los que se les está desarrollando la adicción por el consumo de las drogas. Principalmente la marihuana, Sustancia totalmente nociva para la salud.

Pero algo más grave es la falta de atención de los padres y madres, hacia los hijos, ya que al enfrentarse el hijo con cualquier situación antes citada, la escuela se da la tarea de invitar a los padres de estos alumnos para darles a conocer el comportamiento de sus hijos, los ciudadanos resultan con desconocer esa actitud manifestada por los hijos.

La falta de comunicación de los padres con sus hijos, repercute en gran medida, en la conducta, en el desarrollo personal y la falta de interés por asistir y cumplir en forma con su obligación como estudiante.

Para iniciar con este tema se hace necesario tener una idea clara sobre el concepto de "adicción" ya que esto sirve de herramienta para el desarrollo amplio del tema. Es por ello que se tiene que recurrir a fuentes que proporcionen esta información para orientar esta investigación. Según Tovar (2006, p.112) dice que la adicción "es una búsqueda externa, continua y compulsiva de la felicidad fuera de nosotros mismos, que implica un comportamiento reiterado y persistente sin importar el daño potencial, conflicto y/o dolor que provoque".

La culpa, la vergüenza y el temor son los tres titanes de la adicción. Se retroalimentan y activan el uno al otro para generar ansiedad y sentimiento de vacío que inducen de inmediato la necesidad de consumir lo que sea para sentirse bien o mejor.

Para muchos jóvenes, el maltrato, la presión familiar o el divorcio de sus padres son factores detonantes que inciden en su comportamiento adictivo, pues cargan culpas que no les pertenecen y las llevan consigo erradamente en toda su vida De todo lo mencionado anteriormente, gran cantidad de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 284, "Benito Juárez García " ubicada en la comunidad de Ahuatepec Pueblo, sobre todo los varones, reflejan una actitud pasiva, en la realización de las actividades escolares, poco interés por estudiar y esto trae consigo un problema para esta comunidad escolar ya que esta situación se refleja en las calificaciones muy bajas que obtienen, incluso terminan reprobados en algunas asignaturas., pero lo más preocupante es que terminan como desertores de este nivel.

Una vez que los estudiantes de la escuela mencionada deciden abandonar la escuela, se desatienden de todo que incluso ya ni en sus casas permanecen, se alejan de sus familiares, buscan ser comprendidos por personas que les ofertan llevar una vida de manera descontrolada., trayéndoles consigo situaciones poco agradables para su persona. El problema de la adicción por las drogas en los jóvenes inicia por el descontrol familiar, ya que muchas familias confunden la libertad con el libertinaje, lo cual hace que los chicos a muy temprana edad salgan a la calle en busca de amistades para ser comprendidos y terminan encontrándose con personas que abusan de la inocencia, utilizándolos como transportadores de dichas sustancias para evitar que estas personas sean sorprendidas por la ley. Y como paga les ofrecen una mínima dosis y es así como los infantes les empieza el gusto por consumir las drogas y posteriormente se convierten en adictos. Una situación más preocupante que se practica en diversas familias de esta población es el abandono total de los padres hacia sus hijos, ya que algunas parejas toman la decisión de dejar los hijos a cargo de los abuelos o tíos e irse a trabajar los dos, al vivir el chico sin la atención de los padres directos significa estar sin hogar, generándose un descontrol en su vida. Siendo este el caso los chicos que viven esta vida se convierten en presa fácil para esta monstruosidad de problema que invade la sociedad hoy en día. La adicción una vez que se desarrolla crea dependencia en el individuo, razón por la que es preocupante dejar pasar más tiempo y no atenderse.

Por lo consiguiente se espera que de no frenar esta situación desde en los hogares, escuelas y comunidad va ir en aumento de manera desmedida esta problemática. Este trabajo se apoya de diversas investigaciones realizadas por distintos autores nacionales e internacionales que de las cuales menciono a continuación algunas de ellas.

En el año 2003, en México Cuevas publica en su obra "Drogas: las 100 preguntas más frecuentes "menciona que entre las drogas ilegales de mayor consumo en la población mexicana se encuentra la marihuana con 4.7 % (2 millones 244 mil 522 personas); la cocaína ocupa el segundo lugar y los inhalables el tercer puesto. Esta encuesta considera las personas que consumieron alguna vez en la vida, en el último año, y quienes lo hicieron en los últimos 30 días, en el caso de la droga ilegal de mayor consumo, la tendencia se mantiene estable y se aplica con personas con edades entre 12 y 65 años. Otro estudio realizado en el año 2001, en México Belsasso. Publica un estudio denominado "En donde estamos "el cual afirma que al tipo de droga utilizada la prevalencia de consumo alguna vez en la vida, fue de 4.70% para la marihuana, así como también aporta datos que los adolescentes la utilizan en menor grado, por no tener tanta accesibilidad para conseguirla. Cabe destacar la importancia que tiene el consumo de marihuana, pues es la principal droga consumida por todos los grupos de edad y en ambos géneros. Su prevalencia de 4.70% equivale a más de dos millones de personas, con una distribución por género de 10.40% en varones y sólo el 0.66% en mujeres.

El uso de marihuana fue tres veces mayor al de cocaína, cuya prevalencia alguna vez en la vida fue de 1.45% equivalente a casi 700,000 personas. El consumo de esta sustancia ocupa el segundo lugar en importancia en ambos géneros, excepto entre jóvenes de 12 a 17 años quienes consumieron inhalables en la misma proporción.

En el año 2003, en Estados Unidos, Marsh publica que el cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a las adicciones debido a que las regiones que controlan los impulsos no están totalmente formadas a estas edades lo que significa que las dependencias al alcohol, tabaco y drogas de los jóvenes son desordenes relacionados con el desarrollo neuronal.

Para la construcción de esta tesis la investigación desarrollada se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica N ° 284, "Benito Juárez García ", que se ubica en la comunidad de Ahuatepec. Pueblo, municipio de Tlapa de Comonfort Guerrero., dicha escuela cuenta con una matrícula de 168 alumnos, su estructura es de 2- 2- 2 con un total de 6 grupos, dicha institución aún no cuenta con una infraestructura completa lo cual limita un poco el desarrollo pleno de diversas actividades en las diferentes disciplinas., En este Centro Educativo laboran 12 docentes y tres administrativos , quienes cubren las diversas asignaturas, los alumnos de esta escuela provienen de dos escuelas primarias una de ellas se ubica en la comunidad vecina que es la localidad de Tlacuiloya y la otra primaria es la que funciona en la comunidad de Ahuatepec pueblo, ambas son primarias indígenas.

Esta comunidad se compone de 1700 habitantes, los cuales son hablantes de lengua Náhuatl, con costumbres muy propias su forma de organizarse para realizar las diversas tareas de su localidad es de manera muy coordinada ya que todos tienen que participar en la integración de comités de las instituciones que funcionan en esta población aun sin tener hijos en ningún nivel puesto que sus usos y costumbres es de que el comité se nombra en una reunión general del pueblo. Los vecinos de esta localidad, se dedican a la agricultura y ganadería ya que el medio en que se encuentran se presta para este tipo de actividades, y los que no se dedican a ninguna de estas actividades emigran a los Estados Unidos de América en busca de otras formas de vida.

A partir de estas reflexiones se plantea el siguiente problema científico: ¿cuáles son las causas por las que los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 284,"Benito Juárez García" de la comunidad de Ahuatepec, municipio de Tlapa de Comonfort Gro., desarrollan la adicción por el consumo de la marihuana? Es así como el tema de la investigación lleva por nombre: La adicción por el consumo de la marihuana en el nivel secundaria. Las preguntas científicas que guiaron la solución del problema científico fueron las siguientes:

  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos en relación al uso de la marihuana en los adolescentes?

  • ¿Cuál es el índice de adicción a la marihuana en los estudiantes de la Esc. Sec. Tec. núm. 284?

  • ¿Qué elementos debe contener el Programa de Escuela para Padres y Madres

Para erradicar el consumo de la marihuana en los alumnos de la escuela secundaria técnica núm. 284? El objetivo general de la investigación es Determinar las causas por las que los alumnos de la de la Escuela Secundaria Técnica. núm. 284 de la comunidad de Ahuatepec Pueblo, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero., desarrollan la adicción por el consumo de la marihuana Con este fin se han planteado los siguientes objetivos específicos:

  • Definir los fundamentos teóricos en relación al uso de la marihuana en los adolescentes

  • Determinar el nivel de desarrollo de adicción a la marihuana en los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N°. 284

  • Elaborar una propuesta didáctica (manual, programa etc.) para erradicar el consumo de la marihuana en los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N°. 284

Desde este tipo de interpretación, se consideró que la mejor opción para abordar la investigación fuera de tipo explicativo, puesto, que se plantea medir el nivel de la variable adicción a la marihuana.

Siguiendo esta misma línea, se optó por que los métodos que dieran sustento científico al capítulo teórico en la investigación, por tanto en la construcción del marco teórico. Por su importancia para la consecución de la meta se consideraron los siguientes métodos teóricos: el método de análisis, síntesis, lógico, histórico, inducción, deductivo. Es así como durante el desarrollo del estudio y la elaboración del primer capítulo fue necesario hacer una revisión de literatura para identificar conceptos y evolución en las investigaciones de adicción a la mariguana en los alumnos de nivel secundaria.

Este trabajo de Tesis está integrada por una Introducción y tres capítulos, el primero se refiere al marco teórico sobre la adicción a la marihuana, el segundo capítulo trata sobre el marco metodológico y el tercer capítulo desarrolla los resultados de la investigación empírica.

CAPÍTULO I

Fundamentación teórica sobre el consumo de la marihuana en estudiantes de secundaria

En este Capítulo se desarrollan seis epígrafes, el primero se refiere al concepto de la adición. En el segundo epígrafe se tratan las teorías que fundamentan el estudio de las adicciones, el tercer epígrafe se refiere al planteamiento del plan y programa de estudios en relación al problema de las adicciones, en el cuarto epígrafe se trata lo relacionado a los factores que determinan que se desarrolle la adicción a la marihuana en los jóvenes de secundaria. El quinto epígrafe trata sobre las estrategias que se proponen para reducir el número de jóvenes que desarrollen el hábito por el consumo de las drogas y el último epígrafe trata sobre el papel de los padres ante el problema de la adicción que presentan sus hijos.

1.1 El concepto de adicción.

El termino adicción, en general es asociado al uso de sustancias (más bien abuso) compulsivo que crea dependencia física y psicológica, pero también se refiere a conductas que la persona adquiere y busca como actividad cotidiana, como patrón de comportamiento de manera involuntaria y no intencional. Es un impulso a hacer algo que resulta dificultoso de controlar o detener.

Una definición para el termino adicción resulta difícil de efectuar, porque existen tantas definiciones potenciales, como grupos con interés en definirla. Así hablamos de adicción al tabaco, al alcohol, al sexo, a las drogas, al trabajo, al juego, a internet, al deporte, a la tecnología, a las computadoras entre otras.

Al hablar de adicción se enfatiza ideas como dependencia psicológica, dinámicas familiares, problemas de conducta y moralidad, apego o acostumbramiento a personas, elementos, medicamentos, doctrinas, objetos, modas, modo de pensamiento o de visiones, y a asociarlo al estado de sujeción al que se ve reducido un individuo. También es conocido como adicción, al deseo incontrolable y la forma compulsiva que no puede ser controlado el propio yo con que se realiza, a la ruptura de la identidad que se sumerge la persona, la inhabilidad de regular la actividad y tiene una urgencia persistente de estar inmerso en dicha actividad, el generar dependencia, de un patrón de conducta persistente, a la perturbación psíquica o física que lleva a la destrucción como individuo y como participe de una sociedad. La adicción a las drogas es un trastorno crónico, reincidente, en el que la búsqueda compulsiva de la droga y el comportamiento de consumo persisten a pesar de las importantes consecuencias negativas. Las sustancias adictivas inducen estados de placer (euforia en la fase inicial) o alivio del dolor. El uso continuado induce cambios adaptativos en el sistema nervioso central, lo que conduce a fenómenos como la tolerancia, dependencia física, sensibilización y recaída. Las drogas adictivas que se discuten aquí son opiáceos, cannabis, alcohol, cocaína, anfetaminas y nicotina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) utilizan el término "dependencia de una sustancia" antes que "adicción a droga". "Adicción a droga", sin embargo, enfatiza la connotación comportamental del término y es menos probable que se confunda con dependencia física. En esta revisión utilizaremos ambos términos indistintamente. La definición de la APA de dependencia de una sustancia requiere que el paciente cumpla al menos 3 de los 7 criterios. La tolerancia y la dependencia física reflejan una adaptación fisiológica a los efectos de la droga, mientras que el resto de los criterios definen un consumo incontrolable de la droga. Sin embargo, la dependencia y tolerancia físicas no son ni necesarias ni suficientes para un diagnóstico de abuso de sustancias. El abuso de sustancia o consumo perjudicial, un trastorno menos severo, puede resultar en dependencia. En resumen en relación al concepto de adicción retomamos el concepto de Aguirre (2014, 4) "La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la gran necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas como mariguana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc."

La adicción a la marihuana- Cannabinoides. La marihuana se obtiene de flores y hojas jóvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del cáñamo que se reproduce sin necesidad de cultivo especial. El primer dato sobre la marihuana se remonta al año 3,000 A.C. cuando el emperador chino Shen Nung la recomendaba como medicamento útil en la debilidad femenina. La marihuana llegó a México por esclavos africanos a fines del siglo XIX y de México se exportó a EE.UU. CADIME (2002, 18).

La utilización del Cannabis (o Marihuana) con fines terapéuticos es muy antigua. Ya se utilizaba en la medicina china hace unos 5.000 años como remedio frente a la malaria, el estreñimiento, y como analgésico; existiendo numerosos antecedentes sobre su utilización médica desde hace siglos en Asia, Oriente Medio, África y Sudamérica.

La adicción se refiere a "la dependencia de tipo físico y aparece como fase subsiguiente a la habituación. Consiste en un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos moderados o intensos cuando falta la droga. En estas circunstancias, el organismo se ha acostumbrado a la presencia de la droga y la necesita para vivir". (Garay, 2009, 17).

Garay, 2009, 23 Consumo de marihuana y características clínicas en el tejido periodontal en pacientes de un centro de rehabilitación. Tesis Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Perú explica que:

El cannabis se ha convertido en una droga ilegal de consumo frecuente en nuestro país, sobre todo en los jóvenes y desafortunadamente ha llegado a nuestras escuelas, como es el caso del Estado de Guerrero, de manera especial en la región de la Montaña. La prevalencia de su consumo ha aumentado en los últimos años y la edad de inicio se ha adelantado. Las evidencias muestran que consumir cannabis tiene consecuencias negativas para la salud, tanto por sus efectos agudos como crónicos La adicción a partir del consumo frecuente de marihuana ocasiona efectos en el organismo, especialmente de los jóvenes que estudian en el nivel de secundaria, que dependen del tipo de marihuana, formas de uso, rasgos de la personalidad, entre otros factores. Los efectos que producen son: Dentro de los efectos fisiológicos se pueden encontrar los siguientes:

  • Alteraciones en el ritmo cardiaco y presión sanguínea.

  • Problemas en el desempeño psicomotor.

  • Congestión de la conjuntiva. (enrojecimiento de los ojos)

  • Efectos respiratorios

  • Efectos psicológicos

En cuanto a los efectos psicológicos, que como docentes nos importan, la marihuana actúa sobre la corteza cerebral, principalmente en las áreas que controlan la movilidad de los miembros, los órganos sensoriales y el comportamiento. Varios tipos específicos de desempeño psicológico son afectados; éstos incluyen sustitución de dígitos-símbolos, unión de dígitos, sustracción serial, comprensión de lectura y aumento de la percepción del tiempo. Mientras más compleja, menos familiar y más difícil sea la tarea, peor será el desempeño. También se altera la percepción de la visión, el sonido y el tacto; afecta el estado de ánimo y la interacción social. En resumen, el consumo de marihuana o hachís produce sentimientos de relajación y bienestar y deterioro de la función cognitiva y de la ejecución de tareas psicomotoras. Una sobredosis puede inducir ataque de pánico y psicosis. Se ha informado de una alta incidencia de consumo de cannabis entre población con esquizofrenia. Los síntomas de retirada –cansancio, irritabilidad e insomnio- son sutiles y aparecen en consumidores severos. Los efectos a largo plazo de dosis de cannabis son un tema complejo y controvertido. Aunque hay evidencia de que el consumo de cannabis a largo plazo produce daños en memoria, la causa del síndrome a motivacional –pérdida de energía e impulso para trabajar- no parece claro. 1.2 Teorías que fundamentan el estudio de las adicciones.

En el siguiente epígrafe se mencionan las diferentes teorías que explican el fenómeno de las adicciones, de manera especial la teoría retomada por la autora de la Tesis para fundamentar su investigación que es la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (1974) la cual explica que el desarrollo de las adicciones es algo que adquiere el individuo en su mundo exterior debido a sus relaciones con los otros. Las teorías que se desarrollan en este apartado para la explicación del fenómeno aludido son las siguientes:

  • 1. El modelo ecológico social de Kumpfer y Turner (1990-91)

  • 2. La teoría del auto desprecio de Kaplan et al. (1982, 1984)

  • 3. Teoría de la mejora de la estima de Kaplan et al. (1986)

  • 4. Teoría integrativa de la conducta desviada de Kaplan (1996)

  • 5. Modelo basado en la afectividad de Pandina et al. (1992)

  • 6. El modelo social de Peele

  • 7. Teoría de la socialización primaria de Oetting et al. (1998)

  • 8. Teoría de la pseudomadurez o del desarrollo precoz

  • 9. Teoría interaccional de Thornberry

  • 10. Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (1974)

  • 1. El modelo ecológico social de Kumpfer y Turner (1990-91)

Para el modelo ecológico social de Kumpfer y Turner (1990-91) la causa subyacente del consumo experimental es el estrés en general y, en particular, el estrés relacionado con la escuela. Por ello, este modelo sugiere que una baja autoeficacia académica es una causa principal del estrés relacionado con la escuela. Cuando esto ocurre, el adolescente está en riesgo de implicarse con los iguales desviados y producirse el consumo experimental dado que tiene dudas sobre sus propias habilidades académicas junto al estrés que le produce la escuela, al ser un ambiente no reforzante.

En este modelo se reafirma la conducta que muestran los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 284 de la comunidad de Ahuatepec Pueblo, ya que al verse en situaciones críticas académicamente tienden a buscar un espacio donde descargar ese estrés que se les desarrolla por ver que sus resultados no son favorables y cierta cantidad de estudiantes descargan su preocupación o inconformidad en el consumo de las drogas.

La sustancia adictiva más utilizada es la marihuana, ya que muchos de ellos no cuentan con el apoyo moral por parte de los padres de familia y mucho menos son comprendidos cuando se encuentran en bajo rendimiento escolar, al verse abandonados por la familia tienden a refugiarse con sus iguales por compartir vivencias similares uno al otro experimentan situaciones no saludables para su desarrollo personal.

  • 2. La teoría del auto desprecio de Kaplan et al. (1982, 1984)

La teoría del auto desprecio tiene como elemento central de la misma el concepto de autoestima. Esta teoría afirma que los adolescentes que experimentan baja autoestima y frecuente auto desprecio reciben repetidamente evaluaciones negativas de otros o se sienten deficientes en cualquier atributo deseable socialmente, tanto si es de rendimiento académico como de otro tipo. Para defender su ego se van alienando de los modelos convencionales, se rebelan simbólicamente contra los estándares convencionales con otros iguales con conductas desviadas, dado que piensa que así mejoran su valía. Así pasan a utilizar sustancias cuando son fácilmente accesibles, ya que con ello rompen los valores adultos, sociales y normativos.

La baja autoestima es muy común a desarrollarse durante la adolescencia dado que en esta etapa el individuo por naturaleza es un ser susceptible a los diversos cambios que se manifiestan en lo físico, biológico y psicológico y por esto mismo se hace tan vulnerable a lo que le ofrece la sociedad en que está inmerso, tal situación es muy notable en los alumnos de la escuela secundaria técnica de Ahuatepec Pueblo, ya que en su forma de actuar reflejan mucha inseguridad para participar o interactuar con sus compañeros durante las clases. Esto es muy notorio cuando entre pares se hacen críticas constructivas y no tan fácilmente las aceptan ya que no lo toman como ayuda sino que se sienten agredidos o rechazados por no alcanzar el nivel de logro que otros poseen, al verse con esta situación en ocasiones algunos compañeros tratan de brindarles ayuda o los mismos profesores se acercan con ellos para acompañarlos prefieren quedarse callados, finalmente terminan acercándose a personas con conductas desviadas que ofrecen sustancias nocivas para la salud como es la marihuana y ellos con tal de sentirse aceptados fácilmente consumen lo que les ofrecen sin importar el daño que se provocan, en su organismo o en su desarrollo personal. Durante la investigación se retoma el modelo de aprendizaje social propuesto por Petraitis lo divide en tres estadios, coincidiendo con él para la realización de este trabajo se buscaron las causas del por qué los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N°. 284, se les desarrolla la adicción por el consumo de la marihuana.

  • 3. Teoría de la mejora de la estima de Kaplan et al. (1986)

El modelo de Kaplan et al. Tiene como premisa principal que los adolescentes buscan la aceptación y la aprobación para su conducta. Cuando su conducta se desvía de las expectativas de conducta de sus padres, profesores y otras personas a las cuales consideran importantes sus opiniones, ello se convierte en una fuente de malestar psicológico que deben resolver. Cuando pierden el favor de los adultos que les dan afecto y sus figuras de autoridad, entonces aparecen sentimientos de autorrechazo que requiere una respuesta correctiva o compensatoria.

Esta respuesta puede tomar varias formas y se engloba en el modelo de mejora de la estima. Las respuestas sociales negativas y las sanciones pueden resultar en un cambio en la conducta del adolescente hacia la conformidad con las expectativas de los padres u otras figuras de autoridad, aliviando de este modo las fuentes de malestar y restaurar la autoestima. Pero estas acciones no siempre resuelven el malestar. Los adolescentes pueden encontrar que cambiar las opiniones negativas de otros no es completamente un acto volitivo personal. Pueden haber ocurrido acontecimientos que hayan cambiado la imagen que tienen del adolescente, que hace luego difícil cambiar su opinión sobre ellos.

El adolescente puede apreciar este coste personal que le tiene moverse hacia la conformidad, dado que exige perder los refuerzos de su conducta anterior y cambiar su autoimagen, rechazando los valores de sus iguales, tal como se le pide. Por ello, una parte de los adolescentes encuentran más deseable continuar con la conducta que no es aceptada por sus padres o profesores. Cuando ocurre esto, para afrontar las reacciones negativas pueden desarrollar actitudes para mantener su conducta. Conforme pasa el tiempo, las sanciones negativas de las figuras de autoridad pierden el control social que tenían sobre el adolescente.

  • 4. Teoría integrativa de la conducta desviada de Kaplan (1996)

Recientemente Kaplan (1996), en la línea de otros autores, se denomina a su teoría con el nombre de teoría integrativa de la conducta desviada, aplicable tanto a conductas delictivas como al abuso de sustancias psicoactivas. En su teoría se combinan distintas teorías o elementos relevantes de las más importantes que se han utilizado para explicar la conducta desviada. Muchas de las que utiliza tienen como central el concepto de desviación o lo utilizan como un elemento esencial. La teoría integrativa sintetiza, en esta línea, teorías o elementos previos de la teoría del self, teoría del estrés, teoría del control, teoría de la asociación diferencial, teoría del aprendizaje social y teoría del rotulado.

La diferencia de su formulación respecto a otras está en que asume que realizar un acto que se considera desviado respecto a una norma es visto como adaptativo por esa persona, en función del marco normativo particular de ella que lo considera adaptativo, o de las expectativas del grupo concreto que lo definen como adaptativo. De modo semejante a lo que propone en su modelo de mejora de la estima (Kaplan, et al., 1986a, 1987, 1988), de la que ésta es una mera actualización, es necesario que la persona encuentre el modo de poder valorarse positivamente a sí misma a través de la valoración positiva de las personas que le rodean. Cuando no encuentra aceptación de las mismas, aun implicándose en conductas convencionales, entonces estará más motivada a implicarse en actividades no convencionales de tipo desviado.

Con ello puede disfrutar de nuevas experiencias, refuerzos y sentimientos de auto respeto. Llevar a cabo esto puede implicar realizar actos ilegales, lo que ahora no le preocupará, ya que rechaza las normas convencionales y se aleja de sus adultos de referencia. Esto puede ser debido a expectativas inadecuadas sobre sí mismo o a la ausencia de adecuados recursos para afrontar esas situaciones, tanto de tipo congénito (ej., fuerza, inteligencia), como fracasos en adquirir las habilidades y destrezas necesarias para enfrentarse al ambiente como resultado de una inadecuada socialización o falta de habilidades de afrontamiento, no tener un sistema de apoyo social adecuado, la ocurrencia de eventos vitales importantes o las atribuciones desviadas por otros sistemas sociales.

La explicación que da Kaplan (1996) para que la persona, una vez que ha realizado actos desviados se mantenga haciendo los mismos, es debido tanto al reforzamiento positivo como al debilitamiento de la disuasión de realizar actos desviados que tenía previamente. También a disponer de continuas oportunidades de realizar la conducta desviada.

  • 5. Modelo basado en la afectividad de Pandina et al. (1992)

Hay algunos modelos que utilizan el concepto de efectividad para explicar el consumo de drogas. Pandina, Johnson y Labouvie (1992) revisan el papel de la afectividad como un mecanismo clave en la determinación y el control de la conducta, haciendo énfasis en la relación entre el afecto negativo, un arousal elevado y la vulnerabilidad al abuso de drogas para comprender el desarrollo del consumo de drogas. Posteriormente, exploran la relación teórica entre la afectividad negativa, el arousal y la vulnerabilidad al consumo de drogas (Pandina et at., 1992). Ellos parten de los conceptos de afectividad negativa de Watson y Clark (1984) Watson y Tellegen (1985) y de activación de Ford (1987).

Además incorporan el circuito del sistema nervioso central que está asociado con el reforzamiento positivo y negativo, castigo y los mecanismos que controlan las conductas de aproximación, evitación y conductas de escape. Las drogas de abuso son potentes inductores de afecto positivo y reducen el afecto negativo a través de la modulación de los circuitos neurales que de modo inherente favorecen estas funciones naturales (Goldstein, 1995; Wise y Bozarth, 1987).

  • 6. El modelo social de Peele

Stanton Peele (1985) ha propuesto un modelo para explicar la conducta adictiva muy sugerente, basado en el papel que tienen las adicciones en nuestro estilo de vida, sosteniendo que no es la sustancia o la conducta la que produce la adicción sino el modo como la persona interpreta esa experiencia y como responde, tanto a nivel fisiológico, emocional y conductual, a la misma. El modo de enfrentarse al mundo y el modo que tiene de verse a sí mismo influyen de manera clave en la experiencia adictiva. No deja de reconocer que las experiencias pasadas, así como la personalidad y el entorno social, determinan ese estilo de enfrentarse ante la vida.

Las drogas y las conductas que producen adicción se convertirían, pues, en muletillas que tiene la persofenómeno (ej., Jacobs, 1989). Cuando vuelven al estado normal y tienen sentimientos intensos de culpa, la adicción se convierte en el refugio para superarlos y olvidarlos. Así se crea un círculo vicioso difícil de romper.

Situación muy vista en alumnos de la Escuela Secundaria Técnica núm. 284 de Ahuatepec Pueblo, ya que gran cantidad de los encuestados manifiestan haberse refugiado a las drogas sobre todo la marihuana, por tener problemas de tipo familiar y emocional, tal versión puede ser real al parecer muchos de los padres o tutores no se interesan por buscar la causa que haya provocado que el hijo esté inmerso en las drogas, esta actitud de los padres refuerza la adicción a la marihuana en los hijos, por sentirse solos, olvidados que aunque la adicción se haya iniciado por curiosidad o por presión del grupo social, al tener el problema de la adicción en una fase avanzada los jóvenes quedan olvidados nadie se ocupa de ellos hasta que se pierden totalmente en el vicio.

El adicto se caracterizaría por ser dependiente, no por la sustancia sino por el impulso de depender y por su pasividad, siendo ésta la esencia de la adicción. Así, la adicción se destaca por su efecto instantáneo y porque se consigue de modo seguro el efecto esperado. Además, la adicción es la excusa para no esforzarse ni para adaptarse a su entorno ni a la vida. La adicción serviría para conseguir lo que desean, dada su incapacidad de ser felices sin ella y de encontrarse descontentos consigo mismos. La droga o la conducta adictiva permiten "desconectar" del mundo, aunque sólo sea parcialmente.

El problema de la adicción en adolescentes de la comunidad de Ahuatepec Pueblo ha persistido porque saben bien que así han logrado conseguir lo que desean como bien es sabido que el individuo a esa edad solo le importa vivir el momento sin pensar en una vida futura y mucho menos entender que el consumo de sustancias adictivas sea el causante de problemas físicos, biológicos , psicológicos y sociales que se les pudiera presentar en un tiempo posterior por el consumo de la marihuana y mucho menos analizar en las repercusiones sociales que pudiera traerles tal caso. Los ejemplos que varios autores han indicado de la cuasi-disociación que experimentan la mayoría de los adictos.

  • 7. Teoría de la socialización primaria de Oetting et al. (1998)

La teoría de la socialización primaria ha sido propuesta recientemente por Oetting y colaboradores (Oetting y Donnermeyer, 1998; Oetting, Deffenbacher y Donnermeyer, 1998a; Oetting, Donnermeyer y Deffenbacher, 1998b; Oetting, Donnermeyer, Trimble y Beauvais, 1998c). Su objetivo es solventar las limitaciones de las teorías anteriores dado que, según ellos, o analizan un sólo aspecto del problema variables biológicas, psicológicas o sociales) o no indican los elementos de unión de unos componentes Con otros esta teoría se centra, como la de otros autores, en las conductas problemas, donde el consumo de drogas es una de ellas. Pretende además cumplir los requisitos de una buena teoría, tal como han propuesto Petraitis, Flay y Miller (1995).

La premisa fundamental de la teoría de la socialización primaria es que aunque la base biológica de la conducta humana es incuestionable, esencialmente todas las conductas sociales humanas son aprendidas o tienen componentes principales que son aprendidos. Las conductas sociales desviadas, tales como el uso de drogas, el crimen y la violencia, están entre estas conductas sociales aprendidas.

La desviación no es simplemente una situación defectuosa que ocurre cuando hay una ruptura en los vínculos y normas prosociales; tanto las normas prosociales como las desviadas son activamente aprendidas en el proceso de la socialización primaria" (Oetting y Donnermeyer, 1998, 998).

Para estos autores la socialización es el proceso de aprender normas y conductas sociales. En toda sociedad hay un modo de aprender las normas sociales, siendo los responsables de ello en nuestra sociedad la familia, la escuela y los iguales. Es en la interacción entre el individuo y estas fuentes de socialización primaria los que llevan a determinar las conductas normativas y desviadas del individuo. Desde la infancia hasta el final de la adolescencia o adultez temprana, sería el período de mayor importancia para la socialización del individuo. El mayor riesgo de aprender normas desviadas se produce en la adolescencia.

  • 8. Teoría de la pseudomadurez o del desarrollo precoz

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.